LA CORTE ELECTORAL RECOMIENDA LLEVAR “LAS LISTAS QUE VAN A VOTAR YA EN SU BOLSILLO”
Contacto con José Arocena, presidente de la Corte Electoral, 21 de setiembre de 2020.

“Hay dos cosas que tenemos que tener en cuenta en la Corte Electoral en esta situación especial”,  dijo el presidente del organismo, José Arocena, en contacto con Radio Centenario. El jerarca explicó en qué consiste el protocolo que se aplicará en la jornada electoral del domingo 27 de septiembre y comentó las recomendaciones del organismo. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-09-21-jose-arocena-presidente-corte-electoral

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con José Arocena, presidente de la Corte Electoral, muchas gracias por atendernos.  
Se viene una jornada electoral un poco atípica por la situación que se está viviendo en el mundo y también en nuestro país. ¿Cuáles son las pautas de la Corte para esta jornada?

José Arocena: Sí, bueno, buenos días.
En realidad hay dos cosas que tenemos que tener en cuenta en la Corte en esta situación especial.
La primera es mantener las garantías del voto tradicionales en nuestro país y que por supuesto la Corte las está manteniendo y asegurando.
Y en segundo lugar la situación especial, como usted decía, de la pandemia que está agitando al mundo entero y a nosotros también en particular.
Con respecto a este punto que es el novedoso porque el primero son las garantías y es habitual en la Corte, con respecto a este segundo punto la Corte ha tomado una serie de precauciones expresadas en protocolos que han sido discutidos, elaborados, pensados por la Corte en contacto permanente con el Ministerio de Salud Pública y con el SINAE, con el sistema de emergencia.
Estos protocolos afectan en el día electoral fundamentalmente a los funcionarios que están en las mesas y al público elector, o sea, a los electores, los que van a ir a votar.
Con respecto a este segundo punto, los que van a ir a votar que es el que interesa más en general, lo que nosotros les pedimos es, en primer lugar que vayan con tapabocas. En segundo lugar, que si hay fila en el momento en que van a votar, respeten las distancias recomendadas por el Ministerio de Salud Pública que son, como ustedes saben, distancias que van en el entorno a los 2 m.
Y además que se higienicen, va a haber alcohol en gel en las mesas, en cada una de las 7.200 mesas va a haber alcohol en gel, toallas descartables, y para el caso de que alguien se olvide del tapabocas, también se le va a ofrecer tapabocas en la mesa, de manera que se asegure completamente el cuidado, la prevención de contagios del Covid-19.
A esto nosotros hemos agregado en esta ocasión un funcionario especial para mantener la situación ordenada y sin conglomerados. Esta situación de que tiene que mantenerse sin conglomerados va a ser controlada por un cuarto funcionario, nosotros habitualmente tenemos tres funcionarios en la mesa, esta vez hemos designado un cuarto funcionario que le llamamos facilitador cuya tarea va a ser a lo largo de toda la jornada asegurar que la gente se acerca con tapabocas, que se mantienen las distancias en la fila, que no se producen conglomerados en la espera para votar, etc.
Este funcionario es clave, nosotros creemos que la designación de este funcionario es fundamental para mantener la situación como la queremos mantener de acuerdo a los problemas que está habiendo por la pandemia.

 

DM: Arocena, con respecto a las listas y a la accesibilidad esto ha sido una preocupación permanente de la Corte.

JA: Sí, yo recomiendo que vayan con la lista que van a votar ya en su bolsillo, porque buscar la lista en el Cuarto Secreto habiendo al mismo tiempo elección departamental y elección municipal, es decir, va a haber una pluralidad muy grande de listas, puede ser engorroso. Entonces mejor que la persona vaya con la lista de su preferencia en su bolsillo.
Lo único que va a hacer es acercarse a la mesa, va a depositar la credencial en los lugares de la mesa, va a retirar un sobre él mismo, o sea que nadie se lo va a dar, va a retirar un sobre de una caja, va a entrar al Cuarto Secreto, sacará de su bolsillo la lista, la pondrá en el sobre y sin saliva va a cerrar. Vio que los sobres tienen una solapita.

DM: Un pegamento sí.

JA: Sin pegamento de ninguna especie, va a poner la solapita dentro del sobre y con eso se asegura totalmente que la hoja no se cae.

DM: Bien, o sea que la solapa que antes se usaba habitualmente para pegar.

JA: La ponen dentro del sobre

DM: Perfecto.
Usted decía recién que la gente es recomendable que lleve sus listas para la votación municipal y departamental, ¿pero va a proporcionar la Corte en los circuitos de todas maneras las listas?

JA: Ah, por supuesto, por supuesto, esto va a estar siempre. Van a estar todas las listas tanto departamentales como municipales. Esto es para facilitar nada más.

DM: Perfecto, digo porque en otras elecciones ha habido también, la responsabilidad estaba puesta en los partidos, en este caso la Corte.

JA: Bueno, también son los partidos. La Corte proporciona 30 listas al comienzo de la jornada, 30 departamentales y 30 municipales. El resto del día son los partidos los que van a ir acercando sus listas.

DM: Bien.
Arocena, desde el punto de vista de los resultados, que es también muchas veces una preocupación, sabemos que hay algunas de las elecciones tanto a nivel municipal como departamental que tienen pronósticos ajustados, ¿cuál es un poco la idea de la Corte en esta elección? Se ha avanzado también en mecanismos desde el punto de vista digital y...

JA: Ustedes saben que nosotros ya desde las elecciones internas de los partidos políticos del año pasado, estamos utilizando las tabletas para la trasmisión de resultados. Y las tabletas para la trasmisión de resultados han acelerado muchísimo el resultado, lo cual favorece también los lugares en los que justamente hay poca diferencia entre los candidatos. Porque al tenerlo temprano, bueno, hay todas las posibilidades de tomar, para el segundo escrutinio por ejemplo, rápidamente decisiones.
Nosotros ya tuvimos la vez pasada, hace 5 años, resultados muy estrechos en algunos departamentos. Y en esos casos se envió un personal especializado para el segundo escrutinio.

 

DM: Bien.
Arocena, por último, ha habido algunas recomendaciones que se han hecho con respecto, y usted en parte lo señalaba, de cómo era el mecanismo del elector. El tema de llevar o no Credencia Cívica, si se la entrega a la mesa para que ésta certifique.

JA: Sí, lo mejor es llevar la Credencial para evitar cualquier cosa. De todas maneras se va a dejar ahí y nadie la va a tocar, la va a dejar, la van a mirar. Y si la llegaran a tocar, está el alcohol en gel para higienizarse inmediatamente.
¿Por qué es mejor? Bueno, puede ir sin Credencial, si se acuerda de la serie y el número no hay ningún problema, va, anuncia la serie y número, la mesa busca en el padrón y en el legajo a la persona, si está en los dos lados vota normalmente.
O sea, tampoco es una condición sine qua non, digamos, el llevar la Credencial, pero es mejor llevarla, se evita porque además hay gente que no se acuerda de su serie y número, siempre es mejor.

 

DM: Bien.
Le agradecemos mucho este contacto.

JA: Muchas gracias.