¿QUÉ FLORES PODEMOS TENER EN NUESTRA HUERTA?
Contacto con la profesora Cecilia Vignoles, 28 de septiembre de 2020.

 

Continuando con su ciclo de huerta urbana, la profesora Cecilia Vignoles se refirió en Radio Centenario a las asociaciones benéficas en la huerta con flores. En ese sentido enumeró “las flores más comunes que podemos tener en nuestra huerta, ya sea flores comestibles o que podamos hacer un capítulo aparte de flores comestibles; y de flores ornamentales”.  A continuación transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-09-28-cecilia-vignoles

 

Hernán Salina: Recibimos a la profesora Cecilia Vignoles que nos habla sobre las huertas orgánicas, sobre todo lo que podemos desarrollar en ese tan lindo camino y tan  necesario además de la comida saludable.
Cecilia buen día, bienvenida.

Cecilia Vignoles: Buen día. Bienvenida a toda la audiencia, ¿cómo están?

 

HS: Muy esperado este espacio, nos están preguntando cuando vas a estar así que aprovechemos el día, el espacio. Seguíamos con el tema de las ‘asociaciones benéficas en la huerta’.

CV: Exactamente y vamos a ver si en este días gris y frío de primavera podemos iluminarlo un poco con las flores.
Antes que nada quería hacer una pequeña introducción para darnos cuenta del valor de las flores. Las plantas con flores son las que aparecieron más tardíamente en la faz de la tierra hace nada más que 140 millones de años, que es muy poco; y se han expandido de tal manera por todo el planeta que actualmente se estima que son el grupo más numeroso de las especies vegetales, que forman casi un 90% de las especies vegetales en el planeta. O sea que a veces no nos damos cuenta de lo presente que están en nuestras vidas y la importancia que tienen. Ni tampoco -creo yo- en la felicidad que nos dan en nuestra vida, porque pensemos nada más cuando hay un nacimiento, ¿cuál es el regalo habitual para la mamá? Generalmente es un ramo de flores. Por lo menos antes era sí, en las bodas, en la muerte, nos acompañan las flores, en las fiestas, en todas las celebraciones, para adornar iglesias, para adornar nuestros jardines, nuestras casas. ¡Qué más lindo que tener flores frescas en la mesa cuando podemos y si es posible de nuestro jardín! También en los parques y en las avenidas de nuestras ciudades.
O sea que las flores están siempre allí.
Entonces ahora vamos a ver un poquito de las flores más comunes que podemos tener en nuestra huerta, ya sea flores comestibles o que podamos hacer un capítulo aparte de flores comestibles otro día y de flores ornamentales.
Por ejemplo, hablando de asociaciones tenemos las petunias que tienen muy lindos colores, los que no conozcan las florcitas lo buscan en Google porque capaz les suena pero no saben a qué flor me refiero, entonces para ver bien la fotito e identificarla. Las petunias van muy bien con los zapallitos de tronco, se pueden asociar con los zucchini, con el zapallito italiano largo, con el brócoli, con la coliflor, con papas y con porotos. Repelen, generalmente ayudan, a evitar plagas específicas de estos cultivos que mencioné.
Las margaritas atraen los San Antonio que son los que se comen a los pulgones en especial y avispas benéficas, esa avispa chiquita no la avispa colorada que nos da unos problemas bárbaros; luego tenemos las violas que son de la familia de las violetas, pensamientos, todas esas que son de invierno, ahora ya sobreviven muy pocas pero siendo invierno se pueden asociar con lechugas, con cebolla de verdeo y con rúcula, esto estamos hablando de pequeños canteros por ejemplo en nuestra huerta, en balcón, en azotea.
Después lantanas, que son autóctonas: cosmos, que es también de la familia de las margaritas y amapolas que hay distintas variedades, son muy beneficiosas en el jardín porque atraen especialmente mariposas y otros polinizadores, la lantana especialmente atrae muchas mariposas nuestras.
Los geranios van muy bien con repollo porque tiene la función  de repeler justamente la mosquita del cole -de la que ya hemos hablado muchas veces-; después tenemos el mburucuyá o sea pasionaria, es una trepadora muy conocida por todos nosotros, atrae a la mosquita de la fruta, o sea que está bueno tenerlo cerca de frutales. En general en el campo se da espontáneamente porque los pájaros al comer van diseminando su semilla y es muy común que crezcan en distintos lugares del campo, de la huerta.
Las zinnias atraen también muchos insectos benéficos. También las boquitas de sapo o conejitos; los alelíes que aparte son perfumadísimos, hermosos de tener y también una planta preciosa ornamental, que se usa en general en borduras de canteros o para dar altura a canteros florales que se llama gaura, que es una flor muy delicada muy bonita, también atraen benéficos.
Después la planta del mate por ejemplo que se llama lagenaria atrae el San Antonio verde el que tiene manchitas anaranjadas amarillentas, que es un San Antonio no benéfico porque ataca nuestra huerta. O sea que ahí sirve como planta trampa, como para atraerlo y sacarlo de los cultivos que realmente queremos proteger.
Después tenemos la milenrama o achillea millefolium, que acá le dicen vulgarmente la paratropina o algo así, porque por ejemplo, se usa en el mate para resolver todos estos temas gástricos. La milenrama tiene una flor blanca preciosa y otras variedades acá no, he visto en la Argentina y en Estados Unidos con flores rosadas supongo que será alguna variante, la milenrama atrae también San Antonio que ya dijimos que depredan a los pulgones. Después la caléndula de la que ya hemos hablado tan importante, protege repollos, está bueno plantarla antes de repollos, antes de pepinos y también de leguminosas porque protege de gusanos del suelo.
Después tenemos de la familia de las salvias, la salvia guaranítica azulada, preciosa, una flor altita, es un precioso cerco que se puede poner enmarcando la huerta y atrae colibríes. O sea que no solo también atrae a veces insectos sino también el hecho de que vengan los pájaros a nuestro jardín, a nuestro huerto es sumamente importante porque los pájaros justamente comen un montón de insectos muchos de ellos y nos libran de plagas. Por ejemplo la flor de pajarito, esa famosa que se ve mucho en las florerías, ave del paraíso o algo así que se la llama, es originaria de Sudáfrica, esa plata atrae muchos colibríes, yo tengo en el campo al lado del estanque y ya empezaron a venir los colibríes, pasan por ahí aleteando entre la flor del pajarito. El taco de reina del que ya hablamos pila de veces; la capuchina también es especial en toda la huerta porque repele plagas y también es súper importante plantarla alrededor de frutales o entre medio de frutales, acentúa el picor del rabanito  y también mejora la fuera en el caso de plantar jengibre, también el taco de reina sirve como planta trampa para caracoles y babosas que la adoran.
Después aljabas que es una flor que se ha dejado de ver bastante, fuchsia es el nombre botánico, las aljabas ahora hay en variedades dobles y otras preciosas que son planta de semi sombra que le gusta el suelo ácido, también es muy buena cerca de la huerta, lo mismo que tener alguna camelia o jazmín que también son de suelo ácido van muy bien.

Después les podía hablar un poquito de las plantas que hacen bien, que las podemos combinar con frutales, por ejemplo a los durazneros  le viene muy bien plantar ajos para evitar un poco toda esa enfermedad de que el duraznero es tan sensible, torque y todas esas enfermedades que les enroscan las hojas o sea que plantar  los ajos en invierno debajo del duraznero está bueno. Por ejemplo los cerezos que acá en realidad hay pocos, yo no he tenido mucho éxito con los cerezos, tuve pero son bastante difíciles, pero no conviene por ejemplo plantarlo cerca de ciruelos son un poco antagonistas, porque tiene una secreción en sus raíces que inhibe el crecimiento, o sea que un poquito distanciado en el caso que vayan a plantar un monte de frutales.
Los melones por ejemplo tienen que estar lejos de las papas, una cosa que no sé si habíamos mencionado y después los cítricos, limoneros, naranjos, limas y pomelos que necesitan mucho nitrógeno para estar bien, se acompañan muy bien con un fijador de nitrógeno que es la consuelda mayor que es una hierba y también plantar debajo de ellos borraja, yo tengo plantada allá en el campo debajo del limonero borraja que es una planta medicinal -que después ya hablaremos- con grandes propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes. Además se come la hoja que es exquisita y también la flor, entonces la borraja crece muy bien debajo los limoneros y debajo de los guayabos, o sea que si tienen guayabo brasilero o el nuestro el guayabo del país pueden plantar borraja también debajo.
Una asociación de una flor que en realidad es bastante despreciada que a mí me gusta mucho, que es la campanilla azul, ¿la ubican bien? Es esa campanilla que crece mucho en baldíos, que crecía mucho en alambrados cerca de las vías, que es muy corriente de ver, una trepadora.
La campanilla azul es muy invasora, ipomoea, es la campanilla azul se da una asociación preciosa con el melón y con el maíz. Esas tres cosas plantadas juntas, si bien es invasora controlando el crecimiento porque sucede como hablamos de las tres hermanas es un poco lo mismo, la campanilla azul trepa por ejemplo, el melón que plantamos con ella cubre el suelo y el maíz puede servir para sostener la campanilla entonces allí ¿qué pasa? La campanilla azul estimula la germinación del melón y también le mejora el sabor y el crecimiento al maíz, o sea que es una preciosa asociación como para pensar como algo diferente.
Después tenemos la lavanda bien conocida en todas sus variedades, que atrae polinizadores, que repelen moscas, también repelen ratones y conejos, utilizada como cerco no les gusta mucho el olor de la lavanda, se puede utilizar intercalada con otras aromáticas como cerco en la huerta.
También tenemos algo que crece espontáneo en el campo que empieza más o menos en esta época que es la vara de oro, no  sé si la han visto, una plata que es como un penacho amarillo, la vara de oro o solidago es una asterácea de la familia de las que parecen margaritas, un estilo así, el solidago es muy importante porque cortado, por ejemplo, si tienen mucho en el campo antes de que semille se utiliza como abono verde, aporta materia orgánica a los suelos y tiene la ventaja que atrae mucho a los San Antonio. Es sustento también de las abejas, o sea que está bueno dejarlo y también atrae mantis religiosa, que no se ve mucho la mantis, ese insecto tremendamente devorador pero muy útil contra plagas.
Podemos agregar gladiolos que a veces en muchos campos o jardines, es una flor que ahora no se planta tanto, de bulbo, como que se han puesto de moda otros bulbos, pero los gladiolos que son tan bonitos y tienen tantos  colores, los que tengan gladiolos no planten cerca de ellos frutillas, si va a ubicar frutillas siempre lejos de plantas de bulbos como los cirios o los gladiolos, con distancia.
Después el lino que tiene una flor delicadísima celestita, es muy fácil plantar, tirar un puñadito de semillas de lino, yo lo hago habitualmente entre las capuchinas, tengo acá en la vereda alrededor del árbol y quedan divinos, tiene una flor muy delicada y con el viento como se mece, queda preciosa entre las flores naranja de la capuchina, las flores de lino quedan preciosas y hacen muy bien combinadas con las zanahorias, o sea que si van a plantar zanahorias pueden echar unos puñados de lino, porque se dice que mejora el tamaño de la zanahoria y las mejora en sabor. El lino es también la tela que prácticamente se dejó de usar, tiene un aceite sumamente potente, laxante, no como se usa la semilla de lino y también el lino es uno de los ingredientes que se usa en los lustra muebles comerciales.
Después tenemos la manzanilla bien conocida por todos como calmante, como antiinflamatorio, infusiones de manzanilla que tomamos cuando nos sentimos mal, es una muy buena compañía como ya hemos dicho de las papas, de los repollos y de las cebollas, les mejora mucho el sabor y habíamos dicho que también se las podía instalar o poner cerca de la menta, porque hace que la menta sea más aromática y más rendidora, la manzanilla también es una activadora del compost tiene esa influencia y ustedes saben también que una infusión de manzanilla nos hace bien a nosotros sino que también es excelente para levantar plantas de interior, cuando tenemos estas plantas de interior que están medias caídas, la podemos regar con una infusión de manzanilla, por supuesto que fría, las regamos cada tanto para darles como ánimo y también la manzanilla repele las pulgas en el caso de los animalitos domésticos.                            Yo creo que más o menos quedamos por ahí, que más o menos tenemos una visión de casi todas las flores y su influencia en la huerta de las combinaciones que podemos hacer.

 
María de los Ángeles Balparda: Yo te agradezco por la aljaba, que se haya recuperado la aljaba, que me hiciste recordar que en segundo o tercero de escuela -no me acuerdo- nos enseñaron la parte de la flor con la aljaba, una planta antigua.

CV: Es como los jardines antiguos, ya se han dejado de usar.

 

MAB: Es una belleza.

CV: Si, es una flor bellísima. Justo el otro día caminando por acá viendo los circuitos, me encontré en un lugar que tenían una combinación de aljaba y Santa Rita, era realmente una belleza.
Bueno dejamos por aquí.

 

HS: Bien. Un gusto Cecilia.

CV: Y yo creería que en la próxima sí arrancamos ya con un tema bien primaveral que son las aromáticas, vamos a tratar de detallar nuevamente a lo largo de varias audiciones todo el uso de las aromáticas y como plantarlas, cuidarlas, propagarlas, todo eso.

 

HS: Buenísimo, un abrazo grande.

CV: Un abrazo y gracias a ustedes, chau.