“NUESTRA TAREA, APARTE DE LAS ELECCIONES, ES PROMOVER EL ENCUENTRO DE LOS VECINOS”
Entrevista a Miguel Argüello candidato Alcalde de UP, Municipio B,
16 de setiembre de 2020.

“Hay una soledad muy grande, hay mucha soledad, en las calles no hay lugares sociales de encuentro, antes estaban los bares en cada esquina, por lo menos eso había y eso también se ha perdido”, dijo el candidato a Alcalde del Municipio B por la Unidad Popular, Miguel Argüello, en ‘Mañanas de Radio’. “Pienso que la tarea nuestra como Agrupación, aparte de las elecciones, es promover justamente el encuentro de las personas, buscar motivos para rescatar un poco a los que están más aislados y dar ejemplo de solidaridad”, dijo. Transcribimos esta nota que usted puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/miguel-arguello-municipio-b-up

 

Diego Martínez: Bueno, estamos recibiendo con muchísimo gusto al candidato a Alcalde del Municipio B por la Unidad Popular, Miguel Argüello.
Bienvenido, buen día.

Miguel Argüello: Gracias, buen día.

 

DM: Y con ganas de conocer un poco cómo viene la campaña en toda esta zona.

MA: Y mirá, haciendo lo que podemos, somos poquitos y este es un barrio que no tiene grandes problemas así visibles, mucha gente vieja, somos 5 o 6 que estamos yendo a la Plaza Seregni los sábados. Luego en el comité que está en mi casa, tenemos en la vereda una mesa con las listas, con las plataformas…

 

DM: Para que la gente conozca el lugar que ocupa el Municipio B, es más o menos desde el Palacio Legislativo hacia el sur y desde Bulevar Artigas hacia el oeste. O sea, los límites son una línea que podría ser Nueva Palmira, Bulevar Artigas...

MA: Creo que sí, o Hocquart
Es la zona que abarca el Cordón, Cordón Norte, Parque Rodó, Palermo, Ciudad Vieja, Barrio Sur, parte de La Comercial, parte de Tres Cruces, un montón de gente es…

 

DM: Sí, y es una zona muy comercial también, donde hay problemáticas vinculadas a eso.

MA: Y mirá, es difícil hablar porque es tan cargado de todo el zonal, la parte cultural, la Biblioteca Nacional.

 

María de los Ángeles Balparda: Es cierto, tenés todos los edificios públicos, las instituciones del Estado.

MA: Sí, está todo en la Ciudad Vieja. Entonces, es como medio inabarcable, es demasiado grande para mí, tendría que estar fraccionado.

 

MAB: Sí.
Hay zonas, hoy justamente que hablábamos con Gustavo López del tema de la vivienda, y él preguntaba por qué los trabajadores no pueden vivir en las zonas centrales como estas que estamos nombrando. creo que uno de los ejemplos más claros es la Ciudad Vieja que ha ido perdiendo población estable, porque los vecinos viejos de la Ciudad Vieja se han tenido que ir porque se ha convertido en un lugar más para el Mercado del Puerto, para otro tipo de fines que no son los de vivir ahí.
La Ciudad Vieja era un barrio que tenía su población, que era la que conservaba las características

MA: Claro, y fue expulsada por la subida de los alquileres, los precios de las viviendas. Y ocurrió con la población afro cuando destruyeron el conventillo y dispersaron a la gente, es lo que ocurre en Europa también, me contaban en Barcelona cómo sacaron a todos los pescadores de una rambla muy bonita que había para hacer edificios para la clase media.

 

MAB: En la costa el otro día estaban denunciando eso, en Shangrilá, quieren sacar a los pescadores de la rambla de Shangrilá para construir edificios de 30 pisos.

MA: Y sí.
Y mirá, yo pienso que el Cerro de Montevideo, si no nos preocupamos, algún día va a ser el barrio de los grandes ricos, porque es un lugar fantástico.

 

MAB: La zona del Parque Rodó también se han instalado empresas, compran casas que reciclan y se instalan empresas, universidades, escritorios.
Ahora, ¿cuánto pesa la población de un barrio, los vecinos? Decir, bueno, mirá qué linda que está la Ciudad Vieja porque tiene 4 edificios nuevos. ¿Qué papel juegan los vecinos en un barrio? ¿Alcanza con hacer edificios lindos?

MA: Y lo que pasa que viste que hay una ausencia de sentido de comunidad, de solidaridad del barrio. Ahí al lado de mi casa iban a poner una peluquería y la dueña pensaba cortar el árbol de la calle porque le tapaba el cartel, y nosotros le dijimos, te meten una multa...
Pero esa falta de consciencia del barrio como causa común, y sobre todo de solidaridad.
Yo pienso que ahora, por lo menos lo noté ahí en el barrio con esto de la epidemia que la gente se quedó en casa, empezaron a salir, vecinos que nunca hablaban con nosotros empezaron a hablar, incluso a dar alguna ayuda.

 

MAB: Mirá vos, a descubrir dónde vivían.

MA: A descubrir, y la necesidad de estar juntos, aparte de la soledad inmensa que existe en estos barrios de pobre, estoy seguro que en los barrios más alejados donde hay más hijos, más viejos que se quedan ahí, no hay tanta soledad. Yo noto ahí gente que sale con un perrito que vos ves que está solito.
Eso es terrible, entonces, es falta de solidaridad también de la comunidad ahí, atender…

 

DM: Una parte de esta zona del Municipio B, que cambiará mucho entre el día y la noche, entre los días de semana y los fines de semana.

MA: Ah sí, una soledad, hay mucha soledad, en las calles no hay lugares sociales de encuentro, antes estaban los bares en cada esquina, por lo menos eso había y eso también se ha perdido.
Yo no sé, pienso que la tarea nuestra como agrupación, aparte de las elecciones, es promover justamente el encuentro de las personas, buscar motivos para rescatar un poco a los que están más aislados y dar ejemplo de solidaridad.

 

MAB: Sí.
Hay muchos casos en que se le reclama a un barrio determinadas condiciones, como que se pudiera hacer un decreto o que venga alguien con un cargo importante de gobierno y lo resuelva cuando depende de los vecinos. Cuando vos no tenés vecinos del barrio que cuiden el barrio porque lo sienten propio, tenés mil problemas, que antes los atajaban los vecinos.

MA: Sí, y nosotros hace mucho que vivimos ahí, conocemos un montón de gente, entonces no nos sentimos solos nunca, porque conocemos. Pero hay vecinos nuevos y otros que hace años que están ahí que no saludan, pasan de largo.

 

MAB: Claro, desconfía además todo el mundo de todo el mundo.
Y es una zona también en donde se ha metido todo el tema Tren de UPM, el área del puerto y aledañas, hay en estos momentos una cuestión con el tránsito tremenda porque está cortada gran parte de la Rambla, hay barrios que están siendo atravesados por esta obra y después por lo que va a ser el futuro.

MA: Y ahora viste que ya vinieron con todo, es muy difícil hacer retroceder eso, muy difícil. No sé en los pueblos del interior si lograrán los desvíos esos. Es una lucha muy desigual, una traición muy grande, traición del Frente y continuidad de esta gente. Es lo mismo, ahí se ve que el proceso es el mismo.

 

MAB: Gran síntesis hiciste ahí, gran síntesis.

MA: ¿Qué pensarán los compañeros del Frente, los que realmente son conscientes y no los seguidistas?

 

MAB: Se está viendo ya gente que, claro, no va a salir a voz en cuello a hablar, pero conversa y genera un vínculo que hay que priorizar sin duda.
"Yo voto al compañero, voto en esa zona", dice Horacio que le manda un abrazo además.
Y están avisándonos que hoy va a haber una actividad ahora, a partir de las 10:30 de la mañana en barrio Obrero Nº 8, en la feria, Oceanía y Camino Cibils, en el Cerro.
Y de tarde va a haber una reunión convocada por los vecinos del Municipio A y G a las 15:30 en Miranda esquina Raffo. Va a estar Rubio allí, José Luis Vázquez y un representante del Municipio G.
Bueno, y estamos con el candidato del Municipio B, que habla como vecino, que yo creo que es lo que más puede valorar cualquiera, porque vos ahora apretás un botoncito y sale el político a hablar. Pero que hable un vecino, cuando se está hablando de alguien que tiene que representar a los vecinos, me parece que tiene mucho más valor.
¿Dónde se consigue la lista?

MA: Bueno, todos los días desde el mediodía hasta las 8:00 de la noche, en la agrupación que está en Ferrer Serra 2012 entre Defensa y Constitución. Ferrer Serra es la que era Galicia, la que viene de Tres Cruces, hay un supermercado ahí cerquita en Defensa. Ahí tenemos la agrupación que está en mi casa, se cumplió mi sueño de no tener que ir al comité.

 

MAB: El comité vino a tu casa.

MA: Y bueno, los sábados estamos en la plaza Seregni desde las 4 hasta las 7 más o menos, con música y banderas. Estuvieron Eduardo y Romy el sábado pasado, hicimos una recorrida, y hay gente que acepta la lista, otros que no y hay alguno que la pide.

 

MAB: Ahí se puede ir a pedir la lista, ahí está.
Y quedan dos sábados, queda este y el día previo a la elección, así que hay que aprovecharlo.

MA: Sí, sí.

 

MAB: Si alguien, en esto que vos decías de mucha gente sola u otros problemas, no puede ir a buscarla, ¿puede llamar a algún lado y alguien se la puede acercar?

MA: Claro, yo les puedo dar mi teléfono que es 099 826 389 y se la alcanzamos

 

DM: Está Gonzalo Abella también ahí cerquita ¿no?

MAB: Vive en la zona de ustedes

MA: Gonzalo vive en Cufré sí, yo le llevo el diario porque le llevo a otros compañeros y le llevo el diario

 

MAB: Mirá qué interesante, se puede ir por la lista y por el diario también

MA: Sí, ahora no tengo el diario

 

MAB: Pero se puede coordinar, ir el sábado o ir esta semana y decir, yo lo quiero la semana que viene

MA: Sí, sí

 

DM: Así que por el mismo número podemos hacer las dos cosas

MA: Sí, sí

 

MAB: Resuelve las dos cosas.
Ahora, Miguel, nosotros siempre apostamos, y siempre sucede después, que hay gente escuchando que no está haciendo nada porque está desanimada, porque le parece que puede hacer poco, porque sólo tiene libre los viernes de 6 de la tarde a 8 de la noche, no sé, ¿qué mano puede dar alguien? A esos que están allí que parece que no pueden hacer nada y sin embargo podrían dar una buena mano, ¿ustedes precisan ayuda?

MA: Mirá, yo pienso que los compañeros así pueden ir a cualquier hora, yo siempre estoy en casa, por lo menos, como mínimo para encontrarse y ver qué puede ofrecer o qué podemos necesitar. Pero ya el hecho de reunirse es una energía

 

DM: Me están comentando los compañeros que, claro, el local del 26 de Marzo (Durazno 1118 esquina Paraguay) y el local de la UP (Vázquez 1463 esquina Colonia), ambos están dentro de este Municipio y ahí también hay listas. Nos dicen también que los sábados en la feria de Salto y Durazno, domingo en la feria del Parque Rodó y de tarde a partir de las 14 hs. caminata por la Rambla.
El domingo en la feria de Tristán Narvaja que también integra este Municipio, también están los compañeros, principalmente los jóvenes pero en general hay varios compañeros allí, y en la feria de Tres Cruces en Acevedo Díaz

MA: La de San Expedito, es los sábados

 

DM: Bien, así que tiene varias posibilidades los vecinos de esta zona

MAB: ¿La caminata por la Rambla se vuelve a hacer este fin de semana?

MA: Sí

 

MAB: Y eso es de tarde

DM: Desde las 14 hs. desde Ejido y la Rambla hacia el Parque Rodó es la caminata de este fin de semana

 

MAB: Bueno, ese es flor de lugar también para encontrarse, el que todavía no tiene la lista y quiere ir a buscarla o conocer al compañero, porque también es importante eso.
Vos resaltás el contacto personal, la importancia que tiene...

MA: Sí, y más después de todos estos meses de golpazo que a mucha gente le hizo entender lo importante que es estar con otros, que los objetos y las propiedades no dan consuelo, la gente que no puede ir a trabajar, aunque tenga trabajo pero por la edad

 

MAB: Sí, sí.
Bueno, acá en la Radio por supuesto también tenemos listas. Digo para los vecinos que todavía no la tienen que vengan, en 18 de Julio y Ejido tenemos, acá pueden venir a buscar. Tenemos la lista departamental y tenemos por supuesto la de todos los Municipios.
Y lo que no tengamos, lo conseguimos, así que vénganse nomás

MA: Seguro, seguro

 

MAB: Bueno, Miguel, nosotros queremos agradecerte que hayas venido, quedamos a la orden, lo que precises vos nos mandás, nos preguntás, nos pedís o nos avisás si ves que estamos diciendo algún disparate, ahí estamos apoyando esta campaña que termina formalmente el día de las elecciones pero después la lucha continúa

MA: Ah sí, eso es lo importante, pienso que eso es lo que da más fuerza que no es circunstancial.
Y quiero decir antes de irme que el otro día me asusté mucho cuando se cortó la Radio, vos sabés que me vino una cosa así como una pena, una desesperación porque te quedás como solo.

 

MAB: Qué impresionante eso que estás diciendo, qué impresionante

MA: Es muy notorio que esta Radio es la única que es realmente de los trabajadores.
Algún programa en otras radios, pero es muy feo cuando se corta la Radio…

 

MAB: Es muy importante que digas eso, y que se cortó varias veces, el sábado se volvió a cortar 3 veces, y no es un problema en la Radio, es un problema de la UTE en la zona, no nos cortan a nosotros, no estamos diciendo ninguna persecución.
Pero es verdad que la Radio puede acompañar, puede apoyar en procesos como estos, así que saquémosle jugo.
Gracias por haber venido.

MA: Bueno, muchas gracias.