EDUARDO RUBIO: EL 27 VOTÁ SIN MIEDO, VOTÁ A LA IZQUIERDA, VOTÁ UNIDAD POPULAR
Entrevista a Eduardo Rubio, candidato a la IM por UP, 18 de septiembre de 2020

El candidato a la Intendencia de Montevideo por la Unidad Popular, Eduardo Rubio,  dijo que "el premio que vamos a obtener es el haber librado la batalla para mantener viva la alternativa de izquierda". Entrevistado en Mañanas de Radio, a poco más de una semana de las elecciones municipales, Rubio destacó que en los últimos días se cumplió con la cuota y fue entrevistado por varios medios pero el ocultamiento de la UP "es notorio". "Lo bueno es que cuando llegas y propones prestan atención y da curiosidad y también hablamos del tren UPM que es algo que evitan preguntar". Dijo que se asume lo que esta como lo único posible y que no hay nada por fuera de ese camino, cuando se propone por ejemplo el transporte o el mercado municipal. Rubio reconoció la tarea de los militantes y dijo que la pelea es muy difícil, "el premio que vamos a obtener difícilmente va a ser el cargo o el lugar, sino que el premio es el haber librado una batalla para mantener viva la alternativa de la izquierda en un momento donde se busca borrar esa alternativa". "El mantener viva esa llama es el desafío en estos momentos y militar por eso es una demostración de un alto grado de conciencia". A continuación transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-09-18-eduardo-rubio-candidato-a-montevideo-up

Hernán Salina: Estamos recibiendo -lo sacamos un rato de la agenda, que anda a las corridas de un lado para el otro en esta recta final- al candidato de Unidad Popular a la intendencia de Montevideo, Eduardo Rubio.
Está con nosotros, buen día, Eduardo.

Eduardo Rubio: Buen día, Diego, buen día Hernán.


HS: Venís de Canal 12, han sido unos días de convocatoria de prensa interesante

ER: Sí, la semana pasada y esta, los canales se cuidaron de no llamarnos después de la elección, porque hubiera sido un desatino, se cumple con la cuota, estuvimos una vez, hay que aprovecharlo, pero creo que es claro el nivel de ocultamiento que hay sobre Unidad Popular en los grandes medios de comunicación, es notorio. No es una queja, esto es la realidad, cuando nos abren el espacio lo aprovechamos.
Hemos estado además en otros medios, en radios, hoy de tarde estamos en FM del Sol, a las 5 de la tarde, lo bueno es que cuando llegás y proponés y hacés el planteo de la Unidad Popular, genera por lo menos atención, curiosidad.


Diego Martínez: Es algo distinto.

ER: Es algo distinto.
Ahora cuando hablábamos de la municipalización del transporte, veías que los periodistas no entraba en la cabeza que alguien pudiera estar diciendo eso, a no ser los más veteranos que nos conocieron que acá hubo un transporte municipal, pegamos con el tren de UPM, que también es una cuestión que evitan además hasta preguntarte.
Ayer hablaba con representantes del grupo de vecinas y vecinos del ‘No al tren de UPM’, que mandaron una carta a los demás candidatos y no obtuvieron respuesta ninguna, y yo lo llamé porque escuché pero a mí no me mandaron carta, dice, para que te íbamos a mandar carta si estuvimos en la actividad que ustedes hicieron y es verdad estuvo un par de representantes del movimiento, nos entregaron un material, y me comprometí a plantearlo hoy -que lo planteé recién en Canal 12- que el movimiento de vecinas y vecinos ‘No al tren de UPM’ están esperando una respuesta de los otros candidatos de las dos coaliciones al pedido de reunión. Porque tomando los mismos elementos que planteábamos nosotros en la carta, decían, bueno, ya que se preocupan todos por el medioambiente, la salud de los vecinos, el bienestar, los derechos, queremos saber qué opinan del tren de UPM que viola absolutamente todos esos elementos que ustedes dicen defender.


DM: ¿Y qué dicen los periodistas cuando se plantean estos temas que son distintos a los que plantean las dos coaliciones?

ER: En algunos casos quedan como escuchando un ruido, dicen: -¿Y esto de dónde salió?
En otros casos -que es un elemento a tener en cuenta- los discuten desde el punto de vista de que para ellos es imposible algo distinto al modelo actual. Entonces cuando vos decís, vamos a municipalizar el transporte, preguntan ¿y con qué lo vas a financiar? Y respondemos: ¿Y con qué financiamos el subsidio al boleto?
Porque es como que estuviéramos viviéramos en otra galaxia, bueno queremos poner mercados municipales, ¿mercados municipales pero y entonces? pero y qué, ¿el mundo es el mundo de los supermercados?
Se asume lo que está como lo único posible, es brutal, y en gente joven además vos lo ves, que toman esto como si no hay nada por fuera de este camino que nos marca el modelo, y creo que ahí está el gran desafío nuestro y el gran rol de la Unidad Popular, nosotros estamos remando en el dulce de leche, vamos realmente contra la corriente, digo esto porque los compañeros están haciendo un esfuerzo formidable, yo lo decía el otro día en una reunión con compañeros, arrancaba felicitando a los compañeros que están en la calle dándolo todo, en una pelea muy difícil, donde los resultados a obtener, el premio que vamos a obtener difícilmente sea el cargo o el lugar, sino que el premio que vamos a obtener es el haber librado una batalla para mantener viva la alternativa de la izquierda, en un momento en que lo que prima es borrá la alternativa, borrá lo que pueda decir por este camino que nos marca el sistema no queremos andar, y que hay una alternativa posible, que hay otro camino a recorrer, el mantener viva esa llama, es el desafío de este momento, y el asumir este desafío y militar por él, es realmente una demostración altísima, una gran demostración de un alto grado de conciencia, de compromiso, de idealismo, de aquellos elementos que son imprescindibles para poder pensar en construir una sociedad distinta.
Con el utilitario, con el garronero, con el que solo va atrás del poder, con ese no construís nada.
Con el compañero que es capaz de quitarle horas al sueño, a la familia, a las cosas personales para ir a una feria, para hacer una barriada, para hacer una pintada, para salir a pegar afiches, hablar con la gente, repartir listas, y decirle mirá que nosotros queremos realmente pelear por estas ideas, hay otro camino posible; ese compañero vale oro, y tenemos que valorarlo en su justa dimensión porque ahí está el material realmente humano que nos permite soñar con otro mundo, soñar con otra sociedad.


HS: Ahora en ese accionar de la militancia de Unidad Popular, ¿les toca enfrentar también de que desde el Frente Amplio se está recuperando puntos en mostrarse como una fuerza de izquierda en una lógica de confrontación ahora desde la oposición del Frente con el gobierno de Lacalle? Empezando por Tabaré Vázquez que sale a hablar de oscurantismo, de cuestionar los recursos que están planteados en el presupuesto, esa lógica un poco de ida y vuelta que se está dando entre el Frente Amplio y el gobierno, eso complica un poco el que la gente vea qué es la izquierda?

ER: Yo creo que obviamente puede haber un sector de gente que se embale con eso o que se deje engañar con eso, honestamente cuando lo veo al doctor Vázquez me parece que está fuera de papel.


HS: ¿Por qué?

ER: No entiendo cuál es el papel que quiere jugar, porque si él hubiera gobernado transformando este país, si él no hubiera tenido en su trayectoria como presidente pasos como abrazarse con Bush, mandar tropas a Haití, privatizar empresas públicas, abrir el camino a la tercera plante de UPM, generar los mayores privilegios para el sistema financiero, si no hubieran estado ocultas las actas de Gilberto Vázquez, las de Gavazzo, si nada de eso hubiera pasado, yo creo que podría ser más creíble en actitud opositora, pero además a qué se opone el doctor Vázquez, qué es lo que critica, ah que hay oscurantismo y que el presidente Lacalle no leyó un artículo del presupuesto, ¿a eso se opone? se opone realmente el doctor Vázquez a que este gobierno siga mandando tropas a los Altos del Golán, esa es una definición de política internacional, ¿se opone el doctor Vázquez a que este gobierno mantenga los privilegios que tenía el contrato de UPM? Aunque lo habían criticado tanto y mantienen intacto, ¿se opone a eso? No, si es parte de la política de Vázquez, ¿se opone el doctor Vázquez a que las exoneraciones fiscales de privilegio al gran capital se mantengan? no, si eso es lo que hacía el gobierno del doctor Vázquez, ¿se va a oponer el doctor Vázquez a la reforma de la seguridad social? ¿O el contador Astori, o el senador Bergara? No, no se van a oponer.
Entonces es una oposición de fuegos de artificios, es una disputa de una nueva realidad política que se instaló en el Uruguay, o que se reinstaló en el Uruguay, que es la del bipartidismo de dos coaliciones que compiten por quién administra el gobierno y mantienen el mismo modelo, el mismo sistema, la misma política económica. A esto lo vivimos los más viejos, cuando ganaban los blancos, perdían los colorados, ganaban los blancos, y perdían los blancos y ganaban los colorados, ¿había matices? sí, había matices. Pierden los colorados, viene la embestida para terminar con el Colegiado y ganan los blancos con Chicotazo y lo primero que hacen es firmar la primera Carta de Intención con el FMI lo hizo el gobierno blanco, si hubieran ganado los colorados, hubieran seguido el mismo camino. Porque era la política que el imperio exigía en ese momento, y el gran desvelo de la izquierda de aquella época era romper el bipartidismo, había una izquierda que era casi testimonial, metían un Diputado, a veces un Senador.
Fue a partir de la crisis de los ‘60, de la lucha social, de un esfuerzo de construcción de unidad del conjunto de las fuerzas de izquierda que nace el Frente Amplio, y ahí se pega el salto en calidad, y ahí empieza a romperse el bipartidismo.
Hoy tenemos un nuevo bipartidismo que es lo que, ustedes que siguen la información, cuando en Europa gana la socialdemocracia, y al período siguiente ganan los conservadores. ¿De fondo qué cambió? De fondo, claro que va a haber más impuestos si ganan los socialdemócratas, algún impuesto más para el capital, derechos sociales, y se va a reconocer el matrimonio igualitario, todo eso, pero después de fondo la Unión Europea sigue al servicio de los grandes monopolios como un elemento más del capitalismo mundial.


HS: Este episodio del ex secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, ¿para vos es chismerío, es algo para reírse o hay conclusiones para sacar importantes?

ER: Yo escuché lo que ustedes contaron hoy, lamentable, es parte de esa política que hay que terminar, el garrón, el acomodo, su vida personal ni me meto, bien por él, no sé cuál es, no sé qué pasó ahora, con misiones oficiales.


HS: Además a lo que iba a Roma.

ER: Al Plan Cóndor y terminás en un partido de la Champions vestido de La Roma.
Ustedes son jóvenes, pero si ustedes vieran la película ‘Los monstruos’ con Vittorio Gassman, peliculón del neorrealismo italiano, en uno de los sketch -que son varios sketch que muestran las miserias humanas-, aparece un hincha de La Roma enloquecido con la familia muerta de hambre sin comer en la Italia de posguerra, y el tipo junta la poca plata que tiene y se va en el camión a hinchar por La Roma. ‘La Roma’ grita, yo me acordaba de eso hoy, con un Toma embanderado con La Roma y con una compañía de la comitiva en medio de una misión que tenía que ver con los Derecho Humanos y la condena a los asesinos. Creo que estaba por el tema Tróccoli, por el Plan Cóndor o el tema Tróccoli también.
Esta fue otra de las cosas de la, me preguntaron en el Canal 12 por la impunidad, Tróccoli no llegó a ser extraditado a Uruguay porque a un embajador se le entreveró con el taxi, llegó tarde al lugar que tenía que llegar. Era un embajador que pertenecía a la Vertiente Artiguista, al grupo de (José) Bayardi.


HS: Mario dice: “Plan de vivienda en el medio del campo, en eventuales y necesarias comunidades agrarias, en tierras estatales o municipales”.
Después un mensaje un poco más largo, no tengo el nombre todavía, pero capaz que nos llega, dice: “Buenos días, felicitar a Eduardo por la entrevista de temprano en la tele y justo entraba un empleado de un reparto a mi almacén, y me decía, siguen jodiendo con UPM, y yo le expliqué que el tren de UPM liquidaba al tren de pasajeros, y que ya los trabajadores no iban a poder viajar más en tren, y lo quedó pensando, quedó pensando porque también una persona le dice, mirá que esto está mal y nos liquida”; y pasa fotos de una pegatina de anoche con la agrupación Unión, con veteranos que salen de pegatina casi a la par como los jóvenes, es Mauricio de La Unión, el que manda el mensaje, y los pegatineros son Lidia, Vicente, Heber y Mauricio.

ER: Impresionante, el esfuerzo, lo que hablaba al principio de la calidad de nuestros compañeros, el compromiso y cómo estamos dando esta batalla donde digamos la recompensan es mantener viva la llama del proyecto de la izquierda en este país que reivindicamos además, porque a veces las palabras pierden contenido. Yo en la campaña me encontraba que a veces iba, en la campaña anterior, iba al interior y decía, nosotros somos la izquierda, ah pero la izquierda, mire lo que ha hecho el gobierno, identificaban a la izquierda con el Frente Amplio, no nos podemos dejar robar las palabras, hay que recuperar el sentido de la palabra y decir las cosas como son. Entonces cuando te encontrás con estos compañeros -y podía poner ejemplo de Montevideo que es donde me toca andar ahora, pero seguramente de todo el país-, esa fuerza es la que nos permite pensar en el 27 de septiembre y en el tiempo que se viene, ahora de aquí al 27 no podemos dejar pasar una, tenemos que multiplicar el esfuerzo militante, sobre todo incorporar a mucha más gente al trabajo militante.


DM: Eduardo, justamente con respecto a eso más allá de que ahora la tarea fundamental es la entrega de listas, el doblado de listas, todo lo que significa el contacto directo con el votante, ¿permite o la idea es que permita una nueva mirada desde los militantes, desde la gente más consciente, que más allá del resultado electoral del 27 que genere la posibilidad de una conformación de una izquierda distinta a partir de los próximos tiempos?

ER: Yo creo que ahí está es parte de los desafíos que nos plantea esta etapa y las posibilidades que nos da esta etapa, el estar en la calle, y estamos todos los días, están los compañeros, nosotros estamos con ellos, no solo vamos a la feria, estamos haciendo puerta a puerta, que es un elemento que destaco particularmente o reuniones que salen en casas de familias o fijate vos lo que nos pasó, con un mensaje que grabamos pidiendo a la gente que si querían comunicaran. Bueno, una compañera que vive en los Cilindros, allá en el fondo del Cerro, contra el mar, engancha a familiares que viven en el barrio acá en Bella Vista, y de ahí sale una actividad, una reunión que como la casa de la familia es chica, se va a hacer en la plaza San Martín el sábado de tarde, con una familia, con vecinos, bueno ya vienen con el audio, la campaña te permite eso, y te permite encontrarte con gente, yo lo he contado, me pasa en casi todas las ferias que recorro, donde hay grupos de los otros partidos, partidarios del Frente Amplio, de gente que está con los grupos del Frente Amplio que vienen a conversar con nosotros, y que te plantean, primero una tremenda indignación con su dirigencia. Esto de las actas que estaban sin leer, lo de Mujica con Manini, no te digo todos, hay gente que está indignada, y que te plantea, yo estoy peleando con los de abajo para recuperar la izquierda en el Frente, ahí discutimos, le doy nuestro punto de vista, ahora con esa gente tenemos sin duda muchas cosas en común, y vamos a estar caminando juntos porque en la etapa que se viene, la confrontación con la política que establece que ya define este presupuesto y que propone la coalición multicolor, la confrontación con ese modelo no va a ser igual por parte de todo el Frente Amplio, ya es distinta, ya hay puntos de acuerdo muy importante. Yo les recomiendo escuchar unas declaraciones del senador (Pablo) Ferreri, que era el suplente de Astori, cuando le preguntan ustedes cómo se van a parar ahora con el Presupuesto y dice. Nosotros nos vamos a parar como una oposición responsable no en vano fuimos gobierno, aprendimos siendo gobierno, y una cosa es ser oposición, o sea ya le estaba justificando gran parte de las medidas que propone la coalición multicolor, e insisto con un tema, cuando llegue la reforma de la seguridad social, y recordemos, Asamblea Uruguay, la Vertiente Artiguista, cuando estábamos en el Frente, cuando la primera ley de las Afap, apoyaron ese modelo, como apoyaron.


DM: Y Martínez el candidato habló de eso también.

ER: Sí, entonces ¿qué van a hacer? ¿Cómo se van a parar?
Capaz que los dirigentes todos acuerdan, ahora en la base eso no corre, en el movimiento social eso no corre, una votación que se dio el otro día, sintomática, lo escuche a Fabrizzio que antenoche en la Cámara de Diputados se terminó aprobando el envío de más tropas a los Altos del Golán, esa visión a los Altos del Golán, se votó por primera vez estando yo en el Parlamento, es una misión para custodiar el territorio ocupado por Israel a Siria. Es más, había que leer el informe del General no me acuerdo cuánto donde hablaba de cómo colaboraban con la fuerza israelíes que le pasaban todos los movimientos que había en la frontera… Impresentable.
Argumentamos duramente en contra de eso, y el Frente Amplio creo que hubo un voto en contra o se retiró de sala el diputado, no recuerdo claramente, después votaron todos, ahora el otro día ya hubieron votos en contra de los socialistas, del PVP, no sé de qué más, atento en el Senado, está el senador Oscar Andrade, donde está el Partido Comunista, hubo unanimidad para mandar las tropas al Golán. Ahora ¿esto no genera visiones distintas? Entonces yo creo que ahí hay un panorama sí que tenemos que trabajar con, el primer paso es consolidar, o sea demostrar la Unidad Popular aunque perdimos el Diputado, sigue viva, presente, tiene fuerza organizada en todo el país. Esa tiene que ser la lectura primera del 28, no sacamos un Edil, ojalá saquemos uno o saquemos dos, estamos peleando para eso; somos conscientes que es muy difícil, ahora la tarea cumplida está si decimos mirá no nos barrieron del panorama, porque a partir de eso esa es la base para la reconstrucción o para avanzar en la construcción de una alternativa popular, de izquierda, antiimperialista, con una perspectiva revolucionaria.


HS: Vamos con mensajes.
Juan Manuel manda un mensaje en audio: “Buen día para toda la gente de la radio, soy Juan Manuel desde Paso Molino, un saludo especial a Eduardo, decirle que escucharlo con su claridad de pensamiento siempre me enorgullece y cada día que pasa siempre firme con la Unidad Popular, quiero decirle que estuvo el otro día José Luis Vázquez por mi casa dejándome listas de acá de la zona del municipio, estuve repartiendo listas por acá por el barrio en los ratos que puedo, y solamente eso, aprovechar a enviarle un fuerte abrazo a Eduardo, no sé si se acordará de mí de cuando lo vi acá en el club Universal por Carlos de la Vega, y creo que una vez me lo crucé por allá por la zona de Gonzalo Ramírez cerca del Atenas. Un fuerte abrazo para todos, vamo’ arriba”.  

ER: Un saludo a Juan Manuel, sí me acuerdo, nos encontramos en el Universal, después me encontró ahí en la cuadra de mi casa, y sé que está repartiendo listas de manera intensa, porque le llevó como 30 José Luis, y tuvo que volver a reponer. Aparte el saludo a Juan Manuel, esto que está planteando y que está haciendo el compañero, nosotros precisamos muchísimas manos en esta etapa, el reparto de las listas sin duda es lo que te define la votación del domingo, además de la conversación, del debate, del ir encontrando gente para hora y para después, pero en estos días que nos quedan, yo me encuentro con mucha gente, nos llaman, llegan mensajes, te saludan en la calle, y hay como una reticencia a involucrarse en las tareas concretas, dice el dicho que el que se quemó con leche, ve la vaca y llora, y la gente que ha sentido la frustración política de haberse comprometido y después haberse frustrado porque pasó lo que pasó con el Frente o lo que nos pasó de que no llegamos a retener la banca, esa duda si vale la pena, compañeros vale la pena, y nos precisamos todos, porque esto es una construcción colectiva. Entonces lo que hace Juan Manuel, que trabaja y no tiene tiempo de repente de ir a una reunión o de salir a una pegatina, pero tiene 30 listas y las lleva al trabajo, y con la familia o con los vecinos, esa tarea es fundamental, porque además es la cara visible de la Unidad Popular en su entorno.
Cuando salimos de las barriadas, el otro día que estuvimos en el complejo 26 de Octubre de las cooperativas frente a Agronomía, 600 viviendas, no las pudimos hacer todas, íbamos con Fabián, con Alondra, con la otra compañera, todos compañeros que se incorporan a militar ahora en esta campaña, fundadores de la cooperativa, y cuando decía, pah y ustedes están en esa, mirá que de acá voy a la Alcaldía, cambia la situación porque el conocimiento del compañero te da una puerta de entrada a ese barrio y te da una legitimidad y para mucha gente que no sabe ni lo que va a votar, que está desconfiada, es el paso que precisa, bueno si está este loco, como hoy vamos a la cooperativa Acosta y Lara. Allá donde vive Víctor, creo que es Paula la compañera, que nos decía un vecino, bueno si están ellos, yo confío, y tal es así que hoy tenemos una reunión con varias personas de la cooperativa, nunca se habían juntado con la Unidad Popular, entonces a todos los precisamos, precisamos multiplicar ese esfuerzo, ese trabajo de hormiga militante, el mano a mano, para poder tener un mejor resultado el 27. Pero sobre todo para tener una mejor perspectiva después del 27, porque el que se involucre, el que da ese paso, el que se contacta, el que empieza a creer de vuelta que vale la pena dar la batalla en la política, o como decía ayer un reportaje que nos hacían en el diario El País, Romy decía, la política es cuestión de todos, nos tiene que importar a todos. Esas 30 listas que Juan Manuel reparte, nadie más las va a repartir, no vas a ir vos casa por casa el candidato a la intendencia, ni el coordinador de Unidad Popular, la Unidad Popular en esa zona de Juan Manuel, es Juan Manuel.
Porque además la Unidad Popular no tiene para parle a gente, y creo que tampoco lo haríamos si tuviéramos, para que pongan ganando. El otro día yo escuchaba a Daniel Martínez, hablando de la crisis que vive el país, como que él no tuviera nada que ver, dice, me encuentro a uno que dice, pelado por 100 pesos por día te reparto listas, qué lamentable, 100 pesos por día para repartir listas, ¿cuánto les están pagando?


HS: La gente está deseando que haya elecciones, que haya campaña todos los años, entonces no tenemos eso, cómo llega la gente a tener nuestra lista cuando en el cuarto secreto va a ser un bosque de listas, porque es impresionante la cantidad de listas que va a haber, nadie va a encontrar una lista en el cuarto secreto, hay que llevarla, entonces estamos convocando a todos los que nos escuchan, porque hay mucha gente que nos escucha, que escucha todo el día la radio, que está más que de acuerdo con todo lo que decimos, ¿qué le pedimos a esa gente? den un pasito más, llamen por los teléfonos, digan, mirá estoy acá, puedo cuidar un circuito el día de la elección, el que está al lado de mi casa, la escuela tanto que me queda a tres cuadras, yo puedo ir ahí a revisar, es lo que precisamos, vamos a decir las cosas como son. Hoy no tenemos gente para cubrir todos los circuitos, no tenemos, precisamos gente para eso.


HS: Todos los locales incluso, Rubio, estamos hablando, para cubrir todos los locales, mucho menos todos los circuitos, que es una tarea relativamente sencilla que te garantiza que estén nuestras listas, pero hasta llegar ahí precisamos muchísima más gente hablando con su vecino, con su familiar, con su compañero de trabajo, diciendo que vale la pena dar este paso, y los compañeros el otro día decía una compañera en una barriada, nosotros no tenemos las discursivas que tienen ustedes, allá en Vicenza, cuando estuvimos en la casa que se trasmitió.

ER: Hicimos una actividad preciosa, esto fue el domingo pasado, con toda la familia, con vecinos, con gente que se acercó, y una de las compañeras decía que nosotros estamos recién empezando, no tenemos las discursivas, ah caramba, vaya si tiene cada compañero elementos para convencer a otra persona, y en esa práctica es que vos te vas fogueando y vas agarrando los elementos que te pueden faltar.


HS: Vinculado a esto para redondear: “Buen día, compañeros. Un día en mi gremio, en una reunión, alguien, un trabajador me increpó diciéndome, -‘Pero vos estás haciendo política. Y le contesté –‘No, si estoy esperando pegar el estirón’. Es necesario, y sé que lo hacemos, hablar de política con la gente, no de politiquería, de jingles y panfletos, hay que hablar de política de verdad, humildemente, sencillamente, sin ponernos en posición de iluminados de que la tenemos clara solo nosotros, oídos y ojos atentos a lo que nos dicen los trabajadores y el pueblo. Y volver a hablar de política hasta que entendamos todos que cada acción del hombre sobre la tierra es una acción política. Abrazo y ahí estamos con el Municipio F a todo ritmo”, dice Enrique.

ER: Sí, la verdad que sí está el Municipio F como otros municipios, vamos a estar por el F el domingo que arrancamos la audición acá, después vamos a Piedras Blancas, que hasta este domingo no habíamos podido instalarnos en la feria de Piedras Blancas, confirmo que estamos el domingo 10:30 en Belloni y Dunant, a toda la gente de la zona que nos están escuchando, que se arrimen, que se acerquen, vamos a estar con listas, y precisamos una mano para repartir listas también, el domingo después nos vamos apara Rubén Darío y Chayos, eso es en Flor de Maroñas, allí va a estar Madeleine, va a estar Julio, Municipio F, y de ahí nos venimos al Parque Rodó, que se instaló el domingo pasado en la feria del Parque Rodó, y hasta que termine la feria, y a las 3 de la tarde el domingo, arrancamos de Sarmiento y La Rambla en una caminata hasta Ejido y La Rambla que es donde está peatonal, y todos los que quieran sumarse y acompañar en esa caminata con banderas, con listas, con materiales, los estamos convocando.


HS: Llamó Pocho Muiño: “Rubio, incondicional de la radio, dice, un saludo al poronguero, compañerazo, que en los murales, en los afiches que hemos visto acá por 18, salís con una pinta bárbara”, dice el Pocho.

ER: Un abrazo, Pocho, gracias por el saludo.


HS: Más mensajes:
“Estaba con la agenda acá de Rubio del fin de semana, que ya algo nos estuviste adelantando, las elecciones se transformaron más en temas emocionales y quién oferta más cosas a los uruguayos, que un tema programático, dónde se perdieron los principios y los temas de trabajo y producción, lamentable la supuesta contradicción entre derecha y centro derecha, abrazo a Rubio, y la Unidad Popular, y a todo el equipo de La Imprescindible”, dice Adrián de La Curva.
“Un abrazo al compañero Rubio”, dice Mauro el chofer y nos mandaban también Jorge de Pando, porque vos sos candidato en Montevideo, pero hay que hablar del trabajo de la Unidad Popular en todo el país, y Canelones vaya si es importante, nos mandan de la militancia de Canelones pegando, pintando muros y en las calles, en la Alcaldía de Pando en este caso, Jorge Espósito alcalde.

ER: Saludo a Jorge, a toda la barra de Pando allá, y de Canelones, ¿no?


DM: ¿Por qué a alguien que está en una posición de izquierda, le puede ser significativo votar a la Unidad Popular y no de repente dirimir en la interna del Frente Amplio, más allá de respetar las opciones que cada uno quiera tomar?

ER: La diferencia a nivel departamental es mucho más difícil encontrarla que a nivel nacional, a ver, cuál es la diferencia, si lo que discuten es gestión, yo gestionaría mejor, hablan de la basura, ¿alguien plantea remunicipalizar los servicios de limpieza? ninguno, porque es  la diferencia, lo otro si yo pongo un gerente, pongo dos, o si los contenedores los pinto de verde o de azul, porque después cuando hablás de cómo debe ser la concepción de la limpieza en el sentido de cambiar la cultura, el uso y tiro, por el uso, clasifico, reciclo, reutilizo, ese versito todos lo llevan, el problema es cómo lo hacés, quién se beneficia al final de todo ese proceso, el tema del transporte, ahora todo el mundo está hablando del transporte eléctrico, la Unidad Popular lo planteó el 2010, transporte ferroviario, lo plantemos en el 2010, nos dijeron que estábamos locos, ahora todo el mundo habla de eso.
Lo que decimos nosotros, un sistema multimodal que tenga como eje un transporte ferroviario y eléctrico, la única manera que vos puedas resolver el problema del transporte en Montevideo, pero el problema ya ahí no es de si es multimodal, si es ferroviario, si es o no municipal, porque eso es lo que ta va a definir que sea barato, que sea eficiente, que esté al servicio de los trabajadores, eso no lo discuten entre las dos coaliciones, es un tema de gestión, si el Antel Arena dio perdidas, dio ganancias, es decir, no, no, de fondo no hay debate, es más, todo el debate sobre la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) evitó el debate de fondo sobre el programa municipal. Porque yo creo que una desprolijidad de la coalición que habla, no hablamos de la coalición de gobierno, empiezan a saltar un poquito los chisporroteos dentro de la propia coalición, las contradicciones que tapó el coronavirus durante meses, pero que se plantee quitar la UAM de la Intendencia de Montevideo y pasarla al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, y que el Presidente no supiera, sabiendo que esto genera un grave problema político, habla de debilidades fuertes.
Entonces el debate sobre temas de fondo no está, es más no hubo, y ni lo va a haber, ¿qué puede pensar un compañero de izquierda que aún esté apegado a votar el Frente Amplio? primero insistimos con aquella idea del voto del miedo, hoy eso no corre, ya está definido, la disputa es interna, es decir, a ver si la 1001 y sus aliados se queda con los cargos en la Intendencia.

 

DM: Ya tuvo la experiencia Ana Olivera.

ER: Si el MPP y sus aliados se quedan con los cargos a la Intendencia, y si no el astorismo y lo más derechoso dentro del Frente se queda con los cargos en la intendencia que una vez que el frente perdió el gobierno a nivel nacional, el tema de los cargos es fundamental, es una disputa. ¿Desde cuándo la izquierda tiene más de un candidato para una misma opción? En términos de Ejecutivo era un programa un candidato, así era la concepción de la izquierda. ¿Por qué hay tres? Porque lo que se disputan son los cargos.
Entonces, por otro lado la elección está cantada, no va a haber sorpresa en eso, va a ganar el Frente Amplio en Montevideo, ese voto del miedo ya no corre, y la alternativa para ese militante consciente es, compañero es momento de empezar a construir una alternativa y sería muy bueno que en la Junta Departamental estuviera la voz de la Unidad Popular como estuvo en el Parlamento. ¿Para qué? para ayudar a aquellos que se sienten de izquierda aún estando en el gobierno municipal para poder reclamar algunas cosas, lo que hicimos con el tema de Haití nosotros en el Parlamento, lo que hicimos con el tema de vivienda, lo que hicimos con el tema del Clínicas, lo que hicimos con el tema de la salud pública donde muchos Diputados venían a decirte, pah loco la verdad que quisiera votar con ustedes, pero ¿viste cómo es?
Bueno, generar ese espacio de expresión en el que se pueda sentir identificada mucha gente, y en el tiempo que se viene y esto para los compañeros más consciente, está muy claro, precisamos reconstruir fuerzas organizadas desde una perspectiva de izquierda, entonces eso me parece que es el argumento para hablar con los compañeros y con la gente de nuestro pueblo, y hacerlo con optimismo, con mucha apertura, con paciencia, porque en una elección no se pierde la vida, nos jugamos muchas cosas en una elección, pero la vida sigue después y la lucha sigue con mucha más fuerza todavía.

 

HS: De los últimos mensajes. “Buen día compañeros de Mañanas de Radio, felicitaciones a los compañeros y compañeras de la UP a nivel nacional, y el esfuerzo colectivo, va un abrazo al compañero Eduardo Rubio para el 26 de Marzo, Unidad Popular, y a todos las felicitaciones para que la izquierda siga latiendo en Uruguay, la histórica agrupación de Buenos Aires”, el Negro Jorge manda.

ER: Un abrazo a Jorge.

 

HS: “Un abrazo al compañero Rubio, saludos a Rubio desde la imprenta Lorena”, está saludando que está escuchando también.

ER: Nuestra Alcaldesa de Parque del Plata.

 

HS: ¿Qué queda en esta semana? Rubio estamos ahí al borde del último fin de semana de campaña. ¿Qué hay que priorizar? ¿Qué hay que hacer?

ER: La principal tarea sin duda hoy es repartir lista junto con la propuesta nuestra y contactar a la mayor cantidad de gente posible, ganar la calle, con las distintas tareas, afiches, muros, pero lo prioritario hoy es el mano a mano, el encarar la gente, el convencer gente para que nos vote, pero para que quede además en lo posible el vinculo hacia adelante, no hay otra tarea más importante, y al mismo tiempo tratar de involucrar a cuanta más gente podamos, romper con el quietismo, con la resignación, que para un pueblo es fatal. Hoy nos preguntaban en Canal 12, cómo hay opciones que de repente surgen y tienen un respaldo electoral tan importante, y es parte del mundo en que nos toca vivir, en donde desarrollar una propuesta en profundidad y plantear problemas en profundidad y plantear y además resolverlos, no atrae a las grandes masas, de repente hoy surge una onda, bueno ahora nos hacemos todos veganos, macanudo el que quiera, pero eso transforma como en un eje de militancia que es bueno que la gente se involucre, pero eso no cambia el mundo, no cambia a la sociedad, yo hoy hablaba de la necesidad de pelear, de plantear ideas, de pelear, defender ideas.

 

HS: Mucha gente dice, bueno yo apoyo mucho lo que ustedes critican de acá y proponen, pero no me gusta que defiendan a Venezuela, por ejemplo.

ER: Rechazamos la intervención imperialista, esa es la esencia del planteo, nosotros con Venezuela no hemos tenido una vinculación más que -vamos a decir- sentimental, de apoyo al proceso bolivariano con Chávez, de rechazo a toda la injerencia imperialista.
¿Estamos de acuerdo con todo lo que pasa en Venezuela? No, muchas cosas no las sabemos, nunca estuvimos allí, ahora cuando el imperio instala un gobierno títere, yo pensaba, pensar que Guaidó lleva como un año, dos años de presidente, y no manda nada en Venezuela, manda afuera, es una cuestión insostenible, aparecen informes sobre derechos humanos en Venezuela se hacen a distancia, no hablan de la invasión mercenaria que sufrió Venezuela, se saltean, no hay ningún informe de Naciones Unidas sobre Haití. ¿Ustedes saben lo que está pasando en Haití? Es brutal, yo vuelvo con Haití, pero lo que pasa es que es brutal, hay bandas armadas masacrando gente, y salen del palacio presidencial. En Brasil los asesinos de Marielle Franco salieron de la casa de Bolsonaro, no hay ninguna comisión de Naciones Unidas que se le ocurra investigar qué pasa con los indígenas allá en la zona de Araguaia que los van a quemar vivos para ganarle la tierra. No, no pasa nada. El problema es Venezuela.
Si no nos despertamos sobre eso, apoyamos a Venezuela, rechazamos la injerencia imperialista, pero además como históricamente lo hicimos, y como lo vamos a seguir haciendo, porque en eso sí somos muy claros, si mantener una posición de principios, implica perder votos, vamos a perder votos. Porque reivindicamos la política de principios, y la política de la decencia, en eso no hay forma de acordar con eso, es nuestra identidad, y estamos convencidos que la humanidad supera momentos como estos, y que tenemos que trabajar con vista a ese futuro por nosotros, por nuestros compañeros, por nuestra gente, por nuestros hijos, por nuestros nietos.

 

HS: Bueno, a repartir listas.

ER: A trabajar y a repartir listas y con alegría preparados para el resultado que nos toque, como dijo Delia Villalba, en esta instancia la batalla ya la ganamos, no desaparecimos.

 

HS: Gracias Rubio, seguimos conversando.

ER: Nos vemos.