BOLIVIA: “ARCE DEBERÁ REEMPLAZAR LA COMANDANCIA MILITAR Y POLICIAL QUE PARTICIPÓ EN EL GOLPE”
El análisis de James Petras en CX36, 19 de octubre de 2020.

Es “una gran victoria para los progresistas en Bolivia”, dijo el sociólogo estadounidense, el profesor James Petras en su espacio en CX36 (*) al analizar los resultados electorales en Bolivia. Esto “indica de los golpistas no tenían ningún apoyo” porque obtuvieron menos de un 10%, “entonces el pueblo en Bolivia reconoce que Evo Morales, Arce y su grupo de MAS han tenido éxito en el programa social, económico y político”, indicó. Además, advirtió que “el Ejército todavía no es confiable, perdieron las elecciones, perdieron sus candidatos” y espero –dijo- “que Luis Arce empiece a reemplazar la comandancia de militares y sectores de la policía que participaron en el golpe, no deben permitir que sigan en el poder”. También se refirió a la política interna de Estados Unidos; a la situación en Chile a un año del levantamiento social; a lo que pasa en Colombia y al enfrentamiento comercial de EEUU con China. Transcribimos el análisis de James Petras que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-10-19-james-petras

Hernán Salina: Amigos, una nueva semana en el contacto con el profesor James Petras desde Estados Unidos. Profesor Petras, un gusto como siempre recibirlo en Radio Centenario y por supuesto hoy el tema que resalta, el tema excluyente es Bolivia con los resultados por ahora extraoficiales que están dándose de las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo.

James Petras: Sí, parece es una gran victoria para los progresistas en Bolivia. Luis Arce ha ganado las elecciones, incluso Carlos Mesa ha reconocido que el margen es enorme.
Según la última noticia que tenemos Arce ganó 52% y Mesa 32%, un margen de un 20%.
Esa indicación de los golpistas no tenía ningún apoyo, lo mejor que puede decir es que (Carlos) Mesa que no era golpista se presentó. Los golpistas que abiertamente abrazaran el golpe, ganaron una fracción de un 10% o menos, entonces el pueblo en Bolivia reconoce que Evo Morales, Arce y su grupo de MAS han tenido éxito en el programa social, económico y político.
Los descontentos están concentrados en Santa Cruz entre los grupos burgueses y medio burgueses.

 

HS: Y se dio este triunfo además sin la posibilidad de que el líder del MAS que es Evo Morales fuera el candidato, Evo mirando todo este proceso desde Argentina.

JP: Es difícil saber cuáles son los arreglos entre Arce y Evo. Yo creo que Evo, por lo menos en el corto plazo, va a apoyar a Arce, colaborar con él, su partido y el programa. No creo que Evo vaya a reemplazar a Arce en primera instancia.

 

HS: Entonces, más allá de todo este año de dictadura, hay una ratificación de la ciudadanía pese a toda la campaña que se hizo contra el MAS de apoyo al proceso. ¿Qué se estaría reconociendo desde la votación al MAS, al proceso de Evo Morales? ¿Por qué la gente volcó su apoyo a ese proceso?

JP: Yo no creo que volcara, yo creo que desde el comienzo el MAS tenía el apoyo, el derrocamiento de Evo Morales es simplemente un golpe de un sector de la burguesía y media burguesía que buscan imponer lo que podían hacer con las elecciones.
Mesa que es un candidato, y que yo personalmente lo conocía de cuando tenía un programa de radio, era un burgués pero no golpista abiertamente por lo menos, la intención de él era reemplazar a Evo Morales, después llamar a elecciones y ganarlas.
En todo caso el Ejército todavía no es confiable, perdieron las elecciones, perdieron sus candidatos y ahora a ver si van a reconocer que no deben participar en el golpe. Espero que Luis Arce empiece a reemplazar la comandancia de militares y sectores de la policía que participaron en el golpe, no deben permitir que sigan en el poder.

 

HS: Exactamente, es una de las interrogantes ¿no? Por un lado qué va a pasar con los mandos de las Fuerzas Armadas, por otro también Estados Unidos cómo va a jugar supongo, que también encuentra este momento en plena campaña electoral estadounidense, pero qué puede pasar con Estados Unidos, con el gobierno respecto a este resultado. Y la otra interrogante es el propio ganador, qué puede pasar con la política del MAS si va a ser una política más cautelosa temiendo precisamente las reacciones de la derecha o la desestabilización o va a profundizar en alguna medida sus políticas

JP: Es difícil, en un sentido la victoria del MAS debe profundizar los cambios y rectificar la política que ellos empezaron a implementar, demasiado burgués y cambios profundos insuficientes especialmente en el campo.
Ver si las políticas nuevas de Bolivia avanzan a un proceso que atrae las masas particularmente en el campo y sectores urbanos pobres en las montañas y en el interior del país.
Pero vamos a ver, es difícil, Morales era muy reticente a ir, ante eso permitió a la derecha ganar terreno particularmente en la gran ciudad como Santa Cruz y la Paz. Pero ahora es una situación muy favorable para la izquierda, muy favorable para el MAS, muy favorable para las transformaciones pendientes.

 

HS: ¿Y qué puede pasar desde Estados Unidos, qué actitud se puede esperar de Estados Unidos con este resultado?

JP: Bueno, primero está en contra de la victoria del MAS, pero el problema es que no tienen base actual en el sentido de tener control de la política estatal y el proceso de consolidación de la dictadura.
Yo creo que Estados Unidos va a presionar con la embajada, con la CIA, presionar para que Arce pueda hacer una política muy modesta y colaboracionista con los Estados Unidos. No van a alcanzar lo que van a pedir y exigir pero las presiones, intervenciones van a seguir especialmente con Trump actualmente.

 

HS: Ahí hay una puja además concreta como siempre de las riquezas de Bolivia entre Estados Unidos y China por acuerdos con Bolivia por ejemplo por el litio ¿verdad?

JP: Sí, China tiene buenas posibilidades de profundizar sus relaciones con Bolivia. China está creciendo y es un tema que quería discutir. China está creciendo, han superado la crisis, la economía está recuperada y avanzada. Las últimas cifras que tenemos son que hay un ingreso en economía, los ingresos en China actualmente han superado el virus y quieren ser insertados en toda América Latina y por lo menos crecer económicamente en sus comercios en la agricultura, la manufactura y otros sectores.
Entonces, la situación de China es mucho mejor ahora con el nuevo gobierno de Bolivia.

 

HS: Bien, Petras, dejamos por ahora a Bolivia entonces.
Estando acá en Sudamérica queríamos preguntarle también por Chile que este domingo tuvo unas movilizaciones multitudinarias a un año de aquellas movilizaciones de octubre. Y ya mirando hacia un proceso de votación, de referéndum constitucional, ¿qué lectura se puede hacer de ese grado de movilización que se vivió ayer y que tuvo represión también?

JP: Sí, Piñera no tiene ninguna opción porque representa las clases dominantes en Chile, siguen avanzando sus intereses, no quiere reconocer ningún acuerdo, no quiere reconocer una nueva autoridad política y social. La situación en Chile es muy dramática porque el gobierno no quiere reconocer las transformaciones populares.
En otras palabras la lucha en Chile va a continuar hasta que puedan reemplazar al gobierno actual de Piñera y sigan adelante desde una protesta a una revolución que podría reemplazar al gobierno y tal vez nuevas elecciones con la presencia de una coalición popular en el gobierno

 

HS: Vayamos a Estados Unidos, en qué está ya la campaña con Trump de vuelta recuperado del supuesto Covid-19 con la votación avanzada en Florida mediante el correo. ¿En qué momento podemos visualizar la campaña?

JP: Bueno, primero hay más de 22 millones de norteamericanos que han votado en los primeros votos que hemos tenido, yo por lo menos entre otras personas hemos votado ya y estiman que hasta 35 millones de votantes pueden votar antes del día oficial.
En otras palabras hay un enorme interés y más que nada un interés entre los que están contra Trump de tomar la iniciativa de votar temprano y con mucha fuerza.
Trump en este momento tiene un 40% y Biden tiene un 50%, las últimas encuestas indican que Biden va a ganar, por lo menos las votaciones son indicadores de Trump derrotado, pero uno nunca sabe porque Trump ha decidido que no va a aceptar los votos porque dice que es un fraude y no quiere reconocer la nueva votación, la votación temprana, dice que va a cuestionar los resultados. Eso puede ser una indicación de las posibilidades de un golpe por parte de Trump gritando que es un fraude y poner al ejército en control de la situación.
Trump está actuando como si viviera en una República bananera donde el candidato presidencial actúa por su cuenta.
Es una situación insólita

 

HS: De esa votación adelantada, de estos millones de votos que se entregan adelantados, no se conocen todavía, no existe un escrutinio de esos votos hasta que se haga el escrutinio general ¿verdad?

JP: Sí, pero las indicaciones anteriores y hasta ahora indican que los que votaron temprano son muy favorables a Biden y el Partido Demócrata.
Entonces, es difícil decir que uno podría ver una derrota para Biden, pero el problema que quiero indicar es un golpe al estilo Trump quien critica el proceso electoral, niega los resultados tempranos y busca alguna fórmula constitucional que controla ahora para negar los resultados

 

HS: Bien.
Otros temas en el cierre que quiera mencionar esta semana, Petras

JP: Sí, quiero mencionar que en Colombia hay una gran protesta contra el gobierno del presidente Duque sumando también los afrocolombianos más de 10 mil juntos están en las calles marchando, condenando los asesinatos por parte del ejército y las otras fuerzas que actúan en Colombia. El golpismo sigue siendo, los gobernantes siguen practicando los asesinatos de indígenas.
Quiero mencionar también que tenemos un crecimiento importante del virus en Estados Unidos, las últimas cifras indican que hay más de 8.1 millones de personas con el virus y 220 mil fallecidos.
Entonces, debemos reconocer que la crisis de salud sigue en Estados Unidos, los fallecimientos aumentan y el gobierno no tiene ninguna forma de tratar el problema. Pero también hay una gran vuelta del coronavirus en Europa, (…) está bajo una inundación de casos del virus y en Europa también hay una nueva ola del virus que se está multiplicando en todo el continente

 

HS: Muy bien, profesor Petras, un gusto como siempre compartir este tiempo con usted, un abrazo desde Montevideo y seguimos en contacto, hasta la semana próxima

JP: Un abrazo para vosotros y que disfruten la primavera.

 

(*) El sociólogo estadounidense, profesor James Petras, analiza semanalmente la realidad internacional en exclusiva en español por CX36 Radio Centenario. Usted puede escuchar este análisis los martes 11:30 horas (local) por el 1250 AM del Dial uruguayo y por www.radio36.com.uy ya que la emisora transmite las 24 horas online.