“ES TRÁGICO QUE ARGENTINA TENGA COMO OPOSICIÓN ALTERNATIVA A MACRI, QUE ES EL QUE COMENZÓ TODO EL DESASTRE”
El análisis de James Petras en CX36, 14 de setiembre de 2020.


 
Hay un ambiente bastante convulsionado en Argentina con manifestaciones contra la cuarentena del coronavirus, con la oposición actuando en la forma más descarada en la calle, ahora reforzados porque volvió Mauricio Macri a la Argentina. “Es un error de Alberto Fernández el firmar una deuda, un acuerdo donde podría limitar mucho la capacidad de estimular la economía” pero “es una cosa trágica que Argentina tenga como oposición alternativa a Macri que es el que comenzó todo el desastre”, señaló el sociólogo norteamericano, profesor James Petras en su espacio de análisis de la coyuntura internacional por CX36. En la oportunidad, Petras también actualizó la información de la política interna de Estados Unidos; habló del asesinato de dos menores por parte del ejército paraguayo, analizó la campaña electoral en Bolivia, comentó el proceso de impeachment que lleva adelante el Congreso en Perú contra el presidente Martín Vizcarra; y los acuerdos que firmó Israel para intentar cercar a Irán. Transcribimos este análisis que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-09-14-james-petras

 

María de los Ángeles Balparda: Las buenas tardes desde aquí desde Montevideo, Uruguay, para James Petras. ¿Qué tal, Petras, cómo estás?

James Petras: Muy bien. ¿Cómo están vosotros?

 

MAB: Bien y con muchos, muchos temas que se han ido acumulando en una semana, muchos temas, se han ido acumulando en una semana muchos temas muy importantes. Queremos empezar como siempre con Estados Unidos, con el coronavirus, la campaña electoral, la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
¿Bueno, por dónde empezamos en Estados Unidos, Petras?

JP: Podríamos empezar con una cosa muy importante que es el cambio climático, Trump rechaza la idea de cambios climáticos, a pesar que hay enormes incendios forestales en todas partes. Tenemos el ejemplo de California, Oregon y Washington, Estados donde han visto cientos de miles de personas abandonando sus casas y todo lo demás. Trump dice es por fallos de los gobernadores y oficiales, rechaza la idea de que tenga algo que ver con el cambio climático que ha creado muchas sequías y condiciones que no son favorables para los residentes.
En otras palabras, tenemos un enorme conflicto político, social y económico entre Trump y todos los ambientalistas. Es más, hay un enorme conflicto hoy día en California donde Trump está pasando por allá encontrando miles y millones de hectáreas quemadas. Simplemente mantiene su posición y muchos residentes se sienten resentidos de que Trump esté allá negando las condiciones climáticas, simplemente acusando a políticos opositores de ser culpables.
Hay otra cosa por discutir que es la corrupción que trata de poner Trump en las elecciones diciendo que el voto por correo es inadecuado, es muy corrupto, a pesar de que no hay ninguna prueba. Él quiere negar el voto por correo porque en estas condiciones de coronavirus tenemos un enorme número de personas que no se atreven a ir a salir de sus casas, por lo menos para ponerse en una cola esperando para votar.

 

MAB: ¿Lo que quiere Donald Trump es cambiar la fecha?

JP: Sí, quiere cambiar la fecha, quiere decir quién puede votar y quién no y otras cosas similares, manipular los resultados porque en las encuestas muestran que Trump está perdiendo y quiere encontrar una manera de manipular el voto, los que pueden votar y los que no, es un problema muy grave.
Pero del otro lado quiero mencionar algo que debemos anotar, es que Bernie Sanders, el candidato de la izquierda del Partido Demócrata que consigue un tercio de los votos por lo menos, ha criticado a Biden públicamente. Dice que Biden está adaptándose mucho a las candidaturas de la derecha adoptando posiciones moderadas, rechazando un plan nacional de salud en vez de adaptar y aplicar la política de Obama con una aplicación muy limitada. Lo mismo con las Universidades.
En otras palabras Bernie Sanders está criticando a Biden, dice: ‘Biden, tú puedes perder las elecciones porque te vas a adaptar tanto a la derecha que no vas a atraer a mis simpatizantes en la izquierda del partido’, y es un problema grave.
Y por lo menos hay otra cosa que la economía no marcha bien, el coronavirus sigue siendo un factor importante, ha aumentado la afectación. Ahora hay mucha conversación y discusión, debates sobre el hecho de una vacuna. Trump dice que hay una vacuna lista antes de las elecciones y los científicos niegan eso, dicen que antes del 2021 tenemos todavía tiempo de ir hasta que una vacuna sea efectiva.
En otras palabras, tenemos el problema del virus que ha continuado y eso perjudica los ingresos. Muchos trabajadores ya no trabajan en oficinas, trabajan en casa, hay un gran vacío de trabajadores en las oficinas y eso ha afectado mucho todos los negocios y actividades en las ciudades.
En otras palabras, la ausencia de los edificios significa menos consumo para los trabajadores que combinan el trabajo con la compra.

 

MAB: Petras, viniéndonos a América Latina, queríamos empezar con Paraguay, por lo que está sucediendo allí, este ataque que hubo en estos días pasados a un campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) donde resultaron asesinadas dos niñas de 11 años, niñas argentinas, lo que fue como empezar con un tema que ha llevado a que ahora el gobierno de Paraguay pida ayuda a Estados Unidos, a Brasil y a Colombia para encontrar a dos secuestrados.
¿Cómo analizás lo que sucede en Paraguay en estos tiempos y qué importancia puede tener esta ayuda que está pidiendo nada menos que a Estados Unidos, Brasil y Colombia?

JP: Bueno, es una mafia triangular, podríamos decir. Paraguay está bajo la dirección de un gobierno muy derechista y busca apoyo de (Jair) Bolsonaro, en Colombia (Iván) Duque, creo que es un gran problema porque la combinación de los tres más los Estados Unidos con Trump, es una combinación muy peligrosa.
Ahora, debemos reconocer que los tres están enfrentando grandes desafíos, Bolsonaro ha perdido mucho apoyo y ha tenido que enfrentar oposición a todos los niveles del gobierno. En Colombia hay grandes movilizaciones que piden cambio en la política de Colombia. Tercero, tenemos otros problemas, por ejemplo, no olvides que en Chile (Sebastián)  Piñera está encontrando movilizaciones masivas. La derecha puede fijar acuerdos pero el pueblo habla con otra voz, otras perspectivas y creo que Paraguay también enfrenta movilizaciones campesinas en todo el territorio, un momento de enfrentamientos y no triunfos del triángulo derechista

 

MAB: El hecho de que Colombia ya envió una misión a Paraguay, no se dice nada si Estados Unidos y Brasil respondieron, Colombia sí. Pero como vos decías, Colombia está enfrentando grandes movilizaciones, ha habido muertos, enfrentamientos con la policía en forma permanente. ¿Qué es lo que está sucediendo en Colombia?

JP: Es una nueva fase de movilización y confrontación, tenemos atrás el período donde las FARC tenían muchas fuerzas en Colombia. Después se dividieron, un sector se fue por las elecciones, un trato que nunca se cumplió, entonces ahora hay un nuevo tipo de oposición, en las calles, en las movilizaciones y no en la montaña. Hay protestas en todas partes de Colombia por las enfermedades que la gente está sufriendo, el virus, por la falta de desarrollo, empleo, hay un 60% de desocupación o subempleo en Colombia. Es una situación muy grave, social y económicamente, no es simplemente una confrontación entre un gobierno civil y los guerrilleros. Ahora hay una lucha popular que incluye electorales, sindicatos, movimientos campesinos y todo lo demás. Es muy grave la situación en Colombia por Iván Duque y los otros derechistas, creo que hace tiempo estamos esperando la respuesta y creo que ya está profundizando la lucha en las ciudades y campos unidos a partir de luchas electorales y luchas también sociales.

 

MAB: Es verdad.
También queríamos ver el tema Argentina donde, en estos últimos días, fue casi enseguida que hablamos contigo la última vez, hubo una especie de levantamiento, de movilización policial por un tema de salarios, pero hay un ambiente bastante convulsionado en Argentina con manifestaciones contra el confinamiento, contra la cuarentena del coronavirus, con la oposición actuando en la forma más descarada en la calle reforzados ayer porque volvió Mauricio Macri a la Argentina.

JP: Sí, hay una situación complicada. Primero Macri totalmente desacreditado en todo sentido, los bancos, los empleados, los trabajadores, una enorme caída en la economía y gana Alberto Fernández con el apoyo del peronismo, con promesas de cambiar la política de Macri.
Después firma un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), reestructurar la deuda, pero la economía cae un 12% por el coronavirus y otras restricciones.
Como resultado de eso, Macri vuelve a pretender que representa algo nuevo cambiando la política, dice que no debemos reestructurar la deuda de esta forma, debemos abrir la economía y no a las restricciones, etc. Entonces hizo una demagogia fascista contra los existentes en el poder pero no ofrece nada mejor, es volver a la misma política que causa la caída en la economía de Argentina.
Es un error de Alberto Fernández el firmar una deuda, un acuerdo donde podría limitar mucho la capacidad de estimular la economía y recuperarse.
Entonces, es una cosa trágica que Argentina tenga como oposición alternativa a Macri que es el que comenzó todo el desastre argentino.

 

MAB: Bueno, Petras, los temas que quieras agregar, porque hay tantos temas que nos gustaría que vos elijas cuál querés tratar.

JP: Bueno, primero tenemos el problema de Israel que firmó acuerdos con dos gobernantes de países ultraderechistas como los Emiratos y Bahréin, ambos gobiernos muy corruptos, muy aislados y están contra los chiitas que están más cerca de la política de Irán.
Entonces, Israel gana títeres norteamericanos pero por otro lado Israel está enfrentando un lockdown por el virus y tiene que cerrar la economía. Pero las divisiones entre los árabes no son una sorpresa.
Por el otro lado Turquía está apoyando a la oposición, está apoyando a Hamas y otros países están apoyando a los disidentes en estos países. Israel económicamente está en un situación difícil, Netanyahu encuentra mucha oposición y entonces lo que Israel gana con dos títeres árabes por el otro lado tenemos oposición entre Turquía, Siria y otros grupos. Entonces, Israel gana por un lado y pierde por el otro.
Queremos comentar sobre lo que está pasando en Perú y en Bolivia. Evo Morales está ganando apoyo, con la excepción de Luis Almagro en la OEA, un gran número de fuerzas quieren nuevas elecciones y Evo Morales como el candidato.
Human Rights Watch dice que era irregular poner en exilio a Evo Morales, entonces la opinión internacional y los apoyantes votantes internos han dado mucho apoyo a Evo Morales. Y creo que Carlos Mesa, el candidato de la derecha, está cayendo en la minoría otra vez.
Finalmente tenemos el caso de Perú donde hay un impeachment en proceso en el Congreso en marcha. Creo que debemos reconocer que Martín Vizcarra, el presidente de Perú, ha perdido mucho apoyo en el campo por el apoyo de las grandes empresas mineras contra las comunidades. Han perdido el apoyo en las ciudades, en los sindicatos, han perdido apoyo en las Universidades, entonces es muy probable que Vizcarra pierda la Presidencia y quede afuera del gobierno como típico presidente peruano corrupto e incapaz de manejar el país en favor de las mayorías.

 

MAB: Antes de terminar una cosa cortita, ¿qué hay de cierto en que va a renunciar el embajador de Estados Unidos en China? ¿Qué importancia tendría eso?

JP: Es que Estados Unidos y China están en conflicto por competencia. Estados Unidos está ganando la competencia, China está ganando la competencia con Estados Unidos, el embajador está provocando a China en vez de buscar una forma de acercar a los dos países porque Washington con Trump no quiere perder la competencia, no quiere quedar afuera del gran mercado de China.
Por otro lado tiene que competir, el Embajador cometió muchos fallos tratando de manejar las relaciones, algunas veces es demasiado débil y otras veces es demasiado exigente. Entonces, yo creo que el problema diplomático tiene sus raíces en la economía de los dos países y la incapacidad de Washington de encontrar una fórmula para competir efectivamente

 

MAB: Bien.
Bueno, Petras, te agradecemos mucho por esta columna de esta semana

JP: Muchas gracias a ustedes, aprovechen la primavera.
 Hasta la semana próxima, un abrazo.