EL 26 DE MARZO ANALIZA LO ACTUADO Y PLANIFICA EL TRABAJO POLÍTICO DE CADA AGRUPACIÓN
Contacto con Eduardo Rubio (26M-UP), 20 de octubre de 2020

 
Plenario de la Agrupación del Municipio CH

 
Plenario de la Agrupación del Municipio G

Militantes de las Agrupaciones del 26 de Marzo de algunos de los Municipios montevideanos, se han estado reuniendo para realizar un balance y trazar perspectivas especialmente organizativas hacia el trabajo político. En varios de estos plenarios participaron también compañeros de otros sectores de la Unidad Popular.  Hasta el momento, los Municipios que han realizado las reuniones son  A, CH, B, D, y G; todos con la participación de los integrantes de la Dirección Nacional del 26 de Marzo, Eduardo Rubio y Romy Silva. Precisamente con Eduardo Rubio conversamos en Puesta al Día Primera Edición sobre estas reuniones. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-10-20-eduardo-rubio-26-m

 

José Luis Vázquez: El fin de semana próximo pasado, las agrupaciones de algunos municipios correspondientes a la Unidad Popular, y particularmente del 26 de Marzo, se han estado reuniendo para realizar un balance y trazar perspectivas especialmente organizativas hacia el futuro a corto, mediano y largo plazo. Los municipios que han tenido plenarios de estos balances han sido el CH, el C, el D, y el G, entre otros que se habían reunido antes también.
Estamos en contacto con el dirigente nacional del 26 de Marzo y de la Unidad Popular, Eduardo Rubio.
Buen día, Rubio.

Eduardo Rubio: Buenos días, José Luis, Fabrizzio, un gusto estar en contacto con ustedes.


JLV: ¿Cómo estuvieron esas reuniones, Rubio?

ER: Después de lo que fue la jornada electoral de las elecciones departamentales, donde se dio una pelea a nivel de todo el país, en Montevideo también, con mucho esfuerzo militante, con un resultado que no fue satisfactorio, pero a partir de ese esfuerzo y de lo que fue el trabajo en los distintos barrios, las Agrupaciones por Municipio están ahora realizando, estamos realizando, plenarios que sirven para evaluar el trabajo de este larguísimo período electoral. Pero no sólo eso, también de lo que fue el trabajo en estos últimos 5 años, ubicando elementos de análisis de la realidad política nacional; también a nivel de cosas que pasan a nivel internacional que tienen que ver con nuestro proceso, cosas que han incidido desde afuera en lo que es el trabajo de la Unidad Popular y del 26, fallas y carencias nuestras. Y, a partir de ese balance primario -porque a esto hay que irlo completando luego- lo que nosotros encontramos es primero, mucha madurez y serenidad en las compañeras, los compañeros, que siguen dándole vida a las agrupaciones territoriales tanto del 26 como de la Unidad Popular. Nos encontramos con muchos compañeros nuevos, esto es un elemento que también no es que te llame la atención, pero que te reconforta, de gente que se incorporó en la última etapa del proceso electoral, y que el domingo a mediodía en el Municipio G, allá en Peñarol, la última intervención fue de una compañera, primera vez votante de la Unidad Popular, no militante, se sumaba ahora a la militancia, venida del Frente Amplio, que la verdad que hizo una intervención al final que fue muy sustanciosa porque nos ayudó a entender cómo encarar el trabajo en esta etapa, con buena participación, con serenidad, con perspectivas, pensando cuáles son los pasos inmediatos, y para decir en dónde estuvimos.
El sábado arrancamos en Parque Batlle que fue el Municipio CH un plenario al aire libre, en una zona del Parque Batlle junto a ‘La Carreta’, con banderas, con cosas para compartir una comida allí.
Después nos fuimos al barrio Cirilo donde se reunió un muy buen plenario del Municipio D, muy buen plenario, con compañeros de todo el municipio, también con gente incorporada en las últimas semanas.
Estuvimos después en el Municipio B, que abarca Cordón, Ciudad Vieja, Barrio Sur, Palermo. Y después estuvimos en el Municipio G, eso fue la recorrida del fin de semana, y como tareas en la perspectiva, lo primero que nos hemos planteado es mantener el funcionamiento político, salir a visitar a toda la gente con la que hemos estado en contacto, que nos apoyó de una manera u otra. O sea, reconstruir todo el tejido de relaciones, el trabajar en una fuerte inserción social de nuestros compañeros en cada barrio, vinculándonos a la lucha, a las inquietudes también a nivel territorial. Ahí ya hay iniciativas bien importantes en varios municipios.
Y luego, la perspectiva política, estudiando ya y esperando un definición concreta de la Unidad Popular para pararnos en esta batalla que se está planteando dar por distintos sectores en contra los aspectos más negativos de la LUC, y ver de qué manera se participa, si hay una definición colectiva de participar, prepararnos para la batalla en defensa de la seguridad social, porque el año que viene -calculo que a partir de abril, mayo- ya va a estar instalado el proyecto de reforma regresivo, reaccionario de la seguridad social, en contra de los intereses de los trabajadores y, de alguna manera, seguir de cerca lo que es el desenlace de este Presupuesto también negativo de recorte y ajuste que está transitando ya la vereda del Senado.
Como una tarea permanente, imprescindible de cada Agrupación, encarar con fuerza para multiplicar la venta del hoy semanario La Juventud, que nos da un vínculo con mucha gente en cada zona, aparte de ser un difusor de nuestras líneas de trabajo, y difusor de las luchas del pueblo. Este es un poco el resumen de lo que han sido estos plenarios, quedan varios por hacer todavía, el lunes que viene nos reunimos con el Municipio C, se está preparando el Municipio F, que no tenemos fecha todavía, seguramente el lunes que viene se ajuste esa fecha, y con los compañeros del Municipio E, que es lo que nos va quedando pendiente aquí en Montevideo.


JLV: Rubio, y ¿va a haber un resumen o una conclusión que junte a Montevideo e interior sobre final de año?

ER: Hay inquietud sí, de la posibilidad de generar alguna especie de plenario, pero están las limitaciones propias de la situación ésta de pandemia que vivimos. Entonces a nivel del interior, esta semana que viene van a empezar a salir los compañeros de la Comisión del Interior a visitar las Departamentales, y se está hablando, se está viendo de qué manera podríamos hacer por lo menos como se hacen en Montevideo, plenarios por municipio que juntás 10, 12, 15 compañeros. Pero tenés posibilidad de mantener los cuidados necesarios, cómo hacer eso a su vez en el interior, y también ya se está haciendo en Canelones.


JLV: Eduardo Rubio, muchísimas gracias por la información.

ER: Un gusto, un saludo a toda la audiencia.