18 DE MAYO: EDIFICIOS DEL MUNICIPIO, LA COMISARÍA Y LA POLICLÍNICA, A MENOS DE UN AÑO DE INAUGURADAS, EN PELIGRO POR EL TREN UPM
Contacto con Mary Jonston, candidata a Alcaldesa de 18 de Mayo, 17 de septiembre de 2020

 
El edificio del Municipio, la policlínica de ASSE y la Comisaría -inauguradas el año pasado- están a 18 metros de las vías del tren de UPM, “pero ahora las obras exigen que se tomen un poco más  de terreno y estos edificios quedan a 4 metros de las obras de la vía”.

Mary Jonston candidata a Alcaldesa por la ciudad 18 de Mayo de Canelones, habló en la mañana de la 36 de la marcha de la campaña municipal en aquella zona. Señaló que la campaña está muy picada en 18 de Mayo con 44 candidatos a acalde, 33 del Partido Nacional, a los que se suman 4 por el Frente Amplio y cada lista hace su propia campaña. A continuación transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-09-17-mary-jonston-y-paolo-picardi_202009

 

Hernán Salina: Abrimos otro capítulo de la campaña de la izquierda, tenemos en línea desde el departamento de Canelones, a la candidata a Alcaldesa del municipio de la ciudad 18 de Mayo –antes pertenecía a Las Villas-, Mary Jonston, conocida como Chabela está con nosotros esta mañana.
Buen día, Chabela.

Mary Jonston: Buenos días compañeros,  ¿cómo están ustedes?
Si somos ciudad. Me hizo acordar a una campaña hace algunos años donde hubo un temporal, una inundación muy importante y el día antes de cierre de campaña electoral los noticieros nacionales decían: “las zonas marginadas de Las Piedras”, cuando se referían a esta zona. Y yo estaba malísima porque nos trataban de marginados. Si bien somos dormitorio de Montevideo, tampoco somos tan marginales.
 

HS: Sería interesante rediscutir eso de qué es marginal en esta sociedad y por qué en todo caso, Chabela.
Pero a esta altura ¿cómo está la campaña ahí en la ciudad 18 de Mayo?
 
MJ: Bastante picadita porque hay muchos candidatos. Somos un Municipio bastante chico para tantos candidatos, hay  44 candidatos a Alcaldes en 18 de Mayo y de ellos, 33 son del Partido Nacional.
 

HS: ¡Qué tremendo!

MJ: Creo que han utilizado la campaña de un militante un candidato, es impresionante circular por lo que son las ferias vecinales, es permanente los diferentes candidatos repartiendo sus listas, la gente está bastante cansada ya porque se llevan manojos de papeles. Ayer quedó la calle de la feria alfombrada de listas porque son demasiadas y a eso le sumamos la campaña de los candidatos del Frente Amplio, que si bien son tres o cuatro  candidatos los que hay acá en 18 de Mayo, las diferentes listas hacen campaña por su lado, no se juntan para hacer una campaña única, cada uno cuida su chacrita. Entonces son una cantidad enorme de gente circulando y entregando listas, es bastante complicado.
Ahora, también está lo que es la campaña sucia, el tema de arrancarse carteles entre ellos

 

HS: ¿Entre ellos, entre los del mismo partido?

MJ: Exactamente, hay denuncias a través de las redes sociales que hay un sector del FA que se ocupa de bajar todo lo que es cartelería de todo el mundo, incluida la del FA.

  
HS: Pero ahí también ves la cantidad de candidatos, la importancia que le dan esos partidos con tanta historia de actividad política a estas elecciones también a nivel municipal.

MJ: Sí, tenemos el ejemplo del diputado Walter Ferrini que renuncia a su bancada para ser candidato a Alcalde de 18 de Mayo.

  
HS: Estos partidos con tanto oficio político valoran lo que a veces se desprecia como que son temas secundarios.

MJ: Sí, ayer estuvimos en un debate a través de redes sociales con diferentes candidatos del Partido Nacional, de Cabildo Abierto, con respecto a estas agresiones y había una señora que es candidata de Cabildo Abierto que decía: ‘Existe como una mafia de izquierda en 18 de Mayo por el patoterismo y la agresividad que tienen’.
Entonces yo le explicaba que esa gente no es de izquierda, si bien en su momento utilizaron el discurso de la izquierda para sonar más populares y lograr sus objetivos, una vez logrado el objetivo del gobierno, borraron todo lo que era el programa de izquierda para los diferentes gobiernos. Esa gente ya no es de izquierda que le quedara bien claro, que el único partido que representaba la izquierda en el Uruguay era Unidad Popular, a lo que varios candidatos más del Partido Nacional me felicitaron, yo podía hablar con autoridad porque era la única persona militante de izquierda que había mantenido al línea a través de los años.

 
HS: Acá te están saludando otros candidatos del departamento de Canelones de Unidad Popular, Mauro San Martín de Las Piedras dice: “Abrazo para la compañera Chabela”. Lorena de Parque del Plata, desde la imprenta dice: “Saludamos a la compañera Chabela”. ¿Y cómo se ha encarado la campaña de Unidad Popular, de la izquierda, en esa zona de Canelones?

MJ: Mira, hemos participado en ferias, estamos interactuando con algunos grupos deportivos, conversando con los otros candidatos y tratando de hacerle llegar la información a los vecinos. Ayer hicimos una  recorrida con Milton Franco por un asentamiento irregular que no sé cómo llamarlo porque tiene varios nombres, en un principio se llamó Villa Cartón porque se llenó de ranchitos de madera y cartón; después se le quiso cambiar la imagen y le pusieron Villa Esperanza; y hay una parte que se llama Asentamiento 1° de Mayo que es la parte que está más regularizada, digamos. Le hicieron canaleta, le pusieron balastro en la calle, le pusieron el agua hace muy poco tiempo, formaron una comisión de vecinos y consiguieron que les llegara el agua de OSE, pero también estuvimos recorriendo la otra parte que no ha sido regularizada. Es insólito las cosas que se ven, marcaron calles pero no le pusieron balastro, no le hicieron zanjeo y por ejemplo calles que quedan cortadas porque le faltan los caños para hacer la unión a la otra calle. Entonces tenés que estar pasando por puentecitos precarios de las casas de los vecinos, para  tomar esa calle de tierra que cuando llueve eso es un pantanal. Lo único que le han puesto a esas calles sin terminar son columnas de luz, no estoy hablando de alumbrado público, estoy hablando del tendido de cable para que estas personas se conecten a la luz, pero no tienen iluminación en las calles, no tienen balastro, no tienen zanjeo, no tienen nada, no ha sido regularizado para nada con respecto a lo que es el asentamiento.
Después cruzamos para una zona histórica que son estas Villas que es el barrio El Santo, la zona de El Santo que está totalmente olvidada de la mano de  Dios. Hace años que no se hace nada por ese barrio, es un barrio donde hay una población bastante concentrada, donde ahora con las obras del ferrocarril central, lo están dejando bastante aislado, porque no tienen acceso a la ruta para tomar los ómnibus de COPSA que son los que más utilizan en esta zona, están quedando medio aislados aparte de haber recorrido lo que es parte del Arroyo El Colorado que le hace falta una canalización y una limpieza para parar inundaciones. El edificio de la UTU está al lado del Arroyo que se va desmoronando, le está comiendo terreno a la UTU, en cualquier momento cae el tejido que lo separa del Arroyo, cosas que se hicieron en cuenta nada, la erosión que causa el agua en el terreno, el curso de agua en el terreno cuando llueve mucho el Arroyo crece y arrasa con todo lo que encuentra en su camino.
Las obras del tren central, los miércoles se hace una feria por la continuación de Elías Regules que va paralela a lo que era la vía, los feriantes  hace dos semanas que están armando sus puestos a la orilla de un zanjón que tiene más de 2 metros de profundidad y están trabajando atrás de ellos.

 

HS: ¿Durante la feria están trabajando ahí?

MJ: Exactamente. Primero que nada el Municipio no les avisó nada a los feriantes de que iban a trabajar en esas condiciones, el miércoles de la semana pasada fueron armar y se encontraron con que tenían que dejar los camiones del lado de la ruta y dar toda una vuelta con la mercadería para poder instalar los puestos de la feria porque no tenían lugar donde estacionar los camiones. Tuvieron que achicar los puestos, el pasaje para el público queda bastante reducido y el Municipio no se comunicó para nada. Hay una comisión de feriantes, el Municipio no se comunicó con ellos, no les avisó nada y no se les da la posibilidad de trasladarse a otra calle.
Hay algo que capaz es una pavada visto de afuera pero esa feria no solo que no está regularizada, sino que no se le da chance a los feriantes de tener ningún tipo de beneficio, hace mucho tiempo se está pidiendo que le pongan baños químicos, es una feria que tiene unas 10 cuadras de largo más o menos, que empieza temprano en la mañana y termina cerca de la 1 de la tarde más o menos, no se le ha puesto ni un baño químico y lo que utilizaban antes como baño los feriantes era el terraplén de la vía que daba contra un muro de un almacén mayorista, entonces los feriantes cuando tenían ganas de ir al baño iban allí, pero ahora les bajaron el terraplén, entonces no sólo no tienen baño sino que no tienen el terraplén, entonces tienen que estar toda la mañana expuestos a los ruidos, a la vibración que producen las máquinas que es impresionante, como vibra todo el piso cuando están pasando las máquinas, sino que tienen que aguantarse sus necesidades fisiológicas porque no tienen un lugar donde ir.

  
HS: En estos perjuicios del tren, Unidad Popular –y participó también de un compromiso  sobre este tema el Partido Verde Animalista- pero en cuanto a la presencia, a colocarlo como tema central Chabela también está solo la UP ahí en ese diálogo con los vecinos.

MJ: Sí, a nosotros nos había llegado una versión de la ciudad de Las Piedras que se iban a hacer expropiaciones, se les había comprado a los vecinos unos metros de sus terrenos, después se dijo que iban a expropiar toda la manzana porque habían encontrado una roca difícil de perforar, que iban a dinamitar, yo estuve investigando, estuve hablando con un puestero -que tiene un  puesto de verduras en el garaje de su casa en la manzana que vendría a ser una de las perjudicadas- y estuve hablando con un cuidacoches del Sanatorio CRAMI, que también si esto fuera real el Sanatorio tendría que desaparecer, es más, creo que ese Sanatorio debería desaparecer porque las vías le pasan a menos de 4 metros.

 

HS: Mira vos, toda esa reglamentación para los lugares  de atención de salud, de ruidos, etcétera que se supone que hay que tener en cuenta.

MJ: Pero aparte el impacto de las vibraciones  
Nosotros acá en 18 de Mayo tenemos el edificio del Municipio, la policlínica de ASSE inaugurada el año pasado, la Comisaría inaugurada el año pasado sobre las elecciones nacionales, que fueron edificados a 18 metros de las vías, pero ahora las obras exigen que se tomen un poco más  de terreno y estos edificios quedan a 4 metros de las obras de la vía. Entonces evidentemente esos edificios que son nuevos que fueron pagados con plata de Juan Pueblo, van a sufrir el impacto del ferrocarril, porque creo que no están como para sostener. El edificio del Municipio es prefabricado, casi todo de vidrio, la policlínica tiene muchísimo vidrio también pero es todo prefabricado, no tienen una buena cimentación y la Comisaría que es la que está más hecha con forma de construcción más convencional, más tradicional, pero tampoco creo que le hayan hecho la cimentación como para soportar los perjuicios que le puede causar la vibración de la pasada del tren tan cerca.

 

HS: Bien. Sabemos que en un ratito tenés que ir a trabajar, pero para redondear por hoy por lo menos, quería que nos contaras un poco en sí de la militancia, del trabajo, cómo se la han arreglado para desplegar el trabajo, la actividad como Unidad Popular en estas condiciones de este año tan particular, con los recursos que dispone la Unidad Popular que son muy distintos a los demás. ¿Qué queda en estos días? ¿Dónde van andar con el tema reparto de listas? Las vías de contacto que quieras dar.

MJ: Los repartos de listas tradicionalmente nosotros tenemos nuestros lugares en las ferias vecinales, tanto de 18 de Mayo como Las Piedras estamos trabajando  en conjunto con Mauro, los días que tenemos feria acá en El Dorado Mauro viene acompañarme y yo lo acompaño a él los domingos en Las Piedras.
En mi casa pueden retirar listas, siempre hay  gente, estamos en el centro de El Dorado Manzana 22 Solar 21 calle Asencio, entre José Novoa y Pedro Mendoza, Barrio El Dorado, mi número de teléfono ya es público pero lo repito por las dudas, 097 171 078, allí se pueden comunicar por mensaje de texto, Whatsapp o llamada para hacer la entrega de listas, después hay unos vecinos que van a poner una mesa para repartir listas en Las Barreras, en san Francisco en la zona de El Santo, en los Olivos y San Pablo también hay un compañero que tiene listas, Diego Sastre, pueden llegar a la casa de él y pedirle, si no está Diego está la señora, ellos tienen listas para entregar también.

 

HS: Buenísimo, Chabela gracias por este rato, seguiremos en contacto en estos días que serán con muchos espacios especiales en la radio, siguiendo la recta final, porque estamos a una semana de que termine la campaña e ingresemos a la veda, el viernes de la semana que  viene, se puede seguir distribuyendo listas por supuesto, conversando con gente pero con ciertas limitaciones, gracias por este rato.

MJ: Felicitaciones por ese esfuerzo, por todo el trabajo y seguimos en contacto en estos días. Un abrazo y vamo’ arriba.