COVID 19 EN EUROPA: SE DISPARA NÚMERO DE CONTAGIADOS Y SE ENDURECE LA REPRESIÓN
Contacto con Jorge López Ave desde España, 26 de setiembre de 2020.

 
La protesta en España contra el confinamiento sólo en los barrios obreros de Madrid, terminó con agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) cargando contra los manifestantes “para restablecer el orden y la movilidad en la zona”.

“Por primera vez desde marzo a nivel personal ya empiezo a conocer gente que tiene el coronavirus, no me había pasado antes, pero ahora en Inglaterra y en España ya conozco gente que tiene la infección”, dijo nuestro corresponsal en Europa, el periodista Jorge López Ave, responsable además del diario digital InSurGente. Explicó que “se han disparado nuevamente los números. Madrid está en una puja de si confina como hace 4 meses o no, el gobierno central sí quiere, el gobierno presidido por Pedro Sánchez en el Ministerio de Salud, pero esa competencia es del gobierno de Madrid, de la región y está gobernado por el Partido Popular que está apostando más a la economía y está intentando confinar algunos barrios”. Además hubo movilizaciones “porque casualmente los primeros en confinarse fueron barrios obreros” y “hubo represión”, entonces volvieron a salir particularmente “miles de jóvenes,  comunicados y organizados por Whatsapp” y “las consignas eran muy importantes porque eran de un muy duro contenido antifascista y recordando que el gobierno que salió a reprimir con sus policías es un gobierno de PSOE - Unidas Podemos”. Además nos dio –como es habitual- un pantallazo de lo que está pasando en Europa. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-09-26-jorge-lopez-ave

Hernán Salina: Estamos recibiendo a nuestro compañero corresponsal en Europa, periodista del diario digital Insurgente, Jorge López Ave, que lo tenemos del otro lado del océano Atlántico allá por España. Buen día, Jorge, un gusto escucharte como siempre.

Jorge López Ave: Buen día, Hernán, para la audiencia y para todo el equipo de la 36.
En principio, antes de hacer un balance de la semana europea, sí me gustaría recordar que he pasado una semana muy complicada por el fallecimiento de un amigo, Ruben Vera que era un compañero de la Radio pero sobre todo era un amigo. Recuerdo, si me deja la audiencia comentarles, que en la última vez que estuve en Montevideo, aparte de coincidir con él en muchas cosas, tuvimos una larguísima conversación, como de 4 horas tranquilos, estuvimos charlando y conversando mucho y me di cuenta fundamentalmente de dos cosas lindas. Primero que éramos amigos y que para mí él era un referente, es decir, en esta época donde parece que da igual, todo es inmediato y triunfa el ninismo, yo salí convencido de que, como se suele decir, como dicen en Cuba, "de mayor quería ser como él". Y bueno, eso es lo único que le puedo decir, un beso muy apretado, aunque se los hemos transmitido durante la semana a Susana y a Mikael, pero sobre todo que la audiencia sepa que ahí hay un agujero enorme en la 36, que yo les valoro mucho cómo han podido llevar la semana porque, por las características que tenía ese compañero, era un imprescindible, así lo publicamos en las redes y la verdad que he estado, en lo personal, muy afectado toda la semana por el fallecimiento de Ruben

 

María de los Ángeles Balparda: Es así, gracias Jorge, sabemos que es así, que sos parte de todo este grupo, así que te agradecemos.

JLA: Sin duda, al contrario.

 

MAB: Bueno, vamos con tu informe de esta semana que empieza en Turquía.

JLA: Sí, tenemos varias cosas interesantes para analizar, en principio el gobierno de Turquía ha desatado una terrible represión contra las instituciones kurdas y el pueblo kurdo en general. No es la primera ni lamentablemente va a ser la última, la audiencia debe saber que Kurdistán es una zona que no tiene independencia y que comparten varios países. El territorio de Turquía le deja una pequeña autonomía, no territorial sino política, es decir, deja que algunos, como son tantos miles, que se presenten a la elección, que saquen diputados y tal, pero luego desatan contra ellos una represión brutal.
En las últimas horas han sido detenidos 47 de los 65 intendentes que tienen en territorio turco pero que le pertenece a  Kurdistán. Y bueno, con respecto, es una cosa un poco interesante porque además hay 80 detenidos más de una manifestación que hubo hace 6 años. Es decir, es una excusa estúpida para generar una represión brutal.
Tienen el aval aparte de la Unión Europea que hace unos años decretó al Partido de Kurdistán, al PKK, que es un partido marxista, como terrorista.
Entonces, en el momento en que la Unión Europea y Estados Unidos califican de terroristas, es como que vale todo, entonces se desata una represión total, los dirigentes están encarcelados, los militantes perseguidos.
Pero había, o hay en el Parlamento turco otra organización que es más moderada que es el HDP (Partido Democrático de los Pueblos en español) que es la que está sufriendo ahora la represión visceral con visitas de los militares a las casas de los militantes. Y bueno, es importante que lo digamos y que lo condenemos, porque estas cosas no suelen salir en las tapas de los diarios y mientras estamos hablando, están ocurriendo. Entonces es bueno hacer constancia que el pueblo kurdo estas últimas 72 horas está viviendo un especial calvario.

 

MAB: Exactamente.
Pasamos al tema de los migrantes, que siempre está presente en tus informes

JLA: Tema cardinal esta semana, Ángeles, porque no pasó cualquier cosa. Es decir, esta semana la Unión Europea ha cambiado las leyes que tenía de acogida de emigrantes. ¿Qué significa eso? Que la extrema derecha ha conseguido pasito a pasito incorporar su ideario en los mandamases de la Unión Europea que en teoría no son de extrema derecha pero que aceptan o están aceptando bastantes argumentos, por llamarlo así, de la extrema derecha.
¿En qué consiste eso? En que a partir de ahora no van a existir cuotas por países, es decir, cuando llegaban emigrantes de acuerdo a la potencia económica y al número de habitantes de cada país, se distribuían de alguna manera. Ahora no, ahora se dice y a partir del jueves pasado se dice que es de acuerdo a la voluntad que tenga cada país, que Ángeles, te podrás imaginar que es una manera de decir "chau y punto final"

MAB: Hagan lo que quieran, sí

JLA: Hagan lo que quieran, las familias hacinadas en los campos de refugiados, los niños, que no va a haber más dinero para regularizar nada.
Y sí dinero para las fronteras, sobre todo las fronteras marítimas con el Mediterráneo, para, metralleta en mano, no dejar que entren los emigrantes.
La verdad que se presenta un panorama muy desolador, porque no es sólo de ahora en más, este es el primer paso y así distintas organizaciones, ONG’s y organizaciones de izquierda lo vienen denunciando con mucha razón. Este es el primer paso.
Y el segundo es revisión de los que ya están...

MAB: Eso te iba a decir, para los que ya están también se complica

JLA: También se complica y la prueba está, por ejemplo, en Inglaterra donde se empezó de esta manera y el segundo paso ha sido los que no tienen papeles, el tercer paso son los que tienen papeles pero no han regularizado en los últimos 2 años algo, cuarto son los que han cometido un pequeño delito y así. Entonces empieza el decálogo y la idea de la extrema derecha es ir echando gente, esa es la realidad

 

MAB: ¿Por qué se habla de que están arrastrando a Polonia y Hungría a la mesa de negociación para que participen? ¿Qué hacen Polonia y Hungría?

JLA: Claro, Polonia y Hungría vienen manteniendo esa política ya desde hace más de un año, pero como fuera de la Unión Europea, ellos están dentro pero estaba siendo criticada por el resto de los países de la Unión Europea, para entendernos, porque ellos, ambos, Polonia y Hungría, gobiernos de  extrema derecha, ya aplicaban medidas extraordinariamente restrictivas con los emigrantes. Es una manera de la Unión Europea de decirles, ahora vamos a hacer lo mismo que ustedes, vengan a la mesa para formar parte de esta familia europea ¿no?

MAB: Claro

JLA: Es un poco eso, es decir, le están dando la razón de lo que habían hecho y que se incorporen nuevamente con todas las de la ley a la Unión Europea, es tan triste como eso.
Por otra parte, y no pertenece a la Unión Europea pero es importantísimo, mañana Suiza celebra un referéndum, digo porque nunca hablamos de este país, donde los suizos cada dos por tres concentran muchos temas y distintos cantones, que son como los departamentos nuestros, con cierta autonomía legislativa, votan.
Y bueno, votan cosas tremendas, por ejemplo, mañana van a votar una propuesta, porque se juntan firmas o lo presenta un partido político y entra a referéndum. Son referéndums prácticamente anuales y tienen una lista de 10, 12 temas.
Uno de ellos es prohibir el paso de nacionales de la Unión Europea por Suiza, es decir, no sólo residentes sino que "¿usted a qué viene, qué hace?", un control absoluto que no había hasta ahora, simplemente pasabas, pagabas una cantidad de dinero, unos 15 dólares creo recordar, y entrabas en Suiza. A partir de ahora ni 15 dólares ni nada, le va a ser muy complejo entrar. Como el mismo proyecto de ley indica, es el primer paso para que mucha gente que está trabajando en Suiza y que es de Alemania, de Italia y de Francia, no ya de Pakistán o de Honduras sino de países limítrofes, tengan que volver.
Ten en cuenta, Ángeles, que Suiza capaz que es, en estos momentos, el país del mundo con un poder adquisitivo más alto, porque otro y es casi anecdótico para nosotros, otro de los cantones una de las cosas que vota es que si están a favor o no que el salario mínimo sea de 4 mil dólares al mes. El cantón de Ginebra va a votar eso, es insólito, pero se pone a consideración de la gente si les parece adecuado ese sueldo, entonces manejan los pros y las contras.
Es decir, es un sistema económico donde evidentemente esa plata, como se suele decir, hace falta porque es todo sumamente caro, pero imagínense para cualquier persona que viva en cualquier país del mundo, la posibilidad de ganar 4 mil dólares al mes como salario base mínimo. Es muy atractivo y Suiza lo sabe, va a poner, a parte de Los Alpes, va a poner seguramente metralletas en la frontera para que no entre nadie y se incorpore un poco al mundo este globalizado para algunos y restrictivo para otros que vivimos

MAB: Bien.
Otro tema que nos planteás es Bulgaria, que no hablamos nunca de Bulgaria realmente, ¿pero qué pasa en Bulgaria que estuvo la gente en la calle esta semana?

JLA: Miles, miles de personas, si ven en Youtube las imágenes, mucha gente en las calles

MAB: Mucha gente sí, sobre todo jóvenes dicen ¿no?

JLA: Jóvenes todos.
La palabra clave que define todo es el tema corrupción, es decir, Bulgaria es uno de los países -según los informes internacionales- más corruptos del mundo junto con su vecino Rumania por cierto, y la gente se nota que se hartó, a nivel económico está todo mal, a nivel de corrupción por lo visto es impresionante, y hay miles y miles de personas en las calles.
Eso da pie a un informe muy interesante que a los que somos algo más mayores, qué fue los países de la Europa del Este. Se acuerdan cuando existía el Muro de Berlín y hablaba la derecha de todo lo que había más allá del muro ¿no?
Ahora lo que hay del otro lado del muro, como decíamos antes, es Polonia, Hungría, Ucrania gobernada por neonazis, Bulgaria y Rumania con una situación económica catastrófica, pero catastrófica a niveles de educación, a niveles de salud de cualquier país africano, emigración masiva. Es decir, se calcula que el 85% de los búlgaros su principal deseo en la vida es emigrar.
En toda Europa, si recorrés Europa, en cualquier pueblo que sea hay rumanos, pero no rumanos de la época de Ceaucescu, rumanos de los últimos 8 o 10 años que han emigrado masivamente de Rumania. Es decir, el gran paraíso capitalista que se les prometió a partir del comienzo de los 90 era mentira y se ha convertido en una pesadilla.
Bulgaria, como digo, es uno de los ejemplos, me imagino que caerá el gobierno pero realmente no hay mucha alternativa y en las calles, leí un informe de la BBC, a las calles búlgaras de Sofía el otro día se gritaba algo muy parecido a lo que se gritó en su época en Argentina "que se vayan todos". No es una cuestión de quitar a uno y poner a otro sino que la gente ha entendido que es un mal endémico, parasitario que está en las instituciones

MAB: Claro.
¿Ha habido represión contra estas manifestaciones? Que las llegaron a calificar de alzamiento nacional los organizadores

JLA: Exactamente, claro, es exacto. El problema que se está encontrando el gobierno búlgaro es que tiene el apoyo de la Unión Europea pero no tiene el apoyo absoluto de la policía y de las Fuerzas Armadas. Entonces, hay una situación de tensa calma a esperar acontecimientos, imagino que la Unión Europea le estará ofreciendo a los manifestantes sacar a ese gobierno, poner a otro y que se vayan a su casa, pero el ambiente me parece que la cosa no es por ahí, como decía antes, no va por ahí

MAB: Bien.
Pasamos a otro tema que es Julian Assange, que te digo, el sábado pasado, después que hablamos contigo estuvimos en contacto con una periodista ecuatoriana que está promoviendo una campaña para que los periodistas reclamen por lo que se le sucede a Julian Assange, este hombre que sigue preso, que está en juicio, pero la semana que viene se termina, por lo menos la etapa de presentación de pruebas

JLA: Claro, hacía bien la compañera ecuatoriana porque en realidad no se está juzgando a Julian Assange, se está juzgando la libertad de expresión, tan simple como eso. Es decir que es el resumen, él está resumiendo en este momento eso.
Yo creo que haríamos bien en decirle a la audiencia que está siendo juzgado para ser extraditado o no a Estados Unidos porque, según Estados Unidos Julian Assange se ha dedicado es a molestar a Estados Unidos practicando el espionaje.
En realidad no es cierto, en realidad lo que han denunciado Wiki Leaks y Julian Assange con pruebas, y ese es el problema, con pruebas, es que Estado Unidos es un estado terrorista y que aplica prácticas de criminales de guerra ¿no? Así lo hizo en Irak, así lo hizo en Afganistán, así lo hizo en todos lados. Ya no es simplemente una opinión sino que eran pruebas confirmadas.
Eso Estados Unidos no lo puede tolerar, ni sus medios de comunicación, por eso Julian Assange no está siendo tapa en los diarios ni tapa en los informativos, porque el poder de Estados Unidos, el poder mediático es extraordinariamente fuerte.
Fijate que si lo miramos en frío lo que quiere Estados Unidos es extraditar a Julian Assange aún sin tener nacionalidad norteamericana. Porque supongamos que es un ciudadano de Estados Unidos que el propio gobierno, porque ha cometido equis delito lo quiere trasladar a Estados Unidos. No es cierto, es simplemente porque en sus informaciones puso pruebas sobre la mesa de la criminalidad del gobierno de Estados Unidos. Y siempre el miedo de que tenga más pruebas, eso es un poco, Estados Unidos ya ha adelantado a la propia prensa que si fuera juzgado en Estados Unidos le caerían 175 años de cárcel por espionaje -según ellos- y eso hace que se convierta la no extradición de Julian Assange en una causa más que justa, y en una causa, que como decía al principio, va mucho más allá de él.
Es decir, es un tema de revelar fuentes, de informaciones que delatan la criminalidad como digo del imperio, y eso tenemos que defenderlo. Es decir, por eso y es insólito aparentemente, hay siempre 150, 200 personas en las calles de donde está siendo juzgado con banderas pidiendo la libertad y que por supuesto no sea extraditado a Estados Unidos.
Uno dice, 200 personas ahí todas las mañanas, en realidad están pidiendo la libertad de expresión

MAB: Exactamente

JLA: La capacidad que tenemos de contar las cosas tal y como son.
Y bueno, sí me gustaría recordar ahora que en Estados Unidos dentro de poco va a haber elecciones y que todo el mundo está deseando que Donald Trump desaparezca un poco del mapa. Su rival Joe Biden, es gracioso o es patético, es un enorme enemigo de Julian Assange, es decir, lo considera un terrorista de alta tecnología, lo cual fijate vos que esa es la alternativa a Donald Trump

MAB: ¡Es durísimo!

JLA: Aparte Joe Biden está perfectamente obsesionado con él, contra él, porque hay indicios o pruebas de que en la época en que han gobernado los demócratas con Obama o Clinton a la cabeza, por supuesto también hubo actos de crímenes de guerra por parte de Estados Unidos. Entonces Biden evidentemente no quiere que nada de eso salga o se circunscriba todo a la época llamémosle republicana.
Eso no es así porque el sistema tiene dos patas, los demócratas y los republicanos, y bueno, son tan agresivas sus declaraciones como las del propio Trump.
Eso es bueno saberlo porque en el fondo queremos que pierda Trump pero el que gana es esto ¿no?

MAB: Sí, y te deja además muy preocupado porque la jueza que está actuando en este juicio contra Assange dice que seguramente antes del 4 de noviembre no va a haber pronunciamiento, no va a haber un fallo. O sea, las elecciones son el 3 y ella o él va a dar el fallo el 4. ¿Para qué sirve?

JLA: Claro, para qué sirve todo.
Yo creo que dependiendo de los resultados, es decir, las elecciones en Estados Unidos van a condicionar las presiones que haya por un lado y por otro para que, es un poco como la vacuna de Donald Trump, que aunque no va a estar autorizada él sigue empeñado en que antes del día de ir a votar va a empezar a distribuir no se sabe qué llamado vacuna. Es un poco igual, es decir, se convierten en argumentos políticos para decir "yo lo tengo capturado y va a venir para acá". Y eso, a un electorado conservador, que lo hay en los dos partidos, lo estimula y lo excita, sobre todo en las Fuerzas Armadas norteamericanas que es donde más se ha empeñado Julian Assange en desclasificar barbaries

MAB: Ahora, esto quiere decir que la solución es que no le den la extradición, gane quien gane

JLA: Efectivamente

MAB: Tiene que dejárselo libre

JLA: Digamos que en eso están amparados los abogados defensores de Julian Assange con muchísimas dificultades. Te digo que Amnistía Internacional hace un día o dos nada más ha denunciado que un observador jurídico que habían aceptado ingresar en la sala, la jueza le negó la entrada, hubo ahí un tire y afloje toda la mañana para ver si entraba o no entraba, la jueza dictaminó que no. Exigieron por tanto que si hubiera una grabación de lo que estaba ocurriendo, eso era por lo visto obligatorio desde el punto de vista legal porque era una audiencia pública, se intentó y luego hubo un corte en la emisión para la gente que estaba fuera de la sala.
Es decir, todo bastante, bastante sospechoso que, como se suele decir, hay gato encerrado. Y sobre todo en que la sentencia ya está declarada

MAB: Sí, claro, claro.
Nos vamos a Italia, ¿qué pasó en las elecciones de las que hablabas el sábado pasado?

JLA: Bueno, lo primero que sería interesante es decir dos cosas, una, la abstención fue como se previó, casi la mitad de la gente votó y la otra mitad no votó. Eso digo porque a mí me sigue pareciendo un dato revelador, y sobre todo porque luego se olvida inmediatamente y se empieza, el 53% de la gente que fue a votar, se le hace pensar a la gente que fue el 100%. Es decir, ahí está el reparto, el 60% uno, el 40% otro, pero ojo, es sobre el 54% de participación general.
Por supuesto ganó el referéndum, la opción de quitar 1/3 de diputados y senadores que estaban muy bien pagados y convertían al país en uno de los mayores del mundo, tanto en salario como en cantidad de senadores y diputados. Se consiguió eso al menos.
Y luego, a nivel de votos de las regiones, hay más o menos un empate técnico, un reparto entre lo que es la derecha, esta sí derecha, derecha. Es decir, 3 organizaciones de derecha muy de derecha, muy Cabildo Abierto. Por un lado Forza Italia de Berlusconi, Salvini con su Liga y una escisión que ha tenido él a partir del año pasado de una cosa que se llama Hermanos de Italia que es más a la derecha todavía.
Es decir, ese triunvirato muy, muy reaccionario, muy de extrema derecha, ha obtenido unos resultados similares a lo que llamemos, y ese es un tema muy de debate, muy interesante, a lo que la prensa llama el centro-izquierda. Un centro-izquierda que en realidad no aparece la palabra izquierda por ningún lado, los propios dirigentes del Partido Demócrata dice que su referente no ni el Partido Socialista antiguo ni el Partido Comunista sino simplemente el Partido Demócrata de Estados Unidos. Que acabamos de hablar de Biden, de lo que es hoy ideológicamente, bueno, lo que fue siempre, pero ahora más, el Partido Demócrata en Estados Unidos y no entiendo cómo puede ser referente de algo progresista. Sin embargo la dicotomía en Italia era ellos o la extrema derecha.
Eso sirve para repensar en la situación ideológica que se encuentra el espacio plural y llamémosle de izquierda para que se hayan apoderado de todo el electorado, de todas las zonas industriales y obreras, organizaciones que en realidad podrían pasar perfectamente por un centro-derecha, un centro o algo así. Es decir, con muy poca identidad de izquierda.
Italia es el primero en que ocurrió esto con la desaparición del Partido Comunista de Italia, y es la realidad, es decir, han pasado las semanas, los meses y los años y la izquierda real, lo que podemos entender toda la audiencia, lo que ponemos como izquierda, en Italia no ha vuelto a florecer. Y se ha quedado con su electorado una organización absolutamente deplorable desde el punto de vista ideológico, mucho más cercano a la derecha que a la propia izquierda.
Eso es un poco como reflexión y a lo mejor como anticipo de los próximos años, en cualquier parte del mundo, no sólo en Italia

MAB: Bien, Jorge, por último tenemos, no puede faltar nunca ahora, el Covid-19.

JLA: Sí, sabés que por primera vez desde marzo a nivel personal ya empiezo a conocer gente que tiene el coronavirus, no me había pasado antes, pero ahora en Inglaterra y en España ya conozco gente que tiene la infección.
Tal como se había dicho, se han disparado nuevamente los números. Madrid está en una puja de si confina como hace 4 meses o no, el gobierno central sí quiere, el gobierno presidido por Pedro Sánchez en el Ministerio de Salud, pero esa competencia es del gobierno de Madrid, de la región y está gobernado por el Partido Popular que está apostando más a la economía y está intentando confinar algunos barrios.
Ha habido muchas movilizaciones en contra porque los primeros casualmente en confinarse fueron barrios obreros. Antes de ayer hubo una movilización muy importante en un barrio emblemático de Madrid que se llama Vallecas que vendría a ser como La Teja, el Cerro, es decir un barrio histórico de la clase obrera de Madrid. Hubo represión y anoche salieron varios miles de jóvenes, aparte ojo, comunicados y organizados por Whatsapp, varios miles de jóvenes en el barrio, están las imágenes en algunos medios, para protestar por las detenciones que hubo el día anterior.
Y las consignas eran muy importantes porque eran de un muy duro contenido antifascista y recordando que el gobierno que salió a reprimir con sus policías es un gobierno de PSOE - Unidas Podemos. O sea que no pueden decir que es fascismo, llamado Partido Popular y Vox salieron a la calle a pegar. No, en este caso no se puede decir eso porque al frente del Ministerio del Interior hay un ‘socialista’, llamémosle así.

MAB: Sí, sí.
Bueno, Jorge, vamos terminando por acá ¿no?

JLA: Bárbaro.
Un saludo muy cordial para todos y un ánimo especial para todos los que estuvieron muy cerquita de Ruben, espero sus enseñanzas meterlas en la mochila de la vida.