“ESTA ORGANIZACIÓN PARTICIPA DE LAS ELECCIONES PERO NO ES ELECTORALISTA, EN ESTA ETAPA ES UNA DE LAS FORMAS DE LUCHA”
Profesor Carlos Pérez (26M - Maldonado), 30 de septiembre de 2020.

Desde Maldonado en contacto telefónico con Mañanas de Radio, el profesor Carlos Pérez analizó el resultado electoral del Unidad Popular y felicitó y reconoció el esfuerzo de todos los compañeros. Pérez señaló que se hizo lo máximo que se pudo, “pero en el departamento el resultado es bajo, no es bueno y estamos en el promedio de 0,4 % con un destaque en San Carlos”. Dijo que se incorporó gente nueva y quedamos con compañeros para multiplicar el trabajo. A nivel general señaló que se nota la derechización, la vuelta a la derecha y esto no es para echarla la culpa a otro, pero “el gran responsable es que cuando subes por izquierda y gobiernas por derecha, en el día de hoy están estos temas de la impunidad o los viajes de privilegio y en la conciencia de un pueblo que se le quitaron las ideas de izquierda, allí fueron ganando las ideas de derecha”. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-09-30-prof-carlos-perez-26-m-maldonado

 

Diego Martínez: Recibimos con mucho gusto al integrante de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Marzo, profesor Carlos Pérez desde Maldonado.
Carlos, bienvenido, buen día.

Carlos Pérez: Buen días Diego y a toda la audiencia, un gran abrazo a todos los compañeros en todo el país por el gran esfuerzo que se hizo en estas elecciones.

 

DM: Bien, justamente ¿qué evaluación se hace del trabajo realizado?
De los compañeros que se han ido sumando también al trabajo, y bueno, también obviamente de lo que fue el resultado de eso.

CP: Lo primero es que todavía tengo una visión bastante parcial, a partir de mañana que ya empezamos a recoger los datos de todo el país, vamos a ir ampliando esa visión y la que tenemos sobre todo es lo hecho acá en Maldonado, lo primero es la felicitación, el reconocimiento al esfuerzo de los compañeros. No nos cabe duda acá que cada compañero dejó todo lo que pudo, se hizo lo máximo que se pudo en la campaña acá en el departamento de Maldonado. Tenemos que decir, el resultado electoral es bajo, no es bueno, entramos en el promedio que tuvimos en el país que es un 0,4% con un destaque que es acá en San Carlos, que bueno, que se juntan ahí una serie de elementos que capaz que explican un poco lo que pasó acá en San Carlos, que tuvimos el 1,85, casi el 2% de votos acá en San Carlos, y después con votaciones bajas en Maldonado y en Piriápolis que es otro lugar donde se hizo un muy buen trabajo aparte, que no dio el tiempo para que eso se expresara en votos.
El trabajo permanente en Maldonado de estos últimos 5 años lo veníamos haciendo prácticamente con un solo compañero. Bueno, ahí tenemos una audición semanal que mantiene una presencia de la organización, se hace la feria y se hace alguna pintada pero veníamos trabajando en base a un solo compañero y el resultado de las elecciones fue que quedamos con 5 compañeros organizados. Que los compañeros que se incorporaron entraron al ritmo de trabajo acá que es bastante intenso, trabajaron con todo, el tema es que en dos meses el esfuerzo de 5 compañeros es muy difícil que se exprese en el momento en lo electoral.
Pero allí quedamos con unos compañeros de fierro que ya se consolidaron y que estamos seguros que a partir de eso ya el trabajo se multiplica por 5. Y más, porque eso no es tampoco matemático, así que al tener 5 compañeros trabajando juntos con un plan, no se multiplica por 5 sino más que eso.
En Piriápolis nos pasó lo mismo, partimos allí del trabajo sistemático de 2 o 3 compañeros, hemos incorporado allí, y sobre todo un par de compañeras jóvenes que dieron mucha fuerza en el último tramo de la campaña, pero lo mismo, el resultado no lo vas a tener en esta elección sino que a partir de ahora el trabajo organizado allí seguramente va a empezar a dar sus frutos.
Entonces, para analizar estas elecciones, tendríamos que analizar todo el ciclo electoral antes que nada, porque allí lo que se expresa es la tendencia general a la derechización, a la vuelta de la derecha y esto no es para echarle la culpa a otro, porque también después pasamos a todas las condiciones internas que teníamos que algo de eso estaba hablando, pero el gran responsable de que la sociedad como tendencia general se volcara nuevamente a la derecha es que cuando tu subes por izquierda al gobierno y gobiernas como la derecha, con todos los vicios de la derecha, con la política de la derecha, en el día de hoy están estos temas, está el tema de la impunidad, está el tema de los viajes de privilegio, están todos esos temas que también llevó adelante el Frente Amplio y en la consciencia de un pueblo que se le quitó las ideas, se evitó, se desorganizó y se le fue quitando las ideas de izquierda, allí fueron ganando las ideas de derecha. O sea, se fue ideologizando hacia ideas de derecha, y el gran responsable de eso son los tres gobiernos del Frente Amplio que llevan a que la sociedad se derechice.
Dentro de esas condiciones generales nosotros por supuesto fuimos haciendo esfuerzos, hasta último momento los compañeros venían y nos decían, hay una gran cantidad de gente que todavía o no conoce la Unidad Popular o piensa que somos del Frente. Entonces, en la medida en que la gente le dio la espalda a "la izquierda", también a nosotros nos ponían un poco ahí en ese marco ideológico. O sea, nosotros remamos todo lo que pudimos para separarnos de que la gente nos identificara con esa política y con esa "izquierda" pero bueno, a veces, lo que tenemos que entender también nosotros para no hacernos el harakiri, que no todo es voluntarismo, no todo depende de nosotros mismos, de nuestra propia voluntad. Hay tendencias sociales que uno hace fuerza, las tiene en cuenta y construye pero también los tiempos son históricos.

 

María de los Ángeles Balparda: Carlitos, una cosa sin duda apoyando esto que estás diciendo, que hay que mirarlo en el marco de lo que pasó en todo el departamento, hay muchas sorpresa sobre que ganó Enrique Antía, por ejemplo. Que gana por tercera vez, que ganó de una forma mayor a lo que se podía esperar porque que algunos estaban muy convencidos de que iba a ganar pero que no podía ser por tanto. ¿Cómo se entendería eso también?

 

Hernán Salina: Y la pérdida de Piriápolis, de las Alcaldías.

CP: Y acá se le termina dando la espalda totalmente al Frente Amplio, el Frente Amplio pierde una cantidad de ediles en la Junta, el Frente Amplio pierde los dos Municipios que le quedaban, un bastión como ha sido la ciudad de San Carlos, que ahí también habrá que reflexionar porque hay elementos, el Frente Amplio retrocede y pierde el Municipio de San Carlos, mientras tanto la Unidad Popular crece. Como que se revierte un poco esa tendencia a que pierda el Frente y pierda la Unidad Popular.
En San Carlos, que junto con Río Branco y Bella Unión son las dos Juntas autónomas y electivas, que después se transforman en Municipios, es el segundo bastión en el país del Frente Amplio, gana la Intendencia de Montevideo en el 90 y se gana el Municipio, en el aquel momento la Junta Autónoma y Electiva de San Carlos en el año 95 y hasta hoy no lo había perdido. Eso ha sido un duro golpe para el frente Amplio acá en el departamento de Maldonado.
Y bueno, el Partido Nacional, que arrasa, que llega casi al 60% de los votos en Maldonado y logra una mayoría importantísima en la Junta porque los 21 votos, hay muy pocas votaciones en que necesitas 25 pero sacas excepciones de todo tipo con 21 votos, los tiene el Partido Nacional, en una campaña que lo que antes se hacía a escondidas ahora se hacía descaradamente.

 

MAB: ¿Qué cosa?

CP: Una campaña donde se le entregaba a la gente canastas de comida a cambio del voto, donde se ponía un cartel en la casa por hacerte un favor cualquiera. Una persona precisaba un remedio para la madre, le alcanzaban el remedio del hospital, le ponían un cartel en la puerta y le pedían el voto a la gente.

 

DM: Carlos, circularon fotos de unas bolsas de canastas con la leyenda "Antía Intendente".

CP: También, hay que ver si son verdad, nosotros constatamos recorriendo los barrios que la gente nos contaba todo tipo de cosas. Que se repartían canastas a partir de que tú fueras a un local partidario de uno de los candidatos acá en Maldonado. O sea, no hubo respeto a las normas, ni hablar, pero no hubo ningún tipo de código que se respetara en la campaña acá en Maldonado y después el despilfarro de dinero que se vio en esta campaña también es absolutamente histórico.
Entonces, en todo ese marco nosotros, a partir de las pequeñas agrupaciones que aún tenemos, se hizo realmente todo lo que estaba a nuestro alcance hacer, crecieron las agrupaciones, mejoramos una cantidad de aspectos de nuestra campaña que lo vamos a estar destacando.
El uso de las redes, por ejemplo, que no se atendía tanto en otras vueltas, se trabajó, creo que ubicándolas en el lugar correcto y dio gran resultado.
después Ángel Suárez que tuvo una nota muy linda ahí en la Radio, acá en San Carlos con la bicicleta, con el parlante, entrando a cada rincón de acá de la ciudad, fue muy reconocido por todo el mundo.
Y bueno, acá en San Carlos se da que hay una agrupación que trabaja de forma permanente, hace 5 o 6 años que están los compañeros, que es un grupo ya muy consolidado. O sea, hay dirección porque la Agrupación es capaz de dirigir lo que se va haciendo, hay trabajo político permanente, se trabaja con plan pero sobre todo acá en San Carlos lo que se encontró fue al candidato, porque también en lo local pesa muchísimo eso. Y José Pedro López, lo que logró la Agrupación fue hacer conocer en San Carlos que José Pedro era nuestro candidato, que no lo habíamos logrado antes.
Todo el pueblo se enteró que José Pedro era el candidato de la Unidad Popular, hasta último momento peleando para que no lo identificaran con el Frente.
A partir de que se enteró todo el mundo con José Pedro López era nuestro candidato, la candidatura de José Pedro incidió fuertemente en todos los demás sectores y partidos, la verdad que tuvo una enorme incidencia, y se empezó a lograr en San Carlos lo que hemos tratado de decir siempre, que a partir de nosotros solos no da para hacer una campaña.
Ahora, empezó que una persona te llamaba por una lista y te decía déjame 4 más que tengo 4 más a quien ofrecerles.

 

MAB: Sí, eso pasó en muchos lados.

CP: Cuando empieza eso es que tú empiezas a cambiar las cosas, cuando la gente cree en el candidato, cree en lo que estás haciendo, te pide una lista pero te pide 4 más para repartir, eso empezó a transitar por ese camino en los últimos 15 días que la verdad que nos dio un gran impulso. El mismo día de las elecciones nosotros nos instalamos en la plaza de la Cuchilla acá a las 7:30 de la mañana y ya se empezaron a repartir listas.
Yo creo que ese mismo día repartimos 150 a 200 listas en el cantón que la gente iba a buscar y se llevaba alguna más.
Bueno, había dos cantones en San Carlos ese día, no sabemos cuánto repartió el otro, pero creo que el candidato incidió mucho acá en San Carlos, mucha gente nos decía que votaba a José Pedro por su persona, porque es una persona muy querida. Bueno, y ahí vemos lo que cuesta llegar al 2% para nosotros, que se hizo un gran trabajo, que se incorporó al final mucha gente y que al final tuvimos un resultado acá en San Carlos de 516 votos a José Pedro que representan eso, casi el 2%.

 

Hernán Salina: Sí, como que atribuyen esa derrota también a la polarización y el enfrentamiento entre Darío Pérez y el ex diputado Oscar de los Santos.

CP: Cuando tú ves los elementos y también por qué en San Carlos nos permitió llegar ahí y no poder avanzar un poco más en otros lados, que no  pasa en otros lugares, es que acá no había una polarización Partido Nacional FA, el FA desde antemano estaba derrotado, lo reconocía y acá se polarizó entre dos candidatos del Partido Nacional lo que nos daba a nosotros otro marco de trabajo y explica también, nosotros decíamos se abrió la portera del Frente porque más allá que a José Pedro lo voten por su persona eso hace que la gente abandone su partido y para que eso pase se tienen que dar estas condiciones también, el desmoronamiento del Frente y que la gente ya no se aferre, sobretodo lo emocional pesa mucho.
Después por supuesto, lo primero que destruye al Frente en Maldonado son los períodos de gobierno con las mismas políticas de la derecha de Oscar de los Santos, con eventos incluso que me animo a llamarlos de corrupción, porque había que recordar lo que fue SETENIL, un montón de circunstancias que pasaron acá en el departamento de Maldonado y después por supuesto, que ese enfrentamiento interno entre Darío Pérez y Oscar de los Santos fue el otro elemento importante que destruyera el FA acá en Maldonado, que hay que recordar que estuvo por lo menos 3 años sin dirección política, no había quien agarrara la presidencia de la mesa política del Maldonado, entonces allí hubo también un elemento muy pesado.
En esta campaña intentaron mostrarse unitariamente pero el otro elemento que también vamos incorporando al análisis acá, es que en el FA de Maldonado los tres candidatos si los analizas del punto de vista de una concesión de izquierda quedó Gerardo Viñales del sector del ex diputado Darío Pérez, que fue director de deportes de Oscar de los Santos  en el segundo período, que estaban en conversaciones con Mario Vergara, digo para ubicarlo más o menos  en el arco ideológico del FA, Susana Hernández que también fue directora de centralización de Oscar de los Santos, que fue Intendenta por 6 meses en una vuelta, era la candidata de Danilo Astori en Maldonado y Oscar de los Santos-esto es una opinión personal- creo que es de los perores sectores, de la historia más oscura de la izquierda en el país que es la Confederación, de la COFA, de la Confederación Frenteamplista.

 

HS: Los ex comunistas.

CP: Rompe con el Partido Comunista cuando cae la Unión Soviética, todos aquellos episodios que fueron durísimos en la izquierda que surge, o sea que es del sector del Toto Rossi, fue Valenti, Nin Novoa, entonces los tres candidatos del frente representaban yo creo que la extrema derecha del FA, por decirlo de alguna manera.

 
HS: Ahora, Darío Pérez no estuvo presente en la campaña.

CP: No, Darío Pérez no estuvo para nada en esta campaña, se fue después de perder la banca de Diputado, habían sacado 6.000 votos y ahora creo que llegaron a 4.000 con Viñales en Cabildo, lo que los deja también con un solo Edil que eso va a ser un elemento de aquí en más, pero creo que todos esos elementos integran el análisis, que habrá que sopesarlos mejor, en colectivo con los compañeros. Pero permitió que por lo menos en San Carlos se abriera un poco la tranquera dijéramos nosotros y José Pedro haya logrado, la Unidad Popular no solo José Pedro haya logrado ese resultado acá, en líneas generales también logramos el 0,4 pero nos dejó muy bien plantados. El domingo acá en San Carlos terminamos en una reunión entre todos compartiendo algo, conversando y el anhelo que tenemos nosotros conversando con algunos compañeros acá, ya lo veníamos pensando, si teníamos un resultado o algo mejor, no aspirábamos a ningún cargo, eso iba ayudar mucho para que los compañeros nuevos y lo que habíamos logrado se consolidara.
Ahora lo que arreglamos es que este resultado se ubique bien y lo que hemos ganado, que nos deja muy bien parados para toda la lucha que se viene, que no desanime a los compañeros porque no hay elementos para desanimarse, estamos afrontando esta etapa del derrumbe del FA, intentar salir de eso y a partir de ahí construir una política independiente, en este momento que va a pasar obtuvimos este resultado electoral que también es un elemento a valorar, pero todo el esfuerzo, todo lo que se ha hecho, lo que se ha crecido, lo que nos organizamos en esta última etapa ahora hay que consolidarlo y a partir de ahí tenemos todo para participar de la lucha de nuestro pueblo, que aparte vamos a ser un elemento necesario en esa lucha, el abrazo a todos los compañeros y esperemos que a partir de mañana podamos dar un análisis más global, pero en este momento y en este tiempo es lo que nos tocó, esta organización ha pasado por momentos más duros, tenemos confianza en esta  organización y en el pueblo uruguayo que va a saber salir de esto también.

 

DM: Como decías el elemento fundamental es que no es una organización que se prepara cada elección, sino que la idea es justamente esto que marcabas de San Carlos, que se pueda generar también a partir de algunos compañeros que se han sumado en otros lugares para generar movimiento a partir de allí.

CP: Sí, en esa reunión del domingo que para nosotros fue después de las elecciones, después del gran esfuerzo que reunimos a todos los compañeros que habían estado militando en todo este último tramo; allí había un grupo humano primero de los más grandes que hemos tenido en Maldonado en alguna década -por decirte de alguna manera- de una calidad humana, una fuerza y una consolidación muy importante y a partir de esos elementos es que nosotros tenemos el optimismo, no es un optimismo sin base, eso es lo que nos da fuerza y a partir de esto es que nosotros vamos a transitar y como decías tú, esta organización participa de las elecciones pero no es electoralista, la lucha parlamentaria y electoral que en esta etapa es una de las formas importantes de lucha, nunca vamos a decir que es la única forma de lucha. A eso Lenin lo llamaba “cretinismo parlamentario” por citarlo a él. Decir que la única lucha es la lucha electoral y parlamentaria, esta organización tiene muchos frentes de lucha y estamos seguros que hay que priorizar otra etapa, a partir de los que nos dejó también la lucha electoral tenemos mucha más fuerza para afrontar todas las cosas que se vienen, la lucha presupuestal, la reforma de la seguridad social entre muchas que tenemos no podemos no ser parte de esas luchas que va emprender el pueblo, porque aparte tenemos un papel muy importante, juntarnos con todos los que peleen en contra de eso, pero también esclarecer que algunos pelean en contra de eso pero que pelean para lograr el poder y mantener el mismo modelo. Tenemos que participar pero con una voz de esclarecimiento, lo que es importante es cambiar de modelo porque si no los problemas no los resolvemos. Repito, el gran abrazo a todos los compañeros, yo pienso que le puedo criticar a los compañeros de Maldonado, a los que militaron, la verdad si tengo que criticar es a mí que capaz podría haber hecho más y no lo hice, pero uno va viendo que esa enorme labor que se hizo en todo el país, el aporte es absolutamente mínimo e insignificante que es el colectivo, la fuerza que nosotros tenemos, un abrazo a todos y a seguir, a ubicar bien este resultado. Nosotros sabíamos que en esta etapa nos aspirábamos a cargos, la presencia de la Unidad Popular era lo más importante. Lo otro era desaparecer. Haber mantenido la presencia de la izquierda, la Unidad Popular y la batalla de ideas; recuerdo las palabras de una compañera joven de Piriápolis en la reunión del domingo dijo, no encontraba nada, no sabía qué hacer, acá encontré el lugar para militar, estoy muy contenta con lo que hemos hecho y estoy para seguir adelante. Yo creo que eso no es excepcional y que eso está pasando en todo el país.


MAB: Sí, sin duda.

CP: Hemos dado lugar a gente que no sabía para donde ir.

 

MAB: Nos mostraba recién José Luis un mensaje justamente de vecinos que agradecían que los hubieran acercado y que están queriendo participar ahora, en la etapa que abre.
Te saluda Cecilia, dice: “Buen día, felicitar el trabajo de los compañeros de Maldonado, me pasó aquí que quienes nos acompañan por coherencia y decencia aun sabiendo que vamos a perder, pero seguros que votar a otros es tirar el voto a la basura, porque las promesas preelectorales jamás se cumplen. Obviamente el lavado de cerebro de los grandes medios y los canastitos funcionan”.
También te saluda Ale de Rampla: “Saludo grande Carlitos sos tan grande como Rampla, te queremos, un abrazo grande. En San Carlos daban cosas para que voten a los blancos, eso es verdad, mis amigos de Pan de Azúcar”; se ve que los amigos de Pan de Azúcar fueron los que le dijeron esto. Daniel de Las Piedras dice: “Pregunto cómo debemos leer los votos en blanco” y manda un abrazo.
No hubo más votos en blanco que antes.
Tengo acá los números abiertos, en el 2015 fueron 3.136 los votos en blanco y 3.200 los anulados y ahora son más o menos los mismos números, 3.600 los en blanco y 3.700 los anulados, creció un poquito pero no de manera clara los votos anulados y en blanco.

CP: Sí, esto de los votos en blanco no hay un solo motivo por votar en blanco, uno de ellos es que es una opción ideológica que podemos decir anarquista y otro el descreimiento. Cuando la gente no encuentra una opción y que nosotros tenemos que entender también que todavía  para las grandes masas, por decirlo de alguna manera, no nos hemos transformado en alternativa política porque para eso precisas fuerza y es un elemento que alguna gente no llega ni a conocernos, mucho menos a creer en nosotros porque el prestigio político lleva mucho tiempo y termina votando en blanco.
Pero para terminar en esto del resultado en lo que hemos avanzado, me parece que estamos en un fenómeno que tenemos que valorar sobre todo los que hace un tiempito más que estamos en la organización, por lo menos yo he notado acá, en Maldonado hemos notado que los compañeros más nuevos son los que menos tienen problema con la votación, lo que les incide menos en su ánimo es la mala votación y es a los que estamos hace  un tiempo en la organización, a lo que nos incide más y que nos desanima más.
¿Qué quiero decir con esto? A los compañeros más viejos no permitirles es desánimo a los compañeros nuevos que hemos notado que se incorporan sabiendo a donde se incorporan, muchas veces sabiendo que el camino es relativamente largo, las cosas, las dificultades que vamos a ir afrontando. Entonces estar nosotros los que somos un poco más viejos tratar al revés, de ese entusiasmo organizarlo y darle campo, darle alas para que eso se desarrolle, porque a veces tenemos miedo del resultado electoral, la gente nueva se desanime y se vaya y es al revés, en todo caso darle tarea, darle responsabilidad a los compañeros nuevos porque la verdad han venido con una enorme fuerza y cuando uno habla con ellos no están desanimados, no trasmitirle algunos de los compañeros nuevos que se siente afectado por el resultado que por lo menos acá no son los que se sienten afectado por eso, porque aparte hay muchos elementos positivos también en lo último que hemos hecho para  agarrarlos, que nos den una perspectiva enorme de futuro para la organización.

 

DM: Muy bien Carlos, te agradecemos este contacto.

CP: El saludo a todos, muchas gracias.