SALTO: ANDRÉS LIMA “SE LLEVÓ $4 MILLONES DE VIÁTICOS EN 4 AÑOS DE GESTIÓN Y AÚN ASÍ GANÓ LA INTENDNECIA”
Contacto con el profesor José Buslón desde Salto, 12 de octubre de 2020

“Ni nos descubrieron ni fue el encuentro de dos mundos”, dijo el profesor de Historia José Buslón desde Salto al ser consultado por CX36 sobre el significado del 12 de octubre. El docente analizó la coyuntura en que se dieron esos hechos y explicó las consecuencias de los mismos hasta nuestros días.  Además, comentó la realidad política en su departamento después de la reelección de Andrés Lima como Intendente, con más votos obtenidos que la primera vez y con una “predominancia a nivel de la Junta Departamental y del propio Frente Amplio”, dijo. En ese marco señaló que “de 16 ediles del Frente Amplio, 14 son de las listas que lo votaron y unos 10 son de estrictamente de Andrés Lima, responden a su lista estrictamente”. Recordó que le FA presentó 26 listas de las cuales 16 eran de Andrés Lima e incluso hubo sectores que presentaron dos listas, una apoyando a Lima y la otra a Soledad Marazano, “como por ejemplo el MPP” que además “cayó de una votación que tenía de 6 mil votos a 1500, con las 2 listas que hizo”. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-10-12-jose-buslon-salto

 

Diego Martínez: Recibimos al profesor de Historia José Buslón, desde Salto.
José, bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario, buen día.

José Buslón: ¿Qué tal?, buenos días, muchas gracias a ustedes por generar esta comunicación, un saludo grande a la audiencia que estará mateando  y escuchando la radio o trabajando y escuchando.


María de los Ángeles Balparda: En cualquier lado, como Buslón está allá en Salto, puede estar en cualquier parte del mundo escuchando la radio en este momento.

DM: Buslón, una de las razones por las que queríamos conversar contigo es por la fecha, para darle un significado a este 12 de octubre. ¿Cómo tenemos que ver este día?

JB: Sí, verdad, que los programas de Historia de nuestro país hacen referencia a este hecho como ‘el encuentro de dos mundos’, y en realidad si bien ciertos lineamientos no pueden plantearse desde los programas educativos y desde las aulas por la pretendida laicidad, es un eufemismo que ya desde el título le quita la veracidad al hecho histórico, porque los españoles que llegan en 1492 -que llegan por error, ellos querían llegar a las Indias pero por manejar unas cartas de navegación solamente válidas para el Mediterráneo, recordemos que el mundo conocido era el Mediterráneo, parte de Asia, parte de África, y hasta ahí-, entonces las cartas de navegación que para guiarte en el Mediterráneo le venían bárbaro, pero una vez que atravesaron el Estrecho de Gibraltar ya no eran las mismas las estrellas que ellos tenían como referencia. Por esta razón entonces es que terminan desembarcando, después de un viaje muy largo, muy extenuante, en Las Bahamas, creyendo (Cristóbal) Colón -que andaba con el libro de Marco Polo abajo del brazo- que había llegado a Japón, que había llegado a la India, o sea había varias versiones al respecto de a dónde había llegado.
Pero lo que sin lugar a dudas no fue es el encuentro de dos mundos, fue el encuentro de una fuerza invasora, España estaba en esos lares, recordemos que 1492 es importante por esta razón, de la llegada de los españoles a estos territorios, pero es importante también porque logran expulsar a los musulmanes de Granada, y logran expulsar también a un continente importante de judíos -se habla de unos 50 mil judíos- que lograron expulsar del país. Entonces, Isabel de Castillas y Fernando de Aragón, consolidan de esa manera su poderío en España, ganándose el beneficio, si se quiere, del Papa Alejandro VI, que era valenciano, y que entendió que la reina Isabel sería a partir de ese momento la dueña del nuevo mundo.
Pero entonces acá hay varias cosas: primero, no es que vinieron a descubrir nada, no descubrieron nada, ya estaba todo descubierto, se habla de que la población de América, y hay teorías que están revisando el tema de los años, pero se dio por parte de los pastores siberianos que atravesaron el Estrecho de Bering en la zona de Canadá y desde allí se fueron por la parte norte; pero también los canoeros mesolíticos, que llegaron a lo que hoy es Tierra del Fuego, y desde allí también fueron penetrando el continente y ascendiendo al mismo, si lo vemos en una lógica sur norte.
O sea que cuando llegan los españoles acá, ya habían grupos de nativos, personas autóctonas del lugar, que habían llegado hacía muchísimo tiempo, y que habían construido una cultura que ya contaba con preceptos fuertemente religiosos, de prácticas sociales, de construcciones; no la civilización como Europa la conocía, pero sí ya había mucha cosa acá realizada, entonces no fue el encuentro de dos mundos, fue el error de una fuerza invasora que se la proponía como tal y que llega a este lugar para mala suerte de quienes acá vivían, que como lo dice la canción de Malinche, lo confundieron con ese Dios que estaban esperando y creyeron que entonces tenían que rendirle tributo y rendirle pleitesía.
Entonces ahí tenemos el segundo error. Ni nos descubrieron ni fue el encuentro de dos mundos.
Y un tercer error que habitualmente nos atribuimos, incluso aquellos que son cuestionadores de este hecho, cuando plantean a nuestras naciones indígenas o a nuestro grupo de indígenas, o a nuestra civilización, ‘nos hicieron tal cosa’ y en realidad no, porque a nosotros como descendientes de europeos, descendientes de asiáticos, no nos hicieron nada. En todo caso, habrán sido a nuestros bisabuelos o tatarabuelos los que llegaron a este lugar, es decir, en la empatía, lo que tenemos nosotros es la empatía de solidarizarnos con las naciones que estaban en este lugar, pero no el atribuirnos que fuimos nosotros los conquistados, porque en realidad nosotros no fuimos los que sufrimos esa conquista. Claro, se generó a partir de allí una cultura sincrética con los españoles peninsulares, con los criollos, hijos de españoles nacidos en este territorio, con los indígenas, con los esclavos, esclavos africanos, con un proceso muy fuerte de mestización donde se fueron relacionando esos españoles con los indígenas y con los propios africanos. Españoles que tenían una creencia religiosa cristiana, de hecho el Papa Alejandro VI le concede a Isabel de Castilla poder llevar adelante la institución acá el requerimiento que es donde incitan, exhortan a convertirse a la fe católica, y dice: “Si no lo hiciera en ello la dilación maliciosamente pusiere, certifico con la ayuda de Dios, que entraré poderosamente contra vosotros, los haré la guerra por todas partes y manera que yo pudiera, sujetándolo al yugo y a la obediencia de la Iglesia”.
Así es como acciona la Iglesia Católica y los invasores españoles, pero decía, que manejan preceptos fuertemente católicos que tienen que ver con conductas humanas de relacionamiento, pero se terminan comportando acá, porque de lo que estábamos hablando era de la mestización, se terminan comportando como musulmanes.

 

DM: José, esta parte del mundo no dejó de ser el tercer mundo, tierra conquistada o tierra bajo poder imperial, y que por eso también podemos sentir que estamos dentro de la continuidad del poderío europeo contra esta parte del mundo; más allá de que no seamos descendientes de las poblaciones que estaban acá cuando llegó Colón.
 
JB: No, claro, por supuesto. Yo no digo que tenemos que dejar de reivindicar, yo lo que digo es que cuando reivindicamos, primero lo hacemos desde la empatía, porque creo que todos sentimos -o la mayoría sentiríamos- la empatía de lo que sufrieron los nativos cuando llegan los españoles. Pero eso desde la empatía, pero después se fue generando todo el sincretismo y esa nueva realidad es parte claro de esa dominación, que arranca a explicarse la pobreza desde ahí.
Hay una frase que toma (Eduardo) Galeano en el libro ‘Las venas abiertas de América Latina’, donde dice: “porque fuimos tan ricos, somos tan pobres”, haciendo referencia a que esas cosas que incitaban a los españoles y también a los portugueses, porque hicieron de las suyas en estos lugares, es lo que nos transformó en esa situación de pobreza. Y evidentemente que ese colonialismo que comienza a manifestarse ahí, tiene la traducción en el imperialismo que se desarrolla después, a partir de 300 años siguientes, 1875 aproximadamente, que nos tienen sumergidos de la misma manera, con prácticas diferenciadas. Porque de repente a lugares de África y de Asia la expansión y la conquista a la dominación fue directa, logrando independizarse recién 80, 90 años después, y acá con una dominación indirecta con complicidad de algunos cipayos locales, que nos transformó en esta situación de dominación.
Yo no dejó de reivindicar, solamente lo planteo porque creo que a veces las cuestiones que nosotros damos por válido que fue un hecho que nos sirvió la conquista, aquellos que se muestran contrario, reivindican como que si fueran los nativos, cuando en realidad tampoco lo fuimos. Lo cual no quita que sintamos esa empatía y hoy somos nosotros oprimidos también. Esto está claro.
 

MAB: Hay un oyente que desde España, desde Granada -nuestro oyente Guillermo Chiflet- dice: “Solo diré lo que dijo Giordano Bruno, que aun la iglesia no pidió disculpas por quemarlo en la hoguera, él dijo del descubrimiento, da vergüenza que la iglesia se preste a este acto de piratería con respecto al descubrimiento, saludos y hasta pronto”.
Y Héctor del Buceo dice: “Buen día, ¿y los vikingos?”.
O sea que hay interés de los oyentes de seguir y nosotros que queremos pasar a otro tema, pero son buenas referencias las dos.
 
JB: Sí, son buenas referencias, se habla sí de que habrían estado acá en un período de tiempo que coincidiría con la penetración por la zona del Estrecho de Bering, que te hacía referencia, por lo tanto de descubrimiento esto no tiene nada, y de mérito de los españoles mucho menos.
Sí en esa cuestión europeo centrística de atribuirse y de darle connotaciones que no tiene. Yo me acuerdo cuando alumno escolar, me contaban esta historia en el sentido de que los españoles advirtiendo la esfericidad de la tierra y de Colón con el huevo sobre la mesa, cuando ya Eratóstenes en el 180 había determinado la esfericidad de la tierra. O sea, los españoles en todo caso, 1600 años después se enteran de la esfericidad de la tierra, porque ya Eratóstenes manejaba esto. Y habían medido -y le habían errado por unos pocos miles de kilómetros- o sea tampoco implica esto el gran desarrollo de la ciencia de los españoles.
Claro, lo que pasa es que lo hacen coincidir con ese desarrollo y avance de la civilización que habría significado que los españoles llegaran a estos lugares, a lo que llegaron los españoles a esto lugares en todo caso fue a contagiar a los nativos de varias enfermedades, como sífilis; y a contagiar de un proceso que hicieron de aculturación, pero no solamente la imposición de su cultura, sino la destrucción de la cultura existente en este lugar. Porque por la ambición de llevarse el oro y la plata, en algunos momentos agarraban a martillazos imágenes construidas por los nativos en oro y plata, porque lo que querían los españoles era reducirlas para poner meterlas en sus mochilas y llevársela. Y les salió mal la jugada porque al haber corrido a los moros y haber corrido a los judíos que eran los que desarrollaban la mano de obra artesanal, el oro que se trajeron de América, terminó en las costas de Italia que eran quienes mayoritariamente le compraba después las manufacturas. O sea que no fueron inteligentes ni en eso estos muchachos españoles.

 
MAB: Está claro, mirá hay un mensaje más y nos pasamos al otro tema.
José Ojeda dice: “Un abrazo a todos, yo quisiera solamente un día se diera a conocer en el planeta que en las tres América se cometió el genocidio de 70 millones de almas”. habla de toda América.
 
JB: Sí.
 
MAB: Queríamos pasar al otro tema que te tuvo de protagonista, que fue la última campaña electoral, esta campaña en las municipales en el departamento de Salto, donde hay muchas lecturas para hacer, donde fue reelecto el intendente, que él mismo dijo, se pelearon los blancos y los colorados entre ellos y dejaron tranquilo al Frente Amplio. ¿Cómo analizás vos como queda Salto después de esta campaña?
 
JB: Sí, nosotros no esperábamos un resultado como el que se dio.
Yo comparo esta situación que está viviendo hoy con una escena de la película ‘Los compañeros’, que tenía como protagonista a Marcello Mastroianni, un profesor anarquista que organiza un grupo de trabajadores de industria textil de Turín, que estaban luchando por la rebaja de la jornada laboral, la cantidad de horas porque estaban sufriendo accidentes de trabajar en condiciones ya prácticamente de sueño, de hambre, de un montón de carencias más. Se llega a la huelga, se sale adelante con la lucha, está muy planificada, solamente que claro, el desgaste de la lucha en sí mismo lleva a que en una asamblea muchos decidan deponer de la medida de huelga y de ocupación y reintegrarse a trabajar sin haber obtenido nada.
Entonces cuando ve esto el profesor, en este caso personificado por Mastroianni, pide la palabra y le dice, bueno acá lo que estamos viendo es que la mayoranza es la mayoranza (la mayoría es la mayoría) y si la mayoría quiere seguir trabajando tantas horas y seguir sufriendo accidentes de trabajo y seguir perdiendo los brazos -y ahí le pide a uno que perdió los brazos que levante la mano- entonces hay que respetar la mayoría.
Y acá en Salto pasa lo mismo.
Porque fijate que hay cuestiones que son subjetivas, nosotros desde el punto de vista ideológico podemos decir, la propuesta de la Unidad Popular promovía la generación de fuentes de trabajo, no apostando a la inversión extranjera sino a los recursos que la propia Intendencia tenía. Pero eso es ideológico, podemos discutir si es bueno o no desde qué punto.
Ahora, hay cuestiones que son concretas y objetivas, que no admiten varias miradas, por ejemplo, es concreto y objetivo que la Intendencia de Salto hoy llegó a un endeudamiento que supera los 2 mil millones de pesos. Es concreto y objetivo que el Intendente se llevó 4 millones de pesos de viáticos en 4 años de gestión, y así podemos seguir enumerando cosas concretas y objetivas.
Aun así gana Andrés Lima y gana el Frente Amplio, con 4500, 5000 votos más de lo que había obtenido en octubre.
O sea que lo que quiere decir esto, porque no nos podemos poner muy necios, es que la gente efectivamente decidió que este modelo de gestión del Frente Amplio es el modelo válido. Esa es la lectura que nosotros hacemos a priori.
Después acerca de nuestro papel en el Departamento, donde todo indicaba que íbamos a tener una muy buena votación, incluso hasta la mayoría nos veía en la Junta y no solamente la sensación térmica, dijo Tourné, sino al análisis que hacían algunas encuestadoras. Hubo un elemento ahí que según algunos politólogos jugó, es que ante la embestida baguala de un Partido Nacional que podía ganar la Intendencia porque quedó muy pocos votos por debajo del Frente Amplio, aquel frenteamplista que decepcionado de la fuerza de izquierda iba a votar a la Unidad Popular, prefirió asegurar a su fuerza política en el gobierno y no generar un lugar en la Junta Departamental para nuestra organización política.
Es decir que el triunfo del Frente Amplio explicado también por aquellos que ya no lo iban a votar, pero entendieron que el peligro de los blancos con (Carlos) Albisu a la cabeza, podía configurar un problema más grande.  Ese malo por conocer, sería peor que el malo conocido que sería Andrés Lima. Y bueno y ahí estuvo Salto en ese escenario, con un Partido Colorado que quería disputarse el poder con el Frente Amplio y quedaron muy relegados en tercer lugar; y el Frente Amplio haciéndose nuevamente con el poder.
Y esto es complicado porque -acá sí se es subjetivo- pero en la cabeza del intendente Andrés Lima que durante 5 años gobernó a su antojo a espaldas del Frente Amplio, que no le quitamos responsabilidad al Frente Amplio porque lo tenía que haber llamado al orden, y si bien lo quiso llamar al orden, el Intendente no le dio corte. Bueno, ahora la composición dentro del Frente Amplio y dentro de la Junta Departamental, indica que la predominancia la tiene Andrés Lima, es decir, de 16 ediles del Frente Amplio, 14 son de la lista que lo votaron y unos 10 son de estrictamente de Andrés Lima, responden a su lista estrictamente.
 

MAB: ¿Cuántas listas en total entonces estamos hablando que lo apoyaron?
 
JB: Se habla de unas 26 listas apoyando al Frente Amplio, y de esas 26 listas unas 16 a Andrés Lima.
 

DM: Más de la mitad
 
JB: Exacto, exacto, porque Soledad Marazano que recogió una votación de aproximadamente unos 6 mil votos, estuvo acompañada por unas 10 listas, 9 o 10 listas, o sea que eso se vio después corroborado y superado incluso por el sector de Andrés Lima, que logra una votación importantísima en la propia interna del Frente Amplio, con partidos que cayeron mucho, como por ejemplo el MPP, cayó de una votación que tenía de 6 mil votos a 1500, con las 2 listas que hizo, porque hizo una que apoyaba a Andrés Lima.
 
 
MAB: ¿De 6 mil a 1500?
 
JB: A 1500 exacto.
Tenía 2 listas, una que apoyaba a Andrés Lima y otra a Soledad Marazano, entre las 2 listas conlleva a esa votación. O sea que el MPP queda muy disminuido.
Y otros sectores que hicieron la misma opción que el MPP lo mismo, entonces qué le indica esto a Andrés Lima, que aquellos sectores que lo apoyaron a él, crecieron notoriamente en votación, y sin embargo aquellos que estaban apoyando a Marazano, o que optaron por esta doble opción, caen también, entonces los lleva a pensar y están en esa lucha por tener la conducción del Frente Amplio en Salto. O sea que lo que antes hacían de hecho, ahora lo van a hacer más institucionalizados todavía, un Andrés Lima que se siente ganador y que habló de porqué no ser el próximo candidato del Frente Amplio.
 
 
MAB: Ya saliendo de Salto, ser el candidato a nivel nacional.
 
JB: Claro, porque además no podría repetir.
El caso de Andrés Lima es el primer caso de un Intendente que repite en la primera gestión, porque acá repitió (Eduardo) Malaquina, pero repitió en una segunda gestión el ex Intendente colorado. En este caso Andrés Lima repite, y repite en una nueva gestión y él dice que no hay cómo decirle que no, que para todas las que se presentó, ganó siempre, porque ganó para la diputación, ganó ahora en esto, y la idea de Andrés Lima es generar una especie del ‘clan Lima’ donde él se estaría candidateando para Presidente en la próxima, pero ya su hermano -que ha debutado en la diputación también por el Frente Amplio- sería quien se lo entiende para que representara al departamento como candidato a Intendente. O sea que estamos con un Frente Amplio que se hizo fuerte a partir de sectores que en una lógica al progresismo, son los menos progresismo y lo más parecido a la derecha, sino la derecha.

 

MAB: Está claro, habría mucho más por supuesto, pero por lo menos queríamos tener una primera impresión de esto y seguiremos conversando contigo para adelante obviamente.

JB: Cómo no. La verdad que siempre es un gusto porque la conversación con ustedes es el pretexto para llegar a la audiencia, la radio tiene esa magia y qué bueno es estar escuchando desde el otro lado, a uno le gusta ser oyente también, aunque yo lo escucho a (Fabrizzio Acosta) Machuca temprano y me termino calentando, pero bueno ‘ta, es la realidad del país, así está el mundo.

 

MAB: Qué va a hacer, él tiene que ir a grabar a los que están ahí, es como vos decís.
Un abrazo, muchas gracias.

JB: El gorra de lana Machuca, te calienta la cabeza, pero bueno, hay que escuchar.
Un abrazo.