“CATÁSTROFE HUMANITARIA EN EL CORAZÓN DE EUROPA”
Jorge López Ave desde España,  12 de setiembre de 2020.

 

“Se trata de una catástrofe humanitaria en el corazón de Europa”, afirmó nuestro corresponsal en Europa, el periodista Jorge López Ave, al referirse -en su contacto con ‘Mañanas de Radio’- al incendio en un campo de refugiados en Lesbos, Grecia donde sobrevivían 14 mil personas. Explicó que el problema de fondo es que “en realidad lo que no puede el capitalismo es abordar el problema de raíz que es que hay refugiados, hay pobres y hay emigrantes porque los países de origen son saqueados. Entonces, si se les roban las materias primas, se les quita el futuro, la gente huye desesperada”, subrayó. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-09-12-jorge-lopez-ave

Hernán Salina: El gusto de recibir a nuestro compañero en Europa, periodista, integrante del periódico digital "Insurgente", Jorge López Ave desde España. Jorge, un gusto como siempre, bienvenido

Jorge López Ave: Muchas gracias Hernán, el gusto es para mí y evidentemente mis primeras palabras es un recuerdo para Nelson Díaz, compañero que me atendía en la previa antes de salir al aire y con el cual intercambiamos algunos minutos, siempre con buen humor y siempre agradable. Bueno, la verdad que es una pérdida, dolor al que me sumo, un beso a toda la 36 y en especial, ayer se lo manifesté nuevamente a María Ángeles Balparda

 

HS: Por supuesto, descontamos esas palabras tuyas como todo, como parte de todos nosotros, como parte de todos los compañeros, así que casi como que no cabe agradecimiento.

JLA: No, no cabe no.

 

HS: Pero bien valen esas palabras también en esta jornada, Jorge.
Arrancamos con cumplir esa tarea que tan bien hacés desde Europa, de resumirnos la actualidad europea en una semana dura para Grecia, esperamos el lunes tener contacto con amigos griegos precisamente de la izquierda griega, en uno de esos temas que tendría que conmover, que sacudir al mundo pero que no pasa mucho de eso ¿no?

JLA: No, y como habrá visto las imágenes la audiencia de la 36 en la isla de Lesbos que pertenece a Grecia, había, digo bien que había porque se ha incendiado o lo han incendiado, están en pesquisas, un campo de refugiados donde mal convivían o sobrevivían 14 mil personas de las cuales muchísimos niños.
Afortunadamente pudieron salir del lugar a salvo y en este momento deambulan por las rutas, las imágenes son realmente impactantes y sobre todo porque ya no se trata de una carretera siria, iraquí o iraní, se trata del corazón de Europa, Lesbos es Grecia y Grecia es Europa.
Los jefes de Estado y presidentes de gobierno europeos, en realidad cuando se les pregunta miran para otro lado, dicen que van a intentar que llegue comida y cuando se les habla de la posibilidad de que ellos, las personas ahí que están deambulando por las rutas lleguen a algún otro país europeo, miran para otro lado por la presión que hubo en el Parlamento. Angela Merkel en Alemania habló hace unas horas prácticamente de recibir a 400 niños, en realidad es una trampa para que le digan que no porque imaginate para un padre o una madre decir que se llevan al niño con 7 o 5 años, es un auténtico disparate.
Y en esa estamos, la realidad es que se trata de una catástrofe humanitaria en el corazón de Europa donde una vez más ellos se encuentran con un problema que la derecha y la extrema derecha hacen de eso, bueno, pero si acogemos a ellos la semana que viene vendrán otros y otros y otros. Porque en realidad lo que no puede el capitalismo es abordar el problema de raíz que es que hay refugiados, hay pobres y hay emigrantes porque los países de origen son saqueados. Entonces, si se les roban las materias primas, se les quita el futuro, la gente huye desesperada.
En ese caso me gusta siempre un relato que habla de Marruecos pero sirve para cualquier lado de varias generaciones de pescadores en un pueblo pequeño de Marruecos, vivió el bisabuelo, vivió el abuelo y vivió el padre pero hubo un momento en que los barcos españoles, franceses y portugueses saqueaban todos los peces hubo un momento en que no hubo más. Y le dijo el padre al hijo, a la siguiente generación, acá no hay más nada qué hacer, acá se nos llevaron todo, seguí ese barco que es el último que se ha llevado y a donde te lleve. Claro, lo llevaba a España o a Francia porque era manera de decirte que si te llevan los recursos por los cuales puedes sobrevivir, no te queda otra que emigrar ¿no?

 

HS: Claro.
Leía datos, Jorge, en el caso del campo de refugiados este que se incendió estaba previsto inicialmente, creo que para 2.000 o 3.000 personas y tiene 12.000, para dimensionar el grado de hacinamiento ¿no?

JLA: 12.000 fue una especie de censo que hicieron hace 2 meses, ahora se supo que eran 14.000, es una auténtica barbaridad, es como sucede en las cárceles, la gente hacinada en cuchetas, imaginate algo sencillo y la audiencia tiene que entenderlo, como ir al baño, es una auténtica locura, estamos hablando de una situación muy similar a los campos de concentración de infausto recuerdo en los años 40, una auténtica hecatombe humanitaria cuya culpabilidad, responsabilidad y que por supuesto miran para otro lado, la tiene Europa y en concreto la Unión Europea ¿no?

 

HS: Exactamente.
¿Y qué pasa con esto? ¿Se ha derivado en alguna responsabilidad política? ¿Ha habido algún compromiso de recursos para resolver la situación de la gente afectada? ¿Qué se ha sabido tras el incendio?

JLA: Hay una pesquisa, una investigación para saber cuál es el origen del fuego. Fue ubicado en varios sitios a la vez lo cual es bastante sospechoso, y sin decirlo la gente, evidentemente los medios de comunicación, hay la posibilidad de que hayan sido grupos de antiinmigrantes ligados a la extrema derecha. Pero no hay pruebas y no se puede confirmar.
Digo extrema derecha e inmediatamente te respondo a la pregunta, el problema de los gobiernos sean de carácter llamémosle centro-izquierda como pueden ser Portugal, Italia, España o centro-derecha, derecha que es el resto de Europa, es que tienen mucho miedo al ideario de la extrema derecha que se ha incrustado en las sociedades.
Entonces, si aceptan emigrantes, es decir que vengan 500 para acá, 400 para Francia, inmediatamente la extrema derecha sale con un discurso que lamentablemente es mayoritario en la sociedad que es "no los queremos". Hay demasiados problemas, demasiado coronavirus, detrás de estos van a venir otros 2.000, y eso es triste decirlo pero es mayoritario. Entonces, los gobiernos saben que auspiciar, ver la posibilidad de aceptar emigrantes, tiene un deterioro y un costo político. Y yo lo digo lamentable y es la cuarta vez que uso la palabra, pero es así.
Es decir que aceptarlo significa traerse en contra la opinión pública mayoritaria, no la progresista, no la de izquierda evidentemente, pero a la gran mayoría de la gente lamentablemente, por quinta vez lo digo, sí.
Es interesante porque en las últimas horas el presidente de Cataluña, el presidente Torra, para poner en un aprieto al gobierno español dijo que, bueno, que en el reparto que tiene que haber de esos refugiados, que Cataluña estaría aceptando inmediatamente a 120. Pero forma parte también de la dialéctica permanente que tiene Cataluña y su gobierno con respecto al Estado español y el gobierno de Pedro Sánchez

 

HS: Bueno, un tema que tiene que seguir, por supuesto, pero ya que estamos vinculando o siguiendo en Grecia, hay una situación de tensión que se mantiene ahí con Turquía, que hay que estar atentos

JLA: Sí, seguimos casi igual que la semana pasada y el tiempo pasa en contra de una solución dialogada y pacífica. Recordemos a la audiencia que Turquía encontró en territorio de ellos pero en el mar Negro gas y carburante y lo quiere trasladar por el Mediterráneo, ese traslado significaría tocar aguas de Grecia, incluso de Chipre, y bueno, Grecia y Chipre, sobre todo Grecia, se lo han impedido.
El gran drama que tiene esto, y es casi una situación kafkiana, es que tanto Grecia como Turquía pertenecen a la OTAN. Entonces, si fuera uno sólo no había problema, porque la OTAN y la Unión Europea apoyan, al otro le da mucho miedo porque la OTAN es muy poderosa y punto final, se soluciona el conflicto. Pero en este caso resulta que los dos son de la OTAN.
Entonces, el otro día empezó una reunión la dirección de la OTAN y después de 9 horas no hicieron ni rueda de prensa, ni declaraciones, ni nada, no había nada qué decir, está todo demasiado enmarañado y demasiado confuso como para decidir por quién tomar partido.
La Unión Europea sí toma partido por Grecia porque Turquía es un país de los que ha solicitado en un futuro entrar en la Unión Europea, entonces la Unión Europea no tiene problema, se posiciona claramente con Grecia. Pero es lo de menos, porque en este momento lo importante del que se posiciona es el que tiene las armas y no el que tiene la economía. Y la Unión Europea tiene la economía pero la OTAN tiene las armas.
Un conflicto que también viene de lejos en el sentido de que Grecia y Turquía nunca se han llevado demasiado bien, y cuando surgen temas así están ambas zonas, sobre todo en este caso Turquía, las declaraciones del ministro de Defensa turco parece que están en guerra, tendría que escuchar la audiencia porque habla en un escenario absolutamente belicoso donde ya se ve que el tipo ve que en las próximas horas puede haber un conflicto. La verdad que son bastante temerarias

 

HS: Bien, sigamos con temas de la actualidad europea, que todos estos darían para mucho, pero yendo a España...

JLA: La actualidad europea, te tomo la palabra Hernán, en este momento está habiendo unas movilizaciones muy importantes, en más de 18 ciudades francesas vuelven a la calle y por eso es actualidad, porque es desde hace una hora y media que están en la calle

 

HS: Mirá vos. ¿Por qué motivos?

JLA: Los Chalecos Amarillos nuevamente, la situación económica no mejora sino todo lo contrario, es obvio, con el tema de la crisis que ha abierto el canal, como se suele decir, con un cuchillo las economías, y ellos que tenían ya la experiencia de la movilización permanente que se paró por el tema del confinamiento, etc., desde hoy vuelven a la calle.
Y las imágenes que he podido ver de hace unos minutos, muy buena movilización desde el punto de vista de la cantidad de gente y organizaciones de gente joven, columnas enteras de gente joven bastante irritada, diría yo.
Y represión, estamos hablando de más de 70 detenidos en este momento y las manifestaciones no hacen más que empezar, pero ya se sabe que va a ser un día muy duro, de mucha represión en Francia.

 

HS: Bien, te iba a preguntar y vale esa actualización además de lo que está pasando ahora, por España donde nuevamente aparece el tema derechos humanos mirando hacia América Latina.

JLA: Sí, en dos ocasiones, en una mirando a América Latina y otra que me parece también interesante. Empiezo por la de América Latina, ha habido un juicio, la audiencia mayor recordará el asesinato en El Salvador hace 31 años, en el año 89, de Ellacuría que eran 7 jesuitas que la extrema derecha, en complot con los militares, asesinó horas después de confirmar que ese grupo de jesuitas iba a hacer una intermediación entre el frente de la guerrilla, en aquella época el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional y el gobierno.
A la extrema derecha no le gustó esa decisión, fueron y los asesinaron.
Hace unas horas ha terminado un juicio en España, en Madrid, en la Audiencia Nacional, a un coronel salvadoreño que participó en esa matanza, si te digo el nombre te morís porque se llama Inocente.

 

HS: ¡Qué increíble!

JLA: Es increíble la verdad, participo en esos asesinatos, y como los 7 asesinados tenían nacionalidad española, aunque muchos de ellos vivían en El Salvador hacía muchos años, legalmente pudieron hacerle el juicio en Madrid.
Ha sido condenado a 130 años, no se pudo escapar, había pruebas casi gráficas de su intervención.
Digo porque la semana pasada decía bien vos que el tema de los derechos humanos no caduca, es decir, es permanente, hace 31 años, no importa, es como si fuera ayer. Es decir, si hubo una masacre de esas características, aparte a 7 jesuitas que además, todavía se pueden ver en Google imágenes, las fotos de la época, estaban con sus sotanas, fue una auténtica barbaridad, en este caso de jesuitas, de personas que abrazaban la teología de la liberación que como sabe la audiencia es un poco una rama muy progresista que tiene la iglesia católica.
Eso por un lado, y por otro casi como anecdotario, después de 40 años han detenido a dos fascistas en Marbella, en el sur de España, que estaban buscados desde hace más de 25 años, que participaron directamente en el mayor atentado de la historia de Italia, de la pos guerra que sucedió en Bolonia en el año 1980, hace 40 años, y que fue una matanza, unas bombas que pusieron en este caso la extrema derecha en la estación de tren de Bolonia matando como digo a 85 personas.
Hace dos días han sido capturados dos de los participantes, estaban escondidos en el sur de España, en Marbella y ha venido a la memoria todo lo que pasó porque en ese atentado durante los primeros días se dijo que había sido un atentado de las Brigadas Rojas y luego se desmontó, se desmoronó y se vio que era la extrema derecha como suele ocurrir y hablamos de El Salvador y hablamos de Italia también, la extrema derecha en coalición con los gobiernos operando juntos.
Y bueno, es una noticia interesante que 40 años después pueda detenerse una pareja de fascistas, en este caso, que estaban escondidos y que tienen una acusación tan sumamente grave como el atentado donde murieron 85 personas

 

HS: ¿Recién ahora, entonces, aparecieron involucrados directos en este atentado?

JLA: Sí, recién ahora, exacto. Estaban buscados hace mucho tiempo pero, como suele ocurrir, habían cambiado todo, desde el pelo hasta la documentación y parece que fue bravo hasta ahora. Ahora cometieron un error, es curioso, parece una película del cine negro, murió una persona que era un tercer elemento fascistoide que participó del atentado, que también vivía en Marbella, estaba en la morgue y no lo reclamó nadie, entonces unos vecinos dijeron que era italiano, por ahí empezaron a ver y con el muerto cayeron los dos vivos.

 

HS: Claro.
Hablemos de Bélgica y su actitud, el país que es sede de la Unión Europea, hacia el Mercosur, Jorge

JLA: En realidad fue una movilización que organizó Greenpeace, que como saben es la ONG muy hiperactiva, que les gusta hacer acciones contundentes desde el punto de vista visual, tomó de alguna manera con una megapancarta enorme, del tamaño casi de la Intendencia de Montevideo, una barbaridad, para denunciar dos cosas. Una, los incendios en el Amazonas, que qué lejos parece que les queda a los belgas pero lo razonaron creo que con mucho acierto. Hablan de que la responsabilidad es también de la Unión Europea porque justifican, en una alianza que tienen con los gobiernos de Brasil, no importa si es el anterior o este ojo, para la desforestación de Brasil, en este caso de la selva del Amazonas, para luego dedicar los terrenos a la productividad de cosas como la soja para alimentar a la Unión Europea.
Es decir, es una estrategia de denuncia, está muy bien argumentado, con mucha documentación, vale la pena que durante la semana podamos ver la posibilidad de trasladar algo a la radio porque es nuevamente la política del imperio, en este caso en Brasil.
Y paralelamente se denuncia el acuerdo que la Unión Europea está firmando, digo está porque hay que utilizar casi un gerundio, está firmando con el Mercosur, porque no se ha acabado de concretar porque hay países como Francia y Austria que no lo ven muy claro.
¿Por qué? Greenpeace denuncia que el Mercosur va a utilizar, en este caso Brasil fundamentalmente, esos terrenos que quedan desforestados para plantar cosas que no se van a poder controlar y que van a poder trasladarse como productos a la Unión Europea, como productos para que coman los animales o las personas sin el control necesario.
Entonces, en el documento que presenta Greenpeace hay un muy buen apartado al final del mismo que habla con mucha claridad de la implicación que tiene el Mercosur y de los negociados con la Unión Europea, la cual anuncia movilizaciones para pararlo y frenar el acuerdo Unión Europea - Mercosur. Lo cual es muy interesante porque Greenpeace es una organización extremadamente activa con cientos, diría miles de activistas en casi todos los países europeos.

 

HS: ¿Te imaginás? Ojalá hubiera realmente todo esto de no se puede ser ingenuo y siempre lo que termina definiendo son los intereses, pero que hubiera una sanción dura desde Europa, por más que no tenga la autoridad moral para hacerlo, pero hacia el gobierno brasileño por lo que está pasando con la Amazonía ¿no?

JLA: Exacto, y sobre todo porque el documento de Greenpeace es muy interesante porque sino parece que ha venido el espíritu santo y está quemando zonas del Amazonas y que fue un tipo que enloqueció y empezó a hacer ardes árboles. No, no, se denuncia es una estrategia perfectamente planificada para favorecer en este caso a la industria alimentaria

 

HS: Exactamente.
Vamos a cerrar, ya estamos en los minutos finales, siguiendo también uno de los temas que hemos venido siguiendo contigo Jorge, la vacuna rusa contra el coronavirus que se abre camino ¿no?

JLA: Parece que sí. Viste que la de Oxford, que es a la que han apostado fundamentalmente en la Unión Europea, a una de las personas a las que le habían pinchado, inoculado la vacuna, no dio lo correcto, lo que debía dar, con buen criterio se paralizó y está en impasse. Todos los países europeos han comprado esa vacuna sin tenerla todavía, han dado millones de euros al laboratorio AstraZeneca que es el que está trabajando con la Universidad de Oxford.
Paralelamente, como digo, Rusia continúa. Hoy sábado empieza el reparto de vacunas, que es una noticia muy interesante, en varias regiones del país a personas que sean población de riesgo, no es generalizado sino a gente mayor y gente que está en contacto como trabajadores de la salud, etc.
Es impactante porque pareciera que en esta carrera para ver quién tiene la vacuna Rusia, así como se suele decir calladito, un día como hoy, sábado, está repartiendo vacunas.
Yo no sé el grado de eficacia, de efectividad que tendrá, se verá, pero realmente los laboratorios capitalistas que cotizan en las bolsas, sobre todo en la de Zúrich, deben estar con una angustia enorme de que pueda dar buen resultado.

 

HS: Exacto, también, tema en que hay mucho en juego y hay gobiernos que están jugados a eso para que incida incluso en sus campañas electorales como está pasando en Estados Unidos

JLA: Sí, la "vacuna de las elecciones" la llama Donald Trump porque quiere anunciar unos días antes de la votación in situ, porque por correo ya están votando, de la votación física, anunciar que hay vacunas para todos. Y bueno, ya la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desmentido que no va a haber hasta mediados de marzo o abril del año que viene, es lo que están especulando. Él la quiere adelantar a noviembre pero realmente, según los epidemiólogos, va a ser muy complejo.

 

HS: Cerramos, Jorge, con el abrazo de siempre, agradeciéndote todo este rato, y bueno, como siempre la recomendación de seguir cuidándose en este panorama que está teniendo Europa Central en estos días.

JLA: Muy bien, un abrazo grande.