“NOSOTROS SOMOS PARTE DEL CAMBIO Y SOMOS RESPONSABLES DE LLEVARLO ADELANTE”
Entrevista a Paolo Picardi candidato a Alcalde del Municipio G por UP, 17 de septiembre de 2020

Hay que “involucrarse y entender lo que pasa en la sociedad, el producto que  genera el capitalismo y el daño que le genera a los trabajadores. Desde ahí sacar fuerza para saber que nosotros somos parte del cambio y somos responsables de llevarlo adelante”, dijo Paolo Picardo militante del 26 de Marzo (Lista 326) y candidato a Alcalde por Unidad Popular del Municipio G. Transcribimos la nota que usted `puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-09-17-mary-jonston-y-paolo-picardi

Hernán Salina: Estamos recibiendo en estudios al joven candidato por Unidad Popular a Alcalde del Municipio G de Montevideo, Paolo Picardi.
Paolo buen día, bienvenido.

Paolo Picardi: Buen día Hernán y a toda la audiencia.

 

HS: ¿Sos profesor de Educación Física o estoy diciendo mal?

PP: Profesor de Educación Física, el título que te da la Universidad es Licenciado en Educación física, Deportes y  Recreación.

 
HS: Vivís en la zona que se denomina Jardines de Peñarol, que es en el Municipio G. Recordemos que zonas abarca el Municipio G porque no está muy claro, la mayoría de la gente no sabe, a cuál pertenece.
 
PP: Es difícil que la gente sepa en qué Municipio está y muchas veces no viven dentro del Municipio en que les toca votar, pero si repasamos todos los barrios son un montón, voy a tirar algunos más conocidos, parte del Prado, Conciliación, Sayago, Colón, Villa Colón -que es conocido como Lezica-, Melilla, Abayubá; toda la zona norte de Montevideo.

 

HS: Vos ya habías estado en una primera vuelta que hicimos con candidatos, con protagonistas de la campaña, ahora en la recta final donde la radio empieza también espacios especiales, que además también queremos valorarlos desde la militancia que en tu caso no hace mucho tiempo que te sumaste a participar.

PP: Fue en las internas del año pasado.

 

HS: ¿Y cómo ha sido esa experiencia de involucrarte en esto, de asumir además la responsabilidad en la candidatura, del esfuerzo de campaña de la izquierda?

PP: El comenzar con la militancia es todo un aprendizaje a diario. Encontrarse con compañeros que hace un montón o que toda la vida la dedicaron a la militancia genera primero el compromiso y después el aprendizaje de ellos mismos, de lo que se siente esto, después saber que parece un montón pero que es un año y medio -que es más o menos lo que llevamos militando- pero sabiendo que hay muchas cosas que son nuevas para nosotros y que vamos aprendiendo a diario, gracias a los compañeros.

 
HS: Y te tocó en un lugar donde no te dejan mucho apoyar los pies en el piso.

PP: Yo creo que los grandes responsables del entusiasmo, las ganas y la energía que le ponemos a diario a esto, son los compañeros de la Agrupación ‘Jorge Salerno’ y todos los que están alrededor; está la Agrupación de Colón también, son los grandes responsables. Chiqui, Javi, Miriam, Corina, Charo, todos ellos son responsables de cómo nos involucramos con Virginia en esto, la energía, las ganas y el entusiasmo que le ponemos.

 

HS: Cómo se sustituye, porque pensando en contárselo a gente que está escuchando, que no está involucrada en la militancia, cómo se ha sustituido en la experiencia de ustedes en esa zona, los recursos, el hecho que otros partidos le paguen a gente, tienen mucha plata vienen con todo hecho, bajan de los camiones los carteles, tienen propaganda en la tele. ¿Cómo se enfrenta eso?

PP: En nuestro caso, primero es el involucrarse y el entender de lo que pasa en la sociedad, el producto que  genera el capitalismo y el daño que le genera a los trabajadores. Desde ahí sacar fuerza para saber que nosotros somos parte del cambio y somos responsables de llevarlo adelante, sí sabemos que es dificilísimo enfrentar a los dos grandes partidos de la coalición multicolor y el del Frente Amplio por los recursos económicos que tiene. Pero como te decía se sustituye con la convicción que hoy estamos trabajando para el cambio, son pasito a pasito para lograr ese cambio.

 
HS: Nos están preguntando por mensaje: “Quién es el Alcalde del Municipio C por Unidad Popular, por aquí nadie sabe, un Municipio muy grande y dispar, socio económicamente con mucha gente, el Parque Posadas está adentro con límites Arroyo Miguelete y al sur de Avenida Propios” y nos dicen que “en la web de la Unidad Popular solo aparece la lista 326”.  A Soledad le decimos que no es así, que ingrese en la nota más destacada, le digo porque trabajamos en esa parte de unidadpopular.org.uy y donde dice dónde encontrar las listas de Montevideo va a tener la imagen y el nombre de los 8 candidatos de la Unidad Popular de Montevideo. Allí están los teléfonos además de las dos listas que se presentan en Montevideo, que ya se los digo por las dudas por cualquier consulta, 099 326 326 es el teléfono de la lista 326 y para la lista 960 esto está también en la web de Unidad Popular 099 172 091.
A ustedes les toca ser de los municipios afectados por el pasaje del tren  de UPM, de hecho ustedes fueron anfitriones territorialmente, de una de las actividades que se han destacado en la campaña, que fue esa firma del compromiso de Unidad Popular que tuvo también un sentido de simbolismo político, de compromiso político de rechazo al trazado del tren.

PP: Sí, en esa oportunidad se firmaba por parte de los candidatos a Intendente el compromiso del no pasaje del tren de UPM por la ciudad de Montevideo. Esa fue la invitación que surge de una propuesta que creo fue de (el intendente de Montevideo, Christian) Di Candia, que había hecho una propuesta a todos los Intendentes como de no contaminar, no usar materiales contaminantes en cuanto a la publicidad partidaria. Y se le ocurre a Eduardo Rubio, nuestro candidato a Intendente, el ir un poquito más allá, si de verdad vamos actuar en cuanto a la no contaminación del ambiente de los vecinos de Montevideo, juega un rol importante el tema del tren.
Y a dicho compromiso acudieron solamente gente de Eduardo Rubio por Unidad Popular y Leonel García por el Partido Verde Animalista, que fueron los dos que se comprometieron a que si les tocaba ser Intendente a no permitir que ese tren que va a contaminar, que va a hacer daño a los vecinos por donde pase el trazado de la vía y que va a transportar productos altamente contaminantes también por esas mismas zonas, no permitir el pasaje por la ciudad.

 

HS: Y en esa actividad hubo vecinos de todos los agrupamientos que se han hecho en los distintos barrios por este tema.

PP: No pudieron ir todos los que querían por el tema de la pandemia y los protocolos existentes, pero sí las organizaciones de las zonas tenían sus representantes.
Hubo de Capurro, de Paso Molino, Colón, más bien los que están trabajando reunidos como “Al costado de la vía” se llama la organización, ellos estaban ahí preocupados por el tema. Invito a todos los vecinos a interiorizarse de lo que están sufriendo esas familias para entender por qué la Unidad Popular rechaza el trazado de la vía por la ciudad.

 

HS: Y si tuvieras que mencionar otros temas porque van a decir que eso va a afectar algunos, pero qué otros temas preocupan en la zona.

PP: No obvio, en el Municipio tenemos un montón de temas, por ejemplo la vez pasada que estuvimos acá pusimos el tema de las veredas en la órbita, que no se había escuchado todavía a ninguno de los candidatos preocuparse por la situación.
Pero dentro de nuestro Municipio la gente camina por la calle, no hay veredas, solamente por la zona céntrica de los barrios vamos a suponer en Colón pueden existir veredas, pero ya saliendo de lo que vendría a ser Garzón ya no existen las veredas, la gente está acostumbrada a caminar por la calle. De hecho las madres con los carritos de bebé caminan por la calle, hemos visto también aumento del parque automotor que genera que calles que no están preparadas, no tenían alto tránsito hoy es un riesgo caminar por la calle. Incluso el Corredor Garzón ha obligado a muchos de los conductores a evitarlo y transitar por calles donde ocurre esto, que no estaban preparadas para eso.
Quería recordar algo que es primordial en nuestro Municipio, es que la gran mayoría del territorio que abarca el Municipio es rural, 78% del Municipio es rural, pero solo el 2% está viviendo en esa zona. Entonces nosotros desde la Alcaldía queríamos impulsar, desde la Unidad Popular en la Intendencia impulsar lo que es la producción eco agrícola y para eso generar ferias, para que en la parte rural esta de Montevideo que está prácticamente abandonada los productores pudieran vender sus productos, darles el espacio, aparte de los Expendios que están propuestos en la Plataforma Municipal darles con ferias cerca de las zonas, dado que para acceder por ejemplo hoy a Melilla es muy difícil con el transporte capitalino.

 

HS: En esta recta final ¿cómo están desplegando la militancia? ¿En qué lugares la gente se puede encontrar en el Municipio con la militancia de Unidad Popular? Y vías de contacto, todo eso, aprovechemos estos minutos no sólo para que sepan donde retirar las Listas sino también para todos quienes quieran dar una mano.

PP: Por supuesto. Y por suerte en esta campaña departamental hemos sumado compañeros del Municipio, que son pequeñas victorias que hemos tenido dentro de este panorama, nosotros sabemos que no vamos a llegar a la Intendencia pero esto que se acerquen compañeros que antes estaban en otros lugares y encuentren un espacio en la Unidad Popular, son victorias.
Intentando también que queden organizaciones en las diferentes zonas del Municipio. Nosotros estamos fijos en la feria de Carafí y Propios que es todos los domingos; en la feria de Peñarol también estamos en Wat y Casavalle; después tenemos puestos fijos en Coronel Raíz y Aparicio Saravia, en la Plaza Colón, y después en Millán y Raffo, eso es para el reparto de listas.
Después tenemos dos cantones en el Barrio Jardines de Peñarol en Jules Supervielle 5081.
En Sayago queda en Olivera 4559 en la esquina con Pastor, allí está el local de la Agrupación Salerno, teléfonos para los que se quieran acercar 099301521 y 098701441.

 
HS: ¿Qué formas hay de dar una mano en esta etapa? Ayer salieron de pegatina -me contabas- con afiches de la 326, que muestra a Eduardo Rubio y a Romy Silva que encabeza la lista a la Junta Departamental como Edila, alguien dirá a mí no me agarras para una pegatina ni loco de noche, trabajo todo el día no estoy para cargar con baldes, pero ¿hay otras formas de poder ayudar?

PP: Sí un montón.
Por ejemplo, doblado de listas, eso cada uno en la casa lo puede hacer si tiene la voluntad de doblar. Entregar listas también, hacer un lugar donde puedan ir a retirar listas los vecinos o ellos mismos repartir. Y después el domingo, el día de las elecciones, para acceder a la mayor cantidad de circuitos posibles estaría bueno contar con más compañeros, para tener el control de todos los circuitos del Municipio.

 

HS: O sea, lo previo dar una mano en estos puestos, en su casa tener listas.

PP: Ya con que se acerquen después vemos como pueden colaborar.
El otro día Romy en la departamental dijo, pero creo eran como cerca de 200 listas, a eso sumarle todos los alcaldes, lo ideal es ir ya con la lista en la mano preparada para votar y no tener que buscarla en el cuarto que va a ser complicado

 

HS: Y hay muchas formas de dar una mano, bueno yo me pongo con el celular a mandar material, informar, informo el plan circuital, no sé dar una mano en carteles me imagino, también pintar, hay mucha cosa para hacer.

PP: Sí, en realidad lo bueno primero es acercarse y a partir de ahí ver que disposición de tiempo cuenta también el compañero y ver en qué puede colaborar. Siempre va a haber algo que nos va ayudar a esto.

 

HS: Exactamente. Paolo, gracias por este rato que sabemos que tenés que seguir trabajando, estamos en contacto permanente. Gracias y saludos a toda la barra por allá.

PP: Gracias a ustedes, saludos a todos.