LOS ‘VERDES’ EN EUROPA SON DECISIVOS PARA QUE CREZCA LA OPOSICIÓN AL ACUERDO UE- MERCOSUR
Contacto con Jorge López Ave desde España, 19 de septiembre de 2020.

 

El gobierno francés encargó un informe independiente para definir si sumaba su firma a un acuerdo entre Unión Europea y el Mercosur. “El Mercosur no ofrece garantías medioambientales como para firmar un acuerdo tan importante desde el punto de vista económico, sobre todo la agricultura y la ganadería con la Unión Europea", dice el mencionado informe que divulgó el gobierno francés y dio a conocer en Radio Centenario nuestro corresponsal en Europa, el periodista Jorge López Ave. Agregó que “al "No" francés se han sumado Bélgica, Irlanda y Luxemburgo que, sin decir que no, han manifestado dudas de que esto salga adelante”. En el contacto sabatino con la 36, López Ave también se refirió al referéndum que se celebra en Italia, al avance de la pandemia en Europa y a la creciente tensión contra Bielorrusia. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-09-19-jorge-lopez-ave

María de los Ángeles Balparda: Buen día. ¿Cómo andás, Jorge López Ave?

Jorge López Ave: Buen día María de los Ángeles, un abrazo apretado para vos, para toda la audiencia y para Hernán también.

 

MAB: Bueno, con varios temas centrales allí para hablar pero si te parece empezamos con uno que nos involucra directo que es Francia y la Unión Europea que están contra el acuerdo con el Mercosur.  

JLA: Sí, ayer me acordaba de la gente que en Uruguay aplaudió hasta el hartazgo el acuerdo que se iba a venir del Mercosur con la Unión Europea. Digo porque está muy enrarecido  ese acuerdo, no fue como dijeron que iba a ser una gran avenida sin semáforos, para nada.
En las últimas horas hubo un informe independiente pedido por el gobierno francés, que (el presidente Emmanuel) Macron, ha tomado como suyo y han cuestionado, y no sólo cuestionado, han dado un paso más y se han negado a firmar el acuerdo con el Mercosur. Ya no es cualquier país, porque hasta este momento teníamos a Austria y Países Bajos (antes Holanda, ahora cambió el nombre) que no estaban de acuerdo. Pero que Francia se oponga...
Recordamos que ya el año pasado ya muchos agricultores habían manifestado en territorio francés en contra de este acuerdo porque los dejaba con una desventaja grande con respecto a su producto.
¿Qué es lo que dice este informe independiente? Habla de que se va a incrementar en territorio Mercosur, hablan del territorio Mercosur pero luego si miras la letra pequeña, fundamentalmente se refiere a Brasil por la cantidad de kilómetros cuadrados. Pero bueno, el tema es que es Mercosur.
Hay un incremento de la desforestación en muy poco tiempo que puede llegar a ser dicen hasta de 700 mil hectáreas lo cual para Francia es devastador porque le implica que si había un aumento de gases del efecto invernadero, esos gastos la Unión Europea tiene que correr con ellos y Francia tendría que poner un cheque muy grande.
Lo que está ocurriendo con los incendios en el Amazonas, que dejan de estar en la tapa de los diarios por el tema también del coronavirus, pero que siguen presentes, está más que denunciado que es para dejar terrenos diáfanos para pastoreo y para luego meter animales. Y esos animales son los que luego se exportan a la Unión Europea.
Por tanto el informe este que revela el gobierno francés dice que "el Mercosur no ofrece garantías medioambientales -y esto leyendo textualmente- como para firmar un acuerdo tan importante desde el punto de vista económico, sobre todo la agricultura y la ganadería con la Unión Europea".
Inmediatamente al "No" francés se han sumado Bélgica, Irlanda y Luxemburgo que, sin decir que no han manifestado dudas de que esto salga adelante. Es decir, como que los países están viendo, sobre todo en sus sectores agrícolas y ganaderos, que para la Unión Europea en esos dos sectores no es un buen acuerdo, aunque lo sea por ejemplo para la industria automotriz. Pero que Francia se haya plantado, es un tema muy complicado que alarga esa gran noticia que se dio en Uruguay y los países del Mercosur de que el mercado de la Unión Europea, siempre se ha dicho además que es un mercado maravilloso y que íbamos a poder enviar cualquier cantidad de productos y está absolutamente frenado. Digo porque en los próximos días, en las páginas económicas de los diarios uruguayos, se va a analizar esto y se va a analizar, me imagino, dado sus intereses geoestratégicos y económicos, se va a analizar con cierto pesar.

 

MAB: Y hay que tener en cuenta las razones, porque cualquier francés ahora nos podría estar diciendo que sus gobernantes no cuidan el medio ambiente, que no son gente que se destaque por el cuidado y la preocupación por el medio ambiente, los temas de la producción están vinculados estrechamente.

JLA: Exactamente.
La producción y que dado el crecimiento que tiene, que es un tema también político, dado el crecimiento que tiene en Francia y en Europa en general, sobre todo la Europa del Norte, pero en Francia en particular, los verdes como organización política muy ligada a la socialdemocracia y que ha cambiado y que está dispuesta, y de hecho lo está haciendo en Alemania, en Austria, a colaborar con gobiernos conservadores, Macron sabe de esa posibilidad y están teniendo una influencia mayor en los agricultores que han visto en los Verdes una salida ideológica dado que no tienen un compromiso muy de izquierda.
La realidad es que la voz de los Verdes en Europa y en países como Francia, Alemania o Austria, está siendo decisiva para influir en cosas como estas, me imagino ¿no?

 

MAB: Está claro.
Pasamos a Italia si te parece que nos sorprendió, a nosotros desde acá siguiendo la información, elecciones hay mañana y pasado en Italia, son regionales.

JLA: Sí, mañana y lunes, es decir, Italia tiene la costumbre un poco insólita de votar los domingos y los lunes, se cierran las urnas, se custodian y el lunes también se vota, es una tradición que viene desde hace muchos años.
En realidad, como bien decís, es una elección regional y también el referéndum que adelantábamos hace unas semanas para decidir una rebajada de cantidad de diputados y senadores que pasarían de 945 a 600. Es decir que hay un tercio de reducción de senadores y diputados que puedan ser electos.
Es decir, la situación es muy interesante porque cada país que se acerca en pleno coronavirus, y luego si querés hablamos de eso, a unas elecciones, lo que reciben los gobiernos y el sistema en general, el sistema electoral es un castigo enorme. Es decir, la gente está muy descontenta y no lo canaliza votando a organizaciones concretas, capaz que la extrema derecha se beneficia un poco más de eso pero no tampoco multitudinariamente en votos, lo que hay es que la gente castiga no yendo a votar. Elecciones que no son obligatorias, el índice de abstención ya está superando en cualquier lugar con cierta facilidad el 50%. Y como hemos dicho alguna vez en barrios obreros, de migrantes, etc., se va hasta el 60 o 65.
Es decir que el voto castigo no es un voto a ninguna organización, ni siquiera a organizaciones revolucionarias, sino es un no voto, es un voto de no participación.

 

MAB: Es verdad.

JLA: En este caso la realidad es que este referéndum y estas elecciones fueron aplazadas por la pandemia, y hay situaciones que pueden ser analizadas a posteriori cuando tengamos los resultados. La extrema derecha se divide en dos pero el personaje siniestro que recordará la audiencia que es Salvini le ha surgido a otro grupo muy fuerte por su derecha, muy anti sistema y todo indica que va a tener que repartir los votos con esa opción.
Y la izquierda, o llamémosle así, del gobierno, va a mirar con lupa los resultados porque, como les decía antes, es un referéndum también por la gestión que se está haciendo de la pandemia y por la plata que se invierte en sectores públicos y estratégicos como es la salud. Es decir, zonas de tradicional voto progresista se va a ver si hay descontento (como está ocurriendo en toda Europa) un descontento real con cómo se está gestionando.
Digo cómo se está gestionando porque la gente ha visto que la salud pública necesitaba muchos más recursos de los que les daba los presupuestos del Estado, y esa es una realidad que estoy diciendo ahora que vale para Uruguay, vale para casi todos los países.
Cuando vienen cosas como estas, como la pandemia, es cuando la gente dice, puta, en vez de mil necesitábamos 5 mil, porque teníamos 100 CTI y necesitábamos 300. Es decir, esa es la realidad y la gente con razón está muy enojada y lo va a canalizar y lo vamos a ver a partir del lunes no yendo a votar

 

MAB: Exacto.
Pasamos a otra realidad pero que es una realidad permanente que vuelve, el tema de las ideas nazis y dónde están insertadas esas ideas, ahora la policía en Alemania ¿y a través de chats los descubren?

JLA: Exacto, en Alemania, yo siempre digo porque si fuera en Noruega, es horrible pero en Alemania con el pasado tan tétrico que tienen tan real de sus abuelos que o custodiaban el campo de concentración o estaban dentro del campo de concentración que es una frase que se dice en alemán, se dice, mis abuelos estaban dentro o fuera porque es una manera de decir que la situación era terrible.
Vamos a ver, no es nuevo, el ejército alemán y la policía están absolutamente infectados, valga la palabra, de personajes e ideología neonazi. En los últimos 2 o 3 días descubrieron que había exactamente 29 pero algunas agencias e incluso la Deutsche Welle habla de que puedan ser mucho más, les descubrieron en sus casas directamente propaganda nazi, como bien decís fue fácil tirar del hilo porque tenían grupos de Whatsapp y tal donde se daban vivas y se vanagloriaban de que había un emigrante muerto o el incendio que hubo en Lesbos, en Grecia, lo vitoreaban y luego cuando siguieron tirando del hilo se encontraban casi que el policía en cuestión tenía en su habitación un póster de Hitler y de Goebbels, es de suma gravedad.
Realmente el ministro del Interior alemán y la propia Angela Merkel han salido, y en eso me gustaría decirles que tienen razón con bastante ira a decir que esto era una barbaridad y que lo conteníamos o el país se nos caía. Porque ellos saben positivamente que es mucha gente que anda con armas legales, es decir, policías, militares que andan con armas legales y que son de ultra y de extrema derecha.
Y bueno, eso es un fenómeno que está corriendo por aquí, como paréntesis te digo que en las últimas elecciones del País Vasco de los 109 diputados la extrema derecha sacó uno, Vox sacó uno. ¿Y en dónde lo sacó? En un área, en una zona relativamente pequeña donde viven policías y guardias civiles.
Es decir que se están inclinando, llamémosle las fuerzas del orden, hacia posiciones de extrema derecha cosa que no es nueva, pero ahora con el auge de la extrema derecha, se ve con más claridad

 

MAB: Bueno, Bielorrusia que hace unos días que no comentamos nada nosotros, no nos informamos. Se anunció esta semana el cierre de fronteras con Lituania y Polonia.

JLA: Sí Lukashenko ha estado, como saben, en Moscú, recibiendo el apoyo no sólo estratégico sino también financiero que es muy importante de Rusia. Y bueno, ¿cómo ha contrarrestado todo eso la Unión Europea y la OTAN, que es de lo que se trata? Pues, dándole plata a Polonia para que Polonia que es fronterizo con Bielorrusia, haya hecho un llamado a los bielorrusos que no quieren estar en su país, que sean bien recibidos en Polonia.
Fijate que Polonia dice que no a cualquier tipo de emigrantes porque el gobierno de Polonia es un gobierno, como hemos dicho alguna vez, de absoluta extrema derecha, que junto con el de Hungría y Ucrania capaz que son los peores gobiernos desde el punto de vista ideológico de Europa.
Polonia, él recibe dinero seguramente de la Unión Europea o de la OTAN para que los bielorrusos que quieran cruzar la frontera a Polonia serán bien recibidos. No sólo bien recibidos sino que recibirán dinero, que recibirán un lugar para residir y recibirán asistencia médica.
Insólito, digo porque es como cuando en aquella época los cubanos que iban a Miami, les decían que iban a tener de todo.
Los primeros bielorrusos que han llegado a Polonia así lo han comprobado, es decir que ha empezado a llegar gente y que ha sido tratada con exquisitez, digamos. Y ante eso y que al lado de eso están las tropas de la OTAN a muy poquitos kilómetros de la frontera, estamos hablando de 8 o 9 km., o sea, se puede decir en la misma frontera Bielorrusia ha cerrado las fronteras con Polonia y Lituania para impedir que haya una intervención terrestre de la OTAN.
Es una situación de guerra fría absoluta y donde Bielorrusia, con el apoyo en este caso de Rusia, ha trasladado también sus tropas a la frontera y están a la espera de los aviones que van sobrevolando la zona y es una zona en este momento del mundo en que puede saltar en cualquier momento un conflicto

 

MAB: Grave.
Lo otro, Reino Unido, yo diría pandemia y empezar por Reino Unido pero ver un poco más alrededor. Porque acá todas las conversaciones, a todo nivel, terminan en "pero viste lo que está pasando en Europa", todas

JLA: Exacto, sí está pasando mucha cosa, se está sin duda alguna en la segunda ola, ya se ha entrado en la segunda ola, la que vino en abril y marzo fue la primera y esta es la segunda. Se habló que después del verano y por supuesto está.
Están ocurriendo cosas que casi casi en los números y en las cifras de internados, de infectados, empiezan a ser muy similares a lo que pasó en el comienzo de la primera ola en que se confinó todo. Ahora ya hay un acuerdo más o menos económico, empresarial, de que no se podría hacer lo mismo, estoy hablando de cualquier país, no sólo de Inglaterra, España o Francia. No se podría hacer lo mismo sino que la situación económica sería tan catastrófica que lo que hay es que acordonar zonas, acordonar barrios, acordonar edificios, sin acordonar toda la ciudad.
En el caso de España, en las últimas horas, anoche mismo el gobierno regional de Madrid con el acuerdo y apoyo del gobierno nacional, acordaron confinar o restringir los movimientos, como dicen ellos ahora ese eufemismo, las zonas más obreras de Madrid. Es decir, el sur de Madrid, son los barrios más afectados y es de una lógica aplastante. Es decir, son más afectados porque convive más gente en menos metros cuadrados, hay que ir a laburar a las 7:00 de la mañana en el subte o en el ómnibus, van llenos, y bueno, la gente como respuesta inmediata se concentró mucha gente en la Puerta del Sol que sería como la plaza Libertad en Montevideo, el centro neurálgico, el kilómetro cero de Madrid, gente de esos barrios protestando porque es una situación de clase, no es una situación sanitaria. Es decir que se les restringe a ellos sin haber agarrado previamente la situación de otro modo y decir, bueno, por qué los subtes van tan llenos y no ponen uno cada minutos en vez de uno cada cuatro. Cosas que tendrían que haberse solucionado y al ser barrios obreros, de trabajadores, evidentemente el gobierno en este caso regional no lo ha hecho.
Entonces las protestas van a ir en aumento, policías, militares, guardias civiles, rastreadores, van a estar vigilando esas zonas constantemente, y bueno, poniendo multas y cambiando la realidad de la vida de las personas.
Sirve para Madrid, como digo, pero sirve para Inglaterra también, en el sentido que ayer se supo que en Inglaterra hay ya 740 escuelas cerradas, desde el lunes hay 25 mil maestros y profesores que van a trabajar on-line. Es decir, una situación que empieza a ser muy similar a la que se vivió en la primera fase.
Digo cosas que de repente también Uruguay va a tener que padecer, por eso me anticipo, no puede haber más de 6 personas juntas en ningún caso, ni siquiera familiares, y hay un acondicionamiento general de CTIs, se están colocando CTIs en pabellones deportivos, en lugares que reúnen más o menos las condiciones porque se calcula que en los próximos 15 días la cosa va a estar muy, muy complicada

 

MAB: Sí, bueno, quedamos por ahí ¿no?

JLA: Sí, no soy muy optimista con la información, pero es la información...

 

MAB: Y además hay cosas que dijiste, como esto que nombraste de los barrios donde la gente tiene que subir al transporte que va todo lleno, acá es igual. Incluso los choferes de ómnibus, subís, el ómnibus está lleno y dice "córranse para que pueda subir más gente", porque claro, históricamente te piden que te corras.

JLA: Es una manera eufemística de decir, córranse y así se van contagiando todos.

 

MAB: No hay forma de que te sostengan la distancia que hay que tener de 2 m. si en el ómnibus no podés tener ni 2 cm., van todos pegados unos con otros.

JLA: Hay alguna ONG que está haciendo un estudio muy interesante de la gente que está en los CTIs, que es algo que se ha ocultado hasta ahora y que para esta segunda oleada de coronavirus sí se va a poder hacer, que es el sustrato social de clase que existe entre la gente que está infectada. Porque se ha ocultado, porque es evidente que afecta fundamentalmente a las familias trabajadoras.

 

MAB: Mirá vos.
Bueno, nos reencontramos la semana que viene.

JLA: Un abrazo fuerte, muy apretado para vos.