HUERTA EN CASA: SEPA CUÁLES SON LAS ASOCIACIONES BENÉFICAS DE LAS HORTALIZAS
Contacto con la profesora Cecilia Vignoles, 14 de septiembre de 2020

 
“El topinambur (Helianthus tuberosus), es una planta herbácea de la familia de las asteráceas. Tiene preciosas flores. Acá se plantaba y tengo entendido que se le daba como comida a los cerdos” pero “es sumamente valioso para todos aquellos que tienen diabetes, porque baja el azúcar en sangre. Se come de distintas formas al horno, hervido, es gustoso, rico”.

En una nueva entrega del ciclo de huerta urbana, la profesora Cecilia Vignoles concluyó en esta oportunidad con hortalizas, con qué otros cultivos van y con qué no, para que la audiencia de la 36 tenga todos los elementos necesarios como para emprender su propia huerta, ya sea en algún rinconcito del balcón, en la azotea, el patio o incluso en predios más grandes. “Les quiero brindar verdaderamente todo lo que he podido investigar para que tengan los mejores elementos para manejarse esta primavera”, señaló. Además mencionó un estudio recientemente difundido, elaborado por la Universidad de Princeton, de New Jersey, que concluye que “realizar tareas en el jardín o la huerta tiene efectos beneficiosos sobre la salud” y particularmente la salud mental”.  Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-09-14-prof-cecilia-vignoles-huerta-urbana

Hernán Salina: Es hora de recibir a la profesora de huerta orgánica Cecilia Vignoles que está con nosotros, como muchos de ustedes nos preguntan cuándo le toca a Cecilia o a la profesora estar dicen con sus consejos, ya la tenemos en este lunes, buen día…

Cecilia Vignoles: Buen día a todos. ¿Qué tal? ¿Cómo están?

 

HS: Bien. Nos diste como título para este espacio continuar con el concepto de asociaciones benéficas como flores, hierbas aromáticas y medicinales.

CV: Sí pero no va a ser hoy, porque sucede que quedó muchísimo pendiente de hortalizas de la vez pasada. O sea que nos vamos a tomar el tiempo -los oyentes y los alumnos que escuchan van a tener la suficiente paciencia- porque les quiero brindar verdaderamente todo, todo lo que he podido investigar para que tengan los mejores elementos para manejarse esta primavera.
 

HS: ¿Esto sería igual dentro de asociaciones benéficas?

CV: Claro, te acordás que estuvimos hablando de hortalizas, quedamos en los chiles, en los ajíes, la última vez y vamos a continuar. Luego, si ya terminamos con esto arrancamos con eso que había anunciado que era la parte de flores aromáticas más específicamente.
Antes que nada quería decir, que llegó a mis manos un informe que tiene mucha relación con todo esto de la Universidad de Princeton de New Jersey, en donde una publicación reciente de estudios que hizo mucha gente, se llegó a la conclusión que realizar tareas en el jardín o la huerta tiene efectos beneficiosos sobre la salud. Queda claro que da una sensación de bienestar, creo que todos los que hacemos algo de trabajar al aire libre que nos concentramos en el jardín ya lo sabemos, pero esto comprobado desde el punto de vista de la salud que brinda una sensación de bienestar comparable a las caminatas en la naturaleza, andar en bici o decían -que me causó gracia- la linda sensación de salir a cenar afuera, fuera de casa.

 

HS: Y sin gastar además.

CV: Bueno, en este caso son todos los beneficios de sacar el estrés, de mejorar nuestra mente, nuestro espíritu, a lo que le podemos sumar obviamente la satisfacción de producir nuestros propios alimentos saludables y orgánicos.

 

HS: Exactamente.
Qué bueno que menciones eso -además de lo específico que vamos hablando contigo- de la práctica, la tierra, ese aspecto de la salud nada más y nada menos, efectos sobre la salud mental.

CV: Claro, la salud del planeta, no es pavada porque con nuestro pequeño huerto jardín sea en una azotea, en un balcón o en un pequeño predio estamos colaborando a tener un lugar de refugio para insectos benéficos como las abejas, las aves, un montón de cosas positivas que nos llenan de alegría. O sea que lárguense todos esta primavera a empezar en un nuevo lugarcito, yo empecé mi huerta en la azotea la primavera pasada y ya está divina, con abejas que vienen a comer, con las lombrices en el patio y les cuento, la semana pasada me encuentro con mi vecina -una joven que es azotea por medio, que es alumna mía- y le veo llena la manito con lechuguitas, rúcula y unos rabanitos pequeños. Le digo: -¡Qué divinos!
-Sí, me dice, no sabes lo felices que estamos con mi pareja, ya estamos consumiendo para la ensalada, todo de nuestro huerto acá en la azotea.
O sea vean que fácil y que satisfacción ir a sacar las cosas fresquitas para la ensalada. Bueno, arrancamos entonces Hernán.
Habíamos hablado de los morrones y vamos ahora a las lechugas.
Las lechugas van bien con el girasol, sobre todo estamos hablando ahora de un predio un poquito más grande, no de algo muy pequeño en la azotea. El girasol le brinda sombra a las lechugas en el verano, las lechugas pueden ir intercaladas con copete, se llevan bien también con los pepinos, con las frutillas, con las zanahorias, repollos, rabanitos y remolacha.
Luego, el ajo también puede ir cerca -repele plagas y como todos sabemos el ajo es un poderoso funguicida y antiséptico-; con los rabanitos, las lechugas se dan ayuda mutua porque ellos hacen que ellas salgan más jugosa y las lechugas, los protegen de un cascarudo específico que los ataca. O sea que esa es la linda asociación.
Los repollos van bien con romero que le ahuyenta la mariposa de la col que tiene toda la familia que la ataca; los repollos van bien también con la caléndula -que se puede plantar antes que los repollos- y es para la protección de los gusanos del suelo; el repollo también puede ir bien con el ‘taco de reina’, capuchina, porque los mantiene libre de pulgones.

 

HS: ¿Qué es taco de reina?

CV: Taco de reina, capuchina, es una flor originaria del Perú, tropaeolum majus es su nombre, es una flor muy linda que justamente su formato en la base de la flor tiene como un taco de zapato de dama, de ahí le viene el nombre. Viene en colores amarillos, naranja de dos tonos, y roja, esas son las tonalidades que hay. Es sumamente fuerte, yo es una flor que adoro que siempre he dicho, primero que es toda comestible, aporta gran cantidad de vitamina C, la hoja en infusión por ejemplo se puede utilizar cuando estás mal de la garganta o para hacer gárgaras, las flores comestibles se usan para ensalada, para decorar tortas, muffins, queda divina; y la semilla es un sucedáneo, una especie de alcaparra, que se puede preparar en vinagre. Además es un cubre suelo, es trepadora, puede quedar colgante, yo la tengo arriba en una macetita colgante y ya están creciendo, empiezan a colgar sus flores. La verdad bellísima. O sea que si quieren semillas tengo.
Lejos de la ruda, el repollo y de la miel en rama que es otra hierba medicinal.
La zanahoria por ejemplo, para que no la ataque la mosquita hay que plantarla con salvia; también va bien la zanahoria con cebolla y con romero. Por ejemplo si es un cantero más grande podemos intercalar cebolla zanahorias con algo de salvia y poner en la cabecera el romero porque éste va a ir creciendo todo el tiempo. Otra buena combinación para la zanahoria es con puerros, con arvejas, con lechugas, con tomate y con ciboulette.
Es mala compañía para la zanahoria el hinojo, las papas, el col rabbit y los repollos, esos no van tan bien, tampoco el eneldo del que habíamos estado hablando, después vamos hablar en específico cuando demos hierbas aromáticas.
Todo esto ustedes no se preocupen que quedan en el audio, pero tal como le prometí a Diego a la vez de terminar todo voy a mandar un listado para que ustedes lo publiquen en las redes.

 

HS: ¿Vas a dejar este listado de las cosas que conviven bien y las que no?

CV: Si. Las que van y las que no, de todo, hortaliza por hortaliza, flor por flor, todo para que tengan a mano.
La remolacha crece bien asociada con lechuga, con repollo, con cebolla y con col rabbit que hablamos la otra vez del coli rábano, que era poco conocido; cualquiera de estos asociados van bárbaro porque penetran en el suelo a distintos niveles y entonces no compiten por nutrientes.
La remolacha crece mal cerca de las hojas de mostaza, ya habíamos hablado que era una verdura, que no era la mostaza que comemos como aderezo.
El ajo -que como ya dijimos es antiséptico, antibiótico, o sea que ayuda mucho en la huerta- va bien con lechugas, con tomates, con la borraja y también va muy bien con remolachas al pie de los rosales y también es muy benéfico plantar ajos alrededor de los manzanos, porque ayuda muchísimo a protegerlos.
No va bien con arvejas, con porotos ni con frutillas.

 

HS: ¿Cuándo se dice ‘no va bien’ de qué hablamos?

CV: Hablamos de que no tienen un estímulo positivo unos con otros por los distintos motivos que mencionamos al comienzo. A veces algo que segregan inhibe el crecimiento o porque uno tapa al otro o porque uno tiene un crecimiento más rápido y otro no tanto; es desde ese punto de vista.

 

HS: Claro, si se los junta cabe esperar que pueda no salir bien la cosecha.

CV: Claro, a veces no es tan rendidora la cosecha, a veces se entrelazan de una forma las raíces por decir y no ayuda, no es conveniente. Capaz que la pones y no es que la planta se va a morir o una planta mata a la otra. No, no es eso.
Pero sí se ha estudiado hay plantas que van mejor, se cuidan, se hacen amigas, uno ve mismo en el jardín como hay plantas que se entrelazan con otras que andan bien, que a la gente, a muchos jardineros no les gusta, yo quiero ver las hortensias que me ocupen el cantero hasta este lugar. Lo otro lo quiero quietito acá, lo vivo cortando. No es así, me parece a mí; por ejemplo me encantan esos canteros en donde todo se va mezclando, intercalando, me parece precioso, porque justamente eso es la naturaleza, toda esa diversidad que se hace amiga.
Bueno, la acelga va bien con el famoso taco de reina, la berenjena mejora mucho su sabor combinada con tomillo o con estragón, con dos aromáticas, se mantiene libre de pulgones -la berenjena que se acuerdan es de las solanáceas, de la familia del tomate, del morrón-, se mantiene libre de pulgones si crece cerca de lavandas, de caléndulas y de ajenjo, otra hierba.
La berenjena no crece muy bien en la compañía de papas, que son de la misma familia, ni de cebollas ni de ajos.
Rabanitos, los rabanitos van bien con casi todas las plantas y son un cultivo fácil, rápido y muy fuertecito. Beneficia a la mayoría de las plantas que el rabanito esté allí. Va muy bien con lechugas, con arvejas; crecen bien con melones, con col rabbit, con pepinos, tomates, berros -que se planta bastante poco-, con variedades de porotos y espárragos. Como son de rápido crecimiento los rabanitos ayudan en general a mantener a raya a los yuyos.
Los rabanitos no se llevan bien en general con la familia de las brasicáceas -de coliflor, de brócoli, de repollos, con esos no anda tan bien-; tampoco va bien con el ajenjo ni con el cilantro que ahora está tan de moda el cilantro, coriandro, otra aromática potente media parecida la hojita al perejil, veo que en la feria la confunden y el puestero le dice es el cilantro, ahora se ha estimulado mucho porque casi todos los inmigrantes del Caribe lo utilizan mucho, por eso está creciendo bastante la venta de cilantro.
El hinojo en general va bastante mal con todo en la huerta, es un cultivo para tener un poquito aparte. Es de la familia del anís, del eneldo, del perejil; tiene un follaje muy lindo. Puede ir bien con tomates, en general es con lo que se lleva mejor pero se puede plantar un poquito aparte. Las hojas de hinojo tienen una función importante aparte de que la podemos poner en una sopa, en una ensalada, si frotamos las hojas en el pelaje de nuestros perros y gatos ayuda a que no vengan las pulgas, o sea que si usamos el hinojo, el bulbo y tiramos el follaje aprovechemos a frotar nuestros perritos y gatitos con el follaje, con las hojitas.
Después las cebollas y todos los porotos, van muy bien con ajedrea, con otra aromática; el kale -del cual hemos hablado en todas sus variedades- va intercalado con lechugas que crecen más rápido y también con otras brasicáceas, o sea con la misma familia de coliflores, de brócoli, todo eso.
Yo doy las asociaciones pero también va a haber asociaciones en lo que tiene que ver con la época del año, por ejemplo ahora coliflor, brócoli son todas de invierno, pero ya para el verano es raro que vayamos a tener algo de eso, la asociación va a ser con plantas que plantamos en la primavera y plantas que son de verano. O sea que eso los oyentes lo van a ir pudiendo manejar según la estación.
Los nabos van bien con arvejas, con rabanitos, con lechugas, con espinacas y se pueden ir intercalando.
Luego espinacas, que son también de esta época de invierno y aguantan todavía bastante bien la primavera; pueden ir bien con frutillas, con repollos, con cebollas y con menta.
Después el apio, tan rico, se beneficia cerca de los puerros y de los tomates. En este caso el apio disuade a la mosquita de los coles, también puede ser buena compañía para repollos, para coliflor. Les voy a decir algo interesante, el apio crece muy bien plantado en círculos si tenemos espacio, porque favorece la forma en la que se entrelazan las raíces y se dice entonces que permite airear el suelo y de esa forma favorecen la presencia de lombrices y de micro organismos.
El apio también va muy bien con la caléndula.
Para aquellos que tienen una chacrita, un espacio más grande, pueden plantar maní, que es algo que habitualmente no se planta mucho. Yo justo guardé unos maníes ahora para tratar de plantar. El maní plantarlo antes de plantar el maíz porque dicen que el maní es sostedero de unas arañitas benéficas que se comen a los minadores del suelo, a una plaga que ataca al maíz, entonces plantándolo antes hace prevención, lo mejora, al estar esas arañitas el minador del suelo no come el maíz, así que vieron ahí que servicios.
Después tendríamos el topinambur, se conoce poco.
El topinambur es un tubérculo bajo tierra que acá se plantaba mucho y cuando uno va a veces por las rutas, en la ruta 32 cerca del Liceo hay unas plantas preciosas sobre la ruta, tiene una flor bellísima, es de la de la familia del girasol. Helianthus tuberosus es el nombre científico del topinambur.
El topinambur tiene esas preciosas flores, acá se plantaba y tengo entendido que se le daba como comida a los cerdos, más que nada con ese fin; y es sumamente valioso para todos aquellos que tienen diabetes, porque baja el azúcar en sangre. Se come de distintas formas al horno, hervido, es gustoso, rico.
En la Argentina me acuerdo que fue cuando lo conocí, se puso muy de moda en los años ‘80 y pico cuando comenzó el movimiento orgánico con fuerza, era una de las vedettes, de la cosa rara que vendían.
Es una flor que como el girasol crece bastante altita, muy bonita, amarilla, los indios norteamericanos la utilizaban como cortina de viento para proteger todo alrededor de las plantaciones de maíz. Le daban ese uso.
El topinambur si consiguen -yo tengo uno que no anduvo muy bien este año, me hicieron un hormiguero ahí arriba, estuvo medio dañado- pero en general se va extendiendo, es bastante invasora como todas las de bulbo, extendiéndose por debajo del suelo, no lo ves pero de repente cuando llega al siguiente año se extendió, creció y está buenísimo por el valor de lo que es su cultivo, desde el punto de vista alimenticio y también la parte estética de esas preciosas flores.

 
María de los Ángeles Balparda: Cecilia, preguntan acá si se conoce con algún otro nombre.

CV: No. Yo la conozco como topinambur, no la conozco con ningún otro nombre.

 
MAB: Gerardo y Alicia dicen: “Muy agradecidos y fraternales saludos a nuestra gran compañera y profe Cecilia”.
Y Lidia manda un audio: “Hola buen día Hernán y Cecilia, quería pregunta la planta artemisa tiene algo que ver con el ajenjo, si me pueden decir muchas gracias, beso”.

CV: Lidia, después ya vamos a tratar eso detenidamente. Pienso que la próxima ya vamos hacer las flores y un poco de hierbas aromáticas en asociaciones. Y después mi idea es ir a todas las aromáticas detenidamente, aprovechar toda la primavera para el cultivo de aromáticas, un poco la historia breve de cada una y el cultivo de cada una, o sea que ahí yo te respondería exactamente todo.
Bueno, creo que la parte de hortalizas ha quedado más o menos todo, si tienen alguna duda me consultan, no quiero ahora empezar con todo el tema de flores, que sería flores, asociaciones de flores y de hierbas con frutales, digamos todas las hierbas, las asociaciones que protegen a los frutales y después hierbas aromáticas y medicinales, eso quedaría para la próxima.

 
HS: Muy bien. Como vos decías el audio está colocado en las redes de la radio, en Twitter, Facebook, en archive.org donde alojamos todos nuestros audios ustedes ponen radio CX 36 y encuentran todos los audios; además los que quieran recibir los contenidos nos escriben al 099 326 381 y reciben los contenidos de la radio todos los días. Y cualquier mensaje que recibamos de lo enviamos a vos también.

CV: Ni que hablar, fantástico, un placer como siempre, espero que les haya servido, es bastante complejo pero lo buscan en el audio y después cuando quede todo escrito van a poder manejarse.
Y desde ya estoy abierta a cualquier preguntan que tengan.

 

HS: Y vas a mandar escrito esto nos decías…

CV: Sí todo por escrito.

 

HS: Abrazo grande Cecilia, hasta la próxima.

CV: Un abrazo a ustedes, buena semana para todos.