“HAY UN ENORME APARATO DE PROPAGANDA, CON UNA ENTRADA IDEOLÓGICA MUY GRANDE A LA QUE TENEMOS QUE CERRARLE PASO”
Entrevista al profesor Andrés Freire, 7 de octubre de 2020

“La función ideológica oculta de la escuela y el discurso ‘antipolicía’; la situación de la Educación, las drogas y la ideología queer”; fueron los temas abordados en ‘Mañanas de Radio’ en la entrevista al profesor Andrés Freire. “Hay un enorme aparato de propaganda y tienen una entrada ideológica muy grande a la que nosotros tenemos que cerrarle paso. Con respecto a todo el discurso sobre el orden neocolonial y todas esas posturas, bueno pero nosotros seguimos siendo una colonia en cierto aspecto, de hecho ahora somos una colonia finlandesa, pero seguimos siéndolo, eso es una realidad”. Y también “en la sociedad hay muchas contradicciones, pero uno tiene que discernir cuál es la contradicción principal y moverse en función de eso. No es que existan otras contradicciones, es que nuestra forma de hacer política tiene que girar en torno a la que a nosotros nos interesa, a mí no me interesa si una persona es blanca, es negra, es homosexual, es transexual, es heterosexual, es judío, es cristiano, no me interesa, a mí me interesa si se pone del lado nuestro, si se pone del lado de los trabajadores”, afirmó. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-10-07-andres-freire

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos ya recibiendo a nuestro invitado que es el profesor Andrés Freire, con mucho gusto por acá, ¿cómo andás, Andrés?

Andrés Freire: Mucho gusto, Ángeles, ¿cómo te va?, ¿andás bien?, venimos acá, prácticamente una zona de guerra, hemos atravesado el equivalente a el muro de Trump, y hemos logrado llegar


MAB: Porque viene desde Las Piedras

AF: Vengo desde Las Piedras, pero de la zona donde es territorio ocupado por UPM, por el ferrocarril para UPM, y realmente uno puede ver la magnitud del daño que se está haciendo, en diferentes formas de contaminación como es la contaminación visual, porque la verdad tener ese enorme paredón de metal que se corresponde, zonas que quedaron la calle prácticamente se corta el agua


MAB: El otro día estaban sin agua, nos dijo que cerró la UTU

AF: Sí, cerró la UTU, estuvimos sin agua, porque ¿qué sucede?, la empresa va y rompe, no va con la OSE supuestamente, además esa zona estamos en el centro de la ciudad, está todo marcado, en realidad ellos tienen vía libre, hacen lo que se les canta, ahora últimamente estuvieron días sacando agua de las napas subterráneas, altamente contaminadas, un olor nauseabundo y circulaba por la calle, estaba la particularidad aparte de que la calle Espínola fue flechada para favorecer a la obra, se prohibió estacionar en toda la calle Espínola.

MAB: Espínola es la que va por el costado de la vía

AF: Exactamente, ahí no se puede estacionar más, la calle se flechó, pero el flechamiento rige solo para el común de los mortales, porque los camiones de la obra pasan en la dirección que quieren, cuando quieren, le hemos sacado fotos, lo hemos filmado, en fin, es como que es un territorio liberado, dejó de pertenecer, incluso algunas personas le manifestaron con las autoridades locales, dicen, no podemos hacer nada


MAB: Las autoridades no pueden hacer nada

AF: Es territorio liberado


MAB: ¿Te referís a la intendencia?

AF: Está la Junta, la intendencia, que siempre fue la actitud de la Junta Local y de la intendencia es de acompañamiento y complicidad absoluta. Esto aparte ha traído más movimientos porque estamos a la espera de una visita de Diego, porque aparte hay una zona donde antes había una cantera de granito, entonces la obra tiene que pasar por ahí y claro eso implica que se tiene que hacer muchas más expropiaciones de las que se hicieron, en realidad cuando se dice eran 300 expropiaciones, ahora son mil, no, van a ser más todavía, porque además imaginemos que si tienen que perforar ahí, una de las posibilidades es el uso de explosivo, estamos hablando del centro de la ciudad


Hernán Salina: ¿Ya son mil expropiaciones?

AF: Sí, está en la prensa la noticia de hoy de que de 300, el ministro Heber dijo que de 300 expropiaciones alrededor, ya están en 1004, y hay más, nos han contado, ahora nos hablaba un compañero el otro día de gente que como aparentemente no estaría siendo suficiente el dinero, le han ofrecido irse a unos contenedores en la zona de Peñarol, mientras se normalice todo. Entonces estamos en una situación que es territorio liberado para la empresa, que está avanzando, las maquinas están todo el día, yo imagino las casa de los vecinos en las zonas son de buena calidad, vibran, pero sin mayores consecuencias, pero me imagino viviendas más precarias, como va a haber en muchos barrios, son una maquinas enormes, además, mano de obra extranjera, esto lo decimos porque los escuchamos hablar, son españoles, chilenos muchos de ellos, la empresa cimentadora, el ingeniero es español, otros que manejan las maquinas son chilenos, y están constantemente, tampoco es entonces un aporte significativo en fuentes de trabajo en esta obra


MAB: Y todavía el tren no está funcionando

AF: No, y el tren no está funcionando, y ya tenemos las...


HS: Y ya quedó el muro ese que decías, ¿ya quedó instalado?

AF: No, ahora hay un muro de metal, adentro del otro lado están trabajando, de las obras lo que hemos visto hacer es una cimentación, pero la obra va para 3 años y efectivamente va a demorar porque va bastante lentitud, son por tramos, unas semanas están trabajando en una cuadra, otra semana están en otra, y ahí recién entonces va este proceso, con esas consecuencias que estamos viendo, que ya hay contaminación visual, auditiva, y esto sin ningún control


MAB: Y la gente no protesta, los vecinos, digo

AF: Es un momento, hay vecinos que son incondicionales del gobierno anterior, y por lo tanto acompañan la obra y otro sí manifiestan su molestia, pero no hemos llegado todavía a un momento de, esto es como la gota que, hay gente que recién empieza a tomar conciencia de, lo que pasa que como se ve como que es algo provisorio, pero el tren no va a ser provisorio, y las consecuencias que puede traer el tren, esperemos que no, pueden ser de gran magnitud


MAB: Hoy estamos con temas, a la audiencia le decimos que se prepare con atención a escuchar, temas que muchos de nosotros no manejamos muy cotidianamente, pero que están muy en boga, que generan debates muy encarnizados en algunos lugares

AF: Sí, muy encarnizados y muy violentos


MAB: Y muy violentos. Ideología queer, si uno dice eso, muchos vamos corriendo a buscar en el celular un diccionario para ver qué es

AF: Sí, para mí también era un tema muy ajeno, pero desde el año pasado lo venimos siguiendo, nosotros hemos ido tejiendo algunas redes, tenemos una amiga que no vamos a dar el nombre porque ella no quiere, pero nos conectó también con una teórica argentina, Roxana López, que es de un grupo argentino también, y fuimos siguiendo la discusión, que primero arranca en Estados Unidos, de ahí a España, de ahí a Argentina, y de ahí a Uruguay


MAB: ¿Cuánto tiempo hace que arranca?

AF: Esto viene ya de la década del 80 en adelante, pero ahora sí estamos en el momento de más penetración ideológica podemos decirlo así, porque tiene una verdadera vanguardia combativa digamos que va ocupando posiciones, que es un sector de la academia, los progresismos en general, una parte del movimiento feminista, y lo que se conoce como el activismo trans, todos esos grupos digamos van ocupando la academia. Esto es muy interesante porque se hace muchas veces a través del lenguaje, el lenguaje, hay un teórico soviético que se llama (…), que escribió mucho sobre la implicancia ideológica del lenguaje, las palabras en sí son vehículos de trasmisión ideológica, si yo acepto una palabra, yo acepto una ideología implícita. Y a su vez las clases sociales pelean por ponerle su significado a las palabras, pero evidentemente en el sistema económico y social en el que nosotros estamos que estamos bajo la dictadura del capital, en ese sistema las palabras obviamente van a reflejar la ideología dominante. Entonces aparecen una cantidad de palabras nuevas.


MAB: Al principio cuando saltamos todos fue cuando nos cambiaron, mirá qué antigüedad, cuando nos cambiaron cantegril por asentamiento, pero después de eso, que de esto hace muchos años ya, después de eso se abrió un camino muy amplio con todo esto

AF: Se abrió un camino muy amplio y ahí nos marcan fronteras que nosotros, porque ¿qué pasa?, pasivamente hemos aceptado demasiado, demasiados conceptos, demasiadas cosas, entonces es un momento, nosotros en la serie de notas que estamos compartiendo en el diario La Juventud, decimos, es un momento que hay ciertas conceptualizaciones que nosotros no las podemos aceptar, porque si las aceptamos, aceptamos la ideología implícita en ella. Nuestros enemigos, por así decirlo, hacen lo mismo, andá a plantearle a un patrón que te acepte la plusvalía, dice no, eso no existe, no te acepta ni el término


HS: Pero si te dice por ejemplo, bueno, ¿por qué rechazar esto si no está hablando de, no está defendiendo a patrones, no está defendiendo la concentración de la riqueza, sino que estamos hablando de reconceptuar o conceptualizar la sexualidad, qué tiene de malo eso?

AF: Lo que pasa es que a través de eso se reconceptualiza lo que es la esencia del ser humano, que es una unidad biopsicosocial, no es otra cosa, y también se reconceptualizan las clases sociales, los conflictos y las agendas, ahí viene la famosa discusión de las agendas, y además se legitiman formas de explotación que son prácticamente feudales, mira, una noticia que circuló, yo miraba el otro día un grupo de esos del Frente Amplio, dice, ah qué bien, se eligió una edil transexual en Tacuarembó, una minoría oprimida, bueno podríamos decir, qué bien, qué simpático, como avanza la sociedad, ahora tendríamos que ver después qué intereses va a defender esa personas.
¿A qué me refiero con eso? Veamos una cuestión, en Bélgica días pasados se nombró una ministra transexual, parecería ser un gran logro en la democratización de la sociedad, sin embargo esta persona destacó por los llamados derechos reproductivos, cuando vos empezás a ver qué son los derechos reproductivos, es el alquiler de vientres, es el uso de mujeres, normalmente pobres como incubadoras para los ricos de los países ricos o de los países periféricos también. Eso te lleva, porque además eso se te quiere vender como una cosa muy romántica, decir, no, porque son mujeres solidarias que van a ayudar, no, tenemos el caso concreto en Ucrania, donde hay granjas podemos decirlo así, donde hay una cantidad de mujeres que se les hace firmar contratos en el cual esas mujeres van a servir como incubadoras, en el cual no tienen derecho ninguno, reciben una compensación económica, se asimila a la maternidad digamos a cualquier otra relación laboral, la misma discusión pasa con la prostitución, te dicen, no, es un trabajo, no, acá no hablamos ni de trabajo, no hablamos de símiles, porque en realidad no son relaciones capitalistas, en todo caso son relaciones más bien feudales, porque en el capitalismo lo que tú vendés es tu tiempo de trabajo, pero no te vendés a vos mismo, no es lo mismo.
Entonces te decía, toda esa discusión que ya está empezando, acá hay gente que ha pagado avisos en Instagram en Uruguay para hacer publicidad a favor del alquiler de vientre, entonces incluso en lo que se plantea la zona franca de servicios médicos en la zona de Maldonado, es posible que pueda entrar algo así, hay que estar preparados porque son discusiones que se está procesando y todo lo que pasa en el resto del mundo llega acá y eso está llegando también, entonces acá son problemas éticos, pero también son problemas políticos muy complejos, y tienen otras implicancias, porque hay un lobby muy poderoso que tú lo ves a través de estrellas que son mediáticas, dicen, ‘ah tienen sus hijos’, pero ¿cómo tiene sus hijos? No es que adoptó un niño, no, pagaron, compraron, y después qué pasa por ejemplo cuando el niño nace con determinada patología por ejemplo, cosa que a pesar de todos los cuidados puede pasar, muchos son abandonados, no se hacen cargo, ahí quedan.
Entonces acá hablamos prácticamente de el símil sería prácticamente relaciones casi de esclavitud.


MAB: Y esto Andrés Freire que estabas diciendo del alquiler de vientre, lo que se viene, lo que ya está rigiendo en otras partes del mundo, ¿tiene que ver con la ideología queer?

AF: Por supuesto, Bluter, que es una de las teóricas, varios teóricos que están en plena actividad hasta el momento estábamos viendo por ejemplo ahora financiado por los centros de poder internacionales, y esto no es mito, por ejemplo el Banco Santander está pagando ahora una serie de conferencias de Bluter en España, lo hacen así. Ellos tienen interés, esto surge más o menos a partir de los ‘80, y decía, tiene mucho apoyo, mucha difusión, me acuerdo en National Geografic hace unos meses sacó la tapa todos los géneros que hay, ellos plantean lo siguiente, ellos plantean que la biología prácticamente no cuenta, lo que cuenta es las identidades autopercibidas y el género que es una construcción cultural, esto es algo muy interesante porque nosotros ahí decimos, pero se está negando de hecho la biología, no es que el género no exista, es que en la conformación de la persona existe un sexo biológico que nosotros tenemos de nacimiento y existe luego el género que es cómo llenamos eso, qué es lo que se entiende por ser hombre, qué es lo que se entiende por ser mujer. Lo que hace el fenómeno queer es poner todo el hincapié en el género, y decir bueno lo biológico no cuenta, lo que cuenta es cómo yo me autopercibo, esas son las identidades autopercibidas, esto resumiéndolo a groso modo, eso como nosotros hemos manifestado es por un lado es irracional, y por otro lado niega la esencia, nosotros somos, una persona cualquiera es una unidad entre su biología, su psiquis, y la sociedad.
Lo que hace el fenómeno queer es poner todo en la identidad autopercibida, en la construcción del género, y además termina paradójicamente reforzando los estereotipos de género, eso tiene que ver también con la famosa discusión sobre la ley trans en su momento y sobre otro tipo, sobre las infancias trans, son discusiones que se han vuelto muy virulentas porque claro acá hay temas que no son menores y que son ideología pura porque después te lleva a la lucha no por las clases sociales, no por los fenómenos sociales, sino a la defensa de tal o cual identidad propia, o sea actúa como un atomizador, podemos decir así, un disgregador y lleva las discusiones a otros puntos. Yo les decía a ustedes en la pausa, es algo bastante importante cómo lo vivimos nosotros el año pasado y el anterior, en plena discusión por la ley de vivienda popular, que era una ley destinada al plan nacional de vivienda popular, que era un plan destinado a solucionar los problemas de la vivienda de las grandes mayorías nacionales y en particular de la familia, las mujeres con hijos, los hogares con discapacitados, una serie de prioridades bastante marcada. Ese plan termina sepultado por el progresismo, el progresismo se encarga de primero no lo vota en Diputados, después en el Senado hacen una maniobra y la ley desaparece, quedó ahí con media sanción, ahí quedó.
Y a su vez era un plan que debería haber encarrilado a todos, especialmente a los jóvenes con todas las dificultades que tiene un joven en este país para acceder a una vivienda, yo a veces sigo las noticias en las redes sociales, esto lo sabe todo el mundo, pero hay un grupo por ejemplo de alquileres La Paz, Las Piedras, Progreso, gente pidiendo casas para alquilar sin garantía que puede pagar 7 mil pesos, 8 mil pesos, desesperados, madres con hijos, parejas, no tienen respuesta. Y van a seguir sin respuesta, y a la vez toda la energía de la juventud fue lograda canalizar por el progresismo al apoyo a la ley trans, que tiene elementos que nosotros en la votación lo acompañamos, y otros que no los acompañamos.
Entonces ahí se dirigió toda la lucha social a eso, y eso fue el gran avance, beneficiar a cuánto, a 50 personas, que capaz que sí que lo merecen, que fueron muy perjudicados por la sociedad, muy perseguidos, estigmatizados, pero ahí quedó todo, ese fue el gran logro revolucionario, ese fue el gran avance, cuando en realidad gran logro revolucionario, gran avance hubiera sido darle vivienda a las personas. Incluso en la discusión en el ítem de vivienda, estas personas se les adjudicaron una prioridad en los planes de vivienda, bueno los compañeros nuestros dijeron no, vamos a incluirlos dentro de, que es lo lógico.


MAB: Porque hablan de discriminación positiva

AF: Claro, hablan de discriminación positiva, y entonces al progresismo esto le sirve porque se focaliza en dos o tres grupitos, dicen, mire que avanzados que somos, y eso tiene que ver con la famosa nueva agenda de derechos, y la vieja agenda de derechos queda para el día de los justos.


MAB: Eso te iba a decir, se habla de un avance de la nueva agenda de derechos, los nuevos derechos, que no sé si son nuevos, o están incluidos en los derechos.

AF: Y en realidad están incluidos, lo que pasa que como no se quiere, a esto lo hemos dicho muchas veces, afrontar un programa de cambios estructurales, se elige, porque además para todas estas cosas, como decimos, hay financiación internacional, hay posibilidad, la academia, te avala la academia, esto es muy interesante porque es un lobby de poder que se va incrustando y luego nos desvía a todos y nos lleva para otro lado.


HS: ¿Por qué logra enganchar tanto a un número tan importante de jóvenes? hay ahí asociado una idea de libertad, de recuestionar definiciones básicas de la sociedad entonces se es más libre desde niño, que puedas jugar con, los varones con muñecas, que puedan optar por ropa que históricamente se identificó con el otro sexo, y eso engancha a masas de jóvenes.

AF: Ahí en lo que tú me estás diciendo Hernán, vos fijate que en realidad no, porque qué pasa, cuando tú tenés por ejemplo un niño, esto vamos a tomar un caso hipotético, tenemos un niño que se llama Juancito y tiene 5 años, y Juancito no quiere hacer las conductas que tradicionalmente se hacen para los varones, a Juancito no le gusta jugar al futbol, no le gusta jugar a los soldaditos, a Juancito le gusta jugar con las muñecas, ahora desde una perspectiva como la queer yo podría decir, lo que pasa es que Juancito es una nena en un cuerpo de varón, entonces vamos a apoyarlo a que transicione, le vamos a dar todas las herramientas lo antes posible mejor, lo vamos a hormonar, porque en realidad es una nena en un cuerpo de varón, pasa a ser nena, desde una perspectiva ultra conservadora, yo te diría no, Juancito está enfermo, Juancito tiene que ir al psiquiatra, lo vamos a medicar, Juancito es un nene, ahora desde una perspectiva de la abolición del genero, que es la postura contraria, yo diría, no, Juancito es un varón que le gusta jugar con muñecas, cómprele las muñecas que juegue con las muñecas.


MAB: Porque ve que hay hombres que cuidan a los hijos.

AF: Exactamente, entonces esa libertad que tú me estás diciendo en el discurso en realidad te conduce a un nuevo encasillamiento, porque en definitiva la mitología que determina a través del transitivismo termina reforzando los estereotipos de género, porque sos un varón sos así, y si sos una nena sos así, o sea en realidad esa búsqueda de la libertad no va por ese lado, eso es una discusión que es muy interesante. En segundo lugar porque hay todo un sistema de promoción de todo eso, yo te decía la academia el lenguaje, el lenguaje es muy importante, resulta que ahora por ejemplo, mirá, la última nota que va a salir seguramente hoy o mañana, en La Juventud, vemos por ejemplo un proyecto de ley que hace una diputada del Partido Colorado, esa diputada del Partido Colorado dice, bueno las mujeres, las personas menstruantes, no mujeres, ahí estamos de cambio.

 

HS: Por si hay otras, ¿no?

AF: Sí, porque exactamente para no ofender a los varones trans que son varones, legalmente lo son, hicieron su trámite, les reconocemos su identidad autopercibida, no vamos a decir que no son varones, pero tienen un cuerpo biológico de mujer, entonces mesturan, entonces para no ofenderlas por ejemplo, si hubiera una persona intersexual que es una minoría recontra minoritaria estadísticamente, en fin, para no ofenderlos vamos a poner, personas menstruantes, entonces terminamos invisibilizando a las mujeres. Entonces decía, las mujeres, las personas menstruantes como dice el proyecto de ley que tiene un alto costo por los productos, los tampones, las toallitas, en fin, les vamos a dar un beneficio, pero la ley se describe no para las mujeres, sino para las personas menstruantes, así es el neolenguaje que se empieza a imponer, de este modo se borra a los otros y se invisibiliza. Y después tenés otro problemas, por ejemplo las competencias deportivas, espacios donde históricamente a la mujer le costó mucho llegar por todos los obstáculos, la sociedad patriarcal, en fin, se les puso, entonces ahora los hombres trans, las mujeres trans piden igualdad de condiciones, entonces se te plantea otro problema, con las presas por ejemplo también, o sea hay una cantidad de problemas que se te va planteando adicionalmente, pero todo tiene también su raíz en el lenguaje, resulta que ahora por ejemplo ya no sos hombre o sos mujer, ahora sos sis por ejemplo.

 

MAB: ¿Qué?

AF: Sis.
Claro, te dicen, una persona puede ser trans o puede ser sis género, entonces si vos sos un hombre que te sentís identificado con el rol de género de hombre sos sis, y si sos una mujer que te sentís identificada con lo que se supone que es el género son sis, y esas son las categorías de análisis que se van imponiendo, entonces después aparece todo un discurso y te dicen, no, porque usted es un sis género, etéreo, patriarcal, etcétera, y es un privilegiado, porque si sos sis sos privilegiado, esas son sus categorías, no importa, puede ser una mujer o un hombre, que trabaja 18 horas por un sueldo mínimo ya igual sos privilegiada respecto a otro porque las consideraciones de clase no tienen ninguna importancia.

 

HS: De acuerdo a las nuevas categorías

AF: Exactamente

 

MAB: O sea la lucha de clases

AF: No existe, porque esto es un idealismo en el sentido filosófico, nosotros siempre decimos que hay dos grandes concepciones filosóficas, está el materialismo que dice, es la materia la que genera la idea, nosotros básicamente si fuéramos 100% materialistas diríamos, nosotros somos materia que piensa, es lo que dice Engels, el grado más avanzado de la evolución es la materia que piensa, que somos el hombre.
Y si yo soy idealista, yo voy a decir es la idea la que genera la materia, por ejemplo un cristiano e va a decir, Dios creó, Dios que es idea, creó a la materia, esas son las dos grandes concepciones filosóficas, la ideología queer se ubica dentro del idealismo porque no son.

 

HS: Es la idea la que crea la identidad sexual.

AF: El que crea la persona, o sea no son las condiciones materiales de existencia las que crean la conciencia, como diría un marxista, sino al revés, y esto después se traslada a todo el terreno político, económico, social.

 

MAB: Acá se comunicó Beloqui de Flores: “Buen día, Beloqui habla, desde el otro día, la niña esa de tres años y medio que le decía se sentía con la media palabra, lo que se hacía entender, si se sentía orgullosa porque iba a pasar el tren ahí, le preguntaban, y cualquiera que se crea de izquierda o frenteamplistas, mirando la falta de vivienda y la pobreza que hay, cómo pueden vivir, creo que los que crían chanchos acá en el interior, cualquiera tiene mejor chiquero, porque los pisos tienen que ser todos de portland, cualquiera que se crea frenteamplista, viendo esa realidad, te conmueve porque no hubo plan para el pobre, para el pobre no hubo un plan de vivienda, y estos atorrantes, los del Frente lo dejaron, como estaba diciendo Freire, que lo desmantelaron ahí en el Senado, atorrantes, eso nomás que se fijen, y ahora salen a poner el grito en el cielo los frenteamplistas, y creo que el otro día vi a algunas banderitas del Che colgadas de los pseudo frenteamplistas, bueno, chau”.
Manda un mensaje Jimena, dice: “Recomiendo leer a la antropóloga Rita Segato y su libro, ‘Las estructuras elementales de la violencia teórica feminista, sudamericana y decolonial’”, dice.
Y Teresita de La Teja: “Buen día compañeros, qué interesante todo, la verdad es que estoy acá un poquito como de boca abierta porque, digo la verdad me cuesta hasta discernirlo y razonar, más allá que creo entenderlo, pero como todas las tardecitas mate mediante a escuchar lo que me reenvían porque esto hay que discernirlo muy despacito para poderlo compartir, charlar y, gracias, muchísimas gracias realmente, todo extremadamente interesante como siempre, fuerte abrazo para todos”, dice.  

AF: Y sí, es algo que no es sencillo de discernir, porque aparte como te decía, hay un enorme aparato de propaganda y tienen una entrada ideológica muy grande a la que nosotros tenemos que cerrarle paso. Con respecto a todo el discurso sobre el orden neocolonial y todas esas posturas, bueno pero nosotros seguimos siendo una colonia en cierto aspecto, de hecho ahora somos una colonia finlandesa, pero seguimos siéndolo, eso es una realidad y también hay que verlo por ese lado, porque después, hay algo, cuando yo hice mi primer cursito de formación ideológica como alumno con Fernando Vázquez, y una cosa que nos decía a todo en aquel momento en central que éramos 20, decía, en la sociedad hay mucha contradicciones, pero uno tiene que discernir cuál es la contradicción principal y moverse en función de eso.
Y es una regla fundamental, y después todos los otros conflictos se articulan en función de esa contradicción principal. No es que existan otras contradicciones, es que nuestra forma de hacer política tiene que girar en torno a la que a nosotros nos interesa, a mí no me interesa si una persona es blanca, es negra, es homosexual, es transexual, es heterosexual, es judío, es cristiano, no me interesa, a mí me interesa si se pone del lado nuestro, si se pone del lado de los trabajadores, si se pone del lado de las mayorías nacionales, todo lo otro es accesorio, después ahí vos te enterás cómo determinados personajes van adquiriendo posiciones de poder, y decís, cómo fulano terminó ahí, ah no porque se priorizó tal contradicción secundaria o terciaria, o cuaternaria, entonces ah no porque mirá en esto piensa muy bien, sí pero ¿y en el resto? ¿y en la distribución de la renta? ¿y en la distribución de la riqueza? ¿y en la nacionalización? ¿y en las estatizaciones qué piensa? ¿qué piensa de la reforma agraria? por ejemplo, como yo te decía, algo puede ser una avance o no, todo gira en torno a esa contradicción que nosotros tenemos que resolver.


MAB: Sí, ahora esto no es solo en este campo que estamos mencionando, sino vos decías en todos, la educación, de la que siempre hablamos contigo, el papel que juega.

AF: Sí, por supuesto, la educación en esto también es un campo de durísima lucha y de enfrentamiento, porque estas categorías se venden en cuanto discurso hay, en cuanto curso vas, incluso en cursos religiosos, aparece por todos lados esta ideología, tiene una alta capacidad. El discurso siempre es permanente, las contradicciones son permanentes, cuando tú me hablás de educación, yo hablaba con José Luis hace un ratito, de la vuelta a la presencialidad que reclaman algunos padres, entonces yo escuchaba por ejemplo, un intelectual, a Cayota, diciendo, ay tiene que volver la presencialidad cuanto antes, bueno pero él es director de un liceo privado, de una escuela privada, bueno cuántos salones va a poner por ejemplo a disposición para que la escuela pública pueda ser presencial, ah no, ninguno, o sea, cuántos funcionarios van a ir de su colegio a limpiar, por ejemplo, ninguno, o sea, porque las cosas en abstractos.


HS: A veces también hay que partir de la realidad material.

AF: Siempre hay que partir de la realidad material, sino vamos a caer en un idealismo, vamos a decir, bueno ta el virus no existe, no hay ningún problema, volvamos todos


MAB: Vos nos habías planteado, yo sé que son temas grandes todos, pero, del discurso anti policía

AF: Sí, vamos a tener que volver otra vez, porque a veces después hay que analizar por ejemplo cuál es el papel de la policía, por ejemplo, es algo muy interesante, que es un papel dual, en una sociedad socialista también hay policías, en Cuba hay gente presa porque el delito existe, por ejemplo, entonces después tendríamos que entrar a analizar porque son también tentaciones ideológicas que aparecen, aparece un discurso muchas veces que tiende a sacar los problemas de contexto y a dejar de ver cómo funciona la sociedad, y cómo es el carácter del Estado, entonces eso ya da para mucho tiempo para hablar.


MAB: Y además tenemos, tenés corrientes de gente que castiga a la policía y tenés otros que la reclaman, tiene que haber, yo no los veo por acá pasando

AF: Lo que pasa es que son dos situaciones distintas, no es lo mismo por ejemplo ver el accionar represivo si se desaloja una fábrica por ejemplo, un liceo ocupado, hay una manifestación, ahora si se hallara una boca de pasta base, no es lo mismo, son situaciones distintas, no es lo mismo cuando se hace abusos de autoridad, por ejemplo, que cuando esta se ejerce conforme a las reglas que tiene la sociedad, o sea son cosas distintas, tampoco hay que comprar un discurso así.


MAB: Se arman discusiones sobre varias cosas.

AF: Sí, se arman discursos, se venden discursos, otro problema que tenemos para analizar es el de las adicciones también, que es un problema muy grande, en eso estamos trabajando hace tiempo, agradecemos mucho la invitación de Gabriela a integrar la Mesa Nacional de Adicciones.


MAB: Es una de las madres

AF: Es una de las madres que ha estado acá varias veces, de las madres del Cerro, es un problema también muy grave, es un problema en el cual la labor del progresismo sinceramente ha sido bastante destructiva.


HS: ¿Destructiva?

AF: Destructiva, y continúa, no hay un cambio tampoco, porque la designación de Radío en la Junta Nacional de Drogas, va a llevar las cuestiones más o menos por la misma línea, de hecho fijate que hace unos días las madres denunciaron que fueron y no las recibió, protestaron que era mucha gente.


MAB: Daniel Radío del Partido Independiente.

AF: Del Partido Independiente, exacto. Ahí el Presidente de la República les prometió 20 camas más de internación, en vez de las 20 que hay en el Portal Amarillo, que no están operativas porque hay conflicto también. Serían 40, eso es un problema muy grave, al que el Frente Amplio, digamos el progresismo hizo cosas buenas, pero en esa área lo que hubo más bien fue un fracaso constante.


MAB: Entonces va a haber que volver sí con estas cosas

AF: Va a haber que volver porque ahora ya pasamos el tiempo de la campaña electoral, y estamos en el tiempo de la reflexión serena y de la siembre, el tiempo de la cosecha es después, en otras condiciones, nosotros eso si la perdida de la banca la vamos a sentir mucho porque hicimos un trabajo muy importante, hicimos aquella investigación de los salarios del plan Ceibal, hicimos otra investigación también muy buena sobre las multas que la Anep paga al BPS, las multas que realmente la Anep estuvo subsidiando el déficit del BPS con multas muy importantes, eso fue otra de las cosas que un pedido de informe que elaboramos junto con Romy Silva, donde ahí saltó toda esa información, que la tenemos, son millones de dólares de multas todos los años, eso ahora parecería que en el presupuesto entra un artículo que parecería que se le va a dar más plata a la Anep para pagar, entonces eso como que se iría solucionando


MAB: Andrés Freire, muchas gracias por haber venido y dejar a todo el mundo pensando ahora.

AF: Y esa es la función, estamos para eso, nos estamos viendo.