ELECCIONES: LA CORTE ELECTORAL PREVÉ QUE LOS RESULTADOS ESTARÁN A MEDIANOCHE
Contacto con José Arocena, presidente de la Corte Electoral, 25 de septiembre de 2020.

El Presidente de la Corte Electoral José Arocena, en contacto con ‘Mañanas de Radio’ señaló que “faltando tan poco para la elección está todo pronto: El jueves pasó el Ejército por Tomas Gomensoro a retirar las urnas, hoy (por el viernes) la Marina y el sábado el Ministerio del Interior, para llevarlas a las distintas reparticiones y circuitos electorales”. Arocena agregó que “esta todo de acuerdo a lo pensado, sin mayores inconvenientes, por supuesto que somos conscientes que, por eso hemos tomado todos los protocolos sanitarios que hemos tomado, el marco de esta elección es distinto a otras, ya que se da en el marco de la pandemia lo que exige una cantidad de medidas de protección tanto del elector como lo de los integrantes de las mesas”. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-09-25-jose-arocena-corte-electoral

 

Diego Martínez: Es el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, a quien le agradecemos mucho que esté en contacto con nosotros en horas previas a una nueva elección, a un nuevo comicio que se va a realizar en nuestro país, en este caso a nivel municipal y departamental.
Arocena, bienvenido, buen día

José Arocena: Buenos días. ¿Cómo están?

 

DM: Muy bien.
Bueno. Lo primero es en qué situación está hoy todo el equipo de la de la Corte preparado para esta elección, si está en situación satisfactoria

JA: Sí, mire, a esta altura, faltando tan poco para la elección, obviamente está todo pronto ¿no? Ayer pasó al Ejército por Tomás Gomensoro a retirar las urnas para llevarlas el sábado, el domingo de madrugada a las mesas. Hoy va la Marina a retirar también un número importante de urnas y mañana el Ministerio del Interior.
O sea que ya están retirando todas las urnas del local nuestro de Tomás Gomensoro para llevarlo a las distintas reparticiones, a los distintos circuitos electorales

 

DM: Bien.
¿Eso se hace a nivel central de aquí en la Corte Electoral, o cada Junta también tiene su mismo dispositivo?

JA: No, no, esto es solamente Montevideo, cada departamento tiene su propio dispositivo de distribución de las zonas

 

DM: Perfecto.
O sea que está todo de acuerdo al cronograma, sin mayores inconvenientes

JA: Está todo de acuerdo a lo pensado sin mayores inconvenientes.
Por supuesto que nosotros somos bien conscientes que, por eso hemos tomado todos los protocolos sanitarios que hemos tomado, que el marco de esta elección es completamente distinto a otras, porque es el marco de la pandemia. Por lo tanto exige una cantidad de medidas de protección, tanto del elector como de los propios integrantes de las mesas

 

DM: Bien.
Justamente sobre este tema, lo específico de esta elección que es en el marco de una pandemia, que más allá de que Uruguay tenga una situación bastante controlada exige igual algunas medidas precautorias.
¿Cómo se ha manejado esto en cuanto a las mesas, a los funcionarios que van a estar a cargo de llevar adelante la tarea en las mesas receptoras de votos?

JA: Bueno, mire, para no ser muy largo, nosotros tradicionalmente teníamos los cursos de capacitación a esos funcionarios, que son alrededor de 40.000, cerca de 42, más bien 42.000, a esos funcionarios les dábamos cursos presenciales en todo el país.
Esta vez hemos elaborado unos módulos por internet gracias a la plataforma de ANTEL. ANTEL ha colaborado con la Corte y tenemos una plataforma excelente con módulos de capacitación, además a los cuales puede acceder cualquier ciudadano porque están en la página web, ahí en la primera parte de la página web está el acceso. Cualquier ciudadano puede acceder.
Pero están obviamente orientados fundamentalmente a esos 40.000 funcionarios públicos que forman parte de las mesas.
En esos módulos, además de los módulos electorales propiamente, hay un módulo entero dedicado a los aspectos sanitarios. O sea que los funcionarios de mesa van a ir muy bien capacitados para exhortar a los ciudadanos y electores a cumplir con las normas sanitarias

 

DM: Bien.
Le pregunta por lo de la mesa por qué, si bien es cierto que el trasiego de personas es un riesgo importante, pienso en quienes van a estar realizando la tarea durante muchas horas en los lugares y que de repente alguno tiene dudas, alguno piensa, bueno, me siento un poco resfriado, ¿cómo se va a manejar eso también por parte de la Corte?

JA: Es que ha habido ya personas, que habiendo sido designadas, se dieron de baja por razones médicas, y eso es totalmente legítimo. O sea, eso pasa siempre y tiene que pasar porque si hay un certificado médico de por medio, la persona no va.
Y lo mismo el votante, el votante que tenga un certificado médico, que su médico le aconseje, supongamos un mayor de 65 años, puede ir o no ir. Si no va simplemente es porque su médico le dijo, mire, usted tiene más de 65 años pero además tiene, qué sé yo, diabetes, y bueno, le aconsejo no ir a votar.
Entonces en ese caso, esa persona tiene 30 días después de las elecciones para presentar, por internet, porque no va a ser presencial en la Corte sino por internet, el llenado de un formulario que va a estar en la página de la Corte. Ese formulario lo llena con sus datos personales y agrega el certificado médico, la constancia médica con una simple fotografía, ahora se hace tan fácil la fotografía de un certificado y se agrega en el formulario, y eso es la justificación.
O sea que, ni siquiera tiene que trasladarse de su casa para justificar su no voto

 

María de los Ángeles Balparda: Claro, pero siempre tiene que justificar, no vale decir, bueno, yo estoy en población de riesgo, ya se sabe...

JA: No, siempre tiene que justificar. Porque el voto por ley es obligatorio, entonces, como el voto por ley es obligatorio, la justificación es la que exime de la obligatoriedad

 

MAB: Claro, claro, y por edad tampoco está, porque aunque parezca mentira todavía la gente pregunta si por edad...

JA: Exacto, sí yo sé que pregunta, y siempre, en todas las elecciones preguntan. Ese es un tema de la legislación, o sea, si algún día el Parlamento considera necesario poner un límite de edad, lo pondrá, no somos nosotros los que ponemos el límite de edad, nosotros cumplimos simplemente la ley, la aplicamos, pero no tenemos ninguna competencia legislativa

 

MAB: Claro.
La gente que está trabajando ese día, que cumple horarios, que van junto con los horarios que tendría para votar, tiene derecho a que le den un tiempo para ir a votar

JA: Dos horas

 

MAB: Y eso lo tienen todos

JA: Todo asalariado, empleado, profesional que tenga algún impedimento porque ese día tiene alguna obligación laboral, el jerarca correspondiente tiene obligación por ley de darle 2 horas para ir a votar

 

DM: Bien.
En cuanto al voto observado, que hace varias elecciones que se toma el voto observado solamente con algunas excepciones, ¿para quiénes es que se permite el voto observado por lugar, por circuito?
Una persona que por ejemplo vota en Artigas y está en Montevideo

JA: No, tiene que ir a votar a Artigas.
No hay voto interdepartamental desde hace muchos años, desde hace varias décadas no hay voto interdepartamental

 

DM: Bien

JA: Le puedo explicar la razón por la cual no hay voto interdepartamental, desde el momento en que se cambió la legislación y se impidió el voto interdepartamental, se debió fundamentalmente al número muy grande de votos observados que había por esa razón.
Y si abunda mucho el voto observado el domingo de noche, el escrutinio primario pierde un poco de sentido, porque el voto observado no se escruta el domingo

 

DM: Claro

JA: Se escruta recién en el escrutinio definitivo.
Entonces, las cifras, si hay poca diferencia entre un candidato y otro, y hay un número muy alto de votos observados, es imposible y que el resultado del domingo sea un resultado que sea confiable

 

DM: Bien.
Otro de los elementos, que incluso lo conversábamos el lunes, pero que ha generado dudas sobretodo en Canelones, la Corte Electoral asume el llevar las listas a los circuitos, 30 listas departamentales y municipales, en todas las Juntas. ¿Esto está garantizado para todos los lugares?

JA: Sí, sí, para todos. La Corte lleva las departamentales, las municipales las llevan los partidos

 

MAB: Las municipales las llevan los partidos. ¿En todo el país?

JA: En Canelones

 

DM: O sea, el voto al Intendente lo lleva la Corte ¿y al alcalde?

JA: Y el voto al Consejo Municipal, yo le llamo más bien Consejo Municipal. Lo que votamos no es un alcalde, hay un error ahí, lo que votamos es un Consejo Municipal

 

DM: Pero de eso se tienen que responsabilizar los partidos.

JA: Los partidos. En el caso de Canelones por la cantidad grande de Municipios que hay, hay 30 Municipios. Entonces, por esa razón era imposible hacer una distribución de las hojas, y bueno, lo hacen los partidos

 

MAB: Y en el caso de que no estén acreditadas las listas para elegir ese consejo...

JA: No, pero es que no pueden presentarse listas no acreditadas

 

MAB: Están acreditadas en la Junta, claro, pero si no están llevarás a la mesa ese día

JA: Están registradas en la Junta y ese día van todas las hojas registradas. Si hay una hoja que no está registrada, es rechaza inmediatamente

 

MAB: Claro, claro.
Pero si alguien va con la lista a votar en un circuito donde ese día su partido no llevó, no presentó allí esas listas...

JA: Y bueno, es un problema de partido eso

 

MAB: ¿Pero el voto vale o no vale?

JA: ¿Ah, sí él lleva su lista? ¡Sí, claro!

 

MAB: Perfecto

JA: Si él lleva su lista no hay ningún problema, él lleva su lista, entra al cuarto secreto con su sobre en la mano, pone la lista que llevó adentro del sobre y vota perfectamente

 

MAB: Ahí está, esa era la pregunta

JA: Sin ningún problema

 

DM: O sea, no es una condición que el partido en cada mesa haga el trámite

JA: Incluso yo diría, les recomiendo a los electores que por la cantidad de listas que va a haber en esta elección, fíjense que hay 3.000 en todo el país hay 3.160 listas presentadas o registradas, por ese número es mejor que el ciudadano vaya con la lista en su bolsillo. Porque ponerse a buscar la lista en el cuarto secreto, en algunos lugares particularmente, puede ser un problema, entonces, es mejor que la lleve. Si puede llevarla es mejor que la lleve. Yo recomiendo que la lleven, para impedir esa búsqueda larga que puede ser muy enojosa

MAB: Muy bien

 

DM: Otro tema es el tema la documentación, Arocena, que a veces también genera dudas en los electores, ¿qué documentación tienen que presentar?

JA: La credencial cívica únicamente

 

DM: ¿En caso de no tener la credencial cívica, hay alguna...?

JA: Sí, en caso de no tenerla, si el ciudadano se acuerda de su serie y número de memoria, aunque no tenga la Credencial, va a la mesa, comunica su serie y número, se busca esa serie y número en el padrón y en el legajo, y si está en el padrón  y en el legajo que son dos documentos que tiene la mesa, simplemente vota normalmente

MAB: Muy bien

 

DM: ¿Y si hay dudas con respecto a la identidad, que la foto no esté actualizada, por ejemplo?

JA: Bueno, ahí sí, pero eso es una disposición y una competencia de la mesa. La mesa puede entender que no hay claridad en la identidad, que no está perfectamente identificada la persona. Entonces, si no está identificada, vota observado por identidad

MAB: Muy bien

 

DM: O sea que ahí no se presenta cédula ni nada...

JA: No, la cédula no vale en el proceso electoral.
¿Por qué no vale? En el Uruguay hay dos registros, el Registro Cívico y el registro Civil. El Registro Civil es el que elabora la célula, el Registro Cívico es el que elabora la credencial

 

DM: Bien

JA: La duda por identidad es una duda o sobre la foto que mesa tenga una duda de la foto u otro tipo de duda.
Si un miembro de la mesa dice que no está clara la identidad, entonces los otros dos tienen que aceptar y simplemente lo que se hace es votar observado por identidad. Ese voto va a ser escrutado en el segundo escrutinio

MAB: Observado por identidad

 

DM: ¿Arocena, y en ese segundo escrutinio cómo convalidada la Corte que esa persona era la que votó?

JA: Bueno, el voto observado es, la persona va a votar normalmente, vuelve con el sobre amarillo, ese sobre amarillo es inviolable, se pone dentro de un sobre azul. En ese sobre azul están los datos de la persona, entonces, cuando se escruta lo que se hace es abrir el sobre azul y poner a esa persona en una larga lista sin tocar el sobre amarillo. Y el sobre amarillo pasa a ser escrutado en el segundo escrutinio junto con los demás

 

DM: Bien. ¿Pero cómo se certifica que realmente era la persona?

JA: Y bueno, porque está en el sobre azul, están los datos de identificación de la persona. Y si esa persona está en el legajo, está en el padrón, es un voto válido.
O sea, la duda de la identidad se saca en el momento de la identificación, porque en la Corte existe una identificación a la cual acude el escrutador del voto observado. En esa identificación está perfectamente identificada la persona y por lo tanto el voto, puede rechazarse también, o sea, el escrutador que está escrutando el voto observado puede rechazarlo por dudas definitivas. O sea, porque no aclara para nada en la instancia de escrutar el voto observado, no aclara el problema de la identidad, no se aclara. Si no se aclara se puede rechazar. Y de hecho, en todas las elecciones hay un porcentaje de votos observados, que es el mayor admitido, y un pequeño porcentaje de votos rechazados

 

MAB: Bien.
¿Se puede votar sólo municipal o sólo departamental?

JA: Sí, por supuesto

 

MAB: Cualquiera de las dos

JA: Cualquiera de las 2, es un voto en blanco, si vota en departamental, es un voto en blanco en el municipal. Si vota en municipal, es su voto en blanco en departamental

 

DM: ¿En caso de que, por ejemplo, una persona que vota, para hacerlo bien gráfico y no hablar de diferentes Municipios acá en Montevideo, pero que vota un candidato de un Municipio de Canelones dentro de Montevideo, qué se anula o qué se valida del voto?

JA: Si es una hoja de otro departamento, se anula todo el contenido del sobre. Ahora, si el circuito es erróneo pero dentro del mismo departamento, por ejemplo, un ciudadano que vive en el CH pone una hoja del Municipio E, de cualquiera que no corresponda a su circuito, en ese caso se anula el voto municipal y se valida el departamental.
O sea, si el departamental está bien, eso un voto del departamento de Montevideo pero está equivocado el circuito municipal, pusieron un voto municipal de otro circuito de Montevideo, se anula sólo el voto municipal.
Fíjese que donde sí se anula todo el voto cuando el error es de Departamento.

 

DM: ¿Se considera objeto extraño?

JA: Y es que desaparece toda legitimidad del voto, porque solamente se pueda votar dentro del Departamento. No puede haber un voto extra departamental.

 

DM: ¿En caso de mezclar dos lemas también se anula?

JA: Si usted mezcla 2 lemas, uno por el voto Departamental y otro por el voto Municipal queda anulado el voto.

 

MAB: ¿No existe el voto cruzado?

JA: Usted sabe que ahí hay un vacío legal en la Ley, no está especificado. Entonces la Corte cada vez tiene que resolver por reglamentación si admite o no el voto cruzado. Esta es la tercera vez que se hace la elección municipal y la Corte por mayoría ha definido no admitir que el voto cruzado.

 

MAB: En algún momento habrá que llenar ese vacío.

JA: Yo supongo que el Parlamento tendrá que en algún momento llenar ese vacío para que la Corte no tenga que seguir reglamentado, porque además hay opiniones diferentes incluso en el mismo seno de la Corte hay opiniones diferentes, por eso esta votación siempre sale por mayoría, está prohibición del voto cruzado.

 

DM: Con respecto a los resultados de la jornada ¿hay alguna expectativa de horario?

JA: Si, nosotros desde que tenemos las tabletas incorporadas al trabajo de la mesa, el resultado ha sido muchísimo más rápido que antes. Fíjese que todo el año pasado hubo tres  elecciones –internas, nacionales y balotaje-; en las tres elecciones los resultados se supieron poco antes de la medianoche. Nunca antes sucedió esto.
Antes de esto, los resultados de las elecciones se conocían cerca del mediodía del día siguiente. Incluso a veces hasta de tarde.  Ahora va a estar siempre en el entorno de la medianoche.
Y esta elección, que es una elección doble porque hay una elección departamental por un lado y por otro la municipal; es un poquito más complicado el escrutinio, pero igual dada la utilización de las tabletas que aceleran muchísimo el resultado, vamos a tenerlo también en el entorno de la medianoche.

 

DM: Bien, ¿cómo sigue el año para la Corte Electoral? Dado que este período electoral ha sido larguísimo por la pandemia.

JA: para nosotros estos meses, desde fines de abril para acá, ha sido un trabajo muy intenso porque tuvimos que prever toda la situación sanitaria; nosotros hemos hecho protocolo sanitarios para los funcionarios de la Corte en su función habitual; hemos hecho protocolos sanitarios para el funcionario de la Corte fuera de la Corte; protocolos sanitarios para las Mesas Receptoras de Votos; protocolos sanitarios para el elector y todo esto es un trabajo hecho con el Ministerio de Salud Pública y con SINAE en permanente consulta. Hemos tenido reuniones con el Ministro, hemos tenido reuniones con el Director del SINAE. O sea, estos han sido meses de trabajo en lo electoral pero sobre todo con este agregado de la dificultad sanitaria, ha sido un trabajo muy intenso.

 

MAB: Y para lo que queda de este año ¿cómo viene después la rutina de ustedes?

JA: Nosotros ahora tenemos el segundo escrutinio que lleva unos diez días;  y después hay varias elecciones pequeñas: elecciones de cooperativas, elecciones de distintas instituciones que la ley les marca la obligatoriedad de que la Corte las controle.
Hay, si no me equivoco, seis pequeñas elecciones de acá a principios del año que viene; después el año que viene vienen las elecciones universitarias que son bastante complejas; después las elecciones del BPS que también son bastante complejas.
La Corte Electoral trabaja los 5 años, eso es algo que a veces la gente no conoce o no entiende, pero tenemos además de las elecciones nacionales algo así como 23 o 24 elecciones de todo tipo. Más las inscripciones.
Ya están abiertas las inscripciones para el próximo periodo, se abrió en julio este período; están abiertas pero no para este período electoral; es para el próximo periodo electoral. Y para cambiarse de zona, traslados, etc.

 

HS: Arocena ¿la integración de la Corte Electoral cuándo se modifica?

JA: Depende de la Asamblea General eso.
La institucionalidad de la Corte está fundamentada en la designación de la Asamblea General que en sesión especial designa a los miembros de la Corte Electoral. Y eso por supuesto, no depende de nosotros, está en la órbita exclusivamente del Legislativo.

 

DM: ¿Se puede hacer en cualquier momento?

JA: Si. En cualquier momento.
Normalmente se suele hacer coincidir con el período legislativo, pero esto no ha sucedido así en los últimos años.
Esta Corte reemplazó una Corte anterior que fue creada en el 2010 y funcionó hasta mediados del 2017. Desde octubre 2017, es esta Corte actual que no se si va a ser modificada o no el año próximo por ejemplo; es una potestad exclusivamente del Poder Legislativo y nosotros no intervenimos en absoluto en esa decisión, es una decisión  eminentemente legislativa.

 

DM: En Estados Unidos el Presidente ha manifestado dudas de fraude en el proceso electoral, ¿En el Uruguay esto puede ocurrir?

JA: No, no existe.
Las fortalezas del sistema uruguayo son bien conocidas, fíjese que vamos a cumplir 100 años de sistema; en 1924 se creó el Registro Cívico con la ley 7690 y en 1925 se creó la primera Ley Electoral la 6812 que después fue seguida por una cantidad de legislaciones electorales en las décadas siguientes.
Nuestro sistema es un sistema que ha sido absolutamente asegurado cada vez que hubo necesidad de asegurarlo. Le puedo dar un solo dato para recordarlo: el plebiscito de 1980, en pleno proceso dictatorial, sin embargo ganó la posición contraria a la del gobierno; ganó en NO.
Esa es la mejor prueba de que nuestro sistema es un sistema absolutamente seguro y hasta  funcionó adecuadamente en pleno proceso dictatorial. Es un dato interesante.
Pero además siempre ha pasado, nunca ha habido ninguna sospecha de fraude en el caso uruguayo. No le voy a explicar ahora toda la certeza que tiene porque nos llevaría mucho tiempo, pero es un sistema archiprobado en la en la práctica.

 

DM: Bien. ¿Y ha sido solicitado el apoyo de la  Corte Electoral para ser garante de otros procesos?

JA: SI, hemos sido observadores en varios procesos electorales en varios países de América Latina, junto con otros no solamente nosotros, observadores de otras instituciones también, observadores de la OEA y observadores de otros países. O sea las misiones de observadores son siempre plurales, formadas por distintos países y distintas institución.

 

DM: Muy bien. Le agradecemos esta información y probablemente el propio domingo estemos en contacto con usted para ir siguiendo la jornada.

JA: Muchas gracias.