GRECIA: “SE PROFUNDIZA LA CRISIS Y LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS ACELERA TODO EL PROCESO”
Contacto con Dimitris Karagiannis desde Grecia, 16 de octubre de 2020.

Desde Grecia en contacto telefónico con CX36, Dimitris Karagiannis, desde la redacción del periódico del Partido Comunista griego Rizospastis actualizó la realidad de la izquierda del país comenzando con una resolución de la justicia contra los responsables de la organización fascista Amanecer Dorado. También habló de la multitudinaria movilización del pasado martes en protesta por la crisis que atraviesa el país, con aumento de desempleo y pobreza. “Es una situación que profundiza la crisis capitalista, que la pandemia del coronavirus ha acelerado. Se utilizó la pandemia para acelerar la aplicación de medidas que tenían en sus planes”. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-10-16-dimitris-karagiannis-grecia

 

Hernán Salina: Vamos al otro lado del mundo, a Atenas, la capital griega, allá es de tarde ya. Tenemos a Dimitris Karagiannis desde la redacción del periódico de los comunistas griegos "Rizospastis" que siempre decimos que quiere decir "El Radical" en español, queremos actualizar la realidad griega y de la izquierda revolucionaria en ese país. Dimitris, como siempre un gusto recibirte.

Dimitris Karagiannis: Buenos días.

 

HS: Bueno, queremos arrancar de alguna manera en un orden cronológico de cosas que han pasado para conversar contigo, empezando por la semana pasada, una resolución de la Justicia muy importante contra responsables de la organización fascista "Amanecer Dorado", Dimitris

DK: Sí, bueno, este juicio fue muy importante, claro que el movimiento obrero antifascista popular todos estos años que duró este juicio que llevo casi 5 años y medio, estaba presionando para que estos criminales fascistas terminaran en la cárcel, ahora estamos en una situación donde sí hay condenas pero hay que ver cómo se van a aplicar porque abrió un proceso de apelaciones, de excusas, etc., entonces los que manejaban esta organización de Amanecer Dorado recibieron más o menos 13 años cada uno de cárcel y por los otros delitos también unos 6 o 7 años, etc.
Claro, nosotros vemos que todo este proceso fue obligatorio para la Justicia porque no podía condenar a esta organización criminal porque el daño que hizo en la sociedad y las evidencias que existían de que hablamos de una organización neonazi, ellos no pudieron evitar esto.
Aunque, por ejemplo, la fiscal del juicio trató de no condenarlos, ahora tenemos las condenas, lo que pasa que esperamos porque eso demora mucho por el tema de las...

 

HS: Las apelaciones y esas cosas...

DK: Sí, todas esas cosas. Y parece que se va a decidir si van a ir a la cárcel y quién el lunes, es posible que se decida definitivamente

 

HS: Recordanos brevemente por lo menos de qué se los responsabiliza a los dirigentes de esta organización.

DK: Bueno, ellos eran muy agresivos con los inmigrantes, con los sindicalistas que estaban tratando de hablar de  los problemas de los trabajadores, etc., claro, fue el asesino de un músico antifascista Pavlos Fyssas hace 7 años y también de un inmigrante de Paquistán que también lo mataron. Hubo ataques a sindicalistas comunistas y también a unos pescadores de Egipto. Esos fueron los casos más marcados, más claros de ellos aunque hubieron un montón de ataques, provocaciones y actos violentos durante muchos años, porque hablamos de un partido, una organización nazi que existe hace ya más o menos 20 años en la vida política griega.
Claro que en el último tiempo fue que la apoyaron mucho sectores de, por ejemplo, de la burguesía y del capital para poder entrar al Parlamento, era el tercer partido hace pocos años. En la época de la crisis grave aquí en Grecia se hizo mucho más poderosa, pero esto era una tendencia y una decisión del mismo sistema, porque necesitaban en ese momento ese tipo de organizaciones. Y por esto nosotros vemos que es un poco hipócrita lo que hacen ahora que dicen que todos pudimos derrotar al fascismo y que nunca más fascismo, etc.
La verdad es que el fascismo como vemos y como sabemos por la historia, no es un fenómeno que esté aparte de este sistema de explotación, del sistema capitalista, es un hijo legítimo digamos del sistema capitalista. Lo vemos en el caso del período de Hitler, de Mussolini, toda esta historia nos puede mostrar que no hablamos de un fenómeno que sea una anomalía o una cosa que no tiene que ver con el sistema, es producto del mismo sistema.
Esto ahora, todos los partidos burgueses, por ejemplo, que están diciendo que la democracia ha vencido y que estamos en una época nueva, que nunca más el fascismo en nuestro país, etc., todo eso es mentira porque igualmente el discurso que tienen los fascistas, el discurso racista, el discurso antiobrero en el sentido que no quieren un cambio social, que ponen en duda los intereses de la burguesía, vemos que va a seguir.
Entonces, para nosotros es una victoria lo que sucedió pero no tenemos que tranquilizarnos ni pensar que esto terminó, no, nunca termina la lucha contra el nazismo, el fascismo, el racismo y todas estas teorías tan crueles

 

HS: Claro.
Dimitris, un día antes de esa situación tan importante también queremos preguntarte, hubo una protesta, una manifestación contra la presencia del secretario general de la OTAN en Grecia. ¿Por qué?

DK: Bueno, para nosotros, para el movimiento popular de Grecia la OTAN es una organización criminal, una organización del capital que durante todo el paso de la historia ha producido guerras, conflictos, mucha sangre, tanto en la región de aquí del Mediterráneo como en todo el mundo. Entonces, estamos en total desacuerdo con todas estas ideas que están armadas por parte de los partidos burgueses aquí en Grecia.
El partido gobernante ahora, Nueva Democracia, pero también el antiguo gobierno de Syriza la llamada izquierda, todos esos partidos que dicen que sin la OTAN o sin la Unión Europeas no tenemos garantías de seguridad, de paz aquí en la región, la verdad es que ellos son el problema y no la solución. Entonces, por esto se organizó esta manifestación

 

HS: Bien.
Y lo último que te queríamos preguntar también como para ir al tema de fondo de la realidad griega, es otra movilización que tuvo lugar ya esta semana, el martes por la situación general de pobreza, de desempleo, la crisis en Grecia

DK: Sí, bueno, estamos hablando de una situación en que se profundiza la crisis capitalista y además que la pandemia de coronavirus ha acelerado todo este proceso.
Entonces, también se utilizó la pandemia como un pretexto para aplicar medidas que tenían en los planes y ahora las están aplicando más aceleradamente.
Entonces, hablamos de una legislatura que ya están preparando por el tema de los salarios, de las huelgas, la ley sindical, un montón de cosas, un paquete de medidas que van a hacer más difícil la posibilidad de que el pueblo pueda resistir en todo este ataque que está contra él.
Entonces hubo una manifestación, claro que es parte de un montón de movilizaciones que se hacen ahora en el país. No sé si ustedes saben de un movimiento estudiantil que tiene más de un mes aquí en Grecia que está organizado por los estudiantes más combativos, allí también participan los miembros de la Juventud Comunista, con ocupaciones escolares, con movilizaciones, etc. La situación con la pandemia muestra que no se puede funcionar con seguridad en la escuela sin algunas medidas que son necesarias como hacer las clases menos numerosas. Aquí en Grecia, por ejemplo, en las ciudades grandes hay aulas pequeñas con muchos estudiantes, con 25 o con 30. Entonces lo que piden los estudiantes y hoy mismo hubo otra manifestación en el Ministerio de Educación, piden que se reduzca el número de estudiantes a 15 y además que podrían hacer más medidas de protección en todos los centros estudiantiles.
Hablamos de unas 130 unidades en centros que están cerradas por el tema de la pandemia, en las que hubo casos de infecciones, y además unas 10 escuelas que están cerradas en su totalidad, todas las unidades.
Entonces, lo que cierra las escuelas y genera los problemas es la misma política del gobierno, hablando tanto de la situación en las escuelas como también de la situación en los medios de transporte público. Ese es otro problema porque dicen que hay que guardar la distancia pero si uno va en los medios de transporte, está uno encima del otro como una sardina.
Todo este conjunto de reivindicaciones están al frente de este movimiento.
Además los trabajadores de la salud están en huelgas, con movilizaciones, ayer hubo otra. Estamos en una situación en que la profundización de la crisis capitalista se ve, por ejemplo, con el cierre de fábricas. Mañana hay una huelga en una fábrica de aluminio en una ciudad en las afueras de Atenas, en una isla muy cerca de aquí. Es una fábrica y una industria muy importante para el desarrollo del país, el aluminio que se puede utilizar en muchos casos, y ellos quieren cerrarla, privatizarla, sacar a los trabajadores con los derechos que tienen ahora y ver cómo la utilizan, en caso de utilizarla, porque es cuestión también de antagonismos entre monopolios aquí en la Unión Europea donde quieren hacer este tipo de industria en otros países y no en Grecia, etc.
Entonces, hay un movimiento obrero que está creciendo ahora sobre este tema, ayer también se tomó la decisión de terminar con una empresa que estaba haciendo electrodomésticos, que pertenecía a Siemens, a la industria alemana, era una fábrica griega que la había comprado hace pocos años Siemens.
Ellos quieren trasladar ahora esta fábrica a Turquía. ¿Por qué? Porque es más barata la mano de obra, son 300 familias.

 

Diego Martínez: Queríamos preguntarte por esta situación que se da con Turquía con nuevamente una incursión de un barco en zonas de conflicto

DK: Sí, como decíamos antes que estábamos hablando de este tema, Turquía siempre está provocando y acelerando o tratando de hacer un compromiso. Entonces estamos en la fase ahora en que está acelerando sus provocaciones.
Hoy hubo un consejo europeo donde están todos los gobiernos de la Unión Europea y "se habló" también, digo que se habló entre comillas porque realmente no dijeron nada, sobre el tema de las provocaciones de Turquía aquí en Grecia, en Chipre, etc.
Y la decisión, porque los intereses son muy grandes, es que vamos a ver si en diciembre van a haber algunas sanciones contra Turquía. ¿Qué quiere decir? Que los intereses que tienen países poderosos de la Unión Europea como por ejemplo Alemania con Turquía, son mucho más grandes de lo que se haga aquí en el Mediterráneo como las relaciones de Turquía con Grecia, etc. Ellos lo que quieren es terminar con estos conflictos en el sentido de que va a generar una inestabilidad para poder hacer sus asuntos, como las energéticas que ellos quieren ahora comenzar a trabajar y robar los recursos naturales aquí de la región. Y también hacer, porque como saben ustedes Grecia y Turquía somos aliados porque estamos en la OTAN pero al mismo tiempo la burguesía de Turquía está haciendo estas provocaciones, y bueno, también la burguesía de Grecia tiene sus intereses.
Entonces, lo que quieren ellos es tranquilizar la cosa pero con sus intereses para no tener problemas dentro de la alianza de (...) y utilizar toda esta "tranquilidad" para poder competir con otras fuerzas como Rusia que también tiene sus intereses aquí, como es China que quiere hacerse sus caminos de negocios, los llamados "Silk Road" (Ruta de la Seda), las antiguas rutas de comercio.
Entonces, es un complejo de contradicciones y competencias donde los pueblos tanto de Grecia como de Turquía como los pueblos de toda la región no tienen ningún interés sobre esto, son los que pierden siempre tanto con las guerras como también con este robo, el saqueo que se hace de sus recursos naturales.
Por esto nosotros dijimos que en esta situación la única salida que puede existir es fortalecer la lucha de los pueblos contra sus gobernantes, sus burguesías nacionales y también el imperialismo tanto europeo como norteamericano para poder establecer un poder realmente popular que para nosotros eso es cambiar totalmente el sistema de explotación, comenzar a construir la nueva sociedad que es el socialismo con una economía que va a ser orientada para las necesidades de los pueblos, una economía que va a utilizar todas las posibilidades y todas las potencias productivas que tiene el país para el desarrollo y el bienestar del pueblo.

 

HS: Como siempre, ha sido un gusto escucharte, Dimitris, tener la información y la visión directa de los compañeros de la izquierda revolucionaria griega, de los comunistas griegos. Te mandamos un abrazo para vos y todos los compañeros allá en la redacción de Rizospastis.

DK: Con mucho gusto.

 

HS: Un abrazo, hasta pronto.

DK: Un abrazo también, chau.