LÓPEZ OBRADOR PIDIO DISCULPAS EN NOMBRE DEL ESTADO A FAMILIARES DE LOS 43 Y PROMETIÓ: “TIENE QUE HABER JUSTICIA”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 30 de septiembre de 2020.

 

“De acuerdo al informe del gobierno de López Obrador, hubo un entramado de autoridades de todos los niveles que se confabularon para entreverar y para encubrir” tanto los hechos como las indagaciones posteriores a la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, dijo nuestro corresponsal en México, Eduardo Victoria Baeza. En ese sentido se preguntó si en lo político también se iban a llevar adelante acciones para establecer responsabilidades. “¿El gobierno de López Obrador va a tener la fuerza necesaria y suficiente para investigar al Ejército? Porque sabemos por experiencia histórica que el Ejército mexicano ha estado involucrado y sigue estando involucrado en este tipo de masacres, en este tipo de desapariciones, eso es histórico”, indicó. “Quiero ofrecerles mis disculpas, disculpas en nombre del Estado porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano” y “tiene que haber justicia y ese es nuestro compromiso”, dijo el mandatario mexicano. Además habló de la grave situación que vive aquel país por la pandemia. Transcribimos la nota que usted puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-09-30-eduardo-victoria-baeza-mexico

 

María de los Ángeles Balparda: Los buenos días para Eduardo Victoria Baeza. ¿Cómo estás, Eduardo?

Eduardo Victoria Baeza: Hola Ángeles, hola a toda la cabina, hola a la audiencia, estamos bien. ¿Cómo están ustedes?

 

MAB: Bien, bien.
¿Te parece que empecemos con el Covid-19?

EVB: Empezamos con el Covid-19, 77 mil defunciones en el país, en México, más las que no conocemos porque fueron mal diagnosticadas. Algunos expertos lo ubican en el entorno del doble así que estaríamos hablando de una cantidad enorme, inmensa de vidas que se han perdido por el Covid-19 en México. Y el gobierno anunció un cambio en la estrategia, va a replicar la estrategia que se ha seguido en la Ciudad de México en todos los Estados de la República, es una estrategia muy conocida que se ha hecho en Cuba, dar un seguimiento personalizado, hacer mayor énfasis en las medidas, utilizar mejor la estructura que se tiene en materia de salud para no esperar como en algún momento se sugirió. Bueno, vayan a sus casas, esperen y si de plano están muy mal, corran a buscar ayuda. Esa es una estrategia totalmente equivocada, las autoridades de salud tienen que ser proactivas y no reactivas.
Entonces, la estrategia que se ha utilizado en la Ciudad de México ha dado resultados considerando el tamaño que tiene, considerando las complejidades que existen en la Ciudad de México, sí ha dado resultados, como les mencioné es una estrategia que se ha utilizado con la que han logrado reducir la curva eficientemente, eficazmente como lo ha hecho Cuba porque todos los indicadores muestran que el gobierno de la república, el gobierno de López Obrador lo ha hecho espantosamente mal y equivocado en materia de Covid.
Así que lamentablemente estas 77 mil defunciones más las que se han mal diagnosticado y no sean contadas como Covid, que algunos expertos ubican en el entorno del doble, la buena noticia es que el gobierno, de bajo perfil, no hizo mucho ruido al respecto, está cambiando la estrategia.
Así que esperemos que en esta ocasión sí la curva comience a declinar y se reduzca.

 

MAB: Sí, es bravísima la cosa porque ya hemos visto en varios países del mundo que ha vuelto a empezar. Acá estuvimos tratando de hablar hoy con los científicos por lo que son las mutaciones del virus. Es complicado...

EVB: Complicadísimo, hablan de que viene un rebrote, en México no puede haber un rebrote porque no hemos salido del problema.

 

MAB: Nunca paró, seguro.

EVB: No hemos salido del problema, seguimos a la mitad del túnel y ni siquiera estamos pudiendo ver la luz del túnel, seguimos a la mitad. Y tenemos este modelo que se ha copiado directamente de los Estados Unidos y del Reino Unido, porque la mayoría de las corporaciones, la mayoría de las empresas que controlan México son estadounidenses, más del 70% (...) que el mismo modelo que se ha llevado adelante en los Estados Unidos y este es el resultado.

 

MAB: Bueno, Eduardo, el otro tema es un tema que ha estado muy presente en todos estos días que es el de los 43 de Ayotzinapa, porque se cumplió un nuevo aniversario de aquella desaparición masiva de estudiantes de Magisterio en el 2014, estamos recordando aquellos hechos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

EVB: Sí, 22 de setiembre del 2014 fue esta noche espantosa, terrorífica, en la que el Estado desapareció a estos 43 jóvenes, el Estado también asesinó a otro joven, esa misma noche su cuerpo fue encontrado las calles de Iguala. Y también el Estado, a través de sus paramilitares, asesinó a unos futbolistas, a unos jóvenes que venían de jugar un partido me parece que de la Tercera División en el Estado de Guerrero, también a ellos les disparó, los confundió con los estudiantes y le disparó al camión de estos jóvenes futbolistas, mataron a varios muchachos.
Así que se cumplen 6 años, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio un informe institucional sobre esta desaparición forzada, y tiene cosas muy interesantes este informe. Se reunió el gobierno de la República con los padres y madres de los jóvenes desaparecidos y tiene cosas muy interesantes este informe del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Porque, por ejemplo, en este informe, tengo un resumen aquí, dice el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ya no cabe la menor duda de que el gobierno anterior, es decir el gobierno de Enrique Peña, en todas sus instancias, desde la cúspide del poder hasta los operadores más elementales encubrieron, mintieron, torturaron, realizaron falsas dirigencias y trataron de ocultar con impunidad y con escándalos mediáticos una trama que ahora se ha logrado describir con toda su crudeza y realidad.
Eso es parte del informe del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. También dice que los desaparecidos fueron víctimas que quedaron en medio de un choque de intereses de las fuerzas del narcotráfico que han estado asentadas en la ciudad de Iguala.
¡Es gravísimo esto!

 

MAB: ¡Es gravísimo!

EVB: Son gravísimas las palabras de este informe.

 

MAB: Repetí la autoría del informe, ¿de quién es?

EVB: Es del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

MAB: Del propio gobierno de López Obrador...

EVB: Exactamente, hace unos días, el sábado si no mal recuerdo, dijo esto frente a los familiares de los desaparecidos.

 

MAB: ¡Qué grave, qué grave!

EVB: El Ejecutivo Federal, para ocultar y encubrir sus conclusiones, primero acusó a las autoridades locales, y como eso no le dio el resultado que esperaba tuvo que asumir el control y la responsabilidad del caso.
El gobierno de la República se convirtió en el operador de encubrimiento generalizado para lo cual detuvieron y torturaron masivamente a miembros de corporaciones locales consignándolos ilegalmente para que después se vinieran abajo todos los procesos.
Esta es, a groso modo, la posición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la posición jurídica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Todos los procesos se vinieron abajo porque el gobierno de Enrique Peña Nieto, desde el Poder Ejecutivo hasta los gobiernos municipales locales, se coordinaron para encubrir una masacre de Estado. Básicamente ese es el informe que el propio gobierno de Andrés Manuel López Obrador está haciendo público.
De hecho el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya tiene detenidos a quienes fueron los encargados de los operativos, los policías de mayor rango como Tomás Zerón, los encargados de los operativos. Ha tenido que dejar libre a muchos criminales confesos que dicen que no tuvieron nada que ver, se sabe que son paramilitares, se sabe que son narcotraficantes en la zona pero que argumentaron en su momento haber sido torturados y dieron por ahí muchas pistas.
Así que nos encontramos en este momento casi que en cero o con muy pocas cosas rescatables y vendrá una tarea enorme para el gobierno de López Obrador porque de acuerdo a este informe del propio gobierno, y hay que repetirlo, del propio gobierno de López Obrador, hubo un entramado de autoridades de todos los niveles que se confabularon para entreverar y para encubrir.
Ahora, viene la parte política, hay una parte legal y jurídica pero viene la parte política, ¿el gobierno de López Obrador va a tener la fuerza necesaria y suficiente para investigar al ejército? Porque sabemos por experiencia histórica que el ejército mexicano ha estado involucrado y sigue estando involucrado en este tipo de masacres, en este tipo de desapariciones, eso es histórico. ¿Va a tener, el gobierno de López Obrador, la fuerza para investigar al ejército mexicano, siendo el ejército en este momento uno de los brazos que sostiene al gobierno de López Obrador y que este gobierno ha utilizado al ejército también como en el caso del aeropuerto que se canceló en Texcoco para dárselo en Santa Lucía?
¿Es decir, el gobierno de López Obrador va a investigar a una de sus columnas vertebrales?
¿Tiene también el gobierno de López Obrador la fuerza suficiente para irse contra de todos los actores del gobierno de Peña Nieto, Incluso contra el propio Enrique Peña Nieto?
Hasta hace unos días yo les contaba aquí en la Radio lo que fue de público conocimiento en el país, la alianza que se hizo de facto entre Morena y el PRI, y muchos de quienes hicieron esa alianza que ahora son legisladores en ese momento eran funcionarios de altísimo nivel. ¿El gobierno de López Obrador va a meter el diente en la parte política contra todos estos, o solamente se va a quedar en bonitas palabras, algunos hechos como la detención de los operadores policíacos de alto rango, pero nada más? Esa es una de las dudas que surgen.
También es cierto, hay que darle el beneficio de la duda porque es un gobierno que entra con esta actitud, con este tipo de informes que -permítanme la palabra- se agradecen en el contexto que estamos viviendo en este momento, que el Estado reconozca de esta manera tan contundente que las autoridades del momento estuvieron involucradas.
¿Pero vamos a ir más allá o simplemente se va a quedar en esto? Por ahora es lo que está a 6 años.

 

MAB: ¿Y los familiares, Eduardo, qué han dicho?

EVB: Los familiares en este momento, la mayoría asistieron el sábado a esta reunión, hay un sector de familiares que continúan realizando marchas y protestas, de hecho convocaron a algunas movilizaciones, pero el grueso de los familiares fue con el gobierno y ha colaborado, está colaborando con esta nueva carpeta de investigación y está dando el beneficio de la duda al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El grueso de los familiares están dándole el beneficio de la duda.
Continúan organizados, desafortunadamente se ha dividido un poco el movimiento, desafortunadamente en algunas cosas fue efectiva la división que creó el gobierno de Enrique Peña con sus imputados, pero la mayoría del grueso le está dando el beneficio de la duda a Andrés Manuel López Obrador.

 

MAB: Está bien.
Bueno, nos queda un tema más que tiene que ver con la historia y tiene que ver con estas figuras de América Latina desde México.

EVB: Así es, Sandra me hacía la mención, me recordaba muy atinadamente, hoy se cumplen, hagan la cuenta, 30 de setiembre de 1765, yo realmente soy muy malo para las cuentas. 30 de setiembre de 1765 nació José María Morelos y Pavón, uno de los máximos revolucionarios e insurgentes de México, probablemente el más querido entre la tropa, probablemente el más querido entre el pueblo, probablemente una de las figuras más entrañables. De hecho en mi casa tengo un cuadro de José María Morelos y Pavón, un revolucionario entrañable, un revolucionario carismático, muy querido por el pueblo.
Fue un militar brillante, él era sacerdote porque no le quedaba más remedio, incluso en algunos momentos él mismo lo mencionó, naciendo de una cuna tan humilde sólo te quedaba la milicia o el sacerdocio en aquel momento, él eligió el sacerdocio pero bueno, se sumó muy rápido a la independencia, a la revolución que encabezaba Hidalgo, Allende y Aldama, fue comisionado para encabezar todo el sur, sur-este de México y lo hizo de una manera brillante. Fue un organizador político y militar brillante, fue un militar destacadísimo, logró tomar plazas importantísimas, hizo lo que quiso con los realistas militarmente.
Desafortunadamente fue capturado, fue llevado a un proceso infame por parte de las autoridades, del virrey y por parte de las autoridades eclesiásticas, fue torturado y ejecutado, fue fusilado en Ecatepec, que ahora lleva su nombre Ecatepec de Morelos. Una de las figuras más brillantes en la historia de México sin ninguna duda. Pero sin ninguna duda fue José María Morelos y Pavón a quien recordamos el día de hoy en un aniversario más de su natalicio.
Desafortunadamente quienes lo capturaron y quienes lo fusilaron posteriormente, años después se voltearon de bando, fue Agustín de Iturbide y él fue quien después encabezó el primer imperio mexicano. Después se hizo independentista Agustín de Iturbide que fue el realista que capturó y ejecutó a Morelos. Después a Agustín de Iturbide le dieron un golpe de Estado, los verdaderos revolucionarios independentistas lo tumbaron, corrió la misma suerte y México se convirtió en una República Federal.
Pero, bueno, hoy muy atinadamente Sandra me hizo la mención y aquí lo recordamos a José María Morelos y Pavón, una figura militar, política muy brillante, un ser humano de gran (...)

 

MAB: ¿Eduardo, y se lo recuerda, se lo trasmite a las generaciones jóvenes, se enseña sobre él?

EVB: Pues yo diría que no, yo diría que casi no, lo que hacen es solamente cuando uno entra en la Primaria, ahí está el cuadrito de Hidalgo y de Morelos, ya nada más uno ve ahí a un hombre que usaba un paliacate en la cabeza y ahí lo conoces. Se convirtió solamente en una figura de bronce y de mármol, nada más, no se lo enseña como se debería enseñar.
Incluso en la educación neoliberal hasta se le cuestiona todo, hasta se ha cuestionado el papel, el rol de estos revolucionarios independentistas.
Por ahí vimos hace unos días en algunas manifestaciones incluso de algunas compañeras que están muy infiltradas y muy confundidas, destruir cuadros de Morelos cuando población en la que entraba José María Morelos lo primero que hacían era liberar a los esclavos, esa era la consigna.

 

MAB: Qué te parece...

EVB: Liberar a los esclavos, después liberar a todos los presos políticos, tomar las tierras y repartirlas entre los campesinos. Una obra muy similar a la de Zapata la de Morelos. Morelos tenía un ejército, un batallón con los Galeana que era una de las partes más preciosas de la historia de México, era un batallón de negros libertos, negros liberados. Se iban sumando negros e indígenas liberados en ese batallón precioso con los hermanos Galeana que iba tomando haciendas e iba liberando a los esclavos, liberando a los presos políticos y repartiendo las tierras entre los campesinos.
Ese era el ejército libertador de Morelos al que el neoliberalismo ha intentado desprestigiar y algunos abombados han caído en eso.

 

MAB: El pos modernismo puede más, parece.
Bueno, Eduardo, muchas gracias por esta columna.

EVB: Gracias, saludos, un abrazo para todos ustedes, un abrazo muy caluroso para ti Ángeles.