RIVERA CON UN TERCIO DE LOS CASOS DE CORONAVIRUS, MAESTROS RECLAMAN MEDIDAS ESPECIALES
Maestro Pedro Olivera (AMDER), desde Rivera, 20 de octubre 2020.

 

El maestro Pedro Olivera integrante del la Asociación de Maestros de Rivera (AMDER) habló en Radio Centenario de la situación particular que enfrenta ese departamento frente a la pandemia de coronavirus. Olivera señaló que la situación se salió de lo normal, “actualmente pasamos los 100 casos, casi un tercio del total del país, hubo escuelas cerradas y otras instituciones afectadas”. Agregó que la realidad en el departamento es muy particular, con ingreso constante de excursiones de Brasil para ir a los free shop y otras situación en la frontera, por ese motivo se están pidiendo medidas particulares, que hasta ahora el gobierno no ha tomado. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-10-20-maestro-pedro-olivera-amder-rivera

 

María de los Ángeles Balparda: estamos comunicándonos con el departamento de Rivera, con el maestro Pedro Olivera, integrante del sindicato, de la Asociación de Maestros de Rivera (AMDER) al que le damos los buenos días

Pedro Olivera: Muy buenos días, a ti y a toda la audiencia de esta emisora.

 

MAB: Muy bien Pedro, por supuesto que los estamos llamando por la situación que está enfrentando el departamento, en este caso con la pandemia, y en particular cómo está afectando a la enseñanza. Sabemos que hay 3 escuelas que estaban con problemas ¿verdad?

PO: Sí, la situación en Rivera realmente se ha salido de lo normal, de lo que veníamos. Actualmente ya pasamos más de los 100 casos lo que representa a casi un tercio del total del país. Como tú bien decís, hubieron 3 escuelas que estuvieron cerradas pero hubieron otras instituciones que fueron afectadas, a lo largo de las últimas 3 semanas 12 escuelas tuvieron que cerrar en distintos momentos para hacer la desinfección correspondiente, un número importante de niños ha contraído el virus y docentes también, lo que ha llevado a que grupos estuvieran en cuarentena preventiva, ha llevado el hisopado de otro montón de niños y es una situación que realmente preocupa porque la curva realmente se ha disparado en el departamento de Rivera

 

MAB: Sí, y además que se había dicho que los niños eran los menos afectados, en este caso se está dando otra realidad

PO: Exacto, sí, la realidad nos está mostrando lo contrario, que los niños también tienen un alto porcentaje de contagio.
Y otro tema que realmente nos preocupa en el caso de los niños es cómo pueden servir de vector de contagio hacia otros. Porque si bien no tenemos registrado niños que hayan sido internados graves o que hayan tenido virulencia en la enfermedad, sabemos que por los contactos que tienen en familias pueden ser un vector importante de contagios y disparar la enfermedad en personas que sí tienen. En las familias generalmente hay personas mayores o personas que tengan alguna enfermedad que conlleve otros riesgos.
Entonces, en el caso de los niños es un tema que preocupa y bastante

 

Diego Martínez: Pedro, ustedes están pidiendo en estos momentos que se tomen medidas por parte de las autoridades, se va a presentar una nota.
¿Qué se puede hacer en Rivera donde muchos señalan, capaz que tú nos podés corregir o dar algún elemento más, que el tema de la frontera y de las diferencias de la situación en un lado y en el otro hace que sea muy difícil poder controlar los niveles de contagio?

PO: Exacto, la frontera es un lugar muy particular geográficamente.
Desde distintos ámbitos políticos de toda la vida siempre se ha escuchado que somos una ciudad única con Livramento, lo cual es cierto, en la práctica convivimos como si fuéramos una sola ciudad pero tenemos dos realidades diferentes por haber dos gobiernos diferentes.
Rivera tiene una situación en cuanto a salud mucho mejor que el lado brasileño, de hecho muchos de los brasileños son socios de las mutualistas uruguayas, utilizan el servicio, mientras que el lado brasileño, Santana do Livramento, tiene una infraestructura muy precaria. De hecho hasta hace muy poco tiempo, por ejemplo, lo comentaba ayer en una reunión, los niños brasileños pidieron una autorización especial en un convenio con el Ministerio de Salud Pública (MSP) nuestro, usaban las maternidades del lado uruguayo para nacer y luego se les hacía un certificado que habían nacido fuera del territorio brasileño.
No tienen mucha infraestructura de CTI, y bueno.
Tampoco hay el mismo seguimiento y rastreo de casos, en este caso el MSP lo hace del lado uruguayo. Y tenemos una realidad constante de una movilidad muy grande por el hecho del comercio de free shop, durante todos los fines de semana estamos acostumbrados a ver 40, 50, 60 ómnibus de excursiones además de todos los vehículos particulares lo que hace que la ciudad siempre esté en constante movimiento, lo cual, para una enfermedad que es un virus que circula comunitario, es una bomba de tiempo.
Nosotros lo que hemos planteado a las autoridades desde un primer momento, tuvimos un primer contacto con los diputados electos del departamento quienes a su vez iniciaron contactos con el profesor Robert Silva, presidente del CODICEN (Consejo Directivo Central) y también con el ministro Salinas del MSP para pedirles que Rivera sea considerada una situación excepcional, que tuvieran un tratamiento especial con el departamento dada toda esta singularidad y dada la situación que actualmente se presenta del alto nivel de contagios y que la curva se ha disparado.
Entonces, enviamos una nota y ayer también tuvimos una reunión junto con el Coordinador Nacional de la CSEU (Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay) el profesor José Olivera, con los consejeros electos por los trabajadores de Primaria y del Consejo Técnico Profesional y enviamos una nota al CODICEN solicitando que en este momento se pueda rever en el departamento de Rivera el trabajo presencial. Consideramos que sería importante que la presencialidad no se diera en el departamento de Rivera por algún tiempo, una semana, tal vez dos y que se pudiera seguir trabajando como lo hemos hecho desde marzo a través de otras alternativas como el trabajo virtual y otras formas de trabajo a fin de poder de alguna manera contribuir a que esta curva no se siga arrastrando en los centros educativos. Porque además de las escuelas que les mencioné también han aparecido casos en los liceos y en la UTU de la ciudad

 

DM: ¿Pedro, y desde el punto de vista de las políticas y de la forma como la gente ha estado encarando la pandemia, también notan diferencia de un lado y del otro o Rivera de alguna manera se mimetiza con la forma como Brasil entiende la conducta que hay que tener en esta situación?

PO: Bueno...

 

DM: Capaz que hay de todo me podés decir...

PO: Claro, sí, hay de todo, es como en cualquier ciudad, la gran mayoría de la población entiende el mensaje, se ha hecho un esfuerzo por parte de toda la población respetando las normas. Obviamente siempre tenemos aquellos que la desafían, y bueno, pero nosotros tenemos en el servicio municipal...

 

DM: ¿En las escuelas, por ejemplo, es igual de los dos lados, hay que mantener la distancia, se piden determinados protocolos?

PO: Bueno, las escuelas de Livramento todavía no han comenzado el trabajo presencial, están realizando un trabajo virtual y no tienen la seguridad de retomar el trabajo presencial durante este año. De hecho Rio Grande do Sul tuvo dificultades de iniciar el trabajo virtual que nosotros desde un primer momento por haber tenido desde años la plataforma Crea, el programa Ceibal donde cada chiquilín tenía su computadora o su tablet, nosotros lo pudimos hacer desde un primer momento.
Bueno, Rio Grande do Sul recién en setiembre empezaron a contratar ellos una plataforma para poder vincularla y ahora en octubre están haciendo los ajustes necesarios, o sea, tienen una situación muy diferente y tienen mayor dificultad que nosotros en ese sentido. Nosotros del lado uruguayo siempre hemos trabajado, y bueno, al retorno a la presencialidad todas las escuelas han seguido el protocolo pero nos hemos encontrado con la dificultad por ejemplo, este es un reclamo que los sindicatos siempre hemos hecho, que algunos edificios, predios escolares o instituciones tienen muy poco personal. Entonces, nos gustaría contar con mayor cantidad de personal auxiliar de servicio para poder hacer la desinfección como corresponde entre turnos y entre los grupos. Porque estamos avizorando el futuro, en algún momento, sabemos que el virus va a continuar por mucho tiempo, lo dicen los científicos de todo el mundo y en algún momento, si no es este año es el año próximo, se va a volver a la presencialidad plena con todos los niños, y bueno, adelantándonos a eso nosotros queremos que las escuelas cuenten con los recursos necesarios, tanto humanos como materiales para poder brindar toda la seguridad que exigen tanto los niños como las familias.

 

MAB: Una pregunta sobre el tema de las escuelas, estas tres y otras que vos decías que también tuvieron problemas, ¿por dónde empezó, por los niños o por los adultos?

PO: Bueno, hasta lo que nosotros tenemos entendido empezó por los niños, en ningún caso fue un contagio dentro de la institución, fueron contagios a nivel comunitario, por familias que estaban vinculadas entre sí. Algunos eran trabajadores de otros rubros de la economía que se contagiaron en otros ámbitos, como los niños convivían se contagiaron también y luego hubo casos.
También hubo algún auxiliar de servicio en alguna escuela que también enfrentó esta situación.

 

DM: Ustedes como maestros sindicalizados están en reunión permanente. ¿Cuál es el estado de situación, y en caso de no recibir una respuesta satisfactoria en pocos días, piensan tomar algún tipo de medida?

PO: Bueno, nosotros siempre, desde la AMDER estamos en contacto en primer lugar con todos los maestros del departamento. Los maestros del departamento y los trabajadores saben que tienen un canal abierto con nosotros, tenemos por suerte muy buena relación y buenos contactos a lo largo y ancho de todo el departamento. También estamos en contacto permanente con la Inspección departamental para monitorear la situación y saber.
Por otra parte también mantenemos los contactos a nivel CSEU con los sindicatos de Secundaria, de UTU, de la Universidad, de todos los representantes sindicales de la educación en el departamento y estamos en contacto permanente.
Nosotros hemos hecho las acciones que creíamos que podíamos hacer porque sabemos que hay decisiones que se toman a nivel político que debemos esperar, bueno, hemos hecho los contactos a los distintos niveles y ahora vamos a esperar un tiempo prudencial obviamente, y luego de eso nos uniremos para saber qué acciones tomar a medida. Lo que nos interesa es que se tomen medidas efectivas, porque eso es algo que se ha dicho, la otra vez que el presidente vino a la ciudad de Rivera lo dijo, lo ha dicho reiteradas veces en las conferencias de prensa que para atrás todo lo que fuera necesario se iba a hacer, y bueno, nosotros lo que queremos es proteger la salud de la comunidad de Rivera, de los niños y de los trabajadores de la educación para que no suceda algo que después todos tengamos que lamentar.

 

MAB: Clarísimo.
Una última cosa ya que te tenemos ahí, vimos que se informaba que ayer lunes empezaban las obras en la escuela de Tranqueras, aquella escuela de la que se habló acá en Montevideo también porque tenía una colonia de murciélagos.

PO: Exacto.

 

MAB: Que hace tiempo de esto, fue en el año 2017

PO: Exactamente, esa fue una buena noticia para nosotros porque como tú decís, desde el año 2017 venimos peleando esta situación a través de distintas notas y distintas movilizaciones. Para nosotros y sobre todo para la comunidad de Tranqueras, fue una excelente noticia ya que era una obra esperada hace mucho tiempo y constituía un grave problema porque imagínese poder estar estudiando o trabajando con una colonia de más de 2 mil murciélagos en el techo.

 

MAB: ¿2 mil murciélagos?

PO: Era el cálculo que se hacía, 2 mil o más, es una colonia muy importante, habían salones que estaban clausurados, no se podían usar y no solamente es una escuela porque en ese predio funciona un complejo educativo, hay como 3 o 4 instituciones que trabajan coordinadas en el mismo. Y bueno, ahora, en este retorno a la presencialidad eso se veía limitado, además del olor que genera y los problemas respiratorios que están comprobados. Tuvimos colegas que tuvieron graves problemas de orden respiratorio comprobadamente por culpa de la situación de los murciélagos, y bueno, el hecho de que las obras hayan empezado a nosotros nos da la satisfacción de que pudimos cumplir con nuestro deber al haber hecho lo necesario para que se hiciera y con la satisfacción de que tanto los niños, los maestros y la comunidad de Tranqueras van a tener la escuela en perfectas condiciones para seguir aprendiendo.

 

MAB: Bueno, muy bien, 3 años llevó desde la denuncia, los tiempos del Uruguay son tremendos.
Bueno, muchas gracias por este contacto.

PO: No, muchísimas gracias a ustedes, siempre es un gusto poder estar informando a la población y estar en contacto. Un saludo grande y un saludo grande a toda la audiencia de CX 36.