ATAQUE DE AZERBAIYÁN CONTRA ARTSAJ: OTRA VUELTA EN EL ESPIRAL DE GUERRA CONTRA EL PUEBLO ARMENIO
Entrevista a Fernando Vázquez (26M-UP), 5 de octubre de 2020

El territorio de Nagorno-Karabaj (Artsaj en idioma armenio) forma parte desde hace miles de años de la Armenia geográfica e histórica, tal como se le reconoce en documentos antiguos y modernos de reconocidas fuentes y la población del lugar siempre ha sido mayoritariamente armenia, aún en épocas de diversas dominaciones extranjeras. Sin embargo Azerbaiyán, con el respaldo de Turquía y Estados Unidos, atacaron militarmente la zona hecho que ha sido repudiado internacionalmente. En ese marco el Movimiento 26 de Marzo (integrante de Unidad Popular) se solidariza con el pueblo armenio, según declaró Fernando Vázquez integrante de su Dirección Nacional. “El 26 de Marzo siempre ha marcado una línea de lucha por la paz, contra las guerras imperialistas en todas sus formas y de defensa de la autodeterminación nacional de los pueblos. Esto significa que cada grupo étnico asentado en un territorio –y el caso armenio es muy claro lleva allí miles de años en el Cáucaso sur-, un pueblo si se quiere pequeño pero con una cultura muy poderosa y con un gran apego a la tierra. Por tanto esta agresión significa una nueva agresión en esta espiral de guerra que lleva décadas, contra el pueblo armenio”, dijo Vázquez. “Es innegable que en las últimas décadas Armenia –y otros pueblos de esa zona –Afganistán, Irak, Libia, Siria- han sufrido tremendas agresiones; o sea la guerra se ha ido expandiendo en base a los intereses imperialistas”, señaló. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-10-05-fernando-vazquez-26-m

Hernán Salina: Para conversar un rato con nosotros, en esta tarea que nos proponemos de intentar profundizar en temas que son manejados bastante livianamente por la mayoría de los medios de comunicación, profundizar en lo que es este conflicto hacia donde mira el mundo, la guerra desatada hace un par de semana ya entre Armenia y Azerbaiyán, estas exrepúblicas soviéticas, con la particularidad que uno de esos países tiene una fuerte colonia aquí en nuestro país, con descendencia que sigue atenta, que sigue vinculada a sus raíces, tanto es así que tenemos en la radio un programa los fines de semana de la comunidad armenia como ‘Radio Arax’, que ahora todas las tardes, recordemos, a las 14:30 está actualizando información sobre esta situación.
Pero los buenos días a Fernando Vázquez de la Dirección Nacional del 26 de Marzo, del Coordinador de Unidad Popular, y además está al frente de Relaciones Internacionales del 26.
Buen día, Fernando, gracias por estar esta mañana.

Fernando Vázquez: Buenos días Hernán, compañeros, buenos días Ángeles, Yumi en los controles, una alegría de estar por acá sí.


HS: Ojalá que fuera por otros temas más gratos

FV: Pero bueno, estamos a la orden dentro de lo que podamos.


HS: Decíamos Fernando, y estábamos hablando afuera que vos siendo del Cerro, has conocido también integrantes de esa comunidad, que en este caso está involucrado un país con presencia fuerte aquí, parte de nuestra historia también

FV: Sí, no es por levantar al Cerro, pero es un barrio multiétnico podríamos decir, ya que a veces andamos buscando las diferencias por otro lado, y nosotros tenemos una vertiente que es básicamente extranjera por más que hay también vertiente nacional, extranjera en el sentido fuera de América, África también, pero sí, yo recordaba que este es un tema gravísimo, en el Cerro, yo diría que la gran mayoría fue resultado de aquella tremenda masacre que se produce contra ese pueblo, que fue una limpieza étnica por parte del Imperio Otomano, o sea de los turcos en ese momento, que en este tema había grandes intereses también. Pero bueno ahí se recibió. Venían de todas partes muchos pequeños comerciantes, que después con sus hijos nos juntábamos en la escuela, el liceo, la vida; pero también ahí uno aprende a convivir, ve que cuando llegan a las casas hablan en otro idioma incluso a veces, -cosa que nos pasó después a nosotros, en otro lados, y que hoy lamentablemente-, esto también muestra que el Uruguay tiene raíces en el problema, ha condenado esto históricamente, y hasta hoy no hay un pronunciamiento sobre los armenios sobre esa masacre. Cosa que acá nos consta que siguen luchando por ubicar este tema como uno de los temas centrales en su historia, yo creo que acá hay un elemento que queríamos poner arriba de la mesa, porque el 26 de Marzo y nos consta que la Unidad Popular también, pero el 26 ha siempre marcado una línea de lucha por la paz, contra las guerras imperialistas, en toda su forma, y de defensa de la autodeterminación nacional de los pueblos.
¿Qué significa esto para nosotros? Y, creo que está dentro de los acuerdos internacionales, que cada país tiene, cada grupo étnico, afincado a un territorio, el caso armenio es muy claro, son miles de años, hay quien habla de 3 a 4 mil años, no somos especialistas en este tema están allí en el Cáucaso sur, un pueblo que si se mira es un pueblo pequeño, pero con una cultura muy poderosa con un gran apego a su lugar, a la tierra, agricultores. Entonces esta agresión sin duda que implica una nueva vuelta, una vuelta en el espiral de la guerra contra el pueblo armenio.
Es innegable que luego de los cambios, podríamos decir ya a 40 años o 50 años del mundo, Armenia como otros pueblos de esa zona, han sufrido tremendas agresiones militares. Diría que desde los 80 en adelante de la guerra de Afganistán, Irak, Siria, o sea la guerra se ha ido expandiendo, y el común denominador no es solo el idioma o las religiones, -porque también hay que destacarlo- Armenia o los armenios, no es un pueblo musulmán, es un pueblo, si lo lleváramos a ese plano, cristiano, que eso también tiene que ver con la historia. Y que de alguna forma, a veces lo quieren complejizar, al problema, pero como diciendo: “el lío es entre musulmanes y cristianos”. Pero lo cierto es que los cristianos, los musulmanes, han tenido épocas de guerra y épocas de paz, en toda esa zona. Y también es cierto que el problema -y voy a plantear uno de los temas centrales- de los hidrocarburos para decirlo rápido -o sea el petróleo y el gas- es un tema de este último siglo, y con el agravante que Armenia no tiene por lo menos conocida hasta ahora, producción de hidrocarburos.
Vamos a entrar en otro tema, pero la gran producción de hidrocarburos hoy está fundamentalmente en Azerbaiyán, o en otras zonas de la región, pero hoy el conflicto, y yo no digo que sea exclusivamente por eso, pero está alentado fundamentalmente por Turquía y por la alianza que tiene con Azerbaiyán hoy, porque también en la comprensión de este problema, yo creo que hay que remontarse a lo que fue la disolución de la Unión Soviética. Los dos grandes bloques hasta los ‘80, la desintegración posterior, y cómo han surgido guerras, en los Balcanes, para poner un ejemplo. La de Afganistán, guerras en Georgia, problemas en Ucrania, en Osetia, o sea ha habido un constante reacomodo entre intereses nacionales a veces e intereses que no son precisamente nacionales, son extranjeros, de bloqueo de las grandes potencias, ya sea contra Rusia u otros países. Y creo que Armenia hoy padece también ese problema, en su historia y en su intento de ser nacional, porque yo he escuchado muchas veces en estos días que se maneja también -y por acá termino esta primera intervención- el conflicto hoy supuestamente como se presenta, está situado en Nagorno Karabaj, o tiene otro nombre que es Artsaj, que es el nombre en armenio.
El otro es una mezcla de, no sé si de los países que están en las zonas y algo de Armenia también, pero digo es un nombre que se le dio históricamente. Pero el lío que está planteado ahí también, es que muchas veces se maneja que Nagorno era parte de Azerbaiyán, pero el problema es que ahí hay un tema que es clarísimo, el 100% de la gente que vive en Nagorno Karabaj es armenia, entonces es como que acá en Uruguay, yo qué sé hubiera una parte que hablara todo, hemos tenido situaciones similares, en otras épocas, ponele Río Grande do Sul, que era de la Banda, ahora hablan un portugués distinto del norte, pero digo, esos temas nacionales que se expresa en los idiomas, las costumbres, están arriba de la mesa.
Lo que es injustificable es la matanza étnica, la limpieza étnica para la resolución del conflicto. Por eso es que nosotros también estamos firmemente convencidos que hay que defender la autodeterminación de los pueblos. Cosa que no está muy de moda últimamente, porque si uno mira lo que está pasando en el mundo, siguen los grandes enfrentamientos, hay una crisis global muy importante en el sistema capitalista, que afecta la producción, el comercio, las materias primas, los endeudamientos financieros, y que van acogotando a los países.
Por último, en este tema hay otro elemento del conflicto que es que Turquía hoy está apoyando a Azerbaiyán, que es un lugar mayor, que es un gran productor de petróleo y de hidrocarburos y de gas. Entonces ahí se está desde hace mucho tiempo trabajando un gasoducto, que pasa por Nagorno Karabaj, por Artsaj, entonces eso agrava el conflicto, porque a su vez quieren reincorporar una independencia, le dicen autonomía, pero en realidad es muy difícil ese asunto de las autonomías para países para resolver un problema. Cuando no pueden resolver un problema, bueno vos sos autónomo, hacé lo que quieras y después te la dan a los 20 años de vuelta, porque el problema es que no están reconocidos ni dentro de Armenia.

 

HS: Y tu economía queda dependiendo del país original.

FV: Exactamente.
Hay otro elemento más que no se dice cuando se analiza el problema de la región, y es que está Rusia allí, o sea en la zona están operando todas las potencias del mundo económica y militarmente. Eso es lo que hay que tener claro.
No digo en Armenia porque, si bien en Armenia hay bases militares rusas que han quedado ahí, me imagino que debe haber en Azerbaiyán y en otros lugares también. Ahora, en el tema de Turquía, en los últimos tiempos desde la llegada de (el presidente Recep Tayyip) Erdogan, pero bueno ha buscado un nuevo protagonismo en estos últimos 20 años, en los últimos 10 con mayor fuerza, que muestra que intenta llenar un vacío histórico del Impero Otomano. Y además hay que recordar que es miembro de la OTAN en conflicto, porque con la crisis que tiene la OTAN no es que sea todo blanco y negro, hay países -uno los ve todos los días- en conflicto, pero con grandes intereses económicos.
Entonces, esto no es que lo complejice más, a veces lo hace ver más claro en algunos aspectos con más conocimiento.
Otro gran elemento que hay que poner arriba de la mesa, que hasta ahora no lo he visto poner, que en el intento de quedarse Turquía o Azerbaiyán, que a los efectos es casi lo mismo hoy, hay un gran interés también de Israel en el tema. Hoy el mayor suministro de armas a Azerbaiyán, proviene de Israel, hay cuentas de miles de millones de dólares, tratados militares, a todo nivel, estos de última tecnología, todo lo que ya se sabe, pero a cambio ¿de qué? Y, a cambio de petróleo.
¿Ustedes sabían que casi es un 60% de lo que importa de petróleo Israel proviene de territorio azerbaiyano?
Entonces, esto no puede quedar fuera por lo menos para entender las cosas, entender la gravedad y sobre todo mostrar a veces el cinismo de las grandes potencias políticas y militares cuando se habla de las persecuciones, porque persecuciones ha tenido, pero también vamos a poner la vara como es. Acá si se va nuevamente a hacer una limpieza étnica como en 1916, la humanidad va a tener grandes costos, porque en esa zona es un polvorín.

 

María de los Ángeles Balparda: Dos noticias que se conocen sobre el tema que estamos hablando, “Turquía debe participar en la solución del conflicto en Nagorno Karabaj”, esto dice el presidente de Azerbaiyán, dice que tiene que estar necesariamente presente en el proceso, porque es vecino de los dos, y que podría jugar un rol importante en el proceso de paz en la región. ¿El papel de Turquía es central en este momento, en toda esa zona?

FV: Y sí, fijate que entró en Siria con fuerzas militares, ahora hay mucha gente, mercenarios que estarían en Azerbaiyán.


HS: Fueron de Siria para ahí.

FV: Y que están bajo mando turco, eso es lo que se maneja por lo menos.
Pero no solo tiene conflicto con Grecia, está en Libia, porque Libia vamos a decir claro cómo son, se la han estado repartiendo, desde que cayó Gadafi.
Y después, creo que hay algunas otras cosas que han estado latentes que es la disputa de quien queda, yo no diría en la hegemonía de la cuestión árabe, porque es claro también que si bien tiene grandes apoyos Arabia Saudita, también es cierto que ha entrado hasta en conflicto con Turquía por estos problemas; pero nos vamos un poco de tema.


HS: Hay muchos elementos jugando.

FV: Exactamente y muy poderosos.
Entonces, creo que lo central hoy para nosotros es saludar nuevamente al pueblo armenio que está siendo objeto de un nuevo atentado a su integridad física y donde creo que la mesa de negociaciones es inminente, o tendría que serlo, en base a que los que llaman siempre son los más grandes, y ahí hay una mesa que está constituida por Francia, por Estados Unidos, por Rusia, y algunos países más, me imagino Irán y algunos que no se ven que deben estar en la vuelta, pero que muestran que es necesario que en primer lugar que se paren los bombardeos, porque además acá hay otra cosa, que cuando hay guerra hay comerciantes, hay grandes empresas en la cuestión, y lamentablemente -y a esto hay que decirlo también- aparte de todo el tema del petróleo, del gas, de la zona estratégica, se está destruyendo la cuna de la humanidad, porque si se extiende la guerra, se pone en peligro la paz mundial. A esto hay que también tenerlo en cuenta, porque estamos hablando de países en general con armamento nuclear, esa es otra cosa.


HS: El primer ministro de Azerbaiyán, sobre esto de posibilidad de negociaciones, ha dicho en las últimas horas,  que no se puede instalar mesa de negociación mientras Armenia no retire tropas que tiene en Nagorno Karabaj y en la frontera. Por ahora Armenia también ha desestimado las mesas de negociaciones, incluso la posibilidad de la intervención de Rusia, están como los dos todavía en esa fase inicial de enfrentamiento armado abierto. Incluso cada uno moviendo sus reservas militares, llamando los hombres a pelear, a alistarse en el Ejército, todavía no se ve claramente una instancia de negociación.

FV: Sí, nadie está diciendo que es una situación fácil, más cuando –repito- hay muy fuertes intereses en la zona.
También uno nota que hay, no sé si cautela o silencio por parte de mucha gente o de los medios dominantes en el tema, porque muestran con un perfil muy estrecho el tratamiento de las cosas, o uno es bueno, las cosas en política internacional no son así. Más cuando los que terminan pagando siempre son los pueblos, entonces el tema de la paz, a veces no supone que todo el mundo quede contento, pero también es cierto que ante la violencia y ante la enorme superioridad de fuerzas por lo que se nota de un lado y del otro, acá hay que parar esto. Porque ¿cuál es el otro problema? Que si se sigue por esta línea, tampoco se garantiza que los intereses de las grandes potencias se resuelvan, porque ¿a qué precio van a sacar el petróleo de Azeríes o Azerbaiyán o de toda esa zona que es muy rica en otras cosas? Porque también hoy toda la zona euroasiática tiene una nueva dimensión también, entonces yo creo que hay que hacer esfuerzos por la paz, por la detención de la guerra y por también ayudar a los más débiles.
Porque acá hubo -y yo lo vuelvo a repetir- hubo una limpieza étnica por parte de un estado sobre otro, de Turquía sobre Armenia, que fue tratada pero no fue resuelta, y hoy los tambores de guerra están de vuelta ahí. Es otra la situación, es cierto, ha pasado mucha agua bajo el puente, pero uno recuerda también cómo eso fue el preámbulo o la terminación también que se dice muy poco de las guerras coloniales que existieron en la zona. Porque acá hay una cosa que Francia por ejemplo, tiene un gran interés en Siria, pero ¿por qué? porque gestó Siria. Las guerras de fines de siglo anterior, de 1800, ahí en el Mar Negro contra el Imperio Otomano, los ingleses, toda la industria hasta textil, terminaron. O sea provocó hasta crisis dentro de Inglaterra y dentro de países que apoyaban esa zona porque la fabricación de armamentos y el apoyo a los turcos era muy grande, entonces hay que ver cómo se ha desarrollado eso, y también después hasta el desarrollo de las culturas.
Porque una vez alguien contaba, y esto no tiene nada que ver, de dónde salieron los pantalones, o las bombachas de montar para Uruguay y Argentina, fue con la terminación de la guerra allí en toda esa zona, que iban para los turcos y les sobraron y las mandaron para acá. Esa es la verdad de los ingleses. Son los efectos, capaz que hasta un poco también que hizo una explosión económica en serio, entonces yo creo que todos estos temas hay que irlos viendo, pero el problema fundamental hoy, lo digo nuevamente, es que la guerra allí se detenga, hay unos acuerdos que están reivindicando y tendrán que sentarse a negociar sobre otra situación, también es cierto que hay gente que le interesa la guerra.


MAB: Claro, Armenia ha dicho que está dispuesta a negociar una tegua, por lo que hemos leído, ahora hay un sentimiento, hablando con cualquier armenio que uno hable, hay un sentimiento de que esta es una batalla muy importante, incluso algunas muestras, ayer nos mandaban de, yo qué sé un deportista en el fútbol, que abandona un pase que le dan a Grecia, con la plata que eso significa y todo, porque se va a pelear al frente, uno de lucha libre también, que además lo dicen y se sacan una foto y están en el frente, van al frente a pelear, eso habla de un sentimiento de un pueblo muy arraigado.

FV: Es que hay cosas que están en cada familia.


MAB: Se transmiten ahí, claro.

FV: A veces hablamos algunos ejemplos, pero hasta no hace mucho tiempo había gente que en Uruguay te hablaba de las guerras entre Blancos y Colorados, y fueron en 1900, la última contra Aparicio, y marcó al país.


MAB: Imaginate esto.

FV: Entonces cada enfrentamiento, porque acá es un enfrentamiento nacional, y es un enfrentamiento que está vinculado a yo diría que a veces hasta estimulado, porque si vos estás vendiendo armas de un lado, ¿qué es lo que te interesa, hablando en plata? Vender armas. Y hay potencias que hoy están alentando a eso, no aparecen, pero lo están alentando, que ha hecho Trump durante todo este tiempo, Estados Unidos, las grandes potencias europeas e Israel en la zona, que lo repito nuevamente, es uno de los principales vendedores de armas en el lugar, sobre todo Azerbaiyán.
Entonces hay cosas que hay que ponerlas arriba de la mesa porque si no, no se puede andar repitiendo lo que dice solo la CNN, o la BBC, o el otro, porque hay que estudiar, hay que ver las cosas, hay que hablar con los armenios, hay que hablar con la gente de los pueblos. A nosotros nos consta que en Turquía ha habido grandes masacres también contra los turcos, entonces, masacres digo represiones, pero es una zona que no ha parado, yo qué sé, está el tema de los kurdos, yo qué sé, hay una cantidad de elementos que hay.
Ahora la única solución es la paz. Porque si no paran los grandes, es bravo que paren los chicos, esto es como en los barrios como decíamos antes, se están peleando los dos más grandes.


MAB: ¿Qué dejan para el resto del barrio?

FV: Si se pelean los más chicos, los agarrás así, les decís, pará un poquito viejo, andá para tu casa, no jodas, entonces.


HS: La posición de Rusia es particularmente incomoda, Fernando, porque como vos decías, Rusia tiene base militar en Armenia, tiene un vinculo histórico, pero Azerbaiyán le vende armas, por ejemplo también, tiene buenas relaciones con los dos, así que no es fácil para Rusia, queda en el medio ahí.

FV: Sí, y hay una zona ahí de, no se de libre comercio, que es de los países que fueron soviéticos, que creo que está Azerbaiyán también allí, entonces, no son temas sencillos, y también es cierto, Rusia hoy en su recomposición yo diría que enfrentado a los intereses de occidente, fuera de lo que es el socialismo también. Está buscando que no lo rodeen, acá hay otra cosa que yo creo que, porque cuando hablamos de la limpieza étnica sobre Armenia, que fue tremendo, el mundo también en esos momentos se enfrentó a una de las primeras grandes guerras por un tema también de mercados si te ponés a mirar o de reposicionamiento, ahí surge la revolución bolchevique, todo aquello, pero el tema colonial, el tema nacional mejor dicho no es un tema que se resuelve de un día para el otro, que se resuelve en el sentido de la conciencia y de los tratos económicos, y de las cuestiones culturales. Porque yo te voy a poner otro ejemplo, que fue prácticamente en esa fecha de 1916, cuando la limpieza étnica en Armenia, hubo una gran ofensiva también, en los años posteriores, de las potencias occidentales contra lo que era el surgimiento de la Unión Soviética, me voy un poco del tema, pero digo, ¿ustedes recuerdan cuántos países surgieron y ejércitos surgieron alrededor del estado soviético en 1918, 19, 20?


HS: ¿Para atacar a...?

FV: Había 14 o 15 ejércitos por lo menos, en toda la línea del frente, desde Japón allá hasta Lituania, toda la vuelta, pero además, se creó la entente también, que fue la antesala de lo que iba a ser las Naciones Unidas, que la Entente eran todos los países para rodear al estado en aquel momento proletario, que guerreaban, porque ahí era Estonia, Lituania, la liquidación del Imperio Austro Húngaro, después el Imperio Prusiano, que era Polonia, Ucrania, y seguí, Hungría, yo qué sé, Rumania, todos esos países, lo mismo pasó con, eso se llamó Balcanización de Europa, lo mismo pasó con Los Balcanes, que venía el Imperio Otomano, y hay una fuerte influencia otomana allí, que algún día podemos hablar de eso, porque allí también hubo grandes masacres por parte de los turcos.


HS: ¿En Los Balcanes? Lo que fue Yugoslavia después

FV: Hay un libro histórico que se llama ‘Un puente sobre el Drina’, que es sobre la construcción de un puente en Yugoslavia, ahí hubo grandes batallas, estoy hablando de 1700, 1800, pero bueno fue un premio nobel en literatura, que habla sobre la composición de los Balcanes. Fijate hoy lo que es Macedonia para un lado, los griegos para el otro, yo qué sé, hay como 40, Kosovo, después vino la revolución socialista, aquello de Tito y toda la ofensiva de la Segunda Guerra Mundial, unificaron…
Ahora, hoy está liquidado todo eso también, hay otra realidad, pero digo cómo la historia vuelve, por eso el tema de los armenios no es menor, vuelve para atrás en este caso, hay algún compañero que me decía que siempre se va para adelante, es cierto, pero se retrocede. Acá se está retrocediendo, porque cuando nos hablan para resolver un problema, limpieza étnica para hacer unos caños de gas y coso para pasar para el otro lado, vamos para atrás, ponele el nombre que quieras, no me importa, ponele el nombre que quieras, o sea puede ser democracia, puede ser estado autoritario, puede ser yo qué sé, socialismo no sé qué, no, no, si hay limpieza étnica, no, porque acá hay que acordarse también qué es lo que ha pasado en este siglo que se nos fue, con Camboya, tres millones de muertos; entonces, hay matanzas que han sido alentadas y podría seguir con los ejemplos en África, ahí en Yemen, con Palestina, etc.
Entonces, uno siempre termina en ciertos nudos que tiene el siglo, la época nuestra que es la lucha contra el imperialismo, pero digo, esta es una opinión personal y del 26 de Marzo. La proyección que tiene esto es mucho mayor de la que parece, es aquello de que vos tenés un grano de maíz y nadie le da bolilla, pero después van a decir, m mirá qué grande, y cuando da fruto, entonces te da frutos buenos. Si plantás cualquier porquería, te da cualquier porquería, y en política es igual.
Por eso la paz es muy importante.


MAB: Por eso te iba a decir, los países, ¿qué tienen que hacer los gobiernos?, más allá de la complejidad, de las conveniencias, ¿qué es lo que hay que pedir?, que no haya guerra, pedir que pare la guerra

FV: Lo primero.
Y después, yo creo que lo que tendría que firmar Turquía es que paren las limpiezas étnicas. Y lo que tendría que hacer la ONU es exigirle, como han exigido a otros países, han bombardeado países porque dicen que son malos los dictadores ¿y acá cuál es el lío entonces? Quieren matar un pueblo, eliminarlo, y nadie dice nada.

 

MAB: Está claro.
Gerardo y Alicia: “Un gran y fraterno saludo al compañero Fernando, Erdogan y Netanyahu y sus gobiernos son como el ISIS, criminales, títeres, mercenarios de la Otan, y extendieron sus garras sobre Libia, luego Siria y Palestina, y ahora en Azerbaiyán por invadir y saquear a Armenia, si no interviene la Federación Rusa e Irán, será otro genocidio”, dicen.
Bueno, va a haber que dar continuidad al seguimiento de esto porque además no se escuchan voces así en Uruguay, salvo la de los armenios, en forma colectiva o en forma individual, pero no se escuchan voces, yo qué sé, yo lo voy a decir aunque digan, ah ella porque es del mismo grupo, pero que un político te diga que está estudiando el tema hace días, tiene posición, pero se están estudiando las cosas, los detalles, el curso de lo que sucede allí, yo creo que si se hiciera eso en general, tendríamos otro nivel de respuesta, me parece, pero hay que seguirlo. Nosotros vamos a seguirlo desde acá, acá están los armenios, 2 y 30 de la tarde están hoy nuevamente, actualizando, son unos minutos, pero están actualizando la información sobre el asunto.

 

HS: Está muriendo gente todos los días, están bombardeando, ahora con los drones, con más tecnología, que no llegan los grandes aviones, quizás, es algo chiquito que cuando querés acordar, ya disparó, a ver qué pasa con la comunidad internacional respecto a eso.

FV: Sí, es un gran desafío como en otros temas, pero este ha adquirido un relieve particular, y también yo quiero decirlo, en nuestro país, yo la única voz clara que escuché ha sido de un sector del Partido Colorado en el gobierno, sobre el tema de la, porque hay que decir las cosas como son también, de los demás no he escuchado nada, porque viste que cuando hay una decisión política en los temas internacionales, el otro día, lo voy a decir, se equivocaron en una cosa de, una votación en la ONU contra Israel, no sé si se equivocaron o no, porque ya a esta altura es bravo, pero ya sacaron, a uno le pidieron disculpas a Israel, sacaron al responsable político de acá de la cancillería, enseguida, pero ¿por qué? Hay intereses muy definidos, y a eso hay que leerlo también, no son los mismos determinados lobbies diplomáticos y económicos, en nuestro país -no me voy para afuera- me imagino que en el mundo también, y estoy diciendo Israel, entonces yo espero que en este tema en Uruguay la cabeza del uruguayo que ha sido muy solidaria, por más que se ha vuelto en los últimos tiempos, acá nos solidarizamos con los vascos, vamos a decirlo claramente, nos solidarizamos con Haití, nos solidarizamos con Cuba, nos solidarizamos con Nicaragua cuando luchaba, nos solidarizamos con Colombia, ¿cómo no nos vamos a solidarizar con Armenia?

 

MAB: Fernando Vázquez, muchas gracias por haber venido.

FV: Gracias a ustedes.