“EL GOBIERNO COMO CONTINUIDAD DEL GOBIERNO ANTERIOR, SIGUE APOSTANDO COMO ELEMENTO CENTRAL AL GRAN CAPITAL EXTRANJERO”
Entrevista al economista José Antonio Rocca, 15 de septiembre de 2020

El economista José Antonio Rocca compartió la mañana con los oyentes de la 36 para hablar de la situación económica del país y analizar las medidas propuestas por el gobierno en el proyecto de Presupuesto. Rocca señaló que cada vez es más notorio que hay una crisis que se vincula en parte al coronavirus y en parte al devenir económico del país, y que la idea central de este gobierno es que la crisis la paguen los trabajadores. Además, señaló que el gobierno sigue apostando al gran capital extranjero y a la inmunidad total para el sistema financiero, la gran banca, el latifundio y los exportadores. Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-09-15-ec-jose-antonio-rocca

Diego Martínez: Está con nosotros el economista José Antonio Rocca, a quien lo recibimos con mucho gusto como siempre.
José, bienvenido, buen día.

José Antonio Rocca: Buenos días, el gusto es mío, siempre es un placer estar aquí charlando de economía, aunque quisiéramos que la economía anduviera mejor de lo que está.


DM: Y las señales de la economía son muy malas y las del gobierno son peores.

JAR: Exactamente. Creo que en primer lugar es obvio que cada vez es más notorio que una crisis -que se vincula en parte con el coronavirus pero en parte con lo que era el propio devenir económico del país- que la idea central de este gobierno es que la crisis la pague el pueblo, la paguen fundamentalmente los trabajadores.
Creo que hay tres elementos que son claves en todo esto: por un lado las pautas salariales para los privados que marca el descenso del salario real de los trabajadores privados. Segundo el Presupuesto que marca también el descenso del salario real para los trabajadores públicos. Y tercero la reforma jubilatoria que vendrá, que va a marcar también una pérdida de derechos sociales de parte del sector de los trabajadores y el pueblo, y de rebote –además- también se van a ver muy afectados todos los trabajadores por cuenta propia, gran parte de las actividades volcadas al mercado interno porque el descenso de la demanda va a afectar también a todo ese sector de la economía.
O sea que el gobierno sigue apostando prácticamente como elemento central en una continuidad también con el gobierno anterior al gran capital extranjero, y por otro lado a la inmunidad, a la impunidad total para la gran banca, para el gran latifundio, para los grandes importadores que mientras le ponen la mano en el bolsillo a los trabajadores, a estos se dice no por favor la mano en el bolsillo no, a los únicos que le pueden poner la mano en el bolsillo es a los trabajadores.


DM: Danilo Astori en una entrevista de Búsqueda de la semana pasada decía que las líneas macroeconómicas eran las mismas que venían desarrollando los gobiernos anteriores y que en eso no hay ninguna discrepancia. Hay una unidad digamos de acción más allá de las decisiones que se tomen en el actual gobierno.

JAR: Sí. Podría discutirse si es un poco más profundo o menos profundo pero la trayectoria es la misma. Se podrá discutir si el camino es más lento o es más rápido, pero en definitiva es la impunidad -como decíamos hoy- para el gran capital extranjero. Incluso las inversiones, gran parte de las pocas inversiones, están canalizadas para que le sirvan de sostén a esos grandes capitales como paso antes y como pasa ahora, el caso más notorio es el de UPM, con un costo para el Estado uruguayo -o sea para todos nosotros- de 4 mil millones de dólares aproximadamente al servicio casi exclusivo de la inversión de la empresa. Si vamos hacia atrás, hay si se quiere un paralelismo con lo que fue la búsqueda de hierro en Valentines, que implicó también un enorme gasto de parte del Estado; en Gas Sayago fundamentalmente para importar la energía necesaria para ese emprendimiento que después abortó, no prosperó, pero no porque no haya hecho esfuerzos el gobierno para que prosperara, se les dio todo, se hicieron hasta expropiaciones para el mineroducto y se intentó construir la convertidora de gas para importar el gas para abastecer la energía. Por otro lado también los proyectos de búsqueda de petróleo.
Entonces, es una misma apuesta en busca de mega emprendimientos que en definitiva marcan todo una línea, una línea que fue la que en América Latina ha llevado al máximo desastre, siempre digo, basta leer ‘Las venas abiertas de América Latina’ para ver lo que ha sido la historia de este tipo de proyecto, que se presenta como algo original y es exactamente la misma historia de que cuando se llene la copa va a derramar.


DM: La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, hace énfasis en el déficit fiscal, dice que es muy elevado, que lo tiene que reducir, que eso conspira contra la posibilidad de pedir alguna asistencia crediticia, que este año no va a ser el año de bajar el déficit. ¿Por qué hay tanto énfasis en el déficit fiscal como el elemento sustancial de la Economía?

JAR: Hay dos puntos, a mi modo de ver, uno si se quiere más teórico y otro más práctico. El práctico es que los acreedores están nerviosos, o sea los acreedores de la deuda pública quieren que el Estado genere excedentes para poder pagarle los intereses y poder seguir pagando, incluso recuerdo que en los ‘80 se da una situación similar en la cual (el contador Ricardo) Lombardo -que era el delegado de Uruguay frente al Fondo Monetario Internacional, no solamente de Uruguay, sino de los países de la región- decía que detrás de todos los intentos privatizadores -se ve que vino enojado e hizo un librito que se llamaba ‘Unificación o caos’, un librito muy interesante para aquel momento, porque implicaba una persona que no era radical, ni mucho menos de izquierda, pero que se ve que se enojó porque vio el funcionamiento. Allí decía, en realidad lo que hay detrás es clarísimo, son los acreedores que tienen miedo que no se les pueda pagar, entonces gran parte era privatizar para pagar, ahora es achicar el déficit para pagar, recaudar más o gastar menos para pagarles, eso es un elemento a mi modo de ver, práctico real, que está allí vigente.
De un punto de vista teórico y también práctico, cuando el déficit supera determinadas magnitudes, supera diría yo 3 o 4%, tampoco es una cosa que sea necesario un equilibrio en las cuentas públicas, empieza a haber riesgo porque ese déficit o se cubre con deuda o se cubre emitiendo dinero. Entonces ninguna de las dos cosas es buena para un país, un déficit controlado puede estimular la producción, porque en definitiva implica más demanda, y más allá de que se comienza con un cierto déficit, el movimiento de la economía lo va cubriendo, va tapando la cosa. Ya un déficit de un 5%, 6% implica un cierto peligro.
Ahora la discrepancia fundamental en ese plano es el origen, las causas del déficit, claro si se otorgan zonas francas, si se otorgan renuncias fiscales, si el gobierno gasta en beneficio de las grandes empresas, si se rescatan empresas privadas quebradas, ahí está la madre del déficit.


DM: ¿Hay déficit bueno y déficit malo?

JAR: El déficit es consecuencia, digamos, hay gasto público bueno y gasto público malo, que eso puede conducir a un déficit que en definitiva es la consecuencia del apoyo a una clase o a un sector social o del apoyo a otra clase y a otro sector social. En definitiva les guste o no les guste hagan el cuentito que quieran.


María de los Ángeles Balparda: La opción la tienen que hacer siempre a quién van a beneficiar.

JAR: Claro. Hay clases sociales y los gobiernos responden a los intereses de las clases sociales.


MAB: Ahora están hablando de clases sociales, en la exposición del Prado está la crema y nata de los que tienen plata en el Uruguay, y el gobierno ha pasado metido allí. Fue noticia que Luis Lacalle Pou fue varios días, aparecía de sorpresa, encantado con la actividad. Estuvieron juntos la directiva de la Asociación Rural con la Ministra y el Subsecretario, y allí no hay nada nuevo, vuelven a plantear lo mismo de siempre: que quieren mejorar la competitividad, y la Ministra dijo, hay dos caminos o bajamos los costos de producción -eso es la reducción de las tarifas públicas- o devaluamos. Y dijo la ministra, devaluar no, se descarta, el objetivo que tienen es equiparar las tarifas públicas de Uruguay con las de la región. ¿Eso qué quiere decir?

JAR: Y quiere decir rebajar los salarios, quiere decir utilizar menos trabajadores, quiere decir desocupar gente, quiere decir, reducir el gasto del Estado en perjuicio, quiere decir que la crisis la paguen los trabajadores, es decir, cómo se restaura la rentabilidad capitalista en momentos de crisis, transfiriendo riquezas del trabajador al capital, ese es un poco, el otro camino podría ser un camino productivista de aumentar la producción hacia el mercado interno que sería otro modelo totalmente distinto al vigente, que implicaría parámetros distintos en función de, otra estrategia distinta de repente de reforma agraria, de un papel del Estado en el abastecimiento de los productos básicos, determinados controles, otro modelo diferente


MAB: Sí, es otro modelo

JAR: Aquí hay además una ortodoxia incluso en este modelo, porque hasta si uno lo compara con otros gobiernos reaccionarios, hasta Jair Bolsonaro de alguna forma está repartiendo más de lo que se está repartiendo aquí. Lo de Argentina uno podrá tener mayor o menor afinidad o discrepancia en determinados aspectos, pero cuál es el camino, pago menos intereses, reestructuro la deuda, y de alguna forma busco un aporte de los grandes capitales, se toma los mayores patrimonios. Uno podrá decir que es suficiente, que es insuficiente, podrá decir que era posible más, que era posible menos, digamos es otra historia. Pero por lo menos hay el intento de que una parte de la crisis la pague también los ricos.
Aquí no. Es más. Hasta cuando comenzó la pandemia se quiso hacer la bulla, porque era una bulla de que los capitalistas iban a aportar por caridad, porque eran buenos, y creo que no aportaron ni chirolas, fue una vergüenza, creo que tuvieron hasta que callarse la boca porque cuando salió la ARU a decir que estaba aportando, lo que estaba aportando era lo que ya había pagado de impuestos, que decía que se traslade de un lado para el otro, una cosa realmente hasta impresentable. Vergonzoso.


DM: Rocca, en ese esquema de que la pague el pueblo a la crisis, ¿ha habido algún resultado en el mundo que termine con un crecimiento de la economía, que termine con un fortalecimiento después de la actividad? Porque uno tiene la sensación de que cuanto más se reduce los salarios, cuanto más se reduce las posibilidades de comprar de la gente, más se perjudica.

JAR: Sí, no, yo creo que en general los resultados han sido muy nefastos para casi todos los países, hay una cosa que es clara, los países históricamente más abiertos, que han gastado menos, que han tenido menos presupuesto, como algunos países centroamericanos, tipo Honduras, digamos. Son los países que les ha ido peor, basta ver la historia, no hay mucho que inventar en todo esto, el resultado, es más, yo pienso que los resultados de esto, bueno se ha visto en los últimos gobiernos, Mauricio Macri en Argentina, un ejemplo allí palpable y muy inmediato. Bueno, lo que se intentaba presentar a Chile como la gran vidriera del éxito del capitalismo dependiente, de lo que la alternancia y la eficiencia, y la no sé qué. Bueno yo había estado en Chile dos o tres veces, podía palpar que todo eso era una gran mentira, que uno iba por Las Condes, Providencia, era una historia, y si uno arrancaba después a los barrios…


MAB: Era la contraria.

JAR: Era la contraria, y ni que hablar en zonas como Valparaíso…
Pero se presentaba en el mundo como que ahí está la panacea, miren qué lindo, vamos a hacer como hacen los chilenos… Hoy estamos viendo que salta pus por todos lados, ni que hablar ya la represión a los mapuches, que ayer escuchaba o leía que los mapuches estaban siendo reprimidos por ‘intentar usurpar tierras’, ¿de qué estamos hablando?
Ustedes no conocen la historia, lea un poquitito de quiénes eran estas tierras, los ladrones eran otros, son otros.


MAB: Bueno hay ya comunicación de la audiencia. Mirei pregunta: “Cómo puede influir en la economía la baja de las exportaciones”.
Cecilia manda un audio: “Hola, compañeros, buen día, un saludo afectuoso a Rocca, y siempre con el agradecimiento de sus columnas tan realistas, tan dignas. Yo creo que el gobierno que esté o el que pueda venir, el verdadero problema más allá de la falta de trabajo y verdaderamente de crear industrias y fuentes de trabajo verdaderas, que es importantísimo, lo angustiante es el tema de la vivienda, es por eso que la Unidad Popular tuvo una visión tremenda. Ayer hablaba con un taxista, él y su mujer con trabajo, dos niños y me decía que no pueden más con el alquiler, y que intentó entrar en cooperativas de vivienda, pero que están a tope, además de la falta de tiempo como la gente tiene uno o dos trabajos, o trabaja 10 horas, tampoco puede cumplir en una cooperativa con el trabajo que hay que hacer, eso creo que es lo más importante, lo que va a matar al gobierno que está o al que pueda venir si no se atiende realmente una vivienda para el pueblo”.
Adrián de la Curva dice: “Acá una alta clase social que tenía grandes fábricas, las cerraron, diseñaron la jurisprudencia para zonas francas y pasaron a ser grandes importadores, de la dictadura en adelante todos mantuvieron este esquema de destructivo de lo productivo, hoy caen los sistemas a nivel mundial, ¿hasta cuándo seguiremos consumiendo productos importados y metiendo en la cabeza de los uruguayos lujos en base a endeudamiento?”
“Buen día -dice otro oyente que no firma- qué bueno es escuchar al diputado Martín Tierno del MPP por Durazno, por aquí hace meses no se lo ve, ni se lo escucha, no interviene en la campaña electoral del departamento, pero mejor es escuchar de sí mismo que está de acuerdo con las PPP. Un saludo a Rocca, a él sí siempre es bueno escucharlo”, y manda saludos.
Hay más, pero vamos a darle la palabra a Rocca porque se van juntando cosas.

JAR: Quiero agradecer en particular a toda la audiencia y fundamentalmente a los que mandan mensajes y a los que mandan sus conceptos coincido totalmente con Cecilia, que un tema clave aquí es el tema de la vivienda y formaría parte de un proyecto popular como uno de los puntos calves, porque además también no solamente genera vivienda, que es necesaria para el trabajador, sino también que genera el propio trabajo, o sea que entorno a esa construcción también hay todo una salida. Ni que hablar también lo que dice Adrián, también durante todo este proyecto de fomento de las importaciones hubo muchos productores se transformaron en importadores, y el que la queda es el laburante, hablando pronto y mal; o sea digamos porque ellos pegan el salto de una actividad a otra, los capitales están allí, además todo el sistema los ampara en cierta medida.
Otro elemento que queríamos mencionar un poco es las proyecciones del presupuesto son una cosa, son como una tómbola, de repente le embocan, pero cuando yo leo por allí que en el 2024 el IPC va a crecer un 3.7, un 3.4%, no recuerdo, yo digo, están proyectando que en el 2024 el IPC va a crecer un 3.7%, es como que aquí tiremos números, hagamos una tómbola, de repente embocamos, pero digo, ¿en base a qué? Es un gran misterio, se dice que el 2021 va a crecer la economía un 4, un 5%, lo único real es que va a bajar el salario, pero no se dice cómo ni por qué ni en qué sector ni de qué manera, o sea es una de tirar cifras que no tienen ningún asidero real, porque uno dice, bueno de repente es verdad que van a crecer las exportaciones, pero las exportaciones este año no, su evolución ha sido casi independiente de la pandemia. Digo porque podrá haber afectado los precios, pero es un sector que ha seguido funcionando sin mayor interferencia. Pero por otro lado no se están considerando los efectos de la baja del salario sobre el consumo van a ser terribles, un poco lo que tú decías Diego, es decir, vamos a tener -diría yo- hasta un efecto más fuerte que este año, porque este año bien o mal hubo vigentes muchos seguros de paro, bien o mal están las elecciones de septiembre municipales que implican que estén gastando hasta las moneditas o se estén endeudando muchas intendencias para hacer campañas, parte de su campaña.


DM: Que eso mueve la economía.

JAR: Eso mueve la economía, es más, hasta los que pagan para que repartan volantes o que repartan listas.


DM: Sí, o la publicidad misma.

JAR: La publicidad misma, los alquileres de locales, hasta septiembre más o menos va a haber un cierto movimiento, pero el año que viene cuando empiece a pegar ya muy duro la baja del salario real, el grado de endeudamiento de mucha gente que es terrible, los alquileres como decía Cecilia que son terribles, la zafra turística que va a ser bastante embromada…


MAB: Están jugando al turismo interno.

JAR: Al turismo interno que es un poco traspasar el gasto de un lado al otro.
Queda todo acá adentro. O sea que digamos realmente a mi modo de ver va a haber un descenso de la actividad interna bastante importante o por lo menos no va a haber una recuperación del grado que espera los datos del gobierno.


MAB: Ahora es como siempre  una cosa es lo que sucede y otra es cómo te la cuentan, y a veces hasta el mismo que la está viviendo se queda con lo que le cuentan, escuchar a la Ministra diciendo que la demanda laboral tuvo una caída histórica en abril, por la pandemia, pero en los tres meses siguiente, mayo, junio y julio hubo un aumento de oportunidades laborales. ¿Quién puede sostener eso? Y después decir que en agosto eso se cortó, y se registra una caída del 7% mensual, entonces es como un cuento, falta el lobo, Caperucita y la canasta con los pastelitos.

JAR: Es más, tú fijate que se compara con el punto peor de todo, porque claro si vos comparás en la medida que después del confinamiento comienzan ciertas actividades, obviamente que un poquito más de trabajo respecto a ese punto. Y la caída que va a venir porque en definitiva lo que decíamos recién, es decir, hay una subvaluación de la desocupación porque muchos trabajadores desocupados no salieron a buscar trabajo, entonces no se registran como desocupados, no salieron a buscar trabajo porque saben que no hay, porque la pandemia.

 

MAB: Claro, ya no hay a donde ir a golpear.

JAR: No hay a donde ir a golpear, entonces, pero en la medida además que se vayan agotando muchos de los seguros de paro, esto va a ser muy embromado.
Muchas de las discusiones políticas hoy son en base a cómo es el relato, lo cual te marca que en definitiva lo que importa no es la verdad, no es la realidad, sino es el cuentito, ellos mismos están reconociendo que están discutiendo sobre cómo te hacen el cuento, la discusión es el relato.

 

MAB: Que diga la Ministra de Economía que los indicadores que ellos tienen de que hay recuperación son la venta de combustible, la recaudación de la DGI -que si bien sigue bajando, la caída es menos dijo- y la venta de los 0 kilómetros -que hubo una caída abrupta, pero también una recuperación abrupta-.

JAR: Vos te das cuenta que lo que implica para el desarrollo de Uruguay que lo que la gente pudiente cambie su 0 kilómetro. Al contrario, es terrible, porque es que los pocos dólares, la poca divisa que entra se gasta no en comprar maquinaria, no en comprar tractores, no en insumos para viviendas, no en alimentos para la gente, sino en 0 kilómetros, es toda la concepción que marca que ya su concepción, su afinidad con las clases sociales dominantes o pudientes es tan grande que ni siquiera se dan cuenta los disparates que dicen.
Esa es la diferencia con el gobierno anterior, el gobierno anterior en gran parte era vergonzante de su política, estos no, esto la exhiben con orgullo.

 

MAB: Más mensajes de los que han ido quedando:
“Buenos días, compañeros, les habla Hugo Masi, quiero enviarle un fuerte abrazo al compañero Rocca, como siempre muy claro en todas sus cuestiones, y me gustaría si pudiera esclarecer porqué es ese cambio de nombre que lo que hacían los gobiernos anteriores a través de las PPP, ahora el nuevo gobierno multicolor le llama créditos crema, me gustaría que dijera, si nos pudiera desasnar, el compañero Rocca que en eso tiene una gran capacidad, nos pueda decir que entre PPP y crema cuál es la diferencia, muchas gracias compañeros, un abrazo”.
Mandó María un mensaje que dice: “Vuelve, todo vuelve, vuelve la granja, vuelve la perrera, vuelve la iglesia a la rural del Prado, y bueno vuelve, todo vuelve, ánimo compañeros”.
Juan de la Aguada dice: “Buen día compañeros, quisiera saber qué reflexión tiene José sobre la estimación que hizo el gobierno sobre el dólar a futuro, cómo pueden saber el valor al 2024, gracias desde ya, y un abrazo al fenómeno de Rocca”.
El tema OPP, la importancia que tiene ese organismo que funciona como lateralmente al Ministerio de Economía.

JAR: Sí, creo que también es un peso relativo a la Ministra de Economía, es decir que a veces el peso se traslada a un lado o al otro también según la relevancia de las figuras que están un poco en la historia. Aquí creo que se da otro elemento por la magnitud de la crisis, hay todo un proyecto reestructurador más a largo plazo en el cual la oficina de planeamiento y presupuesto como más enfocada precisamente en las tendencias, en el largo plazo, hacen un papel más protagónico. Pero en última instancia hay un equipo allí que es el que está jugando a todos los niveles, y hay un conflicto latente que tiene que ver en parte con lo que pregunta este compañero sobre el tipo de cambio, yo diría, yo creo que la Merkel no se anima a decir cuánto va a estar el euro y el dólar, o los Directores de los Bancos Centrales de Europa, el año que viene, pero aquí es muy raro porque los ministros se animan a decir cuánto va a estar el dólar a los 4 años, en un país dependiente, en el cual el dólar depende de lo que pase en Brasil, en Argentina, totalmente endeudado. Y sin embargo dicen que va a crecer un tanto punto por ciento, y como decíamos hoy, que el IPC en 2024 va a crecer un 3,4% o un 3,7%, es una cosa que, no quiero ponerle adjetivos porque no creo que la discusión vaya al plano de los adjetivos.

 

DM: Pero es como una costumbre que se ha ido desarrollando, yo recuerdo alguna polémica también por el presupuesto de Astori, donde también se hablaba de que el panorama que pintaba era de un escenario siempre al alza, de que siempre la economía iba a crecer y por eso proyectaba que en el futuro le iba a ir bien.

JAR: Hay otro elemento que es un poco casi -a mi modo de ver- casi infantil sería, si es ese, pero un poco convencer a la Calificadora de Riesgo de que le van a poder pagar, que no le bajen la nota, tratar de hacer. Creo que tampoco las Calificadoras de Riesgo lo creen mucho, pero como llevan la política que a ellos les interesa, también asumen que el cuento, que el relato es el relato real, yo creo que es un poco una especie de toma y daca allí.
Es más, en su momento Arbeleche cuando era oposición dijo que había evitado, que después eso se cayó al otro día, que ella había sido la negociadora en su momento del Frente Amplio en todo el proceso de deuda, que había evitado que decretaran el default, que le bajaran la nota sí a Uruguay. O sea digamos marca las relaciones cercanas que hay entre mucho de los miembros de las Calificadoras de Riesgo y los riesgos de las conducciones económicas de estos países, entonces también, para quizás no las Calificadoras de Riesgo, pero los posibles inversores del exterior, los fondos de pensiones de Estados Unidos, de los países escandinavos, les están diciendo, bueno miren que aquí está todo lindo, vengan a invertir, que no solamente les damos todo, sino que es un país que funciona, donde hay pocos casos de Coronavirus, donde le damos todo a los inversores, donde en el 2024, aparte también en todo esto el tipo de cambio y del IPC para el 2024 está un poco, el sacatronazo terrible que les están dando a los salarios, entonces no le pueden decir a los asalariados, te voy a subir un 3% y el IPC va a subir un 25.

 

DM: Da la sensación que antes mandaba Astori, y da la sensación que ahora manda Isaac Alffie, ¿es así?

JAR: Yo te diría que los que mandan son, digamos que estos siguen siendo todos peones, es más, el director del Banco Central –Diego Labat- su currículum si uno lo mira, es un currículum muy similar al de casi todos los constructores de política económica en los países del sur, que era un empleado de los grandes bancos.
Ese es el perfil que tienen que tener, en un momento me pregunté  de dónde sale este señor, y me puse a buscar y son personas de confianza de los grandes bancos. Como supongo que Lito Alffie también lo debe ser, no por ser directamente.
Claro, el currículum de Arbeleche es con menos oropeles en ese plano, tiene que hace más meritos…

 

DM: A Alffie lo había puesto Jorge Batlle luego de la salida de Bensión, para manejar la crisis del 2002, 2003, donde ahí tuvo que negociar directamente con los organismo de crédito, supongo que eso también le generó el respaldo para hoy estar con la batuta en la mano.

JAR: Y además son las personas que tienen también los lazos con el exterior, bueno Arbeleche más allá de eso que decíamos un poco en broma, también fue negociadora de la deuda, y por lo tanto debe tener cierto grado de confianza en esos niveles que son los que les interesa al gobierno.

 

MAB: Nos queda alguna referencia a esta consulta, lo del dólar a futuro vos ya hacías referencia recién, y lo otro el cambio de nombre este de PPP a Crédito Crema.

JAR: Un gran saludo a Hugo Masi, que alguna vuelta que anduvieron en conflicto, anduvimos por allí también. Creo que son simplemente cambios de denominación, además hay como también una necesidad de cambiar los nombres a las cosas continuamente para no sé si porque algunos nombres se van gastando, es como las murgas, viste que algunas mantienen, hay títulos tradicionales, y títulos que son un título viejo, un título nuevo.
Este es un título nuevo, por lo menos yo no lo había oído.
Pero en definitiva las PPP su mayor virtud entre comillas, es que son una forma de endeudarse sin que figure como deuda. Y por otro lado es una cosa que nunca queda muy clara, qué papel juega uno y qué papel juega otro, qué papel juega la crema y qué papel juega lo que está abajo de la crema, lo que se oculta, porque viste que a veces cuando un producto está viejo, está gastado, lo que se le hace es ponerle crema por arriba o algo que lo disfrace un poquito.
Porque ¿cuál es el gran secreto de las PPP? Un privado invierte por un costo a veces, no se sabe si es el real o si está bastante infladito y el gobierno se compromete a pagar durante una serie de años esa inversión, o el ingreso que genera esa inversión, se le va a ir pagando con el correr de los años. El caso de las cárceles por ejemplo, el privado invierte, pero después el gobierno le va a pagar durante años para pagarle por el hospedaje de los presos, o en una escuela, pero en realidad son deudas disfrazadas, no hay otra cosa. El caso más flagrante diría yo, el tren de UPM. Una PPP en la cual iba a salir el costo creo que es algunos cientos de millones de dólares lo que se le va a pagar a las PPP son mil y pico de millones de dólares, pero claro se le va a pagar después en sucesivos años, entonces es una deuda. No figura como deuda. Es más, en el propio Presupuesto ya en los últimos años de Presupuesto se pone como parte de los gastos futuros del gobierno los pagos por PPP, pero es un poquitito simplemente una forma escondida de endeudamiento. O como cuando se habla de los famosos fideicomisos, que son también una deuda que tiene como garantía algunos ingresos a futuro.

 

MAB: Vamos con un par de mensajes más.
Gerardo Carbone manda un mensaje: “Buen día, un abrazo a los compañeros y en especial a Rocca, ¿qué opinión le merece el achicamiento del Estado a través de incentivos para funcionarios públicos? ¿va a generar más miseria, no? sin duda, me parece, pero vinieron con una fuerza bárbara para achicar el Estado, un abrazo”.
Ale de Rampla dice: “Rocca, el pueblo tiene hambre, el pueblo vive con $200 pesos por día, y nada Rocca sos lo más grande del pueblo, la crisis la paga el trabajador, Rocca hay más gente en las financieras que en los supermercados, esto es peor que lo peor, hay deudas y deudas”.

JAR: Un fuerte abrazo a toda la audiencia, que además es una cosa increíble, no me dejan olvidarme de nada, alguna cosa que pensaba hablar y que me estaba olvidando, la audiencia me lo recuerda, son unos crack, la audiencia es crack.

 

MAB: Por el 2900 dicen: “Buen día a todos, a Rocca un afecto, hace 30 y pico de años que pagamos más de 10 dólares el kilo de carne, y al exterior 3 dólares y algo”.
Vamos con lo del Estado y los trabajadores.

JAR: Muy importante, la reestructura esta del Estado, porque por un lado se dice, de que el objetivo central es la ocupación, por el otro se está generando una enorme desocupación por el lado de que los sectores que más ocupan son precisamente los que venden en el mercado interno que es lo que se está achicando por los salarios. Va a haber una reducción muy grande allí de una gran cantidad de rubros, y por otra parte el tema del sector público, que es terrible porque de 3 vacantes se va a reponer 1, y por otro lado se va a estimular a gente para que deje el trabajo, y se pone como emprendedor supuestamente, con el dinero que le dan por abandonar su tarea en el trabajo, con lo cual ya esa experiencia ha existido, y mucha gente fue a la ruina con eso, quedó después, pero aparte de todo esto, hay un tema que para mí, yo no lo entiendo todavía, va a haber tareas que han quedado desmanteladas, que van a quedar desmanteladas, porque además toda esa historia, transferimos excedentes de un lado para el otro, yo si preciso un electricista, no puede llevar un profesor de dibujo, de repente justo coincide que es electricista; si tú precisás aquí a alguien que maneje los botones de acá de la radio, no vas a traer un literato, a alguien que haya hecho literatura, digamos no es un tema que yo tengo excedentes en un lado y los transfiero para el otro. Además que no hay tantos excedentes como se plantea, más allá de que por allí puede ser que haya alguno, pero digamos, lo que va a haber un deterioro de las funciones que se está viendo.

 

DM: Y eso no puede ser parte de una estrategia para desvalorizar a las empresas y que sean más baratas y accesibles para que sean vendidas.

JAR: En parte puede haber algo de eso y aparte también hay algo de que después si hay funciones que no se cumplen y se tienen que cumplir, van a tener que pedirle a privados tercerizar la tarea y que la cumpla un privado, o sea que ha pasado también ya en el gobierno anterior toda esa historia.
Además creo que en la concepción, yo recuerdo a Lacalle padre cuando decía, ellos hacen como que trabajan y yo hago como que les pago, cuando hablaba de los trabajadores del Estado. Creo que no tienen ni idea de -quizás porque ellos como trabajadores Estado de repente lo que han hecho es cara- pero para ellos el trabajador del Estado no es un enfermero que está cumpliendo funciones, ni un docente, ni alguien del Poder Judicial, ni alguien del INAU, digamos, ni todas las tareas del Estado que realmente, como en todos, habrá mejores y peores, pero que hay gente que se pone la camiseta y labura obviamente, y cumple funciones muy importante para la sociedad. Sino que para ellos como de repente el mundo es una estancia con una vaquita, o no sé cuál es su mundo, o un barrio privado en el cual tenían todo y entonces siempre leyeron eso o escucharon eso, mamaron eso, como que uno hay momentos que uno no entiende mucho cuando escucha esas cosas.

 

DM: Ahora Rocca, por un lado se comprime el gasto público y por otro lado se resigna ingresos al exonerar a las grandes empresas. ¿Cómo se entiende esas dos lógicas?

JAR: Porque hay dos clases sociales o más, porque hay clases sociales.
Ellos gobiernan para unos.
Si los 4 mil millones de dólares por ejemplo que se van a dar para que venga UPM 2; si en lugar de hacer un ferrocarril para UPM se hiciera un ferrocarril para el pueblo, para la gente, para que un trabajador se desplace de un lugar a otro, para que el niño vaya a la escuela de un lugar a otro en un transporte más barato y cómodo, para que los productos del pequeño productor lleguen más rápido y mejor a las ciudades; si se destinara para hacer, en lugar de hacer viviendas provisorias para que vaya la gente a trabajar a UPM 2, se hicieran viviendas para la gente común que precisa en todos lados del Uruguay, esos 4 mil millones de dólares podrían servir para hacer una revolución productiva realmente.
Sin embargo se usan para darle dinero a UPM 2, porque precisamente UPM es una empresa trasnacional en manos de un gran empresario, que en definitiva ellos juegan para eso, una persona que está en el grupo de los más ricos del mundo, una empresa privada que de repente tira algún carocito a algunos por allí.
Ellos juegan para eso y no para el laburante que va a las 8 horas, o para el niño que de repente está corriendo descalzo sobre una calle mal asfaltada, o para el que está sufriendo que le caiga la lluvia en el cantegril. Ellos no juegan para eso. Juegan para el otro lado, porque responden a ese interés de clase, porque son parte de esa clase.
Miran desde la óptica de esa clase social, sienten desde la óptica de esta clase social, desprecian al pobre la mayor parte de ellos, lo criminalizan.
Hay cosas que son muy claras, tú fijate, no voy a defender a cualquier gurí que de repente pasa, ese es un criminal que hay que matarlo poco menos, ahora cuando es un exportador de soja que vende toneladas, pobre hombre, estaba mal, estaba pasando mal…
Es más el origen del gran latifundio aquí fue un saqueo a la población originaria, que después cuál fue el aval jurídico dado por el gobierno de Latorre, un gobierno totalmente ilegal, una dictadura que consolidó esos títulos de propiedad, y es más, los únicos títulos que no reconoció fueron los dados en la época artiguista. Reconocieron títulos lusitanos, reconocieron títulos españoles, de la corona, reconocieron títulos de traidores a Artigas, obviamente, menos los títulos artiguistas. Y eso es la clase social que domina, esos son ellos.

 

DM: Uno ve a algunos dirigentes sindicales que defienden este tipo de emprendimiento, este tipo de políticas de favorecer a los capitales cuando vienen con este tipo de ofertas.

JAR: Resulta cómodo, no verlo resulta cómodo.

 

MAB: Mensajes.
Mauricio se está comunicando: “Buenos días, compas, ayer justo hablando con un amigo me contó que él estaba en el seguro de paro y la empresa, estuvo por 4 meses, y la empresa al final tomó la medida de despedirlo. Y me contó que recién en enero y febrero, cobra esos 2 últimos meses, porque cuando fue a cobrar se encontró que tenía que volver a tramitar ante el BPS los últimos 2 meses del seguro, y recién en enero y febrero cobraría los otros 2 meses. Entonces otra perlita más, te esperás con un dinero que después no lo tenés. Esas situaciones yo no sabía eso que después de 4 meses caías, tenías que volver a tramitarlo, y se te atrasa todo el cobro porque ahora recién enero y febrero cobra esos 2 últimos meses, un desastre, gracias, saludos al compañero Rocca”.

JAR: Y la cantidad de lugares que se han equivocado en las liquidaciones o partidas que tenían que entregarse y no se entregaron.

 

MAB: Y te dicen, bueno pero se va a corregir, pero mientras ¿cómo hacés?

JAR: Claro porque además la gente se atrasa unos días de repente a pagar.

 

MAB: Mario manda una foto de una pantalla de Canal 4, donde aparece en la mitad de la pantalla la ministra Arbeleche, y la otra mitad el precio del dólar de 2020 a 2024, arrancando en 43,60 y terminando en 53,60, y él le pone abajo: “¿Será adivina?” y manda saludos.
Gerardo Gordano dice: “Muy agradecido, fraternal saludos a nuestro gran compañero y profe, José Rocca. Las imprentas de la reserva federal, están al rojo vivo, intentando sostener el sistema bancario imperial y sus multinacionales, mientras con ello solo liquidan y agotan todas las aguas dulces y las mejores tierras del planeta, el capitalismo en su etapa final, más criminal, demencial, y mal herido, que es una buena lectura del momento”.
Rocca, gracias por haber estado esta mañana con nosotros.

JAR: Gracias a ustedes y un saludo fraterno además a toda la audiencia y en particular a los que nos mandan preguntas y aportes que como decíamos hoy, nos obligan a no olvidarnos.

 

MAB: Acá hay uno que te va a obligar a otra cosa, ahora vas a ver.
Manuel Fuentes dice: “Acá estamos cuatro jubilados escuchando a Rocca, no hay que perder la esperanza de que algún día esté el cambio” y manda saludos.

JAR: Muy bien, además está bueno que los jubilados no pierdan la esperanza y que sigan pensando en el futuro porque es lo más importante.

 

MAB: Y Miguel del Estadio Charrúa, atenti porque esto es compromiso, dice: “Si Rocca hace una promesa y se le cumple, tiene que dejarse la barba”.
 
JAR: No, mirá, mi señora no me deja, dice que la barba después de viejo te queda blanca, y ahí se nota lo viejo que sos.

 

MAB: Muy bien, Rocca, gracias por haber venido, no se puede cumplir. Gracias por haber venido.

JAR: A ustedes, abrazo.