TRABAJADORES DEL FREE SHOP DEL AEROPUERTO SE MOVILIZAN POR 70 DESPIDOS, EXGEN NEGOCIACIÓN CON LA PATRONAL
Contacto con Santiago Santarcieri, trabajador del freeshop del Aeropuerto, 8 de octubre de 2020

Los trabajadores de los free shop del Aeropuerto Internacional de Carrasco están sin trabajar desde agosto debido al cierre operativo de la terminal aérea por la pandemia. Santiago Santarcieri, vocero de los trabajadores, explicó en CX36 que son 67 los trabajadores afectados, que buscan conformar una bolsa de trabajo, pero la patronal –una multinacional europea- hasta el momento se niega a dialogar.
https://archive.org/details/2020-10-08-santiago-santarcieri-frishop

Hernán Salina: Estamos en contacto con Santiago Santarcieri que es trabajador del freeshop del Aeropuerto Internacional de Carrasco y están -como ha pasado con tantas otras áreas de la actividad laboral de nuestro país- con la amenaza de la pérdida de sus fuente de trabajo o ya la pérdida definitiva en ese caso. Y por esta razón se están movilizando.
Santiago buen día, bienvenido Radio Centenario, gracias por atendernos.

Santiago Santarcieri: Buen día, gracias a ustedes por dejarnos participar y por comentarle un  poco a la audiencia la situación que estamos viviendo.

 
HS: Contanos de qué se trata, ustedes son unos 67 trabajadores creo que decías en una nota que nos enviaban.

SS: Sí, yo soy miembro de la dirección  de FUECYS y los compañeros me pidieron que me comunicara con ustedes, ellos son los afectados de alguna manera, son 67 trabajadores que fueron despedidos a finales de agosto. Estos trabajadores cuando fueron despedidos se les planteó por parte de la empresa la posibilidad de ir integrándose a medida que los pasajeros fueron normalizando la situación en el aeropuerto y la organización sindical lo que planteó fue formalizar esa situación que la empresa planteó en términos de diálogo con cada uno, formalizarlo en una bolsa de trabajo.
La respuesta que recibimos por parte de la empresa fue rotundamente que no, que no había posibilidad de eso porque  no quieren restringirse a la libertad de contratación tiene, o sea que de alguna manera ponen por encima su libertad de contratación al derecho al trabajo de compañeros y compañeras. Ese es un poco el fondo del conflicto que hoy tenemos que los trabajadores vamos a estar reivindicando, el reingreso de esos trabajadores paulatinamente, porque asumimos que hoy no hay  una cantidad de trabajo como para que estén todos en actividad, pero sí que se respete o se valore, la antigüedad de todos esos trabajadores, hay trabajadores de más de 15 años en la empresa que de alguna manera han demostrado su valía para el trabajo.

 

HS: ¿Es decir que actualmente sigue trabajando una parte mínima de la empresa?

SS: Sí, hay una mínima parte que está trabajando, otra está en el seguro, nosotros estamos alerta por futuras reestructuras, porque la empresa no niega hacer otras reestructuras así que estamos atentos a la situación de que en algún momento vayan a ver más despidos, eso también es una preocupación de la organización sindical.

 

HS: Claro, la empresa aduce que es una realidad que ha descendido mucho la actividad en el Aeropuerto.

SS: Sí, eso es objetivo. Pero sin duda que después hay una cuestión de voluntad, de negociación que es el reingreso paulatino de los trabajadores, nosotros en ningún momento nos planteamos un reingreso inmediato ni forzamos la situación. Siempre estuvimos abiertos al diálogo, a que el reintegro sea paulatino, con condiciones negociadas y aprobadas previamente, que es lo que la empresa no quiere asumir.

 
HS: Claro, es NAVINTEN S.A. (Duty Free Uruguay) la firma.

SS: Sí, el nombre fantasía es Duty Free, la población lo conoce más por Duty Free

 

HS: ¿Tiene solo ésta el freeshop del Aeropuerto de Carrasco o tiene otra?
  
SS: No, creo que tiene solo este, igual es una empresa que está en decenas de países, es una multinacional europea y en general nosotros apostamos a que dialoguen y a llegar acuerdos que tengan en principio el cuidado del derecho al trabajo de nuestros compañeros.

 
HS: Claro. Puede haber quienes están quedando afuera del retorno a las tareas, hay algo que vincule a actividad sindical o es general la medida,

SS: En los despidos hubo de todo, hubo trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, nosotros igual en todo momento entendemos que todos los trabajadores que quieran sumarse a esta bolsa de trabajo tengan la posibilidad, obviamente que quien encabeza esta pelea es la organización sindical y todos los compañeros afiliados.

 

HS: Bien. Van a estar entonces a las 11 en la Torre Ejecutiva, en la sede del gobierno, ¿está previsto que los reciba alguien?

SS: No, vamos a estar ahí concentrando y vamos a movilizarnos hasta el Ministerio de Trabajo, allí vamos a entregarle una carta al Ministro para solicitarle que intervenga en la situación y que por lo menos que haga entrar a negociar a la empresa que es lo que estamos reclamando, una negociación en esos términos nada más allá.

 

HS: ¿La movilización va a ser estrictamente de esta empresa o hay otras realidades incluidas en la movilización?

SS: En realidad los dos principales temas son esos, la bolsa de trabajo y futuras reestructuras que estén todas negociadas por la organización sindical, porque también es verdad que de estos despidos no se hablaron con la organización sindical, que hubiera sido mucho más sano tener la posibilidad de dialogar y conversar.
Por ejemplo había algunos compañeros que preferían tener el despido y quedaron trabajando y otros trabajadores que preferían trabajar y fueron despedidos. O sea, nos parece que siempre que se dialoga es mucho más fácil de alguna manera vehiculizar todo ese tipo de problemas porque es una realidad que hay una complicación en el Aeropuerto, pero más allá de eso nos parece que falta una voluntad rotunda de la empresa a negociar y hablar con la organización.

 
HS: ¿No está prevista ahora ninguna instancia próxima de negociación con la empresa?

SS: No, nosotros esperamos que el Ministro convoque a una negociación. Esa es un poco la intención de esta movilización, que a partir de ahí se muevan algunos espacios a que por lo menos la empresa dialogue. Nosotros estamos siempre abiertos al diálogo la que está cerrada en este momento es la empresa y nuestra tarea va a ser un  poco destrabar esa postura  de la empresa de no negociar con los trabajadores, que nos parece que es responsable con 70 familias que hace más de 15 años están vinculadas a la empresa.

  
HS: Por último aprovechando que sos de FUECYS, me imagino que esto forma parte de una situación que se reitera en muchas empresas con lo que ha pasado este año.

SS: Sí, en algunos lugares como te decía habido posibilidades de negociar y dialogar sobre algunas reestructuras que siempre es mucho más sencillo, pero algunas empresas han tomado la postura de hacer como ésta, se manejan de forma unilateral y ahí van a tener como respuesta de los trabajadores la organización y la lucha.

 

HS: Bien, es de los sectores más golpeados, si tuvieras que hablar, no sé, un  porcentaje a nivel de un panorama global del comercio, hay un descenso importante de ocupación, ¿en general están contemplados en estas variables de seguro de paro que  ha dispuesto el gobierno o hay situaciones graves en particular que va a ver que enfrentar de pérdida de puestos de trabajo?

SS: Sí, hay sectores que son más golpeados que otros.
Por ejemplo supermercados es un sector que no ha sido golpeado por los despidos por ejemplo, que están organizados en la Federación; tiendas -que el Freeshop también influye en ese ramo- ha sido muy golpeado, ha sido uno de los sectores más golpeados junto con el deporte, seguramente sean de los más golpeados en la Federación y han recibido muchos despidos y muchas patronales que de esta manera arbitraria han aprovechado también de alguna manera la situación para hacer reestructuras porque 70 despidos no es fácil pagarlos. Entonces la empresa está invirtiendo mucha plata en despedir cuando tenía posibilidades de seguir poniendo gente en el seguro, por ejemplo, nosotros siempre proponemos a rotación de los trabajadores en el seguro para que no haya despidos. En  ese sentido empresas que no se abren al diálogo me parece que de fondo lo que hay es una voluntad de reestructura más que digamos, organizar realmente el problema y tratar de solucionarlo.

 

HS: Bien y a nivel de negociaciones de Consejo de Salarios como Federación de Comercio, se ha entendido un poco que es admisible el tema de rebajas salariales, ¿dentro en esta etapa dentro de esos acuerdos que  ya se han dado?

SS: Sí, se firmaron los convenios colectivos con las pautas salariales que eran de rebaja salarial, ese era en sí su objetivo. Pero asumimos que en las próximas rondas tiene que haber crecimiento salarial y vamos a dar una pelea para que sea así, no hay posibilidad que en los próximos convenios nosotros no tengamos recuperación salarial, si es así nos van a encontrar en la calle peleando porque es parte de los acuerdos que están previstos.

 

HS: Muy bien. Santiago Santarcieri de FUECYS esperamos a ver qué novedades puedan surgir para estos trabajadores del Freeshop del Aeropuerto de Carrasco, en eta movilización a las 11 en la Torre Independencia y Ministerio de Trabajo entonces que nos decías.
Gracias Santiago.

SS: Gracias a ustedes, saludos.