“LA JUVENTUD MEXICANA REIVINDICA LA LUCHA ESTUDIANTIL DEL ‘68”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 7 de octubre de 2020.

 

Se cumplió un nuevo aniversario de la Matanza de Tlatelolco en México. Centenares de estudiantes, trabajadores y pobladores en general se concentraron el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en la sección de Tlatelolco de la Ciudad de México y fueron brutalmente reprimidos y encerrados con fuego cruzado por parte de militares y policías; lo que dejó centenares de muertos y miles de heridos. Los hechos fueron recordados en México con una multitudinaria movilización. De esto nos informó nuestro corresponsal en México, Eduardo Victoria Baeza, que además nos habló de la realidad política en aquel país. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-10-07-eduardo-v.-baeza.

Diego Martínez: Desde México el contacto con Eduardo Victoria Baeza. Muy pero muy buenos días, Eduardo. ¿Cómo estás?

Eduardo Victoria Baeza: Hola Diego, hola a toda la cabina, hola a toda la audiencia. ¿Cómo están ustedes?

 

DM: Muy bien, por suerte, acá con un día realmente precioso, recuperando un poco de temperatura, aproximándonos a las temperaturas ideales para esta época del año. No sé cómo está México. ¿Estás en el Distrito Federal?

EVB: Ciudad de México, lluvioso y frío, se nos viene un huracán en la zona de Yucatán, Quintana Roo, es común que en estas fechas comience la temporada de huracanes así que ya va a comenzar a bajar la temperatura. Ya bajó la temperatura, ya está frío pero va a comenzar a bajar aún más la temperatura, va a ser para sacar las frazadas

 

DM: Bien, bueno, se cumple un aniversario más de la masacre del 2 de octubre, contanos un poco qué se puede decir hoy en el año 2020 después de tantos años, cómo se mira este hecho que fue tan importante en la historia de Latinoamérica. Y bueno, cómo se toma hoy también desde el punto de vista político, si hay alguien que reivindica la lucha del pueblo y alguien que todavía condena o si hay quienes defienden a los que perpetraron esta masacre de Tlatelolco

EVB: Pues afortunadamente está muy presente entre la juventud de México, entre toda la sociedad, y me referí bastante al tema de la juventud porque lo han tomado como bandera los estudiantes universitarios y preparatorianos en México, lo siguen tomando como bandera lo cual muestra que el 68 sigue vigente.
Sigue vigente la lucha de los estudiantes del 68, sigue vigente el movimiento, por más que con el paso ya de más de 50 años, 52 y sigue muy vigente.
Hay que unir a las generaciones, las luchas de hoy, por ejemplo, las movilizaciones por los 43 de Ayotzinapa se han juntado con todas las movilizaciones que se hicieron para rememorar, para recordar todo lo que sucedió ese 2 de octubre. Pero no solamente el día de la matanza cuando el Estado mexicano, en ese momento era el presidente Gustavo Díaz Ordaz y su secretario de gobernación que después fue presidente Luis Echeverría Álvarez, tomaron esa decisión criminal de disparar contra los jóvenes; no solamente en la tarde del 2 de octubre sino todo el movimiento que se generó durante esos meses, que generaron los estudiantes en México, pues sigue muy vigente, se sigue recordando.
Ahora el reto es unir generacionalmente la lucha del 68 con la lucha del 2020, y unir también las convicciones, hacerle ver a las nuevas generaciones cuál era en realidad la lucha que traían los estudiantes en el 68.
Porque sí ha habido intentos por parte del Estado mexicano de reescribir la historia, sí ha habido intentos por parte del Estado mexicano de polemizar lo que sucedió, sin embargo, bueno, ahí está la dicha que tenemos, unir generacionalmente a los movimientos del 68, a los movimientos del 2020.
Afortunadamente fue muy (...) la movilización, afortunadamente la juventud de mi país está muy consciente de lo que sucedió y se han unido generacionalmente con el 68

 

DM: ¿Qué niveles de justicia tuvo México con respecto a esto?

EVB: Ninguno, absolutamente ninguno

 

DM: Quedaron impunes

EVB: Quedaron totalmente impunes.
Hay algunos videos, algunos documentales, el Canal 6 de Julio se los recomiendo bastante, tiene un documental muy bueno sobre qué fue lo que sucedió el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, pero ninguno.
El gobierno de Vicente Fox intentó hacer una comisión de la verdad que fue un fraude, muchos de los que tenían tropa al mando en el momento y eran operativos ya están fallecidos, así que no hubo siquiera una comisión de la verdad que nos dijera con certeza qué fue lo que sucedió, quedó en la total impunidad.
Sin embargo (...) juicio popular, el juicio de la historia señalan a Gustavo Díaz Ordaz y a Luis Echeverría como los principales responsables del asesinato de cientos de estudiantes esa tarde del 2 de octubre de 1968

 

DM: Bien, son de los hechos que marcan a una sociedad, sin lugar a dudas, pero bueno, claramente lo que nos decís es que no hubo consecuencias, lo que también dejó abierta la posibilidad de que ocurran hechos como el de Ayotzinapa hace algunos años y que también de alguna manera se mantenga ese manto de impunidad sobre algunos actores del Estado cuando ocurren este tipo de cosas. En este caso también con estudiantes

EVB: Así es, es una práctica recurrente por parte del Estado mexicano. Ha sucedido a nivel regional, a nivel estatal, esa vez fue en la Ciudad de México en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas principalmente contra estudiantes de la Universidad Autónoma de México, pero ha sucedido permanentemente y desafortunadamente, como dice Diego, es de una impunidad total, sabemos qué pasó con los 43 jóvenes de la Normal Rural pero si escarbamos en la historia en los 70's estuvo "El Halconazo" también. Es recurrente por parte del Estado mexicano "La matanza de Aguas Blancas", es recurrente, es una forma que tiene el estado mexicano de reprimir los movimientos sociales.
Sin embargo, como les comento, sigue vigente, sigue presente y eso es también, dentro del horror de todo lo que sucedió, la lucha está vigente, está presente entre las generaciones. Ya han pasado varias generaciones desde el 68 hasta ahora y es muy grato encontrar, ver jóvenes de 17, 18, 20 años que entienden, saben lo que sucedió. Como te decía, se unen generacionalmente, así que por ese lado va a continuar. Va a continuar, (...) que continúe por otros 50 y 50 años más la lucha, el entendimiento y la unidad generacional

 

DM: Bien, si te parece pasamos al segundo tema, esta posibilidad de juzgar a algunos ex presidentes. ¿Hasta ahora no había posibilidades de esto?

EVB: Mira Diego, sí y no, porque era una regla no escrita de la política mexicana que los ex presidentes, una vez que terminaban su mandato, se iban lejos, ya desaparecían del escenario, de la escena política. Terminaban como, en México decimos "como un Tehuacán sin gas", bueno, en Uruguay sería el equivalente a un agua de estas efervescentes ya sin gas, no tenía ninguna injerencia.
Sin embargo, desde que Carlos Salinas terminó su mandato ha estado presente políticamente, lo mismo Ernesto Zedillo, lo mismo Vicente Fox, lo mismo Calderón, lo mismo Peña Nieto. La regla no escrita era, bueno, terminan su mandato y ahí terminan su carrera política, se apagaban por completo, nunca más opinaban, nunca más salían, se iban a disfrutar de lo que se habían llevado.
Sin embargo como te comento, desde Carlos Salinas para acá han estado muy presentes, han roto esa regla no escrita, y bueno, no se animaban, no se animaba ninguno de los ex presidentes a juzgar al anterior, por ahí Ernesto Zedillo se animó a meter al hermano de Carlos Salinas a la cárcel pero hasta ahí, le puso bastantes trabas a su grupo político, Salinas pertenecía a ese grupo pero después rompieron, pero hasta ahí.
Ahora Andrés Manuel López Obrador, con la popularidad que tiene, una popular enorme, inmensa, propone esta consulta.
Primero, se hizo todo de esta manera, les comento muy brevemente, fue una cosa que se comentó en campaña, que iba a juzgar a los ex presidentes. Entonces se decía, ¿sí se puede legalmente o no se puede? Y sí se podía pero no se animaban.
Algunas otras trabas legales, decían se puede juzgar hasta cierto punto, tecnicismos legales o constitucionales pero sí se podía.
López Obrador lo trajo en la campaña, lo puso en la mesa, una vez que asumió comenzó el propio partido de López Obrador, algunos de los grupos del partido de Morena comenzaron a juntar firmas para llevarlas hasta la Suprema Corte y que se haga una consulta popular.
La Suprema Corte en una votación muy cerrada dio luz verde para que se haga una consulta popular porque López Obrador les dijo, yo no los quiero juzgar sin apoyo popular. Es una estrategia muy bien pensada, muy bien calibrada por parte de López Obrador que con esto vuelve a estar en la cima y quizás hasta con más puntos de los que ya tenía, vuelve a estar hasta arriba en las preferencias electorales con su partido Morena, esta consulta popular se va a llevar adelante en unos meses, se le va a preguntar a la población para que vote si queremos que juzguen a los ex presidentes desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto.
Por ahí Luis Echeverría, del que estábamos ahorita hablando, quede afuera, lo cual es lo que tú decías Diego, ¿por qué queda afuera Luis Echeverría si tiene muchísimo, pero muchísimo? La masacre de los estudiantes en el 68.
Sin embargo queda afuera, por estas razones similares a las que también se ha hablado en Uruguay, de la edad, del punto final y ese tipo de tonterías. Queda afuera y entonces la Corte avala que esta consulta sea desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.
Entonces evidentemente es una consulta en la que todos, absolutamente todos, creo que solamente la mamá de Enrique Peña no votará, absolutamente toda la población va a votar porque se les pueda abrir un juicio y un proceso a estos hampones.
López Obrador va a manejar esto con un timing preciso, perfecto, para llevarlo hacia el momento electoral el año que viene y evidentemente Morena va a volver a arrasar en las elecciones y López Obrador queda en una posición de mucha, muchísima fuerza.
López Obrador va a quedar en una posición de muchisísima fuerza porque en realidad un sector muy grande de los mexicanos votaron a López Obrador para ver a Enrique Peña tras las rejas. Y ahora que gente del aparato de la estructura de Enrique Peña, de Vicente Fox y de Felipe Calderón, los que no están ahorita siendo investigados ya se pasaron al movimiento de Morena, bueno, ya quedaron estos sujetos bastante desprotegidos. Entonces ahora los tiene en la mano López Obrador, sin embargo no va a avanzar en esta consulta hasta que no exista un buen timing electoral. Por eso les decía yo, López Obrador es uno de los políticos más astutos y más sagaces en la política mexicana en los últimos 50 años, tiene el timing perfecto en las manos y en este momento se las va a picar.
Así que vamos a ver, si Andrés Manuel López se lo propone, se puede reelegir. En México la reelección no es posible, sin embargo si en este momento es tan popular López Obrador que si se lo propone, se reelegiría. Simplemente con el hecho de poder llevar adelante esta consulta popular con la Suprema Corte

 

DM: Bien, es un elemento que se suma al estado de situación de México, que quizá también la debilidad de los anteriores hace que hoy López Obrador tenga tanta mirada positiva por parte de la gente

EVB: Así es, y es que, como les he venido comentando, Enrique peña no se llevó el país completo porque no cabe todo México en su bolsa. Felipe Calderón fue el iniciador de esta demencia, de esta guerra absurda, loca con el narcotráfico. Vicente Fox llegó con la esperanza de una transformación, de un cambio y traicionó a millones y millones que lo votaron.
Entonces, el ánimo en contra de ellos, Carlos Salinas también un criminalazo y Ernesto Zedillo, bueno, el más neoliberal que puedan ustedes imaginar. Así que sí, les traemos muchas ganas

 

DM: Bien, y el último tema que nos quedaba por comentar es lo que nos proponías de las dirección de Morena

EVB: Así es, esto viene a colación con el tema este de la consulta que la Suprema Corte avaló porque dentro del partido político Morena ven que van a tener carro completo. O sea, es muy difícil, va a ser muy difícil que Morena pierda gubernaturas, que Morena pierda diputaciones o senadurías, alcaldías, al contrario, yo creo que Morena va a tener más votos si mantienen este timing perfecto con el tema del juicio a los ex presidentes.
Entonces, hay un relajo interno ahorita en Morena, porque todos quieren parte del botín.
Para que más o menos tengan una idea de lo ridículo, de lo patético que es el partido político de López Obrador, se va a renovar la dirigencia.
La dirigencia del Morena se renueva, más de 20 candidatos se inscribieron, o sea que todos quieren parte de la torta, sin embargo el instituto Electoral dijo, no puede haber 20 candidatos a la Presidencia y a la (...) de Morena, tiene que haber una forma de depurar esto.
Bueno, pues esa forma fue las encuestas, vamos a hacer encuestas y los que estén mejor posicionados en las encuestas, los que sean más populares de acuerdo a las encuestas, son los que tienen la posibilidad de ser los candidatos para dirigir el partido político de Andrés Manuel López Obrador, y eso se redujo solamente a los más cercanos a él.
No me queda muy claro por qué Andrés Manuel López Obrador tiene cosas como esta de los juicios a los ex presidentes pero por otro lado este tipo de shows tan patéticos, tan burdos. Porque todos sabemos que el presidente de Morena es finalmente quien dirige, el líder de Morena es López Obrador y finalmente el presidente de Morena va a ser quien López Obrador decida. ¿Entonces, por qué hacer este show tan patético, por qué hacer este show tan ridículo y este desgaste de algunos personajes? Bueno, ellos lo sabrán en su interna.
Sin embargo suenan dos posibles muy, muy fuertes, Porfirio Muñoz Ledo, quien es un político que estuvo en los años 60's con Díaz Ordaz en el PRI, un hombre ya muy mayor. Y también Mario Delgado que es el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y ha sacado muchísimas de las iniciativas de López Obrador.
Así que no se entiende por qué hay un show tan burdo por parte del presidente de la República para la elección del presidente de Morena, por qué permite que se den hasta con la cubeta en un show que de verdad es patético, parece un pleito de barrio, sin embargo se sacó a los principales por encuesta y ahora son las encuestas las que deciden todo y finalmente la última palabra la va a tener López Obrador.
Con quien López Obrador se sienta mejor y más cómodo para sacar adelante las próximas elecciones, ese va a ser el presidente de Morena.
Sin embargo también señalar que ante esta posibilidad de carro completo, de triunfo total por parte de Morena en las próximas elecciones, hay una rebatinga tremenda por los pedazos del pastel.
Así que así andamos por acá. ¿Cómo la ven?

 

DM: Bien, bueno, ya vos lo estás manejando, una situación realmente muy tensa allí en la interna de Morena y de la política mexicana.
Pero antes de irte quería preguntarte por la posición de López Obrador en torno al tema Venezuela, que ha quedado en una situación distinta a varios países, Argentina por ejemplo cambió su mirada con respecto a Venezuela. ¿Qué nos podés decir de eso?

EVB: Mira, López Obrador en políticas exteriores es juarista y va a mantener la postura de la no intervención, eso es lo que se maneja.
El canciller Marcelo Ebrard no sé qué tanto de la gente que lo rodea, hasta qué punto puedan empujar o cambiar la posición de López Obrador, pero por parte de López Obrador lo ha repetido cada que ha tenido oportunidad, no va a cambiar su posición respecto a la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, no se va a meter

 

DM: Muy bien.
Un fuerte abrazo, que andes muy bien Eduardo

 

EVB: Gracias, saludos, que estén bien

DM: Un abrazo grande, hasta luego.