DURAZNO CON GOBIERNO BLANCO HACE 70 AÑOS: EL 40% DE LOS HOGARES SIN SANEAMIENTO NI AGUA POTABLE
Contacto con el profesor Martín Barrero candidato a la Intendencia de Durazno por UP, 24 de septiembre de 2020

“En Durazno la realidad es cruda y los resultados están a la vista. Los supuestos sobre el cual se parte de que crearían trabajo, no es tal, y hoy tenemos un departamento con entre el 17 y el 20% de desocupación. A eso habría que sumarle la falta de otros servicios como por ejemplo la conexión de saneamiento, el 40% de los hogares no lo tienen, el agua potable en buena parte del departamento tampoco, y así podemos seguir dando pruebas del diagnóstico de lo que es la situación actual en un departamento que hace 75 años que está gobernado por el mismo Partido Nacional”, dijo en Radio Centenario el candidato a Intendente por Unidad Popular, el profesor Martín Barrero. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-09-24-martin-barrero-durazno

Diego Martínez: El contacto es con Durazno, con el profesor Martín Barrero, candidato a Intendente por Unidad Popular en el departamento del centro del país.
Martín, bienvenido, buen día.

Martín Barrero: Buen día, Diego, ¿qué tal? ¿Cómo están todos por ahí?


DM: Muy bien. Con la expectativa de conocer un poco la realidad de Durazno.  ¿Cómo ha sido la campaña en ese departamento?

MB: Nosotros comenzamos la campaña en plena pandemia reuniéndonos acá en casa por ejemplo, pintando los primeros carteles allá por abril más o menos, cuando ya hubo la confirmación de que las elecciones se postergaban. Y después comenzamos lentamente hacia junio y demás, a colgar carteles y a salir al interior del departamento a conocer de primera mano la realidad, que es la realidad nacional, básicamente la falta de empleo trastoca a todo el país, en esta zona en particular, Durazno es el departamento con mayor desempleo del país en este momento, a pesar de que se está construyendo un mega emprendimiento como es UPM. Los niveles de desempleo por más que el ex intendente (Carmelo) Vidalín los quiera evitar decir o reconocer, no han bajado; entonces nosotros hemos tomado con mucho entusiasmo la iniciativa en esta campaña, hemos conseguido nuevos compañeros que se han sumado a militar, hemos recorrido por lo menos ya entre tres y cuatro veces cada una de las localidades del interior del departamento, por primera vez en este nuevo ciclo electoral, y desde que estamos militando para la Unidad Popular, para la Asamblea Popular, llegamos a localidades a las cuales antes no habíamos estado presentes.

 

DM: ¿Cuáles por ejemplo?

MB: San Jorge, Aguas Buenas, Sarandí de Cuadra, visitamos en varias oportunidades Blanquillo, La Paloma, Sarandí de Yí y del Carmen, que son mucho más cercanas; también hemos estado en varias oportunidades allí.

 

DM: Supiste vivir en La Paloma, ¿no?

MB: Si, estuve viviendo siete años por allá y conozco muy bien lo que es la realidad de aquel pueblo, por ejemplo tienen un enorme obrador al servicio de una empresa que está haciendo a nuevo una carretera para UPM, porque de esa zona salen muchos árboles, muchos troncos de la forestación. Y por ejemplo se había tomado a nueve vecinos, apenas si estuvieron los primeros tres meses de prueba, y en este momento ni siquiera esos nueve vecinos de la localidad están trabajando para la empresa, son todos empleados que vienen de otros departamentos del país.
Entonces nosotros tenemos una realidad muy crítica en el departamento de Durazno, que muchas veces se la quiere tapar desde la propia Intendencia con mega eventos o haciendo mega emprendimientos, como los de UPM, pero la realidad en este momento es muy dura, muy cruel. La pandemia vino a aumentar aún más los niveles críticos que tiene la población, los trabajadores para poder sobrevivir, nosotros en ese marco hemos estado poniendo siempre sobre el tapete como forma de discusión en relación a los demás partidos que ninguno lo propone, suprimir las exoneraciones fiscales, las exoneraciones tributarias municipales que ha impulsado el intendente Vidalín, y que ha contado con la complicidad y el beneplácito tanto del Partido Colorado como del Frente Amplio, que -a esto hay que decirlo constantemente- a pesar de que a más de uno le pueda doler por aquí en Durazno es la cruda realidad, y los resultados están a la vista.
Los supuestos sobre el cual se parte de que crearían trabajo, no es tal, y hoy tenemos un departamento con entre el 17 y el 20% de desocupación.
A eso habría que sumarle la falta de otros servicios como por ejemplo la conexión de saneamiento, el 40% de los hogares no lo tienen, el agua potable en buena parte del departamento tampoco, y así podemos seguir dando pruebas del diagnóstico de lo que es la situación actual en un departamento que hace 75 años que está gobernado por el mismo Partido Nacional.

 

DM: ¿Son conscientes los vecinos de esta realidad? ¿En estas recorridas pudiste notar que las propuestas de la Unidad Popular eran de recibo?

MB: Nosotros hemos tenido gratas sorpresas realmente de gente que incluso votaba al Frente Amplio, que hoy nos ha dicho que nos va a dar un voto de confianza. Y para nosotros eso es muy importante, porque en particular hay muchos vecinos que no se sienten representados por los actuales tres candidatos que presenta el Frente Amplio aquí;  y tampoco ve una vía alternativa en otras expresiones político partidarias.
Evidentemente el fuerte de nuestro voto siempre va a estar en aquellos compañeros, vecinos del Frente Amplio, que han votado históricamente al Frente Amplio pensando que son una alternativa, pero que en estos momentos se han plegado de lleno a una política económica en el departamento y a nivel nacional que muchas veces los vecinos observan que en realidad no hay mayores diferencias entre lo que puede aplicar el Partido Nacional a nivel departamental, y lo que a nivel departamental hoy propone el Frente Amplio.

 

DM: ¿Quiénes son los partidos que presentan candidaturas y cuántas?

MB: El Partido Nacional presenta una única candidatura que es Carmelo Vidalín, después está el Partido Colorado que presenta a tres candidatos, está sumamente fragmentado y la verdad que muy golpeado básicamente con la pérdida de Talvi, eso impacto mucho en la interna acá, me imagino que en el resto del país también; después tenemos el Frente Amplio con tres candidatos, uno que pertenecería a la línea de Constanza Moreira a nivel nacional, uno del MPP, una dirigente del MPP, y otra referente que era independiente que apoya el Partido Socialista y Asamblea Uruguay; nosotros en particular por Unidad Popular; y después tenemos dos por Partido Cabildo Abierto y uno por el Partido Independiente. O sea somos en total 11 candidatos que hay en este momento para la Intendencia.

 

DM: ¿El único partido que no tiene representación parlamentaria hoy que presenta de todas maneras igual candidatura es la Unidad Popular?

MB: Somos el único partido sin representación parlamentaria que estamos presentándonos a la candidatura a la Intendencia, que presentamos por primera vez candidato a la Junta Local de El Carmen, y que vamos otra vez con el compañero Correa se presenta en Sarandí del Yí a la Alcaldía también.
Para nosotros ha habido un enorme crecimiento en lo que hace al aspecto de la organización, tenemos una muy buena base militante, ayer por ejemplo hicimos una caravana por Durazno, recorrimos todos los barrios de la ciudad, hemos estado presente en las localidades del interior, de donde hemos tenido muy gratas sorpresas, hemos estado todos estos meses a pesar de la pandemia desde mayo en adelante haciendo beneficios para -en la medida de lo posible- solventar nuestros propios gastos, y eso nos ha permitido dar cierta libertad en cuanto al manejo del dinero, no estar condicionados muchas veces a esperar recursos que sabemos que son escasos y finitos a nivel nacional. Hoy por ejemplo eso nos ha permitido poder estar presentes en el interior, tener nuestro propio taller de propaganda, hemos colgado más de 250 columneras en todo el departamento, no sabemos cómo vamos a hacer después para volver a bajarlas, pero vamos a volver al interior, independientemente del resultado del domingo, vamos a continuar visitando esas localidades, porque hemos identificado nuevos compañeros que queremos mantener en contacto de cara a lo que van a ser los próximos 5 años, que van a ser muy duros para el trabajador uruguayo.

 

María de los Ángeles Balparda: Llegan mensajes Martín, te está saludando y está informando además a través de las redes que te está escuchando desde Nueva Helvecia Colonia el compañero Juan Carlos Vecino que vive en Brasil, pero ahora está en Colonia, te está escuchando a vos que sos de Durazno, por la radio que sale desde Montevideo.

MB: Un saludo para él, un saludo para los compañeros de Colonia también que hace un tiempo atrás nos preguntaba el compañero candidato por la intendencia si podían usar el eslogan de campaña que se la ingenió un compañero acá de Durazno de la agrupación que es, dale voz a tu voto, y sí le dijimos que obviamente que sí que estaba bárbaro que lo utilizaran.

 

Hernán Salina: Varios departamentos lo tomaron.

MB: Varios departamentos lo tomaron, eso es obra autoría, tendría que cobrar los derechos de autor Maikel González, el candidato a alcalde de Villa de El Carmen.

 

MAB: Otro oyente dice: “En campaña nos dieron un tranquilizante, pero también tiempo para unirnos, me parece que es porque se aplazaron las elecciones, todo se aplanó con la pandemia, pero nos dieron tiempo para unirnos”, dice y está muy bueno eso.

MB: Sí, la verdad que sí.
Nosotros ganamos un tiempo y ganamos mucho en experiencia, nos sirvió realmente para sentar cabeza, pensar bien las cosas y organizarnos mucho mejor. Ahora lo que queda por delante es continuar militando, nosotros no vamos a bajar los brazos independientemente del resultado del domingo, vamos a continuar haciendo actividades, ya tenemos previsto tenemos un plan de finanzas para comenzar en octubre, apenas termine todo esto vamos a retomar el plan de finanzas nuevamente haciendo beneficios, comidas, de cara al quinquenio y de cara para las próximas elecciones también.

 

MAB: Muy bien, un abrazo grande, saludos a los compañeros y a la familia.

MB: Que pasen bien, un fuerte abrazo a todos por ahí.
Muchos éxitos para todos los compañeros en todo el país que en este momento nos están escuchando, y que esto recién comienza y vamos arriba porque la lucha no se puede abandonar.