ATSS ESPERA RESPUESTA DEL DIRECTORIO A PROPUESTA PARA MANTENER ABIERTA LA GUARDERÍA DEL BPS
Contacto con José Luis Giménez, 10 de octubre de 2020

 

“No logramos entender por qué se quería cerrar algo bueno. Cuando se nos habló de las inequidades, intentamos ver la forma ahora de saldar esas inequidades y dar algo más. No olvidemos que el Jardín tiene al niño prácticamente 9 horas por día” y “es un centro de referencia” a nivel nacional pues “es una de las mejores del país”, dijo José Luis Giménez, Secretario del Interior de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), con quien hablamos en ‘Mañanas de Radio’ sobre la problemática particular que están enfrentando los trabajadores del BPS. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-10-10-jose-luis-gimenez-trabajadores-s.-social

Hernán Salina: Vamos en línea a José Luis Giménez,Secretario del Interior de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social para hablarnos de una problemática particular que están enfrentando los trabajadores del BPS.
José Luis, buendía.

José Luis Giménez: Buenos días, buenos días a la audiencia también.

 

HS: Gracias por recibir a Radio Centenario la mañana de este sábado, hace días que tenemos planteado conversar con ustedes por una situación que están enfrentando de cierre de la Guardia de los trabajadores del Bps.

JLG: Bien, es real. Se nos comunicó por parte de la Administración que pretendían cerrarla. Tuvimos una movilizaciónla semana pasada, le pedimos una bipartita política para discutir el tema. Se nos otorgó la bipartita, la cual tuvimos el lunes a las 14 horas. Hicimos todo un planteo a la Administración, el tema era de una inequidad que había con becas que se pagaban y otras era con los niños que iban al Jardín.
Nosotros planteamos que nos dieran un tiempo para hacer una propuesta, que fue hecha y la entregamos el jueves. Por supuesto se postergó el tratamiento del cierre, la  directora (Araceli) Desiderio y el vicepresidente del BPS, (Daniel) Graffigna nos plantearon que les hiciéramos una propuesta porescrito, que se las entregamos el día jueves y quedaron en estudiarla y llamarnos para ver si podemos solucionar el problema.
El gran tema era que el cierre implicaba un problema para muchos compañeros nuestros, entendemos que no había mayores motivos para el cierre sin hablar antes por supuesto, porque podemos suponer que el gobierno quiere ahorrar dinero de todos lados y esto amerita un ahorro de ocho millones y medio de pesos, que para nosotros –en el presupuesto del BPS- debe ser el 0,01; pero bueno. La idea de ellos era cerrarlo y nosotros planteamos que tiene 30 años ahora ese Jardín al que van muchos niños, y tiene capacidad locativa para 100 niños.

 

HS: ¿Cuántos niños estaba atendiendo actualmente?

JLG: Está atendiendo 50 y pico de niños pero por el problema de la pandemia, que con esto se redujo. Atendía 102 niños y con el tema la pandemia bajo 50 y pico que son los que están trabajando, los padres los llevan.
Entonces, bueno, el gran tema de esto es encontrar una solución y esperemos encontrarla.

 

HS: Bien ¿les dicen entonces que ustedes lleven una propuesta?

JLG: Si. Les llevamos una propuesta para ser más equitativo, para dar más equidad, a las becas, que se dan para el interior y para Montevideo. Porque después que se llega al cupo se dan 150 becas más de 1 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) cada una y ellos proponían subirla a 1BPC y media; ahora hicimos una propuesta que es muy larga –tendría que darte para hablar con Pablo que es uno de los padres que trabajó junto a padres y maestros en la propuesta- la estuvimos mirando y llegamos a manejar hasta 2 BPC que se puedan dar, ahorrándole un poco al Banco y no haciendo sufrir costos a los padres.

 

HS: Junto con este panorama ¿qué realidades están enfrentando con la nueva Administración?

JLG: En estos momentos el marco de relacionamiento debo decir que es bueno.
Ahora, de ahí a saber qué es lo que va a suceder de ahora en más, porque todos sabemos que los recortes son muy grandes -ya nos tocaron una partida que tenemos por cumplimiento de metas- y tendremos que negociar con ellos en pos de esto y ver si encontramos soluciones.
Nosotros nos planteábamos hacer movilizaciones pero digo, ante la negociación que hay, estamos parados esperando ver la respuesta que nos dan a la propuesta que les hicimos.
Esperar que si de acá al futuro, el relacionamiento va a ser con negociaciones, lo vamos a aceptar porque de los dos lados tenemos la mejor buena voluntad, en este momento. Pero vuelvo a reiterar, hay muchos recortes y no sabemos a qué podemos llegar.

 

HS: En este tema de la guardería, si no hay un acuerdo, ¿ustedes pueden estar evaluando algún tipo de medidas?

JLG: Si esto ya fue transmitido a la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) esperemos no tener que llegar a tomar las medidas, pero si debemos tomarlas las vamos a tomar, por supuesto. No tenemos otro camino. Buscamos primero siempre el camino del diálogo, esperemos llegaron a algún acuerdo.
La propuesta que les dimos para nosotros es muy interesante, no sabemos -porque no estoy en el pensamiento de ellos- lo que nos van a responder. Estamos abiertos a discutir si hay algún punto en que estemos en desacuerdo, siempre estamos abiertos a dialogar hasta que llegue al punto de que no quede otro camino.

 

HS: Claro.
¿Cómo es la distribución de recursos para el sostenimiento de la guardería?

JLG: Los trabajadores aportan e12% de su salario; después lo demás lo ponía el BPS. En estos momentos en la propuesta hay algunas modificaciones -que veremos qué resulta, no quiero adelantarme- nosotros ya hicimos algunos planteos, hasta los padres están dispuestos a poner más plata si es, en definitiva, lo que la Administración pueda llegar a entender. Pero el planteo es mantener el Jardín porque primero que nada es una situación muy difícil, porque cuando uno entra a llevar al niño al Jardín, hay una investigación socioeconómica; tenemos los docentes que están en el Jardín; se habilita a los niños y por supuesto que tenemos de 0 a 3 años porque a los 4 ya entran a la escuela y es para lo que está habilitado el Jardín. Con esto nosotros hicimos planteos en que también aparte es un Centro de Referencia el Jardín del BPS, porque es uno de los mejores que hay en el país.
Entonces no logramos entender porqué se quería cerrar algo bueno. Cuando se nos habló de las inequidades, intentamos ver la forma ahora de saldar esas inequidades y dar algo más.
No olvidemos que el Jardín tiene al niño prácticamente 9 horas por día. Entonces, nosotros planteamos que cerrar algo que está tan bien hecho, tan bien armado, con docentes calificados, con gente que ha venido y que viene, becarios que vienen a hacer experiencia laboral; nos parecía un disparate  que de golpe y porrazo se cerrara.
Logramos este encuentro para ver en forma pacífica, dialogando, ver si lo logramos mantener; y lo vamos a intentar, vamos a ir hasta el final. Pero eso no quita nunca que podamos llegar a tener que hacer movilizaciones por esto.

 

HS: Muy bien, José Luis Giménez, Secretario de Interior de la ATSS, gracias por ponernos al tanto de esta situación y estaremos atentos en los próximos días a ver qué novedades surgen.

JLG: Impecable, como siempre a la orden.
Un saludo grande para todos.