EN SAN JOSÉ LA VIVIENDA TAMBIÉN ES UN PROBLEMA GRAVE Y PRIORITARIO PARA UNIDAD POPULAR
Contacto con Darío Camilo (Lista 326), candidato a Intendente de San José por UP, 14 de setiembre de 2020.

 

Los integrantes de la Dirección Departamental de San José de Fucvam recibieron a Darío Camilo, referente de la lista 326 en San José de Mayo y candidato a la Intendencia por Unidad Popular, en la Cooperativa Covisur de la capital departamental. Fue un diálogo muy fluido, dijo Camilo en CX36, señaló que para la Unidad Popular el tema vivienda es prioridad y comentó que entre los temas de intercambio con Fucvam estuvo la problemática de la falta de una cartera de tierras para la construcción de viviendas, no solamente en la capital departamental sino en otras localidades de San José. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-09-14-dario-camilo-san-jose-26-m-up

 

Diego Martínez: Bueno, tenemos contacto telefónico con San José, con el candidato a la Intendencia por la Unidad Popular, Darío Camilo, a quien recibimos con mucho gusto.
¿Darío, cómo estás?

Darío Camilo: Buenos días, Diego, para ti, para la mesa y por supuesto a la audiencia de CX36 Radio Centenario, un gusto estar en contacto con ustedes en esta espléndida mañana, por lo menos acá en la capital departamental, sol radiante a pleno, un poco fresca de repente.

 

María de los Ángeles Balparda: Claro, Darío, por supuesto que vamos a tener un espacio más largo contigo pero no queríamos dejar pasar el hecho de que ha habido algunas actividades que son significativas como el encuentro con la gente de Fucvam.

DC: Sí, en estas instancias se da justamente la instancia propicia del encuentro con distintas asociaciones civiles y gremiales, con los distintos candidatos que están compitiendo por la Intendencia Municipal. Y bueno, justamente, en el día de ayer temprano en la mañana tuvimos contacto ahí en Copysur, zona cercana a lo que es la parquización del Mallada, con la Mesa Departamental de Fucvam de San José que ha tenido contacto con los distintos candidatos, manifestando los anhelos que tienen y las dificultades por las cuales están atravesando.
Obviamente que para nosotros el tema de la vivienda ha sido primordial y fundamental, si bien es un derecho que está consagrado en el Artículo 45 de la Constitución desde el punto de vista formal, desde el punto de vista práctico sabemos que la gente tiene dificultades para el acceso real a la vivienda.
Uno de los movimientos que ha generado mayor cantidad de construcciones en los últimos tiempos ha sido el movimiento cooperativo, pero con dificultades. Acá, al no tener cartera de tierras, a las cooperativas se les hace muy difícil sobre todo cuando están en la etapa de formación, cuando están tramitando su personería jurídica y demás, por lo cual lo fundamental es justamente el acceso o poder comprar tierra.
Acá existe un fondo rotatorio que es un fondo que deriva el gobierno municipal, ese fondo está alrededor de unos 600 mil dólares que se reintegra, pero desde el año 2010, 2012 que fue la última vez que se hizo este sorteo, las cooperativas no han tenido esta posibilidad. Porque justamente cayó la última opción en una cooperativa sindical y es entonces que en el año 2019 recién se pudo escriturar, y bueno, pasaron casi 5 años sin este fondo rotatorio.
Es un paliativo importante, las cooperativas se entiende que se debería implementar, hubo una promesa de duplicar esta suma en algún momento, pero bueno, en realidad ellos aspiran a tener cartera de tierras para este nuevo período y fue una de las cosas que le plantearon a la mayor parte de los candidatos.
Si bien existen las dificultades del caso, porque bueno, hay otras dificultades también, en Libertad las cooperativas tienen un predio que compró la Intendencia Municipal de San José pero el mismo se encuentra trabado porque está saturada la parte de saneamiento que está al norte de la ciudad, ahí en las cercanías de Canal 8 por lo cual se ha dificultado el avance en este sentido.
En Ciudad del Plata las cooperativas poseen terreno pero no tienen saneamiento lo que dificulta también la realización de estos proyectos que se pueden realizar con un saneamiento alternativo pero los costos los debe afrontar la propia cooperativa.
Y entonces, bueno, el tema de la gestión de las tierras es fundamental para ellos en lo que se supone es el primer paso, el más difícil de lograr.
Y bueno, además de eso tienen otras dificultades porque con la aplicación de la reglamentación del 2008, de la Ley 18.407 donde los intereses de préstamos subieron del 2% al 5,25%, también es una de las cuestiones que están tratando de llevar al 2% y es una lucha que es de recibo este planteamiento.
Esto provoca una alta cuota en lo que es la amortización para las viviendas de momento mal llamadas de interés social. Y bueno, lo que alivia momentáneamente es una ley de subsidios que permite que las cooperativas puedan, mediante documentación fehaciente y comprobada, solicitar este subsidio y amortizar según los ingresos que se posean.
Pero bueno, la lucha está plasmada en ese caso.
Nosotros le planteamos que habíamos propuesto un proyecto de vivienda popular a nivel nacional y algunos de ellos ya conocían este proyecto, pero bueno, el tema de la vivienda sigue siendo significativo, no sólo porque se aspira a la consecución de un techo en un país donde el déficit habitacional ronda en más de 80 mil viviendas según estimaciones, puede llegar a 88 mil o 90 mil, y también por lo que mueve en cuanto a las economías en etapas de crisis como esta que no es sólo sanitaria sino económica y social, todo lo que mueve la construcción y que implica el movimiento de ladrilleros, de bloqueros, de ferreterías, de barracas, de fletes, bueno, todo lo que mueve la construcción en sí mismo.
Además de la cartera de tierras la federación, y sobre todo la mesa local pretende que la Intendencia otorgue un 100% del valor de la construcción, en la actualidad el beneficio ronda por un 70% y además están también exigiendo que los complejos no tengan el pago de tasas de alumbrado y salubridad que hoy en día sí están haciendo.
La realidad del departamento marca que hay unas 10 cooperativas de Fucvam habitadas, 1 en Ciudad del Plata, 2 en Libertad y 7 en San José de Mayo. Hay 2 en obra en Ciudad del Plata y en la capital, 6 en trámite y formación, 1 en Ciudad del Plata, 1 en Libertad y 4 en San José, y bueno, esta es un poco la realidad que nos pudimos llevar en una reunión muy amena, muy temprano en la mañana de ayer, pero con los representantes de la mesa departamental de Fucvam.

 

MAB: Claro, el contacto directo es muy importante

DC: Sí, porque siempre en estas fases de intercambio se dan las posibilidades y las soluciones por dónde pueden pasar. El tema de cartera de tierras para San José de Mayo es un poco complicado por las directrices que tiene la propia ciudad, al no tener posibilidades de fraccionamientos al norte de la Ruta 3 al norte y al oeste y estar también limitado por el río San José hacia el este, no existen demasiadas posibilidades de grandes fraccionamientos que tengan o que contengan la posibilidad del sistema cooperativo.
Pero existen algunas posibilidades, por ejemplo, de tierras a nivel municipal, habrá que ver si existe en algún momento voluntad política en una zona que está comprendida en Manuel de Rodríguez y José Pedro Varela, ahí cercana al Parque Rodó, donde la Intendencia tiene acopio de materiales y alguna maquinaria, en fin, es un lugar que realmente podría aplicar para este tipo de propósitos. Y sino, bueno, aplicar algunas herramientas legales como puede ser la expropiación o compra de algún centro de manzanas -dicen ellos- que están actualmente desocupados, y bueno, por lo menos darle otra significación, otro valor y otro cometido

 

MAB: Claro.
Nosotros vamos a tener un espacio para conversar más extensamente contigo pero, ¿el reparto de listas cómo viene? Sabemos, ayer nos mandaban de la zona de Ciudad del Plata con una salida de listas muy importante en mano ¿no?

DC: Sí, ayer estuvieron los compañeros en Ciudad del Plata, incluso Daniel Campanella, Yanina Bertoche, vimos a César también distribuyendo listas. Es justo lo que toca ahora en esta época, están faltando algunos brazos de repente para cubrir a todos los simpatizantes, adherentes y demás para justamente lograr esta finalidad.
Hemos presentado las listas sin inconvenientes, la 326, 326 A a nivel de la Junta Electoral, así que se van a cubrir por lo menos desde la Junta los 237 circuitos.
Y bueno, con presencia en distintos medios, por suerte la realidad en el interior, por lo menos en San José, es un poco distinta a lo que sucede en Montevideo. El viernes estuvimos grabando para San José Ahora con Leonardo Ábalo. Daniel Campanella salió el sábado en una mesa redonda, lo están convocando todos los sábados. Y también salió en un periodístico que se emite los domingos de mañana con Cacho Mariño. Nosotros tenemos presencia comprometida mañana también en otra FM local en el correr de la mañana y a la noche también grabamos un corto para un programa que se emite en Canal 9 el domingo de noche.
Así que, bueno, dentro de las posibilidades, estamos haciendo lo posible por plasmar los principales énfasis de la Unidad Popular en San José

 

MAB: Ahí está.
Lo que les pedimos, Camilo, si ustedes nos pueden mandar una lista de lugares o teléfonos a donde se pueda llamar para pedir en las más diversas localidades que puede haber en San José

DC: Sí, acá en San José es 099 340 125, es mi teléfono, ahí pueden mandar Whatsapp o lo que fuere y ya estarían en contacto

 

MAB: Bien, pásennos una listita para tener todos los teléfonos juntos.
Gracias Camilo

DC: En Ciudad del Plata está Yanina Bertoche 099 239 221, vamos a tener o ya tenemos un puesto fijo en Herrera casi Figueroa acá en San José de Mayo, pero bueno, es importante que se sumen compañeros para este tramo final de campaña.
En Libertad está Daniel Campanella 099 250 701 para toda la zona ahí aledaña, Libertad, Kiyú, de repente Puntas de Valdez.
En los próximos días, si surgen novedades con respecto a puestos fijos, estaremos comunicando.

 

MAB: Gracias Darío Camilo, hasta la próxima

DC: A ustedes, que pasen bien, saludos a la mesa y a la audiencia.