GOBIERNO MULTICOLOR PROFUNDIZARÁ PRIVATIZACIONES DEL FRENTE AMPLIO EN  MGAP
Parte del informe de Fabrizzio Acosta, 7 de octubre de 2020

 

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, confirmó que la privatización de servicios es una de las herramientas que se profundizará a fin de dar respuestas ante la falta de personal de la propia cartera de Estado. Según expresó, con las tercerizaciones y la utilización de tecnología se podrán suplir los recursos humanos que el MGAP no tiene y que se verá agravado a partir de la jubilación de mucho más trabajadores en el corto plazo. Además, confirmó que no habrá pedido de mayor presupuesto para cubrir vacantes y apostó a la imaginación para hacer más, con menos. Por su parte, Alfredo Fratti (FA-MPP),  integrante de la Comisión de Ganadería donde compareció Uriarte, reconoció que el propio Frente Amplio entregó al actual gobierno “un ministerio muy reducido” por la política encabezada por Danilo Astori de achicar el Estado. También dijo que el gobierno del FA intentó solucionar la falta de personal con privatizaciones y en algunos casos fue un rotundo fracaso y mucho más caro. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-10-07-informe-de-fabrizzio-acosta

 

Fabrizzio Acosta: También ayer hablábamos con Uriarte, el Ministro de Ganadería, que también está un poquito enojado porque recordaba que yo le había preguntado, me dice, “usted ya me había preguntado por el tema de las tercerizaciones, y le voy a contestar, sí, una de las herramientas que tenemos para poder solucionar la falta de personal -que denunció nuevamente ayer Afgap a través de Ariane García, en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca-, es la tercerización”. Lo cual generó algo de revuelo sobre todo en las redes sociales cuando lo colocamos, pero más allá de eso hay una confirmación de profundizar las tercerizaciones. Porque también es bueno indicar que Alfredo Fratti reconoció que el Frente Amplio comenzó con las tercerizaciones en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y dijo él que en algún caso por ejemplo en los laboratorios fracasó tercerizando, y cuenta porqué fracasaron tercerizando el Frente Amplio cuando quiso tercerizar el tema de los laboratorios, aparte de los análisis en laboratorio. Y dijo también que habían entregado un Ministerio muy reducido porque dice, si ahora empezaron con el 3,1, es decir salen 3 y entra 1, nosotros teníamos el 2 por 1, es decir Astori planteaba el 2 por 1, es decir, salían 2 y entraba 1, entonces nosotros también entregamos, y reconozco dice Alfredo Fratti, un Ministerio de Ganadería muy reducido, ahora, él dice que de aquí en más se tendría que mejorar lo que el Frente Amplio no hizo, dice, ahora habría que mejorarlo con el presupuesto, parece que el ministro le contestó que no, parte de lo que es la discusión en la comisión de ganadería, agricultura y pesca que fue en referencia como decíamos al tema se todo los funcionarios de Ancap, y también la UAM, estuvo sobre la mesa, allí Uriarte dijo que está esperanzado que luego que Cosse ganó esto se resuelve.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos  María Uriarte reconoció que una de las formas para suplir la falta de personal va a ser la tercerización que era algo que había denunciado Afgap y que ayer volvió a denunciar en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, lo había denunciado antes en la Comisión de Presupuesto. Carlos María Uriarte expresó que es verdad que existe una faltante de personal porque hay gente que está haciendo más tarea de la que debe, también los trabajadores han denunciado que hay gente que no se puede tomar licencia porque si toma licencia no hay quien trabaje en el lugar donde lo está haciendo en el ministerio, pero dice él que se puede ir solucionando, entre otras cosas con nuevas tecnologías, que no es tan dramático como lo plantea un sindicato, dice, un sindicato tiene que plantearlo así, dijo Carlos María Uriarte, nosotros no nos paramos de la misma forma. Vamos a escuchar al Ministro de Ganadería:

Sí, creo que es un planteo lógico de un sindicato, primero dejar claro que este ministerio no ha dejado a nadie afuera, los 160 contratados que se tienen, se mantienen, el acuerdo con el propio sindicato fue reducir las cargas horarias de acuerdo a las prioridades y no se ha prescindido de nadie, las bajas que en este ministerio han habido en lo que va del año se han debido básicamente o a renuncias o jubilaciones que andan en el orden de los 60 más o menos.
La tala de monte nativo en lugares que no se debería talar, a eso lo detectamos por imágenes satelitales, corroboramos a veces denuncias que nos llegan, son formas de trabajar que nos han permitido ir supliendo tener menos funcionarios.

- ¿Habría que tercerizar servicios, ministro?

Carlos María Uriarte: Tú me habías preguntado, me habían preguntado el tema de la tercerización, sí la tercerización y la función que el ministerio realiza es una de las alternativas, que el ministerio pase a tener más una función de auditor y que las certificaciones las realicen más privados, es una alternativa, el replanteo de las campañas sanitarias que (...) realiza, también es una alternativa de ver qué es lo que el ministerio debe hacer, lo que hace otro, qué es lo que debería hacer pensando en mañana, pensando en campañas, hablo de garrapata, por ejemplo

- Con menos gente y menos presupuesto, no se complica demasiado el trabajo, por ejemplo para controlar la cantidad de lo que exporta Uruguay, que es una de sus banderas

Carlos María Uriarte: No, ese es el desafío, el desafío es ajustarnos lo que podemos, porque no digo menos gente, eso ya es predeterminar que vamos a tener todavía menos, pero si lo tenemos, tenemos que tener el desafío la creatividad de poder hacerlo.


FA: Y en este caso Alfredo Fratti como decíamos del Frente Amplio, integrante de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, que pide más personal ahora reconoce que el Frente Amplio entregó muy reducido el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, y que también ellos fueron los que empezaron con las tercerizaciones y no les fue bien, vamos a escuchar lo que decía Alfredo Fratti:

Alfredo Fratti: Sí, la reducción de, claro que sí, acá se dice la cantidad de empleados públicos, acá donde entro gente en el Ministerio del Interior, en Salud Pública y en Educación, en los otros no, y en algunos, como en el caso del ministerio se redujo demasiado, esta es la realidad, y yo reconozco que encontraron un ministerio reducido demasiado, ahora con esa lectura no me puedo quedar porque esto sigue, tenemos que seguir vendiendo carne, entonces si tengo un problema o heredé algo que no, tengo que tratar de mejorarlo, tengo los argumentos y las armas porque ahora estamos hablando del presupuesto, pero además, así como hubo excepciones para otros ministerios que nadie discute la viabilidad o la importancia, tiene que haber también excepción para un ministerio (...) que tal vez los ciudadanos comunes no lo palpan el día a día, pero es clave,  esta es la realidad

Fabrizzio Acosta: Uriarte decía también la posibilidad de tercerizar servicios para poder dar respuestas, y a esto ¿cómo lo ven ustedes?

Alfredo Fratti: Y alguno se puede tercerizar, de hecho todo lo que son despacho de tropas y eso, están tercerizados, ahora, quisieron tercerizar los laboratorios, que la otra cosa importante, nosotros nos comprometemos a hacer análisis de algunas variables que son importantes para los países que nos compran, intento tercerizar el ministerio, ¿qué le terminó ocurriendo?, muy caros los análisis de los privados y lo dejamos de hacer, y falta gente en los laboratorios también, que es indispensable, porque ahí lo que hay que comprar es los reactivos, porque la gente está y tenés que reponer para que no queden uno o dos. Ahora que estamos hablando, y está por todos lados el medioambiente, servicio agrícola tiene un sistema que usted denuncia en una regional por ejemplo porque alguien hizo un uso inadecuado de glifosato, vamos a suponer, entonces van los técnicos a corroborar, ¿saben cuántos técnicos hay para todo el país para este tipo de denuncia? Dos.

Fabrizzio Acosta: Un uso inadecuado del glifosato, también es clave escuchar las cosas.

LA SITUACIÓN EN EL MGAP

Los funcionarios de Ganadería, Agricultura y Pesca también luchan contra los recortes que desmantelan el Ministerio desde hace muchos años y hoy se profundiza. Han  eliminadas todas las vacantes generadas hasta diciembre de 2019 -500-; y serán eliminadas dos de cada tres que se generen a partir del 1 de enero de 2020 -son 120 pero ingresarán sólo 40-. Recordemos que los Funcionarios del MGAP son casi 2.000; de los cuales 1800 son presupuestados y hay otros 150 contratados que cumplen una labor muy importante para que el país tenga un status sanitario que es reconocido en toda la región y el mundo.
De los 1800 funcionarios presupuestados, al menos la mitad tienen más de 56 años. O sea que en 4 años tendrán causal jubilatoria y como no habrá ingresos son exactamente 900 trabajadores menos, explicó la presidente de la Asociación de Funcionarios de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ariadne García. La dirigente también señaló que sólo ingresarán 40 funcionarios de los 120 previstos para los próximos años, y agregó que un recorte del 15% en gastos de funcionamiento que abarca un área muy sensible del MGAP como es su flota de vehículos y un 40% de recorte en los contratos de arrendamiento.