“EL CRECIMIENTO CUALITATIVO NOS HA PERMITIDO DESARROLLAR TAREAS EN CONTACTO CON LA GENTE”
Contacto con Gerardo Bevans, candidato a Alcalde en Costa de Oro, 23 de septiembre de 2020

 

“Quiero convocar a todos los que nos están escuchando que pertenecen a la zona de Ciudad de la Costa, para seguir haciendo crecer la Unidad Popular a través de la participación en esta instancia electoral que creemos que  por demás es importante”, dijo el candidato a Alcalde de Ciudad de la Costa por Unidad Popular, Gerardo Bevans en contacto con CX36. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-09-23-gerardo-bevans-costa-de-oro

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con Gerardo Bevans de la costa de Canelones. Bienvenido, buen día, cómo estas.

Gerardo Bevans: Buenos días, compañeros. Muchas gracias por permitirnos expresarnos por acá y un saludo a todos los compañeros por ahí por la radio.

 

María de los Ángeles Balparda: Recién mandó unas fotos preciosas, trabajando en la construcción.

GB: Sí la verdad, ese es nuestro oficio, a eso nos dedicamos. Es lo que nos permite llevar el sostén de nuestra familia y con el gusto de compartir el trabajo de nuestra producción con un compañero que llevamos adelante, no solo el trabajo de la agrupación política, sino que compartimos momentos muy lindos con lo que es el trabajo.

 

DM: Gerardo, ¿cuál sería el Municipio de ese kilometraje de la Costa?

GB: El que corresponde aquí es el número 5 que se comprende  desde el puente de Avenida Las Américas hasta el peaje de Pando, un Municipio muy extenso con diferentes situaciones por decir así

 

DM: Si, con diferentes realidades, hacia el este la Costa de Oro una realidad y hacia el oeste es otra, con la interbalnearia como línea divisoria.

GB: Exactamente. Yo creo que cuando nosotros decimos que cuando llegan las elecciones llega la máxima expresión de lo que es el trabajo de las agrupaciones, son tiempo de las agrupaciones y por qué digo esto, porque durante muchos años hacia atrás y en el crecimiento, cuando hablamos del crecimiento cualitativo nos ha permitido estar desarrollando todos los trabajos que hemos estado en busca del contacto con la gente y el intercambio en varias zonas que conforma toda este Municipio, principalmente a lo que tú haces referencia en lo que es esta franja que divide un  poco lo que son las distintas características de esta zona.
Principalmente en la Ruta Interbalnearia donde nosotros estuvimos desarrollando distintos desembarcos, distintas barriadas, pero múltiples barriadas, con todo el trabajo que se ha estado desempeñando por parte de los compañeros y lo que es más importante es la evaluación que nos ha permitido realizar en base a esos trabajos para poder de alguna manera llegar a esta instancia electoral con una propuesta que contemple todas las necesidades de todas esas distintas zonas donde hemos estado trabajando todos esos años.
Yo quiero poner un poquito si tú me permitís una referencia de qué tipo de trabajo desarrollamos acá, porque eso también hay que decirlo, cuando la Unidad Popular estuvo en el Parlamento había presentado un sinnúmero de proyectos, entre ellos el que tuvo más repercusión aquí en la zona de la Ciudad de la Costa, en aquellas zonas más carenciadas como son las zonas de Colinas de Solymar y de lo que es el Autódromo del Pinar Norte, una zona de trabajadores que intentan construir su casa con mucho sacrificio y muchas dificultades. Ahí llegamos nosotros aprovechando que estábamos en aquel proyecto que tuvo mucha difusión, el Plan de Vivienda Popular con construcción pública, que nos permitió poder llegar a los vínculos que se necesitan para posteriormente hacer las distintas evaluaciones donde hoy estamos trabajando con esos resultados y que nos permite llegar con una propuesta. Entonces por eso digo para ir acelerando la entrevista, para nosotros es muy  importante todo el trabajo que se ha ido realizando cuando la Unidad Popular estuvo trabajando en el Parlamento.

 
DM: ¿Cuáles son los temas centrales a la hora de conversar con los vecinos?

GB: Yo creo que los temas centrales arrancan por su origen, principalmente cuando nosotros apuntábamos a través de la propuesta hacia los trabajadores, no estamos diciendo que sean solamente aquellos que estén sin trabajo y desocupados que es un buen número. También decimos a aquellos que pagan su Contribución y que todavía no han sido contempladas en su totalidad las distintas necesidades que tienen por aportes que hacen esos vecinos, donde la distribución de lo que es el gasto para las obras de todo este Municipio, no es equitativa -por decir así- a la hora de presentar los mismos ante la OPP. Ahora, uno de los temas centrales y yo en esto de acuerdo a lo que hemos estado registrando con el trabajo de los compañeros de la agrupación política sí es el de la contribución, los impuestos que pagan los vecinos, pero uno de los principales es la desocupación, entonces nosotros a través de la propuesta que hemos estado desarrollando desde que comienza la campaña electoral.
Una de ellas son los trabajos que generen empleo directo a través de la comuna, no solamente el tema del transporte que sabemos que es una problemática muy seria aquí, pero no preciso ir a Montevideo, cuando por ejemplo tomamos en cuenta el caso del Autódromo del Pinar y el caso de Colinas de Solymar las dificultades que tienen los trabajadores y la gente de tercera edad, los niños para trasladarse a la escuela, para llegar por ejemplo al Hospitalito de la Costa. Ahí en el Hospitalito de la Costa tenemos más bien una saturación de los horarios donde la gente necesita una atención inmediata, podemos identificar perfectamente que una de las principales necesidades es la extensión de más policlínicas, enrabada con el tema del transporte, porque cuando decimos que hay personas de tercera edad y madres con niños de trabajadores que necesitan trasladarse tienen dificultades no solo para trasladarse sino también lo que es el costo del boleto.

 

DM: Exacto.

GB: Esto es un resultado del trabajo de todos los compañeros, no sólo ahora en la campaña preelectoral sino del resultado de más de muchos años que existe la agrupación política aquí en la zona de la Costa.

 

DM: Gerardo, nos gustaría saber que tienen pensado ustedes para este domingo desde el punto de vista de conseguir la lista o mecanismos para que la audiencia, alguna que puede estar escuchando acá en Montevideo, otra que estará escuchando en su trabajo o en su casa allí por la zona de la Costa. ¿Cómo hace para acceder a una lista de la Unidad Popular allí?

GB: Nosotros tenemos el local de la Avenida Giannattasio y Tuyutí kilómetro 26,600, donde está la muy conocida Barraca Lomas de Solymar, abierto todos los días, arrancó desde la semana pasada, desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas aproximadamente y tenemos como referencia un número telefónico que es el 094 320 361, por eso número se comunican en el caso que necesiten tener la ubicación de los otros cantones, tenemos cantones que todavía estamos trabajando en ellos. Ya están definidos pero vamos a estar difundiéndolos, ya hoy nomás vamos a estar difundiendo donde pueden ir a retirar su lista en las distintas zonas.
Hoy estamos teniendo una reunión con los compañeros, a los efectos de poder ir organizando lo que es el trabajo electoral para el domingo que viene, nosotros estamos convocando a todos los compañeros que estén disponibles, como todos sabrán contamos con 161 circuitos y 26 locales donde contamos con 22, 23 compañeros pero todos aquellos que puedan venir a dar una mano y participar en lo que es el acto eleccionario, por todo lo que implica y el trabajo electoral queremos seguir convocándolos, porque tenemos como decía nuestro compañero Ruben Vera en este homenaje, que cada voto hay que defenderlo. Quiero convocar a todos los que nos están escuchando que pertenecen a la zona de Ciudad de la Costa, para seguir haciendo crecer la Unidad Popular a través de la participación en esta instancia electoral que creemos que  por demás es importante.

  
DM: Muy bien. Gerardo te agradecemos mucho estos minutos, seguimos contactados. Un abrazo.

GB: Un abrazo a todos ustedes y arriba todos nosotros.