TRABAJADORES DE BÚSQUEDA Y GALERÍA DENUNCIAN ENVÍOS A SEGURO DE PARO, REDUCCIÓN SALARIAL Y DESPIDOS
Contacto con Javier Alfonso periodista de Búsqueda, 14 de octubre de 2020

“Los medios existen y siguen adelante por el esfuerzo compartido de los propietarios, los gerentes y los trabajadores”, dijo el periodista Javier Alfonso, vocero de los trabajadores de Búsqueda y Galería que salieron a denunciar la situación de incertidumbre  en la que se encuentran debido a que la empresa incumple lo acordado. Según explicó, la situación laboral viene en un deterioro paulatino desde hace varios años y desde hace 10 meses incluye una reducción salarial, en principio acordada por 6 meses, pero que la empresa pretende extender sin negociar con sus empleados el plazo ni la forma en que se recuperará el salario perdido que entienden como un “préstamo a la empresa”. Transcribimos  la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-10-14-javier-alfonso-periodista-busqueda

 

Hernán Salina: Venimos hablando de distintas realidades laborales de trabajadores, y una de las que se habla menos es de la prensa, de la realidad de trabajadores de la prensa. Hace un tiempo conversábamos con Fabián Cardozo –presidente de la Asociación de trabajadores de la Prensa del Uruguay, APU-, a propósito de la realidad de trabajadores de empresas de cable por ejemplo que estaban ocupando. Pero ahora hay una realidad de un medio que solemos comentar, que  suele traer información política interesante, que siempre marca agenda, que es el semanario Búsqueda, y del cual ayer recibíamos un comunicado de sus trabajadores.

Diego Martínez: Sí, estamos en contacto con Javier Alfonso justamente, trabajador, periodista de Búsqueda.
Gracias por estar en contacto con nosotros, Javier, buen día.

Javier Alfonso: Buenos días, gracias a ustedes por la llamada.


DM: Están denunciando situaciones complicadas  en el semanario, ¿esto tiene una raíz?, ¿ustedes entienden que hay un comienzo de esto o se viene perdiendo calidad en los puestos de trabajo y en la forma como están trabajando de manera consuetudinaria digamos?

JA: Es un proceso de un buen tiempo, nosotros publicamos esa carta (*) ayer como trabajadores, pero fue una decisión muy meditada y tomada en forma muy consensuada entre todos los trabajadores; y muy deliberada, para relatar, para contar la situación que no es novedosa, que viene desde hace varios años. Es un deterioro paulatino, que ha ido -como bien lo explica la carta- ha ido por etapas.
Estamos en este momento atravesando ya 10 meses de reducción salarial, que fue propuesta en diciembre por la empresa, el acuerdo, las otras opciones eran peores, entonces se optó por aceptar algunas, porque algunos trabajadores no aceptaron esa reducción, se quedaron fuera de la plantilla y se procedió legalmente al despido que les  correspondía.


HS: ¿De cuánto fue la reducción Javier que plantearon?

JA: Fue gradual, de acuerdo a los montos salariales de cada uno, de los diferentes montos salariales, fue por franjas afectaron más sueldos mayores y menos a los de los menores, y hay una franja que se vio exonerada de perder que es la franja más chica.


HS: ¿Y la empresa qué adujo para plantear esa reducción? ¿Ustedes entienden que hay base para plantear esa situación?

JA: Nosotros entendemos sí, la crisis de la prensa es general, sobre todo de la prensa escrita, de los medios de comunicación escritos, que están desde hace años en esta transición del modelo de negocios, de vender solo papel y publicada en papel, al modelo digital. Es una estrategia larga que viene ocurriendo hace muchos años y que ha afectado a todos los medios escritos del mundo, los grandes medios han tenido grandes reestructuras y los chicos también.
Lo que nosotros siempre manifestamos es que nosotros hacemos la parte que nos toca, que es la de introducir los contenidos del semanario y reclamamos que la empresa también cumpla con la parte de reconvertir, de ir administrando la economía de la empresa, para que el negocio siga siendo rentable.
Obviamente es un medio que se destaca por su presencia en la agenda, por el procesamiento profundo de la información y por poner temas continuamente en la agenda pública, entonces pretendemos que también la empresa haga su parte de hacer todos los esfuerzos posibles por reconvertir y por volver a generar que ese producto llegue a los clientes de la forma que sea, antes era en el kiosco con el papel, ahora son otras formas las que se imponen.

 

DM: Ustedes en el comunicado hacen un recuento de lo que fue el proceso, que habían hecho ustedes concesiones a cambio de algunos compromisos que la empresa asumió, que después no cumplió y da la sensación de que no sirve de nada a veces aceptar determinadas concesiones porque las empresas siguen tomando unilateralmente decisiones en contra de los salarios de los trabajadores.

JA: Sí, el acuerdo era por un plazo de 6 meses en diciembre, la segunda propuesta ahora a mediados de año fue no tan concreta, fue de 3 meses más, pero ahora como se están por vencer esos 3 meses, estamos en un lugar de incertidumbre. Porque pasaron esos 3 meses -que son julio, agosto y septiembre- ya está corriendo octubre y no tenemos la certeza de qué va a pasar con ese convenio que ya fue extendido. Entonces, estamos en esa zona gris de información, que no es tan clara como lo fue entre enero y junio, por eso es que después de haber tenido reuniones entre los delegados del gremio de trabajadores de Búsqueda y Galería con la dirección de la empresa, con la gerencia, fue que tomamos la decisión de hacer esto público.
Ante esa incertidumbre puntual que estamos viviendo en estas semanas donde no sabemos exactamente cómo sigue esta situación –aclaro- la negociación de diciembre incluyó que esa reducción salarial fuera incorporada como deuda para los trabajadores, esa deuda es no ha habido ningún tipo de respuesta de cómo va a ser saldada, ni de posibilidad de iniciar un plan de refinanciación, que puede ser más o menos extendido en el tiempo.
Nosotros estamos abiertos a negociar todo lo que haya que negociar, porque en ese momento esas propuestas que aceptamos fue en la negociación la mejor posibilidad que teníamos. Entonces, es una realidad muy dura y lo comprendemos, es una realidad entre las posibilidades que tenemos son, siempre son las menos peores.

 

HS: Además de esto de que no se cumplió con lo de volver al valor inicial del sueldo más las actualizaciones por convenios, la paga normal del sueldo, ustedes la están recibiendo -dicen en el comunicado- por partes.

JA: Sí, en dos partes. En los hechos en este momento es en tres porque estamos en seguro parcial, por seguro especial por coronavirus. Además hay un ajuste del mes de junio que no se nos dio, entonces entendemos que la empresa por la vía de los hechos se ha descolgado del convenido que estaba vigente.

 

HS: ¿De cuántos trabajadores estamos hablando?

JA: Más o menos, no tengo la cifra exacta sinceramente, pero anda en el entorno de los 60, te debo la cifra exacta, pero, no creo que supere esa cifra en total.
Después te lo actualizo y así lo pueden informar a la audiencia.

 

DM: ¿Ustedes cómo visualizan la salida de este tema?

JA: Hay algunas acciones que siguen, por ejemplo en este momento hay un ciclo radial que comenzó a producirse a través de una radio de una FM -de Océano FM- con trabajadores de la empresa. Eso fue gestionado desde la propia gerencia, desde la propia Secretaría de Redacción, desde la Edición General de Búsqueda; pero no hay una instancia donde nosotros estemos habilitados a proponer efectivamente soluciones. Por hora las soluciones están… La toma de decisiones en el sentido a nivel de lo que es el negocio, corresponde a la empresa, no a nosotros.
No se nos ha consultado y nosotros somos la enorme mayoría periodistas, hay diseñadores, hay trabajadores y funcionarios técnicos, hay administrativos, gente de operaciones, de sistemas, pero sinceramente es un área en la que se requiere una especialización técnica muy fuerte.

 

DM: Sí, asumir la responsabilidad que le toca a cada uno también, a la empresa le tocan unas, a los trabajadores otras.

JA: Claro, eso sería el gerente de marketing o experto en ventas, podemos tirar ideas, de hecho hemos aportado ideas, pero esa es la parte que le toca a la empresa.

 

DM: Los medios necesitan del sustento de las empresas, y las empresas públicas también cumplen un rol en esto, y obviamente cuando no se trastoca lo que es el contenido de los medios, es realmente importante la participación del Estado para sostener una buena prensa.

JA: Sí, supongo que sí. No tengo una opinión formada al respecto, pero de hecho es una de las vías por las cuales históricamente ha ingresado, se han financiado muchas empresas, porque también es una necesidad y un servicio público, pero no tengo en este momento una información concreta sobre la incidencia desde la… ¿Te referís a la publicidad estatal?

 

DM: Si.

JA: Es posible, la verdad que te soy sincero no tengo una opinión totalmente formada en base a información concreta sobre este tema, y sobre qué debería ocurrir, cuál debería ser la función del Estado.
Hasta ahora esto es lo que estamos informando y reclamando es más definiciones por parte de la empresa. Si lo consideramos a nivel del colectivo de los trabajadores, con mucho gusto te puedo dar una definición más concreta sobre si deberíamos apostar a más publicidad oficial o no.

 

DM: No hablaba solo de Búsqueda igual de todas maneras.

JA: Hay todo una discusión a nivel de subsidios al papel y todo eso, que también nosotros no hemos entrado porque no estamos en eso. Es cierto que el mundo cambia y las formas de acceder a la información cambian a lo largo de la historia, pero lo que nos toca a nosotros es hacer esta comunicación para generar conciencia de que estas empresas y estos colectivos, estos medios, existen y siguen adelante por el esfuerzo compartido de los propietarios, los gerentes y los trabajadores.

 

DM: Javier Alfonso, trabajador, periodista de Búsqueda, muchísimas gracias por estos minutos.

JA: Gracias a ustedes, y estoy a las órdenes para actualizar ese dato del personal.

 

(*) A continuación compartimos la carta de los trabajadores de Búsqueda y Galería: