“EL PT TIENE ALIANZA ELECTORAL CON LOS BOLSONARISTAS EN 147 MUNICIPIOS BRASILEÑOS”
Contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr. desde Brasil, 2 de octubre de 2020.

En noviembre Brasil celebra las elecciones municipales y reina  una gran “confusión política”, dijo nuestro corresponsal en San Pablo, Plinio de Arruda Sampaio Jr., al analizar la actualidad brasileña. “Para que tengan una idea, el PT tiene alianza electoral con la gente del Presidente –que ahora no tiene partido- pero con los bolsonaristas en 147 Municipios brasileños”, agregó. Además, “Bolsonaro está en el momento sin partido”, y “el bolsonarismo está dividido en varias facciones”, porque es como una “pandilla de mafiosos, se pelean entre ellos”, dijo. Entonces “yo creo que la jugada de la burguesía es rehabilitar a Lula pero con baja fuerza, pero traerlo al sistema es vaciar a Bolsonaro, debilitarlo, crear e incentivar una especie de nueva derecha, bien reaccionaria pero no miliciana, ligados a empresarios, etc.”, afirmó. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-10-02-plinio-de-arruda-sampaio-jr-brasil

 

Diego Martínez: Es con mucho gusto que estamos recibiendo a Plínio de Arruda Sampaio Jr., economista, amigo de la Radio que tiene su columna todas las semanas. Plínio, bienvenido, buen día.

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buen día Diego, siempre un gusto hablar con Radio Centenario, con Ángeles, con Hernán y contigo.

 

DM: Bueno, lo primero que queremos conocer es, estas encuestas que están saliendo sobre la valoración que hay sobre el gobierno de Bolsonaro. Primero cómo deberían tomarse o desde qué lugar deberían analizarse, si es desde un real valor de un reflejo de la realidad o si por el contrario son manejos también publicitarios, mediáticos que el propio gobierno logra administrar

PASJ: Mira, Diego, difícil responder tu pregunta. Yo creo que lo más probable es que sea un movimiento real, claro que las encuestas uno las programa para que salgan más o menos como uno quiere, pero yo creo que sí es verdad que el gobierno Bolsonaro tuvo un respiro, que fue una sorpresa para todos nosotros. ¿De dónde viene este respiro? Yo creo que viene básicamente de dos procesos, uno del auxilio de emergencia que se da a la gente pobre en Brasil, que es una decisión contra el gobierno, el gobierno fue contra, es una decisión del Congreso, pero es entregada por el Ejecutivo y el Ejecutivo la entrega como si fuera una dádiva, un regalo de Bolsonaro.
Esto son 600 reales por persona que están en condición de pobreza.
Para que tengas una idea, esto alcanzó a 65 millones de personas. Son personas que pasarían hambre y con esta plata no pasan hambre. Este auxilio ya fue reducido ahora a 300 reales y en diciembre tiende a terminar, a cerrarse.
Entonces, esto fue sí una inyección de plata significativa y yo creo que esto responde un poco. Este es un primer dato.
El segundo es que Bolsonaro ganó la disputa política sobre qué hacer con el coronavirus, que es en suma decir, no es un problema grave, hay que abrir la economía. Porque como el desempleo en Brasil es monumental la gente queda desesperada por el empleo

 

DM: Pasa a ser el tema central la política a favor de abrir.

PASJ: La política a favor de abrir, y él ganó también la disputa con los gobernadores y los alcaldes. Para decir, los problemas que son generados por el coronavirus es de los gobernadores y de los alcaldes, y esto uno lo ve conversando con gente de Bolsonaro. Que la gente dice, no, pero la culpa es del gobernador.
Entonces, yo creo que estas dos cosas explican por qué él subió un poco. Pero, Diego, para cerrar, hay que tener mucha prudencia con esto, la situación social aquí en Brasil es de una crisis profunda, la gente está desesperada y responde al inmediatismo de la situación.
Entonces, yo creo que así como estos auxilios caigan y que la crisis se profundice, porque incluso este auxilio atenuó un poquito la caída de la economía, el impacto macroeconómico de esta plata fue significativo, yo mismo dije aquí en los programas que Bolsonaro no tenía una política, no tenía un paracaídas, no lo abría. Y fue un equívoco mío, porque esta política, que no fue programada para esto, pero acabó teniendo un impacto anticíclico coyuntural importante.
Entonces, yo creo que es esto lo que explica.
Y voy a meter un tercer punto, es que no hay oposición de izquierda, entonces Bolsonaro hace la carrera solito, es como si fuéramos a ver una carrera de caballos donde hay uno solo. Entonces, este caballo va a ganar porque hay uno solo corriendo.
Entonces, creo que estos tres elementos explican por qué Bolsonaro, a pesar de la catástrofe económica, de la pandemia ambiental, no tuvo el desastre de opinión pública que muchos, yo incluido, imaginábamos.

 

Hernán Salina: Plínio, en este panorama de la economía también veíamos datos de la fuga de capitales, digamos, capitales extranjeros que se han ido en una forma muy importante de Brasil

PASJ: (...) Los datos de la (...) dicen que hay una salida sin precedentes de capital de todos los países que ellos llaman de emergentes (...) y en América Latina también.
Y Brasil, como era un gran receptor de capital siente esto de manera muy fuerte.
Hernán, si yo soy un capitalista internacional miro la situación brasileña que es de gran inestabilidad económica, política y social, yo sería prudente.
Principalmente considerando la situación del mundo que también es una situación complicada.
Entonces sí hay mucha salida de capital, esto todavía no generó ningún problema más serio de balance de pagos porque el gobierno norteamericano cuando la fuga de capital amenazó ser un proceso (...) el gobierno norteamericano dio una línea de crédito para defender el real. Entonces esto estabilizó un poquito la situación, no estamos en el corto plazo en una situación dramática pero sí hay un movimiento muy nítido de salida de capital.

 

HS: Uno pensando en estas horas donde de Argentina se están manejando cifras muy duras, Plínio, que hablan de un 40% de la población argentina en la pobreza, obra dejada por el macrismo también antes de la pandemia, no hay que atribuirla estrictamente al actual gobierno argentino. Y uno abre la pregunta de qué panorama puede haber en Brasil en ese sentido.

PASJ: Mira Hernán, yo no tengo este dato, voy a tratar de buscarlo porque es importante, pero no hay duda alguna que la pobreza aquí está galopante. El problema del hambre, que no era un problema generalizado en la clase obrera brasileña, ahora ya lo es. Y esto explica lo que hablábamos antes, este auxilio de emergencia de 600 reales, que es un poco más de 100 dólares, tuvo un impacto grande, porque si la persona dice, bueno, si no llega esto yo voy a pasar hambre, esta plata, pero esto da la dimensión de la crisis que hay, del avance fuerte de la pobreza.
Lo que te puedo decir, no tengo los datos de memoria, pero sí hay ya varias investigaciones y todas muestran que hay un incremento importante en la pobreza en Brasil

 

DM: Bien, Plínio, el otro tema que queríamos proponerte era este enojo que presenta Bolsonaro con respecto a declaraciones de Biden en el medio de la campaña de Estados Unidos, que uno supo que también hay aprovechamiento por parte de Biden de esta situación, de plantear estos temas y de adjudicarle responsabilidad a otros países, y un aprovechamiento del propio Bolsonaro que había sido cuestionado por su cercanía a Estados Unidos, por ser menos independiente que lo que la historia de Brasil amerita.
¿Cómo lo ves vos esto?

PASJ: Mira Diego, yo veo como una hipocresía global. Hipocresía de Biden porque él dice que su preocupación con el medio ambiente es absolutamente contradictoria con toda su vida política en los últimos 50 años. Entonces ellos nos obligan, a nosotros aquí en América Latina, a una inserción especializada en la división internacional del trabajo, lo que coloca la Amazonía, el Cerrado, en Pantanal como frente de expansión del capitalismo y después dicen que estamos derrumbando los bosques, que es imposible hacer una cosa sin la otra.
Entonces esto es propaganda de Biden contra Trump y para ganar votos de los verdes.
Y es una hipocresía total de Bolsonaro porque se presenta como nacionalista pero hace pocos días permitió que Mike Pompeo viniera a aquí a la frontera para hacer provocación barata contra Maduro. Y, unos meses atrás, no sé si vieron este video en Uruguay, pero Bolsonaro encontró a Al Gore, el ex vicepresidente norteamericano.

 

DM: No, yo no lo vi por lo menos...

PASJ: Bueno, en la conversación le dice, mire, tenemos la Amazonía, está llena de riquezas naturales. ¿Ustedes no quieren explotarla con nosotros? Nosotros podemos hacer varios negocios.
Y Gore, que se convirtió en una especie de (...) capitalista quedó tan sorprendido que se vuelve al traductor y le dice, "creo que no entendí lo que este tipo dijo".
Entonces esto muestra todo esto es una hipocresía total, y claro que el problema de la Amazonía no va a ser resuelto ni con 20 millones de dólares de los americanos, que sería mucha plata, porque quien puede resolver los problemas ambientales es la gente que vive en los bosques, los indígenas, los que nosotros llamamos los "ribeirinhos", la gente que vive ahí al lado de los grandes ríos, y los trabajadores de las ciudades que bloqueen este tipo de modelo económico. Porque sin cambiar el modelo no se va a cambiar de manera alguna la devastación de los bosques.

 

DM: Bien, Plínio, volviendo un poquito a un capítulo que vos dejabas allí latente que es el tema de la oposición, ¿quién estaría mejor preparado hoy?¿Es el PT con un Lula que aparece allí un poco por el costado, es el propio Bolsonaro que tiene un gobierno muy cuestionado pero a la vez que tiene ciertos apoyos, son los grupos más de derecha si es que los hubiera, si es que es posible estar más a la derecha que Bolsonaro, los viejos como Fernando Henrique Cardoso y su gente?

PASJ: Mira, esa es una pregunta realmente difícil, entonces voy a hacer una especulación de improviso sobre tu pregunta. Pero antes quiero decir cómo está la confusión política en Brasil, para que tengan una idea, el PT tiene alianza electoral con el partido del presidente, con la gente del presidente, el presidente ahora no tiene partido, pero con los bolsonaristas en 147 Municipios brasileños.
Entonces, hay fotos de Lula, el candidato, y Bolsonaro en el mismo panfleto. Y con palabras de orden del tipo "todos juntos vamos a vencer", esas cosas. Entonces esto muestra cómo está el PT

 

DM: Te tengo que preguntar porque no entiendo bien. ¿Hay alianzas electorales entre el PT y los partidarios de Bolsonaro?

PASJ: En 147 Municipios brasileños.
Es una proporción pequeña de Municipios dentro del mundo que es Brasil, pero no importa, si hubiera en uno solo la dirección nacional tendría que decir, no señor, esto no es posible, usted se va ya del partido.
Entonces, son panfletos extravagantes donde están Bolsonaro y Lula, y el candidato al medio.
Esto demuestra la capacidad que tiene el PT de arrodillarse frente a Bolsonaro.
Bueno, pero tu pregunta yo voy a especular y después vemos si achunté o no la puntería.
Yo creo que Lula va mal en la campaña, el PT. El PT está aislado, candidatos burocráticos porque en la dinámica del partido con la ausencia de Lula la burocracia aumentó su poder y entonces hay candidatos que son expresivos porque mandan en el partido en la ciudad, pero no tienen ninguna vinculación mayor. Es el caso del candidato, por ejemplo, a la Alcaldía de San Pablo, que ayer tuvieron un debate, es un tipo que es el capo, él manda en el partido contra Lula y contra todos, él impuso su candidatura pero es una figura muy, muy débil, y esto en San Pablo.
Entonces yo creo que a Lula no le irá bien.
Bolsonaro está en el momento sin partido, y el bolsonarismo está dividido en varias facciones, porque eso es una gang (pandilla) de mafiosos, se pelean entre ellos. Entonces yo creo que la jugada de la burguesía es rehabilitar a Lula pero con baja fuerza, pero traerlo al sistema es vaciar a Bolsonaro, debilitarlo, crear e incentivar una especie de nueva derecha, bien reaccionaria pero no miliciana, ligados a empresarios, etc.
Entonces, esta es la jugada de la burguesía...

 

DM: Bien, ellos serían los que están más preparados.
Este espacio político de carácter oligárquico pero más vinculado al mundo empresarial y no tanto al mundo militar, sería lo que esté mejor preparado para el escenario electoral que se viene.

PASJ: Mira, esta es una elección muy difícil porque se da en plena crisis de pandemia. Entonces la elección va a favorecer a quien tiene mucha plata y a quien tiene visibilidad mediática. Yo creo que esto en realidad es una nueva derecha que va a ganar más en estas elecciones, pero dentro de poco, en 40 días sabremos, tendremos los datos concretos de la situación

 

DM: Muy bien.
Plínio, como siempre un gusto conversar contigo, conocer tu opinión, tu análisis, un fuerte abrazo y gracias

PASJ: Un abrazo a los amigos de Radio Centenario, nos vemos el próximo jueves.