“LA ACUSACIÓN DE CORRUPCIÓN COMO ARMA POLÍTICA DE LA POLÍTICA BRASILEÑA VA A CONTINUAR”
Contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr. desde Brasil, 8 de octubre de 2020.

El presidente Jair Bolsonaro cerró la investigación denominada 'lava jato', ahora la "agenda política del establishment tiene tres elementos básicos. Cerrar la cruzada moralista contra la corrupción, o sea que de aquí para adelante seguimos con los negocios de siempre; mantener la política de austeridad fiscal, lo que afectará la inversión social del gobierno; y administrar la crisis social, para lo que implementarán algún tipo de auxilio de emergencia, una especie de Bolsa Familia que hizo Lula pero ampliada porque ahora la pobreza es todavía mucho mayor”, indicó nuestro corresponsal en Sao Paulo, el Economista, Docente, Catedrático y Analista Político, profesor Plinio de Arruda Sampaio Jr en su contacto semanal con Radio Centenario. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-10-08-plinio-de-arruda-sampaio-jr-brasil

Diego Martínez: Y el contacto es con San Pablo, Brasil, con Plínio de Arruda Sampaio Jr. como dice la presentación, antes que nada muy pero muy buenos días. Nos decías antes de salir al aire, Plínio, 38ºC ayer en la ciudad de San Pablo, 44ºC en una ciudad cercana a la capital allí. Contame un poco cómo se viven esos calores tan intensos en esta época del año donde todavía no es la época más calurosa uno supone.
Bienvenido, buen día

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buen día Diego, buen día a todos los oyentes de Radio Centenario.
Bueno, aquí estamos en la puerta del infierno, es el calentamiento global que golpea aquí en una vasta región de Brasil muy grande que es todo el sureste y centro-este, un calor muy arriba de lo normal, en algunas regiones 5ºC arriba del promedio normal de la situación.
Entonces uno vive en la sombra, toma 5 veces más agua que lo normal y reza, mismo los ateos, para que venga la lluvia

DM: Que baje un poco la temperatura. "Lasciate ogni speranza voi ch'entrate" (abandonar toda esperanza quienes aquí entráis) ahí en las puertas del infierno como dice "La Divina Comedia".
Bueno, Plínio, dos temas para nosotros importantes, vos podés agregarnos alguno pero el primero nos decías también esta especie de clausura de todas las investigaciones vinculadas al Lava Jato. ¿Qué es esto? ¿Quién lo propone? ¿Con qué intereses?

PASJ: Aquí hay una cosa que ya conversamos en Radio Centenario algunas veces que es el acuerdo, la gran pinza que se busca hacer para cerrar el caso de la cruzada moralista contra la corrupción.
Bueno, ahora se jubiló el decano de la Suprema Corte Federal de Brasil, entonces Bolsonaro puede indicar un nombre. Indicó un nombre que es el nombre que fue muy bien visto por el PT y por toda la clase política, porque es el hombre que viene para desequilibrar los votos en el Supremo contra el Lava Jato.
Entonces ayer Bolsonaro, en un discurso muy cínico dice que sí, que él va a cerrar el Lava Jato, que ya no es necesario porque ya no hay corrupción en Brasil.
Esto en realidad es el desdoblamiento de un proceso de acuerdo que junta a toda la clase política brasileña,

 

DM: El establishment político ahora va a quedar a resguardo, digamos

PASJ: Exactamente esto.
En realidad la agenda política del establishment tiene tres elementos básicos. Primero, es cerrar la cruzada moralista contra la corrupción, de aquí para adelante seguimos como dirían los americanos "business as usual", los negocios de siempre.
Segundo, mantener la política de austeridad fiscal, no permitir que el gobierno haga gastos sociales más allá del techo de gasto social establecido por el gobierno Temer.
Y por fin, administrar la crisis social, para esto necesitan algún tipo de auxilio de emergencia, una especie de Bolsa Familia de Lula pero ampliada porque ahora la pobreza es todavía mucho mayor.
Entonces, esta es la agenda de la burguesía, cómo lograr acomodar estos tres elementos porque la burguesía sabe que la crisis es profunda, que la situación social es dramática y que hay que tener alguna política para los de abajo sobre el riesgo de una rebelión popular

 

DM: esto que se plantea de eliminar la corrupción de la escena política, porque sería un poco eso, sacar el tema corrupción, lo que dice Bolsonaro "ya no hay corrupción", ya somos todos aplicados a la ley y a la normativa, ¿no es un riesgo también para los propios políticos que han usado el tema de la corrupción cuando han tenido que remover a algún jerarca, cuando han tenido que hacer algún cambio? Le generan un conflicto público vinculado a la corrupción, que todos tendrían posiblemente alguno escindido, le sacan a la luz una situación de corrupción y con eso lo hacen caer. ¿No es un riesgo decir "no hay más corrupción"?

PASJ: Sí, en realidad hay que matizar un poco lo que dice Bolsonaro. Lo que Bolsonaro quiere es acabar con el Lava Jato. O sea, vaciar el Lava Jato que tuvo su función muy clara que era perseguir al PT. Esto ya acabó, y el propio Bolsonaro lo propone, es increíble esto. Y el juez Moro hoy día sale con una declaración muy, muy fuerte contra Bolsonaro y contra todos para decir que el problema no acabó, que esto va a aumentar.
Pero la corrupción, digamos, la acusación de corrupción como arma política de la política brasileña, esto va a continuar. Y estamos, el gobernador de Río acaba de ser "impichado" como decimos aquí, lo sacaron por ser ladrón, duró un año, es un juez que entró diciendo que iba a limpiar todo, duró un año. El voto para su deposición no tuvo ningún Diputado a su favor porque las evidencias de robo son tan monumentales...

DM: Y era el paladín en contra de la corrupción...

PASJ: Apoyado por Bolsonaro.
Bueno, el gobernador de Santa Catarina, también apoyado por Bolsonaro, está también sufriendo, él y su vice, un proceso de impeachment.
O sea, la corrupción es lo que se va a sacar arbitrariamente cuando se necesita hacer guerra política, pero la autonomía de Lava Jato ya incomoda más allá del control que la clase política tiene sobre la Justicia. Esto se va a eliminar.

DM: Bien.
El otro tema que queríamos conversar contigo Plínio es una nota que sale publicada en estas horas de que Brasil podría ser el que estaría complicando el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Sostiene que el bloque europeo tiene otras prioridades, y bueno, también en Europa hay algunos países que están planteando que no les sirve, que no les es favorable para su producción, sobre todo en Francia ha habido muchas protestas contra el acuerdo con el Mercosur.
¿Pero esta posición de Bolsonaro generando alguna complicación para el avance cómo se puede entender? ¿Por qué a Brasil o a la mirada política de Bolsonaro podría no interesarle un acuerdo con la Unión Europea, siendo que es un liberal?

PASJ: ¿Pero dices desde el punto de vista de los europeos o de los brasileños?

DM: No, que Bolsonaro está complicando el acuerdo con los europeos, que las políticas ambientales y la forma como Bolsonaro estaría manejando todo este tema estaría complicando un acuerdo con la Unión Europea por parte del Mercosur. Como que Bolsonaro no quiere cambiar algunas políticas internas de alguna manera uno entiende despreocupándose de la posibilidad de acuerdo con la Unión Europea

PASJ: Mira, yo creo que aquí hay una zona gris donde es difícil entender exactamente lo que está pasando. La impresión que tengo es que la Unión Europea, y Francia en particular, no quiere hacer el acuerdo con Brasil, pero no por razones ambientales porque ellos hacen una emisión de carbono mucho mayor que Brasil, sino por razones políticas internas. Los campesinos tienen un peso en la política francesa muy, muy fuerte.
Entonces, yo creo que esto es todo una cortina de humo para esconder lo que hay en realidad.
Mira, yo leí un trabajo de los técnicos franceses sobre el Mercosur, y ellos hacen una estimativa que solamente para aumentar la tierra necesaria para abastecer el aumento de la demanda de carne, la devastación aquí de la floresta en Brasil tenía que ser muy, muy grande. Ahora no recuerdo exactamente el número.
Entonces lo que yo digo es, el acuerdo de libre comercio del Mercosur con Europa exige la deforestación aquí en América Latina, no sólo en Brasil, en todos nuestros países.
Entonces, esto es del propio acuerdo, y esto ellos ya lo sabían.
Entonces, yo creo que claro que la política muy explícita de Bolsonaro contra el medio ambiente hace que todo quede peor y le da visibilidad a una cosa que interesa a Macron y a los europeos. Pero yo creo que el problema es más de política interna europea que de preocupación real con la Amazonía brasileña, que yo sinceramente no creo que tengan ninguna ninguno de ellos, ni los nórdicos que se (...) grandes verdes

DM: O sea que en realidad lo que hay es un interés de boicotear el acuerdo encontrando en esto una razón justificada, digamos, porque es justificado, pero no siendo real el interés de que estas razones sean las que están complicando. O sea, las razones reales son otras

PASJ: Es lo que yo creo. Yo creo que es mucho más por razones de una interna en Europa que por preocupación real por el medio ambiente. Y puede haber también una geopolítica más general, o sea más internacional.
O sea, Bolsonaro representa al lado de Trump una derecha contra el orden, para allá de la democracia liberal.
Y yo creo que los representantes, los agentes políticos de la burguesía que están dentro del orden, tampoco le quieren dar oxígeno a Bolsonaro. Entonces yo creo que se van combinando varios factores, un oportunismo ambientalista interno, la necesidad de acomodar los intereses de los campesinos, la necesidad de aislar a la derecha contra el orden porque esto también está en Francia en la figura de Le Pen y de los neonazis en Alemania. Yo creo que esta combinación acaba conspirando contra el acuerdo de libre comercio entre Europa y el Mercosur

DM: Bien, Plínio, por último, hace algunas semanas, una semana y media más o menos se conoció la noticia de que se suspendía el carnaval de Río que es uno de los carnavales más importantes que tiene el mundo, concita la atención de todos, se transmite por varias cadenas a nivel internacional. Y a nivel económico, a nivel de lo que Brasil mantiene en cuanto al turismo, en cuanto al ingreso de turistas por esta fiesta específicamente, es un golpe importante.
¿Qué ha dicho Bolsonaro? ¿Qué han dicho los economistas? ¿Qué han dicho los actores políticos de suspender una fiesta que es tan importante para las cajas del Estado y las cajas de los actores privados también con tantos meses de anticipación siendo que el propio Bolsonaro ha sido muy escéptico con la pandemia, con las medidas precautorias para que no se expanda el contagio? ¿Cómo ha sido tomado esto y qué repercusiones tiene? ¿Hay posibilidades de que se revierta esta decisión?

PASJ: Aquí todo es posible, entonces sí es posible que se revierta, es una decisión contradictoria con el movimiento de (...) presencialmente los juegos de fútbol, abrir las escuelas para los niños con clases presenciales.
Entonces, es contradictorio, yo creo que es una decisión muy correcta desde el punto de vista sanitario porque realmente el carnaval sería una locura total.
Yo no escuché ninguna declaración de Bolsonaro sobre este asunto, pero Bolsonaro como es moralista está en contra el carnaval, de manera muy fuerte pero por motivos como que él cree que el carnaval es una manifestación de pornografía, en fin, por las razones muy idiotas de Bolsonaro.
Pero sí es posible que esto cambie, como es posible que se mantenga porque la crisis sanitaria aquí en Brasil persiste, mejoró un poquito, ya no tenemos más de mil muertos de promedio por día pero bajó a algo cercano a 700 y con tendencia a la caída. Pero la situación es siempre inestable porque, como saben ustedes ahí en Uruguay el reflejo del coronavirus en nuestra sociedad depende del comportamiento de la sociedad.
Y como nuestra sociedad es muy indisciplinada para protegerse del virus, el virus cae pero de repente aumenta. Entonces yo creo que todo puede pasar pero espero que de hecho se suspenda el carnaval, por lo menos a mis hijas que les encanta el carnaval ya aceptaron que no van a saltar en carnaval

 

DM: Bien, esto no sé si se extendió al resto de las ciudades que también lo tiene como el de Bahía, o sea, todas las ciudades se supone que van a estar en la misma situación que Río...

PASJ: Esa es una decisión de los gobernadores, por lo menos por ahora. Aquí todo es posible pero diría que sería muy razonable suspender el carnaval

 

DM: Plínio, como siempre, te agradecemos mucho el contacto, es muy interesante siempre conversar contigo y con este tema del cierre del Lava Jato con la explicación que Bolsonaro da de que no hay más corrupción, seguramente hubiera sido muy oportuno también ver las canciones de carnaval que se podrían haber hecho sobre el final de la corrupción en el Brasil

PASJ: Pero seguro que habrá muchas. Pero ustedes son buenos con la música brasileña y podrían cerrar esto poniendo una canción que ya escuché que es "Se gritar pega ladrão, não fica um meu irmão"

 

DM: Muy bien, un fuerte abrazo

PASJ: Dejo la sugerencia

 

DM: Hoy la pasaremos seguro, un abrazo grande

PASJ: Un abrazo grande para todos ahí.