AEBU BANCA PRIVADA ACORDÓ CON PATRONALES Y NO SE PERDERÁ SALARIO REAL EN EL SECTOR
Así lo informó José Iglesias en CX36, 7 de octubre de 2020

 

AEBU Banca Privada  acordó con bancos que no se perderá salario real en el sector.  “La fórmula contempla el objetivo principal del conflicto: no existirá pérdida del salario real durante el período entre el 1° de julio de 2020 y el 29 de febrero de 2023", se señala desde AEBU. El Consejo del Sector Financiero Privado del sindicato bancario AEBU alcanzó un acuerdo con la Asociación de Bancos Privados (ABPU) por el que se asegura que los salarios de los trabajadores del sector no tendrán pérdida del poder de compra. “Este convenio contempla el período puente del Consejo de Salarios, el reintegro de la caída del Producto Interno Bruto del 2020, con ajustes nominales semestrales, correctivos por inflación y una cláusula gatillo que protege de las oscilaciones económicas”, detalló José Iglesias a Puesta al Día Primera Edición.

José Luis Vázquez: Vamos al contacto con José Iglesias de ABPU.
¿De qué se trata el acuerdo?

José Iglesias: Es un acuerdo importante que viene después de un largo conflicto que mantuvimos con bancos, procesadoras de tarjetas y tarjetas de crédito, que nos permite mantener el salario real que era la principal reivindicación del sindicato, al 30 de junio, es decir en el salario de julio del año que viene no se nos va a descontar el 100% del PBI como se planteaba en la pauta salarial, sino el 50%, y dos meses después, el 1º de septiembre se nos va a estar dando un aumento nominal del 2,5% que nosotros entendemos va a cubrir esta diferencia del 50% restante.


José Luis Vázquez: ¿Ahí hay algún gatillo, Iglesias, en eso?

JI: Sí, sí, durante todo el período del convenio vamos a tener gatillos, en el año 2020 el gatillo será de 12,5%, en el año 2021 el gatillo será de 9,9%, en el 2022 el gatillo será de 8,8%, y al final del convenio, en el 2023 de 7,7% como usted entenderá son gatillos bajos que nos permiten mantener el salario real, porque el gatillo lo que significa es que si la inflación supera estos umbrales, supera estos guarismos, al otro mes se cobra la totalidad que tengamos de la diferencia con la inflación. Pero le decía, al 1º de septiembre vamos a pasar a cobrar un 2 y medio, en enero vamos a estar cobrando, esto es al 1º de septiembre del 2021, en enero de 2022 vamos a estar cobrando otro 2%, y en marzo del 2022 vamos a estar cobrando el correctivo, un correctivo común y corriente, o sea inflación menos los aumentos nominales otorgados, y vamos a estar cobrando un 2% más por adelanto por inflación, quiere decir que en febrero del año 22 vamos a estar ya en un digamos sistema de correctivos y aumentos por inflación adelantada. Eso nos permite volver a los sistemas anteriores, de correctivos, gatillos, e inflación adelantada. Nosotros entendemos que el resultado desde el punto de vista económico es bueno, desde el punto de vista de la fórmula salarial es bueno, pero sobre todo lo es desde el punto de vista político porque el sindicato sale fortalecido de un conflicto con los bancos privados y con el resto de las empresas, de un movilización donde se torció la voluntad de las empresas, la voluntad era la de lo que estaba establecido en consejo de salario donde la votación había sido 2 a 1, o sea el Poder Ejecutivo, las empresas y Aebu en contra de esa posición.


JLV: Muy bien, Iglesias muchísimas gracias por la información.

JI: Gracias a ustedes.