“JULIAN ASSANGE DEBE ESTAR LIBRE PORQUE ES INOCENTE Y SÓLO DEFIENDE “LA ÉTICA DEL PERIODISMO Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”
Contacto con Inés Garzón desde Ecuador, 19 de septiembre de 2020.

 

Hay un llamado a nivel internacional a actuar, a pronunciarse, a exigir la libertad de Julian Assange. “Tenemos dos motivos específicamente concretos por los cuales Julian Assange debe estar libre. Primero, porque es inocente, su equipo de abogados ha demostrado hasta la saciedad que es inocente de todos los cargos que se le acusaron y pueden estar acusándole. Es inocente, no hay razón por la cual él deba estar preso” y el segundo motivo, es que “él lo que hace es defender la ética del periodismo y la libertad de expresión en el planeta”; dijo la politóloga ecuatoriana Inés Garzón Guerra en contacto con Radio Centenario.  En ese sentido profundizó que “lo que Julian quiere y lo que queremos toda la gente honesta, sencilla, de a pie y digna del mundo, es que podamos vivir en paz, que podamos vivir cubriendo las necesidades básicas para vivir con dignidad”, señaló. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-09-19-ines-garzon

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, vamos a hablar con Inés Garzón Guerra, politóloga que se define como “periodista de corazón”.
Inés, buen día, bienvenida.

Inés Garzón: Hola, aquí estoy, gracias.

 

MAB: Bueno, Inés, está muy buena esta definición de “periodista de corazón” que te hace compartir con gente como nosotros, por ejemplo, esta preocupación que hay en el mundo entero por la situación que está atravesando Julian Assange; este hombre que lleva ya tantos años, primero refugiado en la Embajada de Ecuador, pasando por etapas muy duras; después, fue detenido y pasado a una cárcel en Londres, con la amenaza de ser extraditado a Estados Unidos.
Pero  la preocupación no es sólo por el estado de salud de él, es también por la preocupación de lo que pasa con la prensa.

IG: Así es, estoy de acuerdo contigo, así es. Es lo que él representa.
Él representa el periodismo, la libertad de expresión, así es.

 

MAB: ¿Por qué se ha sido tan duro con Julian Assange?

IG: Justamente porque es un hombre pacífico, es lo que nosotros vemos.
Su actividad es anti guerra, anti corrupción, es una campaña, es una cruzada personal con la que inicia Julian y luego se suma toda la gente periodística del planeta que cree en eso, en la ética periodística, en el periodismo como libertad de expresión, como derecho a la libertad de los seres humanos, periodistas y todo el mundo en general. Entonces, él representa eso.
Los gobiernos que están ahora liderando el mundo, que son capitalistas, que defienden el sistema económico y no el bienestar del ser humano ni de la naturaleza, por eso es que hay tantos problemas en el mundo, no les interesa. Y Julian es quien está defendiendo eso con su vida.
¿Cómo no apoyarle? ¿Cómo no respaldarle?

 

MAB: Exactamente.
A él lo acusan de haber dado a conocer documentos secretos, y acá estamos con un viejo tema del periodismo y de la prensa, de ocultar información y castigar al periodista que se anima a dar información al conocimiento público.

IG: Claro, lo que hace Julian es denunciar, evidenciar la corrupción que existe moral, ética y también económica de los gobernantes de los países que lideran el capitalismo. Porque esto es lo que hacen, el único interés de ellos es crecer económicamente para un 1% de la humanidad que es quien maneja la economía y quien maneja todos estos gobiernos, es esa la razón. Entonces, a ellos no les interesa la parte humanista de la humanidad, a ellos no les interesa, y a cualquier precio.
Pero eso ya sabemos, eso viene desde que se inicia la historia prácticamente con la propiedad privada, con la agricultura, desde ahí empieza este boom de acaparar el dinero a costa de sacrificar a los trabajadores. Eso es todo.
Entonces, Julian Assange es un periodista, como todos los periodistas, como ustedes, que defienden los derechos de la humanidad, a través de la libertad de expresión y de la palabra, los derechos a la libertad, y eso es lo que hace Julian.
Por eso es que a mí y a alguna gente nos sorprende muchísimo que el periodismo, que los periodistas en todo el mundo no estén unidos.
¿Porque qué es lo que pasa? La gran mayoría de los periodistas, yo creo que la gran mayoría son seres con ética y con moral y por eso ingresan en esta profesión.
Pero resulta que el sistema capitalista les impide vivir como todos nosotros con un salario básico, y los buenos periodistas son cooptados por los dueños de los canales de la televisión, de los medios y ellos no pueden ya desde que les cooptan y les amarran con buenos sueldos, ya no pueden expresarse porque les botan de sus trabajos.

 

MAB: Sí, a veces ni por buenos sueldos por lo que conocemos nosotros acá, es por tener un rato de trabajo nada más muchas veces. Uno respeta que cada uno defiende llevar el pan a su casa, pero este es un tema en el que no te podés quedar callado.
Hemos visto cosas aisladas sobre el papel de la familia acompañándolo en los distintos lugares. ¿Qué otros apoyos ha recibido Julian Assange?

IG: Por lo que todos vemos en los videos, porque dependemos de los medios, tú sabes más que nadie, y claro, sabemos escoger los medios, quienes estamos en esto, la gente que le apoya a Julian es toda la gente honesta, toda la gente consciente, toda la gente sensible del planeta está con él, y toda la gente que conoce del problema, porque tampoco lo conocen, no todo el mundo.
Hay una entrevista que estaba mirando en el día de ayer en donde hacían en Londres una encuesta preguntando al público en la calle, y no sabían quién era Julian Assange. Bueno, era de algunos años atrás, pero cuando él ya estaba en campaña abierta.
Pero los medios se encargan de ocultar, porque ellos representan al sistema. Entonces, lo que Julian quiere y lo que queremos toda la gente honesta, sencilla, de a pie y digna del mundo, es justamente eso, que podamos vivir en paz, que podamos vivir cubriendo las necesidades básicas para vivir con dignidad. Y eso es lo que quiere Julian, eso es lo que quieren ustedes, todos los periodistas honrados que es el 99% creo yo del periodismo, pero que está atado de manos, como todos estamos atados de manos frente a estos asesinos, esa es la verdad, por el dinero.

 

MAB: Inés, en este momento él está siendo parte de un juicio, lo han trasladado desde la cárcel, lo llevan a un juicio y hay muchos artículos que hablan de lo mal que lo tratan, de cómo lo tienen confinado, de la forma en que accede él a su abogado en pleno juicio. Lo tienen como un animal adentro de una jaula, una cosa así

IG: Exactamente, así es. Cuando uno ve los primeros videos que difundió Julian, todo el aparataje del capitalismo liderado por Estados Unidos se fue al suelo. No le perdonan, no le perdonan eso y le quieren muerto.
Eso lo sabemos, eso es lo que tenemos que hacer para defenderle. Los abogados, tiene muy buenos abogados pero están en contra de todo el sistema esos abogados defendiéndole. Yo creo que va a salir libre Julian, tal es la presión de todo el planeta y la que yo convoco a todos los periodistas porque aquí en mi país he hecho contacto con algunos periodistas pero te digo sinceramente, aquí como una periodista de corazón, no entiendo cómo no actúan, deberían todos los periodistas estar unidos.

 

MAB: ¡Claro!
En Ecuador en particular el caso Assange tuvo mucha relevancia.

IG: Aquí en Ecuador, ni me preguntes por eso porque me pongo a llorar, me da vergüenza.

 

MAB: Me imagino

IG: Yo por Twitter públicamente le pido disculpas, perdón a Julian y su familia, a la mamá, al papá, a nombre del Ecuador.
¡Nosotros! ¿Cómo es posible que nuestro Presidente haya llegado a ese extremo?
Entendemos, no justificamos, entendemos la dependencia que tiene del gobierno norteamericano, él y todo su combo, porque si alguien cercano a él no estuviera de acuerdo no lo va a dejar, pero nuestro Presidente, no mío pero nuestro, no queda otra, es el responsable total de que esto esté pasando. ¡Es impresionante! Yo me muero de la vergüenza.

 

MAB: ¿Por qué decís eso, por qué decís que el Presidente es responsable? Para alguien que no sepa.

IG: Ah, claro, hay mucha gente que nos está escuchando y no conoce, claro.
Julian estuvo asilado en nuestra embajada del Ecuador en Londres. Cuando el presidente Rafael Correa estuvo en el gobierno, él le recibió y estuvo ahí hasta cuando se cambió de presidente al actual Lenín Moreno. Él inmediatamente casi desde que asumió el poder, lo mandó a sacar de la Embajada y le entregó a la policía de Londres.
Pero la forma cómo lo hicieron, en confabulación, claro, el gobierno nuestro ecuatoriano con el gobierno de Inglaterra, ellos violaron las leyes internacionales, la Constitución de nuestro país y creo que la Constitución inglesa porque no puede entrar ninguna persona, ningún militar puede violar el centro de las embajadas de todos los países en el planeta. Eso está estipulado en las leyes de Naciones Unidas.
Pero no, ahí no hubo ningún problema, el presidente ordenó que se abran las puertas, entraron los militares a la embajada y le sacaron como a un perro. Eso no podemos nosotros perdonarle, es algo increíble. Nuestro país es el único que le brinda el asilo y luego es el único que comete una inconstitucionalidad nacional e internacional como esa, abrir las puertas para que ingresen. Porque podían sacarle de pronto el embajador de Ecuador de aquel entonces a Julian afuera, pero no, abrió las puertas para que entre la policía inglesa y le saque como a perro.
Eso es imperdonable en cualquier país del mundo.

MAB: Sí.
El llamado en este momento que estás haciendo a nivel internacional es a actuar, a pronunciarse, a exigir la libertad de Julian Assange.

IG: Exactamente.
Mira, yo tengo, junto con algunas personas tenemos dos motivos específicamente concretos por los cuales Julian Assange debe estar libre. Primero, porque es inocente, se ha demostrado hasta la saciedad, su equipo de abogados ha demostrado hasta la saciedad que es inocente de todos los cargos que se le acusaron y pueden estar acusándole. Es inocente, no hay razón por la cual él deba estar preso.
La segunda exigencia que se debe hacer es, protegerle porque él lo que hace es defender la ética del periodismo y la libertad de expresión en el planeta. Pero eso es lo que queremos todos, lo que necesitamos todos, para eso se creó el periodismo, los periodistas se formaron para eso, para libremente poder expresar las injusticias que se dan en el planeta en todo sentido. Y esto es algo masivo de guerras, de asesinatos, de violación de toda índole a la humanidad. Entonces todos los periodistas de antes, de hoy y de mañana deben unirse y exigir la libertad ya de Julian. Y no permitir que se haga el traslado.
Primero la libertad, que no se permita ni de chiste mandarle a los Estados Unidos.

MAB: Sí, es condena a muerte.

IG: ¿Porque quién es el presidente Trump de los Estados Unidos para exigir a un periodista, a un país, a cualquiera que haga tal o cual cosa?
Y si nosotros permitimos eso, estamos aceptando. Y eso es absolutamente ilegal por todos los medios que se pueda considerar. Los abogados de Julian, ahí está el renombrado y magnífico Baltasar Garzón, uno de ellos, que le tomó preso e hizo justicia en el mundo y aquí en Latinoamérica al tomar preso a (Augusto) Pinochet, ese salvaje.
Él está con Julian, es gente de primera.
Pero si ellos como equipo de abogados ante semejante ilegalidad y que no quieren justificar, quieren matarle a Julian, todo el mundo, todos los periodistas del mundo deben unirse. Y si es que deciden violar la Constitución mundial y enviarle a los estados Unidos, el periodismo debería paralizarse, 100%, ningún periodista al trabajo, ninguno hace ninguna actividad periodística hasta que le liberen a Julian, al representante de ellos que les defiende, está defendiendo con su vida a todos los periodistas que quieren expresar una verdad.

MAB: Bien, Inés, nosotros te agradecemos por este tiempo hoy, te proponemos mantenernos en contacto, nos interesa mucho seguir este tema, por hoy es el agradecimiento a Inés Garzón Guerra, politóloga y “periodista de corazón” como lo acaba de demostrar.
Hasta la próxima.

IG: Igualmente, un abrazo, a todos.