“NO ES SÓLO LA BATALLA POR EL GOBIERNO MUNICIPAL, ES EL DEBATE DE IDEAS, EL ENFRENTAMIENTO DE PROYECTOS Y LA POSIBILIDAD DE PROPONER UN CAMINO DISTINTO”
Entrevista a Eduardo Rubio candidato de UP en Montevideo, 9 de septiembre de 2020.

El candidato a la Intendencia de Montevideo por Unidad Popular, Eduardo Rubio (Lista 326), participó en ‘Mañanas de Radio’ para actualizar la información política rumbo a las elecciones del 27 de septiembre; comparó las propuestas de los candidatos de las dos grandes coaliciones –Frente Amplio y Multicolor- que proponen a los sumo una alternancia en el poder entre socialdemócratas y conservadores sin tocar los verdaderos problemas de fondo, que son las bases de este sistema; y subrayó que la Unidad Popular es la única alternativa de izquierda. “Entonces lo que hay que generar es la conciencia de que tenemos que reconstruir un proyecto, que nosotros entendemos que la Unidad Popular tiene las bases de ese proyecto, para plantear un proceso de transformación en serio” sino “vamos a seguir como antes era con los blancos y los colorados, que “de fondo no cambiaban nada, eran modelos al servicio de las clases dominantes”. Por eso, subrayó, “el gran desafío es la reconstrucción de la izquierda” y “en ese sentido es que le damos tanta importancia nosotros a este proceso en el que estamos embarcados de la campaña electoral por las municipales. Porque no es sólo la batalla por el gobierno municipal, es el debate de ideas, es el enfrentamiento de proyectos y la posibilidad de proponer un camino distinto. Es en eso que estamos embarcados y  comprometidos”, indicó. Transcribimos la entrevista que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/eduardo-rubio_202009

 

Diego Martínez: Eduardo Rubio, candidato a intendente por Montevideo de Unidad Popular, antes que nada bienvenido, buenos días Eduardo

Eduardo Rubio: Buenos días Hernán, buenos días Diego, a toda la audiencia, a todos los compañeros acá de la Radio, una alegría, un gusto arrancar esta mañana en los estudios de la Centenario, en el estudio "José Germán Araújo". Siempre planteo eso porque la figura de Germán muchas veces nos da fuerza para el recuerdo, su fuerza para pelear en las más difíciles, nos da fuerza también para plantear la batalla que estamos dando. Que es una batalla no exenta de dificultades, pero que cada día en el recorrer por Montevideo, los barrios, ver los compañeros cómo asumen la tarea, cómo se plantan en sus barrios, te da mucha fuerza y te reafirma en la necesidad de que demos esta pelea.
Más allá de, digamos acá no estamos planteándonos vamos a ganar la Intendencia, no, lo que vamos a ganar es el espacio político para reconstruir la izquierda, y eso es mucho más importante desde el punto de vista estratégico que un cargo, un lugar de privilegio en algún ámbito de la política

 

DM: Hoy decía Hernán que hacía varios días que no te teníamos por acá para conversar, y han pasado muchas cosas en estas últimas semanas desde el punto de vista político, ha habido algunos movimientos, algunas situaciones que se han dado a nivel de gobierno central que queríamos tener también tu opinión. Y a nivel de campaña también, ha habido reuniones, encuentros, algunas cercanas en el tiempo. Capaz que empezamos por esto, por el tema de la campaña electoral, cómo ha sido las últimas jornadas el encuentro con los compañeros y el encuentro también con sectores de la sociedad que han invitado a los candidatos

ER: Sí, este fin de semana tuvo esa intensidad que todos queremos tener en la campaña. Además sumando a lo que veníamos haciendo que era fundamentalmente salir a recorrer las ferias en donde hemos venido multiplicando la presencia. Bueno, la presencia en los muros que se va dando en los barrios.
Pero retomamos ya hace unos cuantos días un método que tiene que ver con la izquierda misma que es el puerta a puerta, el salir en los barrios e ir puerta por puerta. Incluso en general no llamamos a la puerta sino que vamos entregando material, pero en los barrios la gente un domingo a las 11:00 de la mañana está generalmente a mano allí.
Y la verdad que el resultado en cuanto al objetivo que nos proponemos nosotros que es establecer vínculos con el pueblo, hacernos conocer, dar cuenta de que existimos ya que el bloqueo de los medios masivos de comunicación, de los grandes medios, en particular la televisión ha sido brutal, absolutamente antidemocrático, tanto que mucha gente con la que te encontrás no sabe que nos estamos presentando en esta elección.
Pero en ese mano a mano, ir puerta a puerta, la verdad que uno encuentra la reafirmación, uno reafirma el camino que estamos recorriendo y la necesidad de este camino, porque allí te encontrás cara a cara con la gente. El otro día en un puerta a puerta que hicimos recorriendo todo el Barrio Cirilo, barrio que recorrimos muchas veces antes de la mano del Tano que falleció hace un tiempo

 

DM: Para los que no lo conoce, ¿por qué zona es más o menos?

ER: Puntas de Manga, por Belloni antes de Instrucciones, en Antares entrás a mano derecha y cruzando la vía llegás al Cirilo.
Era un barrio que no tenía luz, que no tenía cunetas, en una gran batalla que se dio hace mucho tiempo, hace como 15 años con este compañero Tano, con Teco, con Ricardo y con Olga que siguen allí, se conquistaron todas esas cosas.
Bueno, el puerta a puerta ahí fue de reencuentro y un vecino al que no conocíamos, cuando nos acercamos nos dijo, bueno, ahora en las elecciones aparecen todos, pero después qué pasa.
Y yo le digo, vecino, ¿usted cuánto hace que vive acá?
Y me dijo que hacía mucho tiempo.
Le digo, qué raro que no nos conoce, porque sabe que nosotros acá con el Tano recorrimos, bla, bla. Y empezó él a reconocer lo que en el barrio se sabe, y seguimos.
Cuando volvíamos ya para irnos, se asoma el vecino y nos llama para conversar, que además nos pidió listas, y dice, como sos vos no están las cámaras, porque si vinieran los otros que vienen sólo en las elecciones, estarían todas las cámaras.
Ese reconocimiento, esa conclusión a la que llega un vecino, sólo es posible a partir de que estamos en la calle.
Bueno, este domingo allá en el Municipio F con Julio Serpa, candidato a alcalde y con otros compañeros recorrimos todo el barrio, puerta por puerta, barrio La Esperanza frente a Zonamérica, claro Julio es de ese barrio, hay un reconocimiento. Pero ese puerta a puerta nos ha dado también la posibilidad de reencontrarnos con mucha gente.
Bueno, lo de las ferias decíamos nosotros, reuniones en casas de familia, que al no poder hacer actos hemos apelado a ese mecanismo y la verdad que son altamente positivas en todo sentido. No sólo porque conseguís de repente a alguien que te vote sino porque podes hablar ya no sólo de la campaña municipal, estás hablando del presupuesto, hablás de la impunidad, hablás de por qué ahora todo el mundo se dio cuenta que precisamos tener un transporte eléctrico, trenes y tranvías cuando hace 10 o 15 años que lo venimos planteando y nos dijeron que estaban locos. Cuando hablamos de la municipalización del transporte, bueno, eso es lo que estamos viviendo en la campaña.
¿Estamos diciendo que vamos a tener una lluvia y un aluvión de votos? No, estamos peleando voto a voto.
Pero por qué es importante esto, por lo que vamos a hablar después, en este panorama político que hay, porque hay una realidad que golpea, lo de la impunidad, lo del presupuesto, lo de la entrega atados de pie y manos al sistema financiero internacional. Las vacilaciones desde el campo popular por prácticas y por posicionamientos que también te acondicionan para adelante están marcando como un imperativo del ahora reconstruir la izquierda. Y en ese camino la Unidad Popular tiene un papel fundamental para jugar, para dar la batalla por un cambio en serio, de verdad.
También me preguntaba por el encuentro con organizaciones, sí, esta semana vamos a estar con Fucvam que nos convocó para mañana, vamos a estar con los trabajadores de TV Ciudad el viernes, el martes que viene estamos con los compañeros de Covipro, es una reunión con la dirección de Covipro pero por Zoom con todos los cooperativistas que quieran participar.
Y ayer estuvimos con la intersocial feminista, que convocaron a todos los candidatos, y fue una muy buena reunión ¿no?

 

Hernán Salina: ¿Fueron todos?

ER: No, faltó Villar y faltó Leonel García del Partido Verde Animalista. Estuvieron Cosse, Martínez, Raffo y yo.
Pero lo que me sorprende gratamente es que cuando nos recibe Lilián Celiberti a nombre de la intersocial nos da un documento, que trajimos, que tiene un planteo realmente interesante, y un libro de la intersocial. Que me llamó la atención, es un libro contra el tren de UPM, reivindicando el planteo de tantos vecinos, yo diría tomando una posición que en la lógica más elemental le aconsejaría cualquiera, porque es pasar el tren de UPM por el medio de Montevideo.
Y bueno allí recibimos los planteos que tienen que ver con una concepción de ciudad, la lucha contra todo tipo de discriminación, hay un concepto que lo reivindiqué en mi intervención y es que las distintas formas de explotación se engloban unas a otras y vos si no resolvés el problema de fondo, no vas a resolver una sola forma de discriminación y explotación

 

HS: ¿Eso lo plantea la intersocial?

ER: La intersocial no, ese es un documento que vino de Comuna Mujer, un organismo de la Intendencia.
Pero bueno, planteos interesantes sobre el tema de la agroecología, no plantea los mercados municipales como planteamos nosotros pero sí plantean la necesidad de espacios, de puntos de salida de la producción de los pequeños y medianos productores que sería.
Y nosotros arrancamos la intervención con el primer punto de la plataforma, que plantea que nosotros no nos comprometemos a gobernar para todos por igual, porque gobernar implica optar y en una sociedad de desiguales, gobernar para todos por igual es consolidar la injusticia y la discriminación. Y creo que realmente ese concepto también encuadraba perfectamente en el planteo que nos hacían desde la intersocial feminista

 

HS: Nos llegan mensajes de la audiencia.
"Buen día, compas, saludos al Flaco Rubio. Mañana (jueves) estaremos en la feria del barrio Municipal difundiendo las propuestas de Unidad Popular" y manda un abrazo para todos Alejandro.
Y nos están llegando en estas horas, ayer lo decíamos Rubio, aparecen más las actividades entre semana, porque hasta ahora venía medio concentrado el tema de los puestos, del contacto con la gente los fines de semana, pero ayer en Canelones también, en Parque del Plata, en otros lugares ya hay puestos instalados entre semana ¿no?

ER: Sí, acá me llega un mensaje de Gabriel de Piedras Blancas. Un saludo a Gabriel que me plantea las dificultades que hemos tenido también para ir reagrupando militancia, ha sido una dificultad concreta, hoy tenemos un escalón superior de trabajo, precisamos mucho más. Pero bueno, a Gabriel le digo que tranquilo, vamos a armarnos cuando nos convoquen para un domingo, nos quedan dos domingos, vamos a ir con más compañeros y hacemos una buena actividad en la feria de Piedras Blancas del lado del Municipio D, porque para el lado ya de donde está el cuartel y todo eso ya estuvimos con los compañeros del Municipio F. Es tan grande la feria de Piedras Blancas que abarca dos Municipios.
Pero para el lado del D, o sea para el lado de Domingo Arena, para el lado de Dunant, por ahí, domingo que tenga libre el compañero que es un trabajador de la salud que tiene pocos días, pero ya hay más gente en la zona, vamos a reagruparnos y vamos a hacer allí una intervención, como se dice ahora, en esa feria tan importante

 

DM: Rubio, dejábamos también planteado en el arranque de hablar de los temas nacionales, de los temas de actualidad, porque están enlazados también con lo que está pasando a nivel del departamento, pero hay varios debates que se están entrecruzando. Por un lado el tema presupuesto, que ha habido acá algunas voces que ya han marcado cuál es el tono que tiene el presupuesto, está el tema de los derechos humanos con dos capítulos, uno vinculado al 2006, las declaraciones de Gilberto Vázquez, y otro vinculado al 2018 todo el capítulo Manini con lo de Gavazzo y su posterior pedido de la justicia del desafuero.
Obviamente la realidad de los trabajadores con seguros de paro, con desempleo, la gente en la calle que parece cada vez haber más. ¿Por dónde entramos? Es todo lo mismo parece, la misma pelota, pero...

ER: Sí, el capítulo sobre la impunidad, nos preguntaban el otro día en otro medio de comunicación, la verdad que estamos viviendo las consecuencias de una impunidad plenamente vigente, responsabilidad de todos los gobiernos, no de todos los partidos, porque hay partidos como nosotros que no llegamos a estar en un gobierno en serio porque nos fuimos, y además nos fuimos reclamando la anulación de la Ley de Impunidad, pero todo esto que está pasando son las consecuencias de la impunidad y la ausencia de una voluntad verdadera de terminar con esa mancha brutal que pesa sobre nuestra historia y que además condiciona la propia vida democrática.
Y vemos a los autores de la impunidad hablar con total impunidad.
Entonces, cuando aparecen estas actas de Gilberto Vázquez, esas vomitivas confesiones de Gilberto Vázquez, a mi hay gente que me ha dicho "pero ya lo sabíamos". Y claro que lo sabíamos.
¿Pero si lo sabíamos, qué hicimos? Que no llegaban, que no estaban las hojas, que no las leyeron, es insostenible eso, es insostenible.
Yo los escuchaba a ustedes leer el otro día un artículo que creo que era de "Brecha", donde hablaban de las negociaciones, donde se confirma absolutamente lo que denunciamos hace tiempo de que se habían procesado acá militares para evitar su extradición a Argentina. Un canje a cambio de una prisión domiciliaria, de una prisión de lujo. Y no estamos reclamando que se los cuelgue de las patas, no, nada de lo que hicieron ellos, nada, justicia y verdad.
Entonces, se cambia una cosa por la otra cuando lo que vos tenés que ir y es a establecer la verdad, la justicia y las responsabilidades, el papel de Manini y Cabildo Abierto, un papel de un peso tremendo, condiciona absolutamente al gobierno de coalición, y condiciona también al Frente Amplio. Porque las expresiones de Mujica son la convalidación, o sea, Mujica les pone un argumento a los blancos para no votar el desafuero, el Frente no le va a votar la vuelta, eso es mentira.
Ahora, agarrados de eso el Partido Nacional y el propio Cabildo dice, no, mirá, lo dice Mujica. Esto es parte también de la connivencia.
Entonces, sabés que en estos días además, al andar en la calle me ha pasado, el otro día en plaza Colón había un grupo grande del Frente al lado de donde estábamos nosotros y vino gente a conversar con nosotros, gente que estaba ahí volanteando, amargados, con una bronca incontenible y sin encontrar una explicación. ¿Por qué? Porque no la quieren ver completamente.
Pero, digo esto porque es un momento también para establecer esos puentes de diálogo con todos estos compañeros, porque son compañeros, ellos no son parte de los acuerdos, ni de las complicidades, ni de los revalúos, ni de la lucha por el... No, no, es gente que cree que está peleando por cambiar.
Entonces, de a poco las fichas van cayendo, porque esto ya es inocultable, esto ya es inocultable. Creo que lo dijo Elena Zaffaroni de Familiares respecto a Bayardi, si no leyó las actas debería sentir vergüenza de no haberlo hecho y no justificar

 

DM: Sí.
Algunos legisladores, incluso ahora conociéndose varias cosas de este proceso, Michelini por ejemplo ha dicho que el Frente Amplio de todas maneras hizo mucho más que todos los demás y que abrió los cuarteles para ir a investigar, que se procesaron algunos militares. ¿Cómo se pueden considerar estas declaraciones de Michelini que ha sido además un actor en este tema importante?

ER: Es un incalificable, porque él sabe, Rafael sabe cómo es la cosa, está defendiendo una posición política. Entonces, la verdad, una persona además que fue directamente golpeada, lo que a nosotros nos plantea un elemento de respeto. Pero por eso, no por su posicionamiento político.
Entonces, él sabe que no, él sabe que las actas estaban allí. A mí me da vergüenza ver a García, al ministro de Defensa, florearse trayendo todas las actas para el Parlamento, escuchar al presidente Lacalle decir "no homologamos un acta porque la leímos", a ver, es parte de un juego político. Ahora, es lo que podrían haber hecho los que estaban antes si era que tenían tantas ganas de hacer cosas.
Lo que pasó con el expediente de Gavazzo y lo del Tito Gomensoro, ¿en qué quedó todo eso? ¿Dónde está la carta de Menéndez donde decía con claridad que había llevado, que había dicho y después...? No, esto es incalificable, es la complicidad de la que se denuncia con la impunidad durante todo este tiempo.
Entonces, creo que esto está hablando de una situación también de quiebre en la situación política.
El presupuesto que se viene, la pandemia le viene como anillo al dedo, porque el presupuesto no es de pandemia, es de ajuste, es de recorte, es de achique, en una línea que es continuidad de lo que había antes, porque acá se sostienen los privilegios del capital del sistema financiero. Acá se apuesta a todo, al agronegocio, a las multinacionales, o sea se va un poquito más, se va más allá de lo que había, pero no es que cambiaron lo que había, no cambiaron.

 

DM: Aceleraron un poco.

ED: Profundizan y van a un nivel que capaz que antes no se estaba en condiciones de hacer, por las propias contradicciones internas. Es la alternancia que vemos en Europa entre los partidos socialdemócrata y los partidos conservadores; el modelo no cambia nunca, lo que cambian son los matices, uno le pone un poquito más de impuesto a los ricos, otro le saca un poquito.
Denunciar esta continuidad y profundización no nos puede impedir posicionarnos claramente en frente y enfrentando este proyecto que es absolutamente reaccionario.
Cuando el presidente (Luis) Lacalle dice, no le vamos a meter la mano al bolsillo del uruguayo, está mintiendo, no le mete la mano en el bolsillo a los bancos, a UPM, al gran capital porque además lo fundamenta (la ministra de Economía, Azucena) Arbeleche, son los que van a generar trabajo. Ahora, encaja una rebaja salarial, que es meterle la mano al bolsillo a los trabajadores, dicen no vamos a meter ningún impuesto, pero te saco salario, entonces ¿qué hiciste? Le metiste la mano en el bolsillo a los trabajadores y a partir de ahí a los jubilados. La gran consigna que quieren vender con eso de que al final del período no van a perder salario real, ¿al final del período no vamos a perder salario real? ¡Pero qué generosos!
Así como durante los 15 años del gobierno del Frente Amplio los ricos fueron inmensamente más ricos, y la pobreza se disimuló y no se erradicó, aquí vamos a avanzar en un proceso de concentración de la riqueza y de extensión, de multiplicación de la pobreza.
Entonces en este panorama es que decimos nosotros, es imprescindible fortalecer un proyecto de izquierda, porque yo escuchaba el otro día a Pablo Ferrari que es el suplente de (Danilo) Astori en el Parlamento, y creo que es suplente de (Daniel) Martínez en la candidatura. Entonces le preguntaban sobre cómo iba a ser la posición del Frente Amplio ante el gobierno este, el presupuesto, incluso manejando la idea de un referéndum contra la LUC, y vale la pena estudiar esas declaraciones porque dice: ‘Bueno, algo aprendimos siendo gobierno, no vamos a ser una oposición a lo loco, vamos a ser una oposición responsable, y vamos a contribuir para que el país salga adelante’.
Frente a un presupuesto que están planteando lo que plantea, y Pablo Ferrari está planteando una oposición responsable, yo digo una posición firme, no tiene el Frente Amplio la posibilidad de establecerse claramente como una oposición de fondo, porque al menos gran parte de sus dirigentes y los que estuvieron en el gobierno, fueron parte de esta misma política.

 

DM: Dentro de la realidad local ha salido un poco del tono el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, diciendo que no va a escuchar ni a seguir ninguna recomendación  de la Institución de Derechos Humanos.

ER: Yo creo que Larrañaga los primeros días me parece que lo habían aleccionado bien con el equipo de comunicación que tiene presidencia, salía con un tono más conciliador, más institucional, ahora está derrapando Larrañaga.
Además me hace acordar a (el ex ministro Eduardo) Bonomi cuando dan las cifras, ¿cuántas personas matan por día hoy en Uruguay? Es una cosa impresionante y te dicen que están bajando los homicidios. No sé cómo hacen la cuenta. El nivel de violencia que hay hoy en Uruguay no bajó, no se terminó el recreo, incluso intentaron asaltar la casa de Punta del Este de Manini Ríos, que le avise a Larrañaga.
Pero, estas declaraciones contra la Institución de Derechos Humanaos son una cosa impresentable.
Rescato al Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario (Dr. Juan Miguel) Petit que sacó una carta rechazando esas declaraciones; y Petit no es de la coalición Frente Amplio sino que es hombre vinculado al Partido Colorado. Quiero destacar la gestión de Petit que todo este tiempo ha sido muy buena, de un compromiso  impresionante, lo reconozco y lo reconocen los familiares de los presos, todo el mundo.
Y lo de Larrañaga, repito, es impresentable.
Además tiene un discurso peligroso en donde termina incitando a la Policía a tener una actitud no de custodia, de guardia sino de agresividad y eso va a tener consecuencias embromadas; lo ves en algunos operativos pero lo ves en la calle, no generalizo, pero ese discurso de azuzar no es bueno. Lo debería saber el ministro Larrañaga.

 

DM: Hay otros vinculados a la realidad, el nivel de desocupación y de seguros de paro y uno ve también mucha gente en la calle, mucha gente recorriendo.
¿Qué debería pasar? ¿Cuál sería la respuesta adecuada delos movimientos organizados, de los políticos con conciencia?

ER: Es que te van a decir esto es por la pandemia. No, esta es la crisis del modelo, del sistema. Hicimos la campaña electoral denunciando esta crisis y no sabíamos de la pandemia, podíamos haber demorado un poco más pero este modelo de sociedad, este modelo económico vigente, es el modelo que empuja a la miseria a miles de compatriotas. El nivel de desocupación ya venía creciendo, la precarización laboral ya estaba instalada entonces la pandemia aceleró un proceso y además le da a los gobiernos la posibilidad de esconderlo, de justificarlo, pero va a pasar la pandemia y esto va a estar en el nivel que estamos viendo y peor. ¿Qué solución? Hay que cambiar, hay que transformar.
Cuando nosotros planteamos las soluciones que planteamos, reforma agraria; remunicipalización de los servicios privatizados; cuando planteamos romper la independencia con el sistema financiero internacional, recuperar soberanía, invertir en obra pública, invertir en vivienda nos dicen: ‘están locos, eso es una utopía, eso no es posible’.
¡Lo que no es posible es seguir por este camino! No es posible vivir en una sociedad donde se peleen por un pedazo de pan y van a llegar a matarse por un pedazo de pan, esas son las cosas que tenemos que cambiar. Para algunos es posible, para algunos además es bruto negocio, para la mayoría cada día es más insostenible esta realidad.
Entonces hay que convencerse que tenemos que pelear por un cambio de verdad, en serio. Ayer cuando salíamos de la actividad de la intersocial feminista en la parada nos encontramos con una de las personas que estaba participando y nos pusimos a conversar, ella era del Frente y le planteo: ‘Sabes lo que pasa asistencialismo no transforma la realidad sino que perpetúa las condiciones de la pobreza y la indigencia, ese es el negocio del asistencialismo, entonces si vos no rompes esa cadena, si no cambias la realidad no cambias’. Y como siempre dice Gustavo López para terminar con la pobreza tenés que meterte con la riqueza no hay forma, porque riqueza se genera, se produce, hay estadísticas, datos económicos, los bancos en la primera mitad de este año, el sistema financiero creció algo así como un 15, un 20% de su patrimonio y sus ganancias, no todos pierden en la crisis algunos ganan y ganan mucho. Esto es lo que hay que cambiar.

 

DM: Pero ¿cuál sería la respuesta que se puede dar? Hay que esperar 5 años o 4 años a las nuevas elecciones o que caiga el gobierno, pero no parece haber mucho movimiento de la actual situación salvo las posibilidades que tenga la gente de organizarse.

ER: Es que esperar cambios de este gobierno, cambios en el sentido que planteamos nosotros imposible, no va a ver, va a haber profundización de esta política.
Lo que no es posible esperar o jugarse que es la gran batalla que tenemos que dar, que la gente ante el aprete que se viene diga “pah, vamos a volver a lo que había antes”. O sea la famosa alternancia entre los social demócratas y los conservadores, que no cambia nada de fondo.
Entonces lo que hay que generar es la conciencia de que tenemos que reconstruir un proyecto, que nosotros entendemos que la Unidad Popular tiene las bases de ese proyecto, para plantear un proceso de transformación en serio. Sino vamos a seguir como antes era con los blancos y los colorados, durante mucho tiempo hubo una etapa que los blancos representaban la oligarquía criolla y los colorados a la industria más progresista; de fondo no cambiaban nada, eran modelos al servicio de las clases dominantes, uno de repente distribuía más, el otro planteaba recortar más, pero no cambiaba las cosas de fondo.
El gran desafío es la reconstrucción de la izquierda.
Y en ese sentido es que le damos tanta importancia nosotros a este proceso en el que estamos embarcados de la campaña electoral por las municipales. Porque no es solo la batalla por el gobierno municipal, el debate de ideas, es el enfrentamiento de proyectos y la posibilidad de proponer un camino distinto.
Es en eso que estamos embarcados y  comprometidos.

 

DM: El tema Transporte ha sido un elemento que se ha distinguido –además de todo el conjunto de propuestas- pero Unidad Popular parece ser el único partido que muestra una confrontación con lo que está pasando; el resto tienen propuestas en otros sentidos.

ER: Lo que pasa es que los candidatos del Frente Amplio no son creíbles. Vos no podés venir después de 30 años de gobierno a decir que vas a mejorar el transporte, que vas a mejorar la basura, ante realidades brutales. Ayer lo decía cuando estábamos en este evento de la internacional feminista, porque se habló el tema de la seguridad, bueno el otro día en el barrio Independencia, hablando con mujeres, trabajadoras, para ir a trabajar, tienen que caminar algo así como 3 kilómetros para tomar el ómnibus en una calle con muy poca luz, hasta Luis Batlle Berres, o atravesar campo, donde no hay ninguna luz. Y las mujeres que trabajan por ejemplo en las empresas de limpieza salen a las 5 o 5:30 de la mañana a tomar el ómnibus.
El otro día vamos ahí al barrio La Esperanza, con Julio Serpa, habían arreglado para que una línea de una cooperativa llegara hasta el barrio, y les trasmiten que no porque Cutcsa se había opuesto- Entonces cómo vas a venir después de 30 años a decir, mirá te voy a resolver el tema del transporte, o vamos a resolver el tema de los asentamientos, o el tema de la basura. Porque mirá que los basurales que te encontrás, el otro día íbamos para Santa Catalina, desde Los Cilindros hasta Santa Catalina y vimos basurales gigantescos.
Treinta años después.
Y después la candidata de la coalición multicolor, en el marco de esta política que está desplegando el gobierno nacional, de rebaja salarial, de ajuste, de achique, de privatizaciones, ¿con qué cara va a decirle a los trabajadores municipales que quiere dialogar? Como les dice, porque lo dice en campaña. ¿Y qué va a cambiar de la realidad de los asentamientos? ¿Qué van a hacer? ¿El núcleo evolutivo básico? Como era los que hacían en el primer gobierno de Lacalle.
Entonces ahí hay un espacio para nosotros llegar con la propuesta nuestra y decir, compañeros acá está la alternativa.
¿Y cómo proponemos esto nosotros además?
Estamos diciendo a la gente, hay que organizarse para pelear.
Nosotros seguramente no vamos a ser Intendente de Montevideo, no está en el horizonte, pero ojalá pudiéramos tener un Edil en esta etapa para decir, bueno con los vecinos de La Esperanza ¿cómo es que no puede entrar una cooperativa de transporte acá a este barrio? ¿Por qué? ¿Cómo es que no podemos resolver el tema de allá del barrio Independencia? ¿Cómo es posible que vayas por Camino Antares, entrando al Cirilo, y no haya pozos, sino son cráteres que hay? Que no puedas transitar por esas calles, o zonas donde hay calles muy bien, como en la zona del barrio ahí de Acosta y Lara, la cooperativa de vivienda, donde ya no pasan ómnibus por la inseguridad.
Entonces no pasan los ómnibus, pero los vecinos tienen que salir caminando.
Tenemos la posibilidad de confrontar ese modelo a partir de una propuesta que es de organizarnos para pelear, volver al elemento central, que es la confianza en la fuerza que tiene un pueblo organizado, este es el planteo nuestro.
No son creíbles las otras propuestas. No digo que no sean creíbles en términos personales los candidatos, digo como candidatos no son creíbles, porque tienen historia, todos, no nacieron ayer, no empezaron ayer en la política, el Frente lleva 30 años gobernando Montevideo, y ahí tenemos el tema del endeudamiento, de obras que se han hecho. ¿Era tan importante gastarse todo el fideicomiso en las obras que estamos viendo, en vez de recuperar calles en un barrio a los que ya no pueden entrar ni las ambulancias? ¿Era tan importante mantener el privilegio de un monopolio en el transporte como para no jugarse a generar otro sistema de transporte? Porque hoy yo los escucho, y todos hablan del tren, del tranvía, hace 10 años, la primera campaña que hicimos como Asamblea Popular, me tocó ser candidato a la intendencia, hace 10 años, planteamos el tren o el metro, decían que estábamos locos, todos, que era imposible, ahora todos hablan, ¿qué pasó? ¿Se despertaron del sueño? ¿30 años después van a empezar a buscarse soluciones?

 

DM: Esto no cambia la necesidad de que los compañeros salgan a buscar esos votos, a buscar esa convicción, a buscar esos compañeros para la pelea, pero cómo temas tan claros que vos los explicás bien, los conocés, no logran cambiar el eje de la campaña y la campaña termina siendo si una candidata se equivocó de barrio, si la otra dijo que venía de abajo y en realidad es de cuna de oro. ¿Por qué los temas centrales de las preocupaciones de los montevideanos no entran en juego y estos debates sobre quiénes son los actores que tienen responsabilidades porque la situación está cómo está, no son cuestionados?

ER: Porque en realidad la pelea no es por el modelo de sociedad, sino por quién administra el modelo, entonces el debate se banaliza, queda en lo superficial.
Además en eso el sistema todo, incluye a los grandes medios de comunicación, te dirigen el debate para eso. Si decís que hay que remunicipalizar los servicios que tiene que hacer la Intendencia, ‘ah este está loco’. Ya te descalifican de entrada, no quieren discutir cuánto nos cuesta hoy privatizar, y cuánto nos costaría menos hacerlo con la Intendencia, tiene que ver con eso.
Ahora ¿cómo se abre el camino entonces? En el método y en el mecanismo que utilizamos nosotros, precisamos más militancia. Y aquí sí quiero hablarle a toda la gente que nos está escuchando, te imaginarás que en toda esta última semana he hablado con centenares de personas, y te encontrás con una nota que es casi dominante: ‘Bueno yo voy a votar, sí, esto es horrible, pero sabés que no tengo tiempo, yo estoy estudiando y además trabajo, y sabés qué… Yo creo que lo que falta es despertar ese entusiasmo que nace de la convicción de que esta pelea es necesaria.
De alguna manera nos pesa el sistema, te achacan, te minimizan, te meten para adentro, entonces yo quiero convocar a la rebeldía, bueno tenés una hora en la semana, en esa hora en la semana podés hacer algo, podés hablar con cinco familiares, podés poner un puesto en la esquina de tu casa, podés encontrarte con tres compañeros, podés llamarnos para decir, mirá hay 4 o 5 personas para conversar. Tenemos que despertar de vuelta la rebeldía, el inconformismo, el no resignarnos a que esto es lo único que hay, y que como un chispazo de conciencia entonces vamos a votar la Unidad Popular.
Ojalá haya muchos chispazos de conciencia para votar a la Unidad Popular, pero precisamos más.
Ahora estamos ensobrando listas verdad, y quiero felicitar, se ensobraron listas en cada uno de los municipios, se ensobraron las listas, ha habido un trabajo colectivo, sé que a esta hora ya hay gente en la calle, pero precisamos muchos más.
A vos que nos estás escuchando, que estás diciendo, cuando me llega un mensaje, “no hay una palabra de más, todo lo que decís es cierto, pero sabés que la gente…”. Y si, la gente sí está golpeada, cómo no se va a golpear una persona que peleó toda la vida contra la impunidad y se encuentra que su gobierno escondió cosas atroces, y no las llevó a la Justicia, cómo no va a sentirse golpeada, pero a ver recibís un golpe en la vida, y te resignás o te rebelás. Hay que rebelarse.
Cuando a nosotros nos dicen, hay gente que, pero mirá que a la larga esto no es posible, yo hoy venía pensando, mañana tengo una entrevista en un canal, mañana a las 8 estos en Canal 4, el único programa periodístico que nos ha invitado después de la pandemia, ha sido Canal 4, mañana a las 8 de la mañana, y cuando te dicen esas cosas, que ahora en el mundo este globalizado es imposible, yo pensaba en Artigas, en aquella frase que desde la escuela la repetimos, y que los discursos oficiales está, no venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad. ¿Qué quería decir eso? Que Artigas nos planteaba asumir las dificultades, las privaciones que podía implicar un camino de soberanía y de dignidad.
Entonces o asumimos ese camino o sacamos a Artigas de las escuelas.
Hay que dejarse de payasear, porque si no, es el doble discurso permanentemente. Entonces, nosotros creemos firmemente en este camino, creemos que es el único posible para transformar la realidad en función de los intereses de los trabajadores y del pueblo, y esta convicción tiene que transformarse en energía militante, insisto con este concepto, el 27 de septiembre para nosotros se nos plantea una batalla tremendamente importante -y no pensemos en los cargos- ojalá pudiéramos meter un Edil en la Junta Departamental, es dificilísimo, precisaríamos multiplicar esta energía militante, triplicarla en relación a los votos que tuvimos en octubre, triplicar esa energía militante, hoy no la veo triplicada, para ser realista. Entonces ¿podemos triplicarla? Sí. Si todos los que me están escuchando ahora dicen bueno largamos, rompemos amarras, salimos a la calle, repartimos listas, repartamos listas que hoy es lo más importante, repartir la lista, hacerle llegar a todo el mundo, porque no vamos a tener 5 mil gurises contratados para repartir lista en cada esquina, como van a tener los demás, vamos a tener militantes que en las horas libres van a estar repartiendo listas. Bueno, si logramos triplicar esa energía militante, bueno podemos aspirar a eso.
Pero además de aspirar a eso, lo que estamos sentando las  bases es de la alternativa política al modelo vigente, la alternativa de la izquierda, la auténtica alternativa, no la alternancia, la alternativa al modelo vigente. Por eso es tan importante multiplicar esa energía militante.

 

DM: ¿Por dónde la gente conecta digamos con la propuesta de la Unidad Popular?

ER: Bueno, mayoritariamente quienes van allí son frenteamplistas desencantados, también alguna gente que votó a otro partido, de los partidos chicos en la elección pasada.

 

DM: ¿Y desde dónde nace ese desencanto? ¿Cuáles son las razones?

ER: Todo esto.
La impunidad es un tema, UPM es otro tema, la conciencia de que en el fondo el cambio no se dio, elementos de la corrupción, y después ver en nuestra propuesta elementos de fondo que tienen que ver con la ética, con la convicción en que otro modelo es posible, que hay otro modelo alternativo a esta sociedad, el reconocimiento a la coherencia, mucha gente te dice, qué pena que no están en el Parlamento, qué falta que hacen en el Parlamento, eso también pesa y nos sirve para adicionar. Bueno, pero para estar en el Parlamento tendrían que habernos votado, ahora si reconstruimos ese camino, podemos volver otra vez al Parlamento, que ya es una meta más lejana.
Hoy lo que tenemos planteado es la reconstrucción de una fuerza política de izquierda que pueda, pasado septiembre, estar en la calle peleando contra este presupuesto, peleando contra la entrega del país a las multinacionales, que esté peleando por los derechos de los trabajadores, de todos los sectores oprimidos de la sociedad.
Entonces se acercan por eso, porque nos ven en la calle, porque ven que somos una fuerza política que fue golpeada, pero que no está derrotada, que al otro día estamos de vuelta en la pela como corresponde, a quienes tenemos una confianza firme y restricta en el proyecto que proponemos.

 

DM: Hay muchos que podrán decir, bueno pero la discusión está entre quien gane y quien pierde, sin embargo está claro por lo menos en las elecciones anteriores, que gente que no ganó, ganó, en el caso de la Unidad Popular, hay posibilidades de sin ganar la Intendencia, ganar.

ER: Lo que pasa que eso es un temazo, y tiene que ver con la historia de la izquierda, en el Uruguay lo que existió históricamente fue el bipartidismo, eran los blancos, los colorados, y sectores de izquierda que eran testimoniales. Romper el bipartidismo fue el gran objetivo de la izquierda del Uruguay en la década del ’60. O sea no había ninguna chance de que aspirara a llegar al gobierno, se planteó como objetivo, hoy estamos nuevamente, volvimos al bipartidismo, en el mismo sentido de conservadores y socialdemócratas, ninguno planteando un cambio de fondo. Hay que romper el bipartidismo estableciendo la alternativa de la izquierda como la alternativa a esos dos partidos, que como proyecto político en el fondo representan el mismo modelo.

 

HS: Un minuto, que estamos pasados, para algún mensaje, Rubio, Héctor del Buceo dice: “Ningún candidato habla de los ómnibus recientemente comprados por todas las compañías, parecen ómnibus escolares por lo angosto de asientos y pasillos, y los que no tienen escalones en la puerta para facilitar acceso a los mayores, los tienen adentro para asientos preferenciales, un verdadero mamarracho”.
Soledad dice del tema Mercado Modelo nuevo, qué opina Rubio, candidato a la Intendencia.
Y Ricardo manda fotos de pintada de la 326 y de Unidad Popular en Rivera casi Anzani.
De esto del Mercado Modelo no sé si llegaste a decir algo.

ER: Una reflexión, realmente es como un manotazo del gobierno central al gobierno departamental, fuese de quién fuese. El Mercado Modelo, que se transforma en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana ha tenido como protagonista a la Intendencia de Montevideo, también al Ministerio, pero es innegable y comparto la sorpresa, no fue ni discutido. El Ministro de Ganadería admite que ni siquiera llamaron para consultar, y hay lío hasta en la coalición ahora, hay problemas.
Pero es lo mismo que le pasó al gobierno de Montevideo con el tren de UPM, cuando estaba Martínez de intendente y se plantea el ingreso del tren de UPM como entra ahora, sabemos que Martínez no estaba de acuerdo, planteó una alternativa, Arana no estaba de acuerdo, pero vinieron Rossi, Tabaré Vázquez y UPM y dijeron: Muchachos a callarse la boca. Y quedó el tren.
Es el mismo despojo de autonomía que hubo en ese caso, entonces así como criticamos esto, lo comparamos con lo que pasó con el tren de UPM.

 

DM: Muchísimas gracias, Eduardo Rubio, por haber estado con nosotros esta mañana

ER: Gracias a ustedes, un saludo a toda la audiencia, y la convocatoria en estas dos semanas, nos quedan dos domingos y después la elección, a desplegar toda nuestra energía militante.