“NO HAY MEJOR HOMENAJE PARA LOS COMPAÑEROS QUE HAN DADO TODO EN LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN DE NUESTRO PUEBLO, QUE MULTIPLICAR LA MILITANCIA”
Entrevista al candidato a la IM por Unidad Popular, Eduardo Rubio (Lista 326), 24 de septiembre de 2020.

El último día de campaña electoral abierta hacia las elecciones del 27 de septiembre, compartimos la mañana de la 36 con Eduardo Rubio, candidato a Intendente de Montevideo por la Unidad Popular, “llegando al final de una etapa que ha implicado un esfuerzo gigantesco de decenas de compañeros en todo el país”, señaló. En la oportunidad, Rubio analizó la situación política y opinó sobre las denuncias que se han conocido en estos días contra la última administración del Frente Amplio que involucra a Miguel Ángel Toma y sus viajes, “son temas que duelen en la conciencia de la gente auténticamente de izquierda”, indicó. Además, convocó a la militancia a redoblar esfuerzos en estas últimas horas para asegurar el reparto de listas y reforzar la cobertura militante de la jornada electoral. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/eduardo-rubio_20200924

Diego Martínez: Estamos recibiendo al candidato a intendente por la Unidad Popular (UP) en Montevideo, Eduardo Rubio. Bienvenido, Eduardo. ¿Qué tal? Buen día

Eduardo Rubio: ¿Qué tal, cómo están? Buen día.
Un gustazo, como siempre, estar aquí en el estudio "José Germán Araújo" y en un día especial ¿verdad? Hoy es el fin de lo que es la propaganda política electoral abierta, no el fin de la actividad política que esa no termina ni hoy ni el domingo. Pero bueno, vamos llegando al final de esta etapa que ha implicado, yo diría un esfuerzo gigantesco de decenas, de centenares de compañeros en todo el país y que, bueno, yo creo que es una batalla política muy importante para la Unidad Popular en su conjunto y para el pueblo uruguayo

 

DM: En la mañana de hoy vamos a estar hablando de cómo ha estado la campaña en estos últimos días con las actividades que han habido y también todo lo que queda, porque como bien decías, se acaba el proselitismo a nivel de los medios pero continúan las actividades políticas de los compañeros, la entrega de listas y todo eso va a continuar así que después vamos a conversar de eso. Pero queríamos traerte un poco a los temas de la actualidad nacional, en estos últimos días han habido varios temas arriba de la mesa, uno de ellos tiene que ver con la anterior administración, con el capítulo Toma, que tiene una parte vinculada al tema derechos humanos porque fue uno de los responsables también de recibir información de los Tribunales de Honor, pero tiene otra parte que es la del manejo de los funcionarios y los ingresos al Estado, los viajes cómo se realizaban, hay 4 viajes que se realizan por parte de Toma acompañado por una contadora que él hizo ingresar a la Oficina de Lavado y que financia Presidencia los viajes.
¿Qué se puede decir de esto que está ocurriendo también en plena campaña? Nadie puede tampoco ser tan inocente de pensar que cayó de la nada este tema en este momento, ¿pero qué importancia tiene también saber cómo era el manejo de Toma que fue secretario de Presidencia?

ER: Sí, yo creo que son temas que duelen en la consciencia de la gente auténticamente sana y de izquierda, que son injustificables, y estoy hablando de lo que tiene que ver con lo institucional. Después en lo personal que cada cual haga en su vida, porque tampoco queremos entrar en una trampa que sea de programa de chimento porteño.
No, acá no se trata de eso, lo grave está en lo institucional, en el manejo que se hacía y la impunidad con que se sentía mucha gente.
De un personaje como Toma que a mí me asombra cómo gente del Frente Amplio a la que conozco, además gente de izquierda...

 

Hernán Salina: La carrera que hizo ¿no?

ER: Si no se indigna ante esto.
Nunca fue un hombre de izquierda, un hombre de Jorge Batlle, tenía a Jorge Batlle en su despacho, alguna razón habrá de la plena, la máxima confianza del Dr. Vázquez, lo acompañó en sus dos gestiones y tuvo los temas más importantes, más sensibles.
Recuerdo cuando el Dr. Vázquez nos convocó porque Sendic había encontrado petróleo, ¿se acuerdan?

 

HS: Sí...

ER: Que nadie se acuerda de eso, debe haber un balde de petróleo

 

HS: En Paysandú, por allá ¿no?

ER: No, en el mar, que además era titular todos los días, se remataban no me acuerdo cómo se llamaban los cuadrados de mar que se vendían, las plataformas, y había un documento que no era público pero que permitía acceder, el Dr. Vázquez dijo o alguien le pidió para saber y para ver ese documento tenían que ir a la oficina de Toma. O sea, estaba en manos del hombre, alguien me lo definió como el poder atrás del poder.
Y bueno, esa actitud como funcionario público de utilización de los dineros públicos para viajes que terminaban en momentos de diversión, con viáticos, habrá que ver cuánto nos costó definitivamente todo eso, y en temas como el Plan Cóndor, la verdad que hacen hervir la sangre.
Que es esto tenga que ver, que lo hayan puesto por la campaña, bueno, eso me parece que sí, que debe ser así. Ahora, que se haya utilizado en ese sentido, va a pasar la campaña, termina el domingo, qué van a hacer después, ¿van a seguir en el silencio o van a exigir una investigación a fondo y van a aparecer los responsables?
Es como esto de los derechos humanos, ayer fue Bayardi a la Comisión de Derechos Humanos, y la verdad que hay que escuchar esa justificación.
Entonces, nosotros entramos a los cuarteles. ¡Pah, qué bárbaro! Bueno sería que no lo hubieran hecho, por lo menos eso.
¿Y cuáles fueron los resultados? Y hubo militares procesados para que no los extraditaran a Argentina, porque Gilberto Vázquez fue procesado a acá porque sino lo llevaban a Devoto, fue una manera de sacarlo, lo mismo Gavazzo, salvarlos de los pelos. Y después, ¿que es una maniobra de quién? Quienes pidieron las actas fueron los Familiares, las que les negó Bayardi y que les entregó este gobierno.
¿Con esto estoy diciendo que este es un gobierno que ha defendido los derechos humanos? Bueno, la historia lo dice, la Ley de Impunidad nace de la mano del Partido Nacional y del Partido Colorado, no estamos levantando, si cambian la actitud bienvenido sea.
Ahora, acá hay responsabilidades políticas que no las podés ocultar, no las podés ocultar. Y lo que a veces a uno le duele o hay que tener paciencia y buscar la forma, cómo hay gente que se abroquela a partir de que esto es un ataque de la derecha. Esto no es un ataque de la derecha, Familiares de detenidos desaparecidos pidieron las actas, aparecieron. ¿Que lo utilice la derecha para darle al Frente? Ah, bueno, sí. ¿Pero cuál sería la mejor defensa? ¡Decir la verdad!
Yo estoy seguro que la mayoría de la gente del Frente no está de acuerdo con ocultar esas cosas. Ahora, si hubo algunos que lo hicieron, ah, que asuman las responsabilidades, porque esto habla de lo que fue y las razones por las que no estamos más en el Frente desde hace mucho tiempo, por todas estas cosas, porque esto no tiene nada que ver con la izquierda, porque esta es la consagración del doble discurso, esta es la complicidad además con sectores de la economía, de la política, de las Fuerzas Armadas que no tienen nada que ver con un proceso de izquierda, popular y democrático.
Por eso es que nos tocó enfrentar la intemperie y enfrentar las dificultades sucesivas.
El otro día estuve en un programa de radio, el periodista se transformó en operador político, insistió 4 o 5 veces en decir por qué no nos juntábamos nosotros con el Partido Verde Animalista y con otro más porque entre todos capaz que sumábamos los votos y llevábamos un cargo.
Entonces le decía, pero sabés que para nosotros los cargos en la política son muy importantes pero a partir de un proyecto que defienda un programa y principios. El fin de la política no son los cargos, el fin de la política es pelear para resolver los problemas de la gente y cambiar esta sociedad.
Entonces si vos por un cargo te vas diluyendo y decís, bueno me uno con Fulano, y vaya que queremos encontrar espacios de acuerdos, de alianzas, de multiplicación de fuerzas, pero a partir de este proyecto. No decir, bueno, para llegar a ser diputado entonces me olvido de la impunidad, o me olvido de la pelea contra el sistema financiero, contra el imperialismo. Entonces voto que vayan los milicos a Haití o mandar de vuelta fuerzas a Altos de Golán, me importa nada el tren de UPM que entre porque yo voy tener un carguito.
No, no, los cargos para eso no los queremos, queremos lugares en el Parlamento, en la Junta Departamental, donde sea, en la calle, que es donde estamos siempre, para pelear por la transformación de esta sociedad que es el objetivo que nos ha movido durante toda la vida

 

HS: Si te dicen, bueno, pero eso hace más difícil juntar fuerzas porque la inmensa mayoría está más dispuesta que la Unidad Popular a negociar ese tipo de cosas

ER: Claro, pero es lo que queremos cambiar. Si nosotros nos adecuamos, nos toca vivir un tiempo difícil. Hoy escuchaba en el informativo que Donald Trump dijo públicamente que no está dispuesto a ceder el gobierno, el poder. ¿Ustedes vieron alguna repercusión? ¿Alguien dijo que era un golpista, un dictador, un fascista? ¡No!
Hoy, la ideología dominante, ha definido elementos y valores o anti valores que hacen más difícil avanzar en un proyecto realmente transformador. Esto es circunstancial, porque ha sido así en la historia de la humanidad.
Hoy además tenés, en la difusión de esa ideología, herramientas impresionantes, vos antes tenías que pelear contra un diario que llegaba a Flores al mediodía, vos tenías toda la mañana para comerle la cabeza a la gente. Hoy la gente, antes de levantarse ya está mirando en internet todo ese mensaje del sistema.
Ah, nos va a ser más difícil, también nosotros lo podemos mandar más temprano.
Pero aquello que decía siempre Pitoto, como dijo Groucho Marx, si mis principios no te sirven entonces los cambio...

 

DM: Tengo otros

ER: Tengo otros, esa es la negación de la política de la izquierda y en ese camino nunca nos van a encontrar

 

HS: Se presentaron las últimas encuestas antes de que empiece la veda ¿qué valoración te merecen en general los números sobre todo en Montevideo?

ER: Estamos claros que enfrentamos una batalla muy difícil, lo dijimos desde el principio. El domingo pasado en la última Audición -que tuvimos en el marco de la campaña electoral aquí los domingos- les decíamos a los compañeros, primero tenemos que mandar un abrazo inmenso a los compañeros en todo el país, tenemos que felicitar a los compañeros por el esfuerzo, por lo que se va haciendo, por el compromiso y por no haber bajado los brazos en los momentos de adversidad.
Después que perdimos el lugar en el Parlamento, el desafío nuestro era demostrar que esta fuerza política estaba viva, que esta fuerza política tiene un proyecto, tiene un programa, que es alternativo al programa del sistema que representan los demás; y teníamos que salir a dar esa batalla con el peso en el ánimo de todos nosotros de haber perdido una cosa muy importante.
El recorrer el país como se recorrió, el recorrer cada barrio Montevideo, el ir reorganizándonos en cada lugar en los lugares que hemos podido, en alguno ahora que hemos podido con mucho éxito en otros... El domingo estuvimos en después la Audición y después nos fuimos a Piedras Blancas donde no habíamos podido organizar compañeros hasta el domingo pasado. En ese lugar, en Belloni y Dunant, nos encontramos con 4 o 5 compañeros absolutamente nuevos y hoy de mañana, nos llega un mensaje por whatsapp de Florisman -que estaba allí en esa movida- donde nos contaba que anoche hubo una reunión con 5 compañeros, en un local que no prestaron en el corazón de Piedras Blancas, que ya tienen poderes que están como delegados.
Entonces claro, el resultado de este esfuerzo organizativo no lo vamos a ver este domingo, porque también estamos claro que para nosotros el 27 cierra una etapa y el gran objetivo de esta etapa es quedar mejor parados para enfrentar el tiempo que se viene, que es un tiempo duro, en donde la izquierda -en el plan organizativo y programático representada en la Unidad Popular- tiene que estar para, de alguna manera, para marcar a fuego un proyecto que se va a profundizar en términos de políticas neoliberales, antipopulares, de recorte, de castigo a los trabajadores; y que no hay otra fuerza política a pesar de nuestra dimensión pequeña, que la conocemos, que puede enfrentarlo cabalmente.
El otro día en un programa me preguntaron por el Frente Amplio y yo decía que al Frente Amplio no lo veo como una unidad. Por ejemplo, en cuanto venga la reforma de la Seguridad Social que ya está en camino y va a ser una reforma reaccionaria, ¿cómo se va a posicionar el astorismo frente a esa reforma? A favor, porque es la que preconiza o sectores de la Vertiente Artiguista. ¿Otros sectores del Frente se van a parar igual? ¿Va a ser igual? ¿Van a poder coincidir en eso?
Ahora por eso, va a haber una oposición de alguna manera muy tibia y por otro lado sectores que querrán ir a más; y ahí está la Unidad Popular para marcar un camino, lo mismo en el plano social.
Entonces, de cara a lo del domingo, el esfuerzo para alcanzar la máxima votación que podamos en esta circunstancias y en algunos lugares del país, estoy convencido, vamos a crecer, estamos creciendo. No sólo en términos organizativos, en términos electorales; si decimos que las encuestas nos están marcando una situación difícil, donde nos marca una buena situación vamos a reconocerlo también.
¿A qué nos convoca esto? A multiplicar el esfuerzo en estos días porque cosa que si podemos revertir que sí podemos revertir, llegando a la gente. En esta etapa de la campaña -lo hicimos acá en Montevideo, se que se hizo en Canelones y sé que se hizo en otros lugar del país, como Paysandú- recuperamos el método de puerta a puerta. El otro día reunido con los jóvenes, cuando les hablaba de hacer el puerta a puerta, me preguntaron qué era eso, o sea, estaba afuera de la política. Y estuvimos en cooperativas, estuvimos en asentamientos, la última recorrida que hicimos fue en Pajas Blancas, en el pueblito de pescadores, que para mí fue algo así como la síntesis de lo que se nos viene. Con la compañera Laura, Maestra de la Escuela de hace años -que además daba gracia porque iba casa por casa pasando lista, ¿vos por qué no fuiste a la Escuela? les decía a los gurises- con el compañero, que no por nada es de Flores, y las cuatro hijas, desde la universitaria hasta la que está en la Escuela, con sus banderas; con Diego y la compañera que Diego es nacido allí, hijo de un pescador fundador del pueblo. Y el diálogo que teníamos con la gente iba mucho más allá de lo electoral. Y esa inserción, que fuimos encontrando en este tiempo, de compañeros que son... Lo mismo no pasó en la Cooperativa 26 octubre con tres compañeros de la zona; eso es lo que nos da a nosotros la perspectiva para el futuro. Sin descuidar sin perder de vista que ahora -dentro de tres días- tenemos este desafío; y que tenemos que pelear de hoy hasta el domingo para llegar a la mayor cantidad de respaldo electoral posible, porque  también eso nos da fuerza, nos anima. Sabiendo que no partimos de una situación fácil. La alternativa era desaparecer o mantenernos vivos. Creo que ese primer objetivo planteado lo conseguimos y lo conseguimos con creces.

 

HS: ¿Qué le dirías al frenteamplista bien intencionado, que pueda ver como una señal de esperanza el hecho de que -según los números- gana Carolina Cosse y que pueda haber con eso una inclinación hacia la izquierda en el Frente Amplio? Como dicen algunos medios e incluso Daniel Martínez advertía que había que cuidar el equilibrio.

ER: Primera cosa, un mensaje para todos aquellos que en octubre con el temor de que llegara la derecha eligieron ‘el mal menor’, lo que no les gustaba lo que estaban enojados por todo lo que no se había hecho pero que no era Manini. Bueno, esa dicotomía hoy no existe hoy ya toda las encuestas te dicen que el Frente Amplio seguirá gobernando Montevideo y Canelones; ahí  hay un espacio para que la gente pueda decir bueno hoy voy a votar para fortalecer a la izquierda.
Ayer estuve un rato en Plaza Libertad con los jóvenes, hay puestos de varios sectores del Frente Amplio, y había un militante que nos conocíamos porque trabajaba en el parlamento,  en el despacho de uno de los Diputados del Frente; y me saludó muy fraternalmente, vino a conversar, y nos dijo honestamente: ‘pa’ cómo se los extraña en el Parlamento’; siempre nos decían como que nosotros los tirábamos para la izquierda.
Bueno, a la gente que honestamente se siente de izquierda, que sabe que precisamos fortalecer voces que cuestionen este modelo, tienen la oportunidad de hacerlo ahora a conciencia.
En cuanto a la perspectiva de que si gana Cosse o gana Villar el Frente gira hacia la izquierda no hay expectativas; pero escuchemos lo que dicen. El planteo más radical de Cosse es que va a hacer una ciudad inteligente, no nos habla de terminar con la tercerizaciones, no nos habla de terminar con las privatizaciones; por el contrario lo que ha caracterizado a los gobiernos frenteamplistas.... Recordemos que estuvo Ana Olivera de intendenta también, era respaldada por la 1001, dirigente del Partido Comunista y que en su período fue que se decretó la esencialidad de la limpieza y el Ejército pasó a recoger la basura. O sea que alguien me diga dónde está el izquierdismo en ese planteo. Porque ahí lo que hay es una pelea en definitiva, y esto lo habla todo el mundo, por quién se queda con un poder importante como el de la Intendencia de Montevideo después de haber perdido el gobierno nacional, y eso implica entre otras cosas no sólo influencia política sino cargos, muchos cargos.
Entonces, si yo escucho los discursos el que se aproxima más a nuestra propuesta en la última etapa es Álvaro Villar. El otro día lo escuchaba a Villar con el tema del Transporte y está proponiendo todo lo que proponemos nosotros. Incluso el otro día dijo algo muy importante, “en el transporte de Montevideo la que tiene que mandar es la Intendencia” ya está diciendo que no manda la Intendencia, cosa que todo el mundo sabe pero nadie lo decía del Frente Amplio.
¿Qué le falta a la propuesta de Villar? Decir que tiene que ser municipal.
Ahí pierde Villar, ahí se le fue la izquierda.
Ayer también escuchando discursos del candidato Villar -y la verdad que no lo podía creer-, se reunió con los candidatos a Alcalde del Frente Amplio y les dijo que va a construir poder popular. ¡No lo podía creer! Es el segundo punto del Programa de la Unidad Popular.
Lo que nadie dice, lo que nadie toma de nuestra propuesta, es el primer punto que es una definición esencial: Nosotros cuando seamos gobierno -y vamos a llegar a ser gobierno con el pueblo, no en Montevideo, vamos a construir un gobierno del pueblo-,  decimos no vamos a gobernar para todos por  igual. Porque en una sociedad de desiguales gobernar por igual, para todos, es consolidar la injusticia y la desigualdad. Es lo que dice el presidente de la ARU (Asociación Rural del Uruguay), ‘es natural que haya desigualdad’.
Nosotros vamos a gobernar para los trabajadores y para el pueblo. Esa definición no la tiene nadie.

 

DM: Hay varios mensaje que han llegado la audiencia.
Cecilia: “Un abrazo para Rubio, ejemplo de coherencia y dignidad. Con todo esto que habló sobre lo que es la verdadera política, a quién va dirigida a mejorar los temas el pueblo. Ayer yo escuchaba en Radio Uruguay una entrevista al doctor Villar, candidato a Intendente, en donde parecía que centraba su campaña en arreglar las baldosas de las veredas de Montevideo y que eso iba a dar trabajo a la gente en los barrios y sobre todo a las familias monoparentales que se iban a ver beneficiadas y que iba a ser con financiación que ya tenían, un crédito o algo así de financiación internacional. Ralmente quedé -cómo dicen los jóvenes- de cara. No puedo entender el caradurismo que tienen 30 años en la Intendencia, no arreglaron nada y me consta que si se hace por PPP va a ser como pasó con mi vereda este año, vino dos veces ose, distintas empresas tercerizadas a arreglar cosas, rompieron, arreglaban otros, se arregló, vino después un tema de de Ute, y viven rotas, se viven levantando, arreglando en parches provisorios y nada definitivo. Y no es lo único para arreglar, ni para dar trabajo. Buen un saludo”.
Escuchamos otro mensaje: “Buen día, habla Juan Manuel desde Paso Molino. Quería consultarle a Eduardo, ahora que estoy escuchando, qué es lo que dice Adeom cuando se reunieron con ellos, qué fue lo que le plantearon y cuál fue la respuesta de ellos. Me interesaría saber eso. Buena jornada”.
Hay muchos más: “Un saludo de todo corazón para un gran compañero como Rubio, arriba los que luchan”, dice Pocho Muiuño y señora.
“Saludos a Rubio, ya estoy saliendo para la plaza 1º de Mayo, vamos a ganar a lo Peñarol”, dice Jesús.
“Yo fui votante de la UP y ayudé a que Rubio fuera Diputado. En éstas últimas no los voté. ¿Por qué siempre él es candidato y no le da paso a los jóvenes”, dice Carlos.
“Que Rubio haga hincapié en la forma de votar y en el Programa de la Unidad Popular”, dice Catalina del Municipio C.
“Estoy orgullosa de tener a un compañero como Rubio, ser coherente siempre es lo que vale, hay que hablar mucho con la gente. Saludo para todos los compañeros”, dice Nahir de El Pinar.
Algunos comentarios que quieras hacer en esta primera ronda de mensajes.

ER: Si. Dos cosas, al compañero qué nos votó la otra vuelta y ahora no y no quiere que sea candidato. En realidad en una pelea como la que estamos dando ahora es imposible que seamos Intendente, es muy difícil que lleguemos a la Junta Departamental, pero sería el escalón más accesible; que se fije en las listas a la Junta Departamental a ver si me encuentra a mi o alguno de los compañeros más veteranos. Hay gente joven, la lista de la 326 la encabezan Romy con Gonzalo, Patricia, Daniela. Los compañeros del PCR tienen una lista que encabeza Cohen pero tienen un grupo de compañeros también militantes sociales; o sea que después de haber perdido la banca, ser candidato a la Intendencia era más que una promesa de recompensa, más que nada aguantar el chaparrón. Y fue lo que hicimos. Por eso estamos acá y con mucho orgullo lo hacemos, tal como nos lo plantearon los compañeros.
Lo de Adeom, tuvimos una entrevista con Adeom antes de la pandemia, fue muy buena; tuvimos puntos de coincidencia realmente importantes, así lo manifestaron los propios compañeros de Adeom. Y los candidatos a Alcalde se reunieron con Adeom el lunes; y me comentaban los compañeros que fue de la misma manera, una reunión de muy fraterna y de muchas coincidencias. Yo diría que los principales reclamos que tiene Adeom desde el punto de vista de la lucha contra las tercerizaciones, las privatizaciones, la precarización laboral, son parte del Programar de la Unidad Popular.

 

DM: Más mensajes:
“Rubio en pocas palabras sintetizó el proyecto de la izquierda”, manda Víctor.
Horacio dice: “Hoy desde el mediodía retiro las listas ahí en 18 y Ejido; gracias”.
“Un abrazo al Flaco Rubio en el día de hoy La Diaria pública las proyecciones de esta encuesta Montevideo y habla de ‘4% de Otros’ ¿que son Otros? ¿Tendrán miedo de nombrar la UP?”, dice Oscar desde Australia.
“Con el Flaco en todas, saludos”, dice Diego del Cerro.
“Dónde hay listas de la UP por el Parque Posadas”; bueno eso es el Municipio C, ya le vamos a pasara a Germán el número para comunicarse en la zona.
“Fuerte abrazo al compañero Eduardo, arriba”, dice Mauro San Martín, candidato a Alcalde de Las Piedras.
“Buen día, podés preguntarle a Rubio cómo arreglaría los conflictos con Adeom en caso de llegar a la Intendencia. Gracias”, mandan de un celular que termina en 026, sin nombre.

ER: Bueno, naturalmente en la gestión del gobierno departamental va a haber puntos de vista coincidentes y en algunos casos va a haber diferencias, no sólo con el sindicato sino a veces entre los propios integrantes del gobierno. La concepción nuestra es que si no gobernás con los trabajadores no es un gobierno de izquierda. Entonces la forma de resolverlo es que, planteando que el gobierno tiene un Programa y que los trabajadores municipales en su función van a ejecutar en obras, en servicios, lo que ese programa plantee,  no creo que haya demasiadas diferencias y cuando haya diferencias se conversarán. Pero partimos de la base de que un gobierno de izquierda sólo puede ser de izquierda y avanzar, si lo hace con los trabajadores. No hay otra forma.

 

HS: Algún mensaje más:
“La gente tiene timidez en recoger la lista de Unidad Popular como si tuvieran miedo de que lo vean. En el Parque Posadas una señora con listas de Bergara merodeaba por al lado mío y me pidió una lista para una amiga y preguntó qué proponía Unidad Popular y se la llevó”, dice Víctor.
Otro dice: “Repartiendo listas entre vecinos de la cuadra me contaron algo muy lindo del padre de Eduardo. Una vecina mayor oriunda de flores me dice que su hijo Miguel nació en el Hospital de Flores seismesino, hace más de 50 años, el pediatra era el doctor Rubio que cumplía horario en la mañana pero por el estado de su hijo el Doctor iba a de tarde y de noche hasta que supieron que se salvaba. La señora le dijo que se lo quería dar de ahijado y él aceptó y que el doctor Rubio salió gritando por los pasillos del Hospital ‘me dieron a Miguelito de ahijado’. Me encantó la historia, habla de una persona dedicada por entero a su profesión y su pasión, igual que su hijo nuestro entrañable Eduardo. Me comentó mi vecina que votaba en Montevideo como nosotros y si bien es blanca no estaba convencida de la candidata multicolor, así que charlamos un rato más –pone un emoji de guiñada- y me aceptó la lista de Eduardo en homenaje al hijo del Doctor. Arriba la UP. Abrazos”, manda Patricia Arriagada.
“Desde Treinta y Tres saludos a Rubio y a toda la militancia -dice Ángela Pereira, candidata a la Intendencia- aprovecharemos al máximo esta jornada” y pone en letras mayúsculas “aguante la UP”.

ER: Un saludo a Patricia, y el voto es de mi viejo entonces.
A Angela un abrazo y felicitaciones muy buen trabajo se ha hecho allí.
Y anoche a la una y pico de la mañana y Daniel Rey me estaba mandando de Colonia un documento formidable, así que también a los compañeros de Colonia un saludo grande.
A todos, la verdad que se ha trabajado de una manera este comprometida y revolucionaria, reivindicando realmente el camino de la izquierda.

 

DM: Queríamos entrar en el tema de las tareas para estos días en veda electoral, ¿qué cosas se pueden hacer? ¿Qué actividades?

 

!!!!!!!!!!! -11.18 bloque 4
ER:  Sin duda que hay cuestiones que tienen que ver con el 27 mismo que están encaminando, sé que se están organizando y nosotros precisamos cubrir los circuitos en términos de vigilancia y a modo de asegurarnos que estén las listas, que estén visibles, para ello precisamos compañeros que puedan -no es todo el día- pasar una vez en la mañana, una vez en la tarde, y para eso le pedimos que se comuniquen y digan vivo en tal lado, puedo cumplir esa tarea, esa es una tarea para el domingo.
El domingo además, partiendo de una circunstancia que es clara, va a ser muy engorrosa esta elección, con todos los protocolos, mismo para los que estemos de delegados, ingresar al cuarto secreto a revisar nos va llevar un tiempo, hay que tener mucha paciencia. Y hay otra realidad: la cantidad de listas que va a haber. Va a ser casi imposible que alguien encuentre una lista en el cuarto secreto, además te pasa que entras, no encontrás, te pones nervioso no querés demorar… miras aquello, hay un desparramo…
Hay que ir con la lista.
Para eso hemos planteado a los compañeros que es fundamental el domingo tener puestos instalado con el reparto de listas, cumpliendo con la ley a una distancia de unos 50 metros del ingreso al local de votación; pero en aquellos lugares donde la concentración importante de circuitos de votación es muy importante tener puestos con listas de la Unidad Popular y por supuesto bien identificados.

 

HS: Hay gente que le gusta ir temprano a votar, pero que aseguren llevar la lista, porque nos pasa que llaman 8:05 y nos dicen ‘no estaba la lista’.

ER: La primera cosa es que a primera hora -salvo algún accidente que puede pasar- o una notoria mala intención, las listas van a estar en todos los circuitos porque ya las entregamos en tiempo y forma y la Corte las proporciona.
En el correr del día se puede dar ese problema pero que la gente no se desespere y si entra al cuarto secreto y no encuentra la lista, sale y dice no encontré la lista que yo quiero. Y reclama o va a buscar la lista y vuelve.
Se están difundiendo teléfonos para las distintas zonas, va a haber una base operativa en el local de la Unidad Popular,  en el local del 26 de Marzo habrá otra base operativa; los teléfonos están difundiéndose en la página web, están en todos lados.
O sea, las tareas para ese día: Precisamos compañeros para ese día cubrir circuitos, precisamos compañeros para estar en los puestos durante toda la jornada electoral.

 

HS: ¿El que quiera cubrir circuitos qué implica? ¿Qué tiene que hacer?

ER: Tener la acreditación como Delegado, el poder, y coordinar qué circuitos puede cubrir según donde vive, que eso además nos permite a veces liberar a otros compañeros que puede cubrir otros circuitos.
O bien, puede decir: de las 8 a las 11 puedo estar en un puesto en tal lugar.
Bueno, lo precisamos, que nos llame, que se comunique con los compañeros y capaz que cubre a un compañero en un puesto, que ese compañero aprovecha de repente para ir a recorrer circuitos y vuelve la tarde.
Eso para el domingo.
Pero de aquí al domingo es donde nos jugamos el partido.
La historia es salió repartir listas por la cuadra, se encuentra con una persona que al final la convence votar a la Unidad Popular. Esa es nuestra experiencia de estos días en el puerta a puerta. Yo cada vez que alguien me pide una lista, le doy cuatro o cinco porque le pido compañero precisamos que usted convenza a alguien; aporte a otro más, y la reacción en general es positiva.
Tenemos que salir con todo, todos podemos hacer esto, todos podemos hacer esto que estoy diciendo, no precisas ni siquiera estar en una Agrupación. ¿Vivís solo en un barrio y tenes cinco amigos en el barrio? Andá a buscar las listas y andá a visitar a esos amigos. Porque de eso depende que nosotros podamos mejorar también nuestra presencia electoral, que es importante políticamente, pero es importante con nosotros mismos.
Porque mirar el domingo de noche la televisión a ver como nos fue y haber sido un mero espectador te da una condición para valorar las cosas. Ahora, si vos pusiste tu grano de arena, si vos metiste para adelante, en nuestra convicción de que nosotros no estamos peleando para ganar la Intendencia sino que estamos peleando para mantener viva a la izquierda. Y esto va mucho más allá de un cargo y de una perspectiva; de la perspectiva que hay por delante, de un tiempo realmente difícil que se viene para nuestro pueblo.
Entonces desatar toda la energía, a los compañeros que puedan ir a hacer guardia en los locales, estar con nosotros, ir a los puestos de reparto de listas…

 

HS: Y el que puede llevar gente a votar.

ER: Claro, para eso precisamos vehículos y no tenemos muchos vehículos, capaz que algún compañero me está escuchando y dice ‘puedo estar medio día a la orden con el auto’ bueno nos llama y lo destinamos a un local. O puede estar todo el día, lo que puedan estar todo ese rato sirve.

 

DM: Hay mensajes que llegan en audio:
“Hola, soy Nelson de Paysandú, tengo unos primos en Montevideo y están preocupados y me han preguntado porque dicen que van a municipalizar muchas cosas y piensan que se van a quedar sin trabajo. ¿Qué va a pasar por ejemplo con los trabajadores de las empresas tercerizadas? Saludos”.

ER: Buena pregunta.
A ver, esta es la clave: nadie va a perder el trabajo.
Porque la Intendencia lo que ha hecho es, cuando ganó el Frente había 14 mil municipales hoy quedan 7 mil.
¿Se dejaron de hacer cosas? No.
Además, se hacen más cosas por parte de la Intendencia.
Lo que queremos es en realidad de mejorar las condiciones de esos trabajadores que hoy precarizados por la tercerización, ganan menos que un municipal, no tiene la seguridad laboral que tiene un municipal.
Hay que seguir barriendo las calles, hay que seguir podando los árboles y podarlos mejor porque es un desastre la poda en Montevideo.
Pero bueno, esos trabajadores van a mejorar su condición laboral. A eso apuntamos, cuando hablamos de municipalizar el transporte, el otro día hablaba con cooperativistas del transporte que antes rechazaban este término, propietarios de una parte del ómnibus, hoy dicen que quieren municipalizar el transporte, no le importa la parte del ómnibus, lo que quiere es tener una garantía de seguridad laboral y condiciones dignas de trabajo y dar el servicio que hay que dar.

 
DM: “Un abrazo grandote para todos, mucha fuerza y felicitaciones por poder seguir”, dice Margot de Tacuarembó.

ER: Un abrazo a Margot.

 

HS: Este mensaje no tiene la firma, pero dice: “Buenos días, informo que los empleados de Casinos tienen dos meses sin cobrar sus sueldos”.
No hemos escuchado de esto.

ER: Tenemos varios compañeros en Casinos, no dice si es Casino municipal, los del Estado o privados.

 

HS: “Fraternales y agradecidos saludos al Eduardo que has sido y es más joven que muchos. Ahora estamos enfermos los dos y sólo repartimos en nuestro entorno el diario y volantes. Abrazos”, mandan Gerardo y Alicia.
“Buen día, qué placer escuchar a Rubio una izquierda que no claudica. Gracias”, dice Silvia de Brazo Oriental.
Algo más que haya que decir, lo que hay que hacer en estas horas.

ER: Repartir listas y conseguir más gente nos vote, conseguir compañeros para el trabajo de estos días, conseguir compañeros para cubrir circuitos, para tener los puestos.
Son muy importantes los puestos de reparto de listas estos días y particularmente muy importante el domingo.

 

DM: Escuchamos un mensaje de audio:
“Me gustaría también contestarle al compañero que manda mensaje creo que de Paysandú, con una preocupación de los parientes. Cuando uno dice que quiere remunicipalizar un servicio, justamente es a la persona que está tercerizada, que la tienen privada con un patrón, que la está mandando al seguro, que no sabe si le va a renovar el contrato; lo que dijimos toda la vida: a trabajo permanente función permanente. Que a ese empleado se le haga un contrato de función pública y posteriormente, frente a su comportamiento laboral se le presupueste. A mí me preguntan también ‘trabajo en la cooperativa, Mauro, qué va a pasar conmigo’. Que te contrate la Intendencia que la institución, el ente público, que te está tercerizando el servicio te contrate, porque te necesita siempre. ¿Para qué pagar más por el mismo servicio? Un abrazo”.

ER: Excelente repuesta Mauro, completa, así es el camino.

 

HS: Muchas gracias Rubio.

ER: una última cosa.
En estos días estamos todos también muy tocados por cosas que nos ha tocado vivir y en estas circunstancias siempre decimos lo mismo: No hay mejor homenaje para los compañeros que han dado todo en la lucha por la liberación de nuestro pueblo, que multiplicar la militancia. Ese es el verdadero homenaje para el Pinta, para los compañeros que se fueron.