GIOVANNA DA COSTA DEL MUNICIPIO F: “EN LA UNIDAD POPULAR SOMOS TRABAJADORES, ESTUDIANTES, ESTAMOS A LA PAR DE LA GENTE”
Contacto con Giovanna Da Costa candidata a Concejal del Municipio F, 24 de septiembre de 2020

 

Giovanna Da Costa candidata a Concejal de la Unidad Popular por el municipio F, en contacto con CX36 habló a pocas horas de comenzar la veda electoral y dijo que "la campaña la empezamos temprano, por el hecho que sabíamos que se iba hacer a pulmón y nos iba a llevar más tiempo". Explicó que estos días estamos realizando ferias y realizamos desembarcos en los barrios, para llegara a la mayor cantidad de vecinos". Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-09-24-giovanna-da-costa-municipio-f_202009

María de los Ángeles Balparda: Nos vamos al contacto de una de las protagonistas de esta campaña aquí en Montevideo, Giovanna Da Costa, del Municipio F, candidata a Concejal de la zona. Buen día.

Giovanna Da Costa: Hola, muy buenos días para todos.

 

MAB: Bueno, barajando esta campaña en medio del trabajo, de la casa, del barrio, con todo.

GDC: Sí con todo, ya falta poquito, ya faltan unos días nada más, así que es el último tironcito.
La campaña por suerte la empezamos temprano, solo por el hecho que es todo a pulmón y nos va a llevar más tiempo. Lo empezamos mucho antes entonces estamos con pintada de muros, pancartas, hicimos carteles hasta lo último para colgar en la zona para que se supiera quien se tiraba a candidato de la Unidad Popular y como Concejal apoyarlo y ayudarlo en lo que se puede.
Hicimos campaña, ferias hicimos hasta lo último, ferias puntuales y fijas como las de Vicenza y Punta de Rieles, hicimos desembarco en los barrios para que nos conozcan también, para llegar a más vecinos, hacer puerta por puerta a la mayoría que pudiéramos llegar, no paramos hasta lo último, nos quedan unos días más, también estuvimos haciendo desembarco con Romy y Eduardo en algunas ferias y en alguna recorrida de barrios

 

MAB: ¿Cómo reacciona la gente? Porque a veces parece que las campañas electorales fueran por fuera de la realidad y la gente está con los mismos problemas de siempre, de la casa, de la comida, del trabajo.

GDC: De todo, las preocupaciones diarias.
Yo soy de las personas, siempre hablamos con Julio que uno va a la feria a hacer las compras y no te gusta que te estén molestando con folletos ni nada, yo por suerte en ese sentido suerte soy  muy educada, le pregunto si acepta o no siempre con una respuesta de muchas gracias, discúlpeme; de tratar de que el otro vea que es una llegada de uno hacia ellos pero tampoco es el yo te voy a dejar o imponer si no querés aceptar y está todo bien. Pero tuvimos buena repercusión mucha gente agarra, los feriantes agarran, hay gente que capaz la salteaste o pasas y no le diste o pasaste y no te vio viene y te pide que me ha pasado también me han pedido porque mucha  gente te conoce. Obviamente hay gente que por un tema político no te agarra y está todo bien, está en todo su derecho pero le decimos que tiene el programa si lo quiere leer, cualquier pregunta que quiera hacer no tenemos problema de evacuarla y ser lo más neutral en el sentido de si darle para que pueda leer e informarse y si quiere preguntar, pregúnteme, me puede llamar porque uno de los números de celular que está en el programa es el mío, entonces como que hablando es más directo capaz con las personas si tienen alguna duda.

 

MAB: Claro, lo importante es abrir la posibilidad de conversar con la gente, yo me acuerdo hace años en actividades como esas que vos estás haciendo Giovanna, la gente lo primero que hace es descargarte un montón de quejas, porque es todo un desastre, que son todos iguales y  que no sé cuánto, el asunto es que puede decir alguien que está en esa situación no me meto en nada, pero los que están gobernando se van a seguir metiendo y te van a seguir empeorando la vida.

GDC: Exacto, porque mucha gente se queja que nunca ha cambiado, que siempre prometen  y nunca llegan a ninguna de las cosas que prometen y bueno, nosotros como le dijimos el programa está ahí y está armado en base a nuestro municipio que eso es muy importante. Nosotros abordamos las respuestas en base a lo que significa nuestro Municipio y a lo que podemos llegar, no en tan corto plazo porque sabemos que lleva un tiempo, pero sí que se puede trabajar para lograr eso, entonces no dejar de batallar por el Municipio es importante.

 
MAB: Giovanna, como van a trabajar ustedes el domingo, que van hacer de acá al domingo y como van hacer para trabajar el domingo mismo.

GDC: Los desembarcos se siguen haciendo, seguimos llegando a las casas que más podamos, lo importante es que llegue la propuesta a lo más extenso del Municipio, se sigue trabajando con listas, dentro del programa ya se le pone la lista, también puntos fijos como Belloni en la terminal que se marca para el tema de abordaje de ómnibus, es una pasada que queda muy puntual y aparte trabajar en algún circuito por el tema de las listas.
 

MAB: Claro, estamos hablando de una cantidad de barrios en  la zona de ustedes, Villa García, Manga.

GDC: La parte de Paso Carrasco, algo de Piedras Blancas, Toledo, es amplísimo porque no es centrado en un punto sino que se abre a distintos barrios. Punta de Rieles nos toca a nosotros, vamos hasta 20 de Febrero y el límite departamental. 20 de febrero hasta el kilómetro 21 y después hacia los costados que sería Paso Carrasco, Piedras Blancas o Belloni, Toledo, eso es lo que nos toca a nosotros.

 
MAB: Si alguien que está en la zona necesita listas pero no las puede ir a buscar, o no quiere estar en el lío que va a ser el domingo en la puerta de los locales, como se comunica con ustedes para tenerla previamente.

GDC: Previamente, yo puedo dar mi teléfono perfectamente, es 097 315 141, me pueden llamar, me pueden mandar un mensaje que se la hacemos llegar como sea, siempre tenemos compañeros dispuestos y dando un poquito de cada uno se llega así que solo comunicarse. Después tenemos la página en Facebook ‘Maestro Martinez Matonte’ donde se puede comunicar o también mandar un mensaje a través de la página y decir cómo hacen para llegar o donde vive o qué puesto tiene cerca o que local tiene cerca para llevarle la lista, también lo puede hacer y se hace llegar la lista al punto que sea, que el domingo no se tenga que estresar y tener la lista ya en mano.

 
MAB: Muy bien. No sé si queda algo que quieras decir, que quieras agregar porque esta noche ya empieza la veda, después ya podemos seguir hablando de los puestos sí mañana y pasado.

GDC: Nosotros estamos en eso, en tener los puestos cerca para que a la gente le quede más accesible, ya te digo en la terminal de Belloni, es un punto que se abren para todos lados los ómnibus, está genial porque por lo general todo el mundo desembarca en el mismo lugar, ya sea para tomarse un ómnibus para el Centro, para Belloni, para Paso Carrasco, es un punto estratégico. Y decirle que nosotros no somos un partido político de promesas sino que armamos el proyecto pensando en el Municipio, en cosas que podemos llegar a lograr, en cosas puntuales que nos parece que podemos llegar con la gente haciendo conciencia a que el Municipio salga adelante y pueda fortificarse en muchas cosas, en muchas ramas sociales que es importante, es un Municipio muy grande.
Nosotros apostamos a un Municipio F saludable, hacer consiente a las personas, a la gente que tenemos un espacio bastante rural que hay que aprovechar y cuidar para seguir subsistiendo y se puede hacer con un granito de cada uno.

 
MAB: Nosotros además datos de la zona  que no es que ustedes llegaron hoy a repartir volantes, ustedes son de la zona y comparten con los vecinos alegrías, tristezas, dificultades, todo.

GDC: Todo, porque nosotros somos laburantes también, sabemos lo que cuesta, sabemos que este año fue muy traumático con la pandemia, que a todos nos agarró mal parados, mucha gente sin trabajo ha quedado, no solo eso, el tema del transporte, tenemos muchos temas muy puntuales, tenemos muchos CAIF en la zona que sabemos que muchas mamás a veces es el momento que los dejan para ir a trabajar, ir a buscarse la diaria que muchas veces esto hace cambiar las estructuras porque no se abrió ningún centro, ni público ni privado, nos ha tocado porque vivimos en el barrio y sabemos lo que es. También hemos salido a buscar casa por casa, o sea el trabajo social siempre estuvo, conocemos la zona y por eso puntualizo más en eso, tratamos el Municipio sabiéndolo, tratándolo de adentro, ninguno de nosotros vive por fuera del Municipio sino que vive dentro del Municipio, somos unos trabajadores más, estudiantes, trabajador social y estamos a la par de la gente, al igual.

 

MAB: Giovanna  Da Costa, te agradecemos mucho por este tiempo, deseamos no solo suerte, deseamos resultados para el trabajo de ustedes y los felicitamos por todo el trabajo que han hecho y el que queda todavía por delante. Quedamos a las órdenes y te despedimos así Giovanna, candidata al Municipio F.

GDC: Muchas gracias y saludos a todo el mundo, para el que esté escuchando y quiera saber que entre a la página, que nos llame.