DESMONOPOLIZACIÓN DE ANCAP: “HAY UNA DECISIÓN POPULAR, QUIEN QUIERA CAMBIARLA TIENE QUE HACERLO POR UN PLEBISCITO”
Contacto con Enrique Molina presidente de la UTTC, 15 de octubre de 2020

La Federación Ancap se declaró en conflicto y este jueves junto a la Coordinadora de Sindicatos de Ancap realizó una marcha desde la Refinería de La Teja hasta el edificio sede de la petrolera uruguaya en el centro de Montevideo. Los trabajadores se movilizaron contra el desmantelamiento de Ancap, la desmonopolización y en defensa del rol social que cumple la empresa, contra el cierre de empresas subsidiarias y su carácter social, como Alur, Planta de Cemento en Paysandú y la defensa de los subsidios al boleto de transporte, al Gas por cañería y el supergas, así como el subsidio a los fletes como forma de que el combustible tenga el mismo precio en todo el territorio nacional. Sobre la posibilidad de la desmonopolización de los Combustibles,  Enrique Molina  Presidente de la UTTC (Unión de Trabajadores del Transporte de Combustibles) consultado por CX36 dijo que el sector analiza la incertidumbre que se genera en el Presupuesto que se discute en el Parlamento, donde se establece que a partir de enero de 2021 Ancap deja de pagar el Subsidio de los Fletes y se preguntan quién los va pagar. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-10-15-enrique-molina-unon-de-trabajadores-del-transporte-de-combustible

 

José Luis Vázquez: Vamos a hablar con el presidente de la Unión de Trabajadores del Transporte de Combustible, es decir, una mirada de todas las noticias que hay sobre desmonopolización de Ancap, desmantelamiento de Ancap, pero visto desde el lado de los distribuidores, ustedes vieron que se está planteando la liquidación del subsidio a los fletes, bueno, tiene que ver con el transporte de combustible, y estamos en contacto telefónico con el presidente del sindicato de la UTTC, la Unión de Trabajadores del Transporte de Combustible, Enrique Molina, buen día, Enrique

Enrique Molina: Buen día a la audiencia y a los compañeros


JLV: Enrique, una mirada queríamos desde el gremio que agrupa a los trabajadores que distribuyen el combustible en todo el país

EM: Nosotros hace bastante tiempo que venimos detrás de todo este tipo de cosas que están sucediendo hoy día. Nosotros hemos tenido una ronda de entrevistas con el Ministerio de Industria, con el Ministerio de Trabajo, con el Presidente de Ancap, en función de ir escuchando qué es lo que van a hacer con esto y hasta ahora todavía nadie, ni nosotros ni nadie sabe cómo va a funcionar todo esto de la desmonopolización de los combustibles. Acá hay una cosa que es clara, yo quiero primero que nada plantear que acá hay todo una movida que viene generándose desde gobiernos anteriores, el tema del desarme de Ancap, no debemos olvidarnos de que hubieron procesos anteriores, empezando por pequeñas cosas que sucedían dentro de Ancap, como por ejemplo -desde la limpieza hasta la vigilancia, hasta la parte de mantenimiento de las plantas, eso de a poco- fue privatizándose en manos de empresas tercerizadas; hasta lo más importante que en los últimos tiempos sucedió que fue la parada de Ancap IX, que era el ultimo buque que Ancap tenía que llevaba los combustibles desde La Teja hasta las plantas del interior, Paysandú y Juan Lacaze.
El Ancap IX se vendió y eso queda a manos de contratos privados.
Entonces esto viene ya generándose el ámbito o el ambiente vamos a decir, para que hoy un gobierno con las características de este, un gobierno de derecha se plantee su objetivo principal que es desarmar Ancap.
Acá hay una clara política de parte del gobierno de desmantelar todo Ancap, se le cambiará de nombre, se le dibujará de cualquier forma, pero objetivamente es el desmantelamiento de Ancap, esto se manifiesta, primero que nada hay otro aspecto que hay que recordar, que el Parlamento votó en el Presupuesto, que a partir del 1º de enero se comienza ya el tema de la liberación del monopolio de Ancap.
Ya se empezó con la desmonopolización de los combustibles portuarios, del fuel oíl para los puertos, ya se comenzó con eso, que ahí no se trata de una cuestión de precio o de ganancia o de pérdida, sino se trata de quién maneja el negocio, porque tal vez los precios no varíen sustancialmente en la entrega de los fuel oíl a los barcos, sino quién maneja el negocio y quién recauda las ganancias que hoy las recaudaría Ancap. ¿Quién las va a recaudar? Y acá en el tema de los combustibles, en el blanco como se le dice, pasa exactamente lo mismo, no se trata de que los precios vayan a variar para la población, sino quién maneja el negocio, quien recauda en este negocio.


JLV: Enrique, una pregunta que yo te hago, por ejemplo, para que el combustible tenga el mismo precio en Montevideo que en Artigas por ejemplo, Ancap aporta al subsidio para que eso suceda 60 millones de dólares, si Ancap deja de pagar eso para que el combustible cueste lo mismo en Montevideo que en Artigas y para que los distribuidores lo cobren al mismo precio aunque tengan que transportar el combustible a 600 o 700 kilómetros de Montevideo, ¿quién lo va a pagar?
El presidente del sindicato de Ancap, Gerardo Rodríguez, dijo que si no lo paga Ancap, lo deberían pagar las estaciones de servicio o los distribuidores, que son las empresas para las que trabajan ustedes, ¿te parece a vos que lo puedan pagar ellos?

EM: Es que nadie sabe. Yo no creo, primero que no creo, segundo que acá todavía nadie, absolutamente nadie sabe al menos públicamente, no hay ninguna manifestación ni del gobierno ni de los directores de Ancap ni de las compañías distribuidoras ni siquiera los propios estacioneros, que tienen la misma incertidumbre que nosotros.
Porque no sabemos quién va a pagar el flete y cómo se van a mantener las  fuentes de trabajo en el sector, que es lo que nosotros como trabajadores lo que nos interesan son las fuentes de trabajo, el mantenimiento de las fuentes de trabajo y los salarios, pero como nadie sabe nada, nadie tiene las cosas bien definidas para decir bueno esto va por acá, es muy difícil de tratar esto. Yo pienso que debería ser un poco más serio que si el 1º de enero va a cambiar la forma  trabajar en esto, al menos se advierta a un montón de gente, entre ellos nosotros que somos los trabajadores, cómo se va a manejar esto, porque hay gente por ejemplo, hay estacioneros que están haciendo inversiones en estación de servicio, y no saben qué van a hacer, ni cuál va a ser la ganancia que van a obtener de combustible, hay empresas de transporte de carga de combustible que están invirtiendo en camiones nuevos, que tampoco saben cómo va a ser la relación de flete a partir del 1º de enero.
Entonces las compañías, van a recibir el combustible en la puerta de la planta holgazanamente y ahí nos van a dar una boleta y de ahí nosotros iremos a entregar pero ellos no sé qué van a hacer con el flete, el flete alguien lo tiene que pagar, difícilmente el agenciero o el estacionero pueda pagarlo, debería de pagarlo la compañía porque es quien recibe la parte más grande de la torta que le entrega Ancap. Me parece, pero no sé.


JLV: Lo va a terminar pagando el consumidor final seguramente. ¿Cómo se hace en otros países? ¿De acuerdo a la distancia, a los kilómetros que haga, se paga el combustible en forma diferencial?

EM: Sí, hay determinados topes, el problema de la distancia eso está indefinido, nadie sabe cómo va a regirse eso. No es lo mismo llevar combustible de acá a Artigas, que llevar combustible de la planta de La Tablada a Solymar, o al Centro de Montevideo, no es lo mismo. Entonces todas las paramétricas que están estudiadas, están estudiadas para que el combustible llegue a la población con el mismo precio, de un plumazo se quiere tirar todo eso abajo que hasta ahora era una de las pocas actividades en el país que funcionaba ordenadamente, aparentemente nos sirve que funcione.
Pero hay una cosa que yo quiero decir, primero que nada, el Parlamento vota un presupuesto contemplando la desmonopolización de Ancap, sin contemplar de que acá en los años 90 hubo un plebiscito que vamos a decir controlaba o eliminaba la venta de los entes públicos, y fue refrendado por la población ese plebiscito, a las empresas públicas no se le deberían de tocar, y yo no soy jurista, pero debería de ser que a través de otro plebiscito se derogara ese plebiscito o se tirara abajo, pero acá aparentemente el Parlamento lo impulsa, e impulsa medidas en contra de las decisiones de ese plebiscito.


JLV: Pero vos hablás del plebiscito del ‘90 y pico y en el 2003 hubo otra ratificación.

EM: Otra ratificación, verdad.
Entonces ¿qué es lo que está pasando?, el desconocimiento a la decisión popular de defender los organismos del Estado, los entes del Estado, que se me diga no, pero pasó mucha agua por abajo del puente, las cosas cambiaron, un montón de peros, pero hay una decisión popular que no se respeta, ahora quien quiera cambiar la decisión popular de aquel momento, si tiene que hacerlo por un plebiscito, no somos los trabajadores que tenemos que impulsar un plebiscito, son quienes quieren derogar o quieren vender las empresas públicas, ese es el tema, acá hay una discusión política que tienen que dar los trabajadores a qué se hace con los organismos del Estado y con la población.


JLV: Enrique, se me termina el tiempo, tengo que terminar el informativo, muchísimas gracias por el tiempo y la información. Felicitaciones porque, hace poco hicieron elecciones.

EM: Sí, hace poco hicimos elecciones en el sindicato, y se eligieron los compañeros que van a estar al frente del sindicato.
Hoy precisamente tenemos la primera reunión de Directiva y vamos a ver. Así que vamos a ver cómo viene la mano. Un abrazo a todos, saludos.