MIDES NO PAGA SALARIOS DESDE HACE MÁS DE 120 DÍAS; TRABAJADORES ACUSAN DE “INDIFERENCIA Y DESIDIA” A LAS AUTORIDADES
Contacto con trabajadores de Utmides, 1 de octubre de 2020

 
 
(Fotos @utmidescofe)

Los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) hace cuatro meses que no cobran el salario y el jueves 1 de octubre realizaron un paro Nacional y se movilizaron frente a las sedes del Ministerio en todo el país. CX36 estuvo en la movilización capitalina, realizada en 18 de Julio y Javier Barrios Amorín frente a la sede de esa Secretaría de Estado. En la oportunidad, la dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores del Mides (Utmides), Lucia La Buonora, dijo que las autoridades siguen expresando lo mismo que el 2 de marzo pero “han actuado con indiferencia y desidia” frente a ésta problemática que afecta al menos a 200 trabajadores. Por su parte, el ministro Pablo Bartol admitió que “hemos tenido demoras” y aseguró que “se han ido solucionando”. Sobre el tema nos informó José Luis Vázquez en ‘Mañanas de Radio’, transcribimos a continuación y puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-10-01-jose-luis-con-victoria-licandro-mides

 

José Luis Vázquez: Buen día, ¿qué tal?, ¿cómo andan?

Diego Martínez: Estuviste conversando con los trabajadores del Mides, vinculados a Utmides, la Unión Nacional de Trabajadores del Mides.


JLV: Sí, en realidad conversé con Victoria Licandro que es la titular del Sindicato, y quien informó lo que sigue, los trabajadores del Mides hace 4 meses que no cobran salario, imagínense ustedes la situación de una persona que no cobra salario hace 4 meses. En estos momentos pretenden que empiece a saberse públicamente del tema, van a empezar a denunciar y por eso hoy van a hacer un paro nacional, entre las 12 y las 13 horas. Son 200 los trabajadores que están afectados por esta situación en todo el país, estos tienen 3 modalidades distintas de trabajo y de contrato. Y con 4 meses de atraso la situación que tienen estos trabajadores es complicada, no pueden pagar alquiler, no pueden pagar las tarifas públicas, a esta altura ya ni siquiera tienen para el boleto, “hay compañeros que están yendo a trabajar caminando”, nos decía Victoria Licandro.


DM: Son dependientes del Mides y tienen esa situación, que no cobran hace 4 meses.

JLV: Es decir, no cobran porque no tienen los contratos renovados. Victoria Licandro decía que esto fue advertido, dice, no pueden decir que no sabían, nosotros les advertimos, porque además la sindicalista dice que no es la primera vez que pasa, ya vienen de años con esto. O sea, con el gobierno anterior también les pasaba pero como en algún momento lo resolvían. Pero los nuevos gobernantes no conocían el procedimiento, ahora ya lo conocen, ahora no tienen disculpa, ya no es una herencia maldita, dijo Victoria Licandro. La dirigente dijo que fueron advertidos el 2 de marzo de lo que podía pasar y está pasando: ya hace 4 meses que no cobramos el salario, dijo. La escuchamos:

Victoria Licandro: En realidad nosotros desde el 2 de marzo que estamos conversando con las autoridades para que esto no suceda porque ya lo preveíamos.
El Mides tiene una particularidad y es que tiene en general tres tipos de contrato:
-un contrato de funcionario público estable,
-un contrato de función pública, contrato de trabajo que se vence a los 2 años,
-y después tiene tercerizaciones a través de empresas unipersonales, que realizan las mismas tareas que realizamos las personas que tenemos contratos públicos.
En esta oportunidad no están cobrando las tres modalidades. No es que algo que era habitual quizás en otra época -que era que los tercerizados no cobraran- sino que en esta oportunidad, las tres modalidades de trabajo no están cobrando, porque tanto los contratos de trabajo que se vencen cada 2 años, como los unipersonales, han encontrado una cantidad de camada de trabajadores que se les vence el contrato, y que estas autoridades no iniciaron el trámite correspondiente en tiempo y forma. Además sumándole que estamos en plena pandemia, y que tenemos en el Estado un montón de trabajadores haciendo teletrabajo, no tanto en el Mides porque por la propia situación, por la crisis sanitaria, por la crisis económica, los trabajadores del Mides hemos estado en la calle desde el día uno de la pandemia, entregando canastas, entregando tarjetas, visitando a la gente, etcétera. Pero estos trámites implican que pasen por Presidencia, por Contaduría, donde hay un montón de trabajadoras y trabajadores que están en teletrabajo y que los trámites y los expedientes van más lento de lo normal. A su vez, tenemos compañeros que son públicos, estables, que por la pandemia, sus pruebas de provisorato o expedientes, también se han ido enlenteciendo, y esa situación es que hoy 1º de octubre donde la mayoría, el 99% de los funcionarios públicos cobramos nuestro salario, hoy tenemos 199 trabajadores en el Mides que no están cobrando su salario; que hoy no van a cobrar su salario, a esto se le hubiesen sumado otros tantos que el viernes cobraron su salario porque finalmente finalizó su proceso.
Tuvimos compañeros que por ejemplo no les pagaron en marzo o en abril, y eso trajo aparejado que tampoco le pagaran a la Contaduría Nacional de la Nación, en el caso de los que tienen alquiler, Anda o el BHU, entonces hay compañeros que al día de hoy septiembre, en marzo o en abril el Mides no les pagó el sueldo, no les pagó el BHU, y eso todavía no se resolvió. Es decir, esos compañeros tienen una deuda con el lugar donde alquilan, o donde están pagando su vivienda, y para esos casos y para otros, para todos esos 199 en algún punto va a pasar que les van a quedar debiendo cosas, por ejemplo en el aguinaldo, van a cobrar menos, porque como no te están pagando, porque lo que tenemos que tener en cuenta es que estos 199 trabajadores no tienen contrato, están yendo a trabajar todos los días y no tienen contrato. Entonces, eso hace que en diciembre cuando haya que cobrar el aguinaldo, hay parte de lo trabajado en el aguinaldo no se van a poder sumar porque no tenían contrato.


JLV: Ustedes escuchaban ahí un ejemplo clarísimo, hasta aquí la información, ahora yo quiero opinar un poquito sobre el tema, esto ya es opinión, no tiene que ver con los trabajadores, pero supongo yo que habrá muchos trabajadores que van a estar de acuerdo, el Frente Amplio abusó mucho de los contratos precarios, a lo largo y ancho del Estado, en todos los ministerios, en todas las empresas públicas, en todos los entes del Estado, existen decenas y decenas de miles de funcionarios públicos que son más baratos, porque tienen un contrato basura que el Frente Amplio les proporcionó, son contratos que violan los más elementales derechos laborales, son precarios, basura como les llama, que un gobierno que decía ser de izquierda no los puede hacer jamás, son contratos que hacían los gobernantes, pero que el Pit-Cnt sabía que existían, sabe que existen, conoce perfectamente que son violatorios de derechos laborales e igual los permitieron, los permitieron con el Frente Amplio, lo siguen permitiendo hoy, después están, ustedes escuchaban a esta muchacha, la dirigente sindical, Victoria Licandro, que hablaba de las diferentes modalidades, pero son todos contratos que violan derechos laborales, los tercerizados son otra parte distinta, pero que pasa más o menos lo mismo, privatizan servicios, permiten la explotación de trabajadores que hacen el mismo trabajo que un público, pero cobran un tercio de lo que cobra un público, nuevamente el Pit-Cnt sabe, lo reconoce, pero no se para firme frente a estas situaciones y si no tratás de resolver, en definitiva terminás siendo cómplice de una situación. La intendencia lo hace con las ONG, la Intendencia de Montevideo, los hace con las ONG, con las cooperativas de trabajadores, y con empresas privadas que tienen decenas y decenas de servicios de la intendencia, esto fue denuncia de la Unidad Popular ahora en la campaña por las departamentales, yo participé en una reunión con Adeom, y hablamos con Eduardo Vignolo que es el presidente del sindicato, y con Valeria Ripoll que es la secretaria general, y se lo dijimos claramente, el Frente Amplio fue pionero, porque ahora el Pit-Cnt y algunos legisladores del Frente Amplio, hablan de la precarización laboral como si fuera una cuestión de ahora, y el pionero en la precarización laboral, fue la Intendencia Municipal de Montevideo desde 1990 que empezó a precarizar el salario de los trabajadores a los que les pagaban empresas privadas que tenían el beneficio de quedarse con una porción del municipio por una privatización, le pagan, los chiquilines de las ONG que cobran 14, 15 mil pesos, y las empresas cobran 50 o 60


María de los Ángeles Balparda: Porque decían que era más barato, porque les salía muy caro con los trabajadores municipales, esto decían al principio, pero después ya ni se hablaba el tema, pero es mucho más caro pagarle a las empresas, y se perjudican los trabajadores.

JLV: Entonces vos vas, mirás los números macro de la intendencia y tiene déficit, tiene 10 millones de dólares de déficit por año, tiene 63 millones de dólares acumulados de déficit, pero además tiene un endeudamiento con el BID de más de 220 millones de dólares, y es por las privatizaciones


MAB: Le va para la intendencia de los trabajadores, y ¿a quién le va bien? a las empresas

JLV: Lo mismo hace el Banco República, el Banco República está privatizando y está precarizando trabajo, por ejemplo el cajero de un Abitab hace el mismo trabajo que un cajero del Banco República, pero el cajero del Banco República cobra 50, 60 mil pesos, y el cajero del Abitab cobra 15, y hace lo mismo. El Frente Amplio privatizó servicios estratégicos del Banco República, porque empezó privatizando la limpieza y la seguridad externa del banco, son funciones o áreas no bancarias digamos, hasta ahí puede, capaz que el contribuyente dice, bueno pero capaz que está bien, pero después privatizó por ejemplo el análisis del crédito y la recuperación de deuda, sí. sí, el que me está escuchando dice, está loco este, no, no estoy loco, el análisis del crédito y la recuperación de deuda, es el flujo sanguíneo del banco, se la dio al estudio Ferrer, 200 técnicos que tenía el estudio Ferrer, analizaban el crédito y la recuperación de deuda, analizaban los balances de las empresas que si vos pedís, si yo soy legislador elegido por el pueblo y le pido al Banco República que me deje ver el balance de Diego Martínez empresario, me dice que no porque está amparado por el secreto bancario, pero lo tenía el estudio Ferrer y lo miraba por internet los balances de la empresa.


MAB: Y ahora mientras tanto hace 4 meses que no cobran los del Mides, y que tienen que pagar, no sé cómo arreglan con la UTE, con la OSE, con el alquiler, con la comida, ¿cómo arreglás? si no tenés ingresos, no sé cómo arreglás

JLV: Es muy difícil.
Pero fuimos a la movilización y allí hablamos con Lucía La Buonora de Utmides que nos decía lo siguiente:

 

Lucía La Buonora: Justamente lo que no hay son cambios, entonces por eso de alguna manera es que llegamos a esta situación, en realidad las autoridades tienen como la misma respuesta que el primer día de atraso y se van sumando cada vez más compañeros y compañeras sin cobrar, y va aumentando la cantidad de tiempo.


JLV: Eran 200, ¿siguen más o menos?

LLB: Sí, hoy es esa cantidad


JLV: ¿De qué modalidades de contrato?

LLB: Hoy hay contratos unipersonales y contratos que se rigen por el artículo 92 de la Ley 19.121


JLV: La situación no tengo que explicarle a nadie de la audiencia de que es muy difícil, pero contame cuáles son las situaciones más difíciles que tienen con los trabajadores después de 4 meses de no tener el pago

LLB: En realidad es una situación súper complicada porque además de estar sin tener salario, son fuentes de trabajo bastante precarias, justamente porque son contratos para ser renovados que el trámite de renovación se está haciendo esperar, entonces de alguna manera eso es lo que esta administración que sí se comprometió a renovar, no está siendo en tiempo y forma.


JLV: ¿Esto pasaba ya en el gobierno del Frente Amplio?

LLB: Esto en algunos momentos pasaba cuando todos teníamos otras modalidades contractuales, pero nunca pasó de una manera, nunca hubo una espera de tanto tiempo, sí hemos cobrado en otros momentos fuera de fecha, pero nunca durante 4 meses, y ante una respuesta tan indiferente de alguna manera de las autoridades, las autoridades desde el día 1 dicen que están haciendo lo que pueden, los expedientes no se mueven, está todo de la misma manera, nadie cobra, y su respuesta sigue siendo la misma que el día 1, de alguna manera la situación es bien distinta hoy de la que podía ser en otro momento, porque además la precariedad laboral y los anuncios de que no todo el mundo va a mantener su fuente de trabajo, y que yo qué sé, sigue estando también en pie y es algo que circula en la prensa de manera medio permanente, entonces eso también genera como una situación de incertidumbre muy grande, en conjunto con la clausura o la suspensión de los programas, entonces en todo ese marco, es una situación de muchísima incertidumbre a la que se suma por supuesto el no cobro del salario, nosotros venimos a trabajar por salario, no estamos militando, no estamos haciendo, o sea si nos gusta, buenísimo, y si es vocacional, buenísimo, pero el Estado tiene que asegurar que sus trabajadoras y trabajadores cobran, para asegurar además la calidad del servicio que brinda, porque esto es un servicio público, además regido por ley, entonces el Estado no puede ser omiso con todo esto, entonces qué calidad de servicio está brindando el Estado cuando en realidad hay gente que no está cobrando su salario, cuando además esa gente tiene una situación de precariedad grande, donde sus fuentes laborales en el largo plazo no están aseguradas, en qué calidad queda el servicio público que se brinda ahí, y todavía además no sabemos qué rol va a tener el Ministerio de Desarrollo Social en la crisis o en la sociedad en general.


JLV: ¿Esta va a ser la actitud de ustedes a partir de ahora? es decir, de salir a la calle y denunciar esta situación

LLB: Estos son negociaciones, nosotros sin duda la gente viene acá a trabajar y el salario no se negocia, es un contrato, el Estado tiene la obligación de pagarle a sus trabajadores, ahora, nosotros tenemos algunas reivindicaciones que se las planteamos a esta administración incluso antes de que asumieran, y vamos atentas a las negociaciones que vamos teniendo y a los resultados que se van teniendo, las cuestiones no se tensan de una vez y para siempre, ahora, 4 meses sin cobrar salario, no parece inadmisible, porque hay gente que tiene que pagar el alquiler, darle de comer a sus hijos e hijas, y venir a trabajar, tomarse el ómnibus, hacerse la vianda, proveerla a su familia que en definitiva es para eso para lo que trabajamos.