“NO ES UN CONFLICTO TERRITORIAL COMO QUIERE PRESENTARLO AZERBAIYÁN, ES UN CONFLICTO POR LA AUTODETERMINACIÓN”
Diego Karamanukian y embajadora de Armenia, Ester Mkrtumyan, 28 de setiembre de 2020.

 

“El pasado domingo 27 de setiembre Azerbaiyán lanzó nuevamente un ataque sorpresivo en toda la línea de contacto con la República de Artsaj (ex Nagorno Karabaj) y la frontera internacionalmente reconocida y aceptada con la República de Armenia, sometiendo a toda la extensión a un intenso bombardeo aéreo y terrestre con el uso de armamento pesado, vehículos blindados, aviación tripulada y drones, que no solo dirigió contra las posiciones de los puestos de defensa de Artsaj, sino también contra instalaciones y poblaciones civiles, incluyendo la capital Estefanakert, causando numerosos muertos y centenas de heridos, tanto militares como civiles”, dice un comunicado de la Colectividad Armenia en Uruguay. Ante los graves hechos, Radio Centenario conversó con Diego Karamanukián conductor de Radio Arax –que va sábados y domingos a las 13:00 hs en CX36- y contactó a la embajadora de Armenia en Uruguay y Argentina, Ester Mkrtumyan, quien explicó a la audiencia de la Imprescindible los orígenes de este conflicto que data de décadas atrás. “Este conflicto en general tiene una historia de más de un conflicto, empezó desde 1918 después de la caída del imperio ruso, se formaron Repúblicas independientes en esta región, y una de estas entidades fue Nagorno Karabaj que proclamó su independencia. Y después de sovietización de la región cuando incorporaron a la Unión Soviética a Armenia, Azerbaiyán y Georgia, a las 3 Repúblicas. Y entre estas 3 repúblicas Azerbaiyán no existió como un Estado antes de 1918. Así que fue una pelea para ese territorio de Nagorno Karabaj”, indicó. Y sostuvo que “no es un conflicto territorial como quiere presentarlo Azerbaiyán, es un conflicto por la autodeterminación, por una seguridad existencial”. Añadió que “durante estos 70 años la gente, el pueblo de Nagorno Karabaj que el 95% fueron armenios y durante la época soviética lo bajaron hasta el 85%, pero en todos los tiempos la mayoría de la población fue y es Armenia por más de 4 mil años”. Transcribimos esta nota que puede escuchar en el siguiente enlace y también compartimos el ‘Comunicado de la Colectividad Armenia del Uruguay ante un nuevo ataque de Azerbaiyán a la República de Artsaj’:
https://archive.org/details/2020-09-28-diego-karamanukian-y-embaj-ester-mkrtumyan-armenia

 

 

Hernán Salina: En el habitual bloque internacional a esta hora nos vamos a ocupar de lo que está pasando, la tensión desatada entre Armenia y Azerbaiyán, desde este fin de semana. Le damos la bienvenida, el gusto de recibir en estudios a Diego Karamanukian de Radio Arax, el programa de la comunidad armenia los fines de semana en la 36.
Diego, bienvenido, buen día.

Diego Karamanukian: Muchas gracias, Hernán, Diego y toda la audiencia de Radio Centenario. Estamos obviamente muy tensos, muy sensibles por lo que está pasando. Hay un nuevo ataque de Azerbaiyán contra el Alto Karabaj, Artsaj y también Armenia. Hay estructuras civiles atacadas, hay niños fallecidos, hay escuelas que fueron atentadas, esto es un ataque organizado, planificado cuya responsabilidad recae sobre Azerbaiyán y sobre Turquía. Es un ataque que Armenia esperaba, la Inteligencia armenia estuvo trabajando y sabían que algo feo se estaba planificando.
Vamos a hablar, vamos a entrevistar, ustedes van a entrevistar a la embajadora de Armenia en Uruguay y Argentina y ella va a estar dando más detalles, pero es importante que como comunicador, como uruguayo de origen armenio, tenga que aclarar porque hay algunas versiones en los medios y también en las redes de que se trata de un conflicto territorial. Para nada es un conflicto, es una guerra prácticamente similar a lo que pasó más de cien años atrás. El Uruguay es el primer país que reconoció el genocidio, bueno, parece como que Turquía y Azerbaiyán quieren repetir la historia con los armenios que viven en esa zona del mundo, en el Alto Karabaj, los quieren matar a todos, los quieren eliminar.
El mundo se está pronunciando, hay preocupación de los principales países, de las potencias, de los presidentes, pero siguen los enfrentamientos y hay muchos muertos en ambos bandos, destrucción como decíamos. Armenia está siendo muy firme, hay unidad en todo el Estado y se acusa de una alianza genocida a Azerbaiyán y Turquía.
Las fuerzas políticas están con mucha convicción de que se trata de una guerra obligada pero ineludible, que es una nueva página de encrucijada en que se lucha por la vida o la muerte. Es por ello que estamos muy sensibles, estamos con mucho reconocimiento y con mucha energía tratando de llevar información a la sociedad uruguaya de lo que está pasando en nuestra madre patria ya que están muriendo jóvenes, han muerto niños y la situación es sumamente delicada.
Y reiteramos, no es un conflicto por territorio, los armenios que viven en el Alto Karabaj, viven allí hace 4 mil, 5 mil años. Azerbaiyán no existía cuando los armenios vivían en esa zona. Quiero que quede esto claro ante algunas versiones periodísticas en redes sociales de algunas personas que quizás tomaron el tema superficial de que se están peleando por un trozo de tierra. No, el conflicto es por el derecho de autodeterminación nacional que sólo se puede garantizar teniendo a esa zona sin el dominio de Azerbaiyán y menos de Turquía que ya cometió un genocidio contra el pueblo armenio.

 

Diego Martínez: Bueno, vamos a recibir con muchísimo gusto a la embajadora para el Uruguay, Ester Mkrtumyan, a quien le agradecemos que esté en contacto con Radio Centenario. Buen día. ¿Qué tal, cómo está?

Ester Mkrtumyan: Buenos días. Bien, gracias.

 

DM: Bueno, lo primero que queremos conocer es qué información le llega a usted desde Armenia. ¿Cuál es la situación y qué posicionamientos se tienen de parte del gobierno con respecto a lo que está ocurriendo?

EM: La situación sigue similar desde ayer así que se continúan los ataques de parte de las fuerzas de Azerbaiyán contra la población de Nagorno Karabaj y esta vez la violación de la tregua no es en la línea de contacto, sino abarca también las poblaciones civiles y como mencionó correctamente Diego, tenemos también muertos entre niños y población civil, no sólo militares, sigue igual, no hay cambios, hoy tenemos otras 28 muertes, ayer 32 y más de 100 heridos. Así que la situación sigue grave y peligrosa

 

Hernán Salina: ¿Embajadora, se sabe por qué Azerbaiyán dio el paso ahora de iniciar esta agresión tal como lo denuncia Armenia?

EM: En general, durante 30 años del conflicto, siempre hubo violaciones de tregua. Pero esta vez esperábamos en general después del 12 de junio cuando los azeríes atacaron la frontera noreste de Armenia, la región de Tovuz, que está a 500 km de Nagorno Karabaj y no está vinculado con la zona de conflicto, después de este ataque ellos, los dirigentes de Azerbaiyán a nivel del Presidente, del Canciller y de Ministro de Defensa, hacían declaraciones bélicas. Ellos declaraban que la solución de Nagorno Karabaj se va a hacer con fuerza, amenazaban con la guerra.
Así que esto no es una novedad para nosotros porque en los últimos años siempre hicieron declaraciones bélicas pero también hay una situación democrática muy precaria en Azerbaiyán y estas declaraciones bélicas a veces se usaban para el uso interno.
Pero esta vez es un proyecto más turco-azerí, de Turquía y Azerbaiyán para desestabilizar la región del Cáucaso Sur y sacar la solución del conflicto de Nagorno Karabaj de la órbita europea-rusa y llevarlo a un ámbito más asiático-islámico donde ellos tienen más protagonismo.
Así que esta intención es de desestabilizar la región del Cáucaso Sur como lo hicieron ya con muchos vecinos de Turquía y en el Mediterráneo Oriental.

 

DM: Bien, para aquellos que no están al tanto del origen de este conflicto, ¿qué zona ocupa Nagorno Karabaj, dónde está la conexión con Armenia y con Azerbaiyán para que se genere este conflicto?

EM: Primero que Artsaj, que es el nombre histórico de Nagorno Karabaj, fue una de las provincias históricas de Armenia. Durante muchas épocas, durante muchos años, cuando aún Armenia formaba parte de diferentes imperios, entre ellos el imperio ruso, el otomano y el persa, Nagorno Karabaj siempre tuvo su semi independencia, había unos principados que se llamaban Principados de Jamsá que eran muy importantes en esta época.
Actualmente, este conflicto en general tiene una historia de más de un conflicto, empezó desde 1918 después de la caída del imperio ruso, se formaron Repúblicas independientes en esta región, y una de estas entidades fue Nagorno Karabaj que proclamó su independencia. Y después de sovietización de la región cuando incorporaron a la Unión Soviética a Armenia, Azerbaiyán y Georgia, a las 3 Repúblicas. Y entre estas 3 repúblicas Azerbaiyán no existió como un Estado antes de 1918.
Así que fue una pelea para ese territorio de Nagorno Karabaj.
Y como mencionó Diego correctamente, no es un conflicto territorial como quiere presentarlo Azerbaiyán, es un conflicto por la autodeterminación, por una seguridad existencial. Porque la independencia de Nagorno Karabaj, la autodeterminación de Nagorno Karabaj fue por la consecuencia de las represiones, de las limpiezas étnicas hechas por parte de Azerbaiyán soviética. Porque por la decisión caprichosa y arbitraria de Stalin Nagorno Karabaj como una región autónoma, que es muy importante prestar atención, porque región autónoma ya dice que no fue parte de Azerbaiyán, fue una entidad independiente.
Durante estos 70 años la gente, el pueblo de Nagorno Karabaj que el 95% fueron armenios y durante la época soviética lo bajaron hasta el 85%, pero en todos los tiempos la mayoría de la población fue y es Armenia por más de 4 mil años.
Así que esta independencia fue proclamada como consecuencia de un intento de genocidio, porque la gente de Nagorno Karabaj ya vio que están sometidos a un nuevo genocidio, a una limpieza étnica. Así que los orígenes de este conflicto están en la autodeterminación, en tener derecho a vivir en su propia tierra con sus derechos.
Así que esta es la historia.

 

HS: ¿Armenia está de acuerdo en darle ese carácter de autodeterminación a esa región?

EM: Sí, porque es la decisión de la gente de Nagorno Karabaj. Si algún día deciden que quieren incorporarse con la República de Armenia, eso va a ser su propia decisión, Armenia nunca va a imponer alguna decisión al pueblo de Nagorno Karabaj

 

DM: Usted señalaba que algunos países están en estos momentos manifestando con respecto a esto. ¿Qué dice Naciones Unidas, qué dicen los organismos internacionales con respecto a la situación de esta región pero además sobre el conflicto puntualmente que ahora se ha desatado por los ataques de Azerbaiyán?

EM: El secretario de las Naciones Unidas ya hizo una declaración llamando a la paz, a cesar los actos militares. Armenia está en cualquier momento para cesar los actos militares porque los actos militares de Armenia son para la defensa, para garantizar la seguridad en la región. Y en cualquier momento nosotros podemos cesar los actos militares.
Las llamadas están dirigidas más a Azerbaiyán y Turquía quienes están en la fuente de esta guerra.
Así que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que es la organización de cabecera, se puede decir así para la resolución de este conflicto copresidido por el Grupo de Minsk, por los países Estados Unidos, Rusia y Francia. Francia representando también a la Unión Europea, están trabajando actualmente, hicieron respectivas declaraciones para establecer paz y tregua en la región. Y nuestra posición oficial es sentarse a negociar, Armenia nunca quiso guerra, nunca hizo declaraciones bélicas, lo único que decimos es que estamos firmes para garantizar seguridad y paz en la región y para defendernos

 

HS: ¿Hay componentes también que ayudan a entender todo esto desde las identidades religiosas respectivas?

EM: En general es la posición de Azerbaiyán y Turquía que están construyendo su colaboración en la generalidad étnica y religiosa, creo que en el siglo XXI es un poco no serio apoyar uno al otro con generalidades étnicas y religiosas.
Armenia nunca va a concurrir a este tipo de colaboración con el mundo cristiano o con otras generalidades que tenemos con muchos pueblos del mundo. Pero no es solamente una generalidad étnica y religiosa, son también intereses geopolíticos y también las aspiraciones expansionistas de Turquía en la región en general

 

HS: ¿Qué papel espera Armenia que juegue un actor tan importante en esa región como Rusia en esta situación?

EM: En general el protagonismo de Rusia es una consecuencia de historia, todos los países que ahora son ex soviéticos, los 3, Armenia, Azerbaiyán y Nagorno Karabaj formaron parte también del imperio ruso. Así que eso es una consecuencia de la historia.
También Rusia forma parte de la región y también es uno de los países co-presidentes de la OSCE del Grupo de Minsk, así que Rusia en ese sentido tiene un rol importante pero figura como co-presidente del Grupo de Minsk, no otro papel sino como una de las partes de negociación del Grupo de Minsk

 

DM: Bien.
¿Irán, qué se espera que pase con ese país que también tiene límites...?

EM: Irán también hizo una declaración y propuso su mediación para normalizar las relaciones para establecer paz y estabilidad en la región. Pero actualmente, como ya dije, el Grupo de Minsk, los 3 países co-presidentes son la organización de cabecera para llegar a un acuerdo entre las partes del conflicto

 

HS: ¿Este conflicto en sí qué grado de impacto está teniendo en lo general en Armenia? ¿Hay cambios, hay algún tipo de instrucción, de ordenamiento para la población armenia en general a partir de esta situación?

EM: No, Armenia declaró ley marcial, que es una situación de emergencia en el país movilizando todas las fuerzas para ayudar a Nagorno Karabaj, es una situación grave, es una situación muy peligrosa para el territorio soberano de Armenia también porque es una situación muy, muy delicada.
Así que Armenia está firme y decidido a ayudar, a apoyar a Nagorno Karabaj en este conflicto

 

DM: ¿A nivel de la información y de los medios de comunicación, cómo ha visto la cobertura, sobre todo para saber qué información es correcta y cuál no con respecto a lo que sucede?

EM: En general todos los medios están bastante equilibrados en presentar la información, pero lo que un poco preocupa cuando, es muy difícil para otros países, para los medios, detectar quién empezó la guerra para hacer declaraciones así dirigidas concretamente precisas, al que empezó la guerra.
En este caso yo creo que los países tienen que (...) en Azerbaiyán porque una de las condiciones de Armenia fue establecer mecanismos de monitoreo en la parte de la línea de contacto para ver quién empieza primero. Porque es la estrategia de Azerbaiyán, atacar y después decir que fue Armenia quien atacó o Nagorno Karabaj.
Nagorno Karabaj, y menos Armenia, no tienen ningún motivo ni razón para empezar una guerra. Cada guerra es un desastre para todo el país, para toda la región, para todos los ámbitos de vida. Así que creo que los medios tienen que hacer mucha presión internacional a Azerbaiyán para que cesen los actos militares.
Yo entiendo que es muy difícil detectar quién empezó, pero las declaraciones bélicas que hicieron de parte del gobierno de Azerbaiyán ya son una muestra de quién empezó.
Si no se hacen declaraciones precisas la guerra va a seguir

 

DM: Muy bien.
Embajadora Ester Mkrtumyan, muchísimas gracias por estos minutos, estaremos atentos a la información que surja con respecto a este conflicto

DK: Agradecerle a la embajadora, realmente es muy importante para nosotros tener hoy un Estado. Si hay una diferencia con lo que pasó hace 100 años es que los armenios, cuando el genocidio de 1915, no teníamos un Estado, una República. Hoy tenemos diplomáticos, por suerte, que a diferencia de los diplomáticos de los países que hoy atacan a Armenia, no dominan los idiomas, nuestra embajadora habla perfecto español para ilustrar la verdadera realidad de lo que está pasando en este siglo y que realmente parece que la vida humana no vale. Hoy están muriendo seres humanos, y nosotros como uruguayos de origen armenio estamos muy reconocidos, vemos con muy buenos ojos que la prensa uruguaya, la sociedad, los partidos políticos, el Estado, las autoridades, se expresen por todo esto que está pasando. De la misma forma que lo hicieron en 1965 condenando el genocidio hoy hay que condenar o hay que prevenir que no pase lo mismo en Armenia (...)
Afortunadamente el Estado armenio, su diplomacia es firme, sin embargo nadie sabe en estas situaciones lo que puede pasar ya que, como bien decía la embajadora, confluyen muchos factores económicos, políticos, sociales, hay mucha presión internacional y ojalá que esto se detenga cuanto antes para que no siga muriendo gente, gente joven, gente inocente

 

HS: Gracias embajadora

EM: Gracias a ustedes, muchas gracias

 

HS: Bien, era la representante de Armenia en nuestro país, en el Río de la Plata como decía Diego, y a Diego Karamanukian agradecerles

DK: Muchas gracias a ustedes. Realmente a veces uno no puede ser muy objetivo cuando, por ejemplo, tenés familiares allí, tenés gente joven que está mandándote videos de lo que está pasando, te hablan de números, 45, 50, 60 muertos, son seres humanos y se podría haber evitado eso

HS: Claro...

 

DM: ¿Los ataques ahora de qué tipo son, son por tierra, por aire?

DK: Artillería, aviones no tripulados, esos aparatos, los drones que llegan desde Israel y valen millones de dólares, que los lanzan y hacen desastres. A veces Armenia tiene servicios para derribarlos

 

HS: Sí, anunció que derribó varios

DK: Derribó varios, sí, hay helicópteros, hay una especie de ataque multimodal que ha afectado. Y hay un dato no menor, fue domingo ayer, porque le dieron a varias escuelas, afortunadamente esas escuelas estaban vacías el domingo, si hubiese sido hoy el ataque a las escuelas hubieran muerto muchos más niños.
Realmente es una situación bastante delicada, hay que ver hasta cuándo Rusia se mantiene sin intervenir directamente, hay contactos, etc. Y acá hay un factor no menor, Turquía es el principal promotor que le dio fuerza a Alíev y también hay un factor no menor que es la debilidad interna de Azerbaiyán que obliga a Alíev asa tener que desviar la atención de su gente...

 

HS: Como pasa siempre, se buscan una guerra para unificar y recuperar apoyo

DK: Ahí está, además bajó el precio del petróleo. Y otro factor que no mencionamos en la entrevista, estamos hablando de una guerra dentro de una pandemia, no sabemos cómo puede afectar esa pandemia en toda esta operación militar que está desarrollándose. Realmente estamos ante un fenómeno internacional.
El Uruguay obviamente no va a ser indiferente, la prensa, los medios, y ojalá las organizaciones políticas se expresen. Obviamente aquí lo que se quiere es que esto se frene cuanto antes y después se le busque una solución negociada en el entorno de una mesa

 

HS: Claro.
Diego, muchas gracias y te comprometemos a tenernos al tanto también ya que estás con vínculo y con fuente directa de todo lo que esté pasando allá

DK: Muchas gracias.

 

COMUNICADO DE LA COLECTIVIDAD ARMENIA DEL URUGUAY ANTE UN NUEVO ATAQUE DE AZERBAIYÁN A LA REPÚBLICA DE ARTSAJ

Montevideo, 28 de setiembre de 2020.

 

El pasado domingo 27 de setiembre Azerbaiyán lanzó nuevamente un ataque sorpresivo en toda la línea de contacto con la República de Artsaj (ex Nagorno Karabagh) y la frontera internacionalmente reconocida y aceptada con la República de Armenia, sometiendo a toda la extensión a un intenso bombardeo aéreo y terrestre con el uso de armamento pesado, vehículos blindados, aviación tripulada y drones, que no solo dirigió contra las posiciones de los puestos de defensa de Artsaj, sino también contra instalaciones y poblaciones civiles, incluyendo la capital Estefanakert, causando numerosos muertos y centenas de heridos, tanto militares como civiles.
Azerbaiyán utilizando su tradicional política de inversión de la carga de la prueba, atribuye – sin fundamentos ni pruebas- la agresión a la parte armenia, tal como lo había hecho en su último ataque contra la República de Armenia el pasado 12 de julio.
Como entonces, Turquía en forma inmediata brindó su apoyo a Azerbaiyán, y medios oficiales turcos informaron directamente desde la línea de contacto apenas iniciados los ataques.
Es impensable no relacionar esta escalada con la política expansionista de Turquía, su retórica agresiva, racista y anti armenia y sus planes de desestabilización de la región, tal como lo viene haciendo en el norte de Siria, Iraq, Libia y en el Mediterráneo oriental, contra Grecia y Chipre.
La acción conjunta de Turquía y Azerbaiyán contra Armenia y Artsaj amenaza la seguridad y la estabilidad regional e internacional, y demuestran que el proyecto de eliminar al pueblo armenio de sus territorios ancestrales continúa vigente en la agenda de los presidentes Aliyev y Erdogan.
La Colectividad Armenia del Uruguay condena enérgicamente la agresión militar de Azerbaiyán y Turquía contra objetivos militares y civiles armenios y su intento de resolver los conflictos regionales mediante el uso de la fuerza, despreciando el diálogo y los ámbitos de mediación.
Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a nuestros hermanos en Artsaj, forzados a protegerse en refugios subterráneos y a defender con sus vidas su derecho inalienable en vivir en sus territorios históricos.
Por último, hacemos un llamado para que, honrando las mejores tradiciones de Uruguay y sus principios constitutivos, las organizaciones de la sociedad civil, los partidos políticos, nuestro Parlamento y autoridades hagan un llamado a la paz y al diálogo, y expresen su repudio al ataque de Azerbaiyán, exigiendo el inmediato cese del fuego y el fin de las amenazas contra la existencia de los armenios de Artsaj.

Colectividad Armenia del Uruguay