“LOS INMIGRANTES DEBERÍAN TENER UNA SALIDA HACIA EUROPA, HACIA PAÍSES DONDE PUEDAN TRABAJAR”
Contacto con Dimitris Karagiannis desde Grecia, 18 de septiembre de 2020.

 

“El tema de los refugiados y todo este problema de la inmigración es resultado de todas estas situaciones que viven los pueblos aquí en la región con las invasiones, etc., que hizo la Unión Europea, la OTAN y todos los gobiernos burgueses incluido el gobierno griego”, dijo Dimitris Karagiannis, responsable del periódico ‘Rizopastis’ del Partido Comunista de Grecia (KKE). “Esta es nuestra propuesta y para esto decimos que hay que terminar con estos campos de concentración en las islas griegas, que toda esta gente pueda salir a donde quiera ir -Suecia, a Alemania, a Francia, a cualquier país donde tienen familiares o conocidos-. Esa es la solución”, indicó. También se refirió al conflicto entre Turquía y Grecia y a la segunda ola de pandemia y las medidas antipopulares que se toman. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/dimitris-karagiannis-grecia-cx-36-18-set.

Hernán Salina: Desde Montevideo nos vamos al otro lado del mundo pero seguimos con las luchas de los pueblos. En este caso a Grecia, el contacto es con Dimitris Karagiannis del periódico de los comunistas griegos "Rizospastis" -que quiere decir "El Radical" según averiguamos en español-.
Dimitris, bienvenido a Radio Centenario una vez más.

Dimitris Karagiannis: Buenos días. ¿Qué tal?

 

HS: Bueno, queríamos empezar por hechos muy duros, muy dolorosos que tuvieron lugar hace poco en Grecia, en los campamentos de refugiados, de inmigrantes en la isla de Lesbos.

DK: Sí, bueno, es un episodio de una larga historia de sufrimiento de los inmigrantes aquí en Grecia, resultado de un acuerdo de la Unión Europea con Grecia que prácticamente encarcela a toda esta gente que salió, huyó de guerras, invasiones imperialistas y trató de buscar otro futuro.
Los encarcela prácticamente aquí en Grecia con unas pocas posibilidades de tener la posibilidad de petición de asilo o cosas de este tipo.
Entonces, la semana pasada fue este incendio en el campamento de Moria. Moria era prácticamente una prisión de última calidad, con condiciones de higiene pésimas, la gente estaba viviendo allá prácticamente como animales uno encima del otro. Además, en esta época de la pandemia que es un factor también muy malo para esta situación.
Entonces, independientemente de cómo fue el incendio, quién lo provocó, etc., la situación ahora está en que están preparando otro campamento, el gobierno de Grecia de Nueva Democracia con la ayuda de la Unión Europea.

 

HS: Es un campamento que estaba superpoblado.

DK: Sí, esto comenzó como un campamento de 3 mil y llegaron a haber no se sabe cuánto exactamente pero unos 15 mil o más.
Ahora estamos hablando de 12 mil personas más o menos que están todavía en la isla, están tratando de llevarlos ahora a otro campamento provisionalmente para comenzar a hacer un campamento más constante, más estable, que va a ser un campamento, prácticamente una prisión, totalmente cerrado.

 

HS: ¿Hay más campamentos de estos?

DK: Hay, en otras islas hay más. Y bueno, hablamos de unas 70 mil personas que están prácticamente trancados aquí en Grecia en este momento.
Gente, la mayoría de países donde había guerras, invasiones, problemas sociales, etc. Hablamos de inmigrantes y de inmigrantes económicos también, porque es gente prácticamente sin ninguna esperanza y tratan de ir a otro lugar pasando de Grecia, ellos quieren ir a Europa, Alemania u otros países.
Pero con el acuerdo este que existe entre la Unión Europea y Grecia, prácticamente se bloquean y se encarcelan aquí en Grecia por un tiempo, hay gente que está aquí 3, 4 o 5 años, por ejemplo, viviendo en esta situación pésima.

 

HS: ¿Y qué recibe Grecia a cambio de aceptar tener a estos inmigrantes?

DK: Bueno, ese es un acuerdo, no sólo de Grecia sino de la Unión Europea con Turquía. Ellos acordaron que la gente que va a venir en el primer país de la Unión Europea, que prácticamente hablamos de Grecia, que tiene derecho a hacer una petición de asilo, una persona que no tiene derecho a petición de asilo va a regresar a Turquía. Esta fue la idea del acuerdo.
Pero prácticamente, como no se acelera este proceso de petición de asilo porque no hay recursos, porque la Unión Europea ahora no quiere más inmigrantes como quería, por ejemplo en 2015 donde ellos abrieron las fronteras para poder utilizar mano de obra barata y ahora no quieren esto por cuestiones de la situación de la economía, de la crisis que otra vez que está llegando, etc. En este momento no hay mucha gente que salga de la isla con asilo por lo que otras personas no pueden regresar a Turquía, y por eso están trancados aquí en Grecia.
Nosotros dijimos que este no es un problema de Turquía y Grecia sino que es un problema que es resultado de toda esta situación que se está desarrollando en muchos países.

 

HS: Dimitris, para cerrar este tema de los refugiados e ir a otro aspecto de las tensiones con Turquía que queremos preguntarte también, pero sobre este tema, ¿qué dice la izquierda griega, cuál sería la solución?

DK: Bueno, yo decía que el tema de los refugiados y todo este problema de la inmigración es resultado de todas estas situaciones que viven los pueblos aquí en la región con las invasiones, etc., que hicieron la Unión Europea, la OTAN y todos los gobiernos burgueses incluido el gobierno griego.
Entonces el tema es que esta gente debería tener una salida hacia Europa y hacia países donde puedan trabajar, hacer algo. De eso tiene que hacerse cargo la Unión Europea porque ella es culpable de la situación que ellos viven.
Esta es nuestra propuesta y para esto decimos que hay que terminar con estos campos de concentración en las islas griegas, que toda esta gente podría salir a donde quiere ir, porque mucha gente quiere ir por ejemplo a Suecia, a Alemania, a Francia, a cualquier país donde tienen familiares o conocidos y no pueden ir a allá. Entonces, esa es la solución.
Y también claro que la lucha de los pueblos tiene que terminar con todas estas invasiones, todos estos planes imperialistas que están destruyendo la región aquí.

 

Diego Martínez: Bien, Dimitris, el otro tema tiene que ver con Grecia, tiene que ver con Turquía, por la prospección de gas en una zona que está en disputa. ¿Qué se puede decir sobre esto?
 
DK: Bueno, mira, eso es una cosa que es también parte de todos estos antagonismos y las conferencias que hay aquí en esta región del Mediterráneo formada por Grecia, Chipre, etc. Y también de alguna forma está toda esta región conformada por Libia, Siria, Medio Oriente, etc.
Entonces, Turquía lo que hace es tratar de conquistar territorios donde hay, por ejemplo, hidrocarburos, etc., se supone que hay hidrocarburos, que incluso no son territorios de Turquía según el Derecho Internacional. Esta es una situación que tiene vigencia, no sólo para Grecia sino para Chipre también, los territorios donde están investigando durante un mes naves turcas acompañadas por naves de guerra, no son aguas de Turquía en términos del derecho internacional.
Claro que el derecho internacional es una cuestión que se hace con la correlación de fuerzas, etc.
Nosotros dijimos que el tema es que no se puede cambiar en este momento ni fronteras ni tener ese tipo de reclamos. Claro que si la situación fuera diferente, que toda esta riqueza que hay aquí en la región podría ser por beneficio de los pueblos, los pueblos, con sistemas diferentes, no bajo el poder capitalista, podrían hacer algunos compromisos, algunos acuerdos, etc.
Pero mientras tanto está esta situación como está, que monopolios, estados burgueses, capitalistas están competiendo para ver quién va a tener más acceso a estos recursos, cómo van a hacer, por ejemplo, los gasoductos que van a transportar los hidrocarburos, todo esto es un lugar donde se hace, se ve esa competencia entre los Estados capitalistas, monopolios, etc.
Entonces, tampoco sirve para el beneficio de los pueblos ni tampoco puede solucionarse sin conflictos, porque cualquier compromiso que se haga después de un tiempo puede producir otro conflicto, y eso lo vemos en toda la región. Lo vemos en los compromisos que a veces hacen en Libia o en Siria pero comienza otro ciclo de competiciones, de antagonismos, de guerras y todo esto.
Es una cuestión complicada  y por eso nosotros como Partido Comunista de Grecia conectamos toda esta situación con la lucha de los pueblos prácticamente contra los planes imperialistas y contra los intereses de la burguesía de cada país. Es una lucha común y se ve que hay muchas actividades y muchos actos comunes, por ejemplo, del Partido Comunista de Grecia con el Partido Comunista de Turquía y otros Partidos Comunistas aquí en la región, o también de organizaciones de obreros bajo la federación mundial de los trabajadores.
Entonces, se ve que hay formas cómo los pueblos pueden coordinar su lucha, y esa es la única solución. Porque si esperamos a que haya algunos compromisos entre Estados burgueses y eso va a beneficiar a los pueblos, es una idea muy falsa y no tiene ningún significado para los pueblos.

 

DM: Bien, se reunieron ayer delegaciones de ambos países y acordaron reunirse la próxima semana también para ir bajando un poco el nivel de confrontación.
Vos decías que este es un tema de gobiernos capitalistas, que tienen intereses capitalistas y no están los intereses del pueblo arriba de la mesa. Ahora, te pregunto, ¿esto que está haciendo Turquía es reclamar algo nuevo o es una zona que ya venía teniendo dificultades desde hace muchos años?

DK: Bueno, es una cuestión que vemos  desde hace mucho tiempo. Lo que es nuevo es que después del gobierno de Recep Tayyip Erdogan se ve una tendencia de reclamar, para la Turquía actual, territorios que tenía como el Imperio Otomano.
Entonces, no es cuestión sólo de Erdogan, es cuestión de la burguesía turca o de la parte más importante de la burguesía turca, ellos quieren cambiar y revisar todos los acuerdos internacionales que rigen el estatus de toda esta región. Esto significa, por ejemplo, en la frontera con Siria, la frontera con Grecia, la frontera con otros países, porque ellos ven que ahora es más probable realizar sus intereses, los monopolios turcos pueden expandir su actividad, etc.
Y esto lo vemos en el hecho de que Turquía en este tiempo tiene ejércitos de ocupación en 3 países, en Chipre, Siria y Libia.
Y claro, Turquía es un país grande, un país con fuerza económica también, a pesar que ahora estén en una situación de crisis, pero es un país que participa en el G20.
Otro elemento muy importante para entender todas estas disputas, competencias y antagonismos en esta región es que tanto Grecia como Turquía son miembros de la OTAN, cosa que es muy importante y ahora el tema de Turquía y la negociación que hace Turquía con Estados Unidos o la Unión Europea tiene que ver con que Turquía en este momento está tratando de hacer también acuerdos con Rusia y esto no les gusta a los gringos ni a los europeos.
Entonces, estamos en una situación de bazar, de una negociación eterna que siempre tiene diferentes aspectos. Pero en todo este núcleo de las discusiones están los intereses de la burguesía turca y cómo ella va a negociar con otras burguesías de Grecia, de países de la OTAN, de la Unión Europea, etc. Ese es el tema.
Y también se ve que tanto la OTAN como Estados Unidos están enfadados porque, por ejemplo, Turquía hizo un acuerdo de misiles S-400 con Rusia pero tampoco quiere perder a Turquía de la alianza de la OTAN.
Entonces, están tratando de negociar y renegociar cómo va a ser más conveniente para que Turquía permanezca en la OTAN y no saliera. Son contradicciones interimperialistas digamos, y esto tiene que ver con una agudización de la crisis del sistema capitalista y se va acelerando esto, ellos no pueden evitarlo. Por eso es la situación que vivimos en esta región, en el Medio Oriente y el mediterráneo, todas las guerras que se hicieron aquí, todas las invasiones son resultado de búsqueda de recursos, de hidrocarburos

 

DM: ¿Dimitris, pero es posible que Grecia vaya a la guerra por estos territorios?

DK: A la burguesía griega no le conviene hacer una guerra en este momento. Igual, si es necesario hacerlo, ellos no van a meterse porque los que van a pelear van a ser los hijos del pueblo de Grecia.

 

DM: Sí, pero está arriba de la mesa planteada la posibilidad.

DK: Sí, bueno, ellos dicen que si siguen las provocaciones de parte de Turquía, nosotros no las vamos a aceptar, etc.
Pero todo esto es un teatro de como yo decía antes, una negociación que hacen las burguesías y que quieren meterse también los pueblos en sus intereses, pero esto no tiene nada que ver porque en momentos donde se hace un conflicto, porque ahora aquí en el Mediterráneo estuvimos como un mes con naves de guerra de uno y otro país, griegos y turcos, en una distancia digamos de unos 2 km. o de 2 millas navales, muy cerca.
Lo que quieren hacer en este momento y es la tendencia más fuerte aquí en Grecia de los gobiernos burgueses, y eso demuestra también que tanto los gobiernos neoliberales como los gobiernos socialdemócratas, como tuvimos la experiencia del gobierno llamado de izquierda de Syriza durante los últimos años, están aplicando una política que conviene siempre a los intereses de los burgueses, de los capitalistas.
Entonces, independientemente de quién está en el gobierno, la tendencia más fuerte es la de compromiso, y esto quieren hacer también ahora. Por eso la negociación que hacen ahora está en un nivel de militares, participan a la OTAN, estas fueron las negociaciones que hicieron esta semana y van a repetir la otra, están preparando y están facilitando una negociación entre gobiernos en un momento más acelerado, pero primero dicen que van a hacer unas negociaciones técnicas.
Pero todo esto es una mentira porque lo esencial es que ellos defienden sus intereses tanto los turcos como los griegos burgueses. Por eso para nosotros no existe una situación y creo que esto sirve para cualquier país del mundo que hay intereses comunes entre los capitalistas y entre los trabajadores, esto no tiene nada que ver, no es verdad, en un sistema de clase no puede servir esto.
Y esto lo vemos también aquí, por ejemplo, el tema, claro que a nosotros nos interesa mucho la situación esta de las relaciones con Turquía y todos estos problemas, pero el tema es que ahora, con el pretexto de la pandemia que es un hecho mundial, están tratando de aplicar otra vez una política, porque ya viene con la pandemia, funcionó como un catalizador y un acelerador de la crisis capitalista, ya vienen diciendo que ahora tenemos que hacer más sacrificios y aplican otra vez medidas de recortes de recursos para los trabajadores. En el momento en que no tienen dinero para fortalecer, por ejemplo, el sistema de salud público de Grecia, en el mismo momento están ahora, hace una semana hicieron un acuerdo para comprar unos cuantos aviones de guerra de Francia, los llamados Rafale, y también naves de guerra.
Entonces, se ve que la política es una política clasista, y por eso nosotros dijimos que la gente tiene que ver todos esos acontecimientos de la pandemia, de las contradicciones del sistema, etc., como una cosa que viene de la misma causa que es la crisis del sistema capitalista y por esto la necesidad de buscar otra salida. Y la otra salida es el socialismo, comunismo, una sociedad donde no haya explotación, donde la gente puede cubrir sus necesidades, etc.
Esto lo vemos también en este momento porque estamos en la segunda ola de pandemia, no sólo en Grecia sino en toda Europa, que las medidas que se aplican son medidas antipopulares. Eso lo vemos también en América Latina, en Estados Unidos, la pandemia también demostró que este sistema es el problema y no sólo la enfermedad, porque el problema es resultado del sistema que no puede ofrecer una salud pública para la gente, es toda esta tragedia que estamos viviendo. La tragedia de tantos muertos, de que la gente no tiene medicinas.

 

DM: Muy bien, se nos acabó el tiempo Dimitris, nosotros queremos agradecerte muchísimo, y como decíamos, hay temas que son para profundizarlos.

DK: Bien, en cualquier momento, cuando quieran.

 

DM: Un abrazo gigante, que pases muy bien.

DK: Muchas gracias.