“ME ECHARON PORQUE ME AGREMIÉ AL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA SALUD QUE ESTÁ EN LA CONFEDERACIÓN SINDICAL Y GREMIAL DEL URUGUAY”
Ylyana Gamma, trabajadora despedida del Círculo Católico, 14 de octubre de 2020.

Ylyana Gamma trabajadora despedida del Círculo Católico denunció que la medida se tomó dos días después de agremiarse al Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintras), sindicato que integra la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay. Ylyana contó los periplos que vivió en los últimos dos años, a partir de negarse a realizar doble tarea, con cambios constantes en la tareas, hasta que se acerca al sindicato del Círculo donde no recibió apoyo, lo que la llevo a desafiliarse y acercarse a la Confederación Sindical e  inmediatamente fue despedida. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-10-14-ylyana-gama-despedida

 

María de los Ángeles Balparda: Tenemos un contacto a esta hora con Ylyana Gamma, ella fue trabajadora de Círculo Católico, nosotros hemos hablado del caso porque la echaron del Círculo Católico a partir de algunos hechos que queremos recordar ahora con los oyentes y además saber cómo terminó todo.
Ylyana, buen día

Ylyana Gamma: Buen día Ángeles. ¿Qué tal, cómo estás?

 

MAB: Muy bien, muy contentos de hablar contigo que sabemos enfrentás una situación difícil pero que, como muchas veces los trabajadores tienen que encontrar camino para seguir adelante y vos ya estás encontrando el tuyo lo que nos alegra, ahora después hablamos de eso.
Pero recordale a la audiencia qué fue lo que pasó contigo en Círculo Católico, ¿por qué crees que te echaron?

YG: Y bueno, para mí fue muy claro, me echaron porque me agremié al SITRAS (Sindicato de Trabajadores de la Salud) que está en la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay (CSGU).
Y fue clarísimo porque yo me afilio y dos días después me echan.
Pero esto ya viene de antes, viene de cosas que ya me habían pasado. Por ejemplo, hace dos años cuando todo empezó que me exigieron hacer dos tareas en una. Yo cocino ¿verdad?

 

MAB: Sí

YG: Entonces, en un momento faltó la persona que reparte la comida que es la tisanera y me pidieron por esa vez si no podía realizar esa tarea, pues bien, sí, dije "sí, puedo, no está bien pero lo hago" y lo hice ese día. Al día siguiente lo mismo, al día siguiente lo mismo y ya al tercer día dije "no lo hago más".

 

MAB: Claro, te habían impuesto una tarea para la que no estabas contratada.

YG: Exactamente, dos tareas en una, nada más y nada menos, era cocinar y repartir el alimento, hacía todo, todo. Increíble.
Bueno, le dije que no, que no estaba bien, que no me sentía bien, que no está bien hacer dos tareas en una, y bueno, ahí empezó todo. "¿Ah, no te gusta?", así me dijeron, "¿Ah, no te gusta? Bueno, te vas a ir para otro lugar, te cambiamos de sanatorio porque va a venir alguien que sí lo va a hacer".
Y a partir de ahí empezó mi calvario, todos los días o prácticamente...

 

MAB: ¿Eso cuánto antes fue de que te echaran, Ylyana?

YG: Y eso suponete más o menos un año y medio o dos años antes. Y a partir de ahí empezaron una pila de cuestiones que no estaban bien, por ejemplo, me cambiaban para todos lados, me llamaban una hora antes para decirme que me tenía que quedar. Yo por supuesto les decía que no, porque no está bien que te llamen una hora antes para que te quedes dos horas más.
Entonces todo eso hizo empeorar la situación, pero ellos siempre intentando querer hacer lo que ellos quieren, cosas que no están bien.
Y bueno, hasta que al final yo más o menos un año después que pasó todo eso me acerco al sindicato del Círculo y no recibí ningún tipo de apoyo, al contrario, participé de una lista también del Círculo pero bueno, ese sindicato es de los patrones, no hay nada, nunca van a defender al trabajador.

 

Diego Martínez: No hay nada de clase, de defensa de la clase trabajadora.

YG: Exactamente, nunca nos van a defender, jamás.
Entonces me desafilio y me empiezo a arrimar a la Confederación, bueno, ahí sí encontré el apoyo que un trabajador necesita. Y bueno, inmediatamente me afilio y dos días después de llevar una carta formal presentándome, me echaron.

 

MAB: Así nomás.

YG: Sin causal aparente, así nomás. Llego a casa y veo un papelito abajo de la puerta que decía que tenía que ir a buscar un telegrama. Me imaginé igual porque ellos se manejan así.
Cuando voy a buscar el telegrama, sí, está despedida y no decía más nada. Se la desvincula a Ylyana Gama pagándosele en tiempo y forma, nada más, sin causal, no había nada, nada aparente.

 

MAB: Sí, sí.
¿Ylyana, cuando a vos te pedían que hicieras trabajo de otros trabajadores, tenías que preparar la comida y después salir a repartirla, o te avisaban una hora antes que tenías que quedarte más tiempo, te lo hacían sólo a vos, se lo hicieron a otros trabajadores?

YG: Sí, ellos se manejan así, pero claro, ya era conmigo la cosa, yo no me llevaba bien con la jefa del sector porque justamente a ella no le gustaba que le dijeran este tipo de cosas, que no está bien.

 

MAB: Claro, llevarle la contra.

YG: Exactamente.

 

MAB: ¿Y AFCCOM (Asociación de Funcionarios del Círculo Católico de Obreros de Montevideo), el sindicato que estaba allí perteneciente al PIT-CNT, aceptaba esas tareas, reclamaba o se negaban los trabajadores de ese sindicato?

YG: No, la gente acepta cosas en general, cosas que no tiene por qué aceptar, entonces después a todos nos pasa esto ¿no? Pero sí, recuerdo que le hice una denuncia a la jefa de mi sector porque ya estaba harta, y la llevé a AFCCOM. AFCCOM la leyó, dijo que iba a intervenir en el tema pero evidentemente nunca hizo nada de eso, al contrario, recuerdo que ese día fui a la directiva porque yo quería estar cuando se hablara de ese tema y prácticamente así como que se reían. Y bueno, está, es patético realmente

 

MAB: Sí.
Ahora puede pasar, en esta época que estamos en que parece que uno tiene que agradecer tener trabajo, aguantar cualquier cosa con tal de tener un trabajo, que alguien diga, ¿bueno, pero por qué no puedo hacer el trabajo de dos si me da el tiempo? Que hay que tener en cuenta que si vos hacés el trabajo de otro, el otro no va a tener trabajo ¿no?

YG: ¡Pero claro!

 

MAB: La primera, básica, a vos te contratan para una tarea y por esa tarea te pagan tanto. Ahora, si a vos te van a dar otro trabajo más, por lo menos tendrían que darte otro sueldo, no sé

YG: Exactamente, exactamente

 

MAB: Digo porque capaz que la gente más joven, la gente que recién empieza a trabajar y escucha "callate la boca porque sino te echan" aguanta cualquier cosa

YG: No, de ninguna manera, no es así. Es un trabajo, es como le decía, yo no soy tu amiga, yo no tengo que hacerte favores, esto es un trabajo, yo vine a trabajar.
Y bueno, más o menos así fue que nos manejamos. Estos dos últimos años fueron horribles, hasta que terminó en esto. Tuvimos un juicio que evidentemente lo perdimos porque siempre se falla a favor de ellos.

 

MAB: Se falló a favor de ellos.

YG: De ellos, claro, de la empresa.
Pero realmente yo me quedo re contenta por todo lo que hicimos, porque en verdad con SITRAS hicimos un lindísimo trabajo, fuimos a la puerta del Círculo, repartimos volantes, pegamos carteles, denunciamos, y la gente nunca había visto eso ¿sabías? Nunca nadie había hecho eso antes.

 

MAB: ¡Qué impresionante!

YG: Sí, nunca, jamás.
Pero bueno, por eso te digo esto que realmente la gente de SITRAS es una gente preciosa, preciosa y evidentemente de la Confederación también, porque siempre estuvieron, están, estamos siempre. Pero bueno, eso más bien es lo que quiero resaltar, que existe un lugar, hay un lugar y es la Confederación.

 

MAB: Claro, además es muy importante lo que estás diciendo porque con esto de que todo el mundo tiene que aguantar cualquier cosa con tal de mantener un trabajo, no puede reclamar que le aumenten, no puede reclamar nada, si no se para ahora va a ser cada vez peor.

YG: ¡Exactamente!

 

MAB: Porque el hecho de que a vos te llamen para que te quedes más rato a última hora, te dicen que tenés que quedarte más tiempo, y que vos digas, bueno pero me sirve, hago una horita más, el problema es que terminás siendo, no sé cuál es la diferencia con un esclavo, estás a disposición de la patronal

YG: Ese es el tema, estás a disposición de ellos

 

MAB: No tenés otra vida, sólo trabajar

YG: Es lo que ellos quieren, exacto, es así, es lo que pretenden.
Pero bueno, lo que pasa que si nos dejamos, también, está complicado, no hay que dejarse, no hay que dejarse. Y no es ser rebelde, es hacer lo que hay que hacer y chau, es así.

 

MAB: Exactamente.
Y vos ahora estás buscando tu salida, como todo trabajador tiene que hacer, queda sin trabajo y dice, ¿bueno, de qué vivo? Y vos estás trabajando justamente en hacer comida.

YG: Exactamente, sí, yo hago viandas. Ahora mismo estoy preparando unos pedidos, por suerte que me han salido, así que estoy re contenta por eso.
Y bueno, cualquier cosa se llama "La vianda, comidas caseras" (*), es muy rico y muy sano aparte.

 

MAB: Y se puede pedir por Whatsapp

YG: Por supuesto, claro, se puede pedir por Whatsapp

 

MAB: Decinos el teléfono

YG: Bueno, es 098 121 007.
Se hacen viandas con sal, sin sal, para vegetarianos, con azúcar, sin azúcar, viene con pancito casero más postre.

 

MAB: ¡Muy bueno!
Además tienen, estaba mirando los menús semanales de 5 días a $1.100, los mensuales que son 20 días por $4.600, y menú que se puede congelar

YG: Se puede congelar, exacto, es fundamental. Yo te llevo 6 viandas, 7, 8, las que quieras y te congelás 4 o 5 para los días que quieras, esa es la idea fundamental

 

MAB: Estamos mirando acá el menú semanal es de lo más variado, chop suey de cerdo con arroz, con ensalada, postre crema de vainilla con caramelo con opción vegetariana, canelones, pascualina, miniaturas de pescado, milanesas de pollo, hay de todo. Lo vamos a difundir también esto Ylyana

YG: ¡Genial, genial, buenísimo! ¡Muchísimas gracias!

 

MAB: Bueno, un saludo y por supuesto que siempre que quieras estamos por acá, estamos en contacto

YG: Muchísimas gracias, un saludo apretado para ustedes, y bueno, sí, estamos en contacto. Un beso grandote Ángeles

 

MAB: Un saludo para vos y para todos los trabajadores que estén siguiendo esta causa

YG: Muchísimas gracias.

(*) Compartimos la promoción de Las viandas de Ylyana: