SE VIENE “UN PRESUPUESTO DONDE HAY UN AJUSTE PARA QUE LOS NEGOCIOS SEAN MÁS RENTABLES”
Entrevista al contador Luis Freda, 22 de septiembre de 2020

El contador Luis Freda, compartió la mañana de la 36 para hablar del Presupuesto del nuevo gobierno. “En este año el Presupuesto arranca con dos lineamientos, uno es la mejora en la competitividad, que básicamente es tratar de lograr que lo producís sea más barato o sea más atractivo para vender y la competitividad que quiere decir que tengas más posibilidades a la hora de colocar tus productos o lo que la economía genera y lo otro es la mejora en las instituciones financieras”, señaló. Freda explicó que la mejora de la competitividad y la mejora en las instituciones económicas, en ese sentido afirmó que “el caballito de batalla va ser el BPS con la reforma y la mejorar de la competitividad viene por el lado que está plasmado en la exposición de motivos que es la mejora en el tipo de cambio real, esto es básicamente tratar de que los productos que se generen en nuestra economía sea más baratos en dólares, que va venir dado por un crecimiento del dólar. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/cr-luis-freda

 

Diego Martínez: El contador Luis Freda está con nosotros esta maana.
Luis, bienvenido, buen día.

Luis Freda: Buen día, ¿cómo andan?, ¿todo bien?


DM: Con el tema Presupuesto arriba de la mesa, el primero que va a estar ejecutando este gobierno; habría que ponerle un título.

LF: ¿Te lo puedo dejar para el final el título?
Buenos días, gracias por la invitación, como siempre, vamos a empezar a hablar del Presupuesto un poquito para ver cómo está planteado este año, en qué empieza la discusión, y qué es lo que se está discutiendo. Que en realidad creo que hay muchos disparadores o muchas cosas que no son importantes en sí del Presupuesto, y que hay una herida de fondo que capaz que es mejor tomarse un rato e irla viendo, irla plasmando, a ver cuál es la idea que hay en el fondo.
¿Qué es un Presupuesto?
Lo que tiene nuestro país es una Ley que cada 5 años hay que hacer un Presupuesto, cada gobierno tiene que presentar dentro de los primeros tantos días de gobierno, una Ley donde lleva a la cancha en materia de recursos financieros, qué es lo que va a ejecutar por los próximos cinco años. Eso no es algo a tapa cerrada, sino que cada año se va realizando Rendiciones de Cuenta y se puede hacer modificaciones. Pero la estructura o el esqueleto durante el plan económico durante 5 años es el presupuesto quinquenal. En este año es el primer Presupuesto y obviamente es algo que ya tiene antecedente, entonces en algún momento de esta charla vamos a ir a ver qué diferencias hay con los presupuestos anteriores, y esa diferencia tratar de darle como una especie de nota, si es una diferencia radical, si es algo una diferencia media o si es un cambio medianamente tibio y hacia dónde va el cambio.
Entonces, lo primero que se plantea son los lineamientos de este Presupuesto, que arranca con dos lineamientos que son básicamente que uno es la mejora de la competitividad. Básicamente -para tratar de describirlo- es tratar de lo que vos producís sea más barato o sea más atractivo para vender, y la competitividad lo que quiere es que vos tengas más posibilidades a la hora de colocar tus productos, tus servicios o lo que la economía genera. Y lo otro es la mejora en instituciones económicas. O sea, ahí tenemos dos grandes puntas que es la principal idea que hay atrás de este Presupuesto que es la mejora de competitividad y la mejora en las instituciones económicas.
Ahí en ‘instituciones económicas’ ya te digo que el caballo de batalla va a ser el BPS, entre otros.


DM: ¿Con la reforma?

LF: Con la reforma, sí.
Y la mejora de la competitividad viene por el lado que está plasmado en la Exposición de Motivos de la Ley de Presupuesto. Es decir, el Presupuesto se presenta como una ley y a su vez, presenta qué es lo que motiva esa Ley, cuál es el propósito que se busca.
Y acá es la mejora en el tipo de cambio real. O sea un tipo de cambio real más alineado dice al equilibrio, esto básicamente es tratar de que los productos que se hacen, se generan en nuestra economía, sean más baratos en dólares. Uno tiene en la cabeza que todo lo que producen los chinos vale todo muy barato en dólares, tratar de que lo nuestro sea más barato medidos en dólares.


DM: ¿Eso qué significa? ¿Una devaluación?

LF: La única forma que vos tenés es porque ahí para el tipo de cambio real intervienen tres factores: el tipo de cambio nominal, el tipo de cambio que vos tenés acá en la pizarra; interviene la evolución de tus precios, y la evolución de los precios de la otra moneda, en este caso que nos interesa es Estados Unidos. Obviamente, históricamente nuestros precios crecen más rápido, hay más inflación en Uruguay que en Estados Unidos históricamente, o sea que la mejora el tipo de cambio real va a venir dada por un crecimiento del dólar, no hay otra vuelta que lograrlo de esa manera.


DM: ¿El dólar se va a poner más caro?

LF: Va a ser más caro el dólar, cada vez va a ir subiendo el dólar paso a paso, después vamos a ir viendo.


DM: ¿Como política?

LF: Como política, no política. Van a dejarlo, no va a hacer nada para aguantarlo, y cuando suba lo van a ver con buenos ojos, por decirlo de alguna manera.
Siempre el Banco Central toquetea el dólar, por más que el precio del dólar en el mundo es muy difícil que alguien lo fije. Si el dólar se aprecia en el mundo acá se va a apreciar, si el dólar en el mundo se cae acá se va a caer.
Pero aquí los otros lineamientos que tienen es reducir las tarifas públicas y reducir los costos de la burocracia. Por otro lado no se dice en ningún lado, pero no está previsto el aumento de impuestos, entonces si vos querés ser más competitivo hacia afuera, que lo tuyo cueste menos en dólares, también tiene que no subir en pesos, porque si el dólar sube 10% y tus costos suben en un 10%, seguís valiendo lo mismo en términos de dólares.


DM: No tenés ganancia.

LF: No ganás.
Entonces si vos como empresa no tenés más impuestos, ¿qué es lo otro que podés ajustar? Es por el lado de las tarifas públicas, que no van a bajar mucho porque es un gobierno con déficit.
O sea que, por otro lado, van a ser vía los salarios la única forma que vos puedas ajustar tus costos, no te quedan demasiadas herramientas -ahora nos ponemos en el gorro del empresario- y que me fomentan a que yo quiera progresar.
Después lo otro que se manifiesta claramente son unas políticas comercial activa, y tratando de mejorar y acceder a más mercados, seguimos con aquella famosa diversificación de mercados que según Astori éramos súper diversificados, ahora parece que no somos diversificados, o sea acá hay alguien que mira por una ventana que no es, o los dos miran por una ventana que no es y nos cantan la realidad que quieren. Entonces obviamente que a través de esa política comercial no está dicho en todo el documento porque lo busqué y por lo menos yo no lo encontré; pero se va a tender al acuerdo de libre comercio, claramente; y ahí no va a haber demasiada oposición, porque ya sabemos que el gobierno anterior, parte del gobierno anterior apoyaba pero no era de unanimidad; y ahora este gobierno los pone, o sea es como que uno levantó el centro y ahora viene.


DM: De hecho se firmó con Chile, y se anunció que se iban a generar a través del Mercosur con Europa, y a través de Uruguay con China, que se quería incluir al Mercosur.

LF: Obvio.
Entonces lo que también se manifiesta como lineamientos estratégicos de la política económica es que los exportadores son quienes van a tirar del carro.


María de los Ángeles Balparda: Seguro. Pero además ¿hace cuántos años que plantean que ese es el camino?

LF: Van ahí, al derrame, vas ahí a hacer un shopping en un barrio, cuando va a hacer el shopping ya compró todos los terrenos de la vuelta para a su vez cuando suba el valor de la tierra…


MAB: No se va a beneficiar nadie por lo que caiga de ahí.

LF: O sea estamos hablando de una persona de una actitud capitalista que trata de maximizar su beneficio y va a generar una riqueza y le va a regalar a otro, la verdad que esa teoría del derrame no sé cómo es el cuento todavía, pero nunca la entendí demasiado dónde está el derrame.


DM: O por lo menos no está aplicada.

LF: Sí, entonces básicamente esas son los lineamientos, y si quieren ahora después vamos en la segunda parte qué es lo que supone que va a pasar en la economía internacional y qué está pasando con la economía nacional, que es donde vos estás parado para aplicar tu presupuesto, o sea cuál es tu campo de juego.


DM: Algunas señales ya mostraban cuál iba a ser el tono de este Presupuesto.

LF: Bien, vimos los lineamientos hacia a dónde apunta, qué es lo que se busca con el Presupuesto, y ahora la idea era un poco ver sobre qué escenario lo plantean, qué es lo que plantean, qué va a pasar -para quienes redactaron el Presupuesto- en el mundo. Sin entrar en eso, porque hacer predicciones como las que se hacen en el Presupuesto para mí son totalmente arriesgadas, por ejemplo se hacen suposiciones de lo que va a pasar de acá a 4 años con la economía mundial, y se hace una única predicción, o sea es cómo va a pasar esto.
Un solo escenario posible, cuando estamos en el 2020 donde hay formas de generar una cantidad importante de escenarios, se puede simular y tener una realidad clara y, en base a eso, hacer algo un poco más mejor técnicamente, pero sin entrar mucho en detalle. Quiero hacer un solo comentario con esto, para el período 2021-2024 lo que este Presupuesto prevé es que Estados Unidos, la zona euro, China, Brasil y Argentina, todos crezcan, los 4 años van a crecer todos de forma pareja. O sea el mundo va a crecer en todos los sectores, todos van a crecer al mismo tiempo, no va a pasar ninguna crisis, ni a ningún país le va a ir peor que otro, ni Argentina va a tener un traspié, ni Brasil va a tener un traspié.


DM: En plena incertidumbre por la pandemia además

LF: Y en plena incertidumbre por la pandemia, o sea parece un mundo de un libro donde uno es demasiado optimista, y nada más que eso, quiero hacer ese comentario, lo cual me genera un poco de dudas, porque es relativamente poco probable.


DM: ¿Y por qué un gobierno, ya sea a través de sus técnicos, establece un presupuesto con un panorama tan alentador más teniendo en cuenta la incertidumbre que hay actualmente en el mundo, donde nadie se anima a pronosticar de acá a un mes, mucho menos de acá a 4 años?

LF: A mí me parece a veces que yo no puedo pensar cómo piensan los demás, yo lo que a veces he notado que uno cuando piensa un negocio, piensa una idea, lo primero que dice es, tira números y siempre tira números como al alza y siempre tira. Me va a ir bien, yo qué sé me pongo un Uber y voy a vender todos los días voy a hacer 20 viajes y cada viaje va a ser de 250 pesos, todos los días, y después empezás y decís, no, mirá los domingos poca cosa, lunes menos, el sábado no sé qué, tal día hace frío, y no es tan así, entonces a veces lo que capaz que pasa es que no tenés, no fuiste a fondo, y lo otro de tirar predicciones para el mundo para 4 años a mí me parecen un tanto, no sé, yo no lo haría por ejemplo.


DM: Pero digo los analistas reales, los que manejan inversiones y esas cosas donde arriesgan dinero, ¿no se dan cuenta de esto? Digo ¿podés engañar a un tipo que viene con millones, una empresa pongámosle los casos de Aratirí, UPM, gente que viene con determinada cantidad de dinero, que a veces ni siquiera, pero bueno, no ven esto que, ah pero cómo va a decirme este gobierno que le va a ir tan bien si no tenemos ni idea qué va a pasar en el mundo?, ¿o son fácilmente engañables este tipo de inversiones?

LF: Lo que pasa es que esas inversiones ven y buscan garantías, si le va mal ¿con qué me garantizo mi negocio? con esto, esto y esto, entonces ya está, es cómo, si me va mal, recupero lo que tengo y me voy, y es lo que generalmente pasa, entonces no es que tampoco crea en las proyecciones de ellos, capaz que si se aseguran su materia prima, se aseguran el mercado, empiezan a cerrar los negocios y ahí.


DM: O sea que tampoco sería para ellos el mensaje este, es más bien para decirle a la gente que hay una esperanza.

LF: Yo creo que este mensaje a veces es para que cierren los números, entonces por ejemplo, yendo a la economía nacional, la primera cosa que hay en el Presupuesto, los lineamientos del Presupuesto que es importante que lo leamos, que es así que dice, textualmente, voy a leer la parte que dice en la exposición de motivos, que dice que existió una reducción de los puestos cotizantes al BPS, en el Sector Industria y Comercio, se redujeron un 19% entre mayo de 2019 y mayo del 2020 o sea que en 1 año se pasó de cotizantes en Industria y Comercio al BPS, puestos cotizantes a la seguridad social de 1.467.000 en mayo del 2019 a 1.264.000 en 2020, o sea que son 200 mil puestos de trabajo menos en 1 año.


DM: En 1 año 200 mil puestos de trabajo menos.

LF: Ahí va, 200 mil cotizantes al BPS, te van a decir bueno hay gente que está trabajando en negro, pero ahí ya entramos en más en la discusión.


DM: Sí, van a incluir lo de la pandemia porque en mayo ya hacía 2 meses de pandemia.

LF: La pandemia, pero no quiere decir que vos lo de la pandemia nada te da la certeza que lo vayas a recuperar en seguida. Después yendo con esa base del presupuesto para adelante, ya se pronostica que este año va a haber una caída del PBI que es inevitable, o sea cómo está la economía uruguaya, este año cae, se pronostica un 3,5% para mí va a caer mucho más que un 3,5, y después los siguientes 2021, 22 y hasta el 24 todos los años crece el PBI, o sea que el año que viene muchachos según las proyecciones, estamos recuperados de la pandemia. O sea la economía levantó motores y arrancó, o sea que todo el mundo entró al mercado de trabajo y empezó a crecer la economía, lo cual a mí gusto digo en qué se basa esto, que te hace pensar que el año que viene vos vas a crecer, cuando este año estás cayendo y todos los días está peor la situación, lo vemos, los vemos en la calle, lo vemos en el movimiento, te lo dice la gente que trabaja.


MAB: El mundo entero está hablando de eso.

LF: El mundo entero, sí.
Estamos en el mejor escenario, o sea somos los que tenemos la cabeza más para arriba.
Lo otro que se plantea el futuro de la economía uruguaya es como que la inflación va a bajar, o sea que se establece un nuevo rango meta de inflación entre 3 y 6% que no ha pasado en los últimos 20 años, y que ya el año que viene vos bajás la inflación, el año que viene baja al 7%, Astori peleaba contra la inflación y nunca la pudo hacer bajar, después va a bajar al 5,8 y termina el período en una inflación del 3,7%, en base a qué, y supuestamente a que van a mover la tasa de interés el Banco Central, que es la nueva política que impulsó Arbeleche, yo no sé hasta qué punto la tasa de interés tiene tanta influencia en la inflación y tanta influencia en las decisiones de los uruguayos, capaz que es una herramienta que no es tan potente como ella, como ella no, no vamos a personalizar en Arbeleche, como el equipo económico piensa.

 

DM: Perdón, porque no logramos a veces comprender todas las cuestiones, ¿qué es la tasa de interés? ¿Qué mueve la tasa de interés? ¿Por qué hay tanta asociación entre una cosa y la otra?

LF: La tasa de interés es el precio por tener dinero, entonces es, si yo no tengo dinero, cuánto me cuesta disponerlo hasta que yo lo tenga, esa es la tasa de interés, entonces si yo bajo la tasa de interés, todo tendría que ser más barato, ¿entendés?, o sea yo al bajar la tasa de interés lo que estamos tratando de impulsar es que sea más rentable hacer los proyectos, me cuesta menos endeudarme, entonces al costarme menos endeudarme, yo tengo menores costos y es más factible que mi inversión sea rentable, pero al bajar la tasa de interés también le da cierto margen a bajar los precios, etcétera, a mí gusto no va a tener tanta, a mí entender no va a tener tanta potencia, porque no es como en Estados Unidos y otras economías donde la tasa de interés es la piedra fundamental de la economía, aquí hay otros factores, es una economía altamente dolarizada, o sea que muchos de los negocios van pautados en dólares, no en pesos, y lo que vos movés la tasa de interés es en pesos, tiene cierta relación con la tasa de interés en dólares, pero tampoco es tan una economía, un mercado tan perfecto como otros mercados que sí funcionan mejor, porque hay economías capitalistas que tienen mejores formas de funcionar que esta que tiene determinadas rigideces o determinada burocracia interna que la complican. Después otra cosa que me llama la atención son las proyecciones por ejemplo, para el año 2021 este gobierno piensa que todo lo que está haciendo ahora, que es relativamente lento, va a tener un impacto fuerte sobre las exportaciones, o sea que el año que viene las exportaciones van a crecer un 12%, una tasa altísima, un 12%, y que el año que viene vamos a terminar con un dólar cerca de $47, o sea que el dólar ahora va a subir $3 o $4 en breve, y vamos a terminar en un dólar de cerca de $50, el 2022 vamos a empezar por ahí. Y lo otro que me llama poderosamente la atención que ya a finales del 2021, o sea dentro de 1 año y poquito, 1 año y algo, a finales del 2021, ya vamos a tener 1.620.000 de población ocupada, estamos hablando de 1 millón 200 y algo, 1 millón 300, o sea que vamos a generar más de 100 mil puestos de trabajo, vamos a ser generosos, en 1 año, yo la veo un tanto complicada a esa situación, no la veo un tanto complicada porque tampoco me decís, mirás vas a generar tal proyecto, o vamos a invertir fuertemente.

 

DM: Esta política de vivienda

LF: De vivienda, y justamente ahora después vamos a repasar en dónde se va a invertir, y justamente no es en lugares donde sean los motores del empleo. Entonces hay determinadas cosas que a mí me parece que no son congruentes las decisiones, el escenario actual, las políticas que se plantean y cómo se llega a eso. O sea, yo tengo un escenario ahora de caída del PBI, de pérdida de puestos de trabajo, de empleo cerrando, y yo digo, bueno, promuevo que el dólar suba, promuevo achicar el gasto, y los exportadores en 2 minutos van a hacer buenos negocios y van a traer las divisas y eso va a generar que la economía se reactive.
Yo la veo un poco complicada porque no veo esa trasmisión tan rápida como la plantea el Presupuesto.

 

MAB: “Excelente la exposición de Freda, certera, concisa y coherente”, dice Gabriel de Canelones.
Estábamos con el tema del trabajo, las fuentes de trabajo que pareciera que fueran tantos cientos de miles que se van a crear que no se ve dónde se va a estar invirtiendo y eso no crea fuentes de trabajo y nosotros le sumábamos en la tanda el tema de los trabajadores públicos, porque no se van a estar llenando las vacantes, por lo menos no todas.

LF: Y aparte lo que también pasa es que todo el quinquenio para adelante lo que se prevé es un resultado fiscal de pérdida, un déficit fiscal durante los próximos 5 años, eso lo que genera así, sin que nos demos cuenta, en este Presupuesto se está anunciando que en el año 2020 el gobierno tiene permiso para endeudarse hasta 3.500 millones de dólares, solo este año y en el próximo año 2.300 millones más de dólares.

 

DM: Más que en el 2002.

LF: Sí, o sea que estamos hablando de unos 5.800 millones de dólares en 2 años, lo cual lleva a lo que nos decían hace un tiempo que teníamos una deuda neta, una deuda bruta muy baja respecto al PBI, etc., que eso obviamente hay que mirar la tendencia. Yo siempre digo cuando le den un  número miren la tendencia, porque si  yo bajo 10 kilos en 1 mes, tres meses, pero después los vuelvo a subir en otros 3 meses no cambia nada mi salud, es más, hasta capaz creo que lo hice y ahora la tendencia es creciente, desde que Astori decía que no nos estábamos endeudando y efectivamente nos estamos endeudando, para fines del 2020 vamos a estar con una deuda bruta del 65% del PBI y cuando termine el quinquenio vamos a estar cerca del 70% del PBI.

 

MAB: Por qué se endeuda, porque tiene que cerrar los números o porque precisa.

LF: Porque tenemos que cerrar los números, ya hace tiempo que venimos cerrando los números.

 

DM: ¿Y es para pagar deuda también?

LF: Y es para pagar deuda porque nosotros vamos a endeudarnos en 3.500 millones de dólares, pero a su vez intereses tenemos 3.000 millones de dólares, o sea que estamos con una bicicleta enorme, capaz que los que somos muy jóvenes no, pero todos los que tienen algún añito saben que cuando arrancas con la bicicleta te caes en algún momento.

 

DM: En esto de que se reduce el PBI a un 10% o algo así, no se achica o mejor dicho se agranda el margen de la proporción de deuda en relación al PBI.

LF: Obvio, vos estás en el peor escenario, te seguís endeudando, el producto baja y te seguís endeudando, entonces vos desde fuera ves que cada vez es más riesgoso

 

DM: O sea, los intereses de la deuda esa van a ser más altos…

LF: Te van a pesar más, cada vez te van a costar más, entonces estas recetas ya las conocemos todas, ya pasó esto, ya pasó que nos empezamos a endeudar, ya pasó que íbamos arriba del tipo de cambio y la época donde todas cosas es una fuerte llegada de cosas importadas. Ya pasó la época donde apostábamos a este tipo de políticas y ya sabemos cómo les fue, más tarde más temprano es una cuestión de tiempo, la irán pateando para adelante para que le toque a otro, en un momento a alguien le va a tocar y obviamente no es en los gobernantes donde se ajusta esto, entonces básicamente lo que tenemos es un presupuesto el cual está hecho sobre estas bases y en que gastamos el presupuesto, es decir, si agarramos por rubro en qué gastamos más.
Podemos hacer un ejercicio y decir qué diferencia hay entre este presupuesto y el presupuesto anterior, dónde están los grandes cambios y si los hay, básicamente el mayor si separamos por organismos por Ministerios o también por servicios centralizados o entes autónomos, lo que tenemos es que acá el organismo que más se gasta es la ANEP donde está cerca del 26% del presupuesto, lo sigue ASSE con un 14%, después viene el Ministerio del Interior con un 12%, después viene Defensa con un 7% y después la Universidad, o sea que gastamos más en Defensa que en la Universidad, después viene el Ministerio de Transporte, el INAU y después el MIDES, o sea que gastamos más en el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa que en la Universidad, que en el Ministerio de Desarrollo Social, por último, allá a lo último, último viene el Poder Judicial con un 3% del gasto total.
Entonces vemos que estamos en un presupuesto donde básicamente la estructura no es muy distinta al presupuesto anterior, porque hacemos una comparación de lo que se gasta en el 2020 por inciso, decimos cuánto gastamos en presidencia en 2019 y cuánto en 2020, cuánto vamos a gastar en 2019-2020 y así sucesivamente para todos los incisos que hay, ahí podemos sacar quien ganó quien perdió, eso ahora les gusta, cuales son los ganadores cuales son los perdedores. Por ejemplo uno de los ganadores, el que tiene mayor ganancia es el Ministerio del Interior, si  yo le doy más plata respecto al año anterior a algo es porque es prioridad para mí, si yo priorizo comprar libros en mi casa en vez de priorizar el consumo de películas, capaz estoy priorizando cierto tipo de artículos culturales frente a otros, ahí se refleja mi prioridad, entonces el Ministerio del Interior es uno de los que crece su presupuesto en relación al presupuesto anterior.
Otro es presidencia, presidencia toma más presupuesto en relación al anterior

 

DM: Y esto por qué, se suma algún organismo, porque en realidad hay un Ministerio creado de Medio Ambiente que antes estaba en una secretaría de presidencia…

LF: Y eso porque quiero tener más recursos allá que acá; otro es Ganadería, Industria que crece y después Trabajo; quiénes pierden, Salud Pública, Vivienda, Desarrollo Social; quién más pierde la Universidad de la República, el INAU, ASSE.

 

DM: Cuándo decís pierden es que tienen menos presupuesto en relación al PBI…

LF: No. Si yo agarro el presupuesto de 2019 lo ajusto por inflación y lo comparo con el de 2020 me da, si lo viejo ajustado por inflación me da más chico es porque perdió, si lo viejo ajustado me da más grande, ¿me seguís?

 

DM: Sí, sería tipo poder adquisitivo.

LF: Ahí va, los que ganan poder adquisitivo son Presidencia, Defensa, Interior, Economía, Ingeniería, Industria, Transporte y Trabajo, los que pierden son Vivienda, Salud Pública, Desarrollo Social, INAU, Universidad de la República, ASSE, entonces si me decís las pérdidas son tan grandes, sí son pérdidas, las ganancias son ganancias pero no hay unos cambios radicales, es como que vamos a cocinar lo mismo y le cambiamos un poquito los ingredientes, siguen manteniéndose las proporciones, el Ministerio del Interior sigue teniendo más recursos.

 

MAB: La estructura es la misma.

LF: La estructura es la misma.

 

MAB: Uno más gordito, otro más flaquito pero dentro de lo mismo.

LF: Tenemos el mismo diseño de nuestra casa pero le cambiamos un  poco los muebles, algunos los guardamos y otros los pusimos más a la vista pero no hay grandes diferencias.

 

DM: Los favorecidos siguen siendo los mismos…

LF: Los favorecidos siguen siendo los mismos, o sea, no hay grandes cambios sino que le dan un poquito más a presidencia, muestran más la hilacha para un lado o para el otro, pero si fuéramos de un punto de vista económico uno está un poquito más al centro a la derecha y  otro un poquito más al centro a la izquierda, pero no estamos en ningún, no hay un cambio radical respecto a lo que venía anteriormente.

 

MAB: Lo que hablábamos estos días por distintas cosas, como que no son vergonzantes, dicen las cosas más explícitamente ¿no?

LF: Sí se da claramente y obviamente el 6% para la Universidad no se llega, pero no se llegaba. El 6 + 1 de la Educación y la Investigación no está.
Nunca estuvo ni al final del período ni en el inicio ni nada, ni la tendencia a ni procuraremos en, sacaste el procuraremos en y tenderemos a o nos comprometemos al final de, pero seguimos en la misma situación que en otras épocas.

 

MAB: Hay varios mensajes.
Víctor dice: “Recién escuché que el último registro de pobreza en los niños era de cada 5 niños 1 era pobre, hoy día 1 de cada 4 es pobre, ayer a las 11 de la mañana pasé en el 148 a Ciudadela por Uruguay y Río Branco y por Julio Herrera, hay un local de Remar, estaban preparando sobre una gran mesa las bandejas de comida, ya había una cola de media cuadra hasta la esquina de Julio Herrera. Estas imágenes se repiten en muchos lados”.
Gerardo y  Alicia dicen: “Sin dudas que están mintiendo con la falsa excusa de incluir en el PBI real las ganancias de las megas extracciones de celulosa pura de Botnia UPM en Fray Bentos y Stora Enso en Conchillas, las que cobran y depositan en sus bancos de Finlandia y de Suecia, también las de otras Zonas Francas Colonia, Montevideo, etcétera”.
La gente haciendo cola para comer es una constante, ahora sin toda la parafernalia de estar en la televisión todo el día, está la señora del presidente, las empresas juntando para darle de comer a la gente en ollas populares, para darles de comer, la canastita y todo eso, el que paga el pato.

LF: Sí. El titular que me pedías hoy Diego, yo no sé si lo puedo hacer en una frase, pero es un Presupuesto donde hay un ajuste, que el ajuste va a servir a trabajo y salario y que la apuesta es al sector exportador, vía no mejor sino técnicas ni mejoras ni agregar valor, sino un  arreglo del tipo de cambio para que los negocios sean más rentables, eso es básicamente en lo que está orientado el gobierno.

 

DM: ¿Está ligado como condición a la reforma de la seguridad social o es independiente?

LF: Y lo que pasa que la reforma de la seguridad social lo que están planteando es que tengas instituciones más livianas no tan pesadas, más dinámicas, etcétera y no tenés problema en pagar 3.000 millones de dólares de intereses pero sí tenés problema en pagar la mitad para cubrir la Seguridad Social, que justamente es la que te mostró que más o menos pudiste aguantar este temporal de una manera poco ordenada, que fue a lo que echaste mano en este momento porque el país se venía abajo y en vez de decir, opa tenemos esto, lo tendríamos que tener mejor y con más prestaciones, de mejor manera, que la gente cobrara en la fecha que tiene que cobrar y que se procesaran las cosas en el momento que se tienen que procesar. Un montón de cosas a mejorar, lo único que tenés que hacer es cambiarlo del punto de vista financiero y básicamente si seguimos pensando que la solución que nos proponen es esa vamos a seguir en el mismo camino que estamos hace décadas y décadas.
Yo lo que estoy notando es que tengo plata y me decís bueno mira renegocio estos intereses y es lo que yo puedo, tengo que mejorar mi casa, la educación de mis hijos, tengo que comprarme herramientas para trabajar mejor, no sé estoy tratando, decirle mira no te compres esas herramientas, vendé las que tenés, a tus hijos mándalos a trabajar en vez de que sigan en el liceo y estás proponiendo una solución que no es la solución definitiva. Está favoreciendo a un sector mínimo en promesas que después va a volver y esas promesas ‘no mira que esto va a dar mal’, ya las conocemos nunca se cumplen, es como para ahora tranquilizar las aguas y después más adelante cuando esté todo funcionando te va a decir, bueno ahora no puedo hacer nada.
Lo que le falta al Uruguay es un proyecto en serio, nunca tuvimos un proyecto nos vamos a dedicar a invertir conocimiento en lo que hacemos y vamos a tratar de promover gente que le agregue valor a la materia prima, vamos a tratar de ir subiendo en escala, vamos a vender más productos con menos de tanto valor agregado y de ahí en adelante ir creciendo. Vamos a profundizar el tema de la vivienda, de acá a 5 años solucionamos el tema de la vivienda, vamos a poner gente a trabajar, vamos abrir puestos de trabajo, a mejorar los materiales, vamos a dejar de importar todos los materiales y tratar de hacerlos acá, no hay proyectos, entonces nosotros queremos ser Nueva Zelanda, queremos ser como  otros países pero no se dedica Nueva Zelanda a trabajar así a vender las vacas en pie, se dedican cada día hacer mejor las cosas, entonces no tenemos y por otro lado tenemos el discurso ese, suerte que tenemos científicos, que bueno que tenemos un comité de científicos que nos asesoró, que la verdad es importantísimo el conocimiento que tenemos, etcétera, pero no aprendes de eso, entonces si lo tuvieras en otras partes de la sociedad capaz que tendrías mucho más éxito, no nos escandaliza pagar 3 millones de dólares de intereses pero después creas un hospital que te sale 90 millones de dólares y pones el grito en el cielo.
Desde que yo soy niño que nací frente al Clínicas está para hacerse el Clínicas y yo tengo 44 años.

 

MAB: Luis, para la gente que de repente mira la televisión, ve los in formativos y escucha el coronavirus en el mundo entero, los países más ricos están en el piso, hablan de crisis y decís acá que vamos a esperar, es lo mismo, como que el gobierno no tendría otra que hacer más que lo que está haciendo y que lo que hacemos es protegernos porque se viene una crisis mundial, todo eso. ¿Un gobierno podía hacer otra cosa con el Presupuesto?

LF: Dos cosas, primero debemos protegernos, se viene una crisis mundial, etcétera, pero con el presupuesto en los próximos 5 años crece todo, entonces yo estoy loco o no sé, llega un momento que ya no entiendo nada, me decís una cosa después leo el presupuesto me decís que la zona euro, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Argentina, todo crece en los próximos 5 años, después me decís por otro lado que el cuco está en la puerta entonces el miedo te paraliza. Eso es lo primero.
El Presupuesto obvio que tiene que ser otra cosa, si esta pandemia más o menos se está manejando mejor que en otros lados debe haber una pluralidad de factores, capaz que hasta hay algo en Uruguay, alguna vacuna, algo, yo no soy no es mi palo ese, pero hay algo que favoreció que no se expandiera tanto el virus, pero lo otro es que vos tenés gente que te asesoró de buena manera, te marcó pautas y se fueron realizando de determinada manera.
Entonces vos decís si esto me funcionó durante una pandemia yo tengo un problema económico, un problema de producción, un problema de competitividad, la competitividad no se arregla solo bajando y subiendo el tipo de cambio y pagándole menos a la gente, al revés, trata de convencer a los demás que lo que vos haces es mucho mejor que lo otro, porque cuando te vende un auto de calidad de alta gama, te convencen, hay gente que lo compra y de qué te convencen, de que es un auto más seguro, que es más lindo, que te funciona mejor y que te da estatus.
Bueno, convencé que lo que vos haces tiene mejor calidad, está hecho con condiciones ambientales razonables, etcétera, etcétera y dale cualidad a tu producto, agrégale calidad.

 

DM: Para que entre dos o tres opciones elijan tu producto…

LF: Para que entre dos opciones elijan la tuya, porque hay gente en el mundo que capaz le interesa lo que vos haces de buena manera.
 

DM: Claro, no solo por barato o caro…

LF: Si yo fuera Lemans diría, hay no vamos a producir este auto que es carísimo y tiene un símbolo con la estrellita y no sé qué, nadie lo va a comprar porque los chinos venden autitos mucho más baratos, no, tienen un negocio clarísimo que hace no sé  cuántos años que los hacen y cuando ven que no están caminando le cambian el modelo, le buscan la vuelta, lo pasan a eléctrico, nosotros tenemos que hacer lo mismo si no quedamos regalados.

 

MAB: Da para conversarlo otro día, pero ANCAP acaba de publicar que al cierre de agosto registró una caída de ingreso neto acumulado de 18% respecto a igual período del año pasado, que en agosto los ingresos cayeron 20% en relación a igual mes del año pasado, por qué publica ANCAP este tipo de noticias, ¿se ataja de algo, lo usa de base para alguna medida que va a tomar?
Sale sin que nadie le pregunte, a decir nos fue mal.

LF: Yo qué sé… Tenemos dos opciones, primero, si fuera una empresa normal o sea una empresa que no fuera pública no creo que lo dijera, si fuera una empresa que cotiza en Bolsa por ejemplo como Estados Unidos tiene que hacerlo, pero no sale hacer un anuncio sale a presentar su balance, o sea que acá obviamente hay algo político entonces, si es algo político decir yo para qué presento esto y para mostrar que sigo haciendo las cosas mal como estaba haciendo antes y segundo es para decir bueno, como perdí un 20% voy a tener que tomar determinada y tomar determinada medida  qué va a ser, voy a tener que aumentar lo que más vendo y lo que más vendo qué es, combustible.

 

DM: En casi todo se pone siempre la pandemia arriba de la mesa como el elemento que justamente condiciona a todo lo demás, pero en este caso que es más obvio porque hubieron menos ómnibus que obviamente usan combustible, que hubo menos autos porque la gente no iba a trabajar, no se movía, por eso consumía menos, ahí no aparece como elemento fundamental sino que se deja como bueno nos está yendo mal va a ver que hacer algo y ojo con que no se diga también “lo que pasa que es público es una cuestión de eficiencia”.

LF: Obvio, te sirve para varias cosas, lo otro también es por qué si vos lo pensas por otro lado es, si vos hubieras hecho bien los deberes con ANCAP este tendría que estar súper saneado porque es monopólica, un negocio monopólico que pierda no sé, la verdad es rarísimo, si vos me compras el combustible solo a mi.

 

MAB: Y si vos querés desmonopolizarlo…

LF: Ahí va. Si fuera un país sensato lo que tendría que hacer ahora es bajar los combustibles, porque es mucho más efectivo que bajar la tasa de interés, porque yo bajo el combustible y enseguida al del reparto le sirve, enseguida al que tiene la fábrica le sirve.

 

MAB: Luis Freda, muchas gracias por haber venido.

LF: Gracias.