“A NO BAJAR LOS BRAZOS, LA MEJOR FORMA DE HOMENAJEAR A LOS COMPAÑEROS ES A TRAVÉS DE LA LUCHA”
Contacto con Lorena Jesús, candidata a Alcaldesa de Parque del Plata, 23 de septiembre de 2020

La candidata a Alcaldesa de la Unidad Popular en Parque del Plata, Lorena Jesús, en contacto con CX36 habló de la propuesta del sector para la zona que afronta un panorama similar al resto de Canelones. Nos encontramos con una realidad complicada para poder hacer campaña con escasos recursos, una situación de pandemia que nos impide desarrollar de forma normal nuestras actividades militantes pero tratando de hacer todo lo que está a nuestra alcance. Además destacó la gran diferencia que hay entre el sur y norte “un problema que se arrastra desde Av. Italia”. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-09-23-lorena-jesus-parque-del-plata

 

Hernán Salina: Estamos con la 36 en la recta final en la campaña a las departamentales y municipales, ahora yendo hacia Canelones, a Parque del Plata, y allí Unidad Popular tiene como candidata a alcaldesa a Lorena Jesús que la tenemos en línea en media de la actividad de campaña a estas horas, me parece que están con  parlantes por ahí.
Está del otro lado Lorena Jesús, candidata a Alcaldesa de Parque del Plata.
Buen día.

Lorena Jesús: Muy buenos días compañeros, bienvenidos a todos. Acá efectivamente estamos con Miguel, con Gustavo que también está por aquí desde muy temprano en Parque del Plata Norte, estamos cerca de la policlínica de Parque del Plata, aquí están todos los sectores de los otros partidos, están también los feriantes que generalmente nos encontramos los sábados en la feria de Parque del Plata Sur.

 

HS: ¿Y ahora hay feria ahí?

LJ: No, esta feria se hace siempre los miércoles de mañana, generalmente arranca a las 9  de la mañana, a veces antes, hasta el mediodía.

 

HS: Bueno, ¿cómo resumirías las características de esa zona donde les ha tocado hacer campaña? ¿Cómo podemos plantearle a la gente la realidad de Parque del Plata y las zonas cercanas que abarcan el Municipio, qué panorama les ha tocado enfrentar?

LJ: El panorama creo que es similar a lo que le ha pasado al resto de los compañeros de lo que es Canelones y también de Uruguay, una realidad bastante complicada poder hacer campaña con escasos recursos económicos y con una situación de pandemia en la cual nos ha impedido desarrollar de forma normal nuestra actividad militante. Pero tratamos de ponerle el pecho a las balas y hacer todo lo que estaba dentro de nuestro alcance, a través de las redes, a través de las barriadas, de seguir con la venta del diario los sábados en la feria de Parque Sur, tratar de mantener el contacto y hacer reuniones en casas de familia.

 

HS: Y en cuanto a la realidad en sí de Parque del Plata ¿qué cosas han  planteado? ¿Qué cosas quieren cambiar desde la Unidad Popular?

LJ: Desde la Unidad Popular planteamos, lo que se diferencia del resto, realmente hay que reconocer que muchas de las propuestas en todos los sectores son similares porque el territorio es pequeño y más o menos uno apunta a todo lo que tiene que ver el mantenimiento de calles, recolección de podas, que pase por el municipio, el tema de reacondicionar la iluminaria que vemos que sigue faltando, sobre todo lo que es Parque del Plata Norte, hay zonas con bastante problema de iluminaria.

 

HS: ¿Son dos zonas con muchas diferencias el norte y el sur?

LJ: Sí. Vos sabes que lo planteaba la otra vez porque decían por qué siempre están haciendo alusión al norte y al sur, pero eso desde Avenida Italia se viene dando, que creo tiene que ver un poco con el tema de cómo ha crecido esta ciudad balnearia, de transformarse en principio en una ciudad turística y después territorio, viene gente de Montevideo menos ruidoso para vivir más tranquilo y también buscando alternativa a los precios de alquileres, que vemos lo que es la usura de las inmobiliarias en Montevideo ha ido corriendo la gente cada vez más hacia Canelones.

 

HS: Claro, por eso la diferencia también, estabas diciendo cosas que sobretodo se ven en Parque del Plata Norte entonces.

LJ: Sí, igual lo hablábamos la otra vez con una vecina en Parque Sur que decía que hace mucho que hace el reclamo a la UTE porque no arreglan los focos, obviamente trae problemas de vandalismo, cuando iba a UTE le decían que era el Municipio y en el Municipio le decían que la responsable era UTE, por eso digo que hay temas puntuales que se dan en la parte sur además ya  sabemos el tema de las arenas en la Rambla, que impiden el pasaje normal de vehículos, de gente por allí y eso ha tenido bastante repercusión en los medios también.
Dentro de las propuestas que nosotros manejamos está el tema que apoyamos el encauce del Arroyo pero siempre decimos para que no pase lo que ya pasó en Montevideo con el Corredor Garzón, que nuestros recursos sean utilizados eficientemente, que se cuente con el apoyo que tenemos de la UDELAR desde la Facultad de Arquitectura para buscar la alternativa y la mejor alternativa que asegure que nuestros recursos serán invertidos de forma eficiente. Además de la forma más económica, porque a veces te dan procesos licitatorios que son dudosos, uno no tiene la certeza que se haya hecho la difusión adecuada y que se haya contado con todos los implementos necesarios para poder definir que efectivamente es la persona o la empresa más idónea para hacer ese trabajo.

 
HS: Lorena, si tuvieras que evaluar a esta altura de la campaña, ¿ha servido para llegar a más gente, se ha acercado más gente, que actitud has visto de respuesta a la presencia?

LJ: Realmente yo digo lo que es la receptividad de las personas, de los vecinos de la zona, de las personas que nos ven siempre. Porque el tema de la feria para nosotros no viene de ahora viene desde hace dos años aproximadamente, estamos haciendo la feria todos los sábados con el tema de la venta del diario, entonces nos permite también poder llegar de otra forma, ya nos ven de otra manera, se nos acercan, preguntan cuáles son las propuestas que tenemos, porque más o menos si por algo se conoce a Unidad Popular es por el tema de la coherencia y las cosas que se han dicho. Lo hemos visto con (Eduardo) Rubio en el Parlamento, todo lo que se propuso se llevó a cabo en cuanto lo que son proyectos, fue el Diputado que más presentó proyectos siendo uno solo en el Parlamento. Esa fue nuestra idea de poder seguir trabajando en la misma línea y apuntamos como siempre a dar lo mejor, a llegar a ganar y si no es así estaremos trabajando en conjunto siempre con los feriantes, con los trabajadores, con los más vulnerables, como por ejemplo estuvimos este lunes apoyando la manifestación frente a la Torre Ejecutiva apoyando a los vecinos de Cerro Mosquito, apoyando a los vecinos de Soca, porque lamentablemente hoy se vence el plazo que tiene el presidente Lacalle Pou, para poder revocar la resolución de la instalación de este vertedero municipal que se va a instalar en la naciente del Solís Chico, eso no es solamente responsabilidad de (el presidente Luis) Lacalle, sino que también es responsabilidad del Intendente, de Yamandú Orsi.

 
HS: En el final repasemos lo que vos quieras decir de lugares donde obtener la lista, donde van andar y de convocatoria de contacto para la gente que quiera dar una mano también en esta recta final.

LJ: En principio está abierto todo el día el local nuestro en Parque del Plata que es en la calle Ferreira esquina Calle 7, frente al SAP, hoy acá hasta el mediodía, de tarde vamos a estar haciendo reparto de listas casa por casa, en otro lugar que se va a estar repartiendo que también hay gente allí todo el día y está la mayoría de las casas identificadas como cantones, con columneras, pasacalles, en esos lugares también pueden ir a pedir sus listas que generalmente dejamos allí para que los compañeros tengan reserva.
Una de las casas puntuales donde también hay es en la 3 y la 4 frente a la 36, ahí también pueden pasar a retirar sus listas, también se pueden comunicar para pedirlas  que se las llevemos a domicilio al 097 326 158.

 

HS: Muy bien y precisan gente me imagino para el tema de cubrir locales, todo eso.

LJ: Sí como siempre son bienvenidos, yo digo, más o menos el tema de la organización de quienes se van a encargar de llevar las listas municipales a cada de los circuitos ya lo tenemos, sí necesitamos capaz alguien que se acerque, que venga acompañar al compañero que está en la mesa, que venga a cebar un mate, no sé, por ese lado más que nada viene la mano y estamos abiertos a escucharlos a todos para que conozcan todas las propuestas, porque hay propuestas que están muy buenas. El tema de la colaboración junto con la UDELAR no viene por ahí solamente la propuesta, tenemos la idea de un consultorio gratuito jurídico acá también para la gente que no tiene recursos y poder hacer trámites como el tema jubilatorio, de asesoramiento o el tema con la Facultad de Odontología, nuestras propuestas vienen por ese lado, de tratar de buscar alternativas que sean lo más económicas posible para  que sean viables y no plantear cosas que están fuera de nuestra órbita económica.

 
HS: Exactamente. Mandanos una foto del puesto donde están ahora así la gente ve cuando subimos las notas a las redes sociales de la radio. Un abrazo y felicitaciones por todo este trabajo.

LJ: Muchas gracias y dejame mandar un mensaje a todos los militantes nuestros que están escuchando, los que estaban antes, los que vienen, los que van, los que están dudando en este momento, que los necesitamos a todos, a no bajar los brazos compañeros, yo sé que han pasado días bastante complicados para todos nosotros pero la mejor forma de homenajear a los compañeros es a través de la lucha, esto recién arranca así que no se termina nada acá.

HS: Así es, un abrazo grande Lorena, felicitaciones.

LJ: Abrazo grande, chau.