EL PARLAMENTO EUROPEO RECHAZÓ LA RATIFICACIÓN DEL ACUERDO UNIPON EUROPEA -MERCOSUR
Contacto con Jorge López Ave desde España, 17 de octubre de 2020.

 

Desde España, el periodista y corresponsal de CX 36 en Europa Jorge López Ave habló del proceso de negociación Unión Europea - Mercosur, que muchos empresarios uruguayos vendieron como la salvación. “Estas cosa que se dicen rápido luego empiezan a languidecer”, y así fue como hace unas horas el Parlamento Europeo rechazó la ratificación de un acuerdo comercial, que lo prorrogó hasta el 2022, que es cuando acaba el mandato de Jair Bolsonaro, a instancias del movimiento ecologista argumentando que no se cumplen las medidas ambientales. También habló del avance del nazismo en Europa y relata la realidad en Eslovaquia,  Italia y España. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-10-17-jorge-lopez-ave

Hernán Salina: Desde una Montevideo primaveral estamos dándole la bienvenida a nuestro compañero corresponsal en Europa Jorge López Ave que está en España, me imagino que no ha podido moverse todavía. Jorge, buen día, buenas tardes para vos

Jorge López Ave: Sí, buenas tardes, me tuve que mover 3 o 4 días pero ya estamos acá de vuelta y también primaveral, en el sur de España estamos con 28ºC, casi veraniego

 

HS: Mirá vos, nada de otoño todavía

JLA: No, el sur es como el Caribe, le dicen, cuando llega acá el frío es que está el frío en toda África

 

HS: Claro, claro.
Bueno, arranquemos con los temas que son importantes para actualizar. Esta semana, mirando desde Europa, sigue dando qué hablar el proceso de negociaciones Unión Europea - Mercosur, Jorge

JLA: Sí, sobre todo porque en Uruguay no hubo pocos empresarios que vendieron como que era la salvación, estas cosas que se dicen rápido, que son tapas de diario y luego empiezan a languidecer, a quedar como en el olvido. Hace apenas unas horas, unos días, el Parlamento europeo ha rechazado la ratificación de un acuerdo comercial. Ojo que no significa el fin del entendimiento, pero lo prorroga y posterga hasta el 2022.
¿Por qué para el 2022? Fundamentalmente porque es cuando acaba el mandato Bolsonaro.
No es una cosa menor porque la Comisión europea, fundamentalmente presionado por Francia, donde tienen mucha incidencia los movimientos verdes, los movimientos ecologistas que aparte de tener fuerza parlamentaria y de condicionar muchas cosas que hace el gobierno, se ha convertido en el propio Parlamento europeo en un lobby que hace presión y que pusieron sobre la mesa que el Mercosur en general y Brasil en particular, no respeta el acuerdo de París.
¿Qué es el acuerdo de París? Es el acuerdo de lucha contra el cambio climático, es decir contra el desastre ecológico que inunda al planeta y que Brasil en concreto y el Amazonas el especialmente responsable.
Es decir, en el acuerdo con el Mercosur quieren hablar claramente del calentamiento global, de la protección de la biodiversidad y Bolsonaro dice que no, que está todo bien y que lo que arde en el Amazonas es una cosa casual, que no tiene nada que ver y a firmar rápido.
Pues a firmar rápido va a decir que no porque, como digo, se ha rechazado la ratificación del acuerdo y como poco tiramos un año y medio para adelante.
Es decir que todo lo que se nos vendió como que estaba a punto de suceder, realmente está muy complicado.
Argentina en las últimas horas se ha desmarcado un poco, incluso hay voces que están cuestionando, eso depende como siempre de la industria a la que afecte. Porque como hemos dicho algunas veces el acuerdo beneficia a algunos rubros y perjudica a otros, y así en todos los países.
Pero digamos que el movimiento ecologista en general en Europa se ha agarrado a que no se cumplen las condiciones ecológicas medioambientales para poder firmar un acuerdo con un bloque importante como es el Mercosur

 

HS: Claro, ahí la pregunta que a uno le surge también es si ese malestar con el gobierno brasileño se va a reflejar sólo en este proceso de negociación de bloques o si Europa va a tomar otras medidas en su vínculo comercial que lo tiene, y me imagino que no será menor, con Brasil específicamente ¿no?

JLA: Efectivamente.
Y no sólo medioambiental, Hernán, también se habla de una cuestión de explotación laboral. Es decir, se ha puesto todo sobre la mesa para firmar un acuerdo ahora, si hay un trabajador brasileño que gana preparando cosas para enviar a la Unión Europea y gana 400 dólares por mes, ahí digamos que entra dentro del conflicto interno que le genera eso a la Unión Europea porque evidentemente saltan sindicatos y saltan cosas. Porque no es lo mismo estar trabajando en un taller mecánico en San Pablo ganando 400 euros que preparando cosas para la Unión Europea producto de un acuerdo comercial.
Entonces, esa vinculación con el mundo laboral y el mundo salarial, también va a pesar.
Mi opinión es que no va a ser fácil el acuerdo, es decir que lo que es la agroalimentación, la ganadería europea va a presionar mucho, y bueno, lo de la pandemia tampoco ayuda porque los ojos de los ciudadanos normales se han puesto en las producciones cercanas, no productos que no sabemos de dónde vienen, que si vienen de Tailandia o de Costa Rica, sino de lo que se llama la economía local.
Eso ha ido ganando terreno y Francia es absoluta vanguardia en ese terreno en Europa y va a poner muchos peros al acuerdo comercial aunque no esté Bolsonaro

 

HS: Bien, pasamos a otro tema que vos nos planteás para la columna de esta semana que está vinculado a Eslovaquia, a una de las naciones que surgieron tras la descomposición del llamado bloque socialista que pertenecía a Checoslovaquia ¿no?

JLA: Efectivamente.
En realidad los 3 o 4 aportes que vamos a hacer hacen referencia a una cosa, como se dice ahora trasversal, que debería preocuparnos, que es el ascenso de la extrema derecha y el fascismo ¿no?
En Eslovaquia uno de los dirigentes, digamos que en las últimas elecciones para contextualizar, en las últimas elecciones un partido de corte claramente fascista obtuvo el 8% de los votos y casi 17 bancadas en el Parlamento.
Bueno, son realmente neonazis y uno de los dirigentes ha sido acusado de todo tipo de acciones no legales y ha sido apartado del Parlamento. A mí me llama mucho la atención porque hay algunas cosas que son interesantes que no son sólo anecdóticas, ellos se manejan digamos desde el punto de vista, para los que les gusta la publicidad, con logotipos donde aparece la letra "H". La letra H es porque es la octava del orden alfabético latino, ¿y por qué la usan? Por lo del "Heil Hitler"...

 

HS: Mirá vos...

JLA: Entonces cuando firman 88 lo que están firmando es "Heil Hitler". Para que no aparezca tan extremadamente claro, le ponen el "88", pero obviamente ya sabemos que es eso.
Bueno, eso es una anécdota de cómo están las cosas, los dirigentes, este en concreto ha sido acusado suficientemente de delitos como para tener que abandonar la Cámara de Diputados, y bueno, la organización en Eslovaquia para sorpresa del resto de Europa, también tuvo un auge en el movimiento fascista, lo tiene, y bueno, me llama la atención que la propia Justicia tenga que acudir en recaudo de ciertos valores relativos a la libertad o la democracia como queramos entrecomillar pero valores al fin, porque el auge del fascismo es notorio.
También en Eslovaquia y que vaya, si la semana pasada hablábamos de lo de Grecia, de Amanecer Dorado, que toda la cúpula 68 dirigentes fueron encarcelados y con unas multas millonarias porque se les pudo demostrar que eran una banda criminal, vamos a ir punteando cada uno de los países y vamos a ir encontrando situaciones similares. Por eso te decía por ejemplo también lo de Italia.
En Italia está ocurriendo algo similar, es decir, van a ser juzgados pero con prisión 23 personas por intentar organizar el Partido Fascista, llamado así directamente. Es heredero de la causa de Mussolini, más o menos venían haciendo militancia política en grupos de extrema derecha, sobre todo en unos que se desprendieron de Salvini, de la Liga italiana y que montaron una historia distinta que se llama Hermanos Italianos dirigido por una ex ministra de Berlusconi, Meloni de apellido, y que obtuvo el 16%, que no es una cantidad menor, un 16% hace 3 semanas en las elecciones regionales, esos son cientos de miles, millones de votos ¿no?
No contentos con el perfil de extrema derecha que tiene Hermanos Italianos, ellos han ido un paso más allá y con todo, con banderas con la esvástica, con brazos en alto como hemos visto en las películas de lo que ocurrió en Italia, pero en vivo y en directo. Los sucesos ocurrieron en Bari, la localidad italiana. Y bueno, 23 personas por enaltecimiento del fascismo, que está penado y condenado de momento, van a tener que ir al banquillo de los acusados. Pero es una prueba de cómo está el panorama social y político, vamos repasando país a país en Europa y nos vamos encontrando el auge del fascismo que no es sólo parlamentario, o es parlamentario porque hay una base social que lo está realmente defendiendo o apoyando.
En la muerte de las ideologías que añoran o que presagian algunos, es un buen semillero del fascismo como sabemos y ahí está. Si querés complementarlo incluso

 

HS: En este panorama que planteás, Jorge, que se da en distintos países, la pregunta que nos tenemos que hacer en una radio como esta y contigo, que bueno, amerita tomarlo con más tiempo, es ¿dónde está la izquierda en estos países, qué pasó con la izquierda en Italia, en otros países?

JLA: Claro, en Italia esa parte es la pregunta perfecta porque en Italia ahora, con la reforma parlamentaria, van a disminuir mucho la cantidad de diputados. Pero hasta hoy hay 640 parlamentarios y ninguno responde a valores de izquierda. Es decir, es lo máximo que se acerca es el Partido democrático que es el que está en el poder, que tiene sus referentes en el propio Partido Demócrata de Estados Unidos, en Obama, es decir, lejísimo de la izquierda clasista, de la izquierda que quiere cambiar al capitalismo y realmente se ha quedado sin la institucionalidad, porque la izquierda existe. Cuando hay alguna movilización, incluso me gusta hacerme eco porque lo valoro mucho, por ejemplo en Milán 7 u 8 mil jóvenes antifascistas salen a la calle, no es una cantidad menor, son 7 u 8 mil personas pero están divorciados absolutamente de la vida parlamentaria e institucional. Me atrevería a decirte de esos 8 mil votaron 15, el resto no encontró nada para votar o no formaron u organizaron nada para hacerlo que ese es el gran tema.
Pero lo cierto y verdad es que en los barrios de otro momento de Italia donde se votaba masivamente al Partido Comunista de Italia que llegó a ser el Partido Comunista de Occidente más poderoso con 200 y pico de parlamentarios, con millones de votos peleando voto a voto con la democracia cristiana el poder en Italia, en esos barrios de la clase obrera italiana porque el norte es una zona muy industrializada y hay centenares de barrios de trabajadores, ahí gana la abstención fundamentalmente y un sector más desclasado que vota a movimientos fascistas. Esa es la realidad.
No encontraron, no han sido capaces o no han querido desarrollar organizaciones poderosas de izquierda que transformen la sociedad y la gente está refugiada en la abstención o los más desclasados dando votos, un porcentaje importante, un 15 o un 20 % a los movimientos fascistas. Esa es la realidad sociológica.
El compendio es que en la Cámara italiana no hay voces de izquierda, porque lo que podríamos llamar el movimiento de los grillistas, el 5 Estrellas, es un movimiento muy parecido a Podemos en España pero todavía ha ido a peor y ha pactado con la derecha, ha pactado con el Partido Democrático y se ha disuelto en un poquito que podía obtener de cierto rechazo al sistema ha sido absolutamente engullido. Esa es la realidad que da, como digo, no sólo para conversar sino para hacer un gran taller sobre el tema de la izquierda en Europa porque es apasionante

 

HS: Tremendo.
¿Algo más de Eslovaquia que quieras decir o pasamos a otro tema?

JLA: No, engancharía con España, porque aquí se celebró hace unos días el 12 de octubre. España es el único país en el mundo que celebra una conquista, porque normalmente los días nacionales hacen referencia a los días de la independencia de cada país. El día de la Revolución Francesa el 14 de Julio, la independencia norteamericana el 4, los países latinoamericanos obviamente.
España, por una cuestión de imposición monárquica hace 150 años decidieron que el 12 de octubre que fue cuando llegaron aparentemente a América, había que celebrar la conquista.
Lo digo porque ha sido, también enganchamos con lo anterior, un día perfectamente excusa para que la extrema derecha, el fascismo saliera a las calles a conmemorar la España imperial. Entonces ha habido ciudades como Madrid, Valencia sobre todo este año, Barcelona incluso, donde el movimiento neonazi de extrema derecha, fascista, con la excusa del 12 de octubre ha vuelto a salir a las calles. Esta semana que entra a partir de pasado mañana va a ser interesante en el Parlamento español porque hay muchos temas. Entre otras cosas la extrema derecha de VOX presenta una moción de censura.
¿Qué es esto? Es una candidatura, en este caso su líder Santiago Abascal presenta formalmente, tiene diputados como para eso, porque le exigen un porcentaje y lo tiene, tiene 52 en 350, presenta candidatura para destituir al gobierno y quedarse él como presidente de gobierno.
Eso es un trámite parlamentario, son dos días de discusión, obviamente no va a tener los votos para salir pero le van a poner los focos en la moción de censura. El Partido Popular dirime si abstenerse o votar en contra, hay dirigentes que dicen que hay que abstenerse porque es el mismo electorado y otros que francamente quieren votar que no porque sino digamos que la sociedad española ya los ubicaría en la extrema derecha al igual que el tal VOX.
Pero también indica lo que decíamos antes de Italia o Eslovaquia, es decir, están en pleno apogeo Hernán, vamos a tener que empezar a tener cuidado como suele decirse

 

HS: Claro, claro.
Estoy leyendo también un titular de ayer de El País de Madrid que dice "El ejército quiere descongestionar Madrid y llevar bases a la España vaciada", esto se planteó en el día de las Fuerzas Armadas que tuvo que suspenderse, que estaba previsto para el 30 de mayo y está haciendo movimientos de "descongestionar Madrid", dijo el jefe del Estado Mayor del ejército

JLA: Sí, es una de las grandes aspiraciones.
Es decir, como dato no anecdótico, en el caso de Cataluña han enviado cientos de policías y fuerzas de seguridad del Estado para cuidar la situación. Eso tiene que ver con que, como no se pudo realizar el desfile que estábamos hablando del 12 de octubre que conmemora increíblemente una conquista, el ejército quedó un poco así porque ahí es donde ellos hacen uso de la propaganda y las cadenas de televisión, al no poder desarrollarse el desfile han pensado que, dada la situación de pandemia que tiene Madrid que es otro tema interesante porque está en estado de alarma. De emergencia por el tema de la cantidad de gente que está infectada, han pensado sacar algo de la tropa que se agrupa o acumula en Madrid a otro sitio.
Cuando dicen "la España vaciada" son departamentos, provincias como se dice en España, departamentos que tienen muy poca población y que por tanto podrían hacerse perfectamente los desfiles, que es el fondo lo que quieren los militares

 

HS: Claro.
Bueno, y nos queda Francia

JLA: Francia, se acuerdan de Sarkozy cuando era presidente de gobierno ¿no? Que era el presidente de la República y nos daba consejos a todos sobre lo malo que era el socialismo y lo bueno que era, yo me acuerdo de algunas comparecencias ahí al lado de su mediática mujer

 

HS: Es cierto...

JLA: ¡Qué rápido pasa todo! Ahora le han detectado como 14 delitos de todo tipo y está llamado también a declarar por corrupción directamente. Cuando a un presidente de un país la Justicia es capaz de dar un paso adelante y llamarlo al banquillo de los acusados para que demuestre que es inocente, la cosa está muy mal.
Es decir, es el gran profeta del capitalismo, Sarkozy ha sido otro gran corrupto que llenó las arcas de su economía a base de corrupciones. Tiene en el juzgado denuncias bastante importantes, entre otras cosas de financiamiento ilegal, es decir que tenía tiempo para todo. Era presidente anticomunista visceral pero también otras muchas cosas

 

HS: Otro caso de esos presidentes empresarios que venían supuestamente de outsiders de alguna manera ¿no?

JLA: Exactamente. Así que para convencer a la gente, que hablamos al principio, decía, no, no tenemos nada que ver con la clase política tradicional, somos de otra manera, fundamos otro partido para que vean que no tenemos compromisos con viejas instituciones. Pero no, era y es todo mentira

 

HS: Muy bien, Jorge, ¿algo más que nos quede en el cierre?

JLA: Nada más, en Inglaterra que es otro país importante dentro del esquema de la Unión Europea, o por lo menos de Europa ya no tanto de la Unión, empiezan a dar por hecho los medios de comunicación que el famoso Brexit del que hemos hablado muchas veces...

 

HS: Sí, porque hubo una cumbre esta semana sobre el tema ¿no?

JLA: Efectivamente, y todo indica que los acuerdos se han cortado y que las conexiones se han intercircuitado y que a partir de ahora las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea van a ser mucho más distantes. Pero el Reino Unido de todas maneras está esperando el resultado de las elecciones en Estados Unidos.
Hábiles diplomáticos los ingleses, creo que han cambiado de apuesta y ya no lo hacen por Donald Trump sino por Biden. O sea que es todo un dato de las elecciones por dónde van a ir también en Estados Unidos

 

HS: Como siempre un trabajo completo, Jorge, un abrazo, les recordamos que Jorge también está en el periódico digital "Insurgente" que ustedes pueden encontrar en internet. Un abrazo para vos y para la familia, hasta la próxima

JLA: Un saludo para todos y estamos a la orden.