EN EL CH TAMBIÉN: “PARA CAMBIAR, VOTÁ DIFERENTE, VOTÁ UNIDAD POPULAR”
Alejandro Joryz, candidato a alcalde Municipio CH, 22 de septiembre de 2020

El candidato a alcalde por la Unidad Popular del Municipio CH, Alejandro Joryz, compartió un tramo de la mañana de la 36 para hablar de las elecciones municipales del próximo domingo. En la oportunidad habló de las características de una populosa zona y de la dificultades propias del trabajo político "con pocos recursos, compañeros afectados por esta realidad de pandemia y las realidades personales", pero "por suerte llegamos a esta campaña con una agrupación zonal más sólida", señaló. Dijo que enseguida de la derrota electoral parlamentaria, en el CH "nos fortalecimos en el trabajo orgánico, lo que nos ha permitido desarrollar otras líneas de trabajo colectivo". Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-09-22-alejandro-joryz

Hernán Salina: Abrimos un capítulo de los diarios que estamos teniendo por supuesto en cuanto a la campaña para la elección departamental y municipal que tenemos el próximo domingo, recibiendo en estudios a Alejandro Joryz -al Topo, como lo conocemos muchos- que es el candidato de Unidad Popular para el Municipio CH, en Montevideo.
Buen día, Alejandro, gracias por estar esta mañana.

Alejandro Joryz: Buen día, gracias a ustedes. Saludos a los compañeros, a la audiencia.


HS: Habíamos conversado un poco al principio si puede decirse de esta campaña tan particular, Alejandro, y vamos a recordar el CH qué zona es, para ubicar a la gente.

AJ: Las calles que los delimitan desde el sur, desde la rambla, entre Propios y Bulevar Artigas, Punta Carretas, Bulevar Artigas hasta Montecaseros pasando Tres Cruces, Montecaseros hasta Luis Alberto de Herrera, agarra toda esa zona de La Blanqueada, Luis Alberto de Herrera hasta Avenida Italia, toda la zona del estadio, Impasa, todo lo demás allí, y cierra con toda la parte sur de Buceo, Pocitos, Villa Dolores, Parque Batlle, Punta Carretas, cierra Avenida Italia con Propios.


HS: Quiero decir además que anoche uno se alegra cuando ve la presencia en cualquier lado, anoche tocó andar por Rivera y Larrañaga, Topo, ahí a pocos metros del Montevideo Shopping y veía una cartelera grande, preciosa, prolijamente pintada, con el estilo nuestro que se diferencia, estaba entre carteles de Laura Raffo, no sé si había alguno del Frente, pero ahí estaba bien grande y bien visible. En esa esquina además tan importante la propaganda en este caso era de la 326, también decía Rubio Intendente. Me imagino que han tenido que desplegar un esfuerzo grande de propaganda.

AJ: Sí, con las dificultades propias del trabajo político nuestro, con pocos recursos, con compañeros afectados en este tiempo de pandemia, pero además con las realidades personales, todos compañeros trabajadores y demás, pero nosotros por suerte, o bueno no es cuestión de suerte, pero por suerte llegamos a esta campaña con una Agrupación zonal más sólida que la que teníamos en la campaña anterior de hace menos de un año cuando veníamos con todo el trabajo parlamentario y el buen ánimo, o sea enseguida de la derrota electoral en el CH fortalecimos a pasos agigantados el trabajo orgánico. También con más compañeros más problemas han surgido, más dificultades, pero eso nos ha permitido también desarrollar otras líneas de trabajo, trabajo colectivo sobre todo, al contar con más compañeros. Entonces nosotros estuvimos por aquí en la radio conversando apenas nosotros fuimos de los últimos municipios en resolver el tema de la candidatura, justamente porque tenemos una Agrupación muy nueva con compañeros allí, entonces la idea esta de asumir, de encabezar una campaña no era fácil de resolver primero porque es una responsabilidad importante para asumir un compañero recién integrado por más de que tenga muchos años de militancia o no. Y también incluso en la necesidad de resolver quién lo va a representar a un grupo tan nuevo y heterogéneo, nos tocó asumir, encabezar esta cuestión colectiva.
Nosotros vinimos aquí un par de días nomás o un día luego de haberlo resuelto, hoy a unos pocos días de la elección, venimos con por ejemplo un material editado que les podemos dejar por aquí.


HS: Cierto, del CH no teníamos

AJ: Esto fue producto de un plenario municipal que hicimos rompiendo el aislamiento este, con un esfuerzo económico también de la Agrupación, por conseguir  local que pudiera ser seguro para todos, así todo -esto fue a principios del mes pasado- y el material que está allí elaborado una plataforma con algunas ideas para poner en discusión en esta campaña de diferenciar un poco las cosas que hay para conversar con los vecinos.


HS: Porque además es un municipio particular donde hay una competencia fuerte entre las dos coaliciones, Topo.

AJ: Sí, yo creo que en los hechos reales, más allá de lo que significa una campaña en líneas generales, hay una disputa mucho mayor y real dentro del Municipio CH que a nivel departamental, nosotros creemos que seguramente el Frente Amplio va a ganar estas elecciones según la tendencia, lo que marcan las encuestas, y lo que se ve en la calle. El Municipio CH es uno de los dos municipios que están gobernados por representantes electos del Partido Nacional, que fueron electos por el partido de la concertación, lo que vendría a ser el antecedente de esta coalición multicolor que no tuvo los votos en las internas para poder presentarse y hoy la coalición con más partidos incluso integrando al Partido Independiente e integrando, bueno partidos que no existían, como Cabildo Abierto y como el Partido de la Gente, es uno de los dos municipios que gobiernan, y es uno de los municipios en los que tienen serias chances de ganarlo. Entonces más allá de que ya lo tienen, hablo de la representación a nivel de estas elecciones municipales del gobierno nacional, creemos que en Montevideo puede ser de los únicos triunfos concretos que pueda tener en Montevideo, entonces es muy importante en ese sentido para el Frente Amplio recuperarlo.
Además porque este va a ser el tercer período que existen los municipios, y los ocho municipios comenzaron siendo gobernados por el Frente Amplio, fue una derrota la que tuvieron en la elección anterior, y pretenden recuperarlo.
Así se da este escenario de que está muy peleado, el hoy Diputado renunció a este último tramo de la Alcaldía, Andrés Sabt, que es uno de los candidatos.


HS: ¿Él va por la reelección?

AJ: Va por la reelección, dispuesto a renunciar al espacio de representante nacional para que vean la dimensión de la importancia que tiene con 9 candidatos a Alcalde tiene el lema Partido Independiente, es decir esta coalición.


María de los Ángeles Balparda: Rastrillo de 9 dientes.

AJ: Yo les puedo dar algunos números, capaz que marean a los compañeros, pero para tener una idea de cómo se dan, y cómo es el manejo de la política, mientras Unidad Popular en octubre con banca, ahora sin banca y con derrota, siempre un candidato único con un programa único, en donde nos va bien, en donde nos va mal; allí podemos ver que el Frente Amplio que gobierna Montevideo, presenta 66 listas a la Intendencia de Montevideo, 66 listas solo del Frente Amplio.
Tienen incluso más de una lista por sector, hay algunos que calcan la plancha con dos de los candidatos, porque algunos llevan los tres candidatos, por ejemplo la misma plancha del mismo sector, con cada uno de los tres candidatos.


HS: Todas las combinaciones posibles.

AJ: Pero algunos llevan a dos y a un tercero no, bueno 66 listas a nivel departamental, la coalición multicolor que integra el Partido Independiente, el Partido Colorado, el Partido Nacional, Cabildo Abierto, el Partido de la Gente, en total con todos sus sectores llevan 26 listas en Montevideo. Se totalizan 95 departamentales con 2 de la Unidad Popular, la 326 y la 960, y una del Partido Verde Animalista.
Sin embargo en el Municipio CH esa diversidad que tiene el Frente Amplio con 66 listas se ve como no son gobierno en el CH, entonces ahí sí cuando no hay disputa de cargo, porque no los tiene y los que precisan es ganar, ahí esas 66 opciones distintas se sintetizan en una lista única al municipio, con una candidata única, Ivonne Pasada, con un equipo de gente que ha ocupado lugares de gobierno y de gran responsabilidad, con comunicadores que ahora están en TV Ciudad, en los programas más difundidos, integran el equipo de trabajo.


MAB: ¿Piñeyrúa padre?

AJ: Sí. Un equipo muy fuerte, decidido, una compañera militante del Frente Amplio digamos que ha estado en la dirección del Pit-Cnt que ha tenido una larga trayectoria luego en el Parlamento, evidentemente alejada de –naturalmente- de las cuestiones locales del Municipio CH, pero esa necesidad de ganar, unifica esas 66 opciones en una lista única, cuando en otros municipios por ejemplo tienen dos o tres candidatos. Sin embargo la coalición multicolor, que con tantos partidos llevan apenas 26 listas comparado con las 66, solo en el Municipio CH tiene 9 candidatos, es decir 9 listas, la tercera parte de las listas que presentan para todo Montevideo tan solo en el Municipio CH, allí que en la última elección votaron unas 115 mil personas, y apenas en octubre, y en las elecciones de hace 5 años, se ganó por menos de 10 mil votos, por unos 5 mil votos ganó el Partido de la Concertación.


HS: ¿Por qué es malo tener una oferta electoral tan variada si sirve juntar votos de distintas propuestas? ¿Por qué vos como militante de izquierda lo ves críticamente a eso?

AJ: Básicamente es para mostrar el tipo de política. Además de lo que nosotros reivindiquemos que lo vamos a desarrollar con nuestras ideas y nuestras propuestas, ahora allí está la diferencia de que cuando necesitan defender un gobierno utilizan 3 candidatos, utilizan 66 listas, la misma política que hace la coalición multicolor en el Municipio CH, que cuando tiene que disputar también la Intendencia en este caso lleva una candidata mujer, reuniendo toda la diversidad y todas las opciones cuando lo quiere ganar, pero cuando lo quiere conservar, entonces despliega 9 candidatos. Es la misma política, y es según la necesidad de tener cargos, de tener espacios de poder, por encima de las ideas, de la propuesta, de la forma de trabajo.


HS: Varios mensajes llegan para El Topo, para Alejandro Joryz, candidato de Unidad Popular en el Municipio CH a la Alcaldía.
Virginia dice: “Quiero hacer llegar mis aplausos para la campaña más creativa de todos los municipios, grande Topo y todo los compañeros del CH”.
Fernando Vázquez también, dice: “Arriba Topo y nuestros gloriosos hermanos” dice, y nos pasa una canción que escucharemos en algún momento de Argentino Luna, ‘Urgencia’.

AJ: Muchas gracias, y saludo a todos los compañeros que están desarrollando la campaña


MAB: Creativa, ¿qué será?

AJ: No sé exactamente a qué se refiere, hemos intentado aprovechar todos los medios que podemos abarcar y potenciar el trabajo en el marco que les decíamos que hemos incorporado nuevos compañeros, algunos tratan de la cartelería, como la que vos mencionabas, Hernán, que te tocó ver allí hemos desplegado, con esta necesidad de ir conociéndonos grupalmente en este año de trabajo que llevamos con este grupo, hemos llegado a sintetizar algunas ideas, algunos conceptos que representen qué es lo que significa nuestra Agrupación y nuestro propósito de hacer política en la zona, y en el barrio. Entonces a partir de allí han salido algunas consignas que también hemos buscado la mejor manera de trasmitirla a los compañeros, algunos con pintadas de muro, algunas con cartelería, hemos tratado de aprovechar en lo posible las redes sociales también, después las dificultades por el tema de edad, de la pandemia y demás, estamos con la colgada de carteles, las pintadas de muro, intentando en una zona que es muy disputada entre que hay otros sectores que tienen brigadas que pintan muros o que antes pintaban, nos ha llamado la atención que en esta elección eran realmente los dueños de la o de parte de, la zona de nuestro municipio. Además de las brigadas pagas que hay una cantidad.


MAB: ¿Esta vez no?

AJ: No, lo que hay sí es mucha brigada paga y además hemos incorporado un par de compañeros más al trabajo práctico y concreto como Matías y Adrián, un compañero además con experiencia de oficio de pintura, y hemos pegado un sacudón realmente en el último tramo, que ya habíamos empezado a aparecer con nuestras consignas, con nuestra prolijidad, con nuestra selección de muros, pero ahora hemos conformado una brigada joven, ágil, y además con un estilo distinto también. Entonces ha generado mucho, y realmente ha servido este despliegue de propaganda que nosotros lo hacemos inherente con la necesidad de darnos a conocer y demás, pero en este caso que me toca además a mí tener el nombre, un nombre que además es muy particular el apellido, al verlo escrito y demás, de que realmente mucha gente de la zona, conocida, hasta familiares lejanos con los que uno no tiene contacto, que se enteran de la candidatura por los muros, por los carteles, ni que hablar de la gente que se está enterando a partir, por más de que además repartimos volantes, estamos en la feria, en la medida de lo posible, con nuestras dificultades, pero realmente nos llama la atención, cómo una cantidad de gente con la que no hemos llegado, conoce nuestra candidatura, y cuando uno se pregunta cómo, es por la visibilidad en las calles, y ahora estamos decididos.


MAB: Bien felicitado entonces.

HS: Sí, Virginia agrega que lo de creativo es por las consignas utilizadas que son los creadores, creo que Ángeles no lo sabe esto, de esa consigna, de ese concepto, ‘la izquierda está en el barrio’, salió de allí y que incluso dio nombre a un programa de la radio, además está eso de ‘para cambiar, votá diferente’ que es un concepto muy claro, ‘Rubio Intendente’. Habla eso lo que vos mencionabas también de las consignas, y que cada lugar, cada ámbito de militancia también aporte, cree, y además aporta para todos en definitiva.
Pregunta Graciela: “Buen día Topo, varios compañeros del Municipio F, votamos en el CH, ¿van a tener alguna mesita con listas para poder recogerla antes del domingo 27?”

AJ: Sí, por supuesto, estamos en estas horas organizando lo que va a ser ese día, no vamos a nosotros aquí por radio, nosotros marcar cuál va a ser la línea de trabajo, digo para los oyentes, los que quieran colaborar referirse a, pero no estamos dando línea digamos de cómo tiene que organizarse el trabajo, pero creemos que, primero, en zonas donde estamos hablando de arriba de los 300, 400 circuitos, donde tenemos pocos compañeros, que siempre hacen un despliegue salvaje por decirlo de alguna manera para, allí por lo menos además que va a ser un circo realmente el Municipio CH, porque además hay mucha militancia de los dos grandes coaliciones, pero esta realidad que yo les decía, van a haber 95 listas departamentales y en nuestro municipio 11 del municipio, arriba de las 100 listas para encontrar antes por lo menos se podría tener un sector con nuestras 6 listas que presentamos, un lugarcito donde estuviera la Unidad Popular, hoy con 2 listas departamentales y 1 del municipio el que nos quiera votar allí dentro, por más de que nosotros nos encarguemos que estén, difícilmente vaya a encontrar entre 100, la que quiere buscar. Entonces  para nosotros va a ser muy importante estar en lugares además difundidos, pero estratégicamente elegidos sobre la Avenida Rivera, seguramente vamos a tener 2 o 3 puestos, en la plaza Viera, en el Buceo, en la zona de la Utu, de la escuela superior, vamos a tener en Avenida Italia, vamos a tener en Ramón Anador, vamos a tener para el lado de Pocitos, Ellauri, Bulevar España, 21 de Septiembre, quizás en la rambla a la altura del Club Banco República, iremos confirmando, pero sí, sí, y ni que hablar que además siempre va a estar el teléfono nuestro de la agrupación, que es el 099 12 00 64, está el teléfono central de la lista 326 y de la 960, están los locales centrales de Unidad Popular, del 26 de Marzo con sus teléfonos, donde pueden comunicarse, se refieren a nosotros, y les decimos dónde va a estar el lugar más cercano.

 

MAB: Traten de hacerlo antes, no esperen al domingo.

AJ: Estamos repartiendo listas, por suerte con un buen ritmo y les pedimos que no dejen para el último día en lo posible los que vienen de otro municipio y les queda cómodo naturalmente, pero además porque así nos podemos organizar, podemos llegar, que si nos quedan todos para el último día.

 

MAB: Si alguien quiere venir a buscar acá que venga que hay y también de todos los municipios.
Vilma, pregunta: “Hola ¿cuál es la lista en que va Rubio y Joryz?”.

AJ: En esta elección se votan dos elecciones simultáneamente por tanto son dos listas que se ponen juntas en el mismo sobre, una es la lista departamental en la que Rubio es el candidato a intendente, puede ser en la Lista 960 o en la Lista 326, en la Lista 326 además yo Alejandro Joryz integro la nómina a la Junta Departamental, a su vez se vota otra lista más pequeña que la nuestra es en blanco y negro cuadradita.

 

HS: Todas las listas a municipios son en blanco y negro.

AJ: Ahí está, que es lista única de la Unidad Popular, en la cual yo encabezo como candidato a alcalde, que en este caso es la Lista 326-CH, entonces para votarnos a Rubio y a mí, la Lista 326 más la 326-CH o puede ser la 960 para Rubio a la intendencia y para votarnos a la alcaldía la única es la 326-CH

 

MAB: Dice Dilia: “Buen día compañeros hoy a las 11 de la mañana en Tata de Dámaso Antonio Larrañaga y Elcano, con audio, listas y rifas”, o sea abarcando todo.
Y Patricia dice: “Un abrazo al querido compañero Topo, y si puede darnos los límites del Municipio CH, para no errarle en la alcaldía, ya que con Nelson votamos por ahí en Montevideo”.  

AJ: Nosotros dijimos, en nuestro municipio tenemos constatado el hecho de gente que vive dentro del municipio, siempre vivió dentro del municipio, sacó la credencial viviendo en lo que hoy es el municipio, porque no existían y vota en otro municipio, entonces está cerca del límite y vota del otro lado del límite y vota a otro candidato, entonces más que por las calles de los límites, la manera de saber en dónde se vota, es  el local de votación está dentro de qué municipio, y además la forma correcta cuando se valida o no se valida un voto es con la serie de la credencial, están evidentemente las series de cada uno de los municipios, yo le voy a decir a Patricia las series del Municipio CH, si alguna de estas series de credencial es de las de Patricia y de Nelson, votan en el Municipio CH, si no pertenecen a alguna de estas, van a votar en otro municipio, hay que asegurarse, son ATB, AUA, AUB, AXA, AXB, AZA, AZB, BAA y BAB, todas las B que nombramos son b larga, esas son las series que pueden votar en el Municipio CH la Lista 326-CH

 

MAB: Ahí está, siempre pidan eso para garantizar que es la que precisan.
“Salú Topo, precioso Municipio el CH, es la frutilla en la torta de Montevideo, de un estudio hecho en el comunal, vimos que una séptima parte de la población del Uruguay de mayor nivel socioeconómico, vive y trabaja en el CH, de alta combatividad en épocas recientes, buenaza la propaganda se ve, me alegro…” y después se corta, capaz que quiere mandar la tercera parte, 332 es el teléfono.
Acá manda mensaje desde Durazno, Maikel, dice: “Acá saliendo de Carlos Reyles con el compañero candidato Martín Barrero, ayer hicimos Centenario, en tarde haremos barriada en barrio Hipódromo y Sandú de la ciudad de Durazno”.
Patricia dice que ya se da por enterada, AUB y AZA, son las de ellos, “vamos con todo Topo, buenísimo”, dice Patricia.
Topo, ayer formaste parte de una delegación de candidatos de alcaldes de Unidad Popular, que respondiendo a una invitación de ADEOM Montevideo, tuvieron un encuentro con la dirección del sindicato.

AJ: Sí, una experiencia inédita donde la dirección de ADEOM nos explicaron que ellos se reúnen con todos los candidatos a la intendencia, tengan más afinidad, menos afinidad, ellos se reúnen con todos, escuchan a todos, y les llevan sus planteos, también ante los pedidos de algunos candidatos a alcalde de conversar con ellos y ser un sindicato muy grande, con una dinámica en muchos temas para atender y su práctica habitual, fíjense que nomás hay 11 candidatos solo en el Municipio CH como les comentaba, ante esa medida, ellos tomaron la decisión de invitar a los alcaldes por partidos, a todos los candidatos a alcaldes para poder tener esa instancia, entonces tampoco tenían muy claro cómo desarrollarlo, iban a proponer y a  cuchar, saludamos la instancia, nos agarró en un día medio especial a muchos de nosotros, además con la particularidad de que somos todos trabajadores los candidatos a alcalde también, entonces el tema de los tiempos, pero allí fuimos con una delegación, la integramos junto con José Luis Vázquez del Municipio A, y con Maikel Dichmarc del Municipio C, tuvimos esa instancia. En principio para escuchar sus planteos y para trasladarle los nuestros, y fue una reunión realmente interesante, les queremos comentar, además de agradecerle al sindicato por esa oportunidad, en la cual nos recibieron de muy buena manera, más allá de las posibilidades electorales que tuviéramos o no, nos reconocieron como candidatos en los 8 municipios, y por tanto dispuestos a intercambiar con nosotros.
Nosotros pudimos hablar de algunas cuestiones generales sobre, por ejemplo, nuestra idea de remunicipalización de todos los servicios, de combatir las privatizaciones y las tercerizaciones, fue una reunión justamente donde hubo mucho acuerdo, realmente como síntesis en realidad, expusieron ellos, nosotros luego les argumentamos una cantidad de propuestas a nivel general que tenemos y algunas particulares en las que los involucran.

 

HS: Perdoná, ADEOM estaba encabezado por Valeria Ripoll, ¿no? la secretaria general

AJ: La secretaria general y el presidente Eduardo Vignolo, y el resto integrantes de la directiva, compartieron, ellos reconocieron que en realidad la plataforma nuestra, los principales puntos contemplan sus principales puntos, después habrá que ver, igualmente nos hicieron algunas aclaraciones sobre cuestiones, o advertencias digamos de cómo se va a parar el sindicato en la próxima administración sea quién sea el gobierno, que en este caso coincida iba en armonía con las ideas nuestras, pero es un planteo que le iban a hacer al resto de los candidatos sobre el tema de las precariedades laboral, el enfrentamiento a las privatizaciones y demás, pero compartieron por ejemplo también la concepción nuestra de lo que es UPM y en particular el tema del tren de UPM en Montevideo. También la oposición al gobierno, a las políticas del gobierno departamental en ese sentido y también en el nacional, si bien fue un contrato que firmó el Frente Amplio, hoy lo lleva adelante este gobierno, a nivel país, así como por ejemplo los principales puntos de la Ley de Urgente Consideración, pero un tema muy interesante fue justamente el tema de la descentralización, que es donde asumimos nosotros los candidatos a alcaldes, ellos entienden que la descentralización que nosotros proponemos una descentralización real, es lo que dice nuestra propuesta, dando poder a la gente, acercándose realmente a las necesidades, ellos se encuentran en una dicotomía, apuestan también a la descentralización, ellos quieren un sindicato, funcionarios comprometidos y demás. Ahora, una descentralización sin funcionarios, sin capacitación, sin recursos, es privatización y tercerización segura, si un alcalde tiene una competencia, pero no tiene con qué hacerla, y eso lo determina la administración central, entonces es una perdida segura, o la única manera que va a tener es tercerizando ese servicio, entonces nosotros dejamos en claro que nosotros vamos a apostar y a fortalecer, y que seguramente no vamos a tener una alcaldía en ningún lado, pero nuestros candidatos a alcaldes son los posibles integrantes del consejo municipal, entonces desde un lugar tal como lo hicimos con nuestra plataforma a nivel nacional en la Cámara de Diputados, por ejemplo la experiencia de Rubio, nosotros en un lugar lo usaríamos también para eso, para exigir un lugar de lucha, por ejemplo para reclamar tanto servicios de calidad que son necesarios hacer junto con los trabajadores y junto con la gente, conociendo la realidad descentralizada en cada municipio, en cada territorio, pero dando una pelea para que hayan los servicios, los recursos, la gente, la capacitación para ellos, podremos ahondar en otro momento, pero fue muy buena la reunión.

 

HS: Queda el teléfono, vamos a estar recordando y la información que ustedes nos sigan proporcionando de puestos, todo lo que sea necesario informar.
Alejandro Joryz, gracias por este rato.

AJ: Gracias a ustedes.