“TENEMOS QUE GANAR POR EL BIEN DE NUESTRA NACIÓN, DE NUESTRO PAÍS”
Trinidad Jerónimo militante del MAS de Bolivia, 16 de octubre de 2020.

Trinidad Jerónimo, militante del Movimiento Al Socialismo de Evo Morales, compartió la mañana de la 36 para hablar de la importancia de las elecciones en Bolivia el domingo 18 de octubre y de la lucha geopolítica por el control del país con EEUU como protagonista. Jerónimo que vive en Uruguay desde hace algún tiempo, explicó que el domingo los bolivianos residentes en el país podrán votar de forma directa en la Embajada  de Bolivia a partir de las 8 de la mañana. “Esperamos que la elección sea transparente, que no haya corrupción, que no haya otro golpe de estado, porque eso provocaría una guerra civil, que es algo que realmente le tenemos  miedo”. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/trinidad-jeronimo-mas-bolivia

María de los Ángeles Balparda: Bueno, estamos esperando la llegada a esta hora de Trinidad jerónimo, una militante boliviana del MAS (Movimiento al Socialismo) que está aquí en Uruguay con la que queremos conversar sobre estas elecciones que se van a producir el domingo, que no precisa que digamos la importancia que tienen, qué ha venido pasando en Bolivia desde hace tiempo. Y que está en otros países, por ejemplo en Argentina, hay muchísima información sobre la participación de los bolivianos en las elecciones, el tema del voto por correo, hay mucha cosa, pero acá en Uruguay no se ha escuchado mucho del asunto. Así que esperamos que ella llegue para poder conversar y enterarnos de primera mano sobre las expectativas que hay en estas elecciones, lo que se puede esperar y agregar información sobre lo que está sucediendo cuando faltan horas nada más para que se produzcan

Hernán Salina: Sí, en un año muy particular que ha vivido Bolivia con las elecciones del año pasado, el golpe de Estado, la salida intempestiva de Evo Morales del gobierno, la salida del país después de él y del vicepresidente Álvaro García Linera y todo un período que se abrió en Bolivia que a nosotros nos tuvo en medio de las elecciones acá en Uruguay, después la pandemia, las postergaciones de elecciones municipales y hemos venido un poco siguiendo la sensación de que no pudimos meter en profundidad el seguimiento de lo que ha pasado, estamos intentando un poco actualizar la realidad de ese país.
Que arrastra de siglos realidades muy complejas de atraso, de buena parte de su población en la pobreza, de una historia de golpes de Estado que han caracterizado a ese país y que todos veíamos con admiración el proceso iniciado con Evo Morales a mediados, en la primera parte de la década del 2000, el avance en una serie de aspectos de la vida del pueblo boliviano, de todas maneras no en un avance tan fácil y lineal después de siglos de atraso, de estar sumergidos en la pobreza, pero sí el inicio de un proceso que marcó por ejemplo la posibilidad de usar más recursos de la inmensa riqueza que tiene Bolivia, sus riquezas naturales, los hidrocarburos.
No la nacionalización como muchas veces se entiende, no es que Bolivia pasó a tomar el control estatal de la explotación de sus recursos, siguen presentes las multinacionales lo que Bolivia hizo fue cambiar en algunos casos la estructura de asociación que tiene el Estado boliviano con esas empresas y obtener más recursos en beneficio de la población.
Hablamos de un país donde además del gas, por ejemplo, tiene se dice de las mayores reservas en el mundo de litio que ha pasado a ser clave en una perspectiva energética de la humanidad en ni qué hablar en las baterías de los celulares pero también en la perspectiva del uso de autos eléctricos. Entonces ahí tenemos, esa palabra es central cuando se quiere explicar lo que ha ocurrido con Bolivia en los últimos tiempos. Es decir, la lucha geopolítica por el control con ese país, ni qué hablar de Estados Unidos que ha sido protagonista en los hechos de estos últimos tiempos particularmente, como en tantos años en Bolivia, pero también aparece China por ejemplo ahí que profundizó sus lazos comerciales, políticos con Bolivia en los años del gobierno de Evo Morales. Que hizo acuerdos en el último tramo del gobierno de Evo Morales precisamente para el uso del litio, vaya si China es una nación con la mayor población como país donde necesita asegurarse el aprovisionamiento del litio y ahí era un elemento de los que preocupaba y apuró a Estados Unidos para incidir más en el rumbo político de ese país en los últimos años, el avance de la presencia de los acuerdos chinos con Bolivia.
Bolivia hizo un acuerdo con una empresa alemana para el inicio de la explotación de litio, los fondos para el inicio de una planta de litio los puso el Estado boliviano pero el acuerdo fue con una empresa, porque el conocimiento como siempre avanzado tecnológico viene desde el llamado Primer Mundo, lo que produce a nivel de litio Bolivia sigue siendo un producto primario, la tecnología la ponen las multinacionales, y todo eso está en el fondo, cuando rascás, sacas lo que ha pasado, está ese interés como tema central ¿no?

 

MAB: Claro.
Bueno, el domingo son las elecciones donde se va a elegir presidente y vicepresidente, se van a elegir 36 senadores y 130 diputados y también a 9 representantes supraestatales, los suplentes por supuesto de todos, y son 8 los partidos que se presentan, aunque la batalla va a ser entre dos. Va a ser entre el MAS de Evo Morales que tiene de candidato a presidente a Luis Arce, y por el otro lado está Comunidad Ciudadana que lleva a Carlos Mesa que fue presidente, rival de Evo Morales en elecciones del 20 de octubre del 2019.
La presidenta interina, Jeanine Áñez, para unir a la oposición dice que se bajó de la carrera y por lo tanto ella no corre. Pero la candidatura de Evo Morales como senador por Cochabamba la inhabilitó la Justicia, así que por acá viene cómo está presentado el cuadro.
Bueno, y aquí llegó la compañera boliviana que estábamos esperando, que les decíamos, Trinidad Jerónimo.
¿Cómo estás, Trinidad? Bienvenida.

Trinidad Jerónimo: Bien, buenos días, muchas gracias por la invitación.

 

MAB: Que lleva unos cuantos años ya viviendo acá, pero que está pendiente de lo que pasa en Bolivia también.

TJ: Sí, estoy bastante informada.

 

MAB: Claro. 
¿Los bolivianos que están en Uruguay van a votar por correo?

TJ: No, vamos a tener el voto directo en la embajada de Bolivia el domingo, el 18, a partir de las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

 

MAB: ¿Dónde es la embajada de Bolivia?

TJ: Está atrás del Pereira Rossell.

 

MAB: ¡Ah sí, sí!
Bueno, ¿y qué esperan ustedes de estas elecciones?

TJ: Que las elecciones sean transparentes, que no haya corrupción, que no haya otro golpe de Estado. Porque si hay otro golpe de Estado yo creo que se viene la guerra civil que es a lo que nosotros tememos, a lo que le tenemos realmente miedo.

 

MAB: Claro.
Este último tiempo ha sido muy difícil para los bolivianos.

TJ: Sí, tuvimos el golpe de Estado gracias al señor (Luis) Almagro.

 

MAB: Es cierto... Disculpas, por parte de Uruguay, disculpas.

TJ: Sí, de la OEA (Organización de Estados Americanos), como es el secretario general, fue él la voz en ese momento y después también con el movimiento de Mesa, el partido que está segundo después del MAS, como que convocó a la gente para que se muevan, al pueblo. Entonces se movió, hubo quema de ánforas (urnas de votación), quemó las casas de los seguidores del MAS, es muy doloroso lo que hemos pasado, tenemos 36 muertos, 500 heridos, 1.700 desaparecidos, hay un genocidio total sobre mi gente boliviana.
Entonces, esta vez queremos las elecciones que sean por lo menos transparentes. Nosotros no queríamos que interviniera la OEA, pero otra vez lo hizo, o sea que están también como veedores, no sé realmente qué va a pasar.

 

MAB: Sí, hay observadores internacionales, estaba viendo que están denunciando que los están amenazando desde el gobierno actual.

TJ: Sí, sí, están muy amenazados, hay creo que dos nomás de los que realmente tendrían que estar, habían creo que 100 y ahora hay 2 nomás. También por el Covid, también se restringió por la salud.

 

MAB: Estábamos leyendo hace un ratito información de que son 8 partidos los que se presentan pero que la pelea va a ser entre dos, va a ser entre el MAS y el grupo que lleva de candidato a Carlos Mesa.

TJ: Sí, el partido que en este momento está con el pueblo, que vendría a ser el MAS que es el de Evo Morales, pero también está Mesa que es el segundo, después está Camacho que es de Santa Cruz y después está el señor (Chi Hyun Chung), no sé bien el nombre de él, yo le digo "Chin Chun Chan" pero que es de otro país, es extranjero, o sea, no sé qué hace en mi país.

 

MAB: ¿Se presenta como candidato?

TJ: Sí, se presentó.
Así que son 3.

 

MAB: ¿Y quién lo apoya a Chi Hyun Chung?

TJ: El pueblo también.

 

MAB: También tiene pueblo que lo apoya.

TJ: Sí, sí, también como que la derecha nos hizo un lavado de cerebro muy importante. Yo no pero hay gente que sigue a Mesa a pesar de que él tiene ya su genocidio, ya ha matado a mucha gente, no lo llevaron a juicio ni nada de cuando era vicepresidente con Goni (Gonzalo) Sánchez de Losada y después quedó siendo presidente él, y es donde denuncia, donde sube nuestro presidente Evo Morales.

 

HS: Trinidad, vos sabrás viviendo acá que el gobierno y el proceso que lideró Evo Morales desde principios del 2000 generó admiración en toda la región, bueno, a nivel internacional el hecho que alguien de los pueblos originarios llegara al gobierno y todos los avances que se lograron. ¿Por qué fue posible derrocarlo? ¿Qué fue lo que pasó que permitió el golpe de Estado en Bolivia, si tuviéramos que repasar de un año a esta parte?

TJ: Yo pienso que como todo ser humano hemos cometido errores, uno fue el golpe de Estado que derrotó a Evo Morales, y lo otro pienso yo que cuando el plebiscito -como le llaman acá- Evo Morales lo perdió. Entonces él se tendría que haber bajado, ese fue el error, aprovechó eso la derecha para poder hacer el golpe de Estado que ya estaba gestando desde hace un tiempo.

 

HS: Era el plebiscito para ver si podía ser reelecto.

TJ: Sí, y con la aprobación del señor Almagro él se presentó a ser presidente para las elecciones. Entonces como que no se preparó bien, yo creo, Evo Morales en el sentido de que tendría que haber preparado bajarse él como vicepresidente y preparar a otra gente.

 

HS: Claro.
Y ahí jugaron un papel importante las Fuerzas Armadas, en el golpe, no había un sector fuerte, no se logró un sector en las Fuerzas Armadas fiel al proceso de Evo Morales digamos.

TJ: No, porque las Fuerzas Armadas amenazaron a Evo Morales para que se fuera, el señor (...), el general, entonces como que le amenazaron y le dijeron que se tenía que ir, o se iba o lo mataban.
Entonces se va a México, lo salva México a Evo Morales, y actualmente está en Buenos Aires.

HS: Claro.
Y al principio hubo ahí algunas reacciones para intentar frenar el golpe, sobre todo la gente de El Alto, la zona de donde oriundo Evo Morales para intentar resistir, pero no fue posible sacar a los golpistas.

TJ: No, porque ¿qué pasaba? Cuando renuncia Evo Morales, cuando se va, Evo Morales llama a la pacificación, que él abandona el Estado, se va del país para no hacer un golpe de Estado. O sea, para que no peleáramos entre hermanos, porque más allá de ser de derecha o de izquierda somos bolivianos. Y para que no quemen ánforas, para que no sea perseguida la gente del MAS, para que no sean perseguidos los dirigentes, porque estaban quemando las casas, han quemado la casa de la hermana de Evo Morales, han quemado la casa del presidente Evo.
Entonces, para que no pase todo eso, porque los seguidores del hermano Evo estaban muy amenazados. Entonces, por eso él se va del país, llama a la pacificación el hermano.

 

HS: Claro, para que no hubiera derramamiento de sangre digamos.

TJ: Sí, exactamente, para eso.

 

HS: ¿Y qué ha pasado, si tuvieras que resumir lo que ha pasado este año en Bolivia, lo que ha asido la gestión del gobierno golpista con Áñez al frente, qué ha pasado?

TJ: Destrozar mi país. Han vendido todo, han sacado préstamos de todos lados, préstamos que no han justificado, han comprado los gases, los espiradores que tampoco, han pagado una plata, creo que salían 700 dólares o 7 mil y han pagado 22 mil dólares, han destrozado todo mi país. La gente no tiene para comer, están pasando hambre, no hay trabajo, la gente en la calle está llorando, pidiendo comida.
Entonces mi país actualmente está destrozado. Mi gente, yo también soy del campo, físicamente estoy acá pero de corazón estoy en mi país porque yo tengo a mi mamá de pollera, que la tenía, ya falleció. Entonces, es todo el destrozo que han hecho en mi país, es un genocidio, no se sabe nada de los muertos, los desaparecidos. Y después todavía el Sr. Murillo dice que entre nosotros los indios nos matamos.
Entonces, no sé, el gobierno, el que está actualmente, se autoproclamó la Sra. Áñez, para mí es un desastre, han destrozado mi país. De lo que estaba, porque gracias al hermano Evo nosotros hemos recuperado dignidad, hemos recuperado nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestra habla, hemos recuperado nuestro idioma quechua y aymara. Antes tú hablabas quechua y era una vergüenza, te decían: "ay, cochina o qué imilla".
No es un insulto imilla, la otra palabra sí. Entonces, acá mismo actualmente somos cambas, collas, somos hermanos pero hay racismo en el Uruguay lamentablemente.

 

MAB: Sí claro.
Vos sabés, hace años que vivís acá, para los pueblos latinoamericanos todos es un tema siempre la unidad, cómo lograr la unidad del pueblo. Y para, yo me imagino, cualquiera que mire de afuera Uruguay parece mucho más fácil porque hay elecciones y es qué partido vota uno y qué partido vota el otro, pero ustedes tienen regiones que se han confrontado por intereses, distintas regiones en el país, grupos étnicos, se agregan más dificultades. No es sencilla la unidad del pueblo, lograr la unidad de los pueblos.

TJ: No, el hermano Evo, y perdón que repito siempre al hermano Evo Morales, pero él había logrado la unión entre Santa Cruz, él por ejemplo cuando asumió en la gestión no podía entrar a Santa Cruz porque era “un indio de mierda”. No podía, por el color no podíamos subir porque Santa Cruz es blanco.

 

MAB: Brutal...

TJ: ¿Pero qué pasa? El hermano Evo había logrado tanto así que se hizo un aeropuerto muy importante en Santa Cruz, se hicieron hospitales, escuelas, un montón de cosas. Se unió muchísimo, estábamos reunidos entre las collas que somos del Altiplano que somos de La Paz, Oruro, Potosí y Sucre, somos bien del Altiplano, por el color, por el tamaño. Es donde estamos más el pueblo autóctono vendría a ser.
En Santa Cruz también está, en la parte más para adentro están los cambas que son autóctonos como nosotros, que de repente no tenían hospitales, actualmente hay carreteras y hay hospitales.
Hay radios, hay agua, hay luz, porque antes no tenían ni tampoco nosotros en el Altiplano, no teníamos ni luz, ni agua, ni gas, actualmente hay.
Por ejemplo, si usted quería ir a la escuela, no podía. ¿Por qué? Porque era una india, porque en un pueblito había una sola escuela y un solo colegio para un pueblo que vendría a ser como todo Lagomar, usted debe conocer.

 

MAB: Sí, cómo no.

TJ: Bueno, una sola escuela y habíamos cantidad de niños. Teníamos 1º y 2º de repente en una sola clase, eso es lo que nos hizo siempre la derecha a nosotros. El descubrimiento de Colón era una gran historia pero sin embargo no es lo que realmente pasó, trajeron todo lo peor.

 

MAB: Y eso se manifiesta hoy también, se manifiesta lo mismo.

TJ: O sea que nosotros hemos recuperado la dignidad con el presidente Evo Morales, podemos hablar de nuestra raza, de nuestra cultura, podemos decir muchas cosas, tenemos voz.
Actualmente no tenemos voz, la prensa está vendida en Bolivia, o sea que tenemos medios alternativos.

 

MAB: ¿Trinidad, van a ir muchos bolivianos a votar acá a la embajada? ¿Qué datos tiene ustedes?

TJ: Todos los que estamos registrados, actualmente se quería registrar la gente pero ya no se pudo porque fue muy rápido.
Aparte de eso, yo no sé si está bien lo que voy a decir pero nuestra embajada cuando nosotros tuvimos que registrarnos anteriormente para las elecciones del hermano Evo, había dicho que podíamos sacar acá nuestro certificado de nacimiento, y con eso ir a Buenos Aires que era más cerca que ir a Bolivia, pero no tuvimos tampoco ese apoyo de nuestra embajada, porque siempre nos ponían un código de "no sale", ibas otra vez y "no sale". Tanto así que a mí me pasó, yo fui varias veces para poder sacar mi certificado de nacimiento porque tenía la cédula vencida, fui varias veces y siempre me decía que no porque no se podía, que faltaba un número, que faltaba esto, que faltaba lo otro. Casualidad yo voy a Bolivia y saco en el campo a mi cédula.
¿Entonces qué? En el campo tendríamos que estar más desinformados que acá que es un país sumamente informado porque estamos a base de tecnología. Entonces yo no sé si entonces ya se estaba gestando también por gente de la embajada de acá.

 

MAB: Mirá vos.
¿Hay muchos bolivianos acá?

TJ: Habemos unos 500 bolivianos yo creo, pero de los cuales no estamos registrados todos, conozco gente de muchos años como yo, hay personas que viven 40 años y no tienen la cédula, y sin el documento boliviano no se pueden registrar.
Entonces no nos registramos, hay un montón de gente que no se ha registrado.

 

MAB: Ahí está.
En Argentina hay muchísimos bolivianos por la cercanía me imagino sobre todo, porque está muy cerca la frontera allí, es cruzar. Hay muchos bolivianos y están muy activos también, se ve mucha campaña.

TJ: Hay muchísimos sí.
Lo que pasa que hace 7 años atrás hizo un convenio el gobierno boliviano con el argentino y se le facilitó para hacer la documentación, por ese motivo también yo creo que la gente tiene sus documentos bolivianos.

 

MAB: Es por eso, claro.

TJ: Y también, gente que emigramos, siempre los que emigramos no lo hacemos porque estamos bien en nuestro país, emigramos porque realmente la estamos pasando muy mal. Entonces, hay gente de repente como acá hay hace 30, 40, 20 años, supongo que en Argentina también hay gente, yo tengo mis familiares que viven hace 25 años, también hemos emigrado por la misma razón.
Anteriormente en Bolivia no se podía estudiar, si tenías un bebé por ejemplo te llenabas de bebés porque el gobierno no te facilitaba como acá pastillas anticonceptivas, muchas cosas. Entonces para comprar pastillas anticonceptivas nosotros teníamos que tener una receta verde, todos los meses y después todavía el médico nos decía "ojo porque te hace mal a la salud", entonces siempre estábamos con miedo.
¿Qué pasaba? Nos llenábamos de hijos, 12, 10 hijos más.
Así es como nos tuvieron siempre los gobiernos anteriores, analfabetos, y con el presidente Evo había escuelitas en todos los rincones. Que nos han dicho canchitas pero no eran canchitas. Había canchas sí pero también había escuelas, había colegios, había computadoras que actualmente las han sacado, han sacado ya la platita de los viejitos, de los niños.

 

MAB: ¿Hay temor para el domingo que haya fraude?

TJ: Sí.

 

MAB: Estaba mirando ayer la Red en Defensa de la Humanidad llamó a que se controle esto, llamaron a derrotar el terrorismo de Estado y hablan de un momento extremadamente difícil y sensible con sistemáticas declaraciones de amenaza y odio del gobierno actual, de esta Jeanine Áñez que salió como de abajo de una piedra, no encontraban a quien poner de presidente y se ofreció Jeanine Áñez, que me imagino que representa estos intereses que han estado contra ustedes eternamente.

TJ: Claro, ella está pagada, recibió una gran cantidad de plata para estar donde está.
Cuando va el Sr. Murillo para los Estados Unidos, a recibir órdenes me supongo yo, no era él que tenía que viajar, lo tenía que hacer otra persona en su lugar pero se manda él, llega a allá diciendo que ellos tenían que comprar armas para armar a la policía, a la armada, todo porque iba a haber golpe de Estado.
Entonces yo pienso que son los que están gestando realmente el golpe de Estado, la Sra. Áñez, el Sr. Murillo y todos los otros gobiernos.
El gran miedo es que haya sí un golpe de Estado.
Y de ahí también tenemos mucho miedo que haya guerra civil ¿no?

 

MAB: Claro, porque el pueblo se va a defender y va a defender esta lucha

TJ: Ya nos hemos defendido, ya tenemos 36 muertos, 500 heridos, y están impunes, nos dicen a nosotros que somos unos indios, que nos matamos, que entre nosotros nos pegamos. Dijo Murillo, entre ellos se pegaron un tiro.
Yo creo que ese hombre es tan cruel, bueno, es de descendencia croata, porque ni su padre lo quería al hombre, su papá no le dio el apellido, de lo dio el padrastro

 

MAB: ¿Descendencia croata?

TJ: Sí, es croata.

 

HS: Recordanos qué lugar está ocupando él a nivel de gobierno.

TJ: Está en el segundo mando yo creo que es él. El que realmente pienso que está mandando en el país de Bolivia es Murillo, pienso que Áñez está nomás ahí como figurita.

 

MAB: Claro.

TJ: Pienso que es Murillo porque él es el que sale a todo, Murillo siempre está hablando, amenazando, que vamos a defender al precio que sea.

 

HS: Claro.
¿Trinidad, qué ha pasado con el conjunto? Si miráramos el MAS, la base de apoyo del MAS son las organizaciones sociales, movimientos campesinos, sindicales fundamentalmente ¿no? ¿Cómo están esas organizaciones, qué ha pasado con ellos este año? ¿Hay una unidad en torno a apoyar la candidatura del MAS? ¿Cuál es la situación de esas organizaciones?

TJ: Estamos muy juntos, muy unidos esta vez. Tanto así que en los bloqueos de carreteras, no sé si habrán visto en los informativos, hemos salido. Yo digo "hemos salido" pero es mi gente, como les dije, estoy acá físicamente pero estoy más allá espiritualmente.
Entonces, en las carreteras ¿usted los vio? Salíamos como hormigas, toda la gente inocente, toda la gente. No sé, mi país es algo maravilloso, mi gente es algo maravilloso, es algo tan lindo.
Porque lamento mucho que haya tanto racismo entre nosotros porque cambas y collas somos lo mismo, lo que nosotros somos del Altiplano, sembramos y les damos de comer a los señores que están en el golpe de Estado actualmente. Nosotros sembramos la papa, la oca, el isaño, hacemos el chuño que se come riquísimo, sembramos la quinua que llegó hasta la Nasa, todo eso nosotros lo producimos.
Lo que a mí me duele realmente y a veces tengo una pequeña molestia con la gente, es algo insólito porque a las grandes potencias no les interesa que nosotros tengamos racismo entre hermanos, les interesan las riquezas de nuestro país, el litio y un montón de cosas.

 

HS: Claro.
Bueno, el domingo las elecciones, los sondeos darían que ganaría Luis Arce, el candidato del MAS, que fue ministro de Hacienda o Economía, pero no se sabe, la gran incógnita es si daría para ganar en primera vuelta ya la Presidencia. Es similar a lo que pasa en nuestro país, el 50% más 1 o el 40% y 10 puntos de diferencia hay que tener para ganar en primera vuelta ¿no?

TJ: Sí.

 

HS: ¿Qué pensás que puede pasar?

TJ: Yo pienso de el corazón como boliviana, pienso que vamos a ganar en la primera vuelta, es la gran fe que tengo, porque no podemos elegir a los que nos están matando, a los responsables de nuestro genocidio.
Entonces, creo que cada ciudadano, cada persona boliviana de mi país, cada persona, que todos somos lo mismo, llevamos la misma sangre, somos quechuas y aymaras y de repente guaraníes en Santa Cruz, tenemos que estar unidos, no tenemos que pelear entre nosotros y tenemos que ganar por el bien de nuestra nación, de nuestro país, por el bien de nosotros, la gente de afuera, la gente que queremos a nuestra nación.

 

HS: Ahí la gran duda es si gana Arce, te imaginás que uno desde afuera lo primero que piensa es, bueno, ¿qué pasa con las Fuerzas Armadas que protagonizaron el golpe, cuánto podrás dejar gobernar? ¿Qué se puede hacer inmediatamente de ganar para controlar esa situación por ejemplo, no?

TJ: Las Fuerzas Armadas yo pienso que en este momento están divididos, pienso que algunos de altos cargos están amenazados y no tienen otra opción que estar con el gobierno actual. Pero vamos a ver, yo recurro siempre al corazón de cada ser humano que queremos a nuestra Nación.

 

MAB: Bueno, hoy llamó Desiderio desde Colinas de Solymar, ahora llama Nahir desde El Pinar para saludar a la invitada, dice que conoce a los bolivianos, que son un pueblo trabajador y solidario.
Y Guillermo que está escuchando la Radio desde España dice, "La extraordinaria y santa civilización española llevó al nuevo mundo muchísimas cosas. Enfermedades de todo tipo como la sífilis, mató el 150, 170 años a casi 50 millones de personas. Eso sí, a cambio se llevó a España el maíz, la papa, el tomate, etc. O sea, buen intercambio ¿verdad?" -dice en forma irónica.
Trinidad, te agradecemos muchísimo por haber estado acá y vamos a estar más en contacto para conocer lo que pase ahora después de las elecciones por supuesto y cómo sigue ese proceso.

TJ: Muchísimas gracias, yo les agradezco por haberme invitado por lo menos a hablar un poquito de mi país y que salga adelante mi país y toda Latinoamérica, porque estamos complicados.

 

HS: Y que estemos atentos para ser solidarios con Bolivia, no dejar sola a Bolivia en esto, es importante.

TJ: Muchas gracias.

 

MAB: Más que suerte deseamos justicia a partir del domingo, justicia para Bolivia.

TJ: Muchísimas gracias.