EUROPA: “LAS CIFRAS DE CASOS NUEVOS NOS RETROTRAE A LOS INICIOS DEL PRIMER CONFINAMIENTO CUANDO EMPEZARON LOS PAÍSES A ENCERRARSE”
Contacto con Jorge López Ave desde España, 3 de octubre de 2020.

 

“Madrid ha tenido un incremento vertiginoso de personas infectadas, nuevamente las CTI llenas, nuevamente ambiente de miedo, esa es la realidad. Que por otra parte está siendo generalizado en toda Europa, sólo ayer viernes oficialmente la Unión Europea informa de 62 mil nuevos contagiados en todo el conjunto de Europa. Lo cual es una cifra que nos retrotrae a los inicios del primer confinamiento cuando empezaron los países a encerrarse”, indicó nuestro corresponsal en Europa, el periodista Jorge López Ave, en su contacto sabatino con ‘Mañanas de Radio’. De todos modos dijo, “creo que tanto no va a ocurrir porque también está sopesando más que hace unos meses, la situación económica” pero “sí es cierto que el clima de miedo, de distancia a dos metros entre la gente, es ya mayoritario, se ve 100% de gente usando tapabocas, mascarillas”, señaló.  Además repasó las noticias destacadas de la semana. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-10-03-jorge-lopez-ave

Hernán Salina: Estamos en este primer fin de semana de octubre, ya tenemos en línea a nuestro hombre en Europa.

Jorge López Ave: Como en la novela de "Nuestro hombre en La Habana", es igual pero en Europa.
Buenos días, Ángeles, Hernán.

 

María de los Ángeles Balparda: ¿Cómo andás, López Ave?

JLA: Bien, todo bien.
Bueno, aquí empezando una nueva etapa de confinamiento parece ser, ahora conversamos sobre eso

 

MAB: Ahí está, justamente, antes de empezar con todo lo que tenemos ya marcado te preguntaba vía interna por el tema Donald Trump. Yo sé que no es Europa pero sé que entendés por qué te pregunto. ¿Está enfermo o no está enfermo? Están todos los detalles de cómo lo trasladaron al Hospital Militar, cómo él está allí fatigado pero controlado y que está actuando desde la oficina presidencial que hay en el hospital.

JLA: Sí, lo que pasa es que los personajes son tan siniestros, tan mentirosos y todo lo que lo rodea también que siempre da para pensar en otras posibilidades al margen de lo oficial que nos dicen.
Me acordaba hablando contigo de otras dos incidencias, Bolsonaro que casualmente lo acuchillan o lo intentan acuchillar, le dan así y lo trasladan al hospital, lo quitan de la campaña electoral, lo venden como un mártir para o como una víctima y al vaciar la campaña electoral se fija la atención en él nada más, entonces aparece salvándose y generando en la opinión pública.
Y también de Aznar hace años, no sé si recordarán que tuvo un atentado en Madrid en un coche blindado, estaban muy disputadas esas elecciones con Felipe González del PSOE, y tras el atentado como que dio pena y las encuestas empezaron a darle ganador.
Las cosas están ahí, a veces sí nos obligan a pensar al margen de los grandes medios y al margen de lo que nos dicen, porque sí sabemos una cosa, que siempre nos mienten, o sea que si por sus intereses son capaces de matar, imaginate mentir, es algo muy secundario.

 

MAB: Sí, a Trump no le venía muy bien la cosa.

JLA: Sí, estaba unos puntos por debajo en las encuestas. Y sobre todo no ya las encuestas sino los movimientos macro, macro económicos de Wall Street y tal que todos parecían indicar las grandes empresas y los grandes rotativos, los grandes diarios que en Estados Unidos tienen la particularidad de que se posicionan por uno o por otro, las grandes empresas, como digo, y los diarios de circulación nacional se estaban posicionando claramente a favor del Partido Demócrata, y eso también origina una baja en las encuestas que, bueno, a lo mejor está intentando compensarla por ahí, quién sabe.

MAB: Sí.
Bueno, Jorge, vamos entonces al informe de hoy que empezamos por España, por este rebrote importante en España.

JLA: Sí, vos sabés que desde hace unas horas en todo el perimetraje de Madrid se está afectando a varios millones de personas, está confinada, eso significa que hay una restricción de movimiento, como sabe la audiencia, y una gran "ruina económica" también.
Todo esto viene presidido de una disputa enorme entre (...) que preside Pedro Sánchez con el gobierno autonómico del lugar, de la comunidad de Madrid que es del PP y encima dirigido por una mujer que se llama Isabel Díaz Ayuso que es muy, muy de derecha. Es decir, en el PP conviven zonas más de centro derecha y gente que tendría que estar digamos en Vox porque es muy de extrema derecha.
Ayuso es una de ellas, una mujer joven pero igual muy radical de derecha y ha primado (...) ella, el interés económico empresarial y se ha opuesto radicalmente a cualquier medida que ha tomado el gobierno central en este caso de confinamiento.
Al final ha tenido que ceder porque el gobierno central evidentemente manda más y tiene la legislación a su favor, pero la puja durante toda la semana en España existió en un cruce de declaraciones, dimisiones, hace uno o dos días ha dimitido uno de los consejeros de Díaz Ayuso porque el PP no tiene mayoría y recurre a Ciudadanos para tenerle, el gobierno lo comparte con ese partido.
La realidad es que Madrid ha tenido un incremento vertiginoso de personas infectadas, nuevamente las CTI llenas, nuevamente ambiente de miedo, esa es la realidad. Que por otra parte está siendo generalizado en toda Europa, sólo ayer viernes oficialmente la Unión Europea informa de 62 mil nuevos contagiados en todo el conjunto de Europa. Lo cual es una cifra que nos retrotrae a los inicios del primer confinamiento cuando empezaron los países a encerrarse.
Yo creo que tanto no va a ocurrir porque también está sopesando más que hace unos meses, la situación económica. Pero sí es cierto que el clima de miedo, de distancia a dos metros entre la gente, es ya mayoritario, se ve 100% de gente usando tapabocas, mascarillas. Y bueno, es la realidad y el miedo de que, como decía un humorista español hace unos días en un diario, bueno, vamos a pensar que (...) y acabamos antes. Como diciendo puede ser esta una situación que no acabe en febrero, marzo o abril, acabamos antes pensando que es para siempre -dice. Lo cual eso significaría un cataclismo sociológico ¿no?

MAB: Sí, totalmente.
Alemania, vos decías que en toda Europa está pasando, Alemania con la mayor cantidad de contagios que queda a la misma altura que el máximo que tuvo que fue en abril.

JLA: Exactamente, es decir, Alemania es uno de los países que más incidencia está teniendo. En realidad está teniendo incidencia en los lugares, digamos, las zonas más industrializadas, como hablábamos el sábado pasado, las zonas donde los trabajadores tienen que ir sí o sí a trabajar en ómnibus, trenes y desplazarse donde hay mucha gente en lugares con pocos metros cuadrados, y esa es una realidad.
Alemania que (...) por más cosas, ha sido muy importante lo que ha ocurrido con Volkswagen, la marca de autos, porque ha reconocido toda su dirección ya oficialmente, se venía rumoreando, habían dicho algo pero ahora lo ha reconocido oficialmente, la complicidad que tuvo con la dictadura brasileña. Es decir, destapan un informe donde Volkswagen participaba, co-participaba denunciando a sus propios trabajadores izquierdistas -pone el informe- para que fueran capturados por la dictadura brasileña, muchos de ellos de hecho están desaparecidos.
Eso ha generado, como estamos hablando de cientos de personas, que en el propio Brasil las asociaciones y comunidades de personas, de familiares que trabajaron en Volkswagen y que han venido denunciando durante muchos años esa realidad que ahora, esta semana que acaba de terminar, Volkswagen ha reconocido. A mí me parece importante todo el tema de derechos humanos y que una empresa de ese calibre tenga que reconocer la complicidad y más que complicidad por lo que estoy describiendo, han ido de la mano de la dictadura brasileña.
Ojo que no es sólo Volkswagen, hay otras empresas como Esso, como Pirelli, hay 4 o 5 empresas multinacionales que nos deben una gran explicación de lo que hicieron. Volkswagen ha empezado a hacerlo porque las pruebas los estaban tapando, entonces es evidente que en estos días que se celebra el 30º aniversario de la caída del Muro de Berlín y que en la zona este de Alemania, lo que era la RDA, mucha gente, presa un poco también de la ingenuidad creía que al otro lado iba a encontrar el paraíso, me parece que no es y me parece que Alemania tiene, sus empresas al menos tienen una enorme responsabilidad en todo lo que ha ocurrido en el tema de derechos humanos

MAB: Qué brutal ¿eh?
Con el tema este, además, cuando uno ve, hoy están en las celebraciones, cuando ve que Gorbachov, que tiene tanto que ver con todo lo que pasó en aquella zona del mundo pero en el mundo entero, le mandó felicitaciones a Alemania por el día que está conmemorando hoy, lo califica de gran aniversario internacional. Y dice, "la celebración de un proceso tenso en el que cualquier paso mal medido podría haber llevado a una explosión"...

JLA: Claro, es decir, Gorbachov fue un gran cómplice, no del derrumbe sino de la entrada del capitalismo salvaje luego en toda Europa del Este.
Es decir, (...) 30 años después (...) zona este de Alemania donde las propias encuestas y las propias realidades de los medios alemanes dicen que la parte este, lo que era la RDA sigue siendo mucho más pobre, nunca llegaron inversiones que prometieron entre sonrisas, ha sido un caldo de cultivo de la extrema derecha porque la gente se ha visto muy desesperada, incluso gente que era del este viajaba, bueno, le habían vendido que ahora era sólo un país, que podía vivir y tener los derechos de cualquier lado, la gente le notaba el acento del otro lado y los menospreciaba por lo que muchos de ellos tenían que volver al este. Realmente se habían configurado dos países y el capitalismo maravilloso que estaba llegando no fue tal.
Como digo, mucha gente ha vinculado esa rabia lamentablemente con organizaciones de extrema derecha que la realidad es que en lo que era la Alemania del Este, los territorios del este de la actual Alemania, tienen mucha importancia y fuerza entre gente joven. Hemos estado por allí no hace mucho, hemos visto situaciones muy impactantes, digamos, este era un territorio de la RDA y hoy hay mucha gente joven apoyando un ideario de extrema derecha fruto de la desesperación, y bueno, de verse inferiores a los del otro lado, a nivel económico

MAB: Muy bien.
Si te parece pasamos a Reino Unido

JLA: Sí, interesante lo que está pasando, para analizarlo desde el ámbito de la izquierda es muy interesante. Vieron que en las últimas elecciones Boris Johnson, por cierto, fijate qué tres personajes y los tres aparentemente con coronavirus, tres negacionistas como Bolsonaro, Boris Johnson y ahora Donald Trump, los tres digamos que han sido un poco los adalides de que acá no pasaba nada y que era un resfriadito, como decía Bolsonaro, parece que no han tenido tanta suerte.
Bueno, dicho eso digo que cuando ganó el Partido Conservador en Inglaterra, el contrincante del Partido Laborista, organización de centro-izquierda con Jeremy Corbyn, pero con un lenguaje y algunas cosas de tipo social más de izquierda, tan es así que la tradicional y mayoritaria prensa británica trataba a Corbyn como si fuera, le ponían incluso la camiseta del Che y de Lenin, decían que era un peligrosísimo revolucionario cuando en realidad tenía cosas interesantes pero no muy allá.
Sin embargo el Partido Laborista hace un congreso extraordinario para quitar del medio a Corbyn y su ideario más de izquierda, digamos, y nombra a un sucesor que se confunde casi con Boris Johnson en todo, una persona extremadamente conservadora.
Curiosamente las encuestas ya están dando que el Partido Laborista está por encima del Partido Conservador.
Sintetizo simplemente en 10 segundos, en esta dicotomía en que la derecha ha obtenido tanto apoyo en Europa, lo de Inglaterra a lo que me refería es que después de tantísimos años de gobiernos conservadores, cuando las encuestas empiezan a dar que el Partido Laborista, lo que es la centro-.izquierda puede ganar al Partido Conservador si hubiera elecciones, es porque se parece tanto, tanto a ellos que ya da igual.
No sé si me explico, es decir, cuando estaba Jeremy Corbyn marcó un perfil más de izquierda y no, pero cuando se parece tanto a los conservadores ahí sí las encuestas empiezan a repuntar y a aparecer como posibles ganadores. Da para una reflexión, es decir, hay que ser como ellos para ganarles, pero si sos como ellos en realidad da igual. Es por ahí ¿no?

 

MAB: Bien.
¿Por qué elegiste Cataluña como tema también hoy?

JLA: Porque Cataluña en los últimos días, primero porque desde hace unas horas se ha convocado a elecciones en toda la región, van a ser el 14 de febrero y vienen precedidas de unas grandísimas movilizaciones en las plazas de los pueblos como respuesta a la decisión de la Justicia madrileña, la Justicia española de inhabilitar al presidente de Cataluña, a Quim Torra, porque osó -fijate qué delito grande- poner unas pancartas en los balcones de la Generalidad, donde está la sede de gobierno, a favor de los presos. Entonces fue inhabilitado por la Justicia como presidente.
Eso significa que (...) no se pueda presentar, y bueno, las encuestas indican que nuevamente, porque la gente es como muy tozuda, va a haber mayoría el día 14 de febrero de las Fuerzas Independentistas. Es un problema que está ahí para el Estado español con datos interesantísimos como que el 85% de los catalanes no se consideran súbditos de la Corona, es decir que no es bienvenido el rey Felipe VI. Es otro dato que no es menor porque tiene grandes dificultades la Corona en trasladar su mensaje monárquico en Cataluña.
De hecho el gobierno español en los últimos días no permitió que el rey fuera a una ceremonia este jueves del comienzo del año judicial en Barcelona por miedo a que hubiera escraches y que hubiera problemas con el rey y que todo el planeta, a través de la televisión, lo viera.
Eso generó también mucha polémica, y bueno, es interesante que Cataluña es un proceso, que hay elecciones el 14 de febrero, que es mayoritario el sentimiento independentista y que Quim Torra, el actual presidente, bueno ya no, desde hace unas horas no presidente, ha sido inhabilitado por poner unas pancartas en el balcón de la Casa de Gobierno de Cataluña

 

MAB: Muy bien.
Bueno, no es muy seguido que hablamos del Vaticano, hoy sí, no sé por dónde vendrá pero estuvo Mike Pompeo, me imaginaba que esto lo ibas a agarrar. Mike Pompeo en el Vaticano

JLA: Y aparte con una historia de transparencia en que ahora está parece el Vaticano, datos muy interesantes como que, fijate que nosotros pensamos que el Vaticano está como por encima del bien y del mal, (...) generó 307 millones de euros en el año pasado y un gasto de 318, o sea que están en déficit con 11 millones. Pero uno dice, ¡pah, 310 millones de euros en generar ingresos!, estoy hablando sólo del Vaticano, no de lo que pueda poner la iglesia de Alemania o de Tailandia.
Y ese informe también habla de un patrimonio de 4.000 millones de euros, es impresionante. ¿Por qué? Porque es en la misma semana en que hubo una gran crisis interna porque lo que se llama el secretario de Estado, Giovanni Angelo, fue destituido pese a la amistad enorme que tenía con el Papa, fue destituido por unos opaquísimos, unos muy turbios negocios en Londres donde el Vaticano habría comprado un edificio, salió mal el negocio y antes de que se destaparan muchas más cosas...

 

MAB: Lo sacaron.

JLA: El propio Papa Francisco dijo que con todo el dolor de su corazón, lo sacaron, efectivamente. Sacaron a Giovanni Angelo porque la cosa venía como muy, muy turbia, y bueno, también demuestra que el Vaticano está implicado en los mismos negocios que el resto de los Estados. Es decir, igual compran, venden y bueno, la gente que es creyente tiene en el Vaticano un referente que realmente está bastante agujereado ¿no?

 

MAB: Sí, claro. Y parece como que no va a quedar ahí nomás ¿no? Parece que esto va a seguir un rato

JLA: No, tiene consecuencias, aparte de la permanente y presencia de los sectores más de extrema derecha ligados al Opus, ligado a los kikos, a gente, a sectas básicamente que siguen viendo al Papa como un peligrosísimo comunista. Los cardenales, por ejemplo en España, Italia, Portugal más alineados con la derecha y derecha extrema, tienen un permanente discurso de separar a Dios del Papa, cosa que no ocurría hasta la llegada de este Papa.
Y es muy interesante ver las pujas internas, en la interna del Vaticano, cómo se siguen desarrollando los acontecimientos

 

MAB: Muy bien.
Bueno, nos queda Grecia todavía...

JLA: Grecia, y Turquía porque eso es un poco lo que más ha acontecido esta semana.
Bueno, Turquía como sabemos está apoyando, como bien han dicho ahí varios compañeros armenios en la 36 durante esta semana, la política de Turquía está siendo absolutamente expansionista, está, en el conflicto bélico de Armenia con Azerbaiyán, apoyando directamente a Azerbaiyán. Hay muchos analistas europeos que hablan ya abiertamente de que hay un intento de resucitar el imperio otomano. Turquía, tanto en Libia como en Siria, como en Kurdistán como en Irak, está en plena expansión, parece que estas cosas quedaran para los libros de historia de la Segunda Guerra Mundial y que ahora en el 2020 es imposible.
Turquía mantiene una política absolutamente imperialista de expansión territorial que no se atreven a condenar ni la propia Unión Europea. Decíamos hace una semana que mantienen un conflicto latente con Grecia y la Unión Europea, reunidos durante muchas horas y días, ha sido incapaz de condenar cualquier acción de Turquía. El único que ha levantado un poco la voz ha sido Macron en Francia pero el resto, salvo Grecia que es afectada, dado que Turquía pertenece a la OTAN, está todo el mundo en silencio viendo cómo Turquía avanza territorialmente y apoya cosas como la llegada de yihadistas, los está trasladando a mercenarios ejércitos privados, como bien sabemos, ejércitos privados los está trasladando de zonas en conflicto como Siria, como Irak, por un corredor a Nagorno Karabaj que es la zona de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.
El mundo está mirando cómo esto está ocurriendo, no hay muchas novedades. Es decir, es interesante porque es territorio europeo, muy cerca está Irán y todo el mundo empieza a pensar que puede estar ocurriendo que se esté preparando el enésimo intento de invasión a Irán, donde por el otro lado puede estar Israel preparando los misiles.
Hay que estar atento, a la gente que le interesa y le gusta el tema de la política internacional, a los próximos movimientos de Turquía porque se está convirtiendo como digo realmente en un peligro para toda Europa. Grecia (...) a denunciar la situación, aparentemente el resto de Europa no quiere conflicto, será que Turquía está siendo apoyada por grandes potencias pero lo cierto es que estamos en un momento muy delicado, ya con decenas de muertos, de armenios fundamentalmente, aunque Armenia está manteniendo una defensa bastante importante, pero los muertos están empezando a llegar y la guerra está siendo en este momento entre Armenia y Azerbaiyán con un apoyo desmedido de Turquía a Azerbaiyán

 

MAB: Sí.
Por último nos queda Afganistán

JLA: Sí, me gustaría para terminar (...) pero recordar que estos días se ha conmemorado y hay organizaciones como los Médicos sin Fronteras que lo han recordado, es el 5º aniversario y estas cosas no se recuerdan cuando matan ellos, el 5º aniversario de un bombardeo que hizo Estados Unidos. Ojo, el Estados Unidos de Obama, no nos olvidamos que bombardeó la ciudad de Kunduz. ¿Qué bombardeó? Un hospital, hubo más de 40 muertos y cientos de heridos. Un día como hoy, entre ayer y hoy digamos fue el bombardeo y Estados Unidos, Obama tuvo la indignidad de decir que había sido un fallo en la computadora que localizaba el target de la zona, el punto enemigo. Y bueno, se le dio 6 mil dólares a cada familiar del muerto y a otra cosa.
Tienen la complicidad de los grandes medios de comunicación para que esto se olvidara. A mí me gusta siempre pensar, si esto lo hubiera hecho otro país, de los del eje del mal, estarían todo el día recordándolo. Nosotros tenemos la obligación de recordar que bombardear un hospital, causar decenas de muertos y que enseguida se tape, la memoria histórica tiene que estar presente en cualquier voz.

 

MAB: Bueno, Jorge, te agradecemos como siempre, que termines bien el fin de semana.

JLA: Igualmente, un saludo para toda la audiencia y para todos los técnicos ahí un abrazo gigante.