“TRUMP Y BIDEN ESTÁN COMPITIENDO POR EL APOYO DE LAS CORPORACIONES MULTINACIONALES”
El análisis de James Petras en CX36,  28 de setiembre de 2020.

El martes 3 de noviembre de 2020, se celebrarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En ese marco Donald Trump –candidato por el Partido Republicano a la reelección- y Joe Biden -candidato por el Partido Demócrata- “están compitiendo para ver quién puede conseguir el apoyo entre las corporaciones multinacionales. Trump es un ultraderechista pero Biden ha tomado medidas o promesas de competir con Trump sobre la atracción de la industria petrolera y otras cosas más”, dijo el sociólogo estadounidense, profesor James Petras, en su espacio semanal de análisis de la coyuntura internacional por Radio Centenario.  Entonces, subrayó, “votar por Biden no es votar por algo progresista, es simplemente votar por el mal menor”. Petras habló además del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, y de la nueva arremetida del gobierno estadunidense -esta vez por parte de Mike Pompeo- contra China. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-09-28-james-petras

Hernán Salina: Profesor Petras, un gusto reencontrarnos con usted ya desde la primavera aquí en el hemisferio sur y ustedes viviendo el otoño allá en el norte. Bienvenido una vez más a Radio Centenario.

James Petras: Muchas gracias, estás en lo correcto, acá las hojas de los árboles están cambiando de color y es muy simpático hacer caminatas por el bosque.

 

HS: Bueno, en ese panorama vayamos a la política estadounidense primero porque la prensa está señalando que ha hecho declaraciones el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunciando la creación de una coalición contra China. ¿Es verdad?

JP: Sí, es cierto, pero el problema es que China tiene muchas relaciones positivas con América Latina, es muy esencial para el comercio de Brasil, Argentina y todos los países que tienen productos agrícolas y demás.
Los Estados Unidos no puede, Pompeo está loco, no puede cambiar las relaciones con China en América Latina porque es esencial, incluso los gobiernos supuestamente pro norteamericanos en la parte económica, comercial, China domina.

 

HS: Sí, ¿pero de qué habla este anuncio de Pompeo, algo nuevo se propone hacer Estados Unidos para intentar frenar esa incidencia de China a Nivel internacional?

JP: Sí, mucha palabra y pocos hechos. El hecho es que Pompeo quiere lo que no existe, no tiene Estados Unidos productos que compitan con China en todos los campos que China tiene relaciones esenciales. Y podríamos decir que América Latina está buscando de alguna forma diversificar sus mercados independientemente a sus afiliaciones con los pactos norteamericanos.
Pompeo puede tener influencia en América Latina, en los países reaccionarios sobre Cuba, sobre Venezuela y otros países progresistas. Pero más allá de eso es poco lo que Pompeo puede hacer.

 

HS: ¿Usted dice que los países que tienen actualmente una creciente relación comercial con China no frenarán en ese desarrollo pese a las presiones de Estados Unidos?

JP: Absolutamente, los Estados Unidos habla mucho pero no ofrece nada económicamente porque compite en América Latina, porque los Estados Unidos es exportador agrícola, productos que compiten con América Latina y no puede reemplazar a China por los precios que paga en relación con las exportaciones latinoamericanas.

 

HS: Siguiendo en Estados Unidos lo quería consultar sobre una noticia también de estas últimas horas que publica "The New York Times" que habla de la declaración de impuestos de Donald Trump, una investigación que hizo ese periódico que señala que el año pasado pagó en devolución de impuestos Trump 750 dólares y que logró argumentar ante el fisco que ha tenido más pérdidas que ganancias en  su vida empresarial

JP: Todo falsificado, como Trump no tiene ninguna defensa tiene que inventar hechos, negar las realidades. Las cifras fiscales mencionan documentado que Trump gana más de millones de dólares, su secretaria paga la mitad de los impuestos que el capitalista Trump. En otras palabras, Trump no paga impuestos pero insiste en que los trabajadores, los empleados y todos los demás sigan pagando los impuestos normales.
Trump otra vez miente, con las mentiras y la influencia que tiene en el Congreso puede escapar de cualquier control fiscal sobre sus impuestos. Es parte del esquema de Trump, negar lo que hace y después culpar a los otros por los crímenes que él comete.

 

HS: Claro, pero esto también habla de la fragilidad y la falsedad de ese sistema del capitalismo redistributivo supuestamente con esto del pago de impuestos, Petras.

JP: La concentración de ingresos ha aumentado bajo Trump, no hay ninguna indicación de que hayan rectificado las grandes desigualdades. Al contrario, los impuestos son una indicación más de que los pobres pagan más y los ricos pagan menos.

 

HS: Bien, lo llevamos fuera de Estados Unidos, venimos de un fin de semana donde nuevamente estalló la tensión y el enfrentamiento abierto entre Armenia y Azerbaiyán, un conflicto que tiene muchos años. ¿Qué está en juego en esta situación donde ya ha habido muertos desde ayer, Petras?

JP: Sí, es un conflicto en el Cáucaso, Armenia tiene toda razón en defender Nagorno Karabaj, porque es una representación de los ciudadanos armenios, tienen todo su derecho de tener la influencia que deben tener. Debemos apoyar a la comunidad armenia por los esfuerzos de liberarse de las presiones, intervenciones y violencia de los azerbaiyanes.

 

HS: Ahí hay un papel que está jugando Turquía, nos decían amigos de la comunidad armenia, ¿verdad?

JP: Es posible, Turquía tiene sus manos en varias partes tratando de intervenir en Egipto, en Libia y en otros países, amenazando a Grecia y es un agresor que debe cuidarse porque podría tener conflictos con Rusia que apoya a los armenios y otros países vecinos.
Tenemos una situación donde deben dejar intervenir, Azerbaiyán no tiene derecho a imponerse sobre los armenios en este conflicto.

 

HS: Bien, Petras, otros temas que quiera manejar esta semana que se han ido acumulando temas también de la semana anterior.

JP: Podríamos mencionar las declaraciones de Trump que dice que va a cancelar todos los planes nacionales de salud, dice que cuando termine con las elecciones él va a eliminar el Obamacare que es un plan nacional de salud parcial que está dirigido a más del 30% de la población norteamericana.
Y también ha nombrado Trump a un derechista, ultraderechista para la Corte Suprema que está contra el aborto, contra todos los asuntos que tienen que ver con la salud, con el aborto y con los derechos de las mujeres. La persona se llama Amy Coney Barrett, ella está entre los más derechistas de cualquier candidato que hemos visto en los últimos años. Si Trump tiene éxito con el nombramiento podríamos revertir la legislación sobre toda una gama de medidas, y eso es algo más en derechizar al país, independientemente de si Trump pierde las elecciones que va a tener un poder de veto a partir de la Corte Suprema.
Y finalmente tenemos que decir que Trump y Biden están compitiendo para ver quién puede conseguir el apoyo entre las corporaciones multinacionales. Trump es un ultraderechista pero Biden ha tomado medidas o promesas de competir con Trump sobre la atracción de la industria petrolera y otras cosas más.
Entonces, votar por Biden no es votar por algo progresista, es simplemente votar por el mal menor.
Finalmente tenemos el hecho de que Argentina apoyando a Evo Morales está apoyando el retorno de la democracia, pide que 350 mil bolivianos en Argentina puedan votar y la gran mayoría está a favor de Morales. Pero la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, es la ministra del gobierno de ultraderecha en Bolivia, pide y recibe el apoyo de los Estados Unidos y la prensa financiera. Vamos a ver cómo van a pasar las elecciones con el gran apoyo que tiene Morales entre los votantes en Bolivia, no creo que Estados Unidos vaya a permitir una elección donde vuelvan al poder los apoyantes de Evo Morales.

 

HS: Muy bien.
Sobre las elecciones en Estados Unidos agreguemos que Trump sigue sembrando dudas sobre el sistema de votación por correo, Petras.

JP: Sí, no sólo eso, cuestionando los resultados electorales en general. Han declarado una política golpista, dice que no va a aceptar las elecciones si él pierde, decir que es por fraude como pretexto para lanzar y mantenerse en el poder.
Eso es muy peligroso porque el ejército está dividido, el ejército norteamericano, la jefatura en general está dividida sobre apoyar o no los procesos electorales. Es un país bananero en este sentido.

 

HS: Un gusto reencontrarnos Petras, como siempre, le mandamos un abrazo desde Montevideo, hasta la próxima semana.

JP: Sí, saludos a las mujeres que marcharon el otro día, enorme multitud de personas votando por los derechos de las mujeres, saludos a Uruguay.

 

HS: Un abrazo, hasta pronto.

JP: Un abrazo.