ELECCIONES MUNICIPALES: “EL PT NO ESTÁ BIEN, SIGUE PAGANDO UN PRECIO POR EL TEMA DE LA CORRUPCIÓN”
Contacto con Jair Krischke desde Brasil, 19 de octubre de 2020.

“Las elecciones municipales en Brasil son muy, muy importantes porque ya empiezan a preparar las elecciones nacionales para el 2022”, dijo el abogado, activista por los Derechos Humanos Jair Krischke, en su habitual contacto con Radio Centenario desde Brasil. Pero, “es muy lamentable, el universo político brasilero es muy pobre en este momento”. En ese marco indicó que “el PT no está bien, el PT sigue pagando un precio por el tema de la corrupción, parece que en San Pablo el candidato del PT que tenía solamente 2% de la intención de voto, en la última semana Lula apareció en la tele apoyando al candidato y entonces pasó del 2% para el 4%. Pero este absolutamente no es capaz de aparecer como un posible candidato para una segunda vuelta”, afirmó. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-10-19-jair-krischke-brasil

 

Hernán Salina: Tenemos la comunicación con Jair Krischke, del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Brasil, suponemos que está en Porto Alegre. Jair, buen día, un gusto recibirte como siempre.

Jair Krischke: Muy buenos días, estoy sí en Porto Alegre, en la "cuarenterna" del coronavirus.

 

HS: Esta buena esa adaptación "cuarenterna".
¿Cómo está la situación a nivel de Porto Alegre, de Río Grande del Sur? Que acá tenemos la preocupación por el trasiego de brasileños que cruzan los fines de semana, ¿pero cuál es el panorama allá?

JK: Acá está mejorando, está disminuyendo bastante significativamente. Está disminuyendo la contaminación, ya una cantidad de hospitales de emergencia cerraron las actividades, hay una buena disponibilidad de atención en los hospitales tradicionales, entonces parece que la cosa de aquí en adelante va a mejorar.
Comparto con los uruguayos la preocupación, porque Uruguay hoy es un modelo para el mundo de cómo enfrentar esta pandemia. Impresionante, felicito a los uruguayos

 

HS: Bueno, vamos a ver, esperemos que se mantenga así, ha facilitado algunas características que tiene nuestro país en cuanto a concentración de gente y ciertos cuidados que esperamos que no se pierdan ahora que se viene la etapa de verano.
Jair, yendo a los temas más políticos de Brasil, estamos a menos de un mes de las elecciones municipales. ¿Qué panorama ves vos? Hemos hablado de todo tipo de alianzas que se han planteado a nivel municipal en ese inmenso país.
¿A esta altura, en la recta final cómo evaluarías lo que está siendo la campaña y el panorama que se ve rumbo a las municipales?

JK: Yo te diría así, las elecciones municipales en Brasil son muy, muy importantes porque ya empiezan a preparar las elecciones nacionales para el 2022.
Yo te digo, estamos viviendo un momento absolutamente distinto de los demás, es una campaña mucho más mediática que cualquier otra cosa, por internet y varias plataformas, absolutamente inusual pero ahí están.
De cualquier manera no te imaginas las alianzas que están siendo construidas en este momento, las más disparatadas, horribles e imaginables, pero ahí está la cosa marchando.
El resultado va a ser muy importante para las elecciones nacionales de 2022, vamos a ver, yo tengo una gran curiosidad. Acá en Porto Alegre por ejemplo hay 13 candidatos a intendentes. Es algo fantástico.

 

HS: ¿Quién está gobernando actualmente Porto Alegre? Que tuvo mucho tiempo de gobiernos del PT ¿no?

JK: Por 16 años tuvo gobiernos del PT, es la primera Intendencia de Brasil pero hace otros 16 años que no están más en el poder.
Y te digo así, ahora tuvimos un intendente acá lamentable, del PSdoB, lamentable de todas las maneras que puedas imaginar, vivimos en una ciudad que está muy abandonada, con pésima calidad de limpieza, de enseñanza, de Salud Pública, y el tipo es candidato a la reelección. Vamos a ver lo que pasa, hay 13 candidatos, digo en forma de broma, si sumas las 13 candidaturas el producto final no es un intendente. Es lamentable, muy lamentable, el universo político brasilero es muy pobre en este momento.
En las demás capitales el PT no está bien, el PT sigue pagando un precio por el tema de la corrupción, parece que en San Pablo el candidato del PT que tenía solamente 2% de la intención de voto, en la última semana Lula apareció en la tele apoyando al candidato y entonces pasó del 2% para el 4%. Pero este absolutamente no es capaz de aparecer como un posible candidato para una segunda vuelta. No, no será posible.
Entonces digo, en Brasil tenemos 5.400 y pico de Municipios, es un mundo y está muy mezclado, todo muy mezclado. La gente de Bolsonaro va a ganar en una cantidad de Municipios en el nordeste de Brasil que es la parte más pobre del país. Me parece que ahí salen bien porque hay una cantidad de cosas, como esta bestia del coronavirus y tal, porque la gente se imagina que la plata puede salir del bolsillo de Bolsonaro y no que sea una plata pública, de la Nación. Entonces ahí Bolsonaro aparece como un tipo muy solidario.
Yo tengo una inmensa curiosidad con lo que va a pasar en Brasil.

 

HS: En el caso de San Pablo que estabas diciendo, estaba leyendo del material de prensa que vos nos enviás que está incluso por encima del PT el candidato del PSOL, de ese partido que se desprendió del PT por izquierda -podemos decir-, Guilherme Boulos es candidato a prefeito y está en tercer lugar, por encima del candidato del PT.

JK: Y bastante encima.

 

HS: Sí, un 10%

JK: Acá se comenta que Lula, para que el PT no sea derrotado, va a apoyar a Boulos. Porque al apoyar a Boulos saca al PT del escenario electoral, y si Boulos pierde, ¿quién perdió? Boulos y no el PT. Esto es lo que se está comentando en este momento.
Y tú sabes que San Pablo para el PT es importantísima.
Y está bastante mal.

 

HS: Sí, un 4% que vos decís es históricamente una cifra muy baja para el PT en San Pablo.

JK: Sí porque tenía un electorado cautivo de alrededor del 33%, era lo que tenía históricamente. Pero ahora estaba con un 2%, Lula apareció en la tele con el apoyo y llegó solamente al 4%, es un poco más que nada.

 

HS: Bueno, no deben estar muy contentos en Brasil a nivel de gobierno con lo que acaba de ocurrir en Bolivia, con el triunfo del partido que fue depuesto en el golpe de Estado. Es una señal política interesante esta también para la región.

JK: Sí, muy interesante, porque ahí hay una victoria que me parece va a ser sorprendente, gana la elección y en la primera vuelta.
Esto es una reacción importantísima, para toda la región, no solamente para Bolivia o para Brasil, es para toda la región. Porque estamos viviendo en este momento acá en Latinoamérica problemas muy graves, porque la derecha avanzó muchísimo y con problemas graves. En Chile la cosa está muy, muy complicada.
Entonces, es muy importante, creo que la victoria de Arce va a significar mucho, va a producir una reacción, la gente tiene que parar y pensar, ver lo que está pasando en nuestros países. Porque el tema va más allá de cada uno de nuestros países, el tema es bastante más amplio y tenemos que prestar muchísima atención para decidir para dónde vamos. Es un momento crítico, no sólo de nuestros países sino de la humanidad.

 

HS: Sí, exacto.
Y las fuerzas progresistas ya están teniendo enseñanzas de lo que pasa en sus países cuando defraudan, lo que viene después, desde golpes hasta triunfos de la derecha tradicional por elecciones, pero se pasa del progresismo que frustra las expectativas a la peor expresión de la política.

JK: Sí señor, ninguna duda.
Y yo te digo, porque esta derecha que ahora aparece muy fuerte en nuestros países, no es la derecha tradicional, la vieja derecha que respetaba de alguna manera las reglas democráticas. No, ahora tenemos una derecha que por favor, que no sigue ninguna regla, ellos son como dictadores, esa es la verdad, son dictadores que llegan al poder por el voto lo que es más grave.
Es una nueva derecha absolutamente preparada para ejercer el poder político y que está creando problemas gravísimos en nuestra región y en el mundo y en el mundo.

 

HS: Sí.
Quedamos con esa reflexión Jair, te mandamos un abrazo y seguimos en contacto

JK: Muchísimas gracias, un abrazo para todos ustedes y nuestros oyentes, gracias.